nail23 escribió:
Que ganó el 9N?? En serio??
No fue el año en el que artur más dijo que si no se llegaba a un minimo de porcentaje el se retiraba??
Que yo sepa se retiró porque precisamente fue cuando perdieron, y las elecciones del 21D las ganó ciudadanos, enteindo que por escaños lo ganó el bloque independentista, pero de ganarlas cuatro veces nada de nada.
PD:mira que trato de entrar solo a leer algunos chistes de algunos, pero cuando el chiste se aleja de la realidad no puedo evitar tener que corregir
Te estás haciendo un lío...
El 9N fué una consulta no vinculante que fué un éxito.
Yo mismo creía que sólo votaría un medio millón de personas y resultaron más de dos millones.
Te refieres quizá al 27S(elecciones plebiscitarias por imposibilidad manifiesta de votar en un referéndum pactado con el estado como se hizo en Canadá y el Quebec o en el del Reino Unido) donde los independentistas ganaron a los unionistas. Lo que pasa es que
los unionistas contáis como votos para el no a los que decían que ni sí ni no.
Fuente donde Artur Mas dijo eso que dices y a qué elecciones se refería?
Lo que pasó es que el 27S es que los partidos independentistas(ERC y Convergència i Unió) que no abogaban por una DUI como la CUP sino hacer un proyecto de constitución catalana durante 18 meses. Por lo que no se declaró la independencia cosa con la cual no estoy de acuerdo.
Posteriormente y gracias a que la CUP hizo saltar Artur Mas y a presiones de la ANC se consideró que como el soberanismo(es decir, partidarios del derecho a la autodeterminación) era mucho más mayoritario en Cataluña que el independentismo se optaria a un RUI, referéndum unilateral.
Ahí es cuando quedaron en evidencia Podemos y los comunes que decían que estaban por el derecho a la autodeterminación pero no apoyaban un RUI y lo querían pactado con el estado(echando la responsabilidad y las culpas sobre el independentismo y no a los partidos españolistas como el PSC) se vió que estaban con el estatus quo.
Después vino el referéndum que el estado se vió incapaz de parar donde muchos de los del PdCat y ERC esperaban que fuera un fracaso para poder ir a elecciones y echar uno la culpa al otro para poder gobernar tranquilos en una autonomía. Cada uno esperaba que el otro diera marcha atrás.
Pero fué un rotundo éxito aún con un 44%(debido a la represión bajó la participación pues las encuestas decían que irían a votar un 60%). La constitución europea fue invalidadad en un referéndum con un 41%.
El independentismo (ERC, PdCat y CUP) ganó con 70 diputados aunque el partido más votado fué Ciudadanos.
El unionismo perdió otra vez en Cataluña tanto en diputados como en votos. Cataluña en comú como siempre no se inclina oficialmente ni por el sí ni por el No pero otra vez el unionismo mediático cuenta sus votos como para el No.
En definitiva. En el estado se están planteando como yo y muchos sabían de prohibir el independentismo para poder ganar unas elecciones porque en Cataluña gana el sí a la independencia.
El pueblo catalán ha dicho sí a la independencia cuatro veces. Esta es la realidad.
Cataluña sigue como está es por los dirigentes de los partidos independentistas mayoritarios que al contrario que el pueblo catalán sólo pensaron en la independencia como medida de presión para negociar y por la represión de los presos políticos que han asustado fácilmente al autonomismo que tiene que pagar la hipoteca dentro de esos partidos políticos.
Creían que el pueblo era como ellos. Tenían previsto perder o que el referéndum fuera un fracaso de participación.