ES UNO DE LOS MEJORES ENTRENADORES DE TODOS LOS TIEMPOS
John Wooden: "Hay que prohibir el mate"
JESÚS SÁNCHEZ. Atlanta
Quizá venga al caso. Quizá sea oportunismo. Pero hay voces que en el baloncesto americano que no se pueden callar, “Creo que los mates deberían estar prohibidos”. Y John Wooden, una leyenda para el basket universitario tras sus diez títulos con UCLA, no se refería a los actos del ‘All Star’. El mítico entrenador de la NCAA, el padre de Abdul-Jabbar y Bill Walton, quiere erradicarlos del juego o “acabarán con el baloncesto”.
Como ven no toda la comunidad del basket celebraba los eventos de Atlanta. El sentimiento es que a los chicos sólo le interesan los mates y los lanzamientos de tres puntos. Lo demás apenas cuenta.
Wooden, un hombre de convicciones profundas que se nego en día a jugar en la NCAA por el veto a los jugadores de color, culpa también a las retransmisiones televisivas. “El mate daña el juego. Ha hecho de los jugadores unos actores en busca de un show. Y pasa lo mismo con los tiros de tres. Hace poco vi un partido de chavales. Vi a uno que robaba un balón y se iba hacia un lado. Pensé que iba a dejar una bandeja. Ése es el cánon. Pues no. Saltó, hizo un giro de 360 grados y machacó el aro. Yo le hubiera expulsado del partido”, comenta Wooden, en el ‘Atlanta Journal’.
El hombre que prohibió machacar a Jabbar
Wooden echó la vista atrás para argumentar su posición en una coyuntura tan poco propicia como el día del concurso de mates. Recordó cuando llegó a UCLA Lew Alcindor –luego Kareem Abdul-Jabbar- y como le prohibió meterlas para abajo. “Hablé con él y quise hacerle mejor jugador. Él aprendió diferentes tiros, entendió el juego, desarrolló el gancho –el célebre ‘sky hook’-. En fin, fue Kareem. Ahora ves a los chavales y lo único que quieren hacer es un mate”.
La teoría de Wooden tiene seguidores
La discusión ha ido más allá. El anciano técnico tiene seguidores. Charles Barkley, comentarista de la TNT (propietaria de los derechos televisivas de la NBA), cargó contra la ESPN porque “reduce los partidos a 10 ‘highlights’-las mejores jugadas”. La polémica llegó hasta el coordinador de producción de la cadena.
Doc Rivers, el entrenador de Orlando, también ha terciado. “El mate es precioso, pero tengo que decir que el otro día me pasó algo que me hizo pensar. Volvimos de San Antonio y habíamos perdido. Mis hijos me dijeron: ‘papá ¿cuántos mates ha hecho T-Mac?”.
ke os parece esto??????? si nos kitan los mates... ke espectakulo nos kedara?