laleshe escribió:Por otro lado, da igual. Quien ha de querer mayoritariamente un referéndum para la ruptura del actual estado español, son todos los españoles, no sólo una parte.
A la práctica jamás ha sido así porque en política no existe la ruptura de un estado, existe la independencia de un territorio o la separación en estados preexistentes.
En todo caso... esto no es una secesión (separar un estado o grupo de estados de una agrupación anterior como podría ser el Reino Unido con el Brexit, Escocia con el Reino Unido o Chequia y Eslovaquia en su momento) ni una sedición (la sedición no es un fin, es el nombre que se le da al acto. En este caso, aunque se incurra en movilizaciones "ilegales", el fin no es derrocar un gobierno o impedir la tarea de las fuerzas de seguridad). Es un referéndum por la independencia (un territorio, "nación" o comunidad quiere crear un nuevo estado
no preexistente).
Todos y cada uno de los referéndum de independencia se han hecho sólo con la parte separatista. E incluso algunas secesiones se han planteado así (el referéndum escocés).
Los casos en los que no ha sido así y lo ha votado todo un país ha sido en los casos de secesión en los que el estado "que queda" no se mantiene y se renombra o vuelve a un concepto anterior a la unión. (Chequia y Eslovaquia)
Adris escribió:Hereze escribió:Pdcat, ERC, CUP, Podemos y una parte del PSC, si una gran mayoría de catalanes
De verdad insinúas que todos y cada uno de los votantes de esos partidos son partidarios de la independencia?.
Bien sabes que no.
Y dudo mucho que lo sean según se están haciendo las cosas.
En su día voté a Podemos, y como ves, me parece todo una estafa.
Independencia no, referéndum, derecho a votar o como lo quieran llamar.
Se puede querer el referéndum, para que las cosas se hagan bien y quede constancia real de la decisión del pueblo, y que tu voto sea un NO como una catedral.
Por eso en este concepto se pueden añadir los de Podemos y algún que otro socialista (aunque la verdad, a efectos prácticos yo no los cuento porque es hinchar los números sin pruebas "prácticas")