Hiltzaileberoa escribió:Hereze escribió:Hiltzaileberoa escribió:Función de enjuiciamiento contableEn el apartado c) lo tienes. Porque está enjuiciando cosas distintas de "Los hechos constitutivos de delito o falta."
Pero se entiende que si el Tribunal de Cuentas dice que hubo un gastod e 8 millones en el referendum, eso se pueda considerar malversación ¿no?
Bueno, yo no creo que sea así. El ejemplo es el de Mas. Le ha condenado el Tribunal de Cuentas pero penalmente no está condenado por malversación.
Yo creo que el Tribunal de Cuentas es censor contable y lo único que puede establecer es la responsabilidad de restituir aquello que no se ha empleado correctamente. De ahí a que eso sea malversación (que parece lógico pensar que si), parece que hay diferencias.
Desde el punto de vista del derecho hay que pensar que el derecho penal es la última ratio, por lo que es mucho mas probable incurrir en una infracción administrativa que en un delito tipificado.
La malversación de todas formas creo que no tiene cuantía, osea que en principio da igual 8 que 80.
La verdad es que no lo entiendo mucho lo del Tribunal de Cuentas, la lógica es como tú dices si este tribunal acusa a x persona de desviar cierta cantidad para un uso ilegítimo, es lógico pensar que eso es malversar.
Me da la sensación que la linea es tan fina que al final depende de otros criterios.
En fin, gracias por la respuesta
Galicha escribió:@Hereze A mi por defecto me parece mucho mas respetable un juez que un politico y la justicia española ya ha demostrado que no se deja influenciar mandando gente a prision del partido que estaba en el gobierno.
Ademas se os olvida que un juez, independientemente de su pasado, cuando se pone la toga es juez. De hecho tienen organos de control interno que les pueden inhabilitar por prevaricacion si se pasan.
Asi que por favor dejad de difamar a la justicia española.
Es que De Gante no actúa como jeuza, es miembro del Tribunal de Cuenta pero sus miembros no son jueces (otra cosa es que de carrera lo sean, pero sus decisiones pueden ser recurridas ante los tribunales ordinarios). El tribunal de Cuentas es un órganor de control no un tribunal, por eso me hace gracias que la que instruirá este proceso sea una ex ministra del PP.
Imagina un político del PSOE siendo juzgado por un tribunal donde hay un ex dirigente del PP, lo recusarian de inmediato.
La justicia española funciona bastante bien en sus bases, el problema y eso lo reconocen hasta los propios jueces (ha habido bastantes manifestaciones y huelgas) está en los tribunales superiores, sólo tienes que acordarte como ha sido la última renovación del CGPJ y lo que dijo el senador del PP de Marchena.
Mira lo que ha pasado con el Master de Casado, la jueza instructora llevará a juicio a Cifuentes, sin embarglo ccuando intentó que se investigara a Casado, el Supremo dijo que una mierda, hasta la propia jueza instructura pidió explicaciones d eporque a unos sí y a otro no.