La cuestión catalana

¿Alguien sabe cuando se va a celebrar finalmente el juicio?
@Hiltzaileberoa otra basura política de este país. Los sueldos vitalicios a expolíticos. Menuda lacra tenemos en España con estos vividores.

Dónde mierda está ahora el TC para declarar esa basura de ley (y todas las del tinglado político clientelar) para declararla inconstitucional???
Nune escribió:@Hiltzaileberoa otra basura política de este país. Los sueldos vitalicios a expolíticos. Menuda lacra tenemos en España con estos vividores.

Dónde mierda está ahora el TC para declarar esa basura de ley (y todas las del tinglado político clientelar) para declararla inconstitucional???

Nada que añadir¡¡
shingi- escribió:
Adris escribió:@shingi-
Si es que se me olvidaba que estábamos hablando con seres superiores!. Si ya sabias la respuesta!.
Lo que pasa es que no te gusta, punto. xDDD.

No te inventes las cosas. El idioma oficial del Estado es el Español. Punto. No hay mas vueltas. No trates de buscar mas, porque no hay. En tu comunidad el catalán es cooficial junto con el Español. No se si os enteráis de las escalas. Primero el Español (Todo el territorio) y después como casos excepcionales en tu comunidad el catalán.
No es terminología, no es palabrería, es la realidad. Esa que tanto os gusta distorsionar.

Cuanto antes lo asumáis, mejor.
No sois mas importantes, no sois especiales, no sois diferentes.

Si te parece mal que en tu país se hable el idioma de dicho, el problema es tuyo, no del país ni del idioma.

De hecho no soy nada especial, por eso he usado las propias leyes del país en el que vivo, que sigue siendo España.

Tus interpretaciones son las que van en dirección opuesta a lo que la ley contempla.

Si no te gusta pide su cambio, a mí me gusta que las cosas cambien.

saludos

p.d: a mí no me parece nada, estoy tratando el tema en un tono totalmente impersonal, lo que yo creo es indiferente, solo he usado leyes.

Es que si no sabes interpretar lo que pone, que es lo que te estoy diciendo, pues, mas no se puede discutir con vosotros.

Sois la peste. ¬_¬ ya está aclarado con los últimos post vuestros.
Te digo de verdad que nos va el mambo y el discutir. [qmparto]
Nune escribió:@Hiltzaileberoa otra basura política de este país. Los sueldos vitalicios a expolíticos. Menuda lacra tenemos en España con estos vividores.

peor son las jubilaciones que disfrutan nuestros políticos por ser diputados. Si el TC hiciera su trabajo, se cargaba casi todos los privilegios de los que disfrutan, empezando por el aforamiento y la inmunidad del rey.
DNKROZ escribió:Ermmmm, esto es una pata de banco de calibre superior, TODOS los países del planeta te "imponen" una lengua oficial, casi ninguno de ellos lo hace con la cooficial o cooficiales, ¿qué alternativa sugieres a que no te "impongan" la lengua?, ¿qué no seas capaz de comunicarte?, venga, por favor, digamos cosas con lógica.

luxemburgo , eritrea y ghana los todopoderosos EEUU no tienen reconocido como tal una lengua oficial en sus constituciones , por ejemplo

no se trata de alternativas, se trata de no ser hipocrita y decir q nadie te tiene q imponer un lengua, cuando el mismo impacto social de cada estado lo hace.

En mi vida social hablo 5 idiomas, pero vivo en España y por fuerza tengo que usar el español para comunicarme, de la misma forma que si viviera en UK seguramente usaría el inglés, y cuando voy a Francia pues el francés.... hay una salvedad con respecto a esto y es que, si fuera catalán, podría ejercer mi derecho (como ya he apuntado antes) de comunicarme en mi "trato con el estado", en catalán... así que lo que dices no es del todo cierto.

a no ?? en q idioma viene los manuales como minimo??? pues toma imposicion. es algo malo?? no es simple y llanamente normal. intenta tener una conversacion eln aleman en la cafeteria del pueblo. verdad q no puedes, pues indirectamente te estan imponiendo un idioma, q es normal.

negarlo es hipocrita. va bien q lo vayas admitiendo.

y como ya te han explicado ese derecho de hablar catalan no siempre se cumple hablando con el estado cuando por ejemplo no puedes comunicarte en catalan en un juzgado o tu medico no habla vasco.

indignaditos aqui [bye]

Esto tampoco lo es, básicamente no puede haber un "retroceso" frente al castellano, no es una competición o una carrera o se pretende que al usar las regionales se deje de hablar castellano, el castellano en teoría debería ser usado por el 100% de la población, sin matices, y los regionales en cada región, concretamente como ya dije en Cataluña ha pasado del 17% del finales de la guerra a un porcentaje MUY superior ahora, así que "retroceso"... ejem... no.

no se trata de ser una carrera , se trata de q si ayer hablaban castellano 1000 personas y 1000 catalan y hoy hablaran 800 catalan y 1200 el castellano la lengua minoritaria esta en retrocesso. se dice y se asume.

catalunya descendio a las medidas q dices ( nos fiaremos de tus fuentes ) despues de una profunda represion ya no en el propio siglo xx como en anterioridad.

Los idiomas están sujetos a cambio, y a cuestiones de practicidad, si la gente de Cataluña decidiera que, sencillamente, prefieren dejar de usarlo... pues estarían en su derecho, como si quieren usar como dije el "élfico", siempre que (si siguen perteneciendo a España) tengan el español como idioma primario, el miedo que muestras por la conservación del idioma aparte de ser irracional (su uso va en aumento, está MUY protegido, subvencionado y reconocido por el país al que pertenece la CCAA) carece de base lógica, no tiene sentido forzar a toda una población a usar algo que sencillamente ya no se quiera usar o sea poco práctico y, de ser así, estaríamos todos hablando Latín, las cosas como son, catalanes incluídos.

la constitucion q pone?? q el idioma catalan debe fomentarse y protegerse . lo q tu pides es sudar. Cosa q ademas incumple el tratado europeo de proteccion de las lenguas minoritarias presente en europa desde 1992 del q españa es firmante

https://es.wikipedia.org/wiki/Carta_Eur ... Regionales

txusko escribió:Y eso solo ha sido un ejemplo. Vuestro problema es q seguis tratando al catalan como un idioma regional cuando a dio de hoy esta al nivel ( o por encima ) de hablantes de otros idiomas oficiales europeos.

Un mal ejemplo (comparar un idioma oficial con un cooficial lo es). Vuestro problema es que véis el catalán como un idioma oficial cuando NO lo es, es una idioma REGIONAL

creo q ya te ha contestado shingi con bastante esmero. la lengua oficial en catalunya es el catalan

la cooficial es el castellano, q es la lengua oficial española.

la cooficialidad no es mas q un apaño/invento en una epoca convulsa (despues de una guerra civil y todo el siglo xx ) para englobar la realidad linguistica española con el supremacismo del castellano de una parte de la propia sociedad en un pacto medianamente aceptable.

. Tampoco entiendo que se diga que está al "nivel" (o por encima) de hablantes de otros idiomas oficiales europeos, esto es sencillamente absurdo, tendrías que explicar primero lo que es "estar al nivel" o "por encima"... ¿en qué?, ¿en número de hablantes?, ¿en subvenciones?, ¿en panfletos rotulados?, ¿en palabras por minuto?... ¿qué es lo que os confiere a los catalano-parlantes características especiales que hacen que vuestra lengua esté por encima de la del resto fuera de vuestra región?,

se calcula por el numero de letreros de comercios en ese idioma, no te jode

si tengo q explicar a alguien q presume de hablar 5 idiomas como se calcula el nivel de importancia de un idioma en un hilo en se pasan el dia diciendo q el castellano es el 2 idioma del mundo pq lo hablan 200 millones de personas , quiza el chiste no son tus sornas...

el catalan es la 7a lengua europea en numero de hablantes, unos 10millones de personas en todo el mundo , con lo esta al nivel de hablantes de idiomas como el sueco o el griego q tamb rondan esa cantidad. y muy por encima del finlandes, el noruego y otros idiomas europeos.

y ahora te montas la historia de supremacismo q quieras y sigues diciendo q es un idioma regional , o sigues inventandote q en europa no se protegen los idiomas minioritarios cuando en noruega hay 4 idiomas oficiales y 3 cooficiales.

Pues eso, Txusko te lo puede vender de defensor de las lenguas regionales y todo lo que quiera, pero a día de hoy tu le cambias Catalán por Castellano en la constitución y es el hombre mas feliz del mundo y el resto de lenguas le darán absolutamente igual.

gracias por pasarte por aqui @Hiltzaileberoa y tirarnos el tarot. como consejo personal, buscate otro trabajo, no aciertas mucho como adivina,a lo mejor son los puerros del pelo. . Deberias probar como articulista de okdiario. [beer]

DNKROZ escribió: Lo suyo es que fueran dos idiomas oficiales.

hipocresia en estado maximo.... [plas] cooficial pero solo ne barcelona. asi solo por joder, para veros soltar espumarajos por la boca XD [666] [qmparto]
Hiltzaileberoa escribió:Se me ha olvidado decirlo antes, yo a la ex presentadora de FAQS también melafo. Además con el rollo indepe me da mas morbo (cosa que no me pasa con Pilar Rahola....no sé por que....).

@DNKROZ y @shingi-

Me he leido toda vuestra discusión para acabar los dos de acuerdo. La proxima vez os reporto¡¡¡¡¡ [inlove] [inlove]

Añado esta joya:

El Govern garantizará medios económicos, personales y materiales de por vida a los expresidents Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/353170 ... xts=467263

No deja de ser paradójico criticar la corona española y querer hacer una república para luego establecer por ley que los que hayan sido elegidos por 4 años, tengan derecho a vivir toda la vida de ello.

Para el que vaya a contestar "al menos ha sido elegido", me adelanto y le digo dos cosas: El Rey sigue haciendo su trabajo (sea este el que sea, y podemos discutir sobre ello), un expresidente no. La segunda, mantener toda la vida a un inutil como Torra (y lo igualo a mas de un expresidente de España, con matices porque Torra es imposible que sea mas inutil) es injustificable, desde cualquier posición y punto de vista político.

En general, mantener a cualquier expresidente es del genero idiota. Si todavía me dices que le pagues por el Consejo de Estado....todavía.

Yo tampoco sé por que...

Imagen

Imagen

En cuanto a los sueldos por ser ex presidentes ¿eso es noticia ahora? lleva siendo así desde Pujol y creo que pasa en todas las comunidades.

Dicho esto, yo me cargaba ese privilegio, escolta y va que chuta.
txusko escribió:luxemburgo , eritrea y ghana los todopoderosos EEUU no tienen reconocido como tal una lengua oficial en sus constituciones , por ejemplo

No es lo que he dicho, y por descontado ninguno de ellos te "impone" ningún idioma como oficial, por supuesto, en USA te va estupendo hablando Noruego sin ir más lejos, prueba.
A ver, que lo que has dicho no tiene sentido, y de molestarte, en todo caso el que cae en una contradicción eres tú, que eres quién ha sacado la imposición del catalán y exclusión de cualquier otro idioma en una región.

txusko escribió:no se trata de alternativas, se trata de no ser hipocrita y decir q nadie te tiene q imponer un lengua, cuando el mismo impacto social de cada estado lo hace.

Cuando tengo el derecho de elegir la misma, no es ser hipócrita EN LO ABSOLUTO, querer seguir conservándolo por encima de aquellos totalitarios que pretendan despojarme de ese derecho forzándome a elegir una cuándo antes no tenía por qué, es un concepto simple, no me aporta ninguna ventaja tu premisa... y lo gracioso es que a tí tampoco.

txusko escribió:a no ?? en q idioma viene los manuales como minimo??? pues toma imposicion. es algo malo?? no es simple y llanamente normal. intenta tener una conversacion eln aleman en la cafeteria del pueblo. verdad q no puedes, pues indirectamente te estan imponiendo un idioma, q es normal.

Tienes un problema en el que enuncias otra cosa y luego te vas por la tangente, ¿qué tienen que ver manuales con organismos administrativos estatales?, en serio, y además tú puedes ejercer el derecho a IMPONERLES que el trato sea en catalán (porque es tu derecho) y cuando estamos discutiendo sobre eso... me sales con los manuales o con conversaciones en alemán...

A ver, pues claro que te lo "imponen", coño, vives en el país que vives, necesitas un idioma como mínimo, pero mira la diferencia, precisamente porque vivo donde vivo se me reconoce el derecho a poder hablar muchos más aparte, tener uno común es algo de base, que TÚ pretendas hacer lo mismo con un idioma autonómico, que no es común a todos los españoles, que no tienen por qué saber, ni conocer, ni manejar e incluso viviento en tu región pueden ELEGIR no usarlo (porque por algo tienen dos) les quita algo que antes sí tenían, elección.

Insisto, cuando tengáis la República cuántica y os constituyáis como ente independiente (en la dimensión que sea), y entonces ambos idiomas (catalán y español) sean comunes a TODO el territorio, y por ende, a todos sus ciudadanos, ya podréis ejercer las medidas totalitarias que gustéis, que se ve que eso os va, y mucho.

txusko escribió:negarlo es hipocrita. va bien q lo vayas admitiendo.

Sigues mezclando churras con merinas, no está bien que ni vayas dándote cuenta, lo siento, pero en este tema concretamente tienes un cacao que es una mezcla entre el totalitarismo más dogmático, aderezos dictatorial-rancio y algunos toques directamente de culto religioso, amén de hacerte un flaco favor a ti mismo al aplaudir con las orejas una premisa que te recorta derechos, de locos vamos.

txusko escribió:y como ya te han explicado ese derecho de hablar catalan no siempre se cumple hablando con el estado cuando por ejemplo no puedes comunicarte en catalan en un juzgado o tu medico no habla vasco.

En ambos casos puedes pedir un cambio, y que te atiendan en el idioma que tu cabezonería española, que no te deja pasar por el trauma de tener que comunicarte en un idioma que conoces perfectamente, le resulte más cómodo e inunde tu ego de la mejor medida, por fortuna para tí, es tu derecho, aún cuando muchas veces se aleje de la lógica para el que fue concebido y se acerque más a lo que sería la pataleta de un mocoso en casi todos los casos.

txusko escribió:Indignaditos aqui [bye]

Como te dije, hablo 5 idiomas, a mi si no me atienden en uno concreto cambio al que nos sintamos cómodos ambas partes de la conversación, no cambio al de la conversación, así que en cuestión de pielfinismo creo que estáis proyectando en el resto cosas que son atribuciones vuestras, a mí me da igual en el idioma que gustéis que os atiendan, mientras se ajuste a derecho.

txusko escribió:no se trata de ser una carrera , se trata de q si ayer hablaban castellano 1000 personas y 1000 catalan y hoy hablaran 800 catalan y 1200 el castellano la lengua minoritaria esta en retrocesso. se dice y se asume.

Ya, salvo porque no es verdad, asúmelo.

txusko escribió:catalunya descendio a las medidas q dices ( nos fiaremos de tus fuentes ) despues de una profunda represion ya no en el propio siglo xx como en anterioridad.

Me produce escalofríos lo que os deben contar en el colegio, honestamente, pero bueno, vamos a suponer que lo que dices es cierto y ni siquiera entrar ahí, es más, vamos a pintar a los catalanes como los mártires lingüísticos de los siglos 18 al 20... ahora es JUSTO lo contrario y precisamente con este estado (fascista, españolista, centralista, que nos roba y bla bla bla) es cuando tiene un índice de expansión y uso como nunca antes luego... ¿dónde dices que está el problema?, ¿acaso no ha funcionado?, ¿es sencillamente jodidamente gilipollas el estado español por que, queriendo destruir el catalán, consigue justo el efecto contrario?, ¿no te das cuenta de que lo que afirmas sencillamente no se sostiene con las cifras reales ni con su progresión?.

txusko escribió:la constitucion q pone?? q el idioma catalan debe fomentarse y protegerse . lo q tu pides es sudar. Cosa q ademas incumple el tratado europeo de proteccion de las lenguas minoritarias presente en europa desde 1992 del q españa es firmante

Te agradecería que no cometieses la estulticia de poner afirmaciones en mi boca que ni he dicho ni probablemente seas capaz de situarte ni cerca de lo que pueda opinar.
La Constitución lo pone, habrá gente que pida sudar, yo personalmente no, lo he dejado patente muchas veces en este hilo e incluso discutido con los "fachas" como les llamáis vosotros al respecto de ejercer ese derecho.

Una vez más a ver si lo entiendes... nadie está atacando el catalán ni pidiendo su desaparición, el único que hace algo similar eres tú con el castellano pretendiendo que tenga que excluirse el mismo como medida "efectiva" de "protección" del catalán (como si le hiciera falta), vamos, que no proyectes tus totalitarismos y manías dictatoriales en el resto, a mi me parece estupendo que tengáis español Y catalán y si queréis meter inglés o alguna otra cosa (y los demás lo aprobamos)... pues también.

txusko escribió:https://es.wikipedia.org/wiki/Carta_Europea_de_las_Lenguas_Minoritarias_o_Regionales

Gracias por este pedazo de información completamente irrelevante en el argumentario de esta conversación y que por otro lado ya conocía.

txusko escribió:creo q ya te ha contestado shingi con bastante esmero. la lengua oficial en catalunya es el catalan

la cooficial es el castellano, q es la lengua oficial española.

Creo que ya ha quedado claro que no, ambos son oficiales EN Cataluña, el problema es que tu pretendes que el ámbito de aplicación fuera estatal (eliminación del castellano en una región de España), vamos, que ni parecido a lo tuyo, prueba de ello es que con él estoy de acuerdo y lo tuyo es sencillamente una premisa absurda.

txusko escribió:la cooficialidad no es mas q un apaño/invento en una epoca convulsa (despues de una guerra civil y todo el siglo xx ) para englobar la realidad linguistica española con el supremacismo del castellano de una parte de la propia sociedad en un pacto medianamente aceptable.

Decís todos casi al dedillo exactamente las mismas frases con las mismas palabras repitiendo siempre lo mismo... será el invento que sea y por supuesto fruto de la época, pero dejando a un lado enunciaciones propagandísticas de esas que os gustan tanto, es lo que hay.... muy posiblemente no será perfecto (aunque seamos unos de los países de Europa con más diversidad al respecto y derechos sobre los mismos) y sujeto a mejora, no lo dudo, lo que SÍ dudo ampliamente es que la mejora pase por cargarnos el idioma que resulte no molarme en la región que toque... no, y es justo lo que propones tú, ay, cómo se os nota a algunos lo mucho que os gustaría vuestro sistema dictatorial propio al uso.

txusko escribió:se calcula por el numero de letreros de comercios en ese idioma, no te jode

¿En serio?, no lo sabía, al fin y al cabo eres tú quién ha sacado la categorización de lenguas al uso, tú sabrás mejor que yo.

txusko escribió:si tengo q explicar a alguien q presume de hablar 5 idiomas como se calcula el nivel de importancia de un idioma en un hilo en se pasan el dia diciendo q el castellano es el 2 idioma del mundo pq lo hablan 200 millones de personas , quiza el chiste no son tus sornas...

Ah, pues mira, hablando 5 idiomas yo sí te puedo establecer un orden de los mismos en importancia que, en un alarde de originalidad nunca visto antes, establezco en básicamente la frecuencia de uso, que tiene mucha, PERO MUCHA, relación con el número de personas que lo hablan, dejando a un lado que cuando vives en un sitio... pues obviamente usas ese idioma.

Pero, ilústranos, que al fin y al cabo has sacado el tema, ¿cómo dices que se cataloga la importancia?, obviamente mi sistema no funciona porque te aseguro que el catalán no ocupa ni los primeros 3 puestos en mi experiencia.

txusko escribió:el catalan es la 7a lengua europea en numero de hablantes, unos 10millones de personas en todo el mundo , con lo esta al nivel de hablantes de idiomas como el sueco o el griego q tamb rondan esa cantidad. y muy por encima del finlandes, el noruego y otros idiomas europeos.

Las cifras del redondeo me fascinan, metes "habitantes" sin pudor y estás asumiendo que el 100% de los catalanes con catalano-parlantes, y no sólo eso, sino 3 millones (a bulto) de los mismos que TAMBIÉN son el 100% catalano-parlantes...

Con dos cojones, y sin miramientos, y lo mejor es que no sólo te lo crees (porque la frase no es tuya, y tú y yo lo sabemos) sino que ni te has planteado la veracidad de la misma.

Te lo voy a decir claro... ni de lejos, pero con la misma premisa de los "habitantes", hay unas cuantas regiones en Europa que os disputan cifras, pero claro, ahí no contamos habitantes, sino los que lo hablan, joder, qué españoles sois los españoles para estas cosas...

Anda, mírate esto, que no es ni remotamente preciso, pero es bastante más acertado (incluye las lenguas regionales)

https://es.wikipedia.org/wiki/Lenguas_de_Europa

Pero vamos a hacer el ejercicio de que fuera cierto, ¿pretendes cargarte un idioma que aún es más extendido que el tuyo?, ¿en dónde deja eso el supuesto "cariño" que debéis gastar por la protección linguística?, ¿sólo os aplica a vosotros?, ¿el resto de los idiomas son menos aún teniendo más "habitantes"?.

Mira, dilo a las claras que casi lo acepto mejor, dí que es lo que te apetece a tí... y punto, intentar meter algo de lógica a toda esta premisa es como intentar meter un elefante en un 600.

txusko escribió:y ahora te montas la historia de supremacismo q quieras y sigues diciendo q es un idioma regional , o sigues inventandote q en europa no se protegen los idiomas minioritarios cuando en noruega hay 4 idiomas oficiales y 3 cooficiales.

En el artículo de la Wiki lo puedes ver, es más, lo puedes ver casi donde quieras, Cataluña es una región de España, ergo el catalán es un idioma regional, no lo digo yo, lo dice el diccionario.
Por otra parte VUELVES a poner palabras en mi boca que NO he dicho, he dicho que somos de los países de Europa que más protege sus idiomas regionales, no que (cito textualmente) en "europa no se protegen los idiomas minioritarios", y otra vez gracias por más información no solicitada que también conocía, sí, sorpresa, TAMBIÉN he estado en Noruega, concretamente en Oslo para más señas.

txusko escribió:hipocresia en estado maximo.... [plas] cooficial pero solo ne barcelona. asi solo por joder, para veros soltar espumarajos por la boca XD [666] [qmparto]

Hombre, de entrada tengo que ejercitar mucho (pero mucho) la imaginación para ponerme en el escenario de la república cuántica, y ya en materia apuntaba a que (en ese hipotético y fantástico caso) al ser los dos idiomas de idéntica aplicación (todo el país), obviamente ambos idiomas deberían ser los oficiales algo que, por si no te has dado cuenta, sigue contradiciendo tu premisa de eliminar uno de ellos, pero en línea con lo que vengo defendiendo todo el rato, en mi caso no sería hipócrita, lo serías tú de admitir ambos como oficiales, dado que quieres que uno de ellos sea eliminado.

Pero bueno, no te preocupes, que no te va a poner nadie en el apuro de tener que hacer de caudillo catalán ;)

Un saludo.
Kachral escribió:¿Alguien sabe cuando se va a celebrar finalmente el juicio?

A mis oídos ha llegado que las sesiones comenzarán el 5 de febrero, aunque yo no pondría la mano en el fuego, eh. Pero cuando el río suena... :p
Tengo una pregunta con esto de imponer cosas, si según decís que el catalan no se impone, que pasa en Mallorca??

Una isla gobernada por el PSOE, pero parece que la gobierna el independentismo, porque excluyeron totalmente el catstellano, y encima son tan lelos que echaron a la única pediatra, creo que era pediatra, que tenía la isla, y que ahora resulta que les cuesta encontrar otro medico.
Baleares impone el catalán a jueces y abogados pese a no tener competencias

https://www.elmundo.es/baleares/2019/01 ... b470e.html

Teniendo en cuenta que es ámbito ministerio (yo trabajo en justicia en Castilla-La Mancha, dependen directamente de Ministerio de Justicia al igual que nosotros), una oposición que no se pide ninguna lengua, y quieren exigir el catalán en el trabajo diario, recurrirán el Decreto, contencioso al canto y adios tonterias del catalán en la justicia balear. [bye]
Albáfica escribió:Baleares impone el catalán a jueces y abogados pese a no tener competencias

Teniendo en cuenta que es ámbito ministerio (yo trabajo en justicia en Castilla-La Mancha, dependen directamente de Ministerio de Justicia al igual que nosotros), una oposición que no se pide ninguna lengua, y quieren exigir el catalán en el trabajo diario, recurrirán el Decreto, contencioso al canto y adios tonterias del catalán en la justicia balear. [bye]

Todo lo contrario.

Recurrirán el Decreto, contencioso... cosa que el gobierno Balear sabe que pasará.
Y después, a decir que hay persecución del idioma, que el Ministerio se mete en competencias que no son suyas (cuando ha sido al revés), etc

(suponiendo que la noticia es tal cual)
jorcoval escribió:
Albáfica escribió:Baleares impone el catalán a jueces y abogados pese a no tener competencias

Todo lo contrario.

Recurrirán el Decreto, contencioso... cosa que el gobierno Balear sabe que pasará.
Y después, a decir que hay persecución del idioma, que el Ministerio se mete en competencias que no son suyas (cuando ha sido al revés), etc

(suponiendo que la noticia es tal cual)

Esa es la cara B, la persecución ideomática, pero como se suele decir, eso es otra historia
Pero en les Illes Balears el catalán (y sus variantes isleñas) no es idioma oficial como el castellano?

De ser así, que problema hay con que se exiga en el ámbito público? Dar un período de dos años para sacarse el nivel C a todo aquél que no lo tenga me parece algo lógico. Nunca echar son ofrecer la oportunidad de aprender.

En Catalunya, en algunos ámbitos públicos se aplica esto. Incluso con clases de refuerzo en el trabajo. Lamentablemente no en todos.
La famosa pediatra tuvo 2 años para aprender un nivel C (lo regalan con los helados ahora creo...).

Por temas que solo ella sabrá no le dio la gana. En Baleares donde el catalán (o mallorquí, eivisenc) es oficial, si tras 2 años de enseñanza gratis o subvencionada la chica no quiso aprenderlo, el problema no lo tiene ni el gobierno ni el idioma.

Saludos
Nune escribió:Pero en les Illes Balears el catalán (y sus variantes isleñas) no es idioma oficial como el castellano?

De ser así, que problema hay con que se exiga en el ámbito público? Dar un período de dos años para sacarse el nivel C a todo aquél que no lo tenga me parece algo lógico. Nunca echar son ofrecer la oportunidad de aprender.

En Catalunya, en algunos ámbitos públicos se aplica esto. Incluso con clases de refuerzo en el trabajo. Lamentablemente no en todos.

Es que me temo que se sigue sin entender el concepto básico de cómo funciona esto, permitidme explicarlo, NO es un derecho de la administración exigirlo, es un derecho DEL CIUDADANO exigirlo a la administración, esto significa que si el ciudadano quiere que la administración (el servicio que sea) se dirija a él/ella en el idioma de la región, la administración se tendrá que buscar las mañas para encontrar un profesional que cubra eso, pero LO MISMO aplica al caso contrario, cuando el idioma es el español.

Traducido, el eliminar una neuropediatra por NO hablar catalán no sólo NO cubre la necesidad de los que quieren que a su niño lo atienda alguien que pilote el idioma de su región (que a mi me daría puto igual mientras sea bueno en lo suyo en este caso) sino que además ELIMINA EL DERECHO a los que quieren que se les atienda en español. Y habrá quiénes vengan a decir "pues que lo hubiera aprendido", sin siquiera sopesar la carga de trabajo o personal que tuviera, lo mismo ni podía... pero aún cuando pudiera, es SU derecho (una vez más, es el ciudadano quién elige), el no hacerlo.

Una vez más, repetidlo como un mantra a ver si entra, el derecho es del ciudadano, no de la administración, el ciudadano es el que exige, no la administración... el seccionar profesionales basándose, en lugar de en las capacidades en su trabajo, en si saben o quieren usar o aprender el idioma de la región (que lo mismo al año siguiente les mandan a otro lado) no sólo es absurdo de pleno derecho, sino que además es peligroso, como en el caso de quedarse sin un profesional competente en una región que no se caracteriza por la abundancia de los mismos, pero bueno no soy yo quién vive allí ni quién tiene niños... ellos sabrán.

Un saludo.
Nune escribió:Pero en les Illes Balears el catalán (y sus variantes isleñas) no es idioma oficial como el castellano?

Porque no depende del gobierno balear, dependen directamente del ministerio de justicia. Las Islas Baleares no tienen la competencia de justicia transferidas, por lo que pueden decir misa en latín. Es una oposición para todas aquellas comunidades autónomas que no tienen transferidas las competencias de justicia, por lo que el gobierno balear puede decir lo que quieran, no tienen una consejería de justicia.
shingi- escribió:La famosa pediatra tuvo 2 años para aprender un nivel C (lo regalan con los helados ahora creo...).

Por temas que solo ella sabrá no le dio la gana. En Baleares donde el catalán (o mallorquí, eivisenc) es oficial, si tras 2 años de enseñanza gratis o subvencionada la chica no quiso aprenderlo, el problema no lo tiene ni el gobierno ni el idioma.

Saludos

Muy posiblemente una neuropediatra no tenga problemas para trabajar, si no en baleares pues en cualquier otra comunidad autónoma, y no quiso emplear ni un minuto de su tiempo en aprender un idioma que no le servía para nada. ¿La sanidad Balear opinaba lo contrario y la echó? Pues la señora se va a trabajar a otro lugar y punto. Seguramente a los niños que atendía les importaba un comino que supiera catalán o no.

Disfrutad de vuestro nacionalismo.

PD: que yo sepa, y puedo estar equivocado, no existe obligación legal de aprender el catalán en cataluña, pero sí de aprender el español (esta obligación está recogida en la constitución).
is2ms escribió:
shingi- escribió:La famosa pediatra tuvo 2 años para aprender un nivel C (lo regalan con los helados ahora creo...).

Saludos

Muy posiblemente una neuropediatra no tenga problemas para trabajar, si no en baleares pues en cualquier otra comunidad autónoma, y no quiso emplear ni un minuto de su tiempo en aprender un idioma que no le servía para nada. ¿La sanidad Balear opinaba lo contrario y la echó? Pues la señora se va a trabajar a otro lugar y punto.

PD: que yo sepa, y puedo estar equivocado, no existe obligación de aprender el catalán en cataluña, pero sí de aprender el español (esta obligación está recogida en la constitución).

Disfrutaré de mi idioma.

Respecto al P.D. Te equivocas y no me he pasado casi 1 página discutiendo con DNKROZ para nada XD.

En Catalunya existe el deber y derecho de conocer/usar tanto catalán como castellano, escrito por ley como ya puse más arriba.

Repito, si en 2 años con cursos pagados (es decir gratis) que suelen ser de 45 horas presenciales, no ha querido validar un nivel C, el problema no lo tiene ni el idioma ni el gobierno.

Si lo ves así (que si nacionalismos varios, que si imposiciones,bla bla), no tengo nada que discutir ni alargar más :D NO ESTARÉ DE ACUERDO.

Por atajar y no liar la de ayer :D

saludos
shingi- escribió:
is2ms escribió:

Saludos

Muy posiblemente una neuropediatra no tenga problemas para trabajar, si no en baleares pues en cualquier otra comunidad autónoma, y no quiso emplear ni un minuto de su tiempo en aprender un idioma que no le servía para nada. ¿La sanidad Balear opinaba lo contrario y la echó? Pues la señora se va a trabajar a otro lugar y punto.

PD: que yo sepa, y puedo estar equivocado, no existe obligación de aprender el catalán en cataluña, pero sí de aprender el español (esta obligación está recogida en la constitución).

Disfrutaré de mi idioma.

Respecto al P.D. Te equivocas y no me he pasado casi 1 página discutiendo con DNKROZ para nada XD.

En Catalunya existe el deber y derecho de conocer/usar tanto catalán como castellano, escrito por ley como ya puse más arriba.

Repito, si en 2 años con cursos pagados (es decir gratis) que suelen ser de 45 horas presenciales, no ha querido validar un nivel C, el problema no lo tiene ni el idioma ni el gobierno.

Si lo ves así, no tengo nada que discutir ni alargar más :D NO ESTARÉ DE ACUERDO.

saludos

Perdón, me leí parte de vuestros tochacos pero me perdí esa parte... ¿que normativa/decreto/loquesea obliga a los catalanes a aprender el catalán? Por lo menos para tener la información correcta y no tener que releeros...
is2ms escribió:

Saludos

Muy posiblemente una neuropediatra no tenga problemas para trabajar, si no en baleares pues en cualquier otra comunidad autónoma, y no quiso emplear ni un minuto de su tiempo en aprender un idioma que no le servía para nada. ¿La sanidad Balear opinaba lo contrario y la echó? Pues la señora se va a trabajar a otro lugar y punto. Seguramente a los niños que atendía les importaba un comino que supiera catalán o no.

PD: que yo sepa, y puedo estar equivocado, no existe obligación legal de aprender el catalán en cataluña, pero sí de aprender el español (esta obligación está recogida en la constitución).

pues te equivocas y mucho, ¿un idioma que no le servía para nada? le servía para trabajar, si a ti eso te parece poco pues vale, ahor que se busque otro trabajo en otro sitio, y todo por no querer aprender un idioma que lo hubiera logrado en dos dias sólo con el día a día.

Y a un enfermo que le atiendan en el idioma en el que suele expresarse le importa y mucho, sobretodo si tiene una enfermedad seria.
@Hereze pues más les va a importar ahora que no van a tener un médico que les atienda por obligarles a usar una lengua en concreto en detrimento de otra que ambos conocen.

¿quién pierde? El ciudadano.

Dale todas las vueltas que quieras, que es así de simple.
is2ms escribió:
shingi- escribió:
is2ms escribió: Muy posiblemente una neuropediatra no tenga problemas para trabajar, si no en baleares pues en cualquier otra comunidad autónoma, y no quiso emplear ni un minuto de su tiempo en aprender un idioma que no le servía para nada. ¿La sanidad Balear opinaba lo contrario y la echó? Pues la señora se va a trabajar a otro lugar y punto.

Disfrutaré de mi idioma.

Si lo ves así, no tengo nada que discutir ni alargar más :D NO ESTARÉ DE ACUERDO.

saludos

Perdón, me leí parte de vuestros tochacos pero me perdí esa parte... ¿que normativa/decreto/loquesea obliga a los catalanes a aprender el catalán? Por lo menos para tener la información correcta y no tener que releeros...

Estatuto de Autonomía y Constitución Española, nada más y nada menos :D

saludos

p.d: para no liarla, SOLOOOOOOO se aplica a territorio Catalán, por supuesto.

p.d2: te pediría por favor que no me pidas que lo vuelva a citar todo cuando lo tienes un par de mensajes más arriba :D
Hereze escribió:
is2ms escribió:

Saludos

pues te equivocas y mucho, ¿un idioma que no le servía para nada? le servía para trabajar, si a ti eso te parece poco pues vale, ahor que se busque otro trabajo en otro sitio, y todo por no querer aprender un idioma que lo hubiera logrado en dos dias sólo con el día a día.

Y a un enfermo que le atiendan en el idioma en el que suele expresarse le importa y mucho, sobretodo si tiene una enfermedad seria.

Pero todo español tiene el deber de conocer el castellano, y seguro que esa señora no había recibido ni una queja por parte de ningún paciente por no entenderla. Digo que no le servía para nada por eso mismo, no creo que en baleares nadie tenga problemas para hablar en español.

La imposición del catalán en cada puesto de la administración tiene un marcado carácter nacionalista y diferenciador... ¡suerte buscando un neuropediatra que sepa catalán y esté dispuesto a invertir su tiempo libre en aprenderlo! Cuanto mayor es el grado de especialización del funcionario más ofertas laborales tiene y es menos sensible a pasar por el aro de las imposiciones (de cualquier tipo, mucho menos las nacionalistas).
@shingi- Para ser exactos en el artículo 3.1 Dice que todos los españoles tienen del deber de conocerlay el DERECHOa usarla y en el 3.2 que las demás lenguas españolas serán también oficiales en sus respectivas comunidades autonomas según sus estatutos.

Y según el principio de jerarquia normativa la constitución esta SIEMPRE por encima de cualquier otra ley en España incluso de los estatutos de autonomía de las distintas CCAA. No dice nada la constitucion del deber de conocer la lengua de la CCAA. El estatuto de autonomía si lo dice en su artículo 6, pero la constitución está por encima, por lo que si un ciudadano quiere expresarse en castellano, este derecho prevalece sobre el hacerlo en catalán.
Albáfica escribió:@shingi- Para ser exactos en el artículo 3.1 Dice que todos los españoles tienen del deber de conocerlay el DERECHOa usarla y en el 3.2 que las demás lenguas españolas serán también oficiales en sus respectivas comunidades autonomas según sus estatutos.

Y según el principio de jerarquia normativa la constitución esta SIEMPRE por encima de cualquier otra ley en España incluso de los estatutos de autonomía de las distintas CCAA. No dice nada la constitucion del deber de conocer la lengua de la CCAA. El estatuto de autonomía si lo dice en su artículo 6, pero la constitución está por encima, por lo que si un ciudadano quiere expresarse en castellano, este derecho prevalece sobre el hacerlo en catalán.

Te has leído el artículo referente a la lengua del Estatuto Catalán?

Entiendes lo que significa el 3.2 cuando se refiere "TAMBIÉN SERÁN OFICIALES" ? Que implica esa oficialidad?

Ya lo puse en mis anteriores aportaciones, no me hagáis repetir mil veces como siempre.

Saludos
Yo, entre no tener Neuropediatra y tener una que solo hable uno de los dos idiomas que hablo, elijo tener Neuropediatra.

Y sí, lo pone en la Ley:

Artículo 4. La lengua propia.

1. La lengua catalana, propia de las Illes Balears, tendrá, junto con la castellana, el carácter de idioma oficial.

2. Todos tienen el derecho de conocerla y utilizarla, y nadie podrá ser discriminado por razón del idioma.

3. Las instituciones de las Illes Balears garantizarán el uso normal y oficial de los dos idiomas, tomarán las medidas necesarias para asegurar su conocimiento y crearán las condiciones que permitan llegar a la igualdad plena de las dos lenguas en cuanto a los derechos de los ciudadanos de las Illes Balears.

Y la ley hay que cumplirla, o marcharte de su territorio de aplicación que es lo que ha hecho esta Neuropediatra.

Si otros que no quieren cumplir leyes hubieran hecho lo mismo, otro gallo nos hubiera cantado. (Y no me refiero a los que una vez incumplida la ley, se han marchado, que esos son fugados de la justicia).
@shingi- Implica el deber y el derecho a conocer el catalán, pero la consitución implica lo mismo con el castellano, por lo que el derecho a usar el castellano prevalece sobre el catalan al ser una ley de orden superior.

Una cosa no implica la otra, pero en la administración no pueden obligarte a usar el catalán si tu quieres usar el castellano. Jerarquia normativa. Very easy

@Hiltzaileberoa gracias por copiar el artículo 4 del estatuto de baleares que queda bien claro.
Albáfica escribió:@shingi- Implica el deber y el derecho a conocer el catalán, pero la consitución implica lo mismo con el castellano, por lo que el derecho a usar el castellano prevalece sobre el catalan al ser una ley de orden superior.

Una cosa no implica la otra, pero en la administración no pueden obligarte a usar el catalán si tu quieres usar el castellano. Jerarquia normativa. Very easy

@Hiltzaileberoa gracias por copiar el artículo 4 del estatuto de baleares que queda bien claro.

La Constitución es un acuerdo de mínimos y de normas básicas, al igual que el Estatuto de los trabajadores lo es para el mundo laboral pero luego lo que define tus derechos reales es un Convenio.

El Tribunal Constitucional por otra parte es el que se dedica interpretar lo que llamaste "very easy". Tu interpretación de "orden superior" es falaz, puesto que la misma Constitución recoge la validez de los Estatutos y suficiente se lió ya la aprobación del estatuto Catalán.

Lo que estás diciendo no es cierto y ya lo expliqué, amén de que el mismo 3.2 da grado de oficialidad a las lenguas propias de las comunidades, otorgándole el grado de oficialidad y de equivalencia al Español, y especificando además que será conforme a sus ESTATUTOS.

Ya lo dije, si no os gusta esa ley, pedid cambios, a mí me gustan, pero ya expliqué durante una página esa misma ley y porque lo que dices no es cierto, si quieres puedes releerte todos los tochos anteriores, sino, para no cansar al hilo entero, lo dejo aquí y si quieres creer lo que dijiste, por mi también bien.

saludos
@shingi- mi very easy siguie siendolo. Primero constitución y luego el resto. Da todas las vueltas que quieras, di que es mentira, di todo lo que quieras pero es así. No tiene más.
Albáfica escribió:@shingi- mi very easy siguie siendolo. Primero constitución y luego el resto. Da todas las vueltas que quieras, di que es mentira, di todo lo que quieras pero es así. No tiene más.

La constitución es la máxima garantía legal del Estado Español y como tal está por encima del resto de leyes o las demás sometidas a ella, pero lo que dijiste sigue siendo mentira, puesto que el mismo Tribunal Constitucional es el que da validez a los textos aprobados y considera si entran o no dentro del marco constitucional, Tribunal que aprobó el artículo sobre la lengua del Estatuto Catalán.

Así que, me repito, te equivocas con tu interpretación y la misma constitución y su tribunal te lo echan en cara, así que discútete con ellos.

saludos
Por terciar, cada uno tiene razón en lo que dice (si es lo que yo entiendo).

Que la constitución es la norma de rango mas superior dentro del ordenamiento jurídico español es cierto (sin tener en cuenta los tratados internacionales y el derecho que emana de los mismos).

Que el Catalan dentro del ambito territorial de apliación del estatuto de cataluña y del de Baleares es una lengua oficial también y que juridicamente tiene los mismos derechos y obligaciones que el Castellano, también es verdad.

Lo uno no es incompatible con lo otro.

¿O me he perdido algo?
shingi- escribió:
Albáfica escribió:@shingi- mi very easy siguie siendolo. Primero constitución y luego el resto. Da todas las vueltas que quieras, di que es mentira, di todo lo que quieras pero es así. No tiene más.

La constitución es la máxima garantía legal del Estado Español y como tal está por encima del resto de leyes o las demás sometidas a ella, pero lo que dijiste sigue siendo mentira, puesto que el mismo Tribunal Constitucional es el que da validez a los textos aprobados y considera si entran o no dentro del marco constitucional, Tribunal que aprobó el artículo sobre la lengua del Estatuto Catalán.

Así que, me repito, te equivocas con tu interpretación y la misma constitución y su tribunal te lo echan en cara, así que discútete con ellos.

saludos

Duda, ¿no seria mejor que fuera un dato importante en el candidato, pero no un requisito imprescindible?, vamos a ver, entre 2 neuropediatras, pues que se quede la que sabe el idioma, que atenderá mejor a mucha gente que solo quiera hablar de esta forma y no en español, lógico y válido.

¿pero que entre tener una neuropediatra (que no abundan, aquí en Andalucía hay 1 EN toda Andalucía...) o no tenerla , es preferible no tenerla por no saber hablar ese idioma, cuando puede comunicarse en español?.

Pregunto, yo es que estas cosas no las entiendo, la verdad [+risas]
@shingi- Me lo echas en cara tu saltandote uno de los principios básicos de nuestro estado de derecho.Un estatuto de autonomía jamás podrá ir en contra de lo que diga la constitución.

Que el Estatuto implique el derecho y deber de conocer el catalán no implica que un castellano parlante no pueda dirigirse a la administración catalana en castellano pues es un derecho que tiene y la administración no puede negarse.

Por más que lo repitas una y mil veces y lo adornes con un lenguaje respetuoso no vas a tener razón.
Albáfica escribió:@shingi- Me lo echas en cara tu saltandote uno de los principios básicos de nuestro estado de derecho.Un estatuto de autonomía jamás podrá ir en contra de lo que diga la constitución.

Que el Estatuto implique el derecho y deber de conocer el catalán no implica que un castellano parlante no pueda dirigirse a la administración catalana en castellano pues es un derecho que tiene y la administración no puede negarse.

Por más que lo repitas una y mil veces y lo adornes con un lenguaje respetuoso no vas a tener razón.

Lo señalado en negrita, de donde lo has sacado? Cuando yo dije lo contrario?

De verdad os pediría como ejercicio de discusión sana que no inventásemos cosas. Un ciudadano catalán PUEDE y DEBE tener garantizado su derecho a dirigirse a una administración catalana en Castellano, faltaría más, así como en Cataluña PUEDE hacerlo en catalán si así lo desea.

Ya te lo he repetido mil veces, ambas tienen rango de oficial, con su deber y derecho a conocerlas, texto ley ratificado por el tribunal constitucional, no por mí, a mí no me hagas caso, yo soy un pobre pringao.

saludos

p.d:
Me lo echas en cara tu saltandote uno de los principios básicos de nuestro estado de derecho.Un estatuto de autonomía jamás podrá ir en contra de lo que diga la constitución.

Y aquí precisamente es donde te equivocas, como ya dije el tribunal constitucional ha ratificado el texto, convirtiéndolo en Legal y dentro del marco constitucional, que tu digas que va en contra de la constitución, es tu opinión en contra de lo que dictamina el propio tribunal.

@sigried Respondiéndote, es mejor un profesional en el sector, profesional al que se le dan TODAS las facilidades para que en dos años certifique un mínimo de entendimiento del catalán, como ya dije, cursos gratuitos incluidos (al menos eso pasa en Catalunya).

No censuraría a alguien por motivos lingüísticos, pero sí me parece bien la obligatoriedad del nivel C de catalán tras dos años ejerciendo y como digo, eso es lo que sucede a día de hoy en Catalunya.

Tiene eso más sentido?
@shingi- Si te he puesto hasta el arttículo del estatuto Catalan que lo dice (el 6), si ahora me dices quees cierto y cuando has dicho lo contrario? aquí:
shingi- escribió:
Albáfica escribió:@shingi- Implica el deber y el derecho a conocer el catalán, pero la consitución implica lo mismo con el castellano, por lo que el derecho a usar el castellano prevalece sobre el catalan al ser una ley de orden superior.

La Constitución es un acuerdo de mínimos y de normas básicas, al igual que el Estatuto de los trabajadores lo es para el mundo laboral pero luego lo que define tus derechos reales es un Convenio.

El Tribunal Constitucional por otra parte es el que se dedica interpretar lo que llamaste "very easy". Tu interpretación de "orden superior" es falaz, puesto que la misma Constitución recoge la validez de los Estatutos y suficiente se lió ya la aprobación del estatuto Catalán.

[b]Lo que estás diciendo no es cierto y ya lo expliqué, amén de que el mismo 3.2 da grado de oficialidad a las lenguas propias de las comunidades, otorgándole el grado de oficialidad y de equivalencia al Español, y especificando además que será conforme a sus ESTATUTOS.

Ya lo dije, si no os gusta esa ley, pedid cambios, a mí me gustan, pero ya expliqué durante una página esa misma ley y porque lo que dices no es cierto, si quieres puedes releerte todos los tochos anteriores, sino, para no cansar al hilo entero, lo dejo aquí y si quieres creer lo que dijiste, por mi también bien.

saludos

Y yo no he dicho en ningun momento que va en contra de la constitución, he dicho que la constitución está por encima del estatuto e incluso te he puesto el artículo del estatuto que es en el cual se habla del derecho y deber de conocer el catalán. Y ya en tu último mensaje simplemente repites lo que yo he dicho del derecho del ciudadano a dirigirse si quiere en castellano a la administración catalana.

Y lo de falaz, no se de donde te lo sacas. Bueno de la manga, por lo que veo. Son otros los que quieren imponer su lenguaje sobre el castellano...
Para ayudar a ilustrar el caso de la neuropediatra.
En 2017, en las Islas, hubo un total de CINCO reclamaciones porque un profesional sanitario no hablaba el idioma del ciudadano.
Ahora, ojo al dato, sólo DOS de esas fueron porque el profesional no hablaba catalán. Las otras tres eran porque el profesional no hablaba CASTELLANO.

Y por esas dos reclamaciones, cambiamos las reglas de manera que los profesionales se vayan de las Islas.

Pero sí, es muy importante mantener la cultura.
Albáfica escribió:@shingi- Si te he puesto hasta el arttículo del estatuto Catalan que lo dice (el 6), si ahora me dices quees cierto y cuando has dicho lo contrario? aquí:
shingi- escribió:

[b]Lo que estás diciendo no es cierto y ya lo expliqué, amén de que el mismo 3.2 da grado de oficialidad a las lenguas propias de las comunidades, otorgándole el grado de oficialidad y de equivalencia al Español, y especificando además que será conforme a sus ESTATUTOS.

saludos

Y yo no he dicho en ningun momento que va en contra de la constitución, he dicho que la constitución está por encima del estatuto e incluso te he puesto el artículo del estatuto que es

Es muy cansado...

Tu interpretación del Español por encima de todo es falaz y ya te lo he puesto 3 veces. Te he puesto el mismo ejemplo del estatuto de los trabajadores, nada puede ir en contra de sus mínimos, lo mismo ocurre para/con la constitución, si el mismo TRIBUNAL que valida que un texto encaje en la constitución ha aprobado en el Estatuto (ergo la constitución lo ampara) que el CATALÁN es tan oficial como el Español en Catalunya, que digas lo contrario es ir en contra de la misma constitución, te pongas como te pongas.

Y te lo repetiré una y otra vez, tu interpretación es Falaz.

saludos

p.d: por ponerlo claro @Hiltzaileberoa lo ha entendido perfectamente, entonces creo que quizás me he explicado bien y aquí algo está fallando.
Seguís elaborando una discusión sobre una premisa errónea, no voy a entrar siquiera en desarrollar por qué (y eso aplica a todo) el concepto de Derecho + Obligación que mucha gente enarbola, por ejemplo, para explicarte que tienes el derecho a votar Y la obligación... me parece una soberbia estupidez, pero me permito remarcar que las leyes y la administración deben estar al servicio del ciudadano, no a la contra.

Hacéis un flaco favor defendiendo actitudes que NO favorecen al ciudadano sino a la desidia administrativa, si el facultativo (funcionario) de turno se niega a aprender el idioma puede ser perfectamente porque lleva 6 destinos en 6 sitios en 6 años... en lugar de cargar tintas con el funcionario de turno (que no, por más que os empeñéis los estatutos no pueden superceder la Constitución, ni ir contra la misma) diciendo que tiene el deber de hablar catalán, hecho que no se contempla ni para el español, donde la Constitución dice claramente que es un DERECHO (no un derecho Y un deber, un derecho), y si una ley contempla esa obligación, permitidme deciros que, en el caso de que me tocara a mí, probablemente me llamaría a la desobediencia amparándome en un recurso constitucional, y muy probablemente también, me darían la razón como ya ha hemos visto casos.
Y de todas formas, si admitimos que un estatuto legalmente pueda superceder a una ley estatal base, no sé de qué demonios os quejáis, ni qué "Estado federado" pedís, ni qué leñes queréis, ¿no?

Y ahora,
Hereze escribió:Y a un enfermo que le atiendan en el idioma en el que suele expresarse le importa y mucho, sobretodo si tiene una enfermedad seria.

Sin menospreciar el derecho que tiene el enfermo a eso, que lo tiene, y que la administración deba proveer un facultativo que le permite el uso del mismo llegado el caso, a mí personalmente como enfermo, y más si tengo una enfermedad seria, me importa un santísimo cojón el idioma que hable (especialmente si lo conozco), lo que me importa es que me cure.... si el profesional fuera Polaco y tuviera que irme a Polonia y entenderme por señas así lo haría, honestamente, que alguien prime el "entender" al susodicho (porque es mentira que no pueda comunicarse en español) sobre la labor profesional me parece de absurdo categórico.

Sea como fuere, el llegar a este tipo de discusiones, el que pretendamos IMPONER cosas que no sólo han sido siempre un derecho, sino que nunca deberían ser otra cosa, es hacerle el caldo gordo a las administraciones de estas regiones, ¿por qué leches os creéis que sacan normativas de este estilo dónde el facultativo tiene que ser forzado a hablar el idioma regional?, para AHORRARSE lo que en otros escenarios sería más caro de implementar, cuando no sepáis de dónde surge algo, especialmente si es una imposición, pensad siempre dónde está la pasta... y seguramente acertaréis con la causa.

Saludos.
shingi- escribió: @sigried Respondiéndote, es mejor un profesional en el sector, profesional al que se le dan TODAS las facilidades para que en dos años certifique un mínimo de entendimiento del catalán, como ya dije, cursos gratuitos incluidos (al menos eso pasa en Catalunya).

No censuraría a alguien por motivos lingüísticos, pero sí me parece bien la obligatoriedad del nivel C de catalán tras dos años ejerciendo y como digo, eso es lo que sucede a día de hoy en Catalunya.

Tiene eso más sentido?

Hombre visto así, si esa persona ha tenido dos años para aprender una cosa que sirve para hablar mejor con sus pacientes..... pues si, tiene sentido [+risas] ., vamos en 2 años trabajando allí se te pega solo de escuchar a las personas hablar, así que te doy la razón.

Pues me surge otra duda, entonces si hay movimientos de personal por interinidad , y va uno de Madrid allí por X motivos, ¿también debe conocerlo, o es solo para las oposiciones la obligatoriedad?, es decir si yo tengo mi oposición ganada en Madrid (que no me han pedido conocer ese lenguaje) y quiero irme allí, ¿es obligatorio?, ¿o tienes periodo de adaptabilidad o te dan X meses para estudiarlo o como?

Esta interesante el asunto la verdad.
@shingi- Pero cuando he dicho yo lo contrario? Ni falaz ni leches, te pongo el artículo de la constitución que te habla del castellano y de las lenguas cooficiales y el artículo del estatuto de autonomía que dice lo mismo.

Y que el estatuto haya pasado por el tribunal constitucional (como toda ley en este pais) es para asegurarse que no va en contra de la constitución.

@Albáfica "Para ser exactos en el artículo 3.1 Dice que todos los españoles tienen del deber de conocerlay el DERECHOa usarla y en el 3.2 que las demás lenguas españolas serán también oficiales en sus respectivas comunidades autonomas según sus estatutos.

Y según el principio de jerarquia normativa la constitución esta SIEMPRE por encima de cualquier otra ley en España incluso de los estatutos de autonomía de las distintas CCAA. No dice nada la constitucion del deber de conocer la lengua de la CCAA. El estatuto de autonomía si lo dice en su artículo 6, pero la constitución está por encima, por lo que si un ciudadano quiere expresarse en castellano, este derecho prevalece sobre el hacerlo en catalán."

En ningún momento he dicho que el estatuto vaya en contra de la constitución. Solo he dicho que una ley está por encima de otra. Y lo del uso del castellano en la administración catalana también lo has dicho tu

Si eso según tu es mi interpretación falaz
No discutais mas porque no tiene recorrido, el tema está claro señores.

Ahora os voy introducir una derivada, que si que cambia lo que estabais discutiendo. A ver qué os parece:

Baleares impone el catalán a jueces y abogados pese a no tener competencias

El afán catalanizador del Govern balear de la socialista Francina Armengol no conoce límites. Después de imponer la lengua cooficial en toda la administración autonómica, incluso para trabajar en la sanidad pública, acaba de dar una nueva vuelta de tuerca y obligará a hablar en catalán a los funcionarios de la Justicia (dependientes del Gobierno central), pese a no tener competencias en este ámbito. Así se recoge en el decreto 49/2018 que regula el uso de las lenguas oficiales en el ámbito de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares. El artículo 9 del capítulo VI dice que «las comunicaciones dirigidas a la Administración de Justicia se realizarán en catalán cuando se trate de órganos judiciales radicados en las Islas Baleares o en el ámbito lingüístico catalán [Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana)]».

¿Cumple con la Constitución y el Estatuto?
@Hiltzaileberoa Esa noticia la he puesto esta mañana. La administración de justicia en las Islas Baleares depende directamente del ministerio de justicia, no tienen la competencia transferida. Como si quieren decir en otro decreto que deben dirigirse en élfico o en klingon, ni pinchan ni cortan.
Albáfica escribió:@Hiltzaileberoa Esa noticia la he puesto esta mañana. La administración de justicia en las Islas Baleares depende directamente del ministerio de justicia, no tienen la competencia transferida. Como si quieren decir en otro decreto que deben dirigirse en élfico o en klingon, ni pinchan ni cortan.

No la he visto, perdona.

Pues esto es lo que no legal. Y no es solo por un tema de competencias, que también. Aunque las competencias de Justicia las tuviera la administración Balear, esa norma iría contra el derecho constitucional de todos los españoles de usar el Castellano en territorio nacional, por lo que es inconstitucional de raíz.

Y este tipo de cosas es lo que yo llamo "usar la lengua para hacer política", cosa que también hacen otras formaciones en todo el territorio nacional.

Una vergüenza.
Albáfica escribió:@shingi- Pero cuando he dicho yo lo contrario? Ni falaz ni leches, te pongo el artículo de la constitución que te habla del castellano y de las lenguas cooficiales y el artículo del estatuto de autonomía que dice lo mismo.

Y que el estatuto haya pasado por el tribunal constitucional (como toda ley en este pais) es para asegurarse que no va en contra de la constitución.

@Albáfica "Para ser exactos en el artículo 3.1 Dice que todos los españoles tienen del deber de conocerlay el DERECHOa usarla y en el 3.2 que las demás lenguas españolas serán también oficiales en sus respectivas comunidades autonomas según sus estatutos.

Y según el principio de jerarquia normativa la constitución esta SIEMPRE por encima de cualquier otra ley en España incluso de los estatutos de autonomía de las distintas CCAA. No dice nada la constitucion del deber de conocer la lengua de la CCAA. El estatuto de autonomía si lo dice en su artículo 6, pero la constitución está por encima, por lo que si un ciudadano quiere expresarse en castellano, este derecho prevalece sobre el hacerlo en catalán."

En ningún momento he dicho que el estatuto vaya en contra de la constitución. Solo he dicho que una ley está por encima de otra. Y lo del uso del castellano en la administración catalana también lo has dicho tu

Si eso según tu es mi interpretación falaz

Yo creo que tienes razón, el ciudadano tiene el deber de saber español y el derecho de utilizarlo, así en general, lo que pasa es que en el estatuto de autonomía, como bien dice @shingi- , se señala que los catalanes tienen el deber y el derecho de utilizar el catalán. A este respecto en el 2010 el TC se pronunció y dijo que en cataluña no había deber jurídico, el ciudadano de pie no tiene porqué saber catalán, PERO, ese deber sí que es exigible en la educación y la administración. Ojo, que esto lo ha dicho el Tribunal Constitucional. Con lo cual poco más hay que decir, si consideramos a los médicos como miembros de la administración catalana/balear, pues están en todo su derecho de hacer lo que hicieron con la médico en baleares.

Lo jodido es que cambiar esto es poco más que imposible, ya que se requeriría cambiar el estatuto, y tal y como están los nacionalismos en estas regiones me da que ni de blas. Entiendo que la mayoría de ciudadanos de estas regiones prefieren no tener neuropediatra a tener uno que se niegue a aprender el catalán.
v
Hiltzaileberoa escribió:
Albáfica escribió:@Hiltzaileberoa Esa noticia la he puesto esta mañana. La administración de justicia en las Islas Baleares depende directamente del ministerio de justicia, no tienen la competencia transferida. Como si quieren decir en otro decreto que deben dirigirse en élfico o en klingon, ni pinchan ni cortan.

No la he visto, perdona.

Pues esto es lo que no legal. Y no es solo por un tema de competencias, que también. Aunque las competencias de Justicia las tuviera la administración Balear, esa norma iría contra el derecho constitucional de todos los españoles de usar el Castellano en territorio nacional, por lo que es inconstitucional de raíz.

Y este tipo de cosas es lo que yo llamo "usar la lengua para hacer política", cosa que también hacen otras formaciones en todo el territorio nacional.

Una vergüenza.

Nada hombre.

Exacto, saben que ese decreto no va a ninguna parte, se ventilarán ese punto y se pondrán a llorar de lo malos que son desde Madrid aprovechando que el grueso de la población no sabe ese dato de las competencias en justicia.

@is2ms si me refiero a lo mismo, he dicho que es obligatorio conocer el catalan y es un derecho usarlo, y si lo piden en la administración para ser funcionario no hay más que decir. Solo he dicho que si una persona quiere dirigirse a la administración catalana en castellano tiene derecho a hacerlo.

Saludos
@sigried en caso de ir a Catalunya, hay estamentos que te dan esos dos años de margen y otros que no.

Por ejemplo el funcionariado policial. Un colega madrileño que es policía local estuvo mirando de venir a Barcelona por motivos personales, encontró otros dos funcionarios, uno de guardia urbana de Barcelona y otro un policía local de un pueblo metropolitano. En la urbana tenía que venir ya con el C y en el pueblo le daban los dos años.
Hereze escribió:
is2ms escribió:

Saludos

No, no le servía para nada porque TODOS los que podrían hablarle en catalán ya estaban obligados a saber también español. Es lo que tiene querer comunicarse o querer hacerse el ofendidito.

A ver si al final no vais a ser tan bilingües como decís.

Algún día comprenderéis que es absurdo aprender un idioma si este no te amplía la cantidad de gente con la que te puedes comunicar. Recordad: ese es el fin de aprender cualquier idioma.
dicanio1 está baneado del subforo por "flames"
Todos los españoles tenemos los mismos derechos .. fin

Si tú vas a buscar trabajo a una administración y te exigen si o si una lengua autonómica es anticonstitucional, no hay más.

Por lo tanto lo que hace el separatismo, aparte de su habitual supremacismo, es quitarle a un extremeño,andaluz,madrileño,etc la misma oportunidad que a otro español que viva ya en cataluña y sepa el catalán.

El Intentar disfrazarlo no cambia la realidad. El estado tiene que recuperar competencias y no hay más.
95080 respuestas