La cuestión catalana

Muy buen año a todos,y felices reyes.......

Al betun......

Pues claro que se utilizan las lenguas como ''arma'' politica.

El agua moja,el fuego quema.......

Y ya vale de tratar a todo el mundo cono si fueran tontos.

Es el famoso victimismo fuera de mi region,y obligar y machacar donde se que tengo fuerza.

Que se quiere desplazar el castellano ,es mas que evidente....caretas fuera.....para crear un sentimiento nacionalista de puro sentir y pensar,primero en catalan,y automaticamente de odio a todo lo que huela a español.

Ya si eso,la historia,si hace falta,la re-escribimos a lo que mas le convenga a la clase dirigente de la region.

Todo sirve para un fin politico....futbol,danzas regionales,lenguas,usos y costumbres propias........

Esperemos de que va la ''proxima'' temporada del circo catalan.

Gracias a dios...aqui en el Pais Vasco se van superando muchas cosas....pero queda mucho camino que recorrer.

Por que España,es mucho mas que la banda de trileros de Ciu,Pnv,Pp,Psoe,y los ultimos charlatanes a unirse a la fiesta....Podemos,Ciudadanos y Vox.

La teta de España da de comer a mucho sinvergüenza.......

Que gran pais....si tubiera buen señor.........
shingi- escribió:
Adris escribió:@shingi-

Donde está la gracia que no la veo.
Que quieres, que el catalán sea lengua oficial del estado también?. De Europa?.

Tu frase en si misma es una imposición, legal o no, pero lo es.

Además dejas entrever después el peso o validez de un idioma por su uso. Por eso pregunté lo del inglés. Que tal lo llevas?

Y el Francés perfectamente. Tu que pasa, es un sacamos la chorra a ver quien la tiene mas grande?.

De que imposición hablas macho.
Adris escribió:
shingi- escribió:

Además dejas entrever después el peso o validez de un idioma por su uso. Por eso pregunté lo del inglés. Que tal lo llevas?

Y el Francés perfectamente. Tu que pasa, es un sacamos la chorra a ver quien la tiene mas grande?.

Chorras no. Hipocresias si.

Pero recomendaría que se repasasen constituciones.

Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

Según tengo entendido Cataluña sigue siendo parte de España y su lengua tan oficial como la española en su comunidad.

Si críticas el uso y obligación del catalán en la comunidad catalana, debes aplicar la misma queja al español.

Por eso te pregunté sobre el inglés, ya que si no quieres caer en una hipocresia legal de manual al menos dame una alternativa lingüística Internacional.

Saludos
dicanio1 está baneado del subforo por "flames"
Adris escribió:
shingi- escribió:

Delirios de grandeza y complejo de inferioridad de allí viene toda política separatista.

El catalán es una lengua totalmente minoritaria, el español la lengua del país y que hablan más de 400millones de personas.

Como están diciendo todos los entendidos haber dotado de poder a las comunidades con totalitarios separatistas es una ruina económica y al final un nido de conflictos https://www.elmundo.es/pais-vasco/2018/ ... b4688.html

Es algo que en Francia donde yo estudie 6 años, lo tenían muy claro y jamas cedieron educación a ninguna región.

Aparte de ser mucho más caro, a la mínima que se pueda colar un partido totalitario separatista va a utilizar la educación pra crear odio, dividir,ect

Por lo tanto lo que va a suceder más pronto que tarde en españa es la recuperación de competencia como la de educación de eso no tengas dudas.

Y que ladren los políticos,asociaciones, separatistas lo que quieran..

Pero es obvio que el separatismo es un cancer que solo existe parabdividir y crear conflictos. Se nutre de la mentira,la manipulación y la división para crecer porque al final no se puede nutrir de cosas que jamas existieron.

Por ello aquí en cataluña se supone que la lengua española es lengu oficial pero a l hora de la verdad hasta de la enseñanza la han eliminado, te mu tan por rotular solo en español

https://www.google.es/amp/s/www.lavangu ... ffacet=amp

La vanguardia pra que no vengan con cuentos de que medio facha es ese.

Urge un cambio de gobierno y la recuperación de competencias y está a poco de suceder después de 40 años régimen separatista .
Vamos de un extremo a otro:
Primero Paco putea a los Catalánoparlantes, ahora Torra putea a los castellanoparlantes mañana Pepito volverá a putear a los unos y después vendrán los otros.

No entiendo porque mierdas no se respeta el lenguaje materno de cada individuo.

¿Son subnormales los representantes y/o dictadores de turno?
@shingi-
Vamos a ver si nos entendemos.

Quieren obligar a una multinacional a poner el texto en catalán, en una comunidad de un país donde se habla el castellano perfectamente.
Es decir, van a gastar mas recursos para una población de 3millones de cataloparlantes, que a su vez entienden el idioma oficial de su país, que para eso es el oficial.

Un sinsentido.

Que sea cooficial en las comunidades me parece perfecto. No se donde viene el problema con eso. Lo que critico es que se imponga como única lengua (Con multas si hace falta de hasta 100mil euros) el uso exclusivo del catalán.
Es como querer poner un interprete para que un Mexicano y un Español se entiendan.

Hay algo que falla entonces.
O mentís y la mayoría de la población catalana es analfabeta en Castellano. Cosa que dudo horrores. Por eso necesitáis todo en catalán.
O se usa como arma política, para crear crispación.

Llámame malpensado...
Os juro que no entiendo lo de los Playmobil. Casualmente a mis sobrinos les han traído para reyes un montón de Playmobil y es que no hay texto en ningún puto lado. Los avisos de seguridad y poco más. Vale la pena montar un pitoste por eso, cuando encima sabes que vas a perder?
shingi- escribió:
Adris escribió:
shingi- escribió:Tu frase en si misma es una imposición, legal o no, pero lo es.

Chorras no. Hipocresias si.

Pero recomendaría que se repasasen constituciones.

Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

Según tengo entendido Cataluña sigue siendo parte de España y su lengua tan oficial como la española en su comunidad.

Si críticas el uso y obligación del catalán en la comunidad catalana, debes aplicar la misma queja al español.

Por eso te pregunté sobre el inglés, ya que si no quieres caer en una hipocresia legal de manual al menos dame una alternativa lingüística Internacional.

Saludos

Porqué deberíamos quejarnos del uso del español cuando es la primera lengua oficial del país??

En cuanto a tu otro punto, la alternativa lingüística internacinal que tienes es el Español, segunda lenga más hablada del mundo, detrás del inglés, y pretendéis imponer a una multinacional, 2 concretamente a que se use el catalan cuando solo lo hablamos 6 o 7 millones de personas, ves donde erradica el problema, o todavía no lo ves??

Que no te guste el idioma es respetable, pero de ahí, a querer imponerlo, porque según tu somos un país, cosa totalmente FALSA, hay un buen trecho, pero nada oye, que los que pretendemos imponer un idoma somos nosotros.
Adris escribió:Quieren obligar a una multinacional a poner el texto en catalán, en una comunidad de un país donde se habla el castellano perfectamente.
Es decir, van a gastar mas recursos para una población de 3millones de cataloparlantes, que a su vez entienden el idioma oficial de su país, que para eso es el oficial.

Un sinsentido.

Es una puta absurdez, es como si obligo a que cualquier producto que se venda en Inglaterra venga rotulado también en Galés, o el Gaélico si se vende en Irlanda, confunden lo oficial de su idioma en su región con algo de proyección internacional, pero bueno, hablamos de los mismos que piensan que son el mirlo blanco económico europeo y que les iban a aceptar por encima del resto de países que la conforman (y que muchos iban a estar en desacuerdo) sólo por eso... es hacer ruido y llamar la atención, punto, como buenos españoles les gusta dar por saco y no tiene más lectura.

Adris escribió:Que sea cooficial en las comunidades me parece perfecto. No se donde viene el problema con eso. Lo que critico es que se imponga como única lengua (Con multas si hace falta de hasta 100mil euros) el uso exclusivo del catalán.
Es como querer poner un interprete para que un Mexicano y un Español se entiendan.

Pretender multar a una multinacional por no rotular sus productos en un idioma de la UE concreto es un tanto peregrino, porque no compete ni siquiera a la legislación española, sino a los acuerdos comerciales de la UE, que por cierto permite cosas como no rotular en español (idoma sensiblemente más usado en el mundo) según qué productos si así no lo quieren.

Insisto que tiene toda la pinta de querer llamar la atención, punto, en lo que respecta a comparar el recurso del inglés (a nivel internacional) con el uso del catalán (a nivel también internacional) es como comparar un huevo a una castaña, amén de que lo primero, por muy socorrido que sea, no sirve como comodín a efectos de leyes de mercado común, ni de lejos.

Adris escribió:O se usa como arma política, para crear crispación.

El que no vea algo tan básico tiene un serio problema de inteligencia práctico-social, no sólo con el catalán en sí, sino con CUALQUIER otra cosa que les haga ser "diferentes", si en Cataluña criaran cangrejos tibetanos usarían eso como herramienta para crear dicha crispación, obligando a los españoles a tomar 12 cangrejos en las campanadas de nochevieja, que se darían desde la número 12 a la 1 por hacerlo hacia atrás, como dichos cangrejos, lo llamarían identidad cultural y sería multado que pensáramos en que eso es una chorrada fuera del pueblo dónde se crían.

El problema es que, por lo que sea, el ego de esos que no llegan a ser 2 millones ni en el mejor de sus resultados, pero que en sus sueños húmedos podrían llegar a ser 7... les impide ver que están tratando a nivel internacional con una compañía cuyo target de clientes hace que ese número supere el nivel de rídiculo por muchos enteros... pero eso también es algo muy español, siempre nos hemos creído el ombligo del mundo y no hemos soportado que dejáramos de serlo en su día... especialmente los catalanes, que se hicieron de oro con todo eso en su momento [hallow]

Un saludo.
Cataluña se ha gestionado como el ojete, en todos los ámbitos, sobre todo en el educativo.
Leace falta un buen 155 de al menos 10 años a ver si recapacitan y se dejan de soplapolleces.
Yo no entraría mucho en esto...

Si lo quieren exigir que lo hagan, y si las empresas quieren tragar que lo hagan también, y si no, cada perro se lamerá su rabo.

Quien sabe, igual consiguen el próximo Elder Scrolls o Red dead redemtion en Catalán antes que en Frances, Alemán o Castellano.

No me gustaría darles un solo motivo de agravio. Los mercados dirán....
Hiltzaileberoa escribió:Yo no entraría mucho en esto...

Si lo quieren exigir que lo hagan, y si las empresas quieren tragar que lo hagan también, y si no, cada perro se lamerá su rabo.

Quien sabe, igual consiguen el próximo Elder Scrolls o Red dead redemtion en Catalán antes que en Frances, Alemán o Castellano.

No me gustaría darles un solo motivo de agravio. Los mercados dirán....

La famosa banda de Puxi Van Der Linde...
[qmparto] [qmparto] [qmparto] en la escuela no se enseña castellano. Todos loa catalanes aprendemos castellano en clases privadas o algo. Vamos, si hablas castellano en clase te llevan al gulag académico. [qmparto]

Las empresas privadas harán lo que les salga de los cojones, como siempre. A otra cosa mariposa.
Ayer vi a gente en redes sociales pidiendo que se invistiera a Puigdemont, que lo hagan o dimitan. Yo no entiendo el fanatismo con este tio. Él ha sido el primer cobarde que se ha ido por patas y ha dejado a todo el mundo tirado. Aunque le invistieran ese tio no iba a volver porque sabe la que le iba a caer y aunque volviera, que creen que va a hacer? Torra es su titella y lo único que hace es pedir dialogo mientras viaja por Europa a ver si alguien le hace caso. ¿Alguien cree que con Puigdemont iba a ser distinto?
Namco69 escribió:Ayer vi a gente en redes sociales pidiendo que se invistiera a Puigdemont, que lo hagan o dimitan. Yo no entiendo el fanatismo con este tio. Él ha sido el primer cobarde que se ha ido por patas y ha dejado a todo el mundo tirado. Aunque le invistieran ese tio no iba a volver porque sabe la que le iba a caer y aunque volviera, que creen que va a hacer? Torra es su titella y lo único que hace es pedir dialogo mientras viaja por Europa a ver si alguien le hace caso. ¿Alguien cree que con Puigdemont iba a ser distinto?

Pero lo bueno es un clamor que va y viene. Era una cosa que tenían bastante abandonada y ahora les da por ahí, ejem ejem
@Namco69 Puigdemont tuvo su momento cuando proclamó la DUI y no estuvo a la altura ocho segundos después.

Si vas por el camino unilateral que sea hasta las últimas consecuencias. El muy ladino se largó por la puerta de atrás [qmparto]
Llamadme raro o lo que sea, pero sinceramente, a mi si me dijeran que se habla más el castellano antes que el aragonés, me daría exactamente igual...que para mi hay otras cosas que me preocupan más que eso (el paro, precio de vivienda, corrupción, etc). ¿Que la lengua es un patrimonio y hay que cuidarlo? Vale, lo acepto. ¿Que las demás lenguas son cooficiales aparte del castellano según la Constitución? También. ¿Que se usa como arma política? Pues sí. ¿Que cada uno hable como quiera? Pues claro.

Lo digo porque después de leer en este mismo hilo que uno de los motivos de independizarse es ese, lo siento, no lo entiendo, la verdad. Que yo no lo veo para tanto (ojo, respeto que otros piensen diferente), más problema veo que los precios de alquileres estén por las nubes (y en Barcelona estuve echándole un ojo porque me podía tocar allí trabajar y ¡válgame Dios!), los pisos turísticos, las barbaridades que se hacen y demás. Y luego ves que Torra es más tonto que Pichote (como a Puigdemont, que me parece Nobita) con el tema de las instrucciones en catalán ¡para Playmobil y Lego! (que son empresas extranjeras, harán lo que quieran). En serio, yo a los políticos no los defendería, yo no entiendo (porque no daría mi vida por esta gente) por qué hay quien se molesta cuando se les pone a caldo, no es para tanto. A mi me lo hacen aquí en Aragón y creedme, me daría bastante igual, como si los meten presos, yo pensaría "algo habrán hecho", aun siendo afín a mis ideas. Es más, recuerdo a una persona del PSOE le dije que Sánchez me parecía un tonto del culo, pero que también le hicieron la vida imposible para echarle...

Y no estoy metiéndome con nadie en el hilo, para nada. Yo sólo expreso mi opinión.

Saludos.
Vamos a ver si nos entendemos.

Quieren obligar a una multinacional a poner el texto en catalán, en una comunidad de un país donde se habla el castellano perfectamente.

Un sinsentido.

Vamos a ver si lo entendemos. En españa hay unas cuantas lenguas oficiales mas q la española.

Q digo yo q una multinacional puede permitirse hacer el etiquetado de su paquete para españa donde salgan todas las lenguas oficiales sin q para ello le suponga un coste estratosferico. Y lo mismo para las instrucciones.

Y logicamente habra excepciones por el tamaño de ciertos productos.. pero si una lata de aquarius puede venir etiquetada en castellano y portugues.. esa excusa tampoco es q este muy avanzada.

Las empresas tienen alternativas suficientes hoy en dia con un coste reducido para cosas asi

Ejemplo practico de estas navidades. Le compro el juego de mesa santorini a mi sobrina. Tienda fisica española. Juego en caja en perfectisimo ingles y frances. Etiqueta pegada q pone las reglas en español. Dentro de la caja, juego independiente del idioma( ands mira como los playmobil) con nombres en ingles. Instrucciones coloridas en varios idiomas... menos en español. 3 hojas fotocopiadas en blanco y negro en español.

Que sea cooficial en las comunidades me parece perfecto. No se donde viene el problema con eso. Lo que critico es que se imponga como única lengua (Con multas si hace falta de hasta 100mil euros) el uso exclusivo del catalán.

No mieeeeeentas. Se exige q este al menos en catalan. Q no es tan difiiiiiiicil [rtfm]

Y precisamente con tu , " pa q va estar en catalan si ya lo entiendes en castellano " el q esta imponiendo una lengua sobre otra eres tu. Pero oye q a lo mejor no te das cuenta , pero no se llamame malpensado. [jaja]

El dia q te enteres q la version española de las peliculas esta especialmente doblada al castellano mientras el resto del mundo la tiene en español neutro te explota la cabeza.
@txusko
Vamos a ver si lo entendemos. En españa hay unas cuantas lenguas oficiales mas q la española.

Q digo yo q una multinacional puede permitirse hacer el etiquetado de su paquete para españa donde salgan todas las lenguas oficiales sin q para ello le suponga un coste estratosferico. Y lo mismo para las instrucciones.

Mal empiezas. Hay lenguas cooficiales en las Comunidades, no en todo el territorio.
Todo nacido en España debe conocer su lengua, el Español, ni el catalán, ni el gallego, ni el valenciano ni el Murciano, el Español.
Si te toca nacer en Cataluña, tienes dos lenguas, la oficial del estado y la cooficial de tu comunidad.

Sobre las empresas.
No se si eres nuevo en esto o que pero vamos a intentar resumirlo de manera fácil.

Una empresa no va a gastar mas recursos de los estrictamente necesarios para hacer su actividad. Lo demás se considera tirar el dinero.
Sobre el coste estratosferico.
Es como cuando alguien se compra un coche y dice: Joder, solo tiene un posavasos. Su coste en un solo coche es ridículo, pero si lo sumas a los cientos de miles que se producen al año la cosa cambia.

Pues lo mismo con poner las instrucciones en otro idioma. te crees que el espacio extra de papel, la tinta, el diseño de ese papel etc sale gratis o que?.
Es mas, lo están imprimiendo en la segunda lengua mas hablada del mundo. Y tu y todos los catalanes, por mucho que os duela, la conocéis.

Todo lo demás es joder la pava y no dar el brazo a torcer.

No mieeeeeentas. Se exige q este al menos en catalan. Q no es tan difiiiiiiicil [rtfm]

Y precisamente con tu , " pa q va estar en catalan si ya lo entiendes en castellano " el q esta imponiendo una lengua sobre otra eres tu. Pero oye q a lo mejor no te das cuenta , pero no se llamame malpensado. [jaja]

Lo que no es tan difícil de entender, es que si exiges que al menos esté en catalán estás imponiendo esa lengua de una forma u otra.
Así que no miiiieeeeentas. Que no es ta difiiiiiiicil.

El dia q te enteres q la version española de las peliculas esta especialmente doblada al castellano mientras el resto del mundo la tiene en español neutro te explota la cabeza.

El día que te enteres que el Español neutro no existe, lo mismo dejas de ser indepe.
Ese mal llamado Español neutro no es otro que actores de doblaje venezolanos, por decirte una nacionalidad, que se usaban para doblar pelis y series para todo hispanohablante al "carecer" de un acento marcado.
Yo sigo sin entender que a los indepes les haya dado ahora de que todo tiene que venir en catalan, y encima amenazando a dos multinacionales, eso ya a sido la repanocha.

Vamos a ver, las multinacionales ponen el idioma que más e habla en un país o en el mundo, si fuese al revés, que el catalan fuese la segunda lengua más hablada, pues vale, pero es que solo lo hablan cuatro gatos, no jodas.

Esta guerra que se han buscado esta gentuza por imponernos a todos un idioma es ridiculo.
Adris escribió:
Mal empiezas. Hay lenguas cooficiales en las Comunidades, no en todo el territorio.
Todo nacido en España debe conocer su lengua, el Español, ni el catalán, ni el gallego, ni el valenciano ni el Murciano, el Español.
Si te toca nacer en Cataluña, tienes dos lenguas, la oficial del estado y la cooficial de tu comunidad.

tu empiezas cojonudamente bien para demostrar cual es uno de los grandes problemas de este pais. El dia q entendais q el vasco, el catalan y el resto de lenguas cooficiales son tan españolas como el resto avanzaremos mucho y no estariamos como estamos. mientras vuestro ego os impida ver mas alla del castellano seguiremos igual.

Una empresa no va a gastar mas recursos de los estrictamente necesarios para hacer su actividad. Lo demás se considera tirar el dinero.
Es como cuando alguien se compra un coche y dice: Joder, solo tiene un posavasos. Su coste en un solo coche es ridículo, pero si lo sumas a los cientos de miles que se producen al año la cosa cambia.

Pues lo mismo con poner las instrucciones en otro idioma. te crees que el espacio extra de papel, la tinta, el diseño de ese papel etc sale gratis o que?.

una empresa se adaptara al mercado en el q quiere trabajar mientras su margen coste - beneficios le interese y se adaptara a las reglas q le imponga dicho mercado siempre q dicho margen le sea aceptable. es como funciona y ha funcionado siempre el tema. si playmobil tiene q quitar una foto para reducir costes y invertirlo en poner una linea en catalan en la caja por la normativa lo hara, o perdera un mercado de 6 millones , por dar un ejemplo.

De ahi las fotocopias de santorini en castellano. el empresario asume un coste para adaptarse a las reglas del mercado q en el quiere entrar.

Es mas, lo están imprimiendo en la segunda lengua mas hablada del mundo. Y tu y todos los catalanes, por mucho que os duela, la conocéis.

es mi lengua materna y soy castellanohablante .... pero gracias por demostrarnos de q palo vas

Lo que no es tan difícil de entender, es que si exiges que al menos esté en catalán estás imponiendo esa lengua de una forma u otra.

el etiquetado esta exigido en español por nosecuantas leyes españolas. pero que me estan contando [+risas] [+risas] [+risas]

El día que te enteres que el Español neutro no existe, lo mismo dejas de ser indepe.
Ese mal llamado Español neutro no es otro que actores de doblaje venezolanos, por decirte una nacionalidad, que se usaban para doblar pelis y series para todo hispanohablante al "carecer" de un acento marcado.

q parte de tenemos un doblaje diferente al del resto de la comunidad linguistica española ( gracias a dios ) no has entendido.

Y precisamente porque hay un mercado muy interesante con un margen de beneficios / coste muy interesante por el cual las empresas hace una inversion importante a pesar del coste q tiene.
txusko escribió:
Adris escribió:

tu empiezas cojonudamente bien para demostrar cual es uno de los grandes problemas de este pais. El dia q entendais q el vasco, el catalan y el resto de lenguas cooficiales son tan españolas como el resto avanzaremos mucho y no estariamos como estamos. mientras vuestro ego os impida ver mas alla del castellano seguiremos igual.

una empresa se adaptara al mercado en el q quiere trabajar mientras su margen coste - beneficios le interese y se adaptara a las reglas q le imponga dicho mercado siempre q dicho margen le sea aceptable. es como funciona y ha funcionado siempre el tema. si playmobil tiene q quitar una foto para reducir costes y invertirlo en poner una linea en catalan en la caja por la normativa lo hara, o perdera un mercado de 6 millones , por dar un ejemplo.

De ahi las fotocopias de santorini en castellano. el empresario asume un coste para adaptarse a las reglas del mercado q en el quiere entrar.

es mi lengua materna y soy castellanohablante .... pero gracias por demostrarnos de q palo vas

el etiquetado esta exigido en español por nosecuantas leyes españolas. pero que me estan contando [+risas] [+risas] [+risas]

q parte de tenemos un doblaje diferente al del resto de la comunidad linguistica española ( gracias a dios ) no has entendido.

Y precisamente porque hay un mercado muy interesante con un margen de beneficios / coste muy interesante por el cual las empresas hace una inversion importante a pesar del coste q tiene.

Lo del ego es coña, no??

Por que los unicos que han amenazado a una multinacional pro no poner un idoma cooficial sois vosotros, que ya es alucinante, ahora venís en plan victima, venga ya hombre, que ya agotais con tanto ir de victima, sois vosotros los que queréis imponer a los demás el catalan, por huevos, vengaya, joder.

Ya estoy hasta las narices de que vayáis de este palo.

El dia que entendáis que las multinacionale susan el idoma que más se habla en las cajas de los productos, viviréis mejor los indepes.
Llegará el día en que impongan eructar en catalán. Al tiempo.
Bimmy Lee escribió:Llegará el día en que impongan eructar en catalán. Al tiempo.

nadie está imponiendo nada, tan solo que se ponga TAMBIEN en catalán, sin excluir las otras lenguas.
Los que dicen que en castellano y sino os jodéis, son otros.
nail23 escribió:
Por que los unicos que han amenazado a una multinacional pro no poner un idoma cooficial sois vosotros, que ya es alucinante, ahora venís en plan victima, venga ya hombre, que ya agotais con tanto ir de victima, sois vosotros los que queréis imponer a los demás el catalan, por huevos, vengaya, joder.

las reglas del etiquetado son mucho mas restrictivas en español. y la generalitat tambien se ha hecho cargo de ello .

https://elpais.com/diario/2010/10/23/es ... 50215.html

las multas por el etiquetado español estan ahi, y ya casi no existen pq ya se ha asumido como una regla sine qua non

Ya estoy hasta las narices de que vayáis de este palo.

hay muchos en este hilo q piensan lo mismo de tus aportaciones [beer]
No lo he usado hasta hoy... Pero tiene telita que alguien que ha PROBADO que no tiene ni idea de Catalán en este mismo hilo y que vive en Catalunya hable de imposiciones.

Ya no solo es irónico, es que roza el ridículo.
Nune escribió:[qmparto] [qmparto] [qmparto] en la escuela no se enseña castellano. Todos loa catalanes aprendemos castellano en clases privadas o algo. Vamos, si hablas castellano en clase te llevan al gulag académico. [qmparto]

Las empresas privadas harán lo que les salga de los cojones, como siempre. A otra cosa mariposa.

Todos los que decis que eso del castellano fuera de las aulas o la adoctrinacion que no existe ¿cuando fuisteis a la escuela?, por que si fuisteis hace tiempo las cosas han cambiado mucho, y si vais aun a la escuela no creo que esteis en posicion de entrar en un debate asi. No son pocas las pruebas que os tiran eso de "todo es mentira".
Hereze escribió:
Bimmy Lee escribió:Llegará el día en que impongan eructar en catalán. Al tiempo.

nadie está imponiendo nada, tan solo que se ponga TAMBIEN en catalán, sin excluir las otras lenguas.
Los que dicen que en castellano y sino os jodéis, son otros.

Creo que no te enteras o no te quieres enterar por tu ceguera del catalán.

Hay 4 textos en Lego y Playmobil, esos 4 textos a estas empresas les cuesta dinero, poco o mucho, pero les cuesta y ellos lo que quieren es maximizar beneficios.

Pongamos que hay 4 millones de catalano-parlantes, ¿cuántos son su target de ventas de esos 4M? Miles de posibles compradores de entre 4 millones. Una cantidad irrisoria. Ese target son mayoritariamente niños que no tienen poder adquisitivo, los adquieren por regalos que les hacen los padres y otros adultos.

De esos adultos, ¿cuantos crees que no le compraran a sus hijos estos juguetes que ellos piden por que 4 textos que llevan no están traducidos al catalán? 0 personas dejarían de comprar por llevar el instructivo en castellano, persona arriba persona abajo.

Además que de esos compradores menos de la mitad leerá esos textos y los que los lean están ya escritos en un idioma que comprenden perfectamente puesto que es suyo.

Luego llegarán los servicios jurídicos de estas dos multinacionales y recurrirán la presunta multa y quedará en la gran cifra de 0€.

Después de esto, crees que se van a molestar en traducir 4 textos. NO.

Puedes entenderlo o no, pero es así y las cosas funciona así en el mundo real y si estas empresas las ventas no se resienten duramente por la ausencia de texto en catalan (cosa que no va a ocurrir) no van a traducirlos para milles de personas en unos productos cuyas ventas se cuentan por millones

Saludos
@Nuku nuku yo acabé la educación obligatoria en 2003, si no recuerdo mal. Puedo hablar perfectamente de la inmersión lingüística.

Ni me adoctrinaron. Ni me obligaron a hablar catalán. Los prefosores hablaban lo que les salía de ahí abajo, exceptuando las asignaturas de idiomas, evidentemente. Y por supuesto podías realizar exámenes y trabajos en el idioma de tu conveniencia, que para eso tenemos dos; bien bonitos que son.

Y en un pueblecito, que no se diga.
Yo insisto, vuestra discusión dialéctica, además de no dejar de ser un "es que quiero esto porque sí, y punto", no tiene sentido desde ningún punto de vista comercial, primero que, como ya dije, no es competencia local, sino en todo caso de mercado común, segúndo porque YA se está rotulando en un idioma oficial, que es a lo más que está obligada la empresa de marras en caso de estarlo, que hay casos en que ni eso.

Os reto a buscar productos de ámbito internacional que estén rotulados en Galés, Galélico (y son tres regiones, Irlanda, Man y Escocia), Francoprovenzal, Córnico, Aragonés.. sí, existe y de admitirse esta salida de tiesto no estarías obligando a la empresa a rotular en catalán en Cataluña... nope, estarías obligando a la empresa a rotular en CADA uno de esos idiomas los productos que fueran a ser distribuidos en cada una de esas regiones, vamos a ver qué supone eso para explicarlo a los seres de luz que piensan que eso no cuesta y que las cosas salen gratis.

- Reempaquetados y/o reetiquetados para cada uno de los productos que se venden, dependiendo del catálogo eso puede ser importante.
- Creación de canales de distribución específicos, incluso para los 10000 (aprox) que tienen el Aragonés como lengüa materna, aún cuando tu potencial base de clientes no llegase a 10 entre ellos.
- Contratación de traductores para esos etiquetados.
- Contratación de representación legal derivada de esas traducciones. (porque son vinculantes).
- etc etc etc

Y todo, para NO suplir en lo absoluto ninguna falta de información al respecto del producto dado que ya está etiquetado en el idioma del país.

En el resto de Europa es que ni se les ocurre pensar en la posibilidad de que eso sea un problema, aquí, los españolitos, que nos la cogemos con papel de fumar (sin plomo y de marca) tenemos que tenerlo en el idioma que nos salga del orto porque... reasons, porque no es como si no pudiera acceder a la información.... es porque si no, no me hacen caso, luego nos preguntamos por qué España es uno de los países con peor manejo del inglés de Europa y en otros como Suecia hasta la de la limpieza habla mejor inglés que yo... lo mismo es porque ellos tienen los huevos pelados de tener que leer, escuchar y hablar inglés y nosotros "lo queremos rotulado/doblado en español o en el idioma al uso que me salga de los bebes"

Honestamente os lo digo, soy el presidente de la compañía en cuestión (y lo mismo aplica a si me vienen diciendo que lo rotule en Galés) y cierro el canal comercial con la región y la obligo a importar todo desde la adyacente.... evidentemente más caro, aún a costa de perder el negocio de esa zona, cualquier profesional de mierda reconoce que ceder ante un chantaje así (que es lo que es, no lo maquilléis) abre la puerta a algo que mejor evitar, so pena de que las pérdidas sean mucho más cuantiosas que una simple región.

Pero ea, aquí estamos discutiendo de chuminadas (porque lo son, y lo sabéis) mientras que lo que debería ser realmente importante pasa completamente desapercibido por todos, bonita jugada de despiste de estos cracks de lo accesorio, lo malo es que les funcione, a las pruebas me remito.
shingi- escribió:No lo he usado hasta hoy... Pero tiene telita que alguien que ha PROBADO que no tiene ni idea de Catalán en este mismo hilo y que vive en Catalunya hable de imposiciones.

A esto has llegado?? Tan bajo has caido que tienes que recurrir a lo personal??

Tengo idea del catalan, lo hablo y lo entiendo, que bajo has caido, yo ataco a la generalitat por las chorradas que se le ocurren, pero como no tienes argumento atacas a lo perosnal, deberías hacertelo mirar.
#77782# está baneado del subforo por "flames continuados"
Nune escribió:@Nuku nuku yo acabé la educación obligatoria en 2003, si no recuerdo mal. Puedo hablar perfectamente de la inmersión lingüística.

Ni me adoctrinaron. Ni me obligaron a hablar catalán. Los prefosores hablaban lo que les salía de ahí abajo, exceptuando las asignaturas de idiomas, evidentemente. Y por supuesto podías realizar exámenes y trabajos en el idioma de tu conveniencia, que para eso tenemos dos; bien bonitos que son.

Este es mi caso también y el de todo el mundo que conozco. Los exámenes y los trabajos se hacían en el idioma que quisieras y aunque en la teoría la lengua vinculante era el catalán había un montón de profes que no eran de aquí o no se sentían cómodos con el idioma y lo daban todo en castellano. Y a todo el mundo le daba igual. El resultado es que todos salimos perfectamente bilingües. Oh el horror.

Por eso me toca la polla que para algo bien que ha hecho CiU en su puta vida lo quieran negar y quitar los que no tienen ni puta idea de cómo funciona. Es demencial.

Y sobre el adoctrinamiento... En fin, qué más decir, hay muchos que creen que la educación es un máster plan de Pujol y su panda de ladrones pero se les olvida el pequeño detalle de que CiU era nacionalista, que no independentista, y que el partido solo viró hacia ahí cuando se vieron que ERC les adelantaba por la derecha.

@nail23 te pasas el día diciendo que te dan asco los independentistas y los tachas de basura todo el santo rato y tienes el cuajo de ofenderte cuando te dicen lo que eres?
@txusko

Empiezo diciéndote la verdad, y no tergiversando palabras.
Porque para lo que quieres sois españoles y para lo que no, os la suda.
Coge una parte del texto donde diga que esto:

tu empiezas cojonudamente bien para demostrar cual es uno de los grandes problemas de este pais. El dia q entendais q el vasco, el catalan y el resto de lenguas cooficiales son tan españolas como el resto

No es así.

Si lo quieres entender bien, sino no pierdo mas el tiempo. Son cooficiales en vuestra comunidad, en el reino de España es el español. No se donde está la dificultad.

Sobre las empresas.
Le vas a decir tu a una empresa como hacer su trabajo. Estamos buenos.
Te repito, lo que tu dices son fantasías.

Para una empresa todo son números, y 400 millones son mas que 3 o 4 o los que hablen catalán. Aunque tu lo creas no sois importantes a nivel mundial por vuestra lengua.

es mi lengua materna y soy castellanohablante ....
pero gracias por demostrarnos de q palo vas

Aburres.
A ver, cual es ese palo. El que te ha puesto las cosas claras y no quieres verlo?.

Se exige en Español porque estás en...?.
Oye en serio, si este es el nivel corto conversación chico.

Y tu que parte no entiendes de que no existe el Español neutro. Es que no se donde quieres llegar con el tema del doblaje, en serio.
Lee_Chaolan escribió:
Nune escribió:@Nuku nuku yo acabé la educación obligatoria en 2003, si no recuerdo mal. Puedo hablar perfectamente de la inmersión lingüística.

Este es mi caso también y el de todo el mundo que conozco. Los exámenes y los trabajos se hacían en el idioma que quisieras y aunque en la teoría la lengua vinculante era el catalán había un montón de profes que no eran de aquí o no se sentían cómodos con el idioma y lo daban todo en castellano. Y a todo el mundo le daba igual. El resultado es que todos salimos perfectamente bilingües. Oh el horror.

Por eso me toca la polla que para algo bien que ha hecho CiU en su puta vida lo quieran negar y quitar los que no tienen ni puta idea de cómo funciona. Es demencial.

Y sobre el adoctrinamiento... En fin, qué más decir, hay muchos que creen que la educación es un máster plan de Pujol y su panda de ladrones pero se les olvida el pequeño detalle de que CiU era nacionalista, que no independentista, y que el partido solo viró hacia ahí cuando se vieron que ERC les adelantaba por la derecha.

@nail23 te pasas el día diciendo que te dan asco los independentistas y los tachas de basura todo el santo rato y tienes el cuajo de ofenderte cuando te dicen lo que eres?

Exactamente que soy??
@DNKROZ si en algo estamos de acuerdo es que es una gilipollez. A fin de cuentas la empresa privada va a hacer lo que le rote.

Pero cualquier tontería que haga la gene es suficiente para que panfletos como okdiario y abc magnifiquen estas chuminadas.

"Y les funciona, a las pruebas me remito".

La acabaste en 2003, osea hace unos 16 años, en 16 años no ha cambiado nada, ni la importancia o influencia del independentismo, ni la sociedad, ni la politica, nada de nada, el mundo sigue hoy exactamente igual hace 16 años, por eso tu experiencia hace 16 años invalida cualquier prueba que hoy se pueda mostrar ¿es asi?.
Pues no, no es así.

La coyuntura política ha cambiado pero la base del profesorado sigue siendo la misma, y la normativa de la inmersión también. El catalán sigue siendo vehicular, los exámenes y trabajos se pueden seguir haciendo en la lengua que te venga de gusto, y los profesores siguen impartiendo clase como les da la gana.

Es más, en la universidad es exactamente igual. De hecho yo cursé más créditos en castellano que en catalán. Y me importó un cojon y medio porque domino las dos.
Nune escribió:@DNKROZ si en algo estamos de acuerdo es que es una gilipollez. A fin de cuentas la empresa privada va a hacer lo que le rote.

Pero cualquier tontería que haga la gene es suficiente para que panfletos como okdiario y abc magnifiquen estas chuminadas.

"Y les funciona, a las pruebas me remito".

Es que es justo lo que me enerva de todo esto, los unos justificando que claro "que tengo derecho a que esté en catalán" (el tener "derecho" parece la frase hecha del siglo XX, tienes derecho A TODO, sin plantearte si es lógico siquiera, y los otros totalmente contrariados porque les estén obligando a rotular en catalán como si eso menospreciara el castellano de alguna manera.... ambas posturas sin sentido ni por qué.

Pero si te entretienes en estas gilipolleces pues no te das cuenta de otros detalles "menores" con menos márketing, como que se te están yendo proyectos a mansalva, que una región que siempre ha ido del orden de un 20-30% por encima de su inmediato sucesor (Madrid) ahora a duras penas compite por mantenerse "igual" y en muchos casos pierde, que se gasta el triple o el cuádruple en el can-can de la república cuántica de lo que "Espanya ens roba"..., etc, etc, etc.

Ais... españoles... si es que no tienen remedio [sonrisa]
Galicha está baneado del subforo por "flames"
@shingi- @Hereze @txusko Yo creo que las lenguas son para comunicarse y punto, pero vosotros las dáis una entidad que no tienen aunque entiendo que lo hagáis, al fin y al cabo es una de las piedras angulares de vuestro argumentario.
A mi me parece un disparate obligar a las empresas a rotular en tal o cual idioma. La empresa decidirá en qué gasta sus recursos y evaluará su potencial de venta por traducir a cada idioma y si le compensa Y lo mismo para el castellano o el que sea, que conste.
Esto no es más que otra muestra del estado de gilipollez permanente en el que vivimos en Cataluña.

shingi- escribió:No lo he usado hasta hoy... Pero tiene telita que alguien que ha PROBADO que no tiene ni idea de Catalán en este mismo hilo y que vive en Catalunya hable de imposiciones.

Aquí tienes a otro que vive en Cataluña que no tiene ni idea de catalán, no sé que te parecerá pero estudio ruso por motivos personales y ahora la empresa me ha puesto clases de alemán, hablo perfectamente inglés y medianamente francés. ¿Crees que me voy a poner a estudiar un idioma más que puedo más o menos entender y que hablan 4 gatos en el mundo?
Galicha escribió:Aquí tienes a otro que vive en Cataluña que no tiene ni idea de catalán, no sé que te parecerá pero estudio ruso por motivos personales y ahora la empresa me ha puesto clases de alemán, hablo perfectamente inglés y medianamente francés. ¿Crees que me voy a poner a estudiar un idioma más que puedo más o menos entender y que hablan 4 gatos en el mundo?

Cuando te dediques a repetir el mismo discurso sobre la imposición del catalán una y otra vez, entonces también te señalaré la hipocresía de que vivas aquí sin saberlo, hasta entonces el idioma que hables no es algo que me preocupe/afecte o moleste.

saludos
shingi- escribió:Cuando te dediques a repetir el mismo discurso sobre la imposición del catalán una y otra vez, entonces también te señalaré la hipocresía de que vivas aquí sin saberlo

Ermmmmm, no lo entiendo, si el mismo está argumentando que eso es una elección suya,¿cómo puede ser hipócrita con ello?, es más, no veo el problema en vivir en Cataluña, o en cualquier otra región, y desconocer el idioma cooficial, siempre que conozcas el oficial, ni veo en qué puede ser hipócrita algo así cuando se apunte a su imposición, a mí me han querido imponer muchas cosas que me he pasado por el forro (especialmente cuando han sido estupideces) y eso no es excluyente de que denuncie dicha imposición llegado el caso, especialmente si no es legal o constitucional, pongo un ejemplo, cuando Hacienda se sacó de la chistera que yo había comprado una casa y no una parcela y que tenía que pagar decenas de miles de euros de plusvalía y acabé alzando un recurso dónde les denunciaba por falsedad documental ... Una larga historia pero eso no quiere decir que me haya tenido que convertir en arquitecto para ello ;) o sea hipócrita por denunciar algo injusto/incorrecto o ilegal sin serlo, no sé si se entiende...

Y siendo realistas, como dice él, el catalán lo entiende CUALQUIERA que hable dos o más idiomas, aún cuando sólo sea por inercia, otra cosa es que decida comunicarse en el mismo, que igual decide no hacerlo.... Porque es SU derecho (Constitucional además)
DNKROZ escribió:
shingi- escribió:Cuando te dediques a repetir el mismo discurso sobre la imposición del catalán una y otra vez, entonces también te señalaré la hipocresía de que vivas aquí sin saberlo

Ermmmmm, no lo entiendo, si el mismo está argumentando que eso es una elección suya,¿cómo puede ser hipócrita con ello?, es más, no veo el problema en vivir en Cataluña, o en cualquier otra región, y desconocer el idioma cooficial, siempre que conozcas el oficial, ni veo en qué puede ser hipócrita algo así cuando se apunte a su imposición, a mí me han querido imponer muchas cosas que me he pasado por el forro (especialmente cuando han sido estupideces) y eso no es excluyente de que denuncie dicha imposición llegado el caso, especialmente si no es legal o constitucional, pongo un ejemplo, cuando Hacienda se sacó de la chistera que yo había comprado una casa y no una parcela y que tenía que pagar decenas de miles de euros de plusvalía y acabé alzando un recurso dónde les denunciaba por falsedad documental ... Una larga historia pero eso no quiere decir que me haya tenido que convertir en arquitecto para ello ;) o sea hipócrita por denunciar algo injusto/incorrecto o ilegal sin serlo, no sé si se entiende...

Y siendo realistas, como dice él, el catalán lo entiende CUALQUIERA que hable dos o más idiomas, aún cuando sólo sea por inercia, otra cosa es que decida comunicarse en el mismo, que igual decide no hacerlo.... Porque es SU derecho (Constitucional además)

No lo entendiste, no.

Le dije que le diría algo si se pasara el día posteando aquí como le IMPONEN el catalán, como él no lo hace no se lo digo.

saludos
shingi- escribió:
No lo entendiste, no.

Le dije que le diría algo si se pasara el día posteando aquí como le IMPONEN el catalán, como él no lo hace no se lo digo.

saludos

Pues seguiría sin entenderlo aún cuando se pasara el día, sencillamente no entiendo la supuesta hipocresía en ninguno de los escenarios... Será la gripe y la fiebre
DNKROZ escribió:
shingi- escribió:
No lo entendiste, no.

saludos

Pues seguiría sin entenderlo aún cuando se pasara el día, sencillamente no entiendo la supuesta hipocresía en ninguno de los escenarios... Será la gripe y la fiebre

Porque mi primer comentario no iba por él, simplemente Galicha citó mi aportación preguntándome algo distinto, yo no he entrado a discutir que idiomas habla o no, simplemente he explicado porque ese comentario no iba por él porqué no es Galicha el que se ha pasado medio hilo clamando por la imposición del catalán, para luego no saberlo aún habiendo vivido toda la vida aquí, ahí esta el sinsentido y nada tiene que ver ni con Galicha, ni con lo que expusiste tu ni os cité ni va por ahí el tema.

Espero haber despejado tus dudas.

saludos
@shingi- , ah, ok, entiendo el concepto de que lo veas como un sinsentido (que no hipócrita, que era lo que me despistaba) no obstante, cantidad de gente hay que vive en un sitio y no aprende (por lo que sea) el idioma de la región en la vida, incluso aún cuando se lo quieran meter con calzador, los hay incluso que reaccionan en contra y lo discuten, para mí es algo muy natural del ser humano en general, y de los españoles en particular.

Entiendo que si uno vive allí y lo habla (especialmente cuando le ha tocado aprenderlo porque es de fuera) medio le "moleste" que otros critiquen la imposición cuando no han hecho nada por aprenderlo pese a la supuesta misma... Pero vuelvo a remarcar que están en su derecho quienes decidan hacerlo así, como lo están los catalanes que decidan que se les dirija la administración (ojo, la administración) de la CCAA en catalán en exclusiva... Es lo bueno de nuestra legislación, que es el ciudadano quien ejerce el derecho, no ningún otro.
Voy a dejarlo aquí vien claro, por que parece que uno lee lo que le da la gana, yo he dicho que entiendo y hablo el catalan eprfectamente, que no lo use en mi vida diaria es otra cosa, que en dicho momento me equivocara a la hora de traducir una pequeña frase no indica que no sepa el idioma, lo he estudiado toda mi vida, ya que las clases salvo el castellano y el ingles, eran TODAS en catalan, por lo tanto, el catalan, lo hablo y lo entiendo, a ver si te entra en la mollera de una santa vez.

Que todo el mundo se equivoca, nadie es perfecto.

@shingi- y te cito a tí, porque eres el que me menciona sin hacerlo.

Como he dicho y me repito, hablo y entiendo el catalan perfectamente

Espero que haya quedado de una santa vez claro, que me equivoque en una frase, no indica que no sepa el idioma.
¿Es aquí donde se aprenden idiomas?
nail23 escribió:Voy a dejarlo aquí vien claro, por que parece que uno lee lo que le da la gana, yo he dicho que entiendo y hablo el catalan eprfectamente, que no lo use en mi vida diaria es otra cosa, que en dicho momento me equivocara a la hora de traducir una pequeña frase no indica que no sepa el idioma, lo he estudiado toda mi vida, ya que las clases salvo el castellano y el ingles, eran TODAS en catalan, por lo tanto, el catalan, lo hablo y lo entiendo, a ver si te entra en la mollera de una santa vez.

Que todo el mundo se equivoca, nadie es perfecto.

@shingi- y te cito a tí, porque eres el que me menciona sin hacerlo.

Como he dicho y me repito, hablo y entiendo el catalan perfectamente

Espero que haya quedado de una santa vez claro, que me equivoque en una frase, no indica que no sepa el idioma.

Aclaré mi punto con Galicha y DNKROZ.

Cualquiera puede ir atrás y ver en qué te equivocaste y sacar sus propias conclusiones, no tengo nada más que añadir.

Saludos

DNKROZ escribió:@shingi- , ah, ok, entiendo el concepto de que lo veas como un sinsentido (que no hipócrita, que era lo que me despistaba) no obstante, cantidad de gente hay que vive en un sitio y no aprende (por lo que sea) el idioma de la región en la vida, incluso aún cuando se lo quieran meter con calzador, los hay incluso que reaccionan en contra y lo discuten, para mí es algo muy natural del ser humano en general, y de los españoles en particular.

Entiendo que si uno vive allí y lo habla (especialmente cuando le ha tocado aprenderlo porque es de fuera) medio le "moleste" que otros critiquen la imposición cuando no han hecho nada por aprenderlo pese a la supuesta misma... Pero vuelvo a remarcar que están en su derecho quienes decidan hacerlo así, como lo están los catalanes que decidan que se les dirija la administración (ojo, la administración) de la CCAA en catalán en exclusiva... Es lo bueno de nuestra legislación, que es el ciudadano quien ejerce el derecho, no ningún otro.

No he criticado que no lo hable, ni tan siquiera he tratado el tema que desarrollas más tarde.

saludos
@Adris

Estas a dos posts de en tu dni q pone y a tres de habla cristiano charmego.

Sueltate hombre ... no te contengas.

@Galicha si hablas español y medianamente frances tienes el 50% camino hecho.. y probablemente viviendo en catalunya con niños en el cole no te hace ni falta estudiarlo te lo vas a empapar por contacto.

El problema de cosas como pa q me voy a molestar en aprenderlo demuestra mas un poquito de desprecio, q deja bastante q desear q no un poquito de dejadez... y volvemos a lo mismo.. el dia q el españolismo aprenda a respetar los regionalismos no estaremos como estamos, el habla cristiano pardiez no es de ahora.

Es normal q cada zona intente proteger su lengua y su cultura y mucho mas cuando hay tanta diferencia

Y a ver si nos entra en la cabeza q lenguas como la española el portugues o el ingles son tan grandes y tienen tanta influencia por un pasado imperialista q ha hecho q los propios dialectos de la lengua extraterritoriales sean los grandes impulsores de la lengua. Desde la importancia de brasil en el portugues como sudamerica para el español. Y cuidado un dia no sean los ejes sobre los q gira su lengua propia q alguno le da un patatus.

Y es muy hipocrita pasar el dia llorando pq al zara se le obligue a poner la carteleria fija en catalan para proteger el idioma cuando la gente q lleva años aqui y no tiene n idea de la cultura propia ni de la lengua hablando de imposicion del catalan , o venga otro con la comparacion absurda del traductor español y mejicano cuando somos uno de los paises con una industria del doblaje de la lengua a la lengua local mas importantes del mundo, precisamente pq lo doblamos absolutamente todo al castellano peninsular como explico @DNKROZ , ( asi tenemos el ingles q tenemos. ) hasta el punto de q ha habido quejas pq no doblaron coco o la pelicula de jesus de mel gibson .

Y logicamente no considero q todo esta permitido en base a la proteccion del idioma. Encuentro bastante irrealizable q todo el etiquetado sea tamb en catalan , sobretodo dependiendo del tamaño de los productos. Pero no encuentro un disparate pedir a las compañias q ciertas cosas como las instrucciones de plaumobil o del ikea... q deben ser algo asi como 3 lineas esten tamb a los idiomas propios o exigir a los comercios a q la carteleria fija este AL MENOS en catalan.

Pero claro, yo soy el q se encuentra una hoja en blanco y negro con las instrucciones de un juego en castellano pq el editor se ha ahorrado 4 duros en no traducir el juego y le importa un mierda, o el q va a correos en barcelona dice bon dia y le atienden en un andaluz de huelva y cambia al castellano tan tranquilo a pesar q tiene todo el derecho a q le atiendan en catalan, pq hablo mucho mas castellano a pesar q intento practicar el catalan todo lo q puedo. Pero no se., en este hilo como os pasan cosas tan raras en catalunya con la lengua [fiu]

Y no las empresas por su cuenta no van a hacer nada q no esre obligado .... para eso existen las normas .. para q las cumplan. Para prueba las nuevas reglas de etiquetado en españa parecidas a las europeas con un sistema de semaforo, q las propias multinacionales quisieron evitar con un etiquetado propio. Y q se han tenido q joder y tragar

https://www.google.com/url?sa=i&source= ... 5347455400
@txusko

¿Y para escribir que en vez de q no hay ninguna ley?

[sonrisa]
95080 respuestas