› Foros › Off-Topic › Miscelánea
shingi- escribió:Adris escribió:@shingi-
Donde está la gracia que no la veo.
Que quieres, que el catalán sea lengua oficial del estado también?. De Europa?.
Tu frase en si misma es una imposición, legal o no, pero lo es.
Además dejas entrever después el peso o validez de un idioma por su uso. Por eso pregunté lo del inglés. Que tal lo llevas?
Adris escribió:shingi- escribió:Adris escribió:@shingi-
Además dejas entrever después el peso o validez de un idioma por su uso. Por eso pregunté lo del inglés. Que tal lo llevas?
Y el Francés perfectamente. Tu que pasa, es un sacamos la chorra a ver quien la tiene mas grande?.
De que imposición hablas macho.
Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
Adris escribió:shingi- escribió:Adris escribió:@shingi-
Y el Francés perfectamente. Tu que pasa, es un sacamos la chorra a ver quien la tiene mas grande?.
shingi- escribió:Adris escribió:shingi- escribió:Tu frase en si misma es una imposición, legal o no, pero lo es.
Chorras no. Hipocresias si.
Pero recomendaría que se repasasen constituciones.Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
Según tengo entendido Cataluña sigue siendo parte de España y su lengua tan oficial como la española en su comunidad.
Si críticas el uso y obligación del catalán en la comunidad catalana, debes aplicar la misma queja al español.
Por eso te pregunté sobre el inglés, ya que si no quieres caer en una hipocresia legal de manual al menos dame una alternativa lingüística Internacional.
Saludos
Adris escribió:Quieren obligar a una multinacional a poner el texto en catalán, en una comunidad de un país donde se habla el castellano perfectamente.
Es decir, van a gastar mas recursos para una población de 3millones de cataloparlantes, que a su vez entienden el idioma oficial de su país, que para eso es el oficial.
Un sinsentido.
Adris escribió:Que sea cooficial en las comunidades me parece perfecto. No se donde viene el problema con eso. Lo que critico es que se imponga como única lengua (Con multas si hace falta de hasta 100mil euros) el uso exclusivo del catalán.
Es como querer poner un interprete para que un Mexicano y un Español se entiendan.
Adris escribió:O se usa como arma política, para crear crispación.
Hiltzaileberoa escribió:Yo no entraría mucho en esto...
Si lo quieren exigir que lo hagan, y si las empresas quieren tragar que lo hagan también, y si no, cada perro se lamerá su rabo.
Quien sabe, igual consiguen el próximo Elder Scrolls o Red dead redemtion en Catalán antes que en Frances, Alemán o Castellano.
No me gustaría darles un solo motivo de agravio. Los mercados dirán....
Namco69 escribió:Ayer vi a gente en redes sociales pidiendo que se invistiera a Puigdemont, que lo hagan o dimitan. Yo no entiendo el fanatismo con este tio. Él ha sido el primer cobarde que se ha ido por patas y ha dejado a todo el mundo tirado. Aunque le invistieran ese tio no iba a volver porque sabe la que le iba a caer y aunque volviera, que creen que va a hacer? Torra es su titella y lo único que hace es pedir dialogo mientras viaja por Europa a ver si alguien le hace caso. ¿Alguien cree que con Puigdemont iba a ser distinto?
Vamos a ver si nos entendemos.
Quieren obligar a una multinacional a poner el texto en catalán, en una comunidad de un país donde se habla el castellano perfectamente.
Es decir, van a gastar mas recursos para una población de 3millones de cataloparlantes, que a su vez entienden el idioma oficial de su país, que para eso es el oficial.
Un sinsentido.
Que sea cooficial en las comunidades me parece perfecto. No se donde viene el problema con eso. Lo que critico es que se imponga como única lengua (Con multas si hace falta de hasta 100mil euros) el uso exclusivo del catalán.
Es como querer poner un interprete para que un Mexicano y un Español se entiendan.
Vamos a ver si lo entendemos. En españa hay unas cuantas lenguas oficiales mas q la española.
Q digo yo q una multinacional puede permitirse hacer el etiquetado de su paquete para españa donde salgan todas las lenguas oficiales sin q para ello le suponga un coste estratosferico. Y lo mismo para las instrucciones.
No mieeeeeentas. Se exige q este al menos en catalan. Q no es tan difiiiiiiicil
Y precisamente con tu , " pa q va estar en catalan si ya lo entiendes en castellano " el q esta imponiendo una lengua sobre otra eres tu. Pero oye q a lo mejor no te das cuenta , pero no se llamame malpensado.
El dia q te enteres q la version española de las peliculas esta especialmente doblada al castellano mientras el resto del mundo la tiene en español neutro te explota la cabeza.
Adris escribió:
Mal empiezas. Hay lenguas cooficiales en las Comunidades, no en todo el territorio.
Todo nacido en España debe conocer su lengua, el Español, ni el catalán, ni el gallego, ni el valenciano ni el Murciano, el Español.
Si te toca nacer en Cataluña, tienes dos lenguas, la oficial del estado y la cooficial de tu comunidad.
Una empresa no va a gastar mas recursos de los estrictamente necesarios para hacer su actividad. Lo demás se considera tirar el dinero.
Sobre el coste estratosferico.
Es como cuando alguien se compra un coche y dice: Joder, solo tiene un posavasos. Su coste en un solo coche es ridículo, pero si lo sumas a los cientos de miles que se producen al año la cosa cambia.
Pues lo mismo con poner las instrucciones en otro idioma. te crees que el espacio extra de papel, la tinta, el diseño de ese papel etc sale gratis o que?.
Es mas, lo están imprimiendo en la segunda lengua mas hablada del mundo. Y tu y todos los catalanes, por mucho que os duela, la conocéis.
Lo que no es tan difícil de entender, es que si exiges que al menos esté en catalán estás imponiendo esa lengua de una forma u otra.
El día que te enteres que el Español neutro no existe, lo mismo dejas de ser indepe.
Ese mal llamado Español neutro no es otro que actores de doblaje venezolanos, por decirte una nacionalidad, que se usaban para doblar pelis y series para todo hispanohablante al "carecer" de un acento marcado.
txusko escribió:Adris escribió:
Mal empiezas. Hay lenguas cooficiales en las Comunidades, no en todo el territorio.
Todo nacido en España debe conocer su lengua, el Español, ni el catalán, ni el gallego, ni el valenciano ni el Murciano, el Español.
Si te toca nacer en Cataluña, tienes dos lenguas, la oficial del estado y la cooficial de tu comunidad.
tu empiezas cojonudamente bien para demostrar cual es uno de los grandes problemas de este pais. El dia q entendais q el vasco, el catalan y el resto de lenguas cooficiales son tan españolas como el resto avanzaremos mucho y no estariamos como estamos. mientras vuestro ego os impida ver mas alla del castellano seguiremos igual.Una empresa no va a gastar mas recursos de los estrictamente necesarios para hacer su actividad. Lo demás se considera tirar el dinero.
Sobre el coste estratosferico.
Es como cuando alguien se compra un coche y dice: Joder, solo tiene un posavasos. Su coste en un solo coche es ridículo, pero si lo sumas a los cientos de miles que se producen al año la cosa cambia.
Pues lo mismo con poner las instrucciones en otro idioma. te crees que el espacio extra de papel, la tinta, el diseño de ese papel etc sale gratis o que?.
una empresa se adaptara al mercado en el q quiere trabajar mientras su margen coste - beneficios le interese y se adaptara a las reglas q le imponga dicho mercado siempre q dicho margen le sea aceptable. es como funciona y ha funcionado siempre el tema. si playmobil tiene q quitar una foto para reducir costes y invertirlo en poner una linea en catalan en la caja por la normativa lo hara, o perdera un mercado de 6 millones , por dar un ejemplo.
De ahi las fotocopias de santorini en castellano. el empresario asume un coste para adaptarse a las reglas del mercado q en el quiere entrar.Es mas, lo están imprimiendo en la segunda lengua mas hablada del mundo. Y tu y todos los catalanes, por mucho que os duela, la conocéis.
es mi lengua materna y soy castellanohablante .... pero gracias por demostrarnos de q palo vasLo que no es tan difícil de entender, es que si exiges que al menos esté en catalán estás imponiendo esa lengua de una forma u otra.
el etiquetado esta exigido en español por nosecuantas leyes españolas. pero que me estan contandoEl día que te enteres que el Español neutro no existe, lo mismo dejas de ser indepe.
Ese mal llamado Español neutro no es otro que actores de doblaje venezolanos, por decirte una nacionalidad, que se usaban para doblar pelis y series para todo hispanohablante al "carecer" de un acento marcado.
q parte de tenemos un doblaje diferente al del resto de la comunidad linguistica española ( gracias a dios ) no has entendido.
Y precisamente porque hay un mercado muy interesante con un margen de beneficios / coste muy interesante por el cual las empresas hace una inversion importante a pesar del coste q tiene.
Bimmy Lee escribió:Llegará el día en que impongan eructar en catalán. Al tiempo.
nail23 escribió:
Por que los unicos que han amenazado a una multinacional pro no poner un idoma cooficial sois vosotros, que ya es alucinante, ahora venís en plan victima, venga ya hombre, que ya agotais con tanto ir de victima, sois vosotros los que queréis imponer a los demás el catalan, por huevos, vengaya, joder.
Ya estoy hasta las narices de que vayáis de este palo.
Nune escribió:[qmparto] en la escuela no se enseña castellano. Todos loa catalanes aprendemos castellano en clases privadas o algo. Vamos, si hablas castellano en clase te llevan al gulag académico.
Las empresas privadas harán lo que les salga de los cojones, como siempre. A otra cosa mariposa.
Hereze escribió:Bimmy Lee escribió:Llegará el día en que impongan eructar en catalán. Al tiempo.
nadie está imponiendo nada, tan solo que se ponga TAMBIEN en catalán, sin excluir las otras lenguas.
Los que dicen que en castellano y sino os jodéis, son otros.
shingi- escribió:No lo he usado hasta hoy... Pero tiene telita que alguien que ha PROBADO que no tiene ni idea de Catalán en este mismo hilo y que vive en Catalunya hable de imposiciones.
Ya no solo es irónico, es que roza el ridículo.
Nune escribió:@Nuku nuku yo acabé la educación obligatoria en 2003, si no recuerdo mal. Puedo hablar perfectamente de la inmersión lingüística.
Ni me adoctrinaron. Ni me obligaron a hablar catalán. Los prefosores hablaban lo que les salía de ahí abajo, exceptuando las asignaturas de idiomas, evidentemente. Y por supuesto podías realizar exámenes y trabajos en el idioma de tu conveniencia, que para eso tenemos dos; bien bonitos que son.
Y en un pueblecito, que no se diga.
tu empiezas cojonudamente bien para demostrar cual es uno de los grandes problemas de este pais. El dia q entendais q el vasco, el catalan y el resto de lenguas cooficiales son tan españolas como el resto
es mi lengua materna y soy castellanohablante ....pero gracias por demostrarnos de q palo vas
el etiquetado esta exigido en español por nosecuantas leyes españolas. pero que me estan contando
q parte de tenemos un doblaje diferente al del resto de la comunidad linguistica española ( gracias a dios ) no has entendido.
Lee_Chaolan escribió:Nune escribió:@Nuku nuku yo acabé la educación obligatoria en 2003, si no recuerdo mal. Puedo hablar perfectamente de la inmersión lingüística.
Ni me adoctrinaron. Ni me obligaron a hablar catalán. Los prefosores hablaban lo que les salía de ahí abajo, exceptuando las asignaturas de idiomas, evidentemente. Y por supuesto podías realizar exámenes y trabajos en el idioma de tu conveniencia, que para eso tenemos dos; bien bonitos que son.
Este es mi caso también y el de todo el mundo que conozco. Los exámenes y los trabajos se hacían en el idioma que quisieras y aunque en la teoría la lengua vinculante era el catalán había un montón de profes que no eran de aquí o no se sentían cómodos con el idioma y lo daban todo en castellano. Y a todo el mundo le daba igual. El resultado es que todos salimos perfectamente bilingües. Oh el horror.
Por eso me toca la polla que para algo bien que ha hecho CiU en su puta vida lo quieran negar y quitar los que no tienen ni puta idea de cómo funciona. Es demencial.
Y sobre el adoctrinamiento... En fin, qué más decir, hay muchos que creen que la educación es un máster plan de Pujol y su panda de ladrones pero se les olvida el pequeño detalle de que CiU era nacionalista, que no independentista, y que el partido solo viró hacia ahí cuando se vieron que ERC les adelantaba por la derecha.
@nail23 te pasas el día diciendo que te dan asco los independentistas y los tachas de basura todo el santo rato y tienes el cuajo de ofenderte cuando te dicen lo que eres?
Nune escribió:@Nuku nuku yo acabé la educación obligatoria en 2003, si no recuerdo mal. Puedo hablar perfectamente de la inmersión lingüística.
Nune escribió:@DNKROZ si en algo estamos de acuerdo es que es una gilipollez. A fin de cuentas la empresa privada va a hacer lo que le rote.
Pero cualquier tontería que haga la gene es suficiente para que panfletos como okdiario y abc magnifiquen estas chuminadas.
"Y les funciona, a las pruebas me remito".
shingi- escribió:No lo he usado hasta hoy... Pero tiene telita que alguien que ha PROBADO que no tiene ni idea de Catalán en este mismo hilo y que vive en Catalunya hable de imposiciones.
Ya no solo es irónico, es que roza el ridículo.
Galicha escribió:Aquí tienes a otro que vive en Cataluña que no tiene ni idea de catalán, no sé que te parecerá pero estudio ruso por motivos personales y ahora la empresa me ha puesto clases de alemán, hablo perfectamente inglés y medianamente francés. ¿Crees que me voy a poner a estudiar un idioma más que puedo más o menos entender y que hablan 4 gatos en el mundo?
shingi- escribió:Cuando te dediques a repetir el mismo discurso sobre la imposición del catalán una y otra vez, entonces también te señalaré la hipocresía de que vivas aquí sin saberlo
DNKROZ escribió:shingi- escribió:Cuando te dediques a repetir el mismo discurso sobre la imposición del catalán una y otra vez, entonces también te señalaré la hipocresía de que vivas aquí sin saberlo
Ermmmmm, no lo entiendo, si el mismo está argumentando que eso es una elección suya,¿cómo puede ser hipócrita con ello?, es más, no veo el problema en vivir en Cataluña, o en cualquier otra región, y desconocer el idioma cooficial, siempre que conozcas el oficial, ni veo en qué puede ser hipócrita algo así cuando se apunte a su imposición, a mí me han querido imponer muchas cosas que me he pasado por el forro (especialmente cuando han sido estupideces) y eso no es excluyente de que denuncie dicha imposición llegado el caso, especialmente si no es legal o constitucional, pongo un ejemplo, cuando Hacienda se sacó de la chistera que yo había comprado una casa y no una parcela y que tenía que pagar decenas de miles de euros de plusvalía y acabé alzando un recurso dónde les denunciaba por falsedad documental ... Una larga historia pero eso no quiere decir que me haya tenido que convertir en arquitecto para ello o sea hipócrita por denunciar algo injusto/incorrecto o ilegal sin serlo, no sé si se entiende...
Y siendo realistas, como dice él, el catalán lo entiende CUALQUIERA que hable dos o más idiomas, aún cuando sólo sea por inercia, otra cosa es que decida comunicarse en el mismo, que igual decide no hacerlo.... Porque es SU derecho (Constitucional además)
shingi- escribió:
No lo entendiste, no.
Le dije que le diría algo si se pasara el día posteando aquí como le IMPONEN el catalán, como él no lo hace no se lo digo.
saludos
DNKROZ escribió:shingi- escribió:
No lo entendiste, no.
Le dije que le diría algo si se pasara el día posteando aquí como le IMPONEN el catalán, como él no lo hace no se lo digo.
saludos
Pues seguiría sin entenderlo aún cuando se pasara el día, sencillamente no entiendo la supuesta hipocresía en ninguno de los escenarios... Será la gripe y la fiebre
nail23 escribió:Voy a dejarlo aquí vien claro, por que parece que uno lee lo que le da la gana, yo he dicho que entiendo y hablo el catalan eprfectamente, que no lo use en mi vida diaria es otra cosa, que en dicho momento me equivocara a la hora de traducir una pequeña frase no indica que no sepa el idioma, lo he estudiado toda mi vida, ya que las clases salvo el castellano y el ingles, eran TODAS en catalan, por lo tanto, el catalan, lo hablo y lo entiendo, a ver si te entra en la mollera de una santa vez.
Que todo el mundo se equivoca, nadie es perfecto.
@shingi- y te cito a tí, porque eres el que me menciona sin hacerlo.
Como he dicho y me repito, hablo y entiendo el catalan perfectamente
Espero que haya quedado de una santa vez claro, que me equivoque en una frase, no indica que no sepa el idioma.
DNKROZ escribió:@shingi- , ah, ok, entiendo el concepto de que lo veas como un sinsentido (que no hipócrita, que era lo que me despistaba) no obstante, cantidad de gente hay que vive en un sitio y no aprende (por lo que sea) el idioma de la región en la vida, incluso aún cuando se lo quieran meter con calzador, los hay incluso que reaccionan en contra y lo discuten, para mí es algo muy natural del ser humano en general, y de los españoles en particular.
Entiendo que si uno vive allí y lo habla (especialmente cuando le ha tocado aprenderlo porque es de fuera) medio le "moleste" que otros critiquen la imposición cuando no han hecho nada por aprenderlo pese a la supuesta misma... Pero vuelvo a remarcar que están en su derecho quienes decidan hacerlo así, como lo están los catalanes que decidan que se les dirija la administración (ojo, la administración) de la CCAA en catalán en exclusiva... Es lo bueno de nuestra legislación, que es el ciudadano quien ejerce el derecho, no ningún otro.