Ya que se mencionan (positivamente) juegos de consola que no son iguales que sus versiones de arcade yo diré el mio: Joe y Mac en SNES.
Le faltan armas del arcade, cierto, pero las que hay las puedes intercambiar entre si (si las has conseguido con esa vida) con el boton Select, dándole un toque estratégico al juego.
Le falta la fase de los dinosaurios en el rio, cierto, pero tiene fases totalmente nuevas (la del interior del dinosaurio) las fases normales son más largas, fases extra y un jefe final totalmente nuevo y mucho más molon que el troglodita mutante ese que no se ni que representa que es.
Y por frikada, fue el primer juego de consola que se tradujo al español (Segun las investigaciones de un compañero de este foro que se dedicó a contrastar fechas para saberlo).
Y de paso, me tiro a la piscina y digo que no entiendo la mania de considerar una basura al Whirlo, no se si simplemente es moda echarle mierda porque es caro (como lo son el Herc's Adventures, el Clayfighter Sculptor cut, el Tetris de Mega o el Nintendo World Championship) o porque juegan 5 minutos en emulador y les matan de un toque (mismo destino que tendrán si juegan a juegazos como Alex Kidd o Adventure Island).
Pensaría que es porque el muñeco se queda atontado si saltas desde muy alto o si cargas el super salto demasiado, pero chico, hay muchos juegos con tonterias (esos que te matan si caes desde alto, por ejemplo).
Whirlo es un buen juego, no entiendo tanto odio.
Tengo otros en mente, pero no son clásicos así que me callo.