Vamos a ver, realmente un juego debería ir a 60 fps, un frame por ciclo de refresco de la televisión. Asi cada vez que tu televisión hace una barrido al mismo tiempo la consola muestra un frame nuevo.
Con el ordenador puedes seleccionar una tasa de refresco de 50 Hz y de esta forma trabajar sin tearing a 50 fps, es un truco que uso cuando estoy ahi ahí.
El VSync cuando se activa si vas muy sobrado de potencia te bloquea la imagen a 60 fps. Sin embargo si te estas moviendo en los cuarenta y tanto, cincuenta, ahora bajo a treintaitanto, las tasas de refresco de la tele y el cambio de frame no coinciden. así cuando la tele hace un ciclo de refresco puede iniciar el refresco en un frame y cuando ha refrescado al mitad de la imagen el frame cambia por lo que te queda la mitad de la tele con un frame y la otra mitad con otro, por eso aparece el tearing. En estas situación la consola te bloquea la imagen a 30 fps para que cada dos ciclos de refresco te meta un frame nuevo y de esta forma coincida frame nuevo y tasa de refresco y no se parta la imagen. Esxiste ocasiones en las que puedes usar un VSync variable zonas a 60 y zonas a 30, e incluso si usas triple buffer zonas a 45, pero a mi perosnalmente no me gusta xq noto los cambios en la fluidez y es muy incomodo.