angelillo732 escribió:En Cataluña se vota a Podemos en nacionales, con lo cual, claro que queremos el cambio, pero en autonómicas votas a partidos independentistas, por que es el objetivo al que quieres llegar.
Yo personalmente no quiero echar a Colau y podría decir que soy bastante independentista, de hecho, ella no es indepe pero quiere poder votar.
No confundamos independentistas con procesionistas (o como se diga), ya que muchos quieren independencia, pero muchísimos más solo quieren que se pueda votar.
Entonces ¿Se trata de mejorar las cosas o se trata de independencia? ¿Si las cosas mejoraran el deseo de independencia disminuiría?
Creo que ambas cosas son bastante excluyentes. Veo lógico que se vote a Podemos por el deseo de mejorar, pero en el caso de querer la independencia como fin hay otros partidos más adecuados.
A veces me pregunto por qué Cataluña no sigue el camino del País Vasco, quiero decir, algo similar al PNV, que yo sepa, ERC y PDCAT tienen muchos más diputados, así que resultaría para ellos mucho más fácil que muchas de sus demandas se vieran satisfechas...
El principal problema de votar estas cosas, es que sentaría un peligroso precedente para el conjunto del país. Cataluña no es la única región en la que hay gente que quiere la independencia. Si se permite a Cataluña, tendría que permitirse también al resto de regiones. Por otra parte España no es precisamente un país en donde reina un sentimiento patrio, por decirlo de alguna manera. El impacto de que una región se separe de un estado es demasiado grande.
Dicho de otra forma, permitir votaciones de este tipo sería una especie de chantaje perpetuo al estado, si cada vez que una ley, un reparto de fondos, o cualquier otra cosa que no guste a una comunidad en concreto, esta amenace con una votación sobre independencia, el país sería muy inestable e ingobernable.