La cuestión catalana

sefirot947 escribió:@nail23 independecia existe....si fuera por M.rajoy que lo que quiere son menos problemas posibles y menos marrones aquí no pasaria nada. PERO los jueces siguen siendo personas, y estas personas siguen siendo de izquierdas o de derechas....con lo cual van a usar "su poder" con sus ideales políticos. (Como las polémicas de carmena liberando etarras... que cualquier juez de derecha rancia no habria hecho)

Cierto, por eso lo digo, que haber hay, otra cosa es quien te toque como juez.
sefirot947 escribió:
Que tothom ho tingui clar: no claudicaré, no renunciaré, no em retiraré davant l'actuació il·legítima dels qui han perdut a les urnes ni davant de l'arbitrarietat dels qui estan disposats a pagar el preu d'abandonar l'estat de dret i la justícia per "la unitat de la pàtria".

https://twitter.com/KRLS/status/979973870974357504

Que bonitas palabras, por eso se fue a Bélgica, para luchar a distancia.
Procesiones procesistas ^
@txusko

Voy, de mientras tira tu a poner dianas... Cada uno a lo suyo txapeldun
'La negociación entre los CDR y los sindicatos: quemar la calle y sumar afiliados'

https://www.elconfidencial.com/espana/c ... s_1543034/

Se prepara violencia de verdad organizada por terroristas con asesinatos a sus espaldas. Y los cobardes independentuchos calladitos o amparándolos.
sefirot947 escribió:
Que tothom ho tingui clar: no claudicaré, no renunciaré, no em retiraré davant l'actuació il·legítima dels qui han perdut a les urnes ni davant de l'arbitrarietat dels qui estan disposats a pagar el preu d'abandonar l'estat de dret i la justícia per "la unitat de la pàtria".

¿Pero no está en la cárcel?
Gurlukovich escribió:
sefirot947 escribió:

ahí tienen internet...que incluso podia usar el skype. Pero he leido esto:
En el primer tuit difundido desde que cedió el control de sus perfiles en las redes sociales al encontrarse recluido en el centro penitenciario de Neumünster
shingi- escribió:Como me voy a hinchar a colgar fotos de Franco para hablar de España y ver como vuelvo locos a moderadores cuando un propio mod del foro se lo pasa pipa con Hitler :) va a ser la jostia ya veréis que risas con Francolandia

Oh wait... que ya se llamó a la atención a un forero por nombrar España así... jum... .mejor pongo una foto de Nazis y tal

p.d: a por cierto, la tia esa una imbécil. Yo me quejo porque pensaba que teníamos otro sentir y veo que votamos igual que todos, pero jamás diría gilipollez semejante y se la critico.

Casi te sale bien, pero no. Y digo casi porque tu mensaje ha pasado desapercibido.

Si tú a un franquista le quieres poner una foto de Franco muy bien, ahí está. Si alguien suelta palabras xenófobas y supremacistas y consideras que se alinean más con los pensamientos de Hitler, ¿por qué no? Pero tú estás diciendo de llamar a España "francolandia" (porque todos somos franquistas) y colgar fotos de él para referirte a toda una población de unos 40 millones de habitantes con independencia de la ideología de éstos.

No sé, al menos desde la barrera creo que se ve bastante obvio.
sefirot947 escribió:
Gurlukovich escribió:

ahí tienen internet...que incluso podia usar el skype. Pero he leido esto:
En el primer tuit difundido desde que cedió el control de sus perfiles en las redes sociales al encontrarse recluido en el centro penitenciario de Neumünster

No, si me refiero a su community manager. Vaya mierda de fuerzas de represión fascistas cawento
Qué tal va la cortina de humo?-
Spaicy escribió:Me habeis convencido, voy a votar al PP y C's para ser un español de bien [hallow]

Este es uno de los problemas que tenéis los indepes, que os creéis que todo "buen Español" vota a semejante basura.
Vas soltando puyitas en el hilo cada dos páginas, sin aportar nada nunca, pero llega un momento que cansa.

No hay una regla para ser buen Español o catalán, ya que tanto os gustan a los indepes las etiquetas, pero abrir un poquito los ojos es un buen paso.

Podéis seguir creyendo que todo el que esté en contra del independentismo, es facha o cualquier mierda que digan los líderes indepes.

@SuperLopes

Guardiola es un payaso mas, que no sabe ni por donde le da el aire.
La suerte que tiene el y no los que salen a la calle a seguir semejante movimiento, es que si le mandan a tomar por culo del equipo, puede rascarse la barriga el resto de su vida, él sus hijos y los hijos de sus hijos.
No se dan cuenta que los mayores promotores de semejante vergüenza son los que mas pasta tienen, alentando a las masas a hacer el trabajo sucio.
lonboy escribió:'La negociación entre los CDR y los sindicatos: quemar la calle y sumar afiliados'

https://www.elconfidencial.com/espana/c ... s_1543034/

Se prepara violencia de verdad organizada por terroristas con asesinatos a sus espaldas. Y los cobardes independentuchos calladitos o amparándolos.

Claro que sí, va a hacer justo oo que quiere que hagan el Gobierno central y así poder justificar sin problemas el delito de rebelión. Tan listos son que no hay quien se lo trague.

Y todo seún El Confidencial XD XD XD
Erethron está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Zardoz2000 escribió:Qué tal va la cortina de humo?-

Igual que hace 30 años
Guardiola cuando jugaba para la selección no decií ni pio no? le parecía bien recibir dinerito de españa,al igual que piqué,eso si dineritos de españa si,al igual que el futbol club barcelona apoyando el independentismo,pero cuidao quieren independencia pero tambien jugar en la liga española que si no,nos quedamos sin club y sin dineritos.
dicanio1 está baneado del subforo por "flames"
Adris escribió:
Spaicy escribió:Me habeis convencido, voy a votar al PP y C's para ser un español de bien [hallow]

Este es uno de los problemas que tenéis los indepes, que os creéis que todo "buen Español" vota a semejante basura.
Vas soltando puyitas en el hilo cada dos páginas, sin aportar nada nunca, pero llega un momento que cansa.

No hay una regla para ser buen Español o catalán, ya que tanto os gustan a los indepes las etiquetas, pero abrir un poquito los ojos es un buen paso.

Podéis seguir creyendo que todo el que esté en contra del independentismo, es facha o cualquier mierda que digan los líderes indepes.

@SuperLopes

Guardiola es un payaso mas, que no sabe ni por donde le da el aire.
La suerte que tiene el y no los que salen a la calle a seguir semejante movimiento, es que si le mandan a tomar por culo del equipo, puede rascarse la barriga el resto de su vida, él sus hijos y los hijos de sus hijos.
No se dan cuenta que los mayores promotores de semejante vergüenza son los que mas pasta tienen, alentando a las masas a hacer el trabajo sucio.

Es que eso es parte de lo que representa el separatismo.

Todo catalán que no sea independentista es españolista, todo aquel que defienda l unidad de españa porque es parte de todos los españoles es franquista.

PD..Por eso el separatismo es tan radical, y ser radical no significa ir dando ostias, que se puede ser radical de muchas maneras( lo digo porque ya me veo a alguno soltándome algo sobre ser radical, igual que con lo de la violencia que ahora por arte de magia solo es agredir a l gente).

Es muy difícil que haya un diálogo cuando los políticos separatistas hoy día representan a la perfección que es el separatismo..

Mismamente ayer o antes de ayer no me acuerdo, para representar que lo que tiene que haber es diálogo pues en el parlamento catalán dieron voz a la alcaldesa de Gerona..ojito, le dieron voz a una que se dedica en su ciudad a nombrar persona nongrata a todo político de los importantes que no defiendan el separatismo, sea arrimadas,rajao..alienta las manifestaciones,ataques a policia..

En fin, surrealista y la tía riéndose cuando se lo recordaba arrimadas..

PD. Sobre Guardiola pues es que el es así, ese tío tiene un problema mental mínimo..

Y decir que salio 6 millones a la calle pacíficamente..jajajja 6 millones. En fin
mapashito_8 escribió:Imagen

Ostias, pero si es C3PO! XD
shingi- escribió:
Jamig20 escribió:
shingi- escribió:Lo delirante de este hilo..

Os lo pasáis en grande dando lecciones paternalistas de moral e inteligencia a los indepes, para luego poner al bueno de Carl Sagan... Y todavia espero al primero!!!! De los inteligentes, autocriticos y libres de manipulación unionistas, aceptar los errores propios, criticar la opresión y la falta de libertad.

Dicho esto. Podéis seguir recordándonos a todos lo fácil dr manipular que somos todos, menos vosotros seres de inteligencia infinita.

Ale luego hanlar de supremacismos, que os diré de lo que pecáis

@2pac4ever gracias por el ejemplo.

Cítame los 8 tuits/notícias que puse antes. Gracias

No pidas que la gente critique algo que es mentira...no todos viven en un mundo imaginario como parece ser que te ocurre a ti.
Opresión? Dónde, a quiénes y en qué contexto por favor.
Falta de libertad? Dónde, aquiens y en qué contexto por favor.

Errores propios...pues justo en la página anteriora tu post comento eso mismo, entiendo que igual no lo has visto. Te resumo, muchos de los unionistas se postularon en contra de cómo se desarrolló el 1O y al Gobierno le llovieron palos por todos lados.
Sin embargo, tú pides autocrítica, los demás la hacemos pero...me falta algo...no sé...quizás tu autocrítica??

A ver si vas a pedir al resto algo que tú no haces...

Deseando leer tu autocrítica del movimiento independentista y cómo están actuando frente a todo el qje no está de su parte.

Me mojo y opino en casi todo lo que sale, acabo de criticar a la directora del diario por su escrito, llevo eones criticando a Puchi y vienes tu a decirme qué exactamente?

Que no te has leído nada de lo que puesto y vienes a demostrarme como se patina con estilo?

La primera frase por otro lado, es preciosa y denota muchísimo tu empatía ya amor por el diálogo con las personas de credos distintos.

Te contesto por cabezón, pero tu entera aportación me parece tristísima porque has venido solo a soltar la flameada sin saber visiblemente nada.

Que me falta.. no sé.... a sí espera... tu comprensión lectora, sinceridad y honestidad que te las has dejado justíiiito antes de empezar a redactar tu post :)

Como dije páginas atrás, los que no piensan como tú, no tienen por qué esta flameando un hilo...igual es que crees que eres poseedor de la verdad absoluta. Vaya resulta que me acusas a mí de escasa empatía con gente "de credos distintos" :O pero tú me llamas flamer por no opinar como tú. Vamos, eres el adalid de la tolerancia y el respeto desde luego [qmparto]

Por otro lado, me sueltas que si carezco de comprensión lectora...pero primero afirmas no saber qué es lo que estoy preguntando. Cosa que yo creo que quedaba bastante clara y no es difícil de ver en mi post, por si acaso te lo cito, porque veo que has omitido responder, quizás no lo habías visto (pero ojo, luego soy yo el que va mal de comprensión lectora).
Jamig20 escribió:Opresión? Dónde, a quiénes y en qué contexto por favor.
Falta de libertad? Dónde, aquiens y en qué contexto por favor.

Esto es lo que quería que contestaras (básicamente porque afirmas que suceden esas cosas pero no explicas por qué), pero no has dicho ni mu al respecto.

Probablemente mi comentario sobre el mundo imaginario en el que vives no es el más acertado, pero te voy a decir una cosa. Una cosa es que quieras faltarme al respeto afirmando que no tengo capacidad lectora (bien por mí sacarme carrera y Máster de letras sin tener capacidad lectora [barret] ) y otra cosa muy distinta es que pongas en tela de juicio mi sinceridad y mi honestidad (cosas que me asombra puedas juzgar en un post, pero bueno, ya has demostrado en tu post que tú puedes hacer cosas que a los demás no nos está permitido por las leyes de la naturaleza).
Por tanto, espero que te disculpes públicamente por eso que has afirmado, porque te puedo asegursr que no voy a tolerar ninguna falta hacia mí en ese sentido. Creo que el que ha patinado en este caso has sido tú y te doy la oportunidad de retractarte, porque entiendo que todo el mundo puede calentarse. Pero no voyma entrar en una batalla dialéctica en este hilo ni en ningún sitio. Espero que te disculpes, sinceramente

Un saludo
Imagen

Q grande es la imaginacion joder [qmparto]
dicanio1 escribió:Es que eso es parte de lo que representa el separatismo.

Todo catalán que no sea independentista es españolista, todo aquel que defienda l unidad de españa porque es parte de todos los españoles es franquista.

PD..Por eso el separatismo es tan radical, y ser radical no significa ir dando ostias, que se puede ser radical de muchas maneras( lo digo porque ya me veo a alguno soltándome algo sobre ser radical, igual que con lo de la violencia que ahora por arte de magia solo es agredir a l gente).

pues generalizar es malo pero parte de razón no te falta. En este mismo hilo hemos tenido que aclarar mil veces algunos que NO votamos al PP por lo que dices. De hecho yo he tenido que aclarar que soy catalan porque claro, no soy independentista, seguro que soy del resto de la península (reíros, pero he escuchado este eufemismo para hablar del resto de España)
@Adris Pero si yo no soy independe, es que os montais unas historias [qmparto] pero seguid en vuestro hilo de fantasia.
Spaicy escribió:@Adris Pero si yo no soy independe, es que os montais unas historias [qmparto] pero seguid en vuestro hilo de fantasia.

Es que si no votas al PP, eres indepe [qmparto] [qmparto] Lo que decia antes, pero en el otro sentido.
Si yo solo vengo a poner la nota de humor, estais meses hablando de lo mismo en bucle. XD
Namco69 escribió:

pues generalizar es malo pero parte de razón no te falta. En este mismo hilo hemos tenido que aclarar mil veces algunos que NO votamos al PP por lo que dices. De hecho yo he tenido que aclarar que soy catalan porque claro, no soy independentista, seguro que soy del resto de la península (reíros, pero he escuchado este eufemismo para hablar del resto de España)

Estoy diciendo lo que hay..si no eres separatista y defiendes que cataluña es un pais no eres catalán, si no hablas catalán no eres catalán, si votas a Cs eres españolista,,y esto no es generalizar es la maldita realidad por desgracia..
Namco69 escribió:
Spaicy escribió:@Adris Pero si yo no soy independe, es que os montais unas historias [qmparto] pero seguid en vuestro hilo de fantasia.

Es que si no votas al PP, eres indepe [qmparto] [qmparto] Lo que decia antes, pero en el otro sentido.

Y da igual cuando os leamos esto.

[+risas]
txusko escribió:Imagen

Q grande es la imaginacion joder [qmparto]

XD
dicanio1 escribió:
Namco69 escribió:

Estoy diciendo lo que hay..si no eres separatista y defiendes que cataluña es un pais no eres catalán, si no hablas catalán no eres catalán, si votas a Cs eres españolista,,y esto no es generalizar es la maldita realidad por desgracia..

Hombre, si votas C's, o eres españolista o tienes un cacao mental importante, como el pequeño tanto por cien de comunistas que sale en el CIS que votan al PP.
@LLioncurt
LLioncurt escribió:Hombre, si votas C's, o eres españolista o tienes un cacao mental importante, como el pequeño tanto por cien de comunistas que sale en el CIS que votan al PP.

en españa se sigue votando para joder al que menos te gusta...no se vota con el que estás más identificado... y en especial estas elecciones "creo" que mucha gente ha votado a C's solo para "joder" al independentismo.
Carlos A. escribió:
shingi- escribió:Como me voy a hinchar a colgar fotos de Franco para hablar de España y ver como vuelvo locos a moderadores cuando un propio mod del foro se lo pasa pipa con Hitler :) va a ser la jostia ya veréis que risas con Francolandia

Oh wait... que ya se llamó a la atención a un forero por nombrar España así... jum... .mejor pongo una foto de Nazis y tal

p.d: a por cierto, la tia esa una imbécil. Yo me quejo porque pensaba que teníamos otro sentir y veo que votamos igual que todos, pero jamás diría gilipollez semejante y se la critico.

Casi te sale bien, pero no. Y digo casi porque tu mensaje ha pasado desapercibido.

Si tú a un franquista le quieres poner una foto de Franco muy bien, ahí está. Si alguien suelta palabras xenófobas y supremacistas y consideras que se alinean más con los pensamientos de Hitler, ¿por qué no? Pero tú estás diciendo de llamar a España "francolandia" (porque todos somos franquistas) y colgar fotos de él para referirte a toda una población de unos 40 millones de habitantes con independencia de la ideología de éstos.

No sé, al menos desde la barrera creo que se ve bastante obvio.

Tranquilo. Desde la barrera y con la experiencia que tengo en el hilo para poner a franco y derivados me da.

Hay un nivel de catalanofobia y comentarios fascistas (si lo he dicho) en este hilo que echa para atrás.

Me molesto en no tirar por lo fácil, pero tranquilo que elegiré bien los comentarios hipócritas de este tema.

Hay muchos, a diferencia de ti seguramente hace tiempo que los anoto en un blog para disfrute de la Parcialidad de EOL.

Nos vemos
Spaicy escribió:Si yo solo vengo a poner la nota de humor, estais meses hablando de lo mismo en bucle. XD

Se le llama pollagordeo, y es muy español [hallow]

Yo hace meses desistí, no se puede dialogar con ningun forero indepe sin que te salgan por los cerros de Ubeda o te ignoren. Ahora disfruto del espectáculo del hilo por ambos bandos.
sefirot947 escribió:@LLioncurt
LLioncurt escribió:Hombre, si votas C's, o eres españolista o tienes un cacao mental importante, como el pequeño tanto por cien de comunistas que sale en el CIS que votan al PP.

en españa se sigue votando para joder al que menos te gusta...no se vota con el que estás más identificado... y en especial estas elecciones "creo" que mucha gente ha votado a C's solo para "joder" al independentismo.

Crees bien. Al menos yo conozco algún caso
sefirot947 escribió:@LLioncurt

Esa acusacion es muy grave, la gente se lee todas las propuestas y sabe a quien vota, eres un hereje [hallow]
Joe me acabo de enterar que hoy era el dia 155 desde que se declaro el 155. Felicidades :)
shingi- escribió:Tranquilo. Desde la barrera y con la experiencia que tengo en el hilo para poner a franco y derivados me da.

Hay un nivel de catalanofobia y comentarios fascistas (si lo he dicho) en este hilo que echa para atrás.

Me molesto en no tirar por lo fácil, pero tranquilo que elegiré bien los comentarios hipócritas de este tema.

Hay muchos, a diferencia de ti seguramente hace tiempo que los anoto en un blog para disfrute de la Parcialidad de EOL.

Nos vemos

¿Te extraña que haya catalanofobia? ¡Si lo habéis buscado con mucho ahínco! Además, de lo que hay a lo que merecéis aún hay mucha diferencia.

Es como el que le pega una patada a un perro dormido y luego se va lloriqueando que vaya tela lo malos que son los perros.
Johny27 escribió:
shingi- escribió:Tranquilo. Desde la barrera y con la experiencia que tengo en el hilo para poner a franco y derivados me da.

Nos vemos

¿Te extraña que haya catalanofobia? ¡Si lo habéis buscado con mucho ahínco! Además, de lo que hay a lo que merecéis aún hay mucha diferencia.

Es como el que le pega una patada a un perro dormido y luego se va lloriqueando que vaya tela lo malos que son los perros.

No caigas en su juego. No hay catalanofobia, hay fobia a los independentistas, que son la mitad de cataluña, pero no son cataluña.
A mi lo que me preocupa @shingi es que estés anotandolo en un blog... Creo que ya es enfermizo lo tuyo, sin intención de ofenderte. Pero vamos, lo que ha pasado en Cataluña se puede resumir en: cría vientos y recoge tempestades. Anda que no se avisó veces y veces yyyyyy veces que lo que hacían era ilegal. Que ningún Estado se ha construido así a bote pronto sin que hubiera una guerra por medio. Que se veía que no había nada preparado, instituciones, medios materiales/personales... Nada.

Pero hay gente que sigue picando el mismo cuento. Llrva paralizado el Parlament meses por unos señores que no les sale proponer cualquier otro candidato que no esté imputado por delitos graves como el de sedición o malversación...

Yo llevo riéndome con el tema de marras años, y con algunos fanaticos del hilo mas todavía. Porque quien sabe un poco de Derecho constitucional sabía desde hace tiempo que todo esto iba a pasar. Algunas cosas como la intervención policial se podría haber evitado, y otras decisiones del Gobierno Central podrían haber sido mucho más duras y represivas. Si se hacen las víctimas ciertos políticos indepes no saben lo que es un Estado represor de verdad...
Y el premio El Facha del Día de Hoy es para... José Sacristán:

https://twitter.com/LunaMetropoli/statu ... 84832?s=19

[sonrisa]
javitronik escribió:Y el premio El Facha del Día de Hoy es para... José Sacristán:

[sonrisa]

Calla facha :o
javitronik escribió:Y el premio El Facha del Día de Hoy es para... José Sacristán:

[sonrisa]

oye oye... mira que es extraño , pero ni el rufián se ha metido con él :( (le habrán robado la cuenta¿?)
https://twitter.com/gabrielrufian/statu ... 6241092609
is2ms escribió:
Johny27 escribió:

Nos vemos

No caigas en su juego. No hay catalanofobia, hay fobia a los independentistas, que son la mitad de cataluña, pero no son cataluña.

NO, sólo la mitad de Catalunya... casi na XD XD XD
Día 155 ¿Se han separado ya? [looco]
Bitter Kas escribió:Día 155 ¿Se han separado ya? [looco]

Yo veo mas lejos el horizonte. [hallow]
@Erethron no le doy uso alguno. Solo que tras bastanres insultos y deseos de muerte (no. No vacilo) por MP me dió por anotar cosas para mi propia paz mental y análisis propio y no ajeno.

Por lo demás tenemos a uno antes que poco más y dice que nos merecemos todo lo que nos caiga y más y al siguiente que dice que juego.

Solo por postear mi opinión.

Soy UX designer por otro lado, analizo usuarios y psique humana, para mí anotat comportamientos es natural y fascinante.

Pero no creo que interese eso, ale un saludo.

P. D: espero no haber ofendido a nadie :)
Spaicy escribió:

[sonrisa]

Sería un honor compartir título con el gran José Sacristán... [ginyo]
javitronik escribió:
Spaicy escribió:

[sonrisa]

Sería un honor compartir título con el gran José Sacristán... [ginyo]

Será grande en su bagaje de actor, como “analista político” es un cuñado de tamaño XXL. Uno escucha los 5 mins que dura su entrevista, desconozco que habría una versión mas larga, pero la versión que escuche ofrece esa duración y sinceramente, es el ejemplo perfecto de alguien fuera de su tiempo y realidad. No por la cuestión catalana que me importa poco o nada, estaba pensado en su análisis de las libertades del país y como el tío, con dos huevos, se limita a decir que el resto de tiene ni idea, eso unido a una retahíla de insultos por doquier. Es un ejemplo de como ser cuñado no entiende de ideologías, porque se postura se simplifica en ese calificativo. José Sacristán no se aleja de toda una serie de individuos que hacen galán de una ideología y que no conciben que se cuestione un relato, en este caso la Transición y el funcionamiento del pais, algo de lo que fueron cómplices y de ahí que defiendan su actuación en ese momento

Saludos
Si uno defiende la Transición, no es porque estuvo allí (no como 99% de los que le echan mierda, por cierto) y razona que fue lo mejor para el país en ese momento. Es porque fue "cómplice".
shingi- escribió:@Erethron no le doy uso alguno. Solo que tras bastanres insultos y deseos de muerte (no. No vacilo) por MP me dió por anotar cosas para mi propia paz mental y análisis propio y no ajeno.

Por lo demás tenemos a uno antes que poco más y dice que nos merecemos todo lo que nos caiga y más y al siguiente que dice que juego.

Solo por postear mi opinión.

Soy UX designer por otro lado, analizo usuarios y psique humana, para mí anotat comportamientos es natural y fascinante.

Pero no creo que interese eso, ale un saludo.

P. D: espero no haber ofendido a nadie :)

Sigo esperando que respondas a mi post, que te retractes de lo que dijiste y veo que omites hacerlo.
Mucho anotar comportamientos pero cuando hay que explicar cosas o dar marcha atrás nos hacemos los locos.
Y no, no me vale con un "siento si dije algo que te molestó".
Quiero que te retractes públicamente de lo que considero una falta de respeto muy grande.
Y como te dije, no voy a entrar en una batalla dialéctica sobre si me faltaste al respeto o no. Simplemente te doy la oportunidad de solucionarlo por aquí y se queda en una patinada por un calentón.

Un saludo
Puigdemont y Alemania

I. Introducción

La detención en Alemania de Puigdemont está dando pábulo a especulaciones, análisis y previsiones sobre lo que acabarán haciendo las autoridades alemanas. En algunos de esos análisis se detectan ciertos errores o insuficiencias de comprensión sobre los mecanismos de cooperación que han puesto en marcha los tribunales españoles y que tienen como fin conseguir la entrega de Carles Puigdemont a las autoridades españolas con el fin de que pueda ser juzgado por los delitos de los que se le acusa. Intentaré a continuación explicar de manera sencilla lo que está pasando y lo que puede pasar.

Imagen

II. La territorialidad del Derecho penal

El principio que da razón de todo lo que vendrá después es el de territorialidad del Derecho y de la justicia penales. Esta territorialidad implica que las leyes penales obligan -en principio- tan solo en los límites del territorio de un Estado y que los tribunales tan solo pueden actuar dentro de las fronteras de su Estado. Esta es la razón de que cuando quien es perseguido en un país huye a otro país es necesario solicitar a las autoridades de ese otro país su colaboración para la detención y entrega del investigado. Una vez que una persona se encuentra en el territorio de otro país tan solo las autoridades y tribunales de ese otro país pueden ejercer la coacción sobre él y, en su caso, detenerlo y entregarlo. Esto explica que las autoridades españolas deban solicitar su cooperación a las autoridades alemanas. Además, por el principio de territorialidad de la ley penal, también en principio (hay excepciones, pero ahora no entraremos en ello) las autoridades de un país no perseguirán a quien se encuentra en su territorio por delitos cometidos en otro país. Tan solo actuarán contra esa persona si lo solicitan las autoridades del país en el que se han cometido los delitos. Eso explica que antes de que se reactivara la euroorden contra Pugidemont y los miembros de su gobierno que habían escapado de la acción de la justicia española, las autoridades de otros Estados no adoptaran ninguna medida respecto a tales fugados.
Tradicionalmente, la cooperación entre autoridades de países distintos en materia penal se ha canalizado a través de la figura de la extradición, que implicaba que las autoridades del Estado en el que se había cometido el delito solicitaban la detención y entrega del huido a las autoridades del Estado en el que se encontrara dicho huido. Estas autoridades adoptaban una decisión que, normalmente, se articulaba en dos fases: en una primera los tribunales determinaban si se daban las condiciones para la extradición, y si así era finalmente el Gobierno adoptaba una decisión política sobre si se producía o no la entrega. Esto explica que no fuera extraño que personas perseguidas por un determinado delito en un país no fueran finalmente entregadas por las autoridades del país en el que se encontraban, sin que eso supusiera negar que el delito se había cometido en el Estado de origen. Por ejemplo, aquellas infracciones que se vinculaban al incumplimiento de obligaciones militares no eran tradicionalmente objeto de extradición, y así se explica la huida a Canadá de no pocos estadounidenses que pretendían eludir el servicio militar en la época de la guerra de Vietnam. Eludir el servicio militar era un delito en Estados Unidos, pero las autoridades canadienses, sin negar que efectivamente se tratase de un delito desde la perspectiva de Estados Unidos, no entregaban a quienes habían incurrido en dicho delito y se refugiaban en su país; y eso pese a las excelentes relaciones entre Canadá y Estados Unidos.

III. Unión Europea y extradición

En la Unión Europea la cooperación judicial entre los Estados miembros ya no se articula sobre la figura de la extradición. Actualmente se cuenta con un instrumento que avanza en esta cooperación: la orden europea de detención y entrega del año 2002, que regula un procedimiento por el cual las autoridades judiciales de un Estado miembro pueden solicitar a las de otro Estado miembro la detención y entrega de quien está sujeto al ejercicio de acciones penales o ha de cumplir una pena o una medida de seguridad privativas de libertad.
La euroorden implica que el procedimiento de extradición, con la decisión política a la que me acabo de referir, es sustituido por un procedimiento meramente judicial común para todos los Estados miembros (aunque de forma limitada cada Estado puede introducir alguna particularidad). De acuerdo con el mecanismo de la euroorden los jueces de un Estado solicitan la detención y entrega de la persona investigada o condenada (si la asistencia se solicita para el cumplimiento de una pena) y verifican que se dan las condiciones para el reconocimiento de dicha solicitud de cooperación.
En lo que se refiere a las condiciones del reconocimiento la más relevante es la relativa a la naturaleza de los delitos por los que se solicita la entrega. La orden europea de detención y entrega diferencia entre dos tipos de delitos: los que se incluyen en la lista de 32 que no requieren de la verificación de la "doble incriminación" (de la que hablaré enseguida) y aquellos otros que no están incluidos en esta lista.
En relación a los primeros delitos, los incluidos en la lista específica de 32 que no requieren la verificación de la doble incriminación, los jueces de los Estados solicitantes deberán descansar en la calificación hecha por los jueces del Estado de origen, de manera que no cabría oponerse a la entrega por entender o que los hechos que han sido (o van a ser) juzgados no serían delito en el Estado requerido, aquel del que se solicita la entrega.
Para el resto de delitos es necesario, sin embargo, que se cumpla el principio de doble incriminación, que implica que el hecho perseguido ha de ser considerado también como delito en el Estado donde se encuentra la persona cuya detención y entrega se solicita. En estos casos, los hechos en los que se basa la orden deberían ser constitutivos de delito tanto en el Estado desde el que se solicita la entrega como en el Estado al que se solicita dicha entrega.

IV. El caso de Puigdemont

En el caso de Puigdemont se solicita su entrega por dos delitos: malversación y rebelión. Ninguno de los dos está expressis verbis en la lista de 32 delitos que no requieren el cumplimiento del requisito de la doble incriminación; pero en el caso de la malversación podría incluirse en la categoría "corrupción", que sí está en dicha lista; y parece ser que el Magistrado Llarena ha indicado que en lo relativo a la malversación los hechos por los que se persigue a Puigdemont han de ser considerados como corrupción a efectos de la orden europea de detención y entrega. Así pues, en lo relativo a la malversación resultará que la entrega no debería ser dudosa.
No sucede lo mismo con el cargo de rebelión, tal como veremos a continuación. Podría quizás pensarse que produciéndose la entrega lo mismo daría que fuera por un cargo o por otro; pero sí que tiene importancia, y mucha; ya que Puigdemont no podrá ser juzgado en España más que por aquellos delitos que hayan fundamentado la entrega. De esta manera, si las autoridades alemanas lo entregan sobre la base de los cargos de malversación, pero no por los de rebelión, Puigdemont no podría ser juzgado en España más que por malversación, no por rebelión. Para poder condenarlo por ambos delitos es preciso que las autoridades alemanas lo entreguen también sobre la base de ambos.
La rebelión no es un delito incluido en la lista de 32 que no requieren la doble incriminación, por lo que para que se proceda a la entrega es necesario que los hechos que fundamentan el delito de rebelión sean también punibles en Alemania; si no lo son no debería procederse a la entrega por rebelión. Es en la concreción de esta doble incriminación donde se han producido -me parece- las mayores confusiones hasta ahora en la explicación de lo que ha de hacerse y cómo ha de hacerse.

Imagen

En primer lugar. Lo que se utilizará como base para la determinación de esta doble incriminación son los hechos presentados por el Juez. En esta fase no se procederá a ninguna labor probatoria. No se discutirá si realmente hubo o no hubo violencia, tal como se ha repetido con frecuencia, porque la prueba se deberá practica en el juicio que se celebre. En la fase que se desarrollará ante los tribunales alemanes lo único que se analizará es si los hechos, tal como son presentados por el juez español, son constitutivos de delito en Alemania. O por mejor decir, si los hechos acaecidos en España según el relato del juez se hubieran producido en Alemania ¿serían constitutivos de delito?
En segundo término. De acuerdo con lo que acabamos de ver, las autoridades alemanas determinarán si los hechos que le presenta el juez español son constitutivos de delito de acuerdo con la normativa alemana. Esto es, las autoridades alemanas no vuelven sobre la calificación hecha por Llarena sobre la base del Derecho español, sino que califican los hechos según un ordenamiento que el juez español nunca consideró, el Derecho alemán. Es por esto que si las autoridades alemanas concluyeran que los hechos alegados no son delito de acuerdo con el Derecho alemán esto no implicaría que no lo fueran según el Derecho español; lo que sucedería es que, como hemos visto, en España Puigdemont, aunque fuera entregado, no podría ser juzgado por los hechos que fundamentan el delito de rebelión.
Y la discrepancia entre el Derecho español y el Derecho alemán puede darse. En el Derecho español la rebelión se regula en el art. 472 del Código Penal

Imagen

De acuerdo con este precepto para que se de la rebelión debe haber un alzamiento público y violento que persiga alguno de los fines que se prevén en el artículo, entre ellos declarar la secesión de una parte del territorio nacional. El Juez Llarena ha entendido que se de lo investigado, y a falta de la prueba que se desarrollará en el juicio, se deriva que sí se dio ese alzamiento público y violento. Me remito a este vídeo para una explicación más detallada de la argumentación de Llarena en el auto de procesamiento:

https://youtu.be/TkTaIGkaqlo

El delito que podría ser equivalente en el Derecho alemán es la alta traición contra la federación, que se encuentra regulado en los arts. 81 y 83 del Código Penal alemán

Imagen

Como puede verse, los elementos no son los mismos que en el 472 del Código Penal. No se hace referencia a la secesión, sino al cambio del orden constitucional y a la existencia de la República Federal de Alemania. No se indica nada sobre un "alzamiento"; pero sí se exige que haya violencia o amenaza de violencia. Y en este caso deberíamos entender "violencia" en el sentido en el que se utilice en este precepto en relación al delito que se trate y desde la perspectiva del Derecho alemán. Finalmente, al igual que sucede en España, no solamente se castiga la realización del delito, sino también su preparación, en este caso con una pena de hasta diez años de prisión.
Esto es, lo que deberá determinarse es si los hechos que el juez Llarena imputa a Puigdemont, de haber ocurrido en Alemania serían considerados alta traición contra la Federación o preparación de una operación de alta traición. Creo que es importante tener en cuenta esta última indicación, puesto que con ella el debate sobre si los hechos ocurridos en septiembre/octubre fueron realmente violentos o no -personalmente no tengo duda sobre ello- pierde relevancia; puesto que sería suficiente considerar que Puigdemont participó en la preparación de un plan orientado a la secesión que incluía como uno de sus elementos la amenaza del uso de la fuerza.
Como digo, no tengo dudas de que el plan de los secesionistas, en el que inevitablemente Puigdemont tendría participación como presidente del gobierno de la Generalitat, incluía la amenaza de la fuerza, como prueban las referencias de Forn a que no habría choque de policías si se aceptaba la nueva situación. O la indicación de que quienes fueran llamados a las mesas electorales para el referéndum ilegal del 1 de octubre estarían obligados a participar puesto que de negarse a ello se enfrentarían a sanciones. Y sobre la presencia de fuerza intimidatoria de los grupos independentistas ante la pasividad de la policía hay bastantes testimonios gráficos. Ahora bien, incluso si no se calificaran estos hechos, de acuerdo con la ley alemana, como utilización o amenaza de la violencia; quedaría por determinar si los hechos descritos en el auto de procesamiento no serían preparatorios de un acto de alta traición, tal como es definido en el art. 81 del Código Penal alemán; lo que implicaría también una conducta delictiva según lo previsto en el art. 83 del mencionado Código penal. En este sentido, la consideración del documento "Enfocats", localizado en casa de un alto funcionario de la Generalitat, sería determinante para la identificación de los planes de los conspiradores y la inclusión de la violencia en dichos planes.

Imagen

La violencia prevista en el documento (desestabilización política y económica) habría comenzado a ponerse en práctica en una escala diferente a la precedente en el asedio a la Consejería de Economía el 20 de septiembre de 2017, tal como destaca el auto de procesamiento de Puigdemont y demás implicados y sería antesala de lo sucedido el 1 de octubre y el día del paro de país del 3 de octubre.

Imagen
(Imagen del asedio a la comisión judicial en la Consejería de Economía de la Generalitat el 20 de septiembre de 2017)

https://youtu.be/DyE0DtVd4Q8
(Acoso y ataques a la policía el 1 de octubre)

https://youtu.be/aMB-1scKPNY

Llamo la atención sobre este último vídeo, en el que se puede ver que el corte de la carretera con neumáticos ardiendo se hace ante la pasividad de la policía que está presente. El vídeo está grabado el día 3 de octubre, el de la "parada de país" que pretendía la paralización de Cataluña para dar soporte a la secesión.

En cualquier caso, como explicaba, lo que deberá hacer la justicia alemana es determinar si los hechos descritos por el Juez Llarena serían constitutivos de delito de acuerdo con la ley alemana. Si así es será concedida la entrega, pero Puigdemont no será juzgado de acuerdo con la ley de Alemania (que prevé penas de hasta cadena perpetua por este delito); sino según lo previsto en la ley española. En caso de que tales hechos no sean constitutivo de delito según la ley alemana no será concedida la entrega por tales hechos, por lo que los tribunales españoles no podrían sancionarlos debiendo limitarse a juzgar aquellos hechos que hubieran fundamentado la entrega por malversación (ya digo que en principio la entrega por este delito no debería plantear problemas). Ahora bien, tal como se ha indicado, el juicio que hagan los tribunales alemanes no afecta a la calificación que puedan hacer los tribunales españoles según la ley española y, por tanto, no condiciona el proceso respecto al resto de procesados. Si Puigdemont no es juzgado por rebelión no será porque la rebelión no exista, sino porque los hechos que fundamentan el delito de rebelión según la ley española no son considerados perseguibles en Alemania que, como vemos, tiene una tipificación diferente a la que se recoge en el Código Penal español.

V. La importancia del caso desde la perspectiva alemana

Como vemos, los jueces alemanes han de pronunciarse sobre algo bastante concreto: los hechos descritos por el juez Llarena ¿son constitutivos de delito según el Derecho alemán? Como explicaba antes no se trata de determinar si lo alegado por el Juez sucedió o no realmente, puesto que la tarea probatoria queda reservada a la fase del juicio oral y el tribunal alemán carece de medios para realizar esta actividad probatoria, sino tan solo de verificar si tales hechos, caso de haberse producido tal como relata el juez que emite la orden de detención y entrega, son constitutivos de delito de acuerdo con la ley alemana. Esta determinación exigirá que los tribunales alemanes interpreten los arts. 81 a 83 de su Código Penal, unos preceptos que, por razones obvias, no gozan de una gran aplicación práctica -afortunadamente.
Si los tribunales alemanes llegaran a la conclusión de que los hechos presentados por Llarena en relación al delito de rebelión no son punibles se sentaría un precedente en Alemania, en el sentido de que si las autoridades alemanas equivalentes a la Generalitat obrasen en la forma en que obró Puigdemont según el relato del auto de procesamiento no podrían ser acusado de alta traición a la Federación. Esto es, no integrarían este tipo casos en los que el Ejecutivo de un Land con la ayuda del Parlamento Regional acordase la derogación de la Constitución en el Land, la secesión de éste y la convocatoria de la población con el fin de que ésta impidiera la actuación de la policía en cumplimiento de órdenes judiciales. Creo, por tanto, que no es en absoluto baladí tampoco desde la perspectiva alemana la respuesta que se de a la orden de detención y entrega emitida por el magistrado Llarena en relación a Puigdemont.

VI. Conclusión

Aún hay más aspectos que deberían ser considerados en el análisis de la orden de detención y entrega de Puigdemont; pero no es éste el lugar adecuado para entrar en ellos. Mi propósito era simplemente el de explicar las líneas principales del proceso que ya ha comenzado e incidir en algunos equívocos en los que, me parece, se ha incurrido en los últimos días. Tal como he intentado trasladar, los jueces alemanes no entrarán en si hubo o no violencia, pues se atendrán al relato que ha presentado el magistrado Llarena y no interpretarán el Código Penal español, sino la ley alemana. Eso sí, la interpretación que hagan del Código Penal alemán podría resultar relevante respecto a los casos que pudieran darse en Alemania en casos semejantes al de Puigdemont. Si se concluye que lo hecho por Puigdemont según el relato de Llarena no es punible en Alemania tampoco lo serán actuaciones equivalentes que se desarrollen en este país en el futuro.

http://jardindehipotesis.blogspot.com.e ... a.html?m=1

Auto de procesamiento por rebelión de 13 líderes independentistas del juez Llarena
https://es.scribd.com/document/37467167 ... from_embed
Aquí tenéis que es los medios separatistas en este caso NODOcat( alias tv3)..

Está bien explicado que es el día a día de este medio público al servicio del totalitarismo separatista.

Como viven en una realidad paralela, casi todo el día hablando de lo mismo, y como entenderéis siempre dándole las vueltas a todo, buscando gente que esté a favor de ellos, o encontra del gobierno,ect para que la muchedumbre no pierda la fe en la causa

Podemos decir abiertamente que este tipo de televisión solo se podría ver en un gobierno totalmente totalitario, una televisión al servicio de la causa..

Entenderéis porque hay separatistas que viven fuera de la realidad, están totalmente fanatizados en su odio hacia el resto del país, y porque el PP se va ha pegar tal ostia en las elecciones por no haber actuado con mucha más contundencia.

un día cualquiera de NODOcat.

http://www.abc.es/espana/abci-independe ... ticia.html

PD sobre lo de cocomocho y Alemania, si es que al final me veo a cocomocho juzgado por sedición y al resto por rebelión y le caen más años al resto que ha él, y todo porque en Alemania cambia 4 palabras respecto a españa en el tema de la rebelión..menudo chollo para los políticos el tema de las extradiciones..eso a la gente corriente no le pasaría.
@dicanio1 seguiremos viendo television española, un servicio público de calidad
95080 respuestas