La cuestión catalana

Hereze escribió:
deathline escribió:
Acasa escribió:"- Pero eh! que somos Independientes (sin serlo)! La Nueva Suiza!! "

Un articulo interesante en que se describe el Minuto 0, en caso de que Cataluña se independizara:
http://blog.juanramonrallo.com/2017/08/30/la-tercera-mayor-deuda-de-la-eurozona/amp/

¿Ficción o Realidad?

Me apunto el link, y añadiria que si no se quedan la parte de deuda correspondiente de españa (pensad que solo a Europa le debemos 300.000 Millones de euros) el interés de cualquier deuda catalana subiria como la espuma y lo contrario con el rating porque si no asume su deuda quien me asegura que cobraré lo que les deje...

De nuevo, el fallo del movimiento independentista es que cree que romper una cuerda no tensa las otras y que todo seguirá igual, cuando no es así.
[*]muchas empresas internacionales se iran, el motivo es simple tienen mucho volumen de negocio en España y necesitan una sede Española para facturar (sobretodo servicios).
[*]Hacer tratos de exportación se volverá mucho más difícil los primeros meses pero ese tiempo perdido nos dejará fuera de juego en muchos casos.
[*]Más de la mitad de las exportaciones catalanes las hacen empresas extranjeras que tienen fabricas aquí, si se les complican los trámites y hay inestabilidad política huele a desinversión.

Hay muchas cosas que se han de arreglar en la relación Cataluña y España pero separarse traerá más problemas que ventajas.

Al principio estoy de acuerdo contigo, pero esto obviamente habrá que verlo a medio-largo plazo que es cuando realmente se verá si funciona o no.

A corto plazo está claro que los inicios no serán fáciles.

El problema es que no es medio, la recuperación es a muy largo plazo, solo mira como está ahora Argentina por el corralito y aún están en recuperación.

Aquí hablamos de muchos años, no quedará todo igual que ahora en 2 años, más bien entre 15 y 20...

Suponiendo que pactemos con España nos encontraremos con 4 paises que aún no han reconocido Kosovo y lo mismo haran con Cataluña, por lo tanto no entraremos en la CEE dificultando cualquier recuperación a medio.

A partir de aquí lo único que puedes hacer es atraer inversión extranjera salir del euro y devaluar moneda.

Una salida de Cataluña de España es mucho más complicada que el Brexit, salimos de España y de todos sus tratados y esto es un follón gordo gordo.
@Krain

No se para que hablas de lo que no sabes. No tienes ni idea. Lo que ves con tus ojos es falso y tú hijo es falso. Ni siquiera es cierto que estés en Cataluña.
A ver si te abren los ojos de una vez [facepalm]

Hay que ver cómo duelen tus opiniones. Te animo a que sigas hablando. Porque aquí hay cuatro o cinco que hablan por todos los catalanes. Os quieren robar la voz y la opinión. [beer]
@txusko

Te remito a lo escrito antes. No voy a añadir nada. Veo que disfrutas tu nacionalidad actual tanto como yo.

@sahaquielz

Ya [+risas] . Es tremendo el tema, pero bueno. Que un político mienta continuamente se puede entender porque al final tú tienes que posicionarte siempre en tus ideales y muchas veces son indefendibles (desde la CUP, hasta el PP pasando por todas las formaciones de enmedio). Pero ver ciudadanos que no van a poder vivir del sistema, que tendrán que estudiar y trabajar repitiendo mentiras es para echarse a llorar. Y ver a 2 millones de personas apoyar una DUI en el año 2017 en Europa es algo.... sin palabras.
Estas serían mis propuestas para una Cataluña Española y si, es una utopia.

1- Blindaje competencial total, sanidad, educación, cultura, lengua, transporte e infraestructuras

2- Condicionar los aportes a las comunidades receptoras vinculandolos a planes de desarrollo industrial / tecnológico, y premiar/castigar según resultados.

3 - Limitar como en Alemania el aporte de las comunidades aportadoras a un 3-5% de su PIB según momento económico.

4- Proporcionar los aportes, una comunidad receptora nunca puede acabar con más recursos por habitante que una comunidad solidaria una vez hecho el reparto.

5- repartir las estructuras estatales de forma homogènia por el territorio según criterios de impacto económico y sostenibilidad y/o tener en cuenta las disparidades en la distribución territorial de
las mismas a la hora de calcular las balanzas fiscales.
Hide_to escribió:Estas serían mis propuestas para una Cataluña Española y si, es una utopia.

1- Blindaje competencial total, sanidad, educación, cultura, lengua, transporte e infraestructuras

2- Condicionar los aportes a las comunidades receptoras a vinculandolos a planes de desarrollo industrial / tecnológico

3 - Limitar como en Alemania el aporte de las comunidades aportadoras a un 3-5% de su PIB según momento económico.

4- Proporcionar los aportes, una comunidad receptora nunca puede acabar con más recursos por habitante que una comunidad solidaria una vez hecho el reparto.

5- repartir las estructuras estatales de forma homogènia por el territorio según criterios de impacto económico y sostenibilidad y/o tener en cuenta las disparidades en la distribución territorial de

Y por que todo eso se circunscribe a las comunidades? Por que no a las personas? Si uno es rico, tiene que recibir más que un pobre.

Yo opino que habría que centralizar la mayoría de competencias. Pero te agradezco las propuestas. Por lo menos así se puede debatir y no con tochos de propaganda o con intimidaciones e insultos.
@Hide_to

Pues yo sigo pensando que lo mejor sería volver a la república, con un senado y con una mesa redonda con todos los presidentes autonómicos negociando el reparto y un presidente del gobierno que sería poco más que un presidente del parlamento estilo la UE. En este país se paga una indecencia por los gobiernos autonómicos para que al final se dupliquen competencias a cascoporro. En la práctica hoy en día las comunidades autónomas tienen casi todo el poder. Con la de veces que se comenta el sistema alemán y resulta que los Länder no tienen tanta autonomía como las regiones de España, por mucha protección económica que tengan. Es una simple cuestión de negociar los PGE en lugar de ser impuestos por el gobierno de España más que ninguna otra cosa. Lo malo es que a ver quien es el guapo que decide como presidente del gobierno convertirse en comparsa para solucionar los problemas sociales que hay. Es estilo Frodo con el anillo XD XD XD
sahaquielz escribió:@Krain

No se para que hablas de lo que no sabes. No tienes ni idea. Lo que ves con tus ojos es falso y tú hijo es falso. Ni siquiera es cierto que estés en Cataluña.
A ver si te abren los ojos de una vez [facepalm]

Hay que ver cómo duelen tus opiniones. Te animo a que sigas hablando. Porque aquí hay cuatro o cinco que hablan por todos los catalanes. Os quieren robar la voz y la opinión. [beer]

opinar

verbo transitivo/verbo intransitivo
1.
Expresar una opinión de palabra o por escrito.
"los expertos opinaron que el punto y el lino serán los tejidos que marquen la moda del próximo verano"
2.
Tener una opinión sobre algo o alguien.
"el gobierno convocará un referéndum para que todos opinen acerca de la conveniencia de tomar una decisión tan trascendental; la Caja de Jubilaciones va a enviar a todos sus afiliados un cuestionario para que opinen sobre la atención recibida al realizar algunas de las gestiones más habituales en este organismo; para ellos lo realmente importante era lo que el abuelo pensaba y opinaba"

Krain escribió:@Hereze

Una independencia negociada sería difícil al principio y buena/muy buena con los años.

Una DUI es como una post-guerra al principio, difícil al cabo de los años y buena/muy buena para los nietos. Por supuesto a mis hijos de 5/7 años les joderían la vida.

mentir

verbo intransitivo
1.
Decir deliberadamente lo contrario de lo que se sabe, se cree o se piensa que es verdad con el fin de engañar a alguien.
"mintió al afirmar que desconocía las actividades delictivas de sus colaboradores"
2.
Conducir [una cosa] al error o a un razonamiento falso.
"las esperanzas mienten"

Krain escribió: renfe, etc, que es de gestión exclusiva catalana

manipular

verbo transitivo
Hacer cambios o alteraciones en una cosa interesadamente para conseguir un fin determinado.
"el aceite estaba manipulado; fue acusado de manipular las cuentas del banco; la digitalización permite, entre otras cosas, que los usuarios puedan manipular las imágenes en la pantalla, ampliarlas, etc"
3.
Influir voluntariamente sobre alguien para conseguir indirectamente un fin determinado.
"parece evidente que el presidente intentaba manipular a la opinión pública"

Krain escribió:Cuando la gestión es exclusiva del gobierno, la culpa es del estado opresor. Cuando la gestión de los horarios, personal, tarifas, etc pertenece a la generalitat por histórica petición de la Generalitat la culpa de lo que pase es de las gestiones que conserve el estado opresor.
Hide_to escribió:Estas serían mis propuestas para una Cataluña Española y si, es una utopia.

2- Condicionar los aportes a las comunidades receptoras a vinculandolos a planes de desarrollo industrial / tecnológico

Si no existieran las sedes fiscales te lo compraría. Pero desde el momento en el que mis compras repercuten en otra comunidad autónoma no. Habría que abrir una sede fiscal por comunidad autonoma
@txusko

[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

A veces pienso que más de uno de vosotros se tendría que comer con patatas una DUI de verdad para diferenciar lo que es ser una persona sin libertad a la mierda que reivindicáis. Me conformo con saber que el 1O tendréis la enésima úlcera sangrante y la bandera cubana se volverá al cajón.
@Krain

q no me salgas por la tangente... q lo q se quiere es q no MIENTAS NI MANIPULES como lo has intentado hacer con la renfe.

el resto de conversación me la pela.. porque es completamente cíclica desde hace meses

[bye] [bye] [bye] [bye]
Goncatin escribió:

Si no existieran las sedes fiscales te lo compraría. Pero desde el momento en el que mis compras repercuten en otra comunidad autónoma no. Habría que abrir una sede fiscal por comunidad autonoma

Tu comunidad tiene las mismas oportunidades que cualquier otra de albergar una sede fiscal y ello no depende de el gobierno central si no de los muchos más cercanos a ti, sean municipales o autonómico.

Exigeles que faciliten el desarrollo empresarial mediante facilidades, trato o incentivos.
Si me garantizas que los impuestos que yo como cliente tuyo pago no cuenten como tuyos porque tu tienes la sede fiscal pues vale. Todo lo demás es hacer trampas al solitario, y eso queda feo.
txusko escribió:@Krain

q no me salgas por la tangente... q lo q se quiere es q no MIENTAS NI MANIPULES como lo has intentado hacer con la renfe.

el resto de conversación me la pela.. porque es completamente cíclica desde hace meses

[bye] [bye] [bye] [bye]

-Lo que importa de renfe lo controla la Generalitat, salvo que el prisma independentista de opresión de libertad te nuble la vista.
-Llevar a cabo una DUI es el equivalente a una post-guerra, salvo que el prisma independendista de Peter Pan te lleve a nunca jamás y con el polvo de hadas puedas dar vueltas en círculo por la plaza Sant Jaume.
-En un DeLorean te mandaba a Kosovo en sus días festivos de felicidad y DUIs.
txusko escribió:@Krain

[bye] [bye] [bye] [bye]

Lo que SE quiere?
¿Y quién es ese ente indefinido que tiene esa voluntad? ¿El espíritu ancestral del pueblo catalán?

Deberías decir que TÚ no quieres. Por que quieres censurar la opinión de la mayoría de catalanes.

No me contestes porque tú opinión me la pela. Ya se lo que piensas de principio a fin como has demostrado en este hilo cíclico. Hablo para los demás.
si no sabemos la diferencia entre opinar mentir y manipular no es mi problema. en un debate serio lo q no se puede es mentir ni manipular. @sahaquielz

Krain escribió:

-Lo que importa de renfe lo controla la Generalitat, salvo que el prisma independentista de opresión de libertad te nuble la vista.

claro q si guapi [oki]

-Llevar a cabo una DUI es el equivalente a una post-guerra, salvo que el prisma independendista de Peter Pan te lleve a nunca jamás y con el polvo de hadas puedas dar vueltas en círculo por la plaza Sant Jaume.
-En un DeLorean te mandaba a Kosovo en sus días festivos de felicidad y DUIs.

manzanas traigo
Goncatin escribió:Si me garantizas que los impuestos que yo como cliente tuyo pago no cuenten como tuyos porque tu tienes la sede fiscal pues vale. Todo lo demás es hacer trampas al solitario, y eso queda feo.

Lo que te garantizo es que la pequeña parte de tus gastos que acaben computándose como impuesto de sociedades por una empresa tendrá las mismas posibilidades de acabar en mi comunidad, que la pequeña parte de los míos acabar en la tuya.

Tu y tus vecinis decidís si queréis una política liberal, progresista, y nosotros hacemos lo mismo.
Hide_to escribió:3 - Limitar como en Alemania el aporte de las comunidades aportadoras a un 3-5% de su PIB según momento económico.

Hola. Podrías aportarme una fuente de esto? porque lo he escuchado mucho, yo no sabía que fuera así, y no lo encuentro por ningún lado.
Krain escribió:Llevar a cabo una DUI es el equivalente a una post-guerra, salvo que el prisma independendista de Peter Pan te lleve a nunca jamás y con el polvo de hadas puedas dar vueltas en círculo por la plaza Sant Jaume.

Nunca había leído una definición mejor a pensar que la economía va a seguir exactamente igual después de lo que pretenden hacer
txusko escribió:si no sabemos...

Ya se que no lo sabéis
sahaquielz escribió:
txusko escribió:si no sabemos...

Ya se que no lo sabéis

Imagen
dicanio1 está baneado del subforo por "flames"
Como en Francia y listo.. vamos a los golpistas ni agua,, fuera todas ls competencias y en 10 años hablamos.
Tan absurdo es un ultra español como un independentista.Los dos son extremos y nunca traen nada bueno más que dolor,rencor y separación.

A los ultra españoles les va la vida enque cataluña no se separe y esté bajo la autoridad de caracter dictatorial;a los independentistas les va la vida en una cataluña independiente en donde unos pocos van a dictar unas normas muy dictatoriales.

A los que no somos ni ultra españoles ni independentistas,pues la verdad esto nos parece una soplapollez de proporciones bíblicas que sólo crea odio y discordia,pero vamos que si quereis odio pues os odiais vosotros y os meteis vuestra españonidad y catalanidad por el culo,que los demás sólo queremos vivir en paz sin que nadie nos moleste.
Cada uno puede opinar y pensar lo que quiera que para eso existe la libertad de expresión, pero luego está la realidad. Y la realidad la veremos el día 2 de octubre XD .

Yo paso de la política porque veo que todos los partidos políticos van a su propio beneficio y no el de los españoles y normalmente no entraría a ningún hilo de estos de política, pero el tema de la independencia de Cataluña, cuando oyes hablar a los políticos independentistas me da tanta risa y es tan alucinante ver cómo hay gente que realmente se cree todas las maravillas que les cuentan, que me cuesta creer realmente que haya gente que se crea todo lo que le cuentan estos políticos independentistas que viven muy bien y sin tener que justificar ninguna gestión con el cuento este de la independencia, que no se lo cree ni la pelo hachazo de la CUP, como ya dijo hace unos días.
Cualquiera que haya leído por encima lo que pone en la Ley de transitoriedad catalana y tenga 2 dedos de frente sabe que eso es imposible que ocurra.
De todas formas es bueno tener ilusiones, aunque luego la realidad sea totalmente diferente.

Ahora sigamos con el hilo que por lo menos te ríes bastante XD .

(Y no, el criticar a los políticos independentistas no significa que seas un facha pepero.)
https://cincodias.elpais.com/cincodias/ ... 76543.html

Imagen

Alemania ha sido en muchas ocasiones un espejo en el que se ha mirado España. La Constitución de 1978 está inspirada en la Ley Fundamental de Bonn de 1949 hasta el punto de que algunos artículos se copiaron de forma literal. Ambos países son Estados con un carácter federal, donde los länder en Alemania o las comunidades autónomas en España asumen áreas de decisión y son responsables de una buena parte del gasto público. El modelo de financiación alemán también fue objeto de deseo por comunidades autónomas como Cataluña.

Antes de que se impusiera la hoja de ruta independentista, la Generalitat reclamaba un modelo de reparto similar al de Alemania. ¿Qué sucedería si en España se aplicara el sistema de financiación germano? Esta es una de las preguntas que el director de Fedea, Ángel de la Fuente, el director del FiFo-Instituto de Economía Pública de la Universidad de Colonia y el director del Departamento de Estudios de Políticas Económicas de la OCDE, Christian Kastrop, responden en un informe impulsado por BBVA Research y presentado el pasado viernes.

Fedea asegura que el sistema gemano es "más sensato" que el español

El documento señala que ambos modelos son redistributivos, es decir, contienen mecanismos para traspasar recursos de territorios ricos a zonas menos desarrolladas. Sin embargo, el modelo español es más arbitrario en el reparto y genera mayores distorsiones. Esta es la postura de De la Fuente, que defendió que el modelo germano “parece más sensato”.

Para el director de Fedea, el principal problema es que el sistema español resulta excesivamente complejo y oscuro. El modelo vigente, aprobado en diciembre de 2009, se articula a través del Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales, sin embargo, existen tres fondos adicionales (suficiencia, cooperación y competitividad) que se incluyeron con criterios puramente políticos y que generan distorsiones. Con el sistema actual, entre la comunidad mejor financiada (Cantabria) y la peor (Valencia) hay unos 32 puntos de diferencia. La financiación por habitante ajustado en Cantabria alcanza los 2.532 euros y en Valencia solo llega a 1.883 euros. Para De la Fuente, estas divergencias carecen de sentido y todas las comunidades deberían tender situarse en torno a la media.

Si bien el modelo germano también tiene elementos que distorsionan el reparto, es, con carácter general, más equitativo. En el caso alemán, la redistribución se practica con el reparto del IVA, que se realiza en función de la población y, por lo tanto, provoca un trasvase de recursos de regiones más ricas a otras más pobres. El modelo español reduce con mayor intensidad la desigualdad y el alemán respeta más las posiciones de partida de cada comunidad. En cualquier caso, en Alemania tampoco existe el principio de ordinalidad y, por lo tanto, las comunidades con más recursos pueden perder posiciones en el ranking de financiación per cápita cuando entran en juego los mecanismos de redistribución.

Los últimos datos disponibles muestran que en 2013 la capacidad fiscal de Cataluña, que refleja los recursos disponibles antes de la redistribución, superó en 18 puntos a la media. Tras el reparto del modelo de financiación, Cataluña se queda en el 97,4%, 2,6 puntos por debajo de la media. ¿Y si se hubiera aplicado el modelo alemán? El informe señala que la financiación per cápita en Cataluña aumentaría hasta el 102,2%. La Generalitat obtendría 700 millones más. De la Fuente destaca que la cifra es relativamente menor y supone un 0,36% del PIB catalán. Las grandes ganadoras serían Madrid y Valencia (ver gráfico) y, en menor medida, también Murcia. Andalucía se quedaría prácticamente igual y el resto perdería. Aun así, el sistema sería más equitativo y la diferencia entre la comunidad mejor financiada (Madrid) y la peor (Galicia, Extremadura y Castilla y León) se limitaría a 12 puntos.

EN QUÉ GANA Y EN QUÉ PIERDE CADA MODELO

El informe establece 14 variables para comparar el sistema de financiación español y alemán. Se fijan tres categorías por colores. Verde (bueno), ámbar (correcto) y rojo (suspenso). Esta son algunas de las puntuaciones:

Recursos suficientes: Los expertos otorgan en este punto la máxima calificación al entender que el modelo español y alemán nutren de recursos suficientes para cubrir las competencias de las comunidades y los länder.

Justicia redistributiva: El modelo alemán obtiene un aprobado justo (ámbar) y España suspende.

No discriminación: Suspenden ambos modelos al ofrecer privilegios a las comunidades forales en el caso español y a las ciudades-estado de Berlín, Hamburgo y Bremen en el alemán.

Equidad: España suspende por las elevadas diferencias en financiación per cápita y Alemania logra un aprobado justo.

Seguridad: Los dos modelos logran la máxima calificación en la capacidad de compensar a las regiones que sufren con mayor intensidad reveses económicos.

Autonomía en el gasto: El modelo español alcanza la máxima calificación y el alemán suspende en la capacidad para decidir en qué gastar el dinero.

Autonomía fiscal: España obtiene un aprobado justo porque las comunidades tienen capacidad normativa en ciertos impuestos. Alemania suspende en este aspecto. Los Länder no tienen prácticamente competencia en los impuestos.
dicanio1 escribió:Como en Francia y listo.. vamos a los golpistas ni agua,, fuera todas ls competencias y en 10 años hablamos.

Por cierto ¿que opinas del hundimiento de la marca xbox?¿que te parece que en consola se trague el online de pago por los usuarios y en pc se hagan tragar los usuarios a microsoft?
@txusko

Venga va. Que hasta tiene que salir la CIA con un comunicado oficial a desmentir al major de los mossos y Puigdemont porque con la prensa y el gobierno se decía que si opresión, que si caverna. Si la Generalitat es un compendio grosero de mentiras, manipulación y falsedades. Hasta será verdad que con el atentado se buscaba un vuelco estilo 11-M y que por eso no se pusieron los bolardos.
Krain escribió:@Hereze

Una independencia negociada sería difícil al principio y buena/muy buena con los años.

Una DUI es como una post-guerra al principio, difícil al cabo de los años y buena/muy buena para los nietos. Por supuesto a mis hijos de 5/7 años les joderían la vida.

Tus hijos y la mia, ya la tienen muy jodida a día de hoy, sólo hay que ver el tipo de empleo que se creo, los salarios que hay, los recortes sociales o el estado d elas pensiones a medio-largo plazo.

Krain escribió:@txusko

Venga va. Que hasta tiene que salir la CIA con un comunicado oficial a desmentir al major de los mossos y Puigdemont porque con la prensa y el gobierno se decía que si opresión, que si caverna. Si la Generalitat es un compendio grosero de mentiras, manipulación y falsedades.

¿Dónde está ese comunicado oficial? porque me extraña que ni siquiera Libertad Digital lo haya puesto en portada y con letras bien grandes.
dicanio1 está baneado del subforo por "flames"
MarcosHappy escribió:
dicanio1 escribió:Como en Francia y listo.. vamos a los golpistas ni agua,, fuera todas ls competencias y en 10 años hablamos.

Por cierto ¿que opinas del hundimiento de la marca xbox?¿que te parece que en consola se trague el online de pago por los usuarios y en pc se hagan tragar los usuarios a microsoft?

Pues una putada, ojalá rectifiquen..
Azazelsb escribió:
Hide_to escribió:3 - Limitar como en Alemania el aporte de las comunidades aportadoras a un 3-5% de su PIB según momento económico.

Hola. Podrías aportarme una fuente de esto? porque lo he escuchado mucho, yo no sabía que fuera así, y no lo encuentro por ningún lado.

a ver .. es q es algo complejo.. eso no es exactamente así.

https://cronicaglobal.elespanol.com/pol ... 2_102.html

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha llamado la atención hace poco sobre el sistema de reparto alemán y ha citado una supuesta sentencia del TC alemán de 1996 que limitaba el déficit fiscal de los Länder con el Gobierno federal en un 4%. La propuesta del líder nacionalista era hacer lo mismo en la última reforma constitucional española.

En verdad, la sentencia a la que se refiere Duran i Lleida es de 1999, que propició la última reforma del sistema de reparto en 2005. Sin embargo, "no se establecen límites concretos a la solidaridad", ha advertido Ángeles García Frías, profesora de Derecho Financiero y Tributario en la Universidad de Salamanca y letrada del Tribunal Constitucional español, "sino que se analiza la situación concreta planteada utilizando múltiples datos estadísticos y por ello concluye que se ha superado lo constitucionalmente tolerable" en lo que respecta a la solidaridad entre Länder.

Fueron entonces los estados de Hesse, Baden-Wurtemberg y Baviera los que presentaron el recurso. Consideraban -y consideran- excesiva la aportación de los Länder donantes, entre los que, naturalmente, se encontraban los demandantes. El TC alemán, recuerda la profesora García Frías, no juzgó inconstitucional la ley de reparto entonces vigente, sino que obligaba al Parlamento federal a reformarla en un plazo máximo de cinco años. La sentencia considera que la ley no definía suficientemente el modelo. La tarea, por tanto, consistía en establecer normas claras. "Cumplir este requisito es importante para llevar a cabo la planificación presupuestaria de los Länder y también hacer un reparto de recursos transparente", ha señalado esta profesora en Derecho Tributario a La Voz de Barcelona.

Más bien fue la ley de 2005 la que define, o debería haber definido, estos límites. El profesor de Derecho Tributario de la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz, Hanno Kube, ha indicado que el TC alemán hizo hincapié en su sentencia en "la prohibición de que el orden en la capacidad financiera de los Länder quedara invertido después del reparto"
. Se trata del principio de ordinalidad, pero entendido en capacidad financiera por número de habitantes y no en renta per cápita como reivindican los nacionalistas catalanes. La sentencia del TC alemán recoge, en efecto, ese principio pero sin dejar de hacer hincapié en la solidaridad interterritorial.

Sin embargo, la ley de 2005 "sólo recoge parcialmente lo sentenciado por el TC", ha aclarado Fritz Söllner, profesor de Hacienda Pública de la Universidad Técnica de Ilmenau en Baviera. Eso sí, ha destacado que la sentencia "hace mucho énfasis en la solidaridad" entre Länder, "de modo que el ajuste financiero sea esencial a juicio del Tribunal". Y es que el sistema de reparto, así como todo el modelo fiscal alemán, está recogido en la Constitución, que en su artículo 107 dice que "se garantizará mediante ley que quede debidamente compensada la desigual capacidad financiera de los Länder", sin concretar ninguna cifra o límite de déficit fiscal entre Länder y Gobierno federal, como aseguraba equivocadamente Jordi Barbeta en una crónica en La Vanguardia.

tiene un poco pestiño a centralismo.. pero es lo mejor q he encontrado para explicártelo con fuentes. Digamos "q no existe pero es lo q sale"

es q el sistema alemán es jodidamente complejo pero hace q se vean cosas así..

Imagen

porque allí el reparto se hace de manera completamente diferente q aquí. mas información aquí debajo

https://cincodias.elpais.com/cincodias/ ... 76543.html

Krain escribió:@txusko

Venga va. Que hasta tiene que salir la CIA con un comunicado oficial a desmentir al major de los mossos y Puigdemont porque con la prensa y el gobierno se decía que si opresión, que si caverna. Si la Generalitat es un compendio grosero de mentiras, manipulación y falsedades. Hasta será verdad que con el atentado se buscaba un vuelco estilo 11-M y que por eso no se pusieron los bolardos.

han faltado ovnis y ovrebo. sigue probando.
Según esa gráfica Cataluña seguiría llorando de que Madrid recibe más. Y vuelta a empezar.

Eso es propio de los que llaman a lo que llaman y se encuentran que hay mucha gente que las hispanidades y las catalanidades les parece una puñetero gilipollez de unos cuantos aburridos.No esque sea equidistante esque tan coñazo y risas me producen los super españoles como los supercatalanes.Total unos son españoles de bandera y poco más y los otro no tienen ni puta idea de lo que supone la independencia,pero cuando desde pequeño te dicen tu eres super español o supercatalán pues te agilipollan a lo grande.

Lo importante es vivir en paz,es un estado de derecho y con un mínimo nivel de vida,cosa que no se da en muchas nacionalidades dentro de españa,eso si curiosamente ni cataluña ni la comunidad de madrid son dos de ellas.Pero oye que continue la fiesta.
Son psicopatías sanas: https://twitter.com/InesArrimadas/status/905019811096297477

Que nadie rebaje el nivel de crispación, que vamos bien... [facepalm]
Valmont escribió:Son psicopatías sanas: https://twitter.com/InesArrimadas/status/905019811096297477

http://www.20minutos.es/noticia/2654216 ... s-disparo/

http://www.elplural.com/politica/2017/0 ... o-personas

este pais es así la gente esta fatal. pero oye q no nos acordemos solo cuando sea "nuestro bando".Por cierto dato curioso:

Imagen
txusko escribió:
Valmont escribió:Son psicopatías sanas: https://twitter.com/InesArrimadas/status/905019811096297477

este pais es asi. pero oye q no nos acordemos solo cuando sea "nuestro bando"

¿Y tú mas? ¿Pero qué bando dices? Lo primero que cualquier persona decente debe decir es que es repugnante y después se argumenta lo que se quiera.

Lo acaba de condenar todo el Parlament, pero nada seguid por aquí con vuestra crispación.
Valmont escribió:
txusko escribió:

este pais es asi. pero oye q no nos acordemos solo cuando sea "nuestro bando"

¿Y tú mas? ¿Pero qué bando dices? Lo primero que e debe decir es que es repugnante y después se argumenta lo que quieras.

Lo acaba de condenar todo el Parlament, pero nada seguid por aquí con vuestra crispación.

q no te vayas por las ramas. q yo no he dicho en ningún momento nada de esta mujer ni de lo q ha hecho. estaba editándolo cuando me has contestado porque se me había olvidado, ahí tienes la hora de la edición,

simplemente he dicho q este país es así con el beneplácito de las fuerzas de seguridad y la ley española.. twitter y las redes sociales son una mierda, y cuando se permite q comentaristas y periodistas de la talla de pedro j. ramirez digan animaladas así... pues q esperas q haga la gente normal

¿Pero qué bando dices?

pero nada seguid por aquí con vuestra crispación
Está hablando el líder en directo. Ha dicho si ha firmado la convocatoria de referéndum? O si la han firmado todos?
La ha firmado Junqueras?
txusko escribió:
¿Pero qué bando dices?

pero nada seguid por aquí con vuestra crispación

La crispación de todos, que no te enteras...
Bueno, pues a ver qué pasa al final...

Saludos :)
Erethron está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Hola vengo a recoger la bilis, que ya rezuma.

Venga hasta otra
papasconmojo escribió:Bueno, pues a ver qué pasa al final...

Saludos :)

Pues sacan la pantomima en la generalitat, acto seguido el gobierno la recurre y el TC la ilegaliza, puigdemont, junqueras y compañia sueltan bilis diciendo estado español opresor, y vuelta a empezar con lo de siempre...
Hevydevy escribió:
Budathecat escribió:
Hevydevy escribió:Antes que nada, gracias por ser una maquina de generar independentistas. Cada vez que distorsionáis una notícia y mentiis, se crea más de un indepe. ¡Sois los mejores en esto!

España ya tuvo la oportunidad de crear un referéndum con el voto de todos los Españoles; el gobierno lo rechazó, así que pedid responsabilidades a vuestro querido PP.
Se agotaron las vías de diálogo, y eso que han sido muchos años ya, así que es curioso que ahora se pida más diálogo cuando lo único que hace España es amenazar.

El referéndum es imparable, además que es imposible retirar todas las más de 6000 urnas el mismo día, y aún así habrán otras formas de hacerlo. Y aunque lograran pararlo, España quedaría retradado como un país que confisca urnas.

Y lo que dice Puigdemont que sólo responderá a lo que diga el Parlament Català es cierto, pues es el único que puede inhabilitarle.
Ains, qué rápido os olvidáis de la constitución cuando os interesa, ¿eh?

En fin, seguid así por favor, seguid demostrando cómo sois los antidemócratas para que la gente se de cuenta que sólo sabéis amenazar y que sois incapaces de dialogar o mostrar empatía. Sois vuestro peor enemigo, y es algo que siempre os agradeceré, sobretodo por la imágen internacional que dais.

¡Gracias!

nuestro peor enemigo es la falta de inteligencia de la poblacion.
Porque vamos, votar la independencia porque haya gente que opina distinto o que se cree cosas que supuestamente son mentira manda huevos.

Y si, el pp rechazo el referendum, y ahora se va a hacer un referendum, ¿que cambia a si hubiese dicho si
? si alguien vota diferente en funcion a eso es bastante retrasado

Si al final los fachas tenian razon, la culpa de todo esto viene del estatut catalan. De la vendida del psoe a erc

Sólo tienes que leerte para ver el problema. Te explico.

No se pide la independencia porque se piense distinto, sino por la injustícia que sufre una comunidad. El expolio fiscal es real y más que demostrado, y sumado a la corrupción imparable, hace que la independencia se anecesaria.

Si el PP hubiera permitido el referéndum, hoy todos los Españoles tendrían derecho de votar.

Dar razón a los fachas demuestra la actitud déspota, el "nosotros y ellos" en vez de "todos nosotros", demuestra la no-unidad de España y que en realidad unos están por encima de otros.

Por eso la independencia es necesaria, porque nadie es más que otro y porque no tiene que haber ciudadanos de primera y segunda.

Vamos a ver.
No es cierto que haya expolio fiscal, eso es una parida. TU te crees que los ricos tienen que ver de vuelta hasta el ultimo centimo que dan al gobierno? obviamente no, hay reparto de riqueza,no expolio. Aunque sabes quien piensa asi? los tipicos multimillonarios con cuentas en suiza porque el estado les roba...

Es increible el malabarismo ideologico que hay que hacer para defender eso desde la izquierda catalana.
Y os lo tragais.

La corrupcion imparable es una tonteria, hay tanta corrupcion en españa como en cataluña.

Y si el pp hubiera permitido el referendum, se exigiria que fuese solo en cataluña, y estariamos en las mismas.

Es que no se tiene que hacer un referendum partiendo de la base que se lleva años mintiendo y engañando vendiendo una ilusion sin base alguna cuando va a ser horrible, conoces el brexit? tambien prometian maravillas los del no, porque prometer es gratis.

Precisamente la independencia es el camino para que los españoles no tengan derechos en cataluña, para que uno sea mas que otro, porque claro encima mantendriais la nacionalidad española...

Es que cuando digo que no se usa el cerebro es por algo. Os habeis tragado muchos discursos y muchas falacias que no hacen uso de la razon y es imposible haceros ver que vuestra creencia de que vais a mejorar siguiente camino realmente da a un precipicio.
@SLAYER_G.3

Vamos, la pescadilla que se muerde la cola, ¿no? [tomaaa]

Saludos ;)
Señor Ventura escribió:
Budathecat escribió:nuestro peor enemigo es la falta de inteligencia de la poblacion.
Porque vamos, votar la independencia porque haya gente que opina distinto o que se cree cosas que supuestamente son mentira manda huevos.

Y si, el pp rechazo el referendum, y ahora se va a hacer un referendum, ¿que cambia a si hubiese dicho si
? si alguien vota diferente en funcion a eso es bastante retrasado

Si al final los fachas tenian razon, la culpa de todo esto viene del estatut catalan. De la vendida del psoe a erc

Me cago en la puta.

xDD

Si está bien visto, si.

no entiendo tu respuesta, pero me explico un poco mejor
Supuestamente es como si muchos catalanes se hiciesen musulmanes porque la iglesia catolica les oprime mucho, aunque en realidad no tienen razones para hacerse musulmanes.
Esa es la absurda mentalidad de "me hago independentista porque rajoy es muy tonto".
papasconmojo escribió:@SLAYER_G.3

Vamos, la pescadilla que se muerde la cola, ¿no? [tomaaa]

Saludos ;)

si creen que les van a dejar irse del pais partiendolo en dos por sus santos cojones y votando solo 7 millones de 45 que somos en españa, lo tienen claro...
@SLAYER_G.3

Yo no sé si será cierto o no, pero siempre he oído que la mayoría de los catalanes no quieren la independencia. Es que no es solo dividir un país sino también dividir un pueblo...

Saludos ;)
papasconmojo escribió:@SLAYER_G.3

Yo no sé si será cierto o no, pero siempre he oído que la mayoría de los catalanes no quieren la independencia. Es que no es solo dividir un país sino también dividir un pueblo...

Saludos ;)

La mayoría no creo pero si una cantidad muy importante, rondando el 50%, es por ese motivo por el cual no entiendo el tema este de la independencia, realmente algo tan gordo como esto, no deberían los políticos catalanes ir diciendo por ahí que si van a romper con España si porque si, incluso algunos foreros de aquí independentistas como por ejemplo Hereze o el mas gamberrete Haran :) , que se nota que son gente preparada te sueltan tal paridas que parecen el gordo cabron de korea. No entiendo como sabiendo que hay tanta gente opuesta y sin saber las dimensiones de lo que puede pasar con este tema, este tan dispuesta de independizarse sea como sea y a costa de lo que sea. Parece que viven amargados por ser españoles, y ser catalanes les va a quitar de todos los problemas, te imaginas llevar toda una vida proclamando y creyendo en algo como este tema, y al realizarse ver que no pasa nada, que todo sigue igual, que has mejorado o empeorado un poco y ya? [cartman]
He vivido en el país que te da lo que tu quieras, e ganas el dinero que tu quieras ganar, que conduces el coche que quieres conducir, e pasado de ser un mozo de almacén a ser ingeniero de una empresa en 2 años, de pasar de ganar 250$ a la semana a ganar 2000$ a la semana... y en una ciudad que te da lo que quieras como es Miami.... y después de poner a parir a España y todo lo español durante años allí, reconocer que en España se vive mejor.
MarcosHappy escribió:

Eso es propio de los que llaman a lo que llaman y se encuentran que hay mucha gente que las hispanidades y las catalanidades les parece una puñetero gilipollez de unos cuantos aburridos.No esque sea equidistante esque tan coñazo y risas me producen los super españoles como los supercatalanes.Total unos son españoles de bandera y poco más y los otro no tienen ni puta idea de lo que supone la independencia,pero cuando desde pequeño te dicen tu eres super español o supercatalán pues te agilipollan a lo grande.

Lo importante es vivir en paz,es un estado de derecho y con un mínimo nivel de vida,cosa que no se da en muchas nacionalidades dentro de españa,eso si curiosamente ni cataluña ni la comunidad de madrid son dos de ellas.Pero oye que continue la fiesta.

Un comentario de la noticia:

"Sort que en Graupera ens diu en quins termes hem de pensar en aquest debat, que obviament, son els seus (els que afavoreixen els interessos indepes, ves per on). Tenim una sort inmensa d'estar envoltats de patriotes que mai s'equivoquen. Per mi us podeu fotre les vostres merdes de patries castellana i catalana on us càpiguen: aquesta és la meva equidistància." Genial :Ð [boing]
sahaquielz escribió:Os quieren robar la voz y la opinión. [beer]

Sí, el gobierno de España, que no permite que los catalanes se manifiesten en un referéndum.
katxan escribió:
sahaquielz escribió:Os quieren robar la voz y la opinión. [beer]

Sí, el gobierno de España, que no permite que los catalanes se manifiesten en un referéndum.

y al resto de españa permite que se manifieste? o el tema democratico nos lo pasamos por el forro?
95080 respuestas