Namco69 escribió:Los líderes independistas son los que se juegan el cuello. El pueblo puede hacer manifas, puede ponerse lacitos, puede votar a partidos con gente en la cárcel, pero los que realmente tienen que dar el paso y saltarse la ley son los políticos. Es muy fácil juzgar y pedir que se lancen a la piscina cuando no eres tu el que tiene que enfrentarse a multas millonarias y cárcel.
Amo a ver, que me he quedado un poco descolocado. Nadie les ha pedido nada, más bien al contrario, ellos mismos se han puesto en esa situación, se les advirtió oficialmente bajo apercibimiento de sanciones penales, y ellos se hicieron fotos con los requirimientos y las compartieron en instagram, y dijeron que no pasa nada, que nos cogemos de las manos y la independencia vendrá porque el referéndum es vinculante y legal.
Ellos y sólo ellos son responsables de la situación en la que se han metido. Si no quieren cárcel lo han tenido facilísimo y aun a día de hoy lo tienen relativamente fácil si hacen una declaración ante el juez simplemente que se ajuste a la verdad: No tenían pretensiones de una independencia unilateral verdadera, querían dar salida a las aspiraciones independentistas de una población de manera sólo propagandística y en términos de agitación y propaganda sin aspiraciones de hacerse efectivo nada se tiene que entender todo el procés, pero que se les fue de la mano todo (el problema es que se les fue tanto de la mano que algunos se han creído sus propias mentiras que las regiones de un país tienen derecho legal- no filosófico- a autodeterminarse simplemente por su propia voluntad con sus propias reglas inventadas, o que temen tanto el oprobio social que no se pueden bajar del carro). No lo hacen porque además de la lógica de la defensa penal convive la de defensa de la cuota parlamentaria, que temen incluso más, y por eso la declaración judicial tiene trazas de declaración política para evitar el castigo electoral, que se teme igual o más que el judicial. Se ve claro en la mireia boya, ella no arriesga cárcel, al menos a un mes vista, luego para ella la DUI va en serio ( cosa que perjudica procesalmente a los miembros de los partidos co-procesistas, pero da igual, sale del juzgado y lacito amarillo en la pechera, con dos cojones). Y otros que no están dispuestos de ninguna manera a la prisión pero saben que no pueden jugar a política fake ante el tribunal optan por huir del juez para hacer con total libertad política fake.
Se les juzga no porque se les pida que hagan un jackass ante Llarena. Sino porque es
cínico de cojones sustraerte a la acción de la justicia abandonando el país, con un colchón financiero, y luego apelar a la resistencia civil. Yo me voy, pero vosotros resistid. Quieren subvertir el orden de lo que has dicho tú: que sean los pringados de la calle los que palmen represión mientras ellos se van de rositas y además llevarse ellos el mérito de gratis si al final saliese bien.
Y es que bueno, otro tema es que la resistencia civil es otro de los conceptos que se ha degradado en distintos grados en el procés, como el derecho de autodeterminación o el referéndum, ahora resistencia civil qué es? llevar lacitos y votar a los que te han engañado porque el problema de que las cosas no salgan conforme a lo que te han vendido no es suya, sino del mundo real, y hay que resistir al mundo real con manis cumbayás y lacitos amarillos y repitiendo consignas .
Un tema interesante a hablar sería el de la resistencia civil, qué es lo que es realmente, y si sirve para provocar cambios políticos. La respuesta es que sí que sirve, pero hay que entender lo que es realmente la resistencia civil de verdad y no la de postureo, y asumir sus consecuencias hasta el final. Para la resistencia civil, una detención es un éxito, pero claro si no estás dispuesto a ello, el llorar por una detención ante el estado que te ha detenido y recurrir dentro del sistema con argumentos del sistema, te hunde totalmente. Por eso, aunque se han hecho muchas cosas mal, ir a detener el enlace más débil, es decir los dirigentes, en particular los pedecatos y cupaires ha sido un acierto desde la perspectiva unionista/estatal/statu quo.