La cuestión catalana

dicanio1 está baneado del subforo por "flames"
Hereze escribió:
is2ms escribió:
-Dyne- escribió:
Se le llama desobedecer en eso tienes razón, pero en ningún caso se llama golpe de estado o rebelión como proponen algunos jueces, partidos políticos y hooligans de las redes sociales.

si tú, como líder político, incitas a la gente a oponerse a las resoluciones judiciales y a la acción de la policía con el objetivo de subvertir el orden constitucional, como mínimo eres un rebelde. Ahora juega con las palabras todo lo que quieras, los hechos son los hechos.

Puedes incitar todo lo que quieras, el tema aquí es que tiene que haber violencia, si tú incitas a la gente pero les pides que usen medio pacíficos como así ha sido pues eso no es rebelión de acuerdo con nuestro código penal.

Si nuestras leyes dijeran que será delñito de rebelión todo aquel que intente alterar el orden constitucional independientemente de si hay o no vioplencia pues vale pero no es el caos.

El propio tribunal alemán lo dice, que lo que pasó no fue lo suficientemente serio ni hubo la violencia necesaria como para pòner en riesgo la unidad del estado.

Inventaros lo que queráis hay mínimo sedición, ademas que solo hay que seguir viéndolos día a día como están incitando a l gente, inventaron los CDR pera cuando se lie tenerlos como escudo.

La violencia se expresa de muchas maneras..

Lo que hay que hacer después después d los juicios donde no hay duda que mínimo Nadie les salva de 10 años de carcel, cambie la constitución y prohibir los partidos separatistas porque y ha quedado demostrado que existen para romper un país, preparar golpes de estado y al final ya sabemos cómo acaba eso..

Pero bueno, esperemos por el bien de la democracia que la fiscalía deniegue la extradición de un delincuente golpista solo por malversación .

Primero porque en una extradición es la primera vez que la justicia de otro país se pone a evaluar si hay o no hay X delito, una muestra de que quieren desestabilizar españa que lo delincuentes golpistas sigan a lo suyo, y segundo porque solo la justicia españa tiene la autoridad para dictaminar si hay rebelión, sedición o lo que sea.

Yo y me lo esperaba, que se lo queden y que no pise españa en 20 años,
Goncatin escribió:
txusko escribió:Es mas esta suspension es otro de los despropositos de llarena usando los apartados terroristas de la ley de enjuciamiento criminal.
No los deja salir pq precisamente esa suspension vienen dada por q el articulo de la ley dice exactamente:

“Firme un auto de procesamiento y decretada la prisión provisional por delito cometido por persona integrada o relacionada con bandas armadas o individuos terroristas o rebeldes, el procesado que estuviere ostentando función o cargo público quedará automáticamente suspendido en el ejercicio del mismo mientras dure la situación de prisión”.

El esperpento de la instruccion de Llarena sera estudiada en unos años en todas las universidades españolas.

¡¡¡Que horror, a unos acusados de rebeldía les suspende por un artículo legal que autoriza esa suspensión por ser personas relacionadas con individuos rebeldes!!!

Imagen

Delitos contra la Constitución

CAPÍTULO PRIMERO

Rebelión

Artículo 472

Son reos del delito de rebelión los que se alzaren VIOLENTA y públicamente para cualquiera de los fines siguientes:

EN negrita y en mayusculas. A ver si asi lo coges.
dicanio1 escribió:Primero porque en una extradición es la primera vez que la justicia de otro país se pone a evaluar si hay o no hay X delito, una muestra de que quieren desestabilizar españa que lo delincuentes golpistas sigan a lo suyo, y segundo porque solo la justicia españa tiene la autoridad para dictaminar si hay rebelión, sedición o lo que sea.

En una extradición sí se hace esa evaluación. Pero eso no es una extradición, es una euroorden, en ese caso sólo se evalúa si la equivalencia indicada en la euroorden es válida.

El problema ahí es que los alemanes entraron en el mérito de la cuestión, lo que en teoría no podrían hacer.

Hace unas semanas, la justicia española estaba diciendo que no aceptaría la solución del tribunal alemán si no aceptara la rebelión, y que iba a discutir el tema de la euroorden en Estrasburgo. Si de verdad tienen huevos y lo hacen, eso puede ser mucho más interesante de ver que la "cuestión catalana"...
Patchanka escribió:
dicanio1 escribió:Primero porque en una extradición es la primera vez que la justicia de otro país se pone a evaluar si hay o no hay X delito, una muestra de que quieren desestabilizar españa que lo delincuentes golpistas sigan a lo suyo, y segundo porque solo la justicia españa tiene la autoridad para dictaminar si hay rebelión, sedición o lo que sea.

En una extradición sí se hace esa evaluación. Pero eso no es una extradición, es una euroorden, en ese caso sólo se evalúa si la equivalencia indicada en la euroorden es válida.

El problema ahí es que los alemanes entraron en el mérito de la cuestión, lo que en teoría no podrían hacer.

Hace unas semanas, la justicia española estaba diciendo que no aceptaría la solución del tribunal alemán si no aceptara la rebelión, y que iba a discutir el tema de la euroorden en Estrasburgo. Si de verdad tienen huevos y lo hacen, eso puede ser mucho más interesante de ver que la "cuestión catalana"...

Si te fijas no ha entrado en valorar si hay o no pruebas del delito de malversación, ha dicho que eso se tendrá que probar en España.

Pero en cuanto al delito de rebelión, la única forma que tenian de ver si se correrspondía o no con el que hay en Alemania es ver si hubo o no violencia, al considerar que no la hubo entienden que ese delito no se corresponde con el que hay en Alemania.
dicanio1 está baneado del subforo por "flames"
Patchanka escribió:

Pues entonces perfecto, lo que digas otro país nos importa poco, acaso españa,ect pueden decirle a Alemania,Francia el motivo por el que juzgar a X persona ? Pues eso.

Si no van a aceptar lo que diga Alemania como comentas pues me alegro, pero me alegro por ver a la justicia,jueces,ect no ser tan pusilánimes como el gobierno nacional..

No se que se creen estos alemanes,jajajaja
ves, pero ya están manipulando a su favor.....
puchi en twitter "Hemos derrotado la principal mentira sostenida por el Estado. La justicia alemana niega que el referéndum del 1 de octubre fuera rebelión"

no no..... alemania no dice nada de eso (ni lo dirá), simplemente que NO se le atribuye el delito de rebelion conforme a su const. " sostiene que los actos imputados al expresident de la Generalitat no cumplen los requisitos de los delitos alemanes de alta traición (art. 81 del Código Penal germano) ni de caso grave de perturbación del orden público (Landfriedensbruch, art. 125a)."
https://www.lavanguardia.com/politica/2 ... acion.html
Hereze escribió:Si te fijas no ha entrado en valorar si hay o no pruebas del delito de malversación, ha dicho que eso se tendrá que probar en España.

Pero en cuanto al delito de rebelión, la única forma que tenian de ver si se correrspondía o no con el que hay en Alemania es ver si hubo o no violencia, al considerar que no la hubo entienden que ese delito no se corresponde con el que hay en Alemania.

Eso no es cierto. Consideran que hubo violencia pero no en suficiente grado como para poner en peligro al estado.
¿Pero son República Independiente de falsetes ya?
La ultra derecha española hoy esta de luto, y Llarena otra vez retratado
Los alemanes mandan cientos de euro órdenes al mes a España. Me acuerdo de haber leído que llegaron a recibir una para enviar a un fulano que había robado 200 euros...

Si España empieza a hacer lo mismo que hicieron los alemanes, va a ser épico.
Goncatin escribió:
Hereze escribió:Si te fijas no ha entrado en valorar si hay o no pruebas del delito de malversación, ha dicho que eso se tendrá que probar en España.

Eso no es cierto. Consideran que hubo violencia pero no en suficiente grado como para poner en peligro al estado.

Sí, ese mensaje era la versión abrevaida, en el otro ya puse que los jueces no consideraban que la violencia que hubo fuera suficiente como para doblegar al Estado.
nail23 escribió:
-Dyne- escribió:Al final parece que Alemania sigue confirmando lo que todo el mundo con dos dedos de frente veía, no hubo ninguna rebelión ni golpe de estado ni nada parecido.

Será curioso ver como acusan y condenan a varios por unos delitos y quien lo organizó todo no le puedan acusar del más grave.

Si un gobierno de un pais te dice, que el referndum no se puede hacer y lo haces, a eso se le llama desovedecer, pero veo que hay indepes con mente de niño chico, luego veo indepes como hereze coherentes y se me pasa.

desobedecer es desobediencia, no rebelion
Básicamente que para que haya rebelión en alemania hay que bombardear la casa de la moneda y que el jefe del estado se suicide (o lo "suiciden"), todo lo demás es perfectamente democrático y legal.
Glutrail escribió:Básicamente que para que haya rebelión en alemania hay que bombardear la casa de la moneda y que el jefe del estado se suicide (o lo "suiciden"), todo lo demás es perfectamente democrático y legal.

Sí, por algo se llama rebelión, porque si esto lo es entonces también lo fue la manifestación del 15 M donde hubo tanta violencia ocmo en Catalunya y tambiénm pretendian cambiar el sistema.
nail23 escribió:
Si un gobierno de un pais te dice, que el referndum no se puede hacer y lo haces, a eso se le llama desovedecer, pero veo que hay indepes con mente de niño chico, luego veo indepes como hereze coherentes y se me pasa.

Seria interesante saber cuantos "unionistas" coherentes ven los independientistas porque tambien esta jodido encontrarlos.
Viendo la sentencia de alemania, alguien me explica porqué están ilegalizados los partidos indepes en alemania, francia y portugal??
tauchachol escribió:
nail23 escribió:

Seria interesante saber cuantos "unionistas" coherentes ven los independientistas porque tambien esta jodido encontrarlos.

El problema es no ser independentista no es = a ser unionista. (y mucho menos a ser ultraderechista como han puesto por ahí algún sujeto...).
nail23 escribió:Viendo la sentencia de alemania, alguien me explica porqué están ilegalizados los partidos indepes en alemania, francia y portugal??

En Francia en Córcega ha ganado las elecciones un partido que quiere la independencia, así que ilegalizado no está.
Y en Alemania creo que también existe un partido que quiere la independencia en Baviera.
Hereze escribió:
nail23 escribió:Viendo la sentencia de alemania, alguien me explica porqué están ilegalizados los partidos indepes en alemania, francia y portugal??

En Francia en Córcega ha ganado las elecciones un partido que quiere la independencia, así que ilegalizado no está.
Y en Alemania creo que también existe un partido que quiere la independencia en Baviera.

Diría que alemania tiene dos partidos ilegalizados inedpendentistas, en francia creo que hay uno.
Hendricks escribió:
tauchachol escribió:
nail23 escribió:

El problema es no ser independentista no es = a ser unionista. (y mucho menos a ser ultraderechista como han puesto por ahí algún sujeto...).

[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Claro, si no se quiere la independencia ni la unión con España ¿que se quiere?

En ansia de que os acusen de fachas os puede y ya veis cosas raras en todas las definiciones.

ah, me encantaría que citaras al sujeto que nombras.

Patchanka escribió:Los alemanes mandan cientos de euro órdenes al mes a España. Me acuerdo de haber leído que llegaron a recibir una para enviar a un fulano que había robado 200 euros...

El mensaje más cuñado del mes.

Tramitar una euroorden tiene un procedimiento, se hace en todas y en todos los países.

-----------------------

Puigdemnont sigue libre ya que puede recurrir.
10-10-10 escribió:Claro, si no se quiere la independencia ni la unión con España ¿que se quiere?

En ansia de que os acusen de fachas os puede y ya veis cosas raras en todas las definiciones.

No es lo mismo no querer la independencia de cataluña porque tras estudiarlo consideras que nos iría peor, a no quererla porque viva españa vive el rey viva el orden y la ley.
Namco69 escribió:
10-10-10 escribió:Claro, si no se quiere la independencia ni la unión con España ¿que se quiere?

No es lo mismo no querer la independencia de cataluña porque tras estudiarlo consideras que nos iría peor, a no quererla porque viva españa vive el rey viva el orden y la ley.

estas equiparando un unionista y un facha? porque igual eres tu el sujeto al que nombra [qmparto]
10-10-10 escribió:estas equiparando un unionista y un facha? porque igual eres tu el sujeto al que nombra

Te estaba explicando al diferencia, pero ya veo con que intención vas, así que por mi parte conversación finalizada.
Namco69 escribió:
10-10-10 escribió:estas equiparando un unionista y un facha? porque igual eres tu el sujeto al que nombra

Te estaba explicando al diferencia, pero ya veo con que intención vas, así que por mi parte conversación finalizada.

Vamos, que has metido la pata y te vas.

Porque vamos un unionista es un unionista, sea por facha o sea por pragmatismo, ser unionista es querer la unidad, independientemente de porque.
Namco69 escribió:

Suscribo esto al 100%, aún no entiendo porque separarse y a malas del pais que nos compra el 40% de las exportaciones, es un tiro en el pie en toda regla.
10-10-10 escribió:El mensaje más cuñado del mes.

Tramitar una euroorden tiene un procedimiento, se hace en todas y en todos los países.

Procedimiento ese que los alemanes no han seguido. Pero claro, sólo vemos las cosas cuando nos parecen mal.
Patchanka escribió:
10-10-10 escribió:El mensaje más cuñado del mes.

Procedimiento ese que los alemanes no han seguido. Pero claro, sólo vemos las cosas cuando nos parecen mal.

No lo han seguido según quien? porque vamos antes de la resolución se han explicado mil veces los pasos y tempos que iba a haber en todo el tinglado y bien que se han seguido.

deathline escribió:
Namco69 escribió:

Suscribo esto al 100%, aún no entiendo porque separarse y a malas del pais que nos compra el 40% de las exportaciones, es un tiro en el pie en toda regla.

Me encanta que siga habiendo mi cita allí como si dijera lo contrario.
10-10-10 escribió:No lo han seguido según quien? porque vamos antes de la resolución se han explicado mil veces los pasos y tempos que iba a haber en todo el tinglado y bien que se han seguido.

En una euroorden, sólo se puede revisar que el crimen del que se le acusa tiene equivalente en la legislación del país. Y ellos mismos han dicho que la equivalencia existe, pero han rechazado la euroorden porque "la cantidad de violencia no constituye alta traición de acuerdo con la legislación alemana". Es decir, han entrado en el mérito de la cuestión, cosa que no podrían haber hecho.

Siguiendo el mismo criterio, la justicia española podría rechazar aquela euroorden del fulano que ha robado 200 euros porque aquí no se enviaría al fulano a la cárcel.

Pero claro, como he dicho, sólo vemos lo que queremos ver, y si algo no está de acuerdo con lo que queremos ver, pues vamos diciendo "cuñado"...
Patchanka escribió:
10-10-10 escribió:No lo han seguido según quien? porque vamos antes de la resolución se han explicado mil veces los pasos y tempos que iba a haber en todo el tinglado y bien que se han seguido.

En una euroorden, sólo se puede revisar que el crimen del que se le acusa tiene equivalente en la legislación del país. Y ellos mismos han dicho que la equivalencia existe, pero han rechazado la euroorden porque "la cantidad de violencia no constituye alta traición de acuerdo con la legislación alemana". Es decir, han entrado en el mérito de la cuestión, cosa que no podrían haber hecho.

Siguiendo el mismo criterio, la justicia española podría rechazar aquela euroorden del fulano que ha robado 200 euros porque aquí no se enviaría al fulano a la cárcel.

Pero claro, como he dicho, sólo vemos lo que queremos ver, y si algo no está de acuerdo con lo que queremos ver, pues vamos diciendo "cuñado"...

No, han dicho que para que el delito de rebelión sea equivalente al de Alemania, la violencia ha de ser lo suficientemente grande como para poner en jaque al Gobierno. Así que por narices para determinar si existe esa equivalencia tienen que entrar un poco en el fondo del asunto, el determinar si la violencia que hubo aquí fue lo suficientemente grande como para que si se hubiera producido en Alemania el delito fuera el mismo.
10-10-10 escribió:
Hendricks escribió:
tauchachol escribió:

[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Patchanka escribió:Los alemanes mandan cientos de euro órdenes al mes a España. Me acuerdo de haber leído que llegaron a recibir una para enviar a un fulano que había robado 200 euros...

El mensaje más cuñado del mes.

-----------------------

Puigdemnont sigue libre ya que puede recurrir.

No sé porque pero siempre necesitas emoticonos para apoyar tus intervenciones. Además casi siempre utilizas el emoticono de "meparto"....¿Te partes de risa siempre de lo que dicen los demás?.

¿Y tu eres el que vas llamado "cuñado" aquí a los demás?

Importante no perder ni un solo minuto mas contigo¡¡

Fundamental¡¡
Hereze escribió:No, han dicho que para que el delito de rebelión sea equivalente al de Alemania, la violencia ha de ser lo suficientemente grande como para poner en jaque al Gobierno. Así que por narices para determinar si existe esa equivalencia tienen que entrar un poco en el fondo del asunto, el determinar si la violencia que hubo aquí fue lo suficientemente grande como para que si se hubiera producido en Alemania el delito fuera el mismo.

Si el crimen existe en los dos códigos penales, hay equivalencia, punto.

Otra vez, usando el ejemplo del fulano que ha robado 200 euros, para una euroorden da igual que nuestro código penal dice que un robo de esa cantidad no supone pena de cárcel; el crimen existe en los dos códigos, luego hay equivalencia. La justicia española no puede revisar el caso y decir que no va a enviar el preso porque aquí eso no conlleva cárcel (como es el caso).
Patchanka escribió:
Hereze escribió:No, han dicho que para que el delito de rebelión sea equivalente al de Alemania, la violencia ha de ser lo suficientemente grande como para poner en jaque al Gobierno. Así que por narices para determinar si existe esa equivalencia tienen que entrar un poco en el fondo del asunto, el determinar si la violencia que hubo aquí fue lo suficientemente grande como para que si se hubiera producido en Alemania el delito fuera el mismo.

Otra vez, usando el ejemplo del fulano que ha robado 200 euros, para una euroorden da igual que nuestro código penal dice que un robo de esa cantidad no supone pena de cárcel; el crimen existe en los dos códigos, luego hay equivalencia. La justicia española no puede revisar el caso y decir que no va a enviar el preso porque aquí eso no conlleva cárcel (como es el caso).

Esque no ha habido rebelión porque lo que hay es un vacío legal. Lo de Puigdemont increible, estuve en usa hace unas semanas y poco menos que lo tienen por un willian wallas. Sea como sea por suerte con la llegada de sanchez estamos todos más tranquilos.

En cuanto a Puigdemont ha echo mucho daño pero hay que reconocer que jamás había visto a alguien tan sólo salir tan triunfante ante tantos adversarios.
SuperLopes escribió:willian wallas

[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

El "willian wallas" se sacrifico y le cortaron la cabeza por su causa.

El puchi esta viviendo a cuerpo de rey en un casoplon de 4000 euros al mes.

pero que me estas container
clamp escribió:

Mensaje captado, el día que se desmembre a alguien nos habremos ganado nuestro derecho a ser libres.
Sin mencionar el caracter mesianico que se otorga a los propios lideres, es propio de ... (complete usted la frase).
clamp escribió:

A ver que vivimos en una sociedad "civilizada", guste o no el señor Puigdemont está aguantando contra viento y marea, no sólo a España sino a la UE. Va a acabar en la carcel, lo que hizo es muy grave pero es imposible que no despierte cierta poesia heroica en la gente cuando ves a alguien luchando contra gigantes por conseguir preferentemente un referendun de autodeterminación y que los catalanes podamos ir a votar por poner un ejemplo como haría yo,un NO.

No obstante en 10 años cataluña será un estado independiente porque esto va camino de un 70 o 80 por ciento de catalanes independentistas pero aún les queda camino.Yo mismo tengo amigos españoles declarados hace un año que ahora quieren la independencia.Incluso yo español que soy, cuando fuí a madrid me dieron ganas de declararles la independencia en toda la cara por las cosas que le escuché a más de uno, aunque es verdad que uno que era de zamora cuando lo oyó me dijo:"los madrileños cerrados esque son así, no esque seas catalán esque les da igual de donde seas".
ahá ¿no hay catalanes de esos "cerraos" que dicen cosas feas de los espanyols? :-|

suena ahora mucho un nombre un tal torra que preside el parlament y el independentismo, no se no estoy muy puesto en el tema :-|
clamp escribió:ahá ¿no hay catalanes de esos "cerraos" que dicen cosas feas de los espanyols? :-|

suena ahora mucho un nombre un tal torra que preside el parlament y el independentismo, no se no estoy muy puesto en el tema :-|

Sí los hay, pero esque los hay en madrid y los hay en barcelona.Yo te aseguro que madrid y barcelona son el peor ejemplo de este país pero como no se quiere una igualdad entre territorios...

En cuanto a Puigdemont os guste o no tiene más huevos que todos nuestros políticos juntos.
vale, pero no entiendo que tiene que ver la "igualdad de territorios" con la actitud de las personas que viven ellos... disculpame

puchi es un embaucador, prometio lo que sabia no podia cumplir y ademas no tenia, y demostro ser cobarde, mientras sus compañeros estan en la carcel este esta huido de la justicia para no dar la cara, os guste o no.

willian wallas...

¿ves que sencillo es dibujar a un personaje? :)
Hendricks escribió:No sé porque pero siempre necesitas emoticonos para apoyar tus intervenciones. Además casi siempre utilizas el emoticono de "meparto"....¿Te partes de risa siempre de lo que dicen los demás?.

Uso indiscriminado de emoticonos = "se me acaban los argumentos y tengo que tirar por la vía fácil, esto es, desprestigiar la opinión del otro"
Sobre el asunto de como el tribunal alemán ha hecho lo que no debería haber hecho...

https://elpais.com/economia/2018/07/12/ ... 37027.html

Más allá de esta consecuencia, que en el caso Puigdemont puede no ser tan relevante porque huyó antes de que el juez español pudiera valorar si concurrían o no los motivos para su ingreso en prisión, sí hay otras circunstancias que hacen peligrar el funcionamiento correcto de la orden de detención europea.

Por un lado, que el tribunal alemán ignore que la entrega de la persona requerida al Tribunal Supremo español ha de ser la regla general, y la denegación de la entrega su excepción, debidamente justificada por concurrir alguno de los motivos de denegación de la ODE. Por otro lado, interpretar el principio de doble incriminación como obligatorio, cuando es meramente facultativo (la entrega "podrá supeditarse" a la doble tipificación de los hechos, dice la Decisión marco de la ODE) es claramente discutible, pero verificar la concurrencia de la doble incriminación con el grado de detalle del tribunal alemán, prejuzgando el fondo del asunto, solicitando a las autoridades judiciales pruebas sobre una decisión -si hubo o no violencia, el grado o importancia de esta violencia- que solo corresponde al Tribunal Supremo español, y comparando la situación que se vivió en Cataluña con un suceso aislado de Alemania, no es un motivo de denegación, afirma Ángeles Gutierrez. En su experta opinión, ello supone una extralimitación del tribunal alemán en las facultades de ejecución de una ODE que le están atribuidas, al comprobar con tanto detalle los hechos ocurridos en España y su correspondencia con los tipos penales alemanes, ya que el principio de doble incriminación requiere que los hechos considerados en abstracto merezcan un reproche penal en ambos países, con independencia de los elementos constitutivos de los tipos penales concretos.

Además de la jurisprudencia del TJUE sobre la interpretación de la doble tipificación en otros instrumentos inspirados en el reconocimiento mutuo (Asunto Grundza), el artículo 2(4) de la Decisión marco sobre la ODE es así de claro: para delitos no incluidos en el listado del apartado 2, que quedan excluidos de la doble tipificación, "la entrega podrá supeditarse al requisito de que los hechos que justifiquen la emisión de una orden de detención europea sean constitutivos de un delito respecto del Derecho del Estado miembro de ejecución, con independencia de los elementos constitutivos o la calificación del mismo". Y la orden de detención europea se basa en la cooperación directa entre jueces y fiscales, sometidos al imperio de la ley y, por tanto, a la literalidad de su Decisión marco, sus principios inspiradores y la legislación de los Estados miembros que la implementaron.

Explicación sobre el "asunto Grundza":

https://www.lavanguardia.com/politica/2 ... -tjue.html

La Justicia española cree que Alemania no ha interpretado correctamente las pruebas existentes contra Puigdemont y va a batallar hasta el final para conseguir que el expresidente catalán sea entregado para poder ser juzgado en España por un delito de rebelión y otro de malversación de caudales públicos.

Entre sus opciones está la de acudir al TJUE para que diga cómo debe interpretarse la colaboración entre países. A su favor, cuenta con una sentencia de enero de 2017, conocido como el ‘caso Grundza’, en la que el tribunal con sede de Luxemburgo dictaminó que un país que cuenta con un reclamado por parte de otro Estado debe ser flexible a la hora de interpretar los hechos por los que una persona es perseguida para favorecer el reconocimiento entre ambos países.

En este caso, Eslovaquia planteó una cuestión prejudicial para que el tribunal estableciera cómo debía interpretar la doble incriminación en el convenio marco sobre ejecución de sentencias. En este caso, se estaba dilucidando si se debía ejecutar una sentencia de un ciudadano eslovaco condenado en República Checa al no encajar exactamente los hechos en el Código Penal eslovaco por los que había sido condenado.

Según fuentes jurídicas, el artículo que se ponía en cuestión en este asunto sobre la doble tipificación cuenta con el “mismo tenor literal” que el artículo 2.4 que establece el reconocimiento mutuo y la doble incriminación en la euroorden. Esta sentencia dice literalmente que “no se requiere una correspondencia exacta ni entre los elementos constitutivos de la infracción, ni en la denominación o clasificación de la referida infracción según los Derechos nacionales”.

El tribunal eslovaco que debía resolver si hacía cumplir la condena a Jozef Grundza por delitos de robo con violencia y de obstrucción a la ejecución de la resolución de una autoridad pública, al haber infringido la prohibición temporal de conducir que le había impuesto un juez checo, optó por preguntar al TJUE: “¿Deben interpretarse los artículos 7, apartado 3, y 9, apartado 1, letra d), de la Decisión Marco 2008/909 […] en el sentido de que el requisito de la doble tipificación sólo se considera cumplido cuando los hechos sobre los que recae la resolución que ha de reconocerse constituyen, ‘in concreto’, es decir, sobre la base de una apreciación concreta de los hechos, un delito (sean cuales fueran sus elementos constitutivos o su calificación) también con arreglo a la legislación del Estado de ejecución, o es suficiente, para que concurra ese requisito, que tales hechos constituyan con carácter general (’in abstracto’) también un delito con arreglo a la legislación del Estado de ejecución?”.

Y el tribunal fue claro cuando sostuvo que “no es necesario que se traten de infracciones idénticas entre ambos Estados”. Así, recordó a Eslovaquia que la “apreciación de la doble tipificación debe ser flexible en lo que concierne tanto a los elementos constitutivos de la infracción como a la calificación de ésta”.

Además, señalaba que al Estado ejecutor -es decir el que recibe el mandato de cumplir la orden por parte de la Justicia de un segundo país- “lo que le incumbe es comprobar si los hechos estarían sujetos a una sanción penal en el territorio del Estado ejecutor”.

Según fuentes jurídicas, en aplicación a esta sentencia, la Justicia alemana tendría que comprobar si los hechos por los que es reclamado Puigdemont son delictivos en su país. En ese caso, existía la doble incriminación necesaria para aplicar el reconocimiento mutuo entre dos Estados. Según el TJUE, la autoridad que tiene que ejecutar la resolución debe comprobar si las acciones analizadas “constituyen infracción en virtud de su Derecho nacional sea cuales fueron sus elementos constitutivos o la calificación de la misma”.

El TJUE, que probablemente acabe resolviendo sobre la entrega de Puigdemont, indicaba en esta sentencia que existe “reiterada jurisprudencia” de este tribunal que establece que “para interpretar una disposición del Derecho de la Unión Europea debe tener en cuenta no sólo su tenor literal, sino también su contexto y los objetivos perseguidos por la normativa de la que forma parte”.

En resumen...
El tribunal alemán ha ignorado jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que dice que no es necesario que haya correspondencia exacta de las dos tipificaciones para que se acepte la euroorden.
Patchanka escribió:

En tu ejemplo lo mas probable es que la extradición también fuera rechazada.
Han determinado que no hubo violencia sufgiciente por tanto no existe equivalencia y se rechaza la extradición.

Es lógico que tomen esa decisión cuando incluso en España ese delito ha sido puesto en duda por muchísimos juristas.
SuperLopes escribió:
En cuanto a Puigdemont os guste o no tiene más huevos que todos nuestros políticos juntos.

No se, no lo entiendo por mas que lo piense. A Puigdemont le falto tiempo para huir. ¿Dónde estan sus huevos?.
Huevos tendrá Junqueras que se quedo y lo esta pagando bien caro.

Y bueno, lo de aguantando contra viento y marea que dices antes. No esta en un campo de concentración precisamente. Es jodido estar fuera de tu casa por obligación, pero viviendo de lujo se sobrelleva mejor que en una cárcel ¿No?.

Si William Wallace viera tu comparación se arrancaba las venas a mordiscos.
En resumen, que según Alemania hubo violencia pero no muy fuerte, no lo suficiente. Y me paso por le forro a todo cristo. Si señó, si señó, el ejemplo de país europeo según algunos xDD.

A la espera de que alguien haga algo parecido, es decir, llegar en su Lander o como lo llamen y decir: - Ei! Que independencia...ahora si ahora no, pero ahí queda la cosa.

Lo mismo al tipo no le da ni tiempo a pronunciar el discurso.

Que vergüenza. Que ese payaso se libre de lo que ha hecho... manda cojones. Eso si, mientras ha estado casi un año viviendo de puta madre a costa de todos, y de las donaciones que han buscado los de Omnium y los de... no hay palabras.

Bimmy Lee escribió:
Hendricks escribió:No sé porque pero siempre necesitas emoticonos para apoyar tus intervenciones. Además casi siempre utilizas el emoticono de "meparto"....¿Te partes de risa siempre de lo que dicen los demás?.

Uso indiscriminado de emoticonos = "se me acaban los argumentos y tengo que tirar por la vía fácil, esto es, desprestigiar la opinión del otro"

El se cree que así gana los debates o le dan mas puntos XD. No ves?. Esto es gracioso, así que hay que usar un emoticono para mostrarlo.
@Hereze
Ya te lo he explicado arriba.
Y ese ejemplo de los 200 euros es real. Es una euroorden alemana que llegó a España. Y, dentro de la intención de la euroorden, fue aceptada.

Algunos países abusan de la euroorden. Pero normalmente son aceptadas, exactamente por esa intención del legislador.
Ejemplos reales:
https://en.wikipedia.org/wiki/European_Arrest_Warrant

In 2007, a report commissioned by the Presidency of the Council of Ministers noted that EAWs had been issued for such offences as possession of 0.45 grams of cannabis, possession of 3 ecstasy tablets, theft of two car tyres, driving under the influence of alcohol where the limit was not significantly exceeded, and theft of a piglet.
tauchachol escribió:
SuperLopes escribió:

No se, no lo entiendo por mas que lo piense. A Puigdemont le falto tiempo para huir. ¿Dónde estan sus huevos?.

Y bueno, lo de aguantando contra viento y marea que dices antes. No esta en un campo de concentración precisamente. Es jodido estar fuera de tu casa por obligación, pero viviendo de lujo se sobrelleva mejor que en una cárcel ¿No?.

Ese hombre ha renunciado a su familia, a su hogar, a su tierra y a todo su patrimonio(que le van a embargar por lo que su familia va a quedar tocada indirectamente) para que los catalanes podamos ir a una urna y decirlo que NO.

¿Te parece poco sacrificio?
SuperLopes escribió:
clamp escribió:ahá ¿no hay catalanes de esos "cerraos" que dicen cosas feas de los espanyols? :-|

Sí los hay, pero esque los hay en madrid y los hay en barcelona.Yo te aseguro que madrid y barcelona son el peor ejemplo de este país pero como no se quiere una igualdad entre territorios...

Claro claro, por eso se largó en el maletero de un coche en plena noche, claaaaaaaro.

Sabes que estás tachando de pobrecito a un delincuente, no??
SuperLopes escribió:
tauchachol escribió:
SuperLopes escribió:

Ese hombre ha renunciado a su familia, a su hogar, a su tierra y a todo su patrimonio(que le van a embargar por lo que su familia va a quedar tocada indirectamente) para que los catalanes podamos ir a una urna y decirlo que NO.

¿Te parece poco sacrificio?

¿Comparado con el de Junqueras?, poco no, poquísimo.

Comparado con el de Wallace ridiculo.
Adris escribió:En resumen, que según Alemania hubo violencia pero no muy fuerte, no lo suficiente. Y me paso por le forro a todo cristo. Si señó, si señó, el ejemplo de país europeo según algunos xDD.

A la espera de que alguien haga algo parecido, es decir, llegar en su Lander o como lo llamen y decir: - Ei! Que independencia...ahora si ahora no, pero ahí queda la cosa.

Lo mismo al tipo no le da ni tiempo a pronunciar el discurso.

Que vergüenza. Que ese payaso se libre de lo que ha hecho... manda cojones. Eso si, mientras ha estado casi un año viviendo de puta madre a costa de todos, y de las donaciones que han buscado los de Omnium y los de... no hay palabras.

Bimmy Lee escribió:

Pues posiblemente le acusarían como mcuho de desobediencia y poco mas.
Pero si incluso magistrados del Supremo han dicho que el delito de rebelión no existe, pues dificilmente se lo van a creer fuera.

Un al lo que ocurrió ern la consejería de Economía y si le dicen que aquello fue de una violencia tal que puso al Estado contra las cuerdas se descojonará de la risa.

Alemania ha dicho que no, Bélgica ni se lo ha mirado, en Escocia de momento Posnati está en libertad, digo yoq ue a lo mejor quien está equivocado es Llarena.

Y sí, Puigdemont está viviendo de puta madre, si ver apenas a su familia, lejos de su casa y sabiendo que si lo extraditan lke pueden meter 12 años de prisión y si finalmente no lo hace, sólo podrá viajar a Bélgica y Alemania sin riesgo a que de nuevo Llarena ejecute la eurorden.

Sin duda eso es vivir de maravilla.
95080 respuestas