› Foros › Off-Topic › Miscelánea
En mi caso me preocupa que el gobierno legisle para que el consejo de administración pueda pasarse por los cojones los estatutos de una entidad, aunque en teoría pretenda proteger los intereses de los accionistas a los que está vulnerando sus derechos. Por lo demás plim, ya te digo que preferiría que se fueran a Irlanda.
Hendricks escribió:@GurlukovichEn mi caso me preocupa que el gobierno legisle para que el consejo de administración pueda pasarse por los cojones los estatutos de una entidad, aunque en teoría pretenda proteger los intereses de los accionistas a los que está vulnerando sus derechos. Por lo demás plim, ya te digo que preferiría que se fueran a Irlanda.
Primero, el gobierno estuvo bastante brillante en la redacción de esa modificación de la LSC al aprovechar el vacío y decir que "salvo que los estatutos dispongan lo contrario, se podrá trasladar el domicilio social por acuerdo del organo de administración". Hace ya muchos años se modificó para ésto se pudiera hacer dentro del municipio.
Por lo tanto, de "pasarse por los cojones los estatutos de una entidad" es (otra vez) mentira.
Segundo, las propias empresas que querían marcharse lo pidieron al gobierno. El independentismo pone siempre todos sus esfuerzos en intentar hacer ver que el problema está fuera, pero el problema está dentro y lo han creado ellos mismos.
Tercero y último, para mi esto es como una discoteca con las salidas de seguridad cerradas. Lo prudente es dejarlas bien abiertas, no vaya a ser que haya algún suceso y la gente quiera salir corriendo todos a la vez y no puedan. Hay que ser prudente.
Gurlukovich escribió:Hendricks escribió:@GurlukovichEn mi caso me preocupa que el gobierno legisle para que el consejo de administración pueda pasarse por los cojones los estatutos de una entidad, aunque en teoría pretenda proteger los intereses de los accionistas a los que está vulnerando sus derechos. Por lo demás plim, ya te digo que preferiría que se fueran a Irlanda.
Primero, el gobierno estuvo bastante brillante en la redacción de esa modificación de la LSC al aprovechar el vacío y decir que "salvo que los estatutos dispongan lo contrario, se podrá trasladar el domicilio social por acuerdo del organo de administración". Hace ya muchos años se modificó para ésto se pudiera hacer dentro del municipio.
Por lo tanto, de "pasarse por los cojones los estatutos de una entidad" es (otra vez) mentira.
Segundo, las propias empresas que querían marcharse lo pidieron al gobierno. El independentismo pone siempre todos sus esfuerzos en intentar hacer ver que el problema está fuera, pero el problema está dentro y lo han creado ellos mismos.
Tercero y último, para mi esto es como una discoteca con las salidas de seguridad cerradas. Lo prudente es dejarlas bien abiertas, no vaya a ser que haya algún suceso y la gente quiera salir corriendo todos a la vez y no puedan. Hay que ser prudente.
No, no, el gobierno hizo una segunda modificación para que se puedan cambiar de sede aunque los estatutos no lo permitan. Expresamente hecho para CaixaBank.
Artículo único. Modificación del texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio.
El artículo 285.2 del texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, queda redactado como sigue:
«2. Por excepción a lo establecido en el apartado anterior el órgano de administración será competente para cambiar el domicilio social dentro del territorio nacional, salvo disposición contraria de los estatutos. Se considerará que hay disposición contraria de los estatutos solo cuando los mismos establezcan expresamente que el órgano de administración no ostenta esta competencia.»
Hendricks escribió:Gurlukovich escribió:Hendricks escribió:@Gurlukovich
No, no, el gobierno hizo una segunda modificación para que se puedan cambiar de sede aunque los estatutos no lo permitan. Expresamente hecho para CaixaBank.
No no, esta es la única modificación que se dió el 6 de octubre de 2017:Artículo único. Modificación del texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio.
El artículo 285.2 del texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, queda redactado como sigue:
«2. Por excepción a lo establecido en el apartado anterior el órgano de administración será competente para cambiar el domicilio social dentro del territorio nacional, salvo disposición contraria de los estatutos. Se considerará que hay disposición contraria de los estatutos solo cuando los mismos establezcan expresamente que el órgano de administración no ostenta esta competencia.»
Y si lo hizo para la Caixa, es por que la Caixa lo pidió. Asi que, por favor, dejar de decir que el Gobierno es el culpable de que se fueran. SI LO ESTABAN SUPLICANDO¡¡¡¡¡
ARTÍCULO 4.- DOMICILIO SOCIAL
1. La Sociedad tiene su domicilio en Barcelona, Avenida Diagonal, 621.
2. El domicilio social podrá trasladarse a otro lugar dentro del mismo término municipal por acuerdo del Consejo de Administración. Para proceder a su traslado a un término municipal distinto se precisará el acuerdo de la Junta General de Accionistas.
Hendricks escribió:@Gurlukovich
Ahi tienes la brillantez de la redacción. Como no pone expresamente el el Consejo no puede hacerlo, la ley prevalece sobre los estatutos y por eso lo pudo hacer.
Pero solo se modifica una vez eso en octubre no dos. Además, los estatutos deben adaptarse a la ley y no lo contrario. Si la Caixa refunde estatutos y no modifica su artículo 4, no se lo inscriben.
Pero es que vamos a ver una cosa, acusar al Gobierno de hacer tretas con las leyes, cuando estás defendiendo a gente que introdujo en la Cámara catalana la "aprobación por lectura única de leyes"....en un parlamento, eliminando la posibilidad de parlamentar sobre una ley....
Venga hombre, un poco más coherencia....en eso por lo menos la CUP os lleva un siglo de ventaja coño.
Goncatin escribió:Hereze escribió:¿Y cuál es la situación actual que haga que una empresa cambie su sede social?
Ahora mismo estamos en la misma situación que en diciembre/enero de 2016.
Si la cosa sigue los mismos tintes que entonces pues seguirán cambiándose las empresas.
Hendricks escribió:@Gurlukovich
Ahi tienes la brillantez de la redacción. Como no pone expresamente el el Consejo no puede hacerlo, la ley prevalece sobre los estatutos y por eso lo pudo hacer.
Pero solo se modifica una vez eso en octubre no dos. Además, los estatutos deben adaptarse a la ley y no lo contrario. Si la Caixa refunde estatutos y no modifica su artículo 4, no se lo inscriben.
Pero es que vamos a ver una cosa, acusar al Gobierno de hacer tretas con las leyes, cuando estás defendiendo a gente que introdujo en la Cámara catalana la "aprobación por lectura única de leyes"....en un parlamento, eliminando la posibilidad de parlamentar sobre una ley....
Venga hombre, un poco más coherencia....en eso por lo menos la CUP os lleva un siglo de ventaja coño.
Gurlukovich escribió:En mi caso me preocupa que el gobierno legisle para que el consejo de administración pueda pasarse por los cojones los estatutos de una entidad, aunque en teoría pretenda proteger los intereses de los accionistas a los que está vulnerando sus derechos.
Gurlukovich escribió:Por lo demás plim, ya te digo que preferiría que se fueran a Irlanda.
Gurlukovich escribió:Básalo en lo que te dé la gana, la cuestión es que ni se han ido para pagar menos impuestos tampoco, no hubo ningún cambio impositivo que lo justifique. O es por el futuro que las ves negras y no sabes si venderás, o es por el presente que ya no estás vendiendo.
Gurlukovich escribió:Si en el trabajo no te estaban pagando, como que no cambia la cosa.
Hereze escribió:Hendricks escribió:@Gurlukovich
La ley de aprobación por lectura única ya existía antes creo que en el congreso por eso el tc no pudo anularla
Hendricks escribió:Hereze escribió:Hendricks escribió:@Gurlukovich
La ley de aprobación por lectura única ya existía antes creo que en el congreso por eso el tc no pudo anularla
Tu precisamente has escrito varias veces que la culpa es del Gobierno por haber legislado para facilitar su salida. Criticando intencionalidad a la hora de legislar.
Pues yo lo que digo es que para intencionalidad la modificación del reglamento del Parlament, que como se comprobó se utilizó para aprobar las Leyes de Transitoriedad y Referendum....
¿De qué coño te estás quejando? ¿De lo mismo que haces tú? Venga hombre, hipocresía nivel Dios.
Además, ¿qué fue antes, el huevo o la gallina? La modificación de la Ley de Sociedades fue el 6 de octubre....
Acción, reacción....
DNKROZ escribió:Mmmmm, para no importar nada el tema de cambio de sede ni generar consecuencias.... sí que estamos debatiendo largo sobre ello ¿eh?.
Hereze escribió:Hendricks escribió:Hereze escribió:La ley de aprobación por lectura única ya existía antes creo que en el congreso por eso el tc no pudo anularla
Tu precisamente has escrito varias veces que la culpa es del Gobierno por haber legislado para facilitar su salida. Criticando intencionalidad a la hora de legislar.
Pues yo lo que digo es que para intencionalidad la modificación del reglamento del Parlament, que como se comprobó se utilizó para aprobar las Leyes de Transitoriedad y Referendum....
¿De qué coño te estás quejando? ¿De lo mismo que haces tú? Venga hombre, hipocresía nivel Dios.
Además, ¿qué fue antes, el huevo o la gallina? La modificación de la Ley de Sociedades fue el 6 de octubre....
Acción, reacción....
¿De qu´ñe coño me estoyq uejando? ¿me explicas la necesidad de modificar la ley para permitir el cambio de una sede social por la vía de urgencia? porque a diferencia de las leyes que se aprueban en el Parlament, aquí no había gobiernol que recurriera al TC para que se paralizara eso.
Vosotros mismos nos habéis cachondeado del proceso diciendo que no va a ir a ningún sitio, y que Catalunya jamás sería independiente, así que ja me explicarás que necesidad había de modificar esa ley. Absolutamente ninguna excepto la de intentar acojonar al votante catalán, cosa que ni por esas han logrado.
Supongo que La Caixa por citar alguna estará ahora mucho mas segura en Valencia, donde sus leyes son totalmente diferentes a las de Catalunya, o espera ¿son las mismas?
DNKROZ escribió:Gurlukovich escribió:En mi caso me preocupa que el gobierno legisle para que el consejo de administración pueda pasarse por los cojones los estatutos de una entidad, aunque en teoría pretenda proteger los intereses de los accionistas a los que está vulnerando sus derechos.
Sí, bueno, salvo porque no es así, y en última instancia quién tiene el control sobre una empresa es el accionariado y/o su dirección... y muchas veces por encima de la ley, hay ejemplos por docenas.
Gurlukovich escribió:Por lo demás plim, ya te digo que preferiría que se fueran a Irlanda.
Lo que claramente indica que ni perteneces al accionariado ni al consejo de administración de absolutamente nada porque si, como en mi caso, pertenecieras a uno u otro, te aseguro que cambiaría tu visión de las cosas pero, como decía también mi profesor de TOGE, cuando el dinero es del otro aceptamos cualquier riesgo.
Gurlukovich escribió:Básalo en lo que te dé la gana, la cuestión es que ni se han ido para pagar menos impuestos tampoco, no hubo ningún cambio impositivo que lo justifique. O es por el futuro que las ves negras y no sabes si venderás, o es por el presente que ya no estás vendiendo.
No te me pongas recalcitrante que yo no estoy hipotetizando, yo te hablo de realidades no conjeturas, y si tengo una empresa no me quedo en una localización presta a la inestabilidad, más aún si me lo ponen en bandeja para no hacerlo sin mover un ápice de mi producción (aún) y no me resulta -muy- desventajoso económicamente o, según vosotros, me supone un impacto nulo.
Y sigo diciendo que no entiendo a qué tanta bilis, si al fin y al cabo supone "cero" cambios... o ¿hay algo que os preocupe?.
Gurlukovich escribió:Si en el trabajo no te estaban pagando, como que no cambia la cosa.
Venga, esto ya es sencillamente demagogia express, por lo menos cúrrate un poco la metáfora, que esto no hay por dónde cogerlo.
Gurlukovich escribió:Y sin embargo el gobierno puede cambiar eso.
Gurlukovich escribió:Si fuera accionista directamente exigiría que se traslade la sede a Irlanda, a Luxemburgo, Suiza o cualquier sitio donde sean menos ladrones. Pero eso no creo que me lo facilite el gobierno .
Gurlukovich escribió:Joder, eso fue lo que yo dije, no se por qué puñetas me discutes.
Gurlukovich escribió:La metáfora de mierda también era tuya, no tener un dinero que no tenía para empezar no me ayuda ni me perjudica. Buena párate de esta historia empezó para poder meter mano a ese dinero que se gastaba en otras partes.
DNKROZ escribió:Gurlukovich escribió:Y sin embargo el gobierno puede cambiar eso.
Yo yo puedo dejar de pagar impuestos o encabronar a mi mujer, pero eso no implica que luego no me metan en chirona o no folle más... poder, deber, convenir, son términos delicados
Gurlukovich escribió:Si fuera accionista directamente exigiría que se traslade la sede a Irlanda, a Luxemburgo, Suiza o cualquier sitio donde sean menos ladrones. Pero eso no creo que me lo facilite el gobierno .
Si lo fueras opinarías con conocimiento, y seguramente diferente, pero no lo eres, lo que explica tu falta de conocimiento y la opinión.
Gurlukovich escribió:Joder, eso fue lo que yo dije, no se por qué puñetas me discutes.
¿Yo? ¿Discutir?, si sois vosotros los que estáis lamentando medidas del gobierno que vosotros mismos decís que no tienen impacto alguno... es como si me quejo yo que el gobierno podría hacer algo, alguna vez, de algún tipo que seguramente no me afecte... ermm... no sé, ¿qué es? ¿una maniobra de despiste?
Gurlukovich escribió:La metáfora de mierda también era tuya, no tener un dinero que no tenía para empezar no me ayuda ni me perjudica. Buena párate de esta historia empezó para poder meter mano a ese dinero que se gastaba en otras partes.
De mierda o no, que al fin y al cabo es tu apreciación -de mierda - por lo menos era una metáfora correcta que aplicaba al tema de la discusión, ahora, cómo sé qué te gusta el arroz con leche, por debajo de la puerta te echo un ladrillo y me quedo tan contento... en resumen, en demagogias no voy a entrar, y menos en el "Espanya ens roba" que se ha demostrado por activa y por pasiva que es una vil falacia, incluso por economistas extranjeros, pero vosotros podéis seguir con vuestro discurso.... mientras esta gente sigue desviando fondos "de la causa" a "sus causas"
Gurlukovich escribió:Al gobierno no lo van a meter en chirona por ello
Gurlukovich escribió:Mucho crédito les estás dando.
Gurlukovich escribió:Yo no he lamentado nada, tú me has discutido el por qué se fueron o no. Y repito, yo.
Gurlukovich escribió:¿Correcta es que un dinero que no tenías y sigue recaudando el mismo va a cambiar tu situación financiera? No me tires balones fuera.
DNKROZ escribió:Gurlukovich escribió:Al gobierno no lo van a meter en chirona por ello
En chirona meten a la gente
Gurlukovich escribió:Mucho crédito les estás dando.
A los accionistas o a los consejos de administración, porque no tengo que darles crédito, ya lo tienen.
Gurlukovich escribió:Yo no he lamentado nada, tú me has discutido el por qué se fueron o no. Y repito, yo.
Tu has dicho que no tenía impacto, el del lamento es otro, y yo te estoy comprando la idea que, pese a eso, está generando un debate sobre si la medida es buena, mala o todo lo contrario... fíjate que ahora ni discuto, ya os dejo hablar a vosotros.
Gurlukovich escribió:¿Correcta es que un dinero que no tenías y sigue recaudando el mismo va a cambiar tu situación financiera? No me tires balones fuera.
Como dije, no voy a discutir del mismo (y falaz argumento) y menos con usuarios que se ha demostrado ya en el hilo que las cuestiones de economía no son precisamente su fuerte, así que ve a por el tuyo que tienes para un rato en recoger todos los que has tirado tu ya, en esta ocasión yo he venido hasta sin balón
Gurlukovich escribió:El gobierno son gente, te puedo hacer una lista.
Gurlukovich escribió:Se lo das tú.
Gurlukovich escribió:No, la discusión era en este punto el por qué se fueron, que fue lo que me discutiste tú para luego darme la razón.
Gurlukovich escribió:Ya, entonces admites que por irse no va a cambiar la situación financiera de la Generalitat de cara a hacer frente a sus pagos.
DNKROZ escribió:Gurlukovich escribió:El gobierno son gente, te puedo hacer una lista.
Sí por favor, con las acusaciones, pruebas y condenas, así nos ahorramos pagar a los jueces, te lo damos a tí que eres conocedor de todo eso.
Gurlukovich escribió:Se lo das tú.
Como dije, ya lo tienen, no les tengo que dar nada.
Gurlukovich escribió:No, la discusión era en este punto el por qué se fueron, que fue lo que me discutiste tú para luego darme la razón.
Entonces ¿quieres qué volvamos a discutir de algo de lo qué dejé de discutir?, ¿tampoco gusta cuando te doy la razón y asumo tus premisas?, joder, no hay forma de acertar.
Gurlukovich escribió:Ya, entonces admites que por irse no va a cambiar la situación financiera de la Generalitat de cara a hacer frente a sus pagos.
La situación financiera de la Generalitat cambiará en la medida de lo que la misma ingrese o deje de ingresar, es bien sencillo el concepto.
Gurlukovich escribió:Como he dicho, no van a ir a la cárcel, porque pueden hacer lo que los demás no y nos meterían por ello en la cárcel. Eso es el gobierno.
Gurlukovich escribió:Solo quitármelo a mi.
Gurlukovich escribió:No, quiero que no me discutas las cosas en las que estás de acuerdo, así nos ahorramos perder el tiemp.
Gurlukovich escribió:Gracias.
DNKROZ escribió:Gurlukovich escribió:Como he dicho, no van a ir a la cárcel, porque pueden hacer lo que los demás no y nos meterían por ello en la cárcel. Eso es el gobierno.
En realidad es extensible a casi todo, en España van a la cárcel los roba gallinas.
Gurlukovich escribió:Solo quitármelo a mi.
No te quito lo que no tienes, tu mismo dices que ni eres accionista ni del consejo de administración
Que ojo, no soy como los del PP, yo no te voy a robar nada
Gurlukovich escribió:No, quiero que no me discutas las cosas en las que estás de acuerdo, así nos ahorramos perder el tiemp.
A mí ya ni me apetece si te digo la verdad, creo que estamos en una vía muerta.
Gurlukovich escribió:Gracias.
¿Ves?, si en el fondo estamos de acuerdo.
Gurlukovich escribió:Pero no todos pueden legalizar el robo de gallinas.
Gurlukovich escribió:Y por eso no se de lo que me hablo, me quitas la razón.
Gurlukovich escribió:A ver si es verdad.
Gurlukovich escribió:Véase el punto anterior.
Erethron escribió:Pongamos algo de humor:
https://www.youtube.com/watch?v=e9a-tz4JrFE
Tabarnia lliure!!
is2ms escribió:Erethron escribió:Pongamos algo de humor:
Tabarnia lliure!!
+1 a ese pedazo de video erthron. Por cierto, ¿nadie habla de lo de poner la casilla de estudiar en español en los impersos de matrícula del colegio? Se está armando una buena...
Tabarnia lliure!!
+1 a ese pedazo de video erthron. Por cierto, ¿nadie habla de lo de poner la casilla de estudiar en español en los impersos de matrícula del colegio? Se está armando una buena...
clamp escribió:Derecho a decidir para todos, elegir el idioma vehicular en el que quiera que enseñen a mi hijo? SI!
Un autentico democrata no puede estar en contra de esto
DNKROZ escribió:Gurlukovich escribió:Pero no todos pueden legalizar el robo de gallinas.
Ni el gobierno tampoco, se denomina principio de derecho, y no está en las capacidades del mismo.
Gurlukovich escribió:Y por eso no se de lo que me hablo, me quitas la razón.
Es básicamente la definición de experiencia, tengo acciones = soy accionista = tengo experiencia como tal = tengo intereses como tal. Si no tengo... pues no puedo decir que tenga experiencia. En el ámbito profesional, si no he programado en mi vida pues no se me ocurriría ponerme a discutir con los programadores, por más idea pintoresca que tuviera al respecto, llámame cobarde si quieres, es lo que hay.
Gurlukovich escribió:A ver si es verdad.
Lo, es, si apenas estoy discutiendo.Gurlukovich escribió:Véase el punto anterior.
Me alegra compartir visión en algo
Hereze escribió:is2ms escribió:Erethron escribió:Pongamos algo de humor:
Tabarnia lliure!!
A mi me parece una forrma de presionar para que se forme un Govern sin Puigdemont, dudo que el Gobierno quiera meterse en semejante berenjenal y mas teniendo en contra a profesores, comunidad estudiantil y sobretodo sin el apoyo del PSOE ni del PSC.
Tabarnia lliure!!
is2ms escribió:Hereze escribió:is2ms escribió:
A mi me parece una forrma de presionar para que se forme un Govern sin Puigdemont, dudo que el Gobierno quiera meterse en semejante berenjenal y mas teniendo en contra a profesores, comunidad estudiantil y sobretodo sin el apoyo del PSOE ni del PSC.
¿Pero por qué tiene en contra a la comunidad estudiantil? No están diciendo de quitar el catalán, están diciendo de dar a elegir a los padres si quieren que sus hijos se eduquen en español o en catalán, que por cierto es lo que dice la ley... no van contra nadie. Si alguien me lo pudiera explicar intentaría empatizar.
Otra cosa, lo democrático no es hacer un referendum. La democracia no es hacer referendums... también podemos hablar de la típica chorrada de "es que yo no lo voté", y entonces tener que repetir referendums de todas las cosas cada 4 o 5 años.
Hereze escribió:clamp escribió:Derecho a decidir para todos, elegir el idioma vehicular en el que quiera que enseñen a mi hijo? SI!
Un auténtico demócrata lo sometería a referendum.
De todas formas si tú quieres que los alumnos sean seaparados en función del idioma pues vale, no creo que sea la mejor opción y menos cuando todos salen con un nivel de castellano y catalán mas que suficiente.
O mas bien al revés, suele ser superior el nivel de castellano al de catalán.
Bitter Kas escribió:Como va la cosa ¿se han independizado ya?
Zorius escribió:La idea al final es bastante sencilla, actualmente los alumnos/as que cursan la educación obligatoria en Catalunya acaban sabiendo catalán y castellano?
En caso afirmativo, no entiendo el problema y no comprendo ninguna modifiación al respecto.
En caso contrario, veo bien que se hagan ciertos cambios.
Por cierto, me consta que cualquier alumno que cursa la educación secundaria en Catalunya sabe catalán y castellano, en muchos casos, por encima de la media en relación las demás Comunidades Autónomas en cuánto a Lengua Castellana.
is2ms escribió:Zorius escribió:La idea al final es bastante sencilla, actualmente los alumnos/as que cursan la educación obligatoria en Catalunya acaban sabiendo catalán y castellano?
En caso afirmativo, no entiendo el problema y no comprendo ninguna modifiación al respecto.
En caso contrario, veo bien que se hagan ciertos cambios.
Por cierto, me consta que cualquier alumno que cursa la educación secundaria en Catalunya sabe catalán y castellano, en muchos casos, por encima de la media en relación las demás Comunidades Autónomas en cuánto a Lengua Castellana.
discúlpame pero no, una persona que su vida estudiantil la ha desarrollado en un idioma es imposible que salga de la educación obligatoria con la misma habilidad en dos idiomas. Literalmente imposible. Sabrá expresarse en dos idiomas si en su ámbito social se habla en ese otro idioma, pero el que domine será el académico, con el que se ha formado. Es más, mi primera novieta fue una chica de un pueblo de Gerona que con 18 años le costaba una bárbaridad hablar en español, y esto fue hace 20 años, así que imagínate...
Yo lo único que digo es que pueden haber padres (los hay) que opinen como yo, y tienen el derecho de poder ofrecerles a sus hijos una educación en español, para que sean plenamente competentes en ese idioma, y que sus hijos utilicen el catalán en un ámbito social.
Eso de que en Cataluña los chavales salen sabiendo más español que los niños del resto de españa... cómo se sustenta? ¿Cómo es posible que estudiando prácticamente en un único idioma los niños catalanes sepan más castellano que los madrileños por ejemplo? No te parece que es tener una mentalidad un poco supremacista? Demuéstramelo por favor.
Nuku nuku escribió:Cierto que con el sistema actual los niños catalanes salen hablando los dos idiomas, lo mismo pasara si haces lo mismo pero al reves logicamente, por que el catalan sigue estando ahi.
¿que sentido tiene esto?, pues por ejemplo que si voy yo a estudiar a cataluña 2 o 3 años pueda hacerlo sin tener que aprender un idioma que ni quiero aprender, ni me va a ser util, con todo el tiempo y energia que perderia en aprenderlo que podria invertir en aprender otras cosas mas utiles, que si voy con mis hijos 1 o 2 años por que se yo, trabajo, no pierdan el tiempo en aprender ese idioma cuando podrian estar aprendiendo ingles, etc etc, razones hay muchas, razones para negar esa posibilidad muy pocas, y la mayoria pasan por el nacionalismo. Y no, las excusas de "tienes que saberlo para vivir alli" o "el saber no ocupa lugar" no valen, el 1º por que no quiero vivir alli, estoy alli temporalmente, fuera de alli todo eso no me vale de nada, y 2º el saber no ocupa lugar pero si tiempo, prefiero ocupar ese espacio con otras cosas.
Sobre el nivel, se ha oido durante mucho tiempo eso de "alli salen con mas nivel, lo dicen los datos", recuerdo tambien haber leido que dichos datos se sacaban de los examenes de selectividad o algo asi, pero que no se contaba que esos examenes eran muchos mas sencillos en cataluña y por lo tanto mas faciles de sacar nota alta, ¿verdad o mentira?, ni idea la verdad y estoy demasiado vago como para buscarlo, pero dudo mucho que con un sistema donde el castellano queda relegado a unas pocas horas al dia se pueda tener mas nivel que en un sistema donde el 100% de las horas se dan en ese idioma al menos fuera de los conocimientos basicos, por mi experiencia en amigos catalanes, si, no tienen ningun problema en expresarse, donde tienen problemas es cuando das un paso mas, osea, lenguaje mas culto, terminos menos mundanos, ahi muchos se pierden, y me he visto obligado a explicar terminos para mi basicos que a ellos les sonaban a chino, y es normal, si ambos tenemos que leernos 10 libros, yo los 10 en castellano y el otro 5 en cada idioma, o 2 en castellano y 8 en catalan, es mas probable que yo aprenda mas palabras cultas en castellano que tu, sea solo por la cantidad de vocabulario al que voy a acceder. Y bueno, eso sin contar cuando te vas a segun que zonas donde les cuesta horrores hablar en castellano, y me direis que no, que tururu, pues no, familia de mi cuñado, de la cataluña profunda no se les entiende, en la boda de mi hermana, en Sort, fuimos a hacer rafting y la chica tenia que hacer verdaderos esfuerzos para hablarnos en castellano, una chica joven, no una señora de 50 años, etc etc, en barcelona seguro que no hay problema, de hecho a mi nunca se me ha dado el caso excepto un par de veces donde aun habiendoles dicho que no entendia catalan me cambiaban el idioma a mitad sin querer (lo que es normal, no lo digo como reproche), en otras zonas lo pongo muy en duda en base a mis experiencias.
Zorius escribió:
No he dicho que salgan con la misma habilidad, he dicho que al acabar la educación obligatoria, hablan las 2 lenguas. Y eso así, por que aquí mismo estás debatiendo con muchos catalanes, y todos se expresan en Castellano sin ningún problema. Creo que es bastante sencillo comprobarlo.
Zorius escribió:Respecto a tu segundo párrafo, no entiendo el problema, de nuevo, cualquier catalán con un mínimo de interés en su educación académica, habla catalán y castellano.
[/quote]Zorius escribió:Es que yo no he dicho que sepan más que todo el resto de España, por favor, me gustaría que atendieras a lo que digo. He dicho en muchos casos, no en la totalidad de éstos.
Enlace
"El año pasado se hizo pública la primera de ellas. Entonces se examinó a los alumnos de 4.º de primaria. La puntuación media de España en la prueba de castellano fue de 500 puntos –los resultados se expresan en una escala continua en la que la media equivale a 500 puntos, un índice que no es equiparable a las calificaciones que van del 0 al 10 y que sigue el sistema del informe PISA–. Los alumnos de 10 años catalanes alcanzaban los 502 puntos. En un ranking de comunidades autónomas, Catalunya ocupa el noveno puesto en dominio del castellano. La comunidad con la puntuación más alta es Asturias, con 534 puntos. Le siguen Castilla y León, La Rioja, Madrid, Aragón, Navarra, Cantabria y Castilla-La Mancha. Por debajo de Catalunya quedan Andalucía, Murcia, País Vasco, Extremadura, Comunidad Valenciana, Galicia, Canarias y Baleares (470 puntos)."
Ahí tienes la demostración. Aún sabiendo 2 lenguas, los catalanes conocen mejor el Castellano que varias Comunidades. Por cierto, varias de las Comunidades Autónomas que están por debajo de Catalunya, estudian según el formato que tú planteas. Con esto, no digo que sea mejor el sistema, si no que en absoluto es peor que ciertas Comunidades que estudian cómo tú deseas, cómo puedes comprobar.
Zorius escribió:Nuku nuku escribió:Cierto que con el sistema actual los niños catalanes salen hablando los dos idiomas, lo mismo pasara si haces lo mismo pero al reves logicamente, por que el catalan sigue estando ahi.
¿que sentido tiene esto?, pues por ejemplo que si voy yo a estudiar a cataluña 2 o 3 años pueda hacerlo sin tener que aprender un idioma que ni quiero aprender, ni me va a ser util, con todo el tiempo y energia que perderia en aprenderlo que podria invertir en aprender otras cosas mas utiles, que si voy con mis hijos 1 o 2 años por que se yo, trabajo, no pierdan el tiempo en aprender ese idioma cuando podrian estar aprendiendo ingles, etc etc, razones hay muchas, razones para negar esa posibilidad muy pocas, y la mayoria pasan por el nacionalismo. Y no, las excusas de "tienes que saberlo para vivir alli" o "el saber no ocupa lugar" no valen, el 1º por que no quiero vivir alli, estoy alli temporalmente, fuera de alli todo eso no me vale de nada, y 2º el saber no ocupa lugar pero si tiempo, prefiero ocupar ese espacio con otras cosas.
Sobre el nivel, se ha oido durante mucho tiempo eso de "alli salen con mas nivel, lo dicen los datos", recuerdo tambien haber leido que dichos datos se sacaban de los examenes de selectividad o algo asi, pero que no se contaba que esos examenes eran muchos mas sencillos en cataluña y por lo tanto mas faciles de sacar nota alta, ¿verdad o mentira?, ni idea la verdad y estoy demasiado vago como para buscarlo, pero dudo mucho que con un sistema donde el castellano queda relegado a unas pocas horas al dia se pueda tener mas nivel que en un sistema donde el 100% de las horas se dan en ese idioma al menos fuera de los conocimientos basicos, por mi experiencia en amigos catalanes, si, no tienen ningun problema en expresarse, donde tienen problemas es cuando das un paso mas, osea, lenguaje mas culto, terminos menos mundanos, ahi muchos se pierden, y me he visto obligado a explicar terminos para mi basicos que a ellos les sonaban a chino, y es normal, si ambos tenemos que leernos 10 libros, yo los 10 en castellano y el otro 5 en cada idioma, o 2 en castellano y 8 en catalan, es mas probable que yo aprenda mas palabras cultas en castellano que tu, sea solo por la cantidad de vocabulario al que voy a acceder. Y bueno, eso sin contar cuando te vas a segun que zonas donde les cuesta horrores hablar en castellano, y me direis que no, que tururu, pues no, familia de mi cuñado, de la cataluña profunda no se les entiende, en la boda de mi hermana, en Sort, fuimos a hacer rafting y la chica tenia que hacer verdaderos esfuerzos para hablarnos en castellano, una chica joven, no una señora de 50 años, etc etc, en barcelona seguro que no hay problema, de hecho a mi nunca se me ha dado el caso excepto un par de veces donde aun habiendoles dicho que no entendia catalan me cambiaban el idioma a mitad sin querer (lo que es normal, no lo digo como reproche), en otras zonas lo pongo muy en duda en base a mis experiencias.
Con sinceridad, del primer párrafo no he entendido nada.
Respecto al segundo. Perfecto, para ello, ya sabes lo que tienes que hacer, quieres una educación distinta a todos los demás? Pues te toca pasar por una privada. El sistema actual funciona, hay que cambiarlo para casos aislados o exclusivos como tú planteas? No lo veo. ¿Hay que destinar más recursos para aquellos/as que no quieren estudiar catalán en Catalunya? Tampoco lo veo.
En el artículo indica qué son alumnos de 10 años. Si es verdad o mentira como planteas, al menos podrías poner datos sobre la mesa.
Quizás tengas razón en que no manejan el idioma a la perfección, no lo sé, pero eso yo lo he visto con mucha gente que no le gusta leer, por poner un ejemplo. Hay gente formada que habla cómo el culo, por qué no ha abierto un libro en su vida. Sea de dónde sea, o haya recibido la educación que haya recibido. Precisamente has puesto un ejemplo, dónde el sistema no es relevante.
Respecto al tema de gente de la Catalunya, te pasa en culquier Comunidad, en Galicia mismo, yo voy cada año, y hay gente que le cuesta hablar Castellano. ¿POr qué motivo? Por qué hablan Gallego siempre, simplmente. Al final, si no usas un idioma o no lo hablas, no has practicado y no lo hablarás correctamente.
clamp escribió:Hereze escribió:clamp escribió:Derecho a decidir para todos, elegir el idioma vehicular en el que quiera que enseñen a mi hijo? SI!
Un auténtico demócrata lo sometería a referendum.
De todas formas si tú quieres que los alumnos sean seaparados en función del idioma pues vale, no creo que sea la mejor opción y menos cuando todos salen con un nivel de castellano y catalán mas que suficiente.
O mas bien al revés, suele ser superior el nivel de castellano al de catalán.
¿Ya poniendo pegas?
Cagondios!!