Pues yo no tengo ningún problema a la hora de responder en catalán, de echo, os voy a decir lo que me pasa siempre que hablo con un catalan parlante:
Si soy yo el que empieza hablar y sé que esa persona me va a responder en catalan porque ya he tratado con esa persona antes, empiezo la conversación en catalan, ahora, puede dar el caso de que en mitad de la conversación se de cuenta esa persona de que me expreso mucho mejor en castellano, cambia de idioma y sin problemas, hay que recordar que a Arrimades cuando habla en el parlament pide permiso para hacerlo en el idioma que mejor se defiende, la presidenta o president no le va a decir, oiga hable en catalan porque aquí es obligatorio.
Otra cosa es como pasó en moncloa, una retrasada que por sus huevos iba a hablar en catalan a sabiendas de que todo o casi todo el emiciclo no la iba a entender para que no se le rebatieran nada, fue llamada dos veces la atención,
lo del periodista, si es cierto que si te preguntan en catalan, y sabes hablarlo, lo suyo es responder en el mismo idoma por respeto claro, en este caso, rivera por lo que he leido no lo ha tenido.