Aunque el proceso de reescalado es el mismo en la inmensa mayoría de los casos: analizar imagen, ver qué pixeles faltan, crearlo, pintarlos y enviar la imagen a la resolución final; lo cierto es que PS4 y one lo hacen de manera distinta.
Uno de los 15 procesadores especiales dentro del SoC (el chip gordo) se encarga de esta tarea y de aplicar filtros a la imagen final (brillo, contraste, filtros, etc). Solo uno de los 15, el video encode y el video decode no tienen nada que pintar aquí. Es lo que han llamado Hana2 y que haciendo bien su trabajo (que lo hace) ha sido criticado por el tema del contraste y el fitro de nitidez muy exagerado. Parece que es algo ya corregido. Una de las ventajas de este chip es que programable (o "parametrizable") frame a frame. Personalmente no acabo de entender por qué está dentro del SoC, tengo mi teoría, pero no tiene cabida en este hilo.
En PS4, ese proceso lo tendrías que hacer entre el chip secundario (aunque no estoy muy seguro de si puede servir de apoyo para esto) y procesos en la GPU/CPU.
Cada método tiene ventajas e incovenientes, pero no creo que el proceso de reescalado y su resultado esté originando excesivas diferencias, más allá de los filtros aplicados.
Lo del argumento del 4K, no lo pillo por ningún lado. Bueno, primero, y siendo pedante, hablar de 4k es incorrecto. Para ámbito doméstico sería UHD o 2160p.
Si el juego o la peli vienen en 2160p nativos, no hay que hacer escalado. No vendría al caso en esta discusión. Aunque me gustaría ver algún juego en 2160p...
Si el juego o peli vienen a menos resolución, bastaría con llegar a 1080p, nativa o reescalada, proceso que ya hacen las consolas actualmente. Luego de 1080p a 2160p el proceso es relativamente simple, no hay que inventarse pixeles, solo repetir los que ya tienes. Si la consola no pudiera (me parece improbable), se puede dejar a nuestra tele UHD que haga el reescalado.
Por cierto, que leyendo lo de eurogamer, no dice que XOne tenga una oclusión ambiental menor que PS4, prácticamente la dan por inexistente.
Las sombras un poco peor, pero que es difícil de ver. Que la One tiene más tearing, especialmente al conducir (supongo que a alta velocidad) e incluso en algunas cinemáticas. Y por el resto, prácticamente idénticas.
Como nota curiosa, aunque la versión de PC es mejor gráficamente por antialiasing, texturas, resolución, etc (obvio), ellos casi prefieren la versión de consolas. Los enganchones de PC, sobre todo con AMD, deben ser bastante frecuentes y al menos las consola no sufren ese stuttering.