La cuestión catalana

Hereze escribió:
is2ms escribió:
xKC4Lx VET3R4N escribió:Es que no tiene ningun sentido agarrarse a una constitución que tarde o temprano será carne de mofa para los Españoles modernos como lo es ahora el código civil de 1889. Ninguno. Tarde o temprano España se dividirá. Europa se dividirá. O se unificará. O una sí y la otra no. Quién sabe. Pero lo único que nos dice la historia es que la cosa va a cambiar seguro. No tiene ningún sentido resistirse al cambio cuando es lo que lleva sucediendo desde el minuto 1.

Con respecto a la constitución. Lo que siempre pregunto. Más allá de la posibilidad de independencia de los pueblos y la figura del rey, qué cambiarías?

pero si de eso se ha hablado una barbaridad, a bote pronto:

1. Limitación de mandatos
2. Modificar el sistema electoral
3. Modificar el sistema de elcción de jueces
4. Cargarse determinadas instituciones como el Senado
5. Separación del poder ejecutivo y legistlativo
6. Elección dirtecta del prisente
7. Suprimir la posibilidad de indultos
8. Introducir el sistema educativo dentro de la CE para evitar que cada gobierno la modifique, al estilo de Finlandia
9. Impedir que determinados servicios básicos sufran recortes presupuestarios
10. Modificar el sistema de participación popular, obligando que a partir de un número determinado de firmas, se tenga que convocar un referendum
11. Hacer que dichos referendum sean de obligado cumplimiento y no meramente consultivos.
12. Suprimir la capacidad que tiene el Gobierno de paralizar cualquier ley simplemente con recurrirla al TC

Y eso para empezar

Os dejo una propuesta de reforma del sistema de elección de los jueces a ver que os parece:

Artículo X.- La Sala de Gobierno del Tribunal Supremo

1. La Sala de Gobierno del Tribunal Supremo se constituye por el Presidente del Tribunal Supremo, que la preside, los presidentes de Sala del Tribunal Supremo, los presidentes de las audiencias provinciales y cinco magistrados o jueces elegidos por el Parlamento por mayoría absoluta de entre los miembros de la carrera judicial. El presidente o presidenta del Tribunal Supremo es nombrado por el presidente o presidenta del Gobierno a propuesta de la Comisión Mixta prevista en artículo siguiente.

2. El Gobierno dota a la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo con los medios personales, técnicos, administrativos y financieros necesarios para el desempeño de sus funciones.

3. Las funciones en materia de gobierno judicial de la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo son:

Ser oída, antes del nombramiento del Fiscal General de Cataluña.

Proponer el nombramiento de los jueces y magistrados, tras los correspondientes procesos selectivos.

Resolver los destinos de jueces y magistrados, a partir de los correspondientes concursos.

Proponer el nombramiento de los jueces y magistrados suplentes y sustitutos.

Resolver sobre los ascensos y situaciones administrativas de jueces y magistrados.

Inspeccionar los órganos judiciales.

Aplicar el régimen disciplinario de los jueces y magistrados.

Impartir instrucciones a los órganos de gobierno de los juzgados y tribunales en las materias de la competencia de estos y resolver los recursos de alzada.

Ejercer la potestad reglamentaria en materia de publicidad de las actuaciones judiciales, fijación de calendario y de horarios de audiencia, reparto de asuntos y ponencias, guardias, los aspectos complementarios del estatuto de los jueces y magistrados y las materias que le atribuye esta Ley o la legislación que la desarrolle.

Determinar la carga de trabajo de los órganos judiciales.

Proponer medidas de refuerzo de los órganos judiciales.

Informar los expedientes de responsabilidad patrimonial por el anormal funcionamiento de la Administración de Justicia.

Informar los anteproyectos de ley y las disposiciones generales sobre materias que afecten a la Administración de Justicia.

Remitir al Parlamento, anualmente, una memoria sobre el estado de la Administración de Justicia y sus necesidades, con las propuestas que considere convenientes.

Artículo X+1 La Comisión Mixta

1. La Comisión Mixta de la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo y del Gobierno está formada por el presidente o presidenta del Tribunal Supremo, que la preside, por el ministro con competencia en el ámbito de justicia del Gobierno , que ejerce su vicepresidencia, por cuatro miembros de la Sala de Gobierno, designados por ella misma, y por cuatro personas designadas por el Gobierno.

2. La Comisión Mixta ejerce las siguientes funciones:

Proponer el nombramiento del presidente o presidenta del Tribunal Supremo entre juristas de reconocida competencia, con más de veinte años de ejercicio profesional.

Proponer el nombramiento de los presidentes de las Salas Civil, Penal, Contencioso-administrativa y Social del Tribunal Supremo y de los presidentes de las audiencias provinciales.

Participar en los procesos selectivos de jueces y magistrados, en los términos que fije la ley.

Establecer los programas de formación y perfeccionamiento judiciales.

Publicar oficialmente las sentencias y otras resoluciones judiciales.

Regular y gestionar la Escuela Judicial o el órgano que asuma esta función.

Regular y gestionar el centro responsable de la documentación judicial.

Ejercer la potestad reglamentaria en materia de especialización de los órganos judiciales y de actuación de los órganos judiciales en el ámbito de la cooperación judicial interna e internacional.

Establecer los estándares técnicos informáticos y de comunicación judicial.

Establecer los sistemas de organización y de medición del trabajo de los órganos judiciales.

Las demás que le atribuya esta Ley y la legislación que la desarrolle.

3. La Comisión Mixta prevista en este artículo se constituirá siguiendo los siguientes pasos:

El Parlamento, en el plazo máximo de cinco días a partir de la entrada en vigor de esta Ley, designa, por mayoría absoluta, a los presidentes de Sala del Tribunal Supremo, de entre los miembros del Tribunal Supremo, y a los cinco miembros electos indicados en el artículo 71.1.

Una vez nombrados los presidentes o presidentas de Sala del Tribunal Supremo, y en el plazo máximo de dos días, se constituye la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo prevista en el artículo 71. La Sala de Gobierno puede constituirse con siete de sus miembros. La presidencia provisional del Tribunal Supremo corresponde al Presidente de la Sala Civil.

La Sala de Gobierno del Tribunal Supremo designa en su sesión constitutiva a los cuatro miembros de la Comisión Mixta que le corresponden.

El presidente o presidenta provisional del Tribunal Supremo convoca, para el día después de la sesión constitutiva, a la Comisión Mixta para su constitución. En la reunión constitutiva se propone el nombramiento del presidente del Tribunal Supremo.

Si no se cumplen estos plazos, el Parlamento puede elegir, por mayoría absoluta, al presidente o presidenta del Tribunal Supremo.

Articulo X+2 .- Composición del Tribunal Supremo

1. El Tribunal Supremo se compone de una Sala Superior de Garantías, una Sala Civil, una Sala Penal, una Sala Contencioso-administrativa y una Sala Social.

2. La Sala Superior de Garantías se compone de siete magistrados.

3. Las demás Salas mantienen la composición del Tribunal Superior de Justicia en el momento de entrada en vigor de esta Ley, excepto la Sala de lo Civil y Penal, que se desdobla en la Sala Civil y una Sala Penal.

4. La Sala Civil y la Sala Penal se componen de diez magistrados cada una. El Presidente del Tribunal Supremo, oídos los presidentes de estas dos Salas, distribuirá a los magistrados entre ambas Salas.

5. Todas las Salas actúan en formación reducida de tres magistrados, salvo en los casos de formación extendida, en los que lo harán con un mínimo de cinco magistrados. Las Salas actúan, tanto en formación reducida como en formación extendida, sin necesidad de esperar a que todos los miembros de la Sala respectiva hayan sido nombrados.
DNKROZ escribió:
Hereze escribió:1. Limitación de mandatos
2. Modificar el sistema electoral
3. Modificar el sistema de elcción de jueces
4. Cargarse determinadas instituciones como el Senado
5. Separación del poder ejecutivo y legistlativo
6. Elección dirtecta del prisente
7. Suprimir la posibilidad de indultos
8. Introducir el sistema educativo dentro de la CE para evitar que cada gobierno la modifique, al estilo de Finlandia
9. Impedir que determinados servicios básicos sufran recortes presupuestarios
10. Modificar el sistema de participación popular, obligando que a partir de un número determinado de firmas, se tenga que convocar un referendum
11. Hacer que dichos referendum sean de obligado cumplimiento y no meramente consultivos.
12. Suprimir la capacidad que tiene el Gobierno de paralizar cualquier ley simplemente con recurrirla al TC

¡Sí señor!, quitando que hay puntos más o menos complicados, y que el punto 12 es un peligro, porque en la actualidad no sólo aplica al gobierno, sino a cualquier individuo (tu puedes recurrir al TC si quieres e ir contra una administración, yo lo he hecho) me parece una colección de puntos cojonuda, y realista, estoy muy de acuerdo con esto.

El punto 12 en la actualidad SOLO se aplica al Gobierno, tú puedes recurrir al TC pero una ley sólo qued aautomaticamente paralizada si quien la recurre es el Gobierno.
Hereze escribió:El punto 12 en la actualidad SOLO se aplica al Gobierno, tú puedes recurrir al TC pero una ley sólo qued aautomaticamente paralizada si quien la recurre es el Gobierno.

Te entendí mal entonces, creía que te referías a la posibilidad de recurrir una ley al TC en caso de encontrarla anticonstitucional, mejor lo pones y más de acuerdo estoy :)
DNKROZ escribió:
Hereze escribió:El punto 12 en la actualidad SOLO se aplica al Gobierno, tú puedes recurrir al TC pero una ley sólo qued aautomaticamente paralizada si quien la recurre es el Gobierno.

Te entendí mal entonces, creía que te referías a la posibilidad de recurrir una ley al TC en caso de encontrarla anticonstitucional, mejor lo pones y más de acuerdo estoy :)

Es mas, creo que un ciudadano no puede recurrir una ley ante el TC, puede acudir en amparo durante un proceso judicial, pero una ley creo recordar que sólo puede ser recurrida por el Gobierno, Parlamento, Defensor del pueblo y jueces.
Hereze escribió:
DNKROZ escribió:

Es mas, creo que un ciudadano no puede recurrir una ley ante el TC, puede acudir en amparo durante un proceso judicial, pero una ley creo recordar que sólo puede ser recurrida por el Gobierno, Parlamento, Defensor del pueblo y jueces.

Hereze, ya que propones en tu punto 3 la modificación del sistema de elegir a los jueces, ¿qué opinas de la propuesta que he puesto mas arriba?

Un saludo.
Hereze escribió:Es mas, creo que un ciudadano no puede recurrir una ley ante el TC, puede acudir en amparo durante un proceso judicial, pero una ley creo recordar que sólo puede ser recurrida por el Gobierno, Parlamento, Defensor del pueblo y jueces.

No sé si ha cambiado desde hace años, pero una de las reformas que se hizo en su momento de las declaraciones de hacienda fue algo así, un ciudadano común (aunque se daba la casualidad de que era un funcionario de hacienda), recurrió por anticonstitucional la ley que obligaba a declarar como ingresos los aumentos de valor (tasación por la propia hacienda) de cuestiones patrimoniales, aludiendo que le estaban obligando a incurrir en una falsedad documental, y luego eso mismo fue declarado anticonstitucional por el TC y cambiada, así que por lo menos en su día sí era posible, no me extrañaría que después de esos casos hubieran limitado su aplicación.

A mi me ha tocado recurrir al TC, y me han dado la razón pero, efectivamente, había un proceso judicial en curso.
is2ms escribió:Hola! Me gustaría seguir con esta conversación que estaba gustándome mucho la verdad. Empecé a escribirla cuando me la pusiste, pero la tenía en un portátil que no es mi ordenador habitual y no pude retomarla hasta hoy. Un saludo!! [beer]

xKC4Lx VET3R4N escribió:Pues discrepo en el primer punto. España no es España desde antes de los reyes católicos. ¿Cómo iba a ser España España(xd) si no estaba Catalunya dentro? Tu mismo dices en tu siguiente punto que no lo llamaron España porque incluía a Portugal, y eso es nada más y nada menos porque de lo que se habla es de hispania=iberia=península ibérica, y no de España como es hoy día.

1.- Hay referencias más viejas, pero por ejemplo y para citarte una obra en la que la información es fácilmente contrastable, en el cantar del mio cid (1200) ya se decía que el cid campeador estaba emparentado con los reyes de españa.

2.- Que estuviera cataluña dentro o no es irrelevante. España siempre ha sido una idea, un nexo de unión entre TODOS los pueblos de la península que compartían cultura e historia, no solo un lugar geográfico. Esto toma especial relevancia después de la reconquista, con los reyes católicos, cuando la identidad cristiana (común) de los pueblos de españa, y su contexto dentro de europa, se anteponía fuertemente a las costumbres musulmanas. Hispania sólo fue un lugar geográfico antes de la conquista romana, cuando la conexión entre los pueblos que la habitaban era mínima.

3.- Portugal era un reino español, no solo por lo geográfico, sino también por su cultura y etnia, sus creencias religiosas y su historia. Como ya dije antes, y es solo una hipótesis, los portugueses se consideraban españoles aunque no eran súbditos de los reyes católicos, se hipotetiza que para que no hubiese mal rollo los reyes católicos se cortaban a la hora de utilizar oficialmente el término "reyes de españa". Aún cuando eran considerados por todos los reyes de españa.

4.- No existe ningún país europeo moderno que actualmente sea idéntico, en la forma de gobierno y en la estructura del estado, a lo que era en el siglo XV. A este respecto me parece importante puntualizar una cosa, creo que la más importante: existe el concepto de nación étnica y nación política, siendo este último un concepto contemporáneo. Durante la edad media, tal y como se organizaban los pueblos, no tiene sentido el hablar de naciones políticas, que es lo que hay actualmente, pero sí de naciones étnicas.

En la península ibérica habían una serie de pueblos que pertenecían a la misma etnia, con una cultura similar, esta era la nación española en su estado medieval. Dentro de la nación española entendida como etnia habían diferentes estados: el reino de aragón, de castilla o el de portugal (no el reino de cataluña, acaso el condado de barcelona). El concepto moderno de nación nace, como ya te dijo otro usuario anteriormente, con el renacimiento. En el caso concreto de españa existe un primer apunte con felipe V tras la guerra de sucesión, pero realmente cuando nace españa es tras las cortes de cádiz. Cortes en las que los catalanes fueron de los primeros en luchar por la idea unitaria de españa, y siendo los catalanes junto con los aragoneses los que más fervientemente lucharon contra el ejército napoleónico
.

Siguiendo este razonamiento, en la actualidad existe la nación española, entendido como ente político, dentro de la cual pueden haber diferentes nacionalidades étnicas (como la nación gitana, que se mantiene debido a que sólo se casan entre ellos), que no políticas porque es imposible (una nación política no puede contener naciones políticas, es un absurdo, conceptualmente imposible). Parte de los catalanes aspiran ahora a tener su propia nación catalana política, porque en el sentido étnico los catalanes son tan españoles como un señor de cádiz, y han sido étnicamente españoles a lo largo de toda la historia. Por tanto, cataluña nunca ha sido una nación en el sentido étnico, ni en el sentido político moderno aplicado al medievo. Es indiscutible, porque incluso en el medievo barcelona era un condado que no tenía la categoría de reino ni dentro del reino de aragón (que estaba conformado por varios reinos, condados y marquesados).

xKC4Lx VET3R4N escribió:Sobre el rey Fernando, que yo sepa, se le ha conocido toda la vida como Rey católico y de Aragón y Castilla(principalmente). Jamás como rey de España. Ojo, actualmente(entendiendo como actualmente los últimos 100 años teniendo en cuenta de la cantidad de años de los que hablamos) si que hay historiadores que hablan de monarquía hispánica o monarquía de España, pero son nomenclaturas modernas y se refieren al siglo 17, no a antes de los reyes católicos. No se puede hablar de rey de España si no existe España como tal.

Me remito al concepto de nación que te acabo de aportar. Es que según lo que me cuentas solo es españa a partir del proceso centralizador que inició Felipe V, cuando realmente ningún país en la edad media poseía el concepto de nación que se tiene actualmente. Por aquella época sólo tenía sentido hablar de naciones étnicas (que como ya dije, podían estar constituidas por diferentes estados).

xKC4Lx VET3R4N escribió: De igual forma tampoco existía una Cataluña como tal la conocemos ahora, está claro. Pero mi objetivo no es decir que España o el reino de Castilla no existiera(solo faltaría), ni decir que era una corona catalanoaragonesa, sino dejar claro que la nación catalana existe y que es bien real. Y de hecho más "puramente" antigua, es decir, a la práctica. Se habla antes de Catalonia o catalansis que de España.

La nación catalana no existe, ni existió, bajo ningún precepto ni contexto, al menos desde el punto de vista intelectual. Parte de sus habitantes aspiran a constituir una nación política, pero todavía no lo son. Además y sin acritud, me parece bastante delicado, negar la existencia de la nación española durante el medievo y afirmar con tanta rotundidad la existencia de una nacionalidad catalana (cuando tal vez deberías de resaltar la nacionalidad aragonesa, ya que la unidad política residía en el reino de aragón).

xKC4Lx VET3R4N escribió:E Hispania no es a España lo que Catalansis es a Catalanes. Porque obviamente no son la misma palabra en ninguno de los dos casos, pero entre España e Hispania hay 2000 años de diferencia, y entre catalansis y catalanes hay 900. Hispania no se refiere a España, y Catalansis sí se refiere a catalanes.

1.- En qué te basas para decir que hispania no se refiere a españa?
Mucho antes del XVII, en el siglo XV, ya hay textos que hablan de españa (españa, despaña, espanya), pero también existen textos que hablan indeferentemente con el nombre latino de hispania, no sé que diferencia hay cuando ni ellos mismos, en esa época le prestaban atención y se adaptaban según estuvieran escribiendo en latín o castellano. Ya expliqué en mi anterior mensaje porqué los reyes católicos no adoptaron el nombre de reyes de españa. De la misma manera y en los reyes que sucedieron a los reyes católicos, no existe diferencia entre rey de españa y rey de las españas. A la segunda nominación se le puede dar un carácter más plural, pero es buscarle las 4 patas al gato.

2.- No me acaba de quedar claro la importancia que le das a cataluña, el condado de barcelona o lo que sea dentro de aragón. Me imagino que está claro que el reino, en la época de los reyes católicos, era el de aragón, y que el condado de barcelona formaba parte de este, no? También como se unió el condado de barcelona a aragón también está claro (berenguer, ramiro, petronila....)

xKC4Lx VET3R4N escribió:Porque era el concepto por el que eran conocidos los habitantes de los condados catalanes antes de los reyes católicos. Es que incluso se conserva una misma lengua en un caso y en el otro, no hay color. Aunque provengan las dos del latín, hispania es puramente latín y los condados son ya de lengua Catalana

Bueno, lo de la lengua y tal, ya para otro día :)

xKC4Lx VET3R4N escribió:Para mí sí es importante que antes la estructura de la actual España fuera diferente. Es que si no es España, no es España. España es España desde que se le empezó a llamar España. Porque antes se llamaban reinos de Castilla..etc..no España. Por lo tanto no se puede hablar de Reyes de España antes de los reyes católicos ni durante estos, ya que no he visto nada oficial que hable de ellos como tal, aunque a efectos prácticos en la actualidad se les pueda llamar reyes de España.

Bueno, esto ya lo hemos hablado. Pero si la estructura actual de un país tiene que ser igual a la que tenía en el medievo entonces todos los países nacieron después del renacimiento.

xKC4Lx VET3R4N escribió: Pero es que si les llamamos reyes de España, también podemos hablar de corona catalanoaragonesa, ya que realmente fue la unión mediante boda de dos reinos que se necesitaban mutuamente para sus conquistas y asesinatos xd. A mi me parece que ambas cosas estan mal dichas. Pero ahí ya entra el criterio de cada uno y la interpretación propia.

Es que no es equiparable, porque cuando berenguer se casó con petronila el rey supremo de todo era ramiro. Rey de aragón. Berenguer le juró obediencia a ramiro, y no al revés, el jefe era ramiro... vamos, que berenguer dió un braguetazo en toda regla (le salvó el cuello a ramiro cuando el rey castellano intentó ocupar aragón). Esto es así y es incuestionable, no tiene cabida en la historia el término calanoaragonés, como si lo hay de españa en el siglo XV y antes. Hay muchos textos, por favor, no me hagas citarlos. Además el condado de barcelona era eso, un condado, ni siquiera un marquesado como lo fue después tortosa o lérida. Seguramente que se mantuvo como condado debido a la marca hispánica, y a que mantenía, al menos en teoría, un débil vasallaje frente al rey francés todavía en el siglo XII (creo).

xKC4Lx VET3R4N escribió: Respecto al último párrafo, estoy bastante de acuerdo. Europa está llena de regiones que podrían sentir lo mismo, y de hecho lo está. Pero la historia avanza de forma diferente en cada sitio, y por el motivo que sea, en esta región este sentimiento existe desde hace mucho, pero que mucho tiempo(el de sentirse más catalán que español) Pero voy a comentar que si nos remontamos a los últimos 400 años de historia, incluso antes, Catalunya ha sido una tierra jodida a más no poder. Pocas regiones se pueden comparar a la masacre que ha sufrido esta tierra. Tanto por el Imperio francés como por el de Castilla. Su situación y pequeña población hizo que fuera carne de cañón para los grandes imperios, y de ahí ese sentimiento de "victimismo".

El sentimiento de nación de algunos catalanes está bien estudiado, de donde surge (finales siglo XIX) y como se ha alimentado. Ya sabes cuales son los apellidos más comunes en cataluña, exactamente los mismos que en cualquier otra región de españa (invalida la posibilidad de que cataluña sea actualmente una nación desde el punto de vista étnico).

xKC4Lx VET3R4N escribió: Berenguer se unió a Petronila de Aragón para formar la corona Aragonesa de forma voluntaria, pero piensa en la historia a partir de ahí. ¿Qué pasó en 1714?¿A qué se dedicó Carlos III?¿Qué dictador hubo en España?¿Qué ideología sigue aún impune en España, mientras en Alemania se les cae la cara de vergüenza con lo suyo? ¿Qué foto de qué rey tenía detrás el señor Felipe de Borbón en su discurso de hace unas semanas? ¿Quién habla de evangelización Española de América y de adoctrinamiento en Catalunya? Todo esto suma, y todo esto es lo que quema. Y mira que yo soy 0 nacionalista. Pero la historia es la historia, y hay que ser justos.

Muchas cosas, el fondo de lo que pasó en 1714 también tiene mucho calado (la adhesión del condado de barcelona a la causa carlista), pero pasando de entrar en estos asuntos. Solo un apunte con respecto a franco. Los catalanes durante el franquismo eran tan franquistas como el resto de españoles, si no más. España tiene actualmente libertad de ideología, a mí me desagrada en igual medida el franquismo que el nacionalismo catalán, pero mientras no caigan en delitos de odio cada uno es libre de pensar lo que desee. La comparación con alemania no viene a cuento. A hitler lo bombardearon hasta los cimientos y le ganaron en una guerra, franco murió en su cama después de 40 años de dictadura. A este respecto decir que la transición fue todo un logro que consiguió acomodar a los franquistas, que eran la mayoría a la muerte de franco, y los demócratas. Ahí la figura del rey fue vital. Algunos partidos políticos acomodaron el ideario de franco y lo adaptaron a la democracia y sus reglas, lo cual es completamente legítimo en esa época. ¿Qué querías, hacer una caza de brujas y joder la transición? Te aseguro que hubieran perdido los demócratas en esa época. O peor, ¿hacerla ahora cuando el franquismo está muerto, enterrado y es repudiado por casi toda la sociedad española, y por tanto ya carece de todo sentido más que el de venganza?

xKC4Lx VET3R4N escribió:Y duele leer como se habla de naciones inventadas, de adoctrinados y de milongas varias, cuando la realidad es la que es. A mí me encantaría una España plural, similar al sistema Alemán, con una bandera diferente a la actual.

Nuestra constitución es casi calcada a la alemana en muchísimos puntos. La libertad política de las autonomías nada tienen que envidiar a las de un estado federal.

xKC4Lx VET3R4N escribió:Un cambio REAL. Mientras tanto, no me sentiré representado nunca por la bandera borbónica ni como Español y sí como Catalán. Porque así me siento y asi se han sentido muchos antes de mí. Lo que tengo claro es que antes que catalán o español soy un ser humano que vive con otros. Pero en los tiempos que corren no se debería tener miedo a los cambios y a que la gente decida.
¿Cómo puede haber gente que crea que España es indivisible y siempre lo será, si remontándonos solamente a 500 años de historia el tema estaba como estaba?

Porque las sociedades modernas, en las cuales existe el acomodo a las minorías, la libertad de expresión, de prensa y de pensar y hacer casi lo que te da la gana, las reivindicaciones nacionalistas son ridículas. No hay represión para que te sientas y expreses como tú quieras. Por eso (casi) ningún estado moderno acepta la escisión de una de sus partes, e incluso combaten el nacionalismo populista con gran fiereza.

xKC4Lx VET3R4N escribió:Es que no tiene ningun sentido agarrarse a una constitución que tarde o temprano será carne de mofa para los Españoles modernos como lo es ahora el código civil de 1889. Ninguno. Tarde o temprano España se dividirá. Europa se dividirá. O se unificará. O una sí y la otra no. Quién sabe. Pero lo único que nos dice la historia es que la cosa va a cambiar seguro. No tiene ningún sentido resistirse al cambio cuando es lo que lleva sucediendo desde el minuto 1.

Con respecto a la constitución. Lo que siempre pregunto. Más allá de la posibilidad de independencia de los pueblos y la figura del rey, qué cambiarías?

Buenas.
1-. En el texto original del mío cid, no aparece la letra ñ. Porque la letra ñ aparece posteriormente. Por lo que en la versión original no se habla de España. Lo que tu has visto son adaptaciones modernas del texto. Igual que hay adaptaciones del "tirant lo blanc". Porque es que además el texto va de un caballero castellano y sus conquistas por la península ibérica, no por españa.
Pero es que de todas formas, ¿Qué cambia que la palabra España sea de 1200, 1400 o 1500? Si yo a lo que me refiero es que a España NO existía como actor, sino en todo caso, como mero concepto. En la época se habla de marca hispánica y monarquía hispánica, no de España. El problema es que en textos modernos y de forma generalizada se puede leer España, pero si queremos hablar con exactitud, los conceptos son esos dos.

2-. España es España porque está formada por los territorios que la conforman. Así que de irrelevante nada. A Catalunya la vence el reino de Castilla, y no España. Así que de ninguna forma nos podemos referir a la actual España como si en 1.200 España fuera España ya. Porque además, saltas del 1.200 al 1.600 como si no hubiera 400 años de por medio y no hubieran ocurrido mil cosas entremedio.
¿Nexo? Será el de algunos reinos. En el momento que hay guerra, asesinato y sitio en un territorio, no sé dónde ves el nexo. ¿Dónde está el nexo en la toma de Barcelona de 1714? Por muy católicos que sean o dejen de ser. Nexo podría ser la boda que unió a un catalán y una aragonesa. Pero decir que España ya existía y que era un nexo de unión...pues oye, a mí me suena al argumento típico de alguien que sólo ha mamado libros o artículos sobre la corona de Castilla.
Hispania es el nombre que utilizan los romanos para llamar a la península ibérica, de la misma forma que los griegos la llaman iberia. España proviene de hispania. De ahí el error común actual de llamar a Hispania (o hispánica) España.

3. Una hipótesis, tu lo has dicho. Escrita por los mismos que dicen que España fue a evangelizar América. Tiene la misma validez que decir que se sentían macedonios.
Y vuelves a caer en lo mismo. No son reyes de España, son la monarquía hispánica. Portugal era hispania, península ibèrica. Por eso se cortan. Porque si se llaman reyes de hispania, deberían serlo de todo el territorio de la península, y no lo eran.

4-. Vivimos en 2018, y por lo tanto hablo de nación actual. No del medievo. Si hoy nación tiene la definición que tiene, es la que se debe usar. ¿O es que nos vamos a regir por definiciones del medievo? Porque en ese caso, os veo muy puntillosos con las definiciones cuando atañen a Catalunya, pero habláis de reyes de España cuando lo correcto es monarquía hispánica si hablamos de la época.
Y otra vez, de nuevo. ¿Me puedes explicar cómo puede existir España en el siglo V, si la Ñ no aparece hasta el 1200 y pico en el primer texto? Ya te respondo yo: porque se habla de hispania/hispánica y no de España. Es que está más claro que el agua. Es tan fácil como esto. Una palabra no puede existir si una de sus letras no existe.
La mezcla que me haces de etnia y nación, es un sinsentido de manual. Ni tu ni yo sabemos lo que se sentían o dejaban de sentir esa gente. Deja de atribuir sentimientos a gente de la época medieval, porque no tiene sentido alguno. Remonta a los últimos 300 años que creo que son suficientes para ver que un señor de Cádiz no tiene nada que ver ni política ni étnicamente con un catalán. Y si me afirmas eso, es que poco conoces la reciente historia de Catalunya y aún menos, conoces a más de 20 personas en Catalunya o Cádiz. De todas formas, el poco parecido que tengan es fácil de justificar: Llevan 300 años siendo parte del mismo estado. Como para no tener un mínimo parecido. Es el objetivo de cualquier anexión y colonización.

¿Barcelona (o condados/principado catalanes)no era reino? No claro. Porque tu lo dices xd. Porque en ese reino no se habla de reino sino de condado. Para no ser un reino, ya me dirás por qué se casan el conde de Barcelona con una reina de Aragón. Por qué tienen moneda propia e infraestructuras propias. Incluso leyes propias diferenciadas del reino de Aragón. Vamos, es que afirmas cosas que son absolutamente mentira. En el caso catalán, no se tiene rey, sino conde. El título de conde es a todos los efectos el de rey.

1-. Hombre, pues me baso en que Hispania es hispania, aquí y en la China. Hispania es Hispania, y España es España. Son cosas diferentes que a día de hoy se pueden interpretar e interpretamos como la misma cosa. Pero la realidad es que no lo es. Porque en el medievo, hispania era el mismo territorio más o menos que la actual España, pero esta estaba formada por reinos. Por lo tanto NO era España aunque a algunos Españoles os encante la idea. Es como era llamada antiguamente la península ibérica y como la llamaban nuestros antiguos. Al igual que en el medievo. La única similitud con la actual España es que el concepto España proviene de Hispania y que mantiene parte de su territorio.
Y no, no es buscar las 3 patas al gato. Es ser riguroso con la historia. Las cosas son como son y se llaman como se llaman. Si Hispánica no es España como conocemos hoy día, no es mi culpa. Que todos loa reinos que formaban el territorio de la actual España se sentían Españoles, te lo sacas tu de la manga, porque en la época se toma todo a la fuerza y no sabes lo que se piensa o deja de pensar.

2-. Exacto. Es la corona de Aragón. Y ese es su nombre único. Y dentro de esa corona, está el principado catalán, formado entre otros por el condado de Barcelona. Y el título de rey es el de conde de Barcelona. De la misma forma que hoy existe rey o primer ministro. Los dos son los máximos mandatarios del estado. El conde que conocemos hoy día no es el mismo concepto que en el conde de Barcelona de la época.
De la misma forma, en Francia había "señores" además de reyes y tenían la misma categoría de mandamás de un territorio. Que a tí te parezca menos título que el de rey, pues perfecto. La realidad es que es exactamente lo mismo.

Me es imposible contestar a todo lo demás porque estoy desde el teléfono. Pero así por encima después de leer el resto, pues solo te diré que es normal que tras 300 años catalunya esté a nivel de apellidos como España en gran parte. Pero que aquí haya "García", no quita que haya "Pladellorens", por ejemplo. Tampoco sé dónde quieres llegar, cuando ni tú sabes si "García" es Español, Castellano o Gallego, o proviene de vete a saber dónde.
Dices que catalunya no es nación étnica. Osea, tenemos lengua, costumbres y cultura propia, y étnicamente no somos nación porque Francia en el siglo XV no lo dice. Ok. Francia. lol. No hace falta que diga lo que era el imperio francés.
Y sobre Franco, nada nuevo. En Catalunya HAY franquistas más franquistas que Franco. ¿Y qué? Roger de Flor era Holandés y luchó por la corona de Aragón. A mí eso no me dice nada. Simplemente cada uno se arrima donde quiere o le interesa. Que en Catalunya haya franquistas no implica absolutamente nada con que pueda ser o no una nación con estado propio. Que no será una nación del siglo 15? Ok. Ya lo será del siglo 21 o 22. Un saludo y lo dejo aquí porque no me puedo tirar dos horas en el teléfono y además tampoco nos pondremos de acuerdo xd. Saludos, y un placer debatir [beer]
Hendricks escribió:
Hereze escribió:
DNKROZ escribió:

Hereze, ya que propones en tu punto 3 la modificación del sistema de elegir a los jueces, ¿qué opinas de la propuesta que he puesto mas arriba?

Un saludo.

No está mal, pero yo iría más lejos.

1. Suprimir el Tribunal COnstitucional
2. Que los TSJ de cada comunidad sean los TS.
3. Un TS con una única sala de 9 jueces y que tendrían la última palabra en los casos más importantes. Nada de que el conflicto entre dos personal porque el perro de uno de ha cagado en la puerta del otro, llegue hasta el Supremo.
4. Todos los jueces saldrían por oposiciones, los jueces de los TSJ serían elegidos por el presidente de cada comunidad pero deberán de contar con la aprobación de 3/4 partes del Parlamento autonómico, tanto a nivel de parlamentarios como de partidos.
5. Lo mismo para los jueces del Supremo.

Todos los jueces serían vitalacios, sólo perderían su puesto si cometieran algún delito, dimitieran voluntariamente, incapacidad física o mental o estiraran la pata.
¿Te parece bien que al presidente del Tribunal supremo lo elija directamente el Presidente del Gobierno?
¿Te parece bien que a cinco miembros de la Sala de Gobierno del Tribunal supremo los elija el Gobierno directamente?
¿Te parece bien que haya una Comisión Mixta formada por miembros del Gobierno con funciones como;:

Proponer el nombramiento del presidente o presidenta del Tribunal Supremo entre juristas de reconocida competencia, con más de veinte años de ejercicio profesional.

Proponer el nombramiento de los presidentes de las Salas Civil, Penal, Contencioso-administrativa y Social del Tribunal Supremo y de los presidentes de las audiencias provinciales.

Participar en los procesos selectivos de jueces y magistrados
?

Yo pensaba que proponías reformar el sistema de elección de los jueces para separar mas el poder ejecutivo y legislativo del judicial, pero parece todo lo contrario.

Que sorpresa....
Acabo de leer esto y me parece cojonudo lo que hará francia:

https://okdiario.com/espana/cataluna/20 ... er-1666626
Es que ya no se cortan ni un pelo. El 155 les ha parecido poca cosa, pues nada, a ver si con un poquito de suerte tiran p'alante y se ilegaliza a ANC y Òmnium.

En cuanto a las medidas que deben hacer posible "la implementación de la República Catalana", insta al Govern a "construir la República Catalana proclamada como un marco real de garantía de derechos civiles y sociales, frente a la involución democrática y represiva que está llevando a cabo el Estado español".

"Un poder efectivo y no dependiente del Estado español en los siguientes ámbitos: financiación y control de la hacienda catalana, poder judicial y fiscalía imparciales al servicio de la sociedad catalana y fuerza pública para garantizar la seguridad de los catalanes en las circunstancias ordinarias y también en las situaciones de conflicto".

La ANC añade que hay que "restituir el gobierno legítimo, derogar el 155, liberar a los políticos presos y que vuelvan los que están en Bruselas. También el cierre de todas las causas judiciales abiertas a raíz del proceso. Por lo tanto haremos las movilizaciones que sean necesarias hasta que esto se produzca".

http://politica.e-noticies.es/la-anc-pi ... 14972.html
nail23 escribió:Acabo de leer esto y me parece cojonudo lo que hará francia:

Puchi no tiene la valentía ni convicción para abandonar el Estado fallido, en el que está en su salsa.
Así que como buen discípulo de Rajoy usará el plasma.
Luxemburgo no es una nación política porque es un ducado y no un reino. Debe ser parte de Alemania o algo. Ya no digamos Andorra, qué es obviamente parte de Francia, al ser su principe el rey/presidente francés. Bueno, la mitad, que manda también el obispo, supongo que también es vaticana. [hallow]
nail23 escribió:Acabo de leer esto y me parece cojonudo lo que hará francia:

"El propósito de los separatistas era que Puigdemont saliese de Bruselas en el maletero de un coche, que cruzase la frontera y que apareciese en unos de los últimos actos de campaña en Barcelona para impulsar el voto de la vieja Convergència"

[+risas]
Hendricks escribió:¿Te parece bien que al presidente del Tribunal supremo lo elija directamente el Presidente del Gobierno?
¿Te parece bien que a cinco miembros de la Sala de Gobierno del Tribunal supremo los elija el Gobierno directamente?
¿Te parece bien que haya una Comisión Mixta formada por miembros del Gobierno con funciones como;:

?

Yo pensaba que proponías reformar el sistema de elección de los jueces para separar mas el poder ejecutivo y legislativo del judicial, pero parece todo lo contrario.

Que sorpresa....

A ver si lo he entendido bien.

Tu escrito de propuesta de cambio recoge:

Que al presidente del tribunal supremo lo elija el presidente del gobierno con mayoría absoluta de la camara

Que dicho presidente sea propuesto por la camara/comision mixta que esta plagada de miembros de gobierno con distintas competencias

¿Y te quejas luego de esos mismos puntos?

Si no fuera porque EOL es un sitio lleno de seres de luz e inocentes, pensaría que has puesto dicha "reforma" solo para "pillar" a Hereze y atacar luego los mismos puntos que hay en ella y a su comentario a su vez, en vez de hacer algo más simple que es debatir sanamente sobre puntos que interesarían y ser honesto de entrada.

Pero vamos, que como dije por suerte esto es EOL y jamás se va a por la crítica y la humillación gratuita, siempre es constructivo todo :)

saludos
shingi- escribió:
Hendricks escribió:¿Te parece bien que al presidente del Tribunal supremo lo elija directamente el Presidente del Gobierno?

?

Que sorpresa....

Que al presidente del tribunal supremo lo elija el presidente del gobierno con mayoría absoluta de la camara

Que dicho presidente sea propuesto por la camara/comision mixta que esta plagada de miembros de gobierno con distintas competencias

Si no fuera porque EOL es un sitio lleno de seres de luz e inocentes, pensaría que has puesto dicha "reforma" solo para "pillar" a Hereze y atacar luego los mismos puntos que hay en ella y a su comentario a su vez, en vez de hacer algo más simple que es debatir sanamente sobre puntos que interesarían y ser honesto de entrada.

Pero vamos, que como dije por suerte esto es EOL y jamás se va a por la crítica y la humillación gratuita, siempre es constructivo todo :)

saludos

Antes de contestarte, que lo voy a hacer.

¿Tu qué opinas de la propuesta?
Hendricks escribió:
shingi- escribió:

?

Que sorpresa....

saludos

Antes de contestarte, que lo voy a hacer.

¿Tu qué opinas de la propuesta?

Antes de contestarte (que te lo digo de verdad no es una coña) lo voy a hacer.

Dame tu propuesta sincera y luego la debatimos.

saludos

p.d: lo siento pero como ya he expuesto en mi anterior aportación, no me gustan estos "jueguecitos" para pillar a la gente.
Verás no es que lo he puesto antes sea "mi propuesta no sincera", es que no es mi propuesta. Yo he escrito "os dejo una propuesta", no he dicho que sea la mía. Y quiero debatir sobre ella, por eso os pido vuestra opinión.

Mi propuesta sobre la separación de los jueces, es que a los jueces los elijan los jueces.

Así de sencillo, de lo demás no tocaba una coma.

Edito,

Es más, me esperaba que Hereze hiciera una crítica velada en el sentido que expresaba en mi correo.

Así que te equivocas en tu post anterior, aunque no en todo.
Hendricks escribió:Verás no es que lo he puesto antes sea "mi propuesta no sincera", es que no es mi propuesta. Yo he escrito "os dejo una propuesta", no he dicho que sea la mía. Y quiero debatir sobre ella, por eso os pido vuestra opinión.

Mi propuesta sobre la separación de los jueces, es que a los jueces los elijan los jueces.

Edito,

Es más, me esperaba que Hereze hiciera una crítica velada en el sentido que expresaba en mi correo.

No me mal interpretes, este hilo ya esta muy viciado, no estaría de más que hubiese aportaciones honestas y sinceras en vez de "rebuscadas" para variar, y así favorecer a algún tipo de debate sano, por complicadas que sean las posturas, nada más, de ahí mi queja, ahora a por la respuesta.

De tu reforma(la que pusiste, no que sea tuya), no me gusta el hecho de que la comisión mixta parece otro organismo de control más, rebuscar las condiciones para que al final sea lo mismo y la huella del gobierno de turno este presente, solo que sumando pasos para diluir el impacto y hacer creer que existe más transparencia, cuando solo existe más pasos para decidir exactamente igual.

Sobre los jueces los eligen los jueces, tampoco lo compro, cualquier organismo de control/poder que sea cerrado entre sus miembros es susceptible de ser un nido de favores corruptos.

No sé como plantearlo aún, pero me gustaría que uno de los eslabones a superar sea "público" o votado, que quizás se vote al presidente mismo de la cámara judicial y en vez de votar al Senado (que me lo cargaría) pondría una votación en su lugar para votar dicho presidente, con la condición de que este NO puede estar afiliado a ninguna formación política y luego entonces sí que dejaría la cámara de jueces para jueces.

No lo sé todavía, solo que la reforma que citaste no me gusta nada, me parece más de lo mismo escrito con más morralla.

saludos
shingi- escribió:
Hendricks escribió:Verás no es que lo he puesto antes sea "mi propuesta no sincera", es que no es mi propuesta. Yo he escrito "os dejo una propuesta", no he dicho que sea la mía. Y quiero debatir sobre ella, por eso os pido vuestra opinión.

Edito,

No me mal interpretes, este hilo ya esta muy viciado, no estaría de más que hubiese aportaciones honestas y sinceras en vez de "rebuscadas" para variar, y así favorecer a algún tipo de debate sano, por complicadas que sean las posturas, nada más, de ahí mi queja, ahora a por la respuesta.

De tu reforma(la que pusiste, no que sea tuya), no me gusta el hecho de que la comisión mixta parece otro organismo de control más, rebuscar las condiciones para que al final sea lo mismo y la huella del gobierno de turno este presente, solo que sumando pasos para diluir el impacto y hacer creer que existe más transparencia, cuando solo existe más pasos para decidir exactamente igual.

Sobre los jueces los eligen los jueces, tampoco lo compro, cualquier organismo de control/poder que sea cerrado entre sus miembros es susceptible de ser un nido de favores corruptos.

No sé como plantearlo aún, pero me gustaría que uno de los eslabones a superar sea "público" o votado, que quizás se vote al presidente mismo de la cámara judicial y en vez de votar al Senado (que me lo cargaría) pondría una votación en su lugar para votar dicho presidente, con la condición de que este NO puede estar afiliado a ninguna formación política y luego entonces sí que dejaría la cámara de jueces para jueces.

No lo sé todavía, solo que la reforma que citaste no me gusta nada, me parece más de lo mismo escrito con más morralla.

saludos

Estoy de acuerdo contigo en cuanto a que no me gusta nada la reforma que puse.

Me tengo que disculpar contigo y darte la razón en lo de "pillarte", pero quería hacer un ejercicio de analizar esa propuesta sin contaminarla desde donde viene, porque si lo hubiera dicho de primeras hubiera sido muy dificil obtener una respuesta sincera sin contaminación (quizas no en tu caso, o sí, pero otros que esperaba hubieran participado).

Me explico;

La propuesta que he transcrito se corresponde con los artículos 66.4, 71, 72 y 73 de la LEY 20/2017, de 8 de septiembre, de transitoriedad jurídica y fundacional de la República (eliminando las referencias a la Generalidad por evidentes razones)

Y mi intención con esto es demostrar que en el caso concreto del argumento de la politización de la justicia española por parte del independentismo catalán, visto lo visto, el problema no parece ser que pueda estar politizada o controlada por el gobierno español, sino que el problema es que no lo está por el gobierno catalán.

Me vuelvo a disculpar por lo de ir a "pillar", pero es la única manera que he visto de plantearlo.
La ANC pide a Puigdemont tomar el control de los Mossos
"para garantizar la seguridad de los catalanes en las situaciones de conflicto".

En lenguaje llano, "para garantizar que los demócratas no tengamos opciones de hacer frente al golpe de estado".
Hendricks escribió:
Estoy de acuerdo contigo en cuanto a que no me gusta nada la reforma que puse.

Me tengo que disculpar contigo y darte la razón en lo de "pillarte", pero quería hacer un ejercicio de analizar esa propuesta sin contaminarla desde donde viene, porque si lo hubiera dicho de primeras hubiera sido muy dificil obtener una respuesta sincera sin contaminación (quizas no en tu caso, o sí, pero otros que esperaba hubieran participado).

Me explico;

La propuesta que he transcrito se corresponde con los artículos 66.4, 71, 72 y 73 de la LEY 20/2017, de 8 de septiembre, de transitoriedad jurídica y fundacional de la República (eliminando las referencias a la Generalidad por evidentes razones)

Y mi intención con esto es demostrar que en el caso concreto del argumento de la politización de la justicia española por parte del independentismo catalán, visto lo visto, el problema no parece ser que pueda estar politizada o controlada por el gobierno español, sino que el problema es que no lo está por el gobierno catalán.

Me vuelvo a disculpar por lo de ir a "pillar", pero es la única manera que he visto de plantearlo.

Esto es a lo que me refiero, no hay necesidad de ello y tu conclusión hubiese sido la de "pues hasta los tuyos lo hacen" intoxicando de alguna forma el debate otra vez.

No puedo hablar por todos, pero encima Hereze es alguien que siempre esta aquí respondiendo, no hace falta colocarle trampas, te respondería sin dudar como yo mismo si me dices que forma parte de entradas de la ley de transitoriedad jurídica.

Te voy a ser honesto, desde un principio sospeché que iba por ahí por eso lo busqué y sigue sin gustarme, a mí todo estos puntos no me convencen, pero ahí esta la gracia, en que puedan ser debatidos y si pudiera hablar del país catalán podría cagarme en lo propio y no en lo que ahora considero ajeno :).

Dicho esto, la ley de transitoriedad en sí misma es una mierda de un calibre enorme, por las prisas del momento y la nulidad expresa que sabían todos, de tener que votar algún día una constitución catalana intentaré informarme bien :)

saludos

matranco escribió:La ANC pide a Puigdemont tomar el control de los Mossos
"para garantizar la seguridad de los catalanes en las situaciones de conflicto".

En lenguaje llano, "para garantizar que los "demócratas" no tengamos opciones de hacer frente al estado a golpes.

Ale, fix it :)

p.d: total no lo vas a leer al menos nos lo tomamos un poco en nota de humor
Me alegra que lo veas así, me ensancha el campo de debate enormemente.

Lo que me sorprende es que el "fin" justifique los medios y que para llegar al "objetivo" valga cualquier camino. Este ejemplo me sirve para afirmar que en el camino hacia la independencia os podéis dejar mas cosas de las que pensáis que ahora carecéis por pertenecer a España.

Menuda paradoja.
Hendricks escribió:Me alegra que lo veas así, me ensancha el campo de debate enormemente.

Lo que me sorprende es que el "fin" justifique los medios y que para llegar al "objetivo" valga cualquier camino. Este ejemplo me sirve para afirmar que en el camino hacia la independencia os podéis dejar mas cosas de las que pensáis que ahora carecéis por pertenecer a España.

Menuda paradoja.

Yo no voy a comprar todos los "medios" que me planteen solo para ser indepe.

España hace tiempo que pasó de ser considerada como sostén a parecer más bien un lastre para mucho independentistas.

Como ya se ha dicho, los caminos de la independencia son inescrutables (perdona por la coña XD), pero las posibilidades solo nuestras, aunque yo pueda criticar algunos de sus puntos y estar en desacuerdo con otros, lo cierto es que tenemos esa posibilidad de adaptarnos y crearnos desde zero y eso es "exciting".

El debate lo podemos abrir tanto cuanto quieras, mientras juguemos de forma honesta, te puedo prometer que te responderé siempre :)

Saludos
El 20 de enero a las 12h manifestación en Barcelona a favor de la creación de la nueva comunidad autónoma de Tabarnia.

Algo que se puede hacer de una forma LEGAL y CONSTITUCIONAL tal y como hizo Madrid o La Rioja.

Di NO a Tractoria! Di SI a una Tabarnia cosmopolita y europea!

Imagen
Hendricks escribió:Me alegra que lo veas así, me ensancha el campo de debate enormemente.

Menuda paradoja.

Es que cual es la alternativa, Cataluña es una minoria sistemica, y si el objetivo es igualmente preguntar a los ciudadanos de la misma, no se estan vulnerando sus derechos, o al menos, no a mi juicio.

Otra cosa muy diferente seria cortar por lo sano y como nosotros gobernamos que los partidarios de la independencia salgan a la calle a defender la república, porque la damos por establecida sin antes preguntar.

Es evidente que las cosas se pueden hacer mejor, pero es que yo no veo alternativa.

Es como cuando leo a alguien de la izquierda Española (que son bien pocos) decir que cree en el derecho a la autodeterminación de Catalunya para acto seguido decir que tienen que pactar con un gobierno que no esta dispuesto a ello para que este le de permiso.

Si tiene derecho no necesita permiso, y si necesita permiso es que no tiene derecho, y intentar condicionar la una a la otra es tirar una patada a la piedra a ver si cuando caiga no me da a mi, y así de paso aseguro la silla.

Y ojo que como siempre digo ojala no se hubiera llegado hasta aquí, yo fui el primero de idealizar una tercera via.
matranco escribió:El 20 de enero a las 12h manifestación en Barcelona a favor de la creación de la nueva comunidad autónoma de Tabarnia.

Algo que se puede hacer de una forma LEGAL y CONSTITUCIONAL tal y como hizo Madrid o La Rioja.

Di NO a Tractoria! Di SI a una Tabarnia cosmopolita y europea!

Imagen

Con muchas ganas de ver la capacidad de concentración de los organizadores que citan a la gente en plaza Catalunya pero ponen en la imagen a Colón.
No entiendo por qué ambos decís que "qué alternativa hay".

Si lo pensáis, la "realización de la independencia" se está canalizando a través de entidades o partidos que justifican sus posiciones por que en España no se está haciendo bien, y sin embargo en la plasmación de la solución lo están haciendo peor (en este tema por lo menos).

Y creo que el tema de la justicia es de vital importancia. Os pongo un ejemplo a colación;

Con ese diseño de elección de jueces, el Gobierno independentista prácticamente los nombra a dedo. Ya tenemos experiencia de como se comportan los cargos nombrados a dedo (en Cataluña y en España).

¿Cómo te sentirías respecto a la justicia que se impartiría en la república si pertenecieras a la mitad no independentista? A mi, me daría pavor, sinceramente.

?

Que sorpresa....

Que sea el presidente el que lo proponga no signfica que no haya separación, ten en cuenta que luego ese candidato debería de obtener el apoyo de 3/4 partes del Congreso, lo que impediría que el candidato fuera un cualquiera.

Además que si el puesto es vitalicio, queda blindado ante cualquier tipo de interferencia.

Está en lo más alto, nadie lo puede destituir ni reemplazar, mayor blindaje imposible.

Así funciona en los EEUU y el Tribunal Supremo es una institución casi reverenciada por los norteamericanos y a a ls que los políticos ni se les ocurre decirles nada.
TV3 nunca ha sido la televisión de Cataluña, sino un instrumento de adoctrinamiento al servicio del independentismo.

Y los catalanes que no quieren pasar por el aro reciben un trato despectivo, de ciudadanos de segunda cómo podemos ver en el vídeo:

https://youtu.be/OpgQAZLTO3U

Por ello me alegro de su crisis actual. Y que dure.
Kakussan está baneado por "clon de usuario baneado"
Se acabo la broma: Carles mundo y artur mas dimiten.
Kakussan escribió:Se acabo la broma: Carles mundo y artur mas dimiten.

Las ratas son las primeras en abandonar el barco.
matranco escribió:TV3 nunca ha sido la televisión de Cataluña, sino un instrumento de adoctrinamiento al servicio del independentismo.

Y los catalanes que no quieren pasar por el aro reciben un trato despectivo, de ciudadanos de segunda cómo podemos ver en el vídeo:

[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

¿En serio no sabéis encontrar nada menos ridículo?, por no hablar de la hipocresía de ese vídeo.

Entre esto y lo de los rótulos hay un autentico apartheid en Cataluña.

Hendricks escribió:
Lo que me sorprende es que el "fin" justifique los medios y que para llegar al "objetivo" valga cualquier camino.

Te das cuenta que hablas como si se hubiera recurrido a la violencia? Si al final ya lo dicen en el PP, la independencia si, se puede defender, des de la teoría claro, nada de ponerla en practica... que grandes demócratas.

Sabes que la única violencia que ha habido ha sido por parte de los unionistas de extrema derecha?
matranco escribió:TV3 nunca ha sido la televisión de Cataluña, sino un instrumento de adoctrinamiento al servicio del independentismo.

Pese a que me ignora el usuario citado.

Utilizar imágenes de archivo de un CONCURSO y ahí la gracia, un concurso lingüístico donde la cosa estaba en acertar la palabra en base a la definición que utilizaba la presentadora al principio del programa EN CATALÁN!! como prueba incriminatoria ...

En fin, dos cosas, una y primera en plenos noventa o a inicios de él, la directiva y norma en la cadena autonómica era la del uso exclusivo del catalán para promocionar su uso, cosa que me parece evidente dada la función pedagógica de la cadena, la otra es que la persona del vídeo es una presunta concursante que llama para participar, aún y cuando no tiene culpa alguna, me parece extraño llamar a un programa en catalán para responder una pregunta lingüística del mismo que se ha dado en una pista en CATALÁN sin supuestamente entender una mierda de éste.

Dicho esto, triste ejemplo te has buscado, para nada estamos buscando conflicto :).

saludos
Hendricks escribió:No entiendo por qué ambos decís que "qué alternativa hay".

Si lo pensáis, la "realización de la independencia" se está canalizando a través de entidades o partidos que justifican sus posiciones por que en España no se está haciendo bien, y sin embargo en la plasmación de la solución lo están haciendo peor (en este tema por lo menos).

Y creo que el tema de la justicia es de vital importancia. Os pongo un ejemplo a colación;

Con ese diseño de elección de jueces, el Gobierno independentista prácticamente los nombra a dedo. Ya tenemos experiencia de como se comportan los cargos nombrados a dedo (en Cataluña y en España).

¿Cómo te sentirías respecto a la justicia que se impartiría en la república si pertenecieras a la mitad no independentista? A mi, me daría pavor, sinceramente.

Pero a ver, una cosa es una leí de trasietoridad, mientras se redacta una constitución en la que deben participar todos los partidos y ser refrendada y otra muy diferente la redacción posterior.

Es mas que evidente que una ley de transitoriedad debe ser lo mas simple y rápido, convertir al TSJ en TS manteniendo ademas la formula actual, y posteriormente debatir como se hace.
Hereze escribió:pero si de eso se ha hablado una barbaridad, a bote pronto:

Fale.

Hereze escribió:2. Modificar el sistema electoral

Vale, pero con qué objetivo?

Hereze escribió:3. Modificar el sistema de elcción de jueces

He leido la propuesta que pones más abajo, a mí no me parece mal.

Hereze escribió:4. Cargarse determinadas instituciones como el Senado

Ojalá.

Hereze escribió:5. Separación del poder ejecutivo y legistlativo

Hablas como si no existiera tal separación. Sabes que los miembros del CGPJ se nombran por mayoría de 3/5 por parte del congreso y del senado? Hay que mejorarlo, pero no son marionetas del partido en el poder como hacen ver los independentistas de manera interesada, son marionetas de los partidos políticos que son votados por los españoles (a no ser que tengas 3/5 de las dos cámaras, lo cual nunca ha pasado). Este modo de elección es similar al de otros países de nuestro entorno.

Hereze escribió:6. Elección dirtecta del prisente

No sé en que iba a mejorar esto nada.

Hereze escribió:7. Suprimir la posibilidad de indultos

Los indultos son necesarios, los indultos a políticos deberían de prohibirse.

Hereze escribió:8. Introducir el sistema educativo dentro de la CE para evitar que cada gobierno la modifique, al estilo de Finlandia

Ojalá.

Hereze escribió:9. Impedir que determinados servicios básicos sufran recortes presupuestarios

Esto es difícil ya que casi todo el gasto presupuestario de españa se va en servicios sociales como las pensiones. En situaciones en las que hay que recortar, o tiras de estos servicios o te quedas sin capacidad de respuesta.

Hereze escribió:10. Modificar el sistema de participación popular, obligando que a partir de un número determinado de firmas, se tenga que convocar un referendum

Estupendo, pero luego el referendum se tiene que celebrar a nivel nacional. Vamos, digo yo, porque la soberanía, y por tanto la responsabilidad de la decisión última, debe de estar en el conjunto de ciudadanos que forman el país (como en la ley de transición catalana, que marcaba la soberanía en el conjunto de los catalanes).

Hereze escribió:11. Hacer que dichos referendum sean de obligado cumplimiento y no meramente consultivos.

Lo mismo que arriba.

Hereze escribió:12. Suprimir la capacidad que tiene el Gobierno de paralizar cualquier ley simplemente con recurrirla al TC

Y qué tribunal pones? Digo yo que tiene que haber un tribunal que diga que los diferentes gobiernos, ya sean nacionales o regionales, se ciñen a la ley y no hacen lo que les sale de las bolas. Vamos, este tribunal o un equivalente existe en todos los países de europa.

Por cierto, muchas de estas propuestas están prometidas por ciudadanos [hallow]
is2ms escribió:
Hereze escribió:10. Modificar el sistema de participación popular, obligando que a partir de un número determinado de firmas, se tenga que convocar un referendum

Estupendo, pero luego el referendum se tiene que celebrar a nivel nacional. Vamos, digo yo, porque la soberanía, y por tanto la responsabilidad de la decisión última, debe de estar en el conjunto de ciudadanos que forman el país (como en la ley de transición catalana, que marcaba la soberanía en el conjunto de los catalanes).

La reforma o referendum que proponga esos cambios en la constitución española entiendo que sí, si en el cambio se incluye el derecho de autodeterminación entiendo que entonces solo los pueblos que así se acojan a dicha autodeterminación.

Dicho de otra forma, si ese cambio o reforma de la constitución se llevase a cambio, dicho artículo se sumaría a los otros puntos citados y entiendo que todos los Españoles tendríamos que votar, una vez votado si se permiten dichos referendums entonces verías bien que luego y solo entonces votarán SOLO los catalanes?

saludos
is2ms escribió:
Hereze escribió:pero si de eso se ha hablado una barbaridad, a bote pronto:

Fale.

Hereze escribió:2. Modificar el sistema electoral

Vale, pero con qué objetivo?

Hereze escribió:3. Modificar el sistema de elcción de jueces

He leido la propuesta que pones más abajo, a mí no me parece mal.

Hereze escribió:4. Cargarse determinadas instituciones como el Senado

Ojalá.

Hereze escribió:5. Separación del poder ejecutivo y legistlativo

Hablas como si no existiera tal separación. Sabes que los miembros del CGPJ se nombran por mayoría de 3/5 por parte del congreso y del senado? Hay que mejorarlo, pero no son marionetas del partido en el poder como hacen ver los independentistas de manera interesada, son marionetas de los partidos políticos que son votados por los españoles (a no ser que tengas 3/5 de las dos cámaras, lo cual nunca ha pasado). Este modo de elección es similar al de otros países de nuestro entorno.

Hereze escribió:6. Elección dirtecta del prisente

No sé en que iba a mejorar esto nada.

Hereze escribió:7. Suprimir la posibilidad de indultos

Los indultos son necesarios, los indultos a políticos deberían de prohibirse.

Hereze escribió:8. Introducir el sistema educativo dentro de la CE para evitar que cada gobierno la modifique, al estilo de Finlandia

Ojalá.

Hereze escribió:9. Impedir que determinados servicios básicos sufran recortes presupuestarios

Esto es difícil ya que casi todo el gasto presupuestario de españa se va en servicios sociales como las pensiones. En situaciones en las que hay que recortar, o tiras de estos servicios o te quedas sin capacidad de respuesta.

Hereze escribió:11. Hacer que dichos referendum sean de obligado cumplimiento y no meramente consultivos.

Lo mismo que arriba.

Hereze escribió:12. Suprimir la capacidad que tiene el Gobierno de paralizar cualquier ley simplemente con recurrirla al TC

Y qué tribunal pones? Digo yo que tiene que haber un tribunal que diga que los diferentes gobiernos, ya sean nacionales o regionales, se ciñen a la ley y no hacen lo que les sale de las bolas. Vamos, este tribunal o un equivalente existe en todos los países de europa.

Por cierto, muchas de estas propuestas están prometidas por ciudadanos [hallow]

Modificar el sistema electoral: listas abiertas, que los diputados respondan a los ciudadanos y no a los partidos.
Separación del poder ejecutivo y legistlativo: NO, no existe tal separación, cómo quieres que exista separación si el jefe del poder ejecutivo es al mismo tiempo miembro del poder legistlativo.
Elección directa del presidente: precisamente para dejar bien claro que una cosa es el ejecutivo y otra el legislativo, al estilo de Francia o EEUU.
Indultos: NO, los indultos no son necesarios, el ejecutivo no pinta nada modificando sentencias del poder judicial.
Punto 12: leelo bien, no digfo prohibir que recurra ante el Supremo el TC, digo suprimir la ley que hay actualmentye y que hace que cualquier ley que recurra el ejecutivo, automaticamente queda suspendida por el TC. Si el Gobierno quiere recurrir una ley que lo haga, pero dicha ley no puede ser paralizada simplemente porque el gobierno la recurre..
Referendums: Que yo sepa en los EEUU por ejemplo, en cada elección los diferentes Estados suelen celebrar referendums por su cuenta, por ejemplo el que legalizó la marihuana, y dicho referendum no se hizo a nivel nacional. Que manía con que los ciudadanos de una comunidad se entrometan en asuntos de otra. Si la Comunidad de Madrid quiere legalizar la marihuana por ejemplo, pues que lo decidan sus ciudadanos, los catalanes, extremeños o andaluces no pintamos nada en eso.

Al carrer!

[+risas]

Pero artur más no dimitó cuando hizo aquel referendum para ponernos a la fuerza a puchi??
nail23 escribió:

Pero artur más no dimitó cuando hizo aquel referendum para ponernos a la fuerza a puchi??

Dimite de presidente del PDeCAT. Supongo que se pondrán los "indepes" en un partido y Marta Pascal en el otro XD
Bauer8056 escribió:Sí, es como la Espe

Ostias, ¿Artur Mas atropella motos de Mossos y se da a la fuga? XD XD XD
No lo descartes, veremos cosas, muchas cosas estos próximos meses [hallow] [hallow]
10-10-10 escribió:
Hendricks escribió:
Lo que me sorprende es que el "fin" justifique los medios y que para llegar al "objetivo" valga cualquier camino.

Te das cuenta que hablas como si se hubiera recurrido a la violencia? Si al final ya lo dicen en el PP, la independencia si, se puede defender, des de la teoría claro, nada de ponerla en practica... que grandes demócratas.

Sabes que la única violencia que ha habido ha sido por parte de los unionistas de extrema derecha?

Yo no he hablado de violencia en ningún momento, estoy hablando única y exclusivamente del poder judicial.

Te ruego no bajes y arrastres el nivel del debate que estamos manteniendo los demás al estercolero intelectual en el que parece que quieres moverte.

Si lo que quieres escribir es "violencia, unionista y extrema derecha" en la misma frase, simplemente hazlo...pero insisto, no me mezcles en dichas excrecencias.

Hide to escribió:Pero a ver, una cosa es una leí de trasietoridad, mientras se redacta una constitución en la que deben participar todos los partidos y ser refrendada y otra muy diferente la redacción posterior.

Es mas que evidente que una ley de transitoriedad debe ser lo mas simple y rápido, convertir al TSJ en TS manteniendo ademas la formula actual, y posteriormente debatir como se hace.

Verás, el artículo 3 dice:

Artículo 3 Norma suprema

Hasta que se apruebe la Constitución de la República, la presente Ley es la norma suprema del ordenamiento jurídico catalán.

Pero...¿cuánto tiempo es "hasta que se apruebe la constitución"?, eso no lo pone, ¿no?.
¿Qué garantía tienes como ciudadano de esa "república sin constituir" de que se tarden 2 o 3 años. Tiempo más que suficiente para que:
Se nombres jueces afines al independentismo
Se impute, juzgue y condene a mucha gente por actuaciones en contra la constitución de la república
Se amnistien los delitos cometidos por mucha gente afín al independentismo (Pienso en los Pujol y demás)

Además, lo dices como si la "Constitución" fuera a tener el consenso de (por favor no te olvides) la otra mitad de la población que no quería ser independiente. A juzgar por el consenso con el que se ha aprobado esta ley, no parece que al bloque independentista le importe un comino lo que opine el resto y, esto, es un hecho.

Lo siento, pero yo hablo sobre los hechos, las leyes promulgadas. Tu hablas de voluntarísmo y buenismo y de actos de fé...no es comparable.
Bauer8056 escribió:No lo descartes, veremos cosas, muchas cosas estos próximos meses [hallow] [hallow]

Aún estamos esperando todo eso que tenía que enviar Andorra a partir del 1 de enero, y sino da igual, Interior y la Fiscalía lo afinan.
Hereze escribió:Aún estamos esperando todo eso que tenía que enviar Andorra a partir del 1 de enero, y sino da igual, Interior y la Fiscalía lo afinan.

No, no, no hace falta ninguna intervención del estado para que los procesistas sigan elevando las cotas de ridículo a nuevos níveles [360º] Habrá que esperar a ver con qué nos sorprenden.
is2ms escribió:.

3.- Portugal era un reino español, no solo por lo geográfico, sino también por su cultura y etnia, sus creencias religiosas y su historia. Como ya dije antes, y es solo una hipótesis, los portugueses se consideraban españoles aunque no eran súbditos de los reyes católicos, se hipotetiza que para que no hubiese mal rollo los reyes católicos se cortaban a la hora de utilizar oficialmente el término "reyes de españa". Aún cuando eran considerados por todos los reyes de españa.

LOL. Claro q si.

Por eso se independizaron cuando formaba parte de lo q todavía era el reino de león en la reconquista. . Por eso formaron su propia casa real a partir de su propio condado en el 1100 ( ostia una dinastía a partir de un condado [sonrisa] ) . Por eso se han pasado toda la historia peleando contra las huestes castellanas q querían conquistar sus territorios y por eso en el único tramo histórico importante en el q han estado unidos bajo la monarquia hispánica ( q no española ) se unieron con la codicion expresa de q seguirían teniendo sus fueros , costumbres y privilegios propios incluyendo sus territorios de ultramar .

una corona castellana después de esta union empezara a mostrar su agotamiento con la perdida de muchas colonias portuguesas a manos de los enemigos de españa y el avance del centralismo castellano
muy presente desde esa epoca cuyo principal hacedor fue el duque olivares l ,el mismo q en su memorial a Felipe IV indicaba:

Tenga Vuestra Majestad por el negocio más importante de su Monarquía el hacerse Rey de España; quiero decir que no se contente con ser Rey de Portugal, de Aragón, de Valencia, conde de Barcelona, sino que trabaje por reducir estos reinos de que se compone España al estilo y leyes de Castilla sin ninguna diferencia, que si Vuestra Majestad lo alcanza será el príncipe más poderoso del mundo.

el mismo q provoco la revuelta de catalunya,

la misma revuelta q propicio q portugal se volviera a independizar de la monarquia hispánica , ya q las huestes castellanas estaban ocupadas en cataluña

hasta el dia de hoy.

El ego Español ( castellano ) no tiene limites
10-10-10 escribió:Sabes que la única violencia que ha habido ha sido por parte de los unionistas de extrema derecha?

Estoy atento al debate y no estoy participando mucho pero no mientas, ni de coña "la única violencia" ha sido sólo de una parte, que tenemos los vídeos de los intentos de linchamiento, los cortes de carreteras, piedras en las vías, pedradas a los cuerpos de seguridad, etc, etc, etc, no nos toméis por gilipollas a ese nivel, que no digo que no lo seamos todos un poco en la parte que nos toca, pero no nos chupamos el dedo.

Saludos.

txusko escribió:El ego Español ( castellano ) no tiene limites

Si algo nos han demostrado los últimos meses es que el ego Español, y la credulidad también, no se circunscriben a Castilla [sonrisa]
DNKROZ escribió:Si algo nos han demostrado los últimos meses es que el ego Español, y la credulidad también, no se circunscriben a Castilla [sonrisa]

yo no lo llamaría español.. simplemente porque ese ego trata de ser un regionalismo diferente al mismo.

pero no nos vamos a poner a discutir por una batalla semántica cuando todos sabemos de q estamos hablando verdad
[beer] [beer] [beer]
95080 respuestas