› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Nune escribió:@Hiltzaileberoa otra basura política de este país. Los sueldos vitalicios a expolíticos. Menuda lacra tenemos en España con estos vividores.
Dónde mierda está ahora el TC para declarar esa basura de ley (y todas las del tinglado político clientelar) para declararla inconstitucional???
shingi- escribió:Adris escribió:@shingi-
Si es que se me olvidaba que estábamos hablando con seres superiores!. Si ya sabias la respuesta!.
Lo que pasa es que no te gusta, punto. xDDD.
No te inventes las cosas. El idioma oficial del Estado es el Español. Punto. No hay mas vueltas. No trates de buscar mas, porque no hay. En tu comunidad el catalán es cooficial junto con el Español. No se si os enteráis de las escalas. Primero el Español (Todo el territorio) y después como casos excepcionales en tu comunidad el catalán.
No es terminología, no es palabrería, es la realidad. Esa que tanto os gusta distorsionar.
Cuanto antes lo asumáis, mejor.
No sois mas importantes, no sois especiales, no sois diferentes.
Si te parece mal que en tu país se hable el idioma de dicho, el problema es tuyo, no del país ni del idioma.
De hecho no soy nada especial, por eso he usado las propias leyes del país en el que vivo, que sigue siendo España.
Tus interpretaciones son las que van en dirección opuesta a lo que la ley contempla.
Si no te gusta pide su cambio, a mí me gusta que las cosas cambien.
saludos
p.d: a mí no me parece nada, estoy tratando el tema en un tono totalmente impersonal, lo que yo creo es indiferente, solo he usado leyes.
Nune escribió:@Hiltzaileberoa otra basura política de este país. Los sueldos vitalicios a expolíticos. Menuda lacra tenemos en España con estos vividores.
Dónde mierda está ahora el TC para declarar esa basura de ley (y todas las del tinglado político clientelar) para declararla inconstitucional???
DNKROZ escribió:Ermmmm, esto es una pata de banco de calibre superior, TODOS los países del planeta te "imponen" una lengua oficial, casi ninguno de ellos lo hace con la cooficial o cooficiales, ¿qué alternativa sugieres a que no te "impongan" la lengua?, ¿qué no seas capaz de comunicarte?, venga, por favor, digamos cosas con lógica.
En mi vida social hablo 5 idiomas, pero vivo en España y por fuerza tengo que usar el español para comunicarme, de la misma forma que si viviera en UK seguramente usaría el inglés, y cuando voy a Francia pues el francés.... hay una salvedad con respecto a esto y es que, si fuera catalán, podría ejercer mi derecho (como ya he apuntado antes) de comunicarme en mi "trato con el estado", en catalán... así que lo que dices no es del todo cierto.
Esto tampoco lo es, básicamente no puede haber un "retroceso" frente al castellano, no es una competición o una carrera o se pretende que al usar las regionales se deje de hablar castellano, el castellano en teoría debería ser usado por el 100% de la población, sin matices, y los regionales en cada región, concretamente como ya dije en Cataluña ha pasado del 17% del finales de la guerra a un porcentaje MUY superior ahora, así que "retroceso"... ejem... no.
Los idiomas están sujetos a cambio, y a cuestiones de practicidad, si la gente de Cataluña decidiera que, sencillamente, prefieren dejar de usarlo... pues estarían en su derecho, como si quieren usar como dije el "élfico", siempre que (si siguen perteneciendo a España) tengan el español como idioma primario, el miedo que muestras por la conservación del idioma aparte de ser irracional (su uso va en aumento, está MUY protegido, subvencionado y reconocido por el país al que pertenece la CCAA) carece de base lógica, no tiene sentido forzar a toda una población a usar algo que sencillamente ya no se quiera usar o sea poco práctico y, de ser así, estaríamos todos hablando Latín, las cosas como son, catalanes incluídos.
txusko escribió:Y eso solo ha sido un ejemplo. Vuestro problema es q seguis tratando al catalan como un idioma regional cuando a dio de hoy esta al nivel ( o por encima ) de hablantes de otros idiomas oficiales europeos.
Un mal ejemplo (comparar un idioma oficial con un cooficial lo es). Vuestro problema es que véis el catalán como un idioma oficial cuando NO lo es, es una idioma REGIONAL
. Tampoco entiendo que se diga que está al "nivel" (o por encima) de hablantes de otros idiomas oficiales europeos, esto es sencillamente absurdo, tendrías que explicar primero lo que es "estar al nivel" o "por encima"... ¿en qué?, ¿en número de hablantes?, ¿en subvenciones?, ¿en panfletos rotulados?, ¿en palabras por minuto?... ¿qué es lo que os confiere a los catalano-parlantes características especiales que hacen que vuestra lengua esté por encima de la del resto fuera de vuestra región?,
Pues eso, Txusko te lo puede vender de defensor de las lenguas regionales y todo lo que quiera, pero a día de hoy tu le cambias Catalán por Castellano en la constitución y es el hombre mas feliz del mundo y el resto de lenguas le darán absolutamente igual.
DNKROZ escribió: Lo suyo es que fueran dos idiomas oficiales.
Hiltzaileberoa escribió:Se me ha olvidado decirlo antes, yo a la ex presentadora de FAQS también melafo. Además con el rollo indepe me da mas morbo (cosa que no me pasa con Pilar Rahola....no sé por que....).
@DNKROZ y @shingi-
Me he leido toda vuestra discusión para acabar los dos de acuerdo. La proxima vez os reporto¡¡¡¡¡
Añado esta joya:
El Govern garantizará medios económicos, personales y materiales de por vida a los expresidents Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/353170 ... xts=467263
No deja de ser paradójico criticar la corona española y querer hacer una república para luego establecer por ley que los que hayan sido elegidos por 4 años, tengan derecho a vivir toda la vida de ello.
Para el que vaya a contestar "al menos ha sido elegido", me adelanto y le digo dos cosas: El Rey sigue haciendo su trabajo (sea este el que sea, y podemos discutir sobre ello), un expresidente no. La segunda, mantener toda la vida a un inutil como Torra (y lo igualo a mas de un expresidente de España, con matices porque Torra es imposible que sea mas inutil) es injustificable, desde cualquier posición y punto de vista político.
En general, mantener a cualquier expresidente es del genero idiota. Si todavía me dices que le pagues por el Consejo de Estado....todavía.
txusko escribió:luxemburgo , eritrea y ghana los todopoderosos EEUU no tienen reconocido como tal una lengua oficial en sus constituciones , por ejemplo
txusko escribió:no se trata de alternativas, se trata de no ser hipocrita y decir q nadie te tiene q imponer un lengua, cuando el mismo impacto social de cada estado lo hace.
txusko escribió:a no ?? en q idioma viene los manuales como minimo??? pues toma imposicion. es algo malo?? no es simple y llanamente normal. intenta tener una conversacion eln aleman en la cafeteria del pueblo. verdad q no puedes, pues indirectamente te estan imponiendo un idioma, q es normal.
txusko escribió:negarlo es hipocrita. va bien q lo vayas admitiendo.
txusko escribió:y como ya te han explicado ese derecho de hablar catalan no siempre se cumple hablando con el estado cuando por ejemplo no puedes comunicarte en catalan en un juzgado o tu medico no habla vasco.
txusko escribió:Indignaditos aqui
txusko escribió:no se trata de ser una carrera , se trata de q si ayer hablaban castellano 1000 personas y 1000 catalan y hoy hablaran 800 catalan y 1200 el castellano la lengua minoritaria esta en retrocesso. se dice y se asume.
txusko escribió:catalunya descendio a las medidas q dices ( nos fiaremos de tus fuentes ) despues de una profunda represion ya no en el propio siglo xx como en anterioridad.
txusko escribió:la constitucion q pone?? q el idioma catalan debe fomentarse y protegerse . lo q tu pides es sudar. Cosa q ademas incumple el tratado europeo de proteccion de las lenguas minoritarias presente en europa desde 1992 del q españa es firmante
txusko escribió:https://es.wikipedia.org/wiki/Carta_Europea_de_las_Lenguas_Minoritarias_o_Regionales
txusko escribió:creo q ya te ha contestado shingi con bastante esmero. la lengua oficial en catalunya es el catalan
la cooficial es el castellano, q es la lengua oficial española.
txusko escribió:la cooficialidad no es mas q un apaño/invento en una epoca convulsa (despues de una guerra civil y todo el siglo xx ) para englobar la realidad linguistica española con el supremacismo del castellano de una parte de la propia sociedad en un pacto medianamente aceptable.
txusko escribió:se calcula por el numero de letreros de comercios en ese idioma, no te jode
txusko escribió:si tengo q explicar a alguien q presume de hablar 5 idiomas como se calcula el nivel de importancia de un idioma en un hilo en se pasan el dia diciendo q el castellano es el 2 idioma del mundo pq lo hablan 200 millones de personas , quiza el chiste no son tus sornas...
txusko escribió:el catalan es la 7a lengua europea en numero de hablantes, unos 10millones de personas en todo el mundo , con lo esta al nivel de hablantes de idiomas como el sueco o el griego q tamb rondan esa cantidad. y muy por encima del finlandes, el noruego y otros idiomas europeos.
txusko escribió:y ahora te montas la historia de supremacismo q quieras y sigues diciendo q es un idioma regional , o sigues inventandote q en europa no se protegen los idiomas minioritarios cuando en noruega hay 4 idiomas oficiales y 3 cooficiales.
txusko escribió:hipocresia en estado maximo.... cooficial pero solo ne barcelona. asi solo por joder, para veros soltar espumarajos por la boca
Kachral escribió:¿Alguien sabe cuando se va a celebrar finalmente el juicio?
Albáfica escribió:Baleares impone el catalán a jueces y abogados pese a no tener competencias
https://www.elmundo.es/baleares/2019/01 ... b470e.html
Teniendo en cuenta que es ámbito ministerio (yo trabajo en justicia en Castilla-La Mancha, dependen directamente de Ministerio de Justicia al igual que nosotros), una oposición que no se pide ninguna lengua, y quieren exigir el catalán en el trabajo diario, recurrirán el Decreto, contencioso al canto y adios tonterias del catalán en la justicia balear.
jorcoval escribió:Albáfica escribió:Baleares impone el catalán a jueces y abogados pese a no tener competencias
https://www.elmundo.es/baleares/2019/01 ... b470e.html
Teniendo en cuenta que es ámbito ministerio (yo trabajo en justicia en Castilla-La Mancha, dependen directamente de Ministerio de Justicia al igual que nosotros), una oposición que no se pide ninguna lengua, y quieren exigir el catalán en el trabajo diario, recurrirán el Decreto, contencioso al canto y adios tonterias del catalán en la justicia balear.
Todo lo contrario.
Recurrirán el Decreto, contencioso... cosa que el gobierno Balear sabe que pasará.
Y después, a decir que hay persecución del idioma, que el Ministerio se mete en competencias que no son suyas (cuando ha sido al revés), etc
(suponiendo que la noticia es tal cual)
Nune escribió:Pero en les Illes Balears el catalán (y sus variantes isleñas) no es idioma oficial como el castellano?
De ser así, que problema hay con que se exiga en el ámbito público? Dar un período de dos años para sacarse el nivel C a todo aquél que no lo tenga me parece algo lógico. Nunca echar son ofrecer la oportunidad de aprender.
En Catalunya, en algunos ámbitos públicos se aplica esto. Incluso con clases de refuerzo en el trabajo. Lamentablemente no en todos.
Nune escribió:Pero en les Illes Balears el catalán (y sus variantes isleñas) no es idioma oficial como el castellano?
De ser así, que problema hay con que se exiga en el ámbito público? Dar un período de dos años para sacarse el nivel C a todo aquél que no lo tenga me parece algo lógico. Nunca echar son ofrecer la oportunidad de aprender.
En Catalunya, en algunos ámbitos públicos se aplica esto. Incluso con clases de refuerzo en el trabajo. Lamentablemente no en todos.
shingi- escribió:La famosa pediatra tuvo 2 años para aprender un nivel C (lo regalan con los helados ahora creo...).
Por temas que solo ella sabrá no le dio la gana. En Baleares donde el catalán (o mallorquí, eivisenc) es oficial, si tras 2 años de enseñanza gratis o subvencionada la chica no quiso aprenderlo, el problema no lo tiene ni el gobierno ni el idioma.
Saludos
is2ms escribió:shingi- escribió:La famosa pediatra tuvo 2 años para aprender un nivel C (lo regalan con los helados ahora creo...).
Por temas que solo ella sabrá no le dio la gana. En Baleares donde el catalán (o mallorquí, eivisenc) es oficial, si tras 2 años de enseñanza gratis o subvencionada la chica no quiso aprenderlo, el problema no lo tiene ni el gobierno ni el idioma.
Saludos
Muy posiblemente una neuropediatra no tenga problemas para trabajar, si no en baleares pues en cualquier otra comunidad autónoma, y no quiso emplear ni un minuto de su tiempo en aprender un idioma que no le servía para nada. ¿La sanidad Balear opinaba lo contrario y la echó? Pues la señora se va a trabajar a otro lugar y punto.
Disfrutad de vuestro nacionalismo.
PD: que yo sepa, y puedo estar equivocado, no existe obligación de aprender el catalán en cataluña, pero sí de aprender el español (esta obligación está recogida en la constitución).
shingi- escribió:is2ms escribió:shingi- escribió:La famosa pediatra tuvo 2 años para aprender un nivel C (lo regalan con los helados ahora creo...).
Saludos
Muy posiblemente una neuropediatra no tenga problemas para trabajar, si no en baleares pues en cualquier otra comunidad autónoma, y no quiso emplear ni un minuto de su tiempo en aprender un idioma que no le servía para nada. ¿La sanidad Balear opinaba lo contrario y la echó? Pues la señora se va a trabajar a otro lugar y punto.
PD: que yo sepa, y puedo estar equivocado, no existe obligación de aprender el catalán en cataluña, pero sí de aprender el español (esta obligación está recogida en la constitución).
Disfrutaré de mi idioma.
Respecto al P.D. Te equivocas y no me he pasado casi 1 página discutiendo con DNKROZ para nada .
En Catalunya existe el deber y derecho de conocer/usar tanto catalán como castellano, escrito por ley como ya puse más arriba.
Repito, si en 2 años con cursos pagados (es decir gratis) que suelen ser de 45 horas presenciales, no ha querido validar un nivel C, el problema no lo tiene ni el idioma ni el gobierno.
Si lo ves así, no tengo nada que discutir ni alargar más NO ESTARÉ DE ACUERDO.
Por atajar y no liar la de ayer
saludos
is2ms escribió:shingi- escribió:La famosa pediatra tuvo 2 años para aprender un nivel C (lo regalan con los helados ahora creo...).
Saludos
Muy posiblemente una neuropediatra no tenga problemas para trabajar, si no en baleares pues en cualquier otra comunidad autónoma, y no quiso emplear ni un minuto de su tiempo en aprender un idioma que no le servía para nada. ¿La sanidad Balear opinaba lo contrario y la echó? Pues la señora se va a trabajar a otro lugar y punto. Seguramente a los niños que atendía les importaba un comino que supiera catalán o no.
PD: que yo sepa, y puedo estar equivocado, no existe obligación legal de aprender el catalán en cataluña, pero sí de aprender el español (esta obligación está recogida en la constitución).
is2ms escribió:shingi- escribió:is2ms escribió: Muy posiblemente una neuropediatra no tenga problemas para trabajar, si no en baleares pues en cualquier otra comunidad autónoma, y no quiso emplear ni un minuto de su tiempo en aprender un idioma que no le servía para nada. ¿La sanidad Balear opinaba lo contrario y la echó? Pues la señora se va a trabajar a otro lugar y punto.
Disfrutaré de mi idioma.
Respecto al P.D. Te equivocas y no me he pasado casi 1 página discutiendo con DNKROZ para nada .
En Catalunya existe el deber y derecho de conocer/usar tanto catalán como castellano, escrito por ley como ya puse más arriba.
Repito, si en 2 años con cursos pagados (es decir gratis) que suelen ser de 45 horas presenciales, no ha querido validar un nivel C, el problema no lo tiene ni el idioma ni el gobierno.
Si lo ves así, no tengo nada que discutir ni alargar más NO ESTARÉ DE ACUERDO.
Por atajar y no liar la de ayer
saludos
Perdón, me leí parte de vuestros tochacos pero me perdí esa parte... ¿que normativa/decreto/loquesea obliga a los catalanes a aprender el catalán? Por lo menos para tener la información correcta y no tener que releeros...
Hereze escribió:is2ms escribió:shingi- escribió:La famosa pediatra tuvo 2 años para aprender un nivel C (lo regalan con los helados ahora creo...).
Saludos
Muy posiblemente una neuropediatra no tenga problemas para trabajar, si no en baleares pues en cualquier otra comunidad autónoma, y no quiso emplear ni un minuto de su tiempo en aprender un idioma que no le servía para nada. ¿La sanidad Balear opinaba lo contrario y la echó? Pues la señora se va a trabajar a otro lugar y punto. Seguramente a los niños que atendía les importaba un comino que supiera catalán o no.
PD: que yo sepa, y puedo estar equivocado, no existe obligación legal de aprender el catalán en cataluña, pero sí de aprender el español (esta obligación está recogida en la constitución).
pues te equivocas y mucho, ¿un idioma que no le servía para nada? le servía para trabajar, si a ti eso te parece poco pues vale, ahor que se busque otro trabajo en otro sitio, y todo por no querer aprender un idioma que lo hubiera logrado en dos dias sólo con el día a día.
Y a un enfermo que le atiendan en el idioma en el que suele expresarse le importa y mucho, sobretodo si tiene una enfermedad seria.
Albáfica escribió:@shingi- Para ser exactos en el artículo 3.1 Dice que todos los españoles tienen del deber de conocerlay el DERECHOa usarla y en el 3.2 que las demás lenguas españolas serán también oficiales en sus respectivas comunidades autonomas según sus estatutos.
Y según el principio de jerarquia normativa la constitución esta SIEMPRE por encima de cualquier otra ley en España incluso de los estatutos de autonomía de las distintas CCAA. No dice nada la constitucion del deber de conocer la lengua de la CCAA. El estatuto de autonomía si lo dice en su artículo 6, pero la constitución está por encima, por lo que si un ciudadano quiere expresarse en castellano, este derecho prevalece sobre el hacerlo en catalán.
Artículo 4. La lengua propia.
1. La lengua catalana, propia de las Illes Balears, tendrá, junto con la castellana, el carácter de idioma oficial.
2. Todos tienen el derecho de conocerla y utilizarla, y nadie podrá ser discriminado por razón del idioma.
3. Las instituciones de las Illes Balears garantizarán el uso normal y oficial de los dos idiomas, tomarán las medidas necesarias para asegurar su conocimiento y crearán las condiciones que permitan llegar a la igualdad plena de las dos lenguas en cuanto a los derechos de los ciudadanos de las Illes Balears.
Albáfica escribió:@shingi- Implica el deber y el derecho a conocer el catalán, pero la consitución implica lo mismo con el castellano, por lo que el derecho a usar el castellano prevalece sobre el catalan al ser una ley de orden superior.
Una cosa no implica la otra, pero en la administración no pueden obligarte a usar el catalán si tu quieres usar el castellano. Jerarquia normativa. Very easy
@Hiltzaileberoa gracias por copiar el artículo 4 del estatuto de baleares que queda bien claro.
Albáfica escribió:@shingi- mi very easy siguie siendolo. Primero constitución y luego el resto. Da todas las vueltas que quieras, di que es mentira, di todo lo que quieras pero es así. No tiene más.
shingi- escribió:Albáfica escribió:@shingi- mi very easy siguie siendolo. Primero constitución y luego el resto. Da todas las vueltas que quieras, di que es mentira, di todo lo que quieras pero es así. No tiene más.
La constitución es la máxima garantía legal del Estado Español y como tal está por encima del resto de leyes o las demás sometidas a ella, pero lo que dijiste sigue siendo mentira, puesto que el mismo Tribunal Constitucional es el que da validez a los textos aprobados y considera si entran o no dentro del marco constitucional, Tribunal que aprobó el artículo sobre la lengua del Estatuto Catalán.
Así que, me repito, te equivocas con tu interpretación y la misma constitución y su tribunal te lo echan en cara, así que discútete con ellos.
saludos
Albáfica escribió:@shingi- Me lo echas en cara tu saltandote uno de los principios básicos de nuestro estado de derecho.Un estatuto de autonomía jamás podrá ir en contra de lo que diga la constitución.
Que el Estatuto implique el derecho y deber de conocer el catalán no implica que un castellano parlante no pueda dirigirse a la administración catalana en castellano pues es un derecho que tiene y la administración no puede negarse.
Por más que lo repitas una y mil veces y lo adornes con un lenguaje respetuoso no vas a tener razón.
Me lo echas en cara tu saltandote uno de los principios básicos de nuestro estado de derecho.Un estatuto de autonomía jamás podrá ir en contra de lo que diga la constitución.
shingi- escribió:Albáfica escribió:@shingi- Implica el deber y el derecho a conocer el catalán, pero la consitución implica lo mismo con el castellano, por lo que el derecho a usar el castellano prevalece sobre el catalan al ser una ley de orden superior.
Una cosa no implica la otra, pero en la administración no pueden obligarte a usar el catalán si tu quieres usar el castellano. Jerarquia normativa. Very easy
@Hiltzaileberoa gracias por copiar el artículo 4 del estatuto de baleares que queda bien claro.
La Constitución es un acuerdo de mínimos y de normas básicas, al igual que el Estatuto de los trabajadores lo es para el mundo laboral pero luego lo que define tus derechos reales es un Convenio.
El Tribunal Constitucional por otra parte es el que se dedica interpretar lo que llamaste "very easy". Tu interpretación de "orden superior" es falaz, puesto que la misma Constitución recoge la validez de los Estatutos y suficiente se lió ya la aprobación del estatuto Catalán.
[b]Lo que estás diciendo no es cierto y ya lo expliqué, amén de que el mismo 3.2 da grado de oficialidad a las lenguas propias de las comunidades, otorgándole el grado de oficialidad y de equivalencia al Español, y especificando además que será conforme a sus ESTATUTOS.
Ya lo dije, si no os gusta esa ley, pedid cambios, a mí me gustan, pero ya expliqué durante una página esa misma ley y porque lo que dices no es cierto, si quieres puedes releerte todos los tochos anteriores, sino, para no cansar al hilo entero, lo dejo aquí y si quieres creer lo que dijiste, por mi también bien.
saludos
Albáfica escribió:@shingi- Si te he puesto hasta el arttículo del estatuto Catalan que lo dice (el 6), si ahora me dices quees cierto y cuando has dicho lo contrario? aquí:shingi- escribió:Albáfica escribió:@shingi- Implica el deber y el derecho a conocer el catalán, pero la consitución implica lo mismo con el castellano, por lo que el derecho a usar el castellano prevalece sobre el catalan al ser una ley de orden superior.
La Constitución es un acuerdo de mínimos y de normas básicas, al igual que el Estatuto de los trabajadores lo es para el mundo laboral pero luego lo que define tus derechos reales es un Convenio.
El Tribunal Constitucional por otra parte es el que se dedica interpretar lo que llamaste "very easy". Tu interpretación de "orden superior" es falaz, puesto que la misma Constitución recoge la validez de los Estatutos y suficiente se lió ya la aprobación del estatuto Catalán.
[b]Lo que estás diciendo no es cierto y ya lo expliqué, amén de que el mismo 3.2 da grado de oficialidad a las lenguas propias de las comunidades, otorgándole el grado de oficialidad y de equivalencia al Español, y especificando además que será conforme a sus ESTATUTOS.
Ya lo dije, si no os gusta esa ley, pedid cambios, a mí me gustan, pero ya expliqué durante una página esa misma ley y porque lo que dices no es cierto, si quieres puedes releerte todos los tochos anteriores, sino, para no cansar al hilo entero, lo dejo aquí y si quieres creer lo que dijiste, por mi también bien.
saludos
Y yo no he dicho en ningun momento que va en contra de la constitución, he dicho que la constitución está por encima del estatuto e incluso te he puesto el artículo del estatuto que es
Hereze escribió:Y a un enfermo que le atiendan en el idioma en el que suele expresarse le importa y mucho, sobretodo si tiene una enfermedad seria.
shingi- escribió: @sigried Respondiéndote, es mejor un profesional en el sector, profesional al que se le dan TODAS las facilidades para que en dos años certifique un mínimo de entendimiento del catalán, como ya dije, cursos gratuitos incluidos (al menos eso pasa en Catalunya).
No censuraría a alguien por motivos lingüísticos, pero sí me parece bien la obligatoriedad del nivel C de catalán tras dos años ejerciendo y como digo, eso es lo que sucede a día de hoy en Catalunya.
Tiene eso más sentido?
El afán catalanizador del Govern balear de la socialista Francina Armengol no conoce límites. Después de imponer la lengua cooficial en toda la administración autonómica, incluso para trabajar en la sanidad pública, acaba de dar una nueva vuelta de tuerca y obligará a hablar en catalán a los funcionarios de la Justicia (dependientes del Gobierno central), pese a no tener competencias en este ámbito. Así se recoge en el decreto 49/2018 que regula el uso de las lenguas oficiales en el ámbito de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares. El artículo 9 del capítulo VI dice que «las comunicaciones dirigidas a la Administración de Justicia se realizarán en catalán cuando se trate de órganos judiciales radicados en las Islas Baleares o en el ámbito lingüístico catalán [Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana)]».
Albáfica escribió:@Hiltzaileberoa Esa noticia la he puesto esta mañana. La administración de justicia en las Islas Baleares depende directamente del ministerio de justicia, no tienen la competencia transferida. Como si quieren decir en otro decreto que deben dirigirse en élfico o en klingon, ni pinchan ni cortan.
Albáfica escribió:@shingi- Pero cuando he dicho yo lo contrario? Ni falaz ni leches, te pongo el artículo de la constitución que te habla del castellano y de las lenguas cooficiales y el artículo del estatuto de autonomía que dice lo mismo.
Y que el estatuto haya pasado por el tribunal constitucional (como toda ley en este pais) es para asegurarse que no va en contra de la constitución.
@Albáfica "Para ser exactos en el artículo 3.1 Dice que todos los españoles tienen del deber de conocerlay el DERECHOa usarla y en el 3.2 que las demás lenguas españolas serán también oficiales en sus respectivas comunidades autonomas según sus estatutos.
Y según el principio de jerarquia normativa la constitución esta SIEMPRE por encima de cualquier otra ley en España incluso de los estatutos de autonomía de las distintas CCAA. No dice nada la constitucion del deber de conocer la lengua de la CCAA. El estatuto de autonomía si lo dice en su artículo 6, pero la constitución está por encima, por lo que si un ciudadano quiere expresarse en castellano, este derecho prevalece sobre el hacerlo en catalán."
En ningún momento he dicho que el estatuto vaya en contra de la constitución. Solo he dicho que una ley está por encima de otra. Y lo del uso del castellano en la administración catalana también lo has dicho tu
Si eso según tu es mi interpretación falaz
Hiltzaileberoa escribió:Albáfica escribió:@Hiltzaileberoa Esa noticia la he puesto esta mañana. La administración de justicia en las Islas Baleares depende directamente del ministerio de justicia, no tienen la competencia transferida. Como si quieren decir en otro decreto que deben dirigirse en élfico o en klingon, ni pinchan ni cortan.
No la he visto, perdona.
Pues esto es lo que no legal. Y no es solo por un tema de competencias, que también. Aunque las competencias de Justicia las tuviera la administración Balear, esa norma iría contra el derecho constitucional de todos los españoles de usar el Castellano en territorio nacional, por lo que es inconstitucional de raíz.
Y este tipo de cosas es lo que yo llamo "usar la lengua para hacer política", cosa que también hacen otras formaciones en todo el territorio nacional.
Una vergüenza.
Hereze escribió:is2ms escribió:shingi- escribió:La famosa pediatra tuvo 2 años para aprender un nivel C (lo regalan con los helados ahora creo...).
Saludos
pues te equivocas y mucho, ¿un idioma que no le servía para nada? le servía para trabajar, si a ti eso te parece poco pues vale, ahor que se busque otro trabajo en otro sitio, y todo por no querer aprender un idioma que lo hubiera logrado en dos dias sólo con el día a día.
Y a un enfermo que le atiendan en el idioma en el que suele expresarse le importa y mucho, sobretodo si tiene una enfermedad seria.