La cuestión catalana

Galicha está baneado del subforo por "flames"
@txusko Creo que no entiendes nada. Yo no le doy ninguna cualidad "romántica" al idioma como hacéis los nacionalistas, para mí es una cuestión práctica como es hablar inglés y algo de francés, el ruso siempre estoy con él porque mi mujer es rusa y mis hijos 50-50 y ahora la empresa me da el alemán. Desprecio ninguno entre otras cosas porque es uno de los 4 idiomas oficiales en España pero tampoco pidas entusiasmo, supongo que si me tiro aquí una temporada lo aprenderé pero tampoco voy a perder el culo vaya.
Sobre lo que dices de mis hijos, solo 1 está en edad escolar y en 3 meses ya me he dado cuenta como funciona aquí el sistema: en los colegios públicos catalán a saco, en los privados se la bufa, vamos que lo de la inmersión para los pobres...
txusko escribió:Pero no encuentro un disparate pedir a las compañias q ciertas cosas como las instrucciones de plaumobil o del ikea... q deben ser algo asi como 3 lineas esten tamb a los idiomas propios o exigir a los comercios a q la carteleria fija este AL MENOS en catalan.

Llegado el caso no encuentro un disparate pedir que esté AL MENOS en castellano y SI ACASO en catalán, no confundas cooficial con oficial, por lo menos hasta la gloriosa República catalana en dónde ya podrán hacer lo que les salga de los collons si quieren... pero de momento lo lógico no es lo que propones, puesto que primar catalán sobre castellano implica superceder al oficial por un cooficial, y ya se preocuparon de dejar claro que eso no es así... luego aparte puedes tener tú tus deseos particulares (joder, molaría que estuviera en élfico de Tolkien también ya puestos) pero no confundamos prioridades ni eliminemos derechos actuales, si decide uno hacer lo que dices pasas por encima de 23 veces el número de ciudadanos que estarían aplaudiendo la medida y les quitas sus derechos al eliminar el idioma OFICIAL, lo siento, pero eso SÍ es un disparate.

txusko escribió:a pesar q tiene todo el derecho a q le atiendan en catalan

Correos hace tiempo que no es administración del estado, el derecho del que hablas aplica sobre ella, no estoy tan seguro de que lo que dices sea así (legalmente hablando) pero como dices, pudiendo comunicarse... es querer tocar las narices al personal y seguramente dependerá de si el tipo que es atendido tenga o no un mal día o similar...

txusko escribió:Y no las empresas por su cuenta no van a hacer nada q no esre obligado .... para eso existen las normas .. para q las cumplan. Para prueba las nuevas reglas de etiquetado en españa parecidas a las europeas con un sistema de semaforo, q las propias multinacionales quisieron evitar con un etiquetado propio. Y q se han tenido q joder y tragar

Sabía que íbais a salir con la industria alimenticia (la cual no era de lo que hablábamos) pero me alegra que hagas esta observación, efectivamente, la misma tiene unas reglas de etiquetado muy distintas (razón por las cuales los productos que importo coreanos y chinos por ejemplo vienen con etiqueta traducida) básicamente porque como no lo entiendas, lo mismo te mata [jaja] ... y por cierto, sólo les obligan a hacerlo en español ;)

Un saludo.
Puigdemont hace probar unos dulces a su seguridad por si estaban envenedados

https://mobile.twitter.com/sostresartic ... 15488?s=09
Bauer8056 escribió:Puigdemont hace probar unos dulces a su seguridad por si estaban envenedados

Me lo creo todo, sobretodo siendo un artículo firmado por Salvador Sostres.
@Galicha la mayor forma de imposicion de una lengua sobre otra en una region bilingue es no hablar una de las lenguas. Sea directa o indirectamente, no deja de ser una imposicion. Es asi de sencillo.

Lo del romanticismo es muy bonito de decir ... pero la realidad es q si fuese a la inversa [fiu]

DNKROZ escribió:Llegado el caso no encuentro un disparate pedir que esté AL MENOS en castellano y SI ACASO en catalán, no confundas cooficial con oficial, por lo menos hasta la gloriosa República catalana en dónde ya podrán hacer lo que les salga de los collons si quieren... pero de momento lo lógico no es lo que propones, puesto que primar catalán sobre castellano implica superceder al oficial por un cooficial, y ya se preocuparon de dejar claro que eso no es así... luego aparte puedes tener tú tus deseos particulares (joder, molaría que estuviera en élfico de Tolkien también ya puestos) pero no confundamos prioridades ni eliminemos derechos actuales, si decide uno hacer lo que dices pasas por encima de 23 veces el número de ciudadanos que estarían aplaudiendo la medida y les quitas sus derechos al eliminar el idioma OFICIAL, lo siento, pero eso SÍ es un disparate.

:-? La ley de proteccion del castellano ya existe (en manuales).Hacer una del catalan no elimina la general en castellano. Si te refieres al rotulado... volvemos al inicio . La lengua propia de la comunidad es el catalan y como comentaba antes la mayor forma de imposicion de una lengua en una region bilingue es no hablar una de ellas. Por la extension del castellano y la inmigracion , sino existiesen leyes q promueven el uso del catalan , el castellano se impondria indirectamente simplemente por fuerza bruta. Se le llama discriminacion positiva a favorecer el catalan. El castellano no necesita una proteccion especial en muchos de esos aspectos pq se impone incluso sin quererlo.

De todas maneras si quereis , el gobierno español puede poner una ley estatal q sera perfectamente compatible con la catalana. Pretender q la generalitat fomente el uso del castellano por encima del catalan es tan jodidamente absurdo como una muestra de desconocimiento del problema linguistico.

Es tan sencillo como admitir q os importa una mierda q el catalan siga existiendo pq es lo unico q promueven medidas como las q aconsejais.

Correos hace tiempo que no es administración del estado, el derecho del que hablas aplica sobre ella, no estoy tan seguro de que lo que dices sea así (legalmente hablando) pero como dices, pudiendo comunicarse... es querer tocar las narices al personal y seguramente dependerá de si el tipo que es atendido tenga o no un mal día o similar...

Correos esta en un impasse un poco raro.. pero vamos ... q solo era un ejemplo sin mas importancia.

Sabía que íbais a salir con la industria alimenticia (la cual no era de lo que hablábamos) pero me alegra que hagas esta observación, efectivamente, la misma tiene unas reglas de etiquetado muy distintas (razón por las cuales los productos que importo coreanos y chinos por ejemplo vienen con etiqueta traducida) básicamente porque como no lo entiendas, lo mismo te mata [jaja] ... y por cierto, sólo les obligan a hacerlo en español ;)

Yo estaba hablando de q las empresas han tenido q tragar con lo q le inponen legalmente a pesar de querer montar su normativa paralela ... pero tu a lo tuyo.
Bauer8056 escribió:Puigdemont hace probar unos dulces a su seguridad por si estaban envenedados

Pero esto es mas normal de lo que pensamos no? tb entiendo que lo haga. No son pocos los que lo quieren ver muerto
@txusko
Estas a dos posts de en tu dni q pone y a tres de habla cristiano charmego.

Sueltate hombre ... no te contengas.

Estás a 0 post de pasarte todo por el forro, sabiendo que no llevas razón. Y sin contestar.
Como de costumbre.

Lo de Puigde es paranoia pura. A este le queda nada y menos. Los que empiezan así, mal acaban.
txusko escribió:La ley de proteccion del castellano ya existe (en manuales).Hacer una del catalan no elimina la general en castellano.

La del catalán ya existe, no es un idioma en extinción ni perseguido, está amparado por la Constitución y muy favorecido por nuestro sistema democrático, pero no hablaba de eso.

txusko escribió:Si te refieres al rotulado... volvemos al inicio . La lengua propia de la comunidad es el catalan y como comentaba antes la mayor forma de imposicion de una lengua en una region bilingue es no hablar una de ellas.

Hablo de tu afirmación de que mientras esté en catalán sin problema, nadie tiene que imponer nada a nadie, la elección de lengua, su uso y demás es un derecho del ciudadano, no algo que me impone una administración u organismo, acabáramos.

txusko escribió:Por la extension del castellano y la inmigracion , sino existiesen leyes q promueven el uso del catalan , el castellano se impondria indirectamente simplemente por fuerza bruta. Se le llama discriminacion positiva a favorecer el catalan. El castellano no necesita una proteccion especial en muchos de esos aspectos pq se impone incluso sin quererlo.

La expresión "discriminación positiva" es una de las paridas más grandes que nos han colado del siglo XX, de hecho sólo para comprobar lo absurdo de la misma vamos a hacer el ejercicio con otras cosas:

- "Violación positiva"
- "Asesinato positivo"
- "Depresión positiva"
- "Quiebra bancaria positiva"

Puedes poner el positivo al lado de cualquier cosa negativo y funciona exactamente igual que en matemáticas, no hace un negativo positivo. Discriminar es discriminar, aún cuando se trate de favorecer a un colectivo minoritario no es algo que sea ni bueno ni deseable, no puedes basar una sociedad ni ningún sistema en perjudicar los derechos de muchos para favorecer el de unos pocos (lo que no quiere decir que no se haga, ahí tienes la discriminación -por sexo- "positiva", que es incluso anticonstitucional, pero es que nuestra sociedad actual es un tanto gilipollas en general)

Por otro lado, no creo que sea como dices, si en los cientos de años anteriores no ha desaparecido el catalán como lengua pese a no tener leyes de este estilo, sinceramente no creo que le pasase nada como lo que comentas.

Es muy sencillo, la elección es MI derecho (y el tuyo, y el de todos) pero tengo garantizado que por lo menos, voy a poder usar el idioma oficial, cualquier cosa que hagas para alterar dicho derecho es atentar contra los mismos, tan sencillo como eso, no me cabe duda de que quieras "imponer" el uso del catalán en base a "hablar sólo eso"... pero ni es tu elección, ni está en tu capacidad, ni es en lo absoluto necesario para su protección.

txusko escribió:De todas maneras si quereis , el gobierno español puede poner una ley estatal q sera perfectamente compatible con la catalana. Pretender q la generalitat fomente el uso del castellano por encima del catalan es tan jodidamente absurdo como una muestra de desconocimiento del problema linguistico.

El "problema lingüístico" es algo que se han sacado del forro de los huevos toda esta gente, no existe ni una (fíjate lo que te digo, NI UNA) región en toda Europa que subvencione, proteja, y reconozca en sus Constituciones, Cartas Magnas o lo que vengan a usar, el idioma de una región particular como lo reconoce España con sus regiones, y sin embargo ellos ni hablan de problema lingüístico ni vainas del estilo, ¿curioso verdad?, me llama mucho la atención que los que precisamente mejor les va en ese sentido sean los que más se quejan y todo el mundo se pregunta por qué, porque es precisamente gracias a eso que el catalán pasó de tener un uso bastante marginal tras la guerra civil (de memoria creo recordar que era menos del 17%) a el uso actual que es bastante mayoritario... es decir, es algo contra lo que cargamos tintas y tildamos de problema pero que ha tenido ese aumento como consecuencia... incomprensible.

txusko escribió:Es tan sencillo como admitir q os importa una mierda q el catalan siga existiendo pq es lo unico q promueven medidas como las q aconsejais.

Yo no he aconsejado medida alguna, es tan sencillo como admitir que estás presuponiendo cosas y que, en realidad, lo que quieres es hacer lo que te salga de los mismos y favorecer lo que te resulte ventajoso a tí exclusivamente... ¿no?, lo mismo decir esto último TAMBIÉN es presuponer cosas.
Para mí los idiomas son una herramienta de comunicación, no me importa si viven, mueren, se transforman o lo que quiera que pase con ellos, me ha tocado español como me podía haber tocado francés perfectamente, es una herramienta, punto, tu lo describes como si fuera un huevito de cristal frágil que a la mínima se va al carajo, pero obvias que es un idioma que tiene cientos (si no miles) de años y que ha sobrevivido a todo eso. Sea como sea, lo que hablamos hoy en día poco se parece al castellano de hace miles de años, el inglés, el francés, todos ellos han sufrido transformaciones, se han fusionado, etc, los idiomas son algo vivo, no puedes pretender, ni siquiera con "leyes", el congelarlos en el tiempo y que no les afecte nada, es sencillamente absurdo.

txusko escribió:Yo estaba hablando de q las empresas han tenido q tragar con lo q le inponen legalmente a pesar de querer montar su normativa paralela ... pero tu a lo tuyo.
[/quote]

Pero es que nadie ha discutido que si es normativa la tengan que cumplir, de hecho mi premisa inicial te repite JUSTO ESO, que la normativa en todo caso sería la del mercado común de la UE, que a día de hoy no contempla vuestra sugerencia de etiquetado, por supuesto si la UE sacara una normativa que obligara a todas las empresas a rotular en los CIENTOS de idiomas regionales que viven en la misma, crear canales de distribución específicos y bla bla bla (ya lo he explicado antes), a las empresas no les quedaría más remedio que cumplirla... pero, mira tu por dónde, no lo veo como algo que vaya a ocurrir, ni desde el punto de vista práctico, ni desde el comercial, ni desde el jodido sentido común, pero vosotros a lo vuestro, soñar es gratis.
El Terrat (Buenafuente) fulmina a Laura Rosel, la presentadora más polémica de TV3

Es una pena, con la de contenido en youtube ha proporcionado esta tipa...

"...duas lenguas..."
Hiltzaileberoa escribió:El Terrat (Buenafuente) fulmina a Laura Rosel, la presentadora más polémica de TV3

"...duas lenguas..."

estoy en el curro y no puedo leerme toda la noticia. ¿Se sabe concretamente el motivo del cambio de presentadora?

off topic: Yo a la Laura, le daba....
Namco69 escribió:
Hiltzaileberoa escribió:El Terrat (Buenafuente) fulmina a Laura Rosel, la presentadora más polémica de TV3

"...duas lenguas..."

estoy en el curro y no puedo leerme toda la noticia. ¿Se sabe concretamente el motivo del cambio de presentadora?

creo que cada temporada han ido sustituyendo al presentador, pero es raro porque esta tempoarad Faqs había batido records de audiencia en Catalunya, quien sabe, a lo mejor ciertas entrevistas no han gustado a Buenafuente, al fin y al cabo su productora vende en todo el estado.
Hereze escribió:
Namco69 escribió:

"...duas lenguas..."

creo que cada temporada han ido sustituyendo al presentador, pero es raro porque esta tempoarad Faqs había batido records de audiencia en Catalunya, quien sabe, a lo mejor ciertas entrevistas no han gustado a Buenafuente, al fin y al cabo su productora vende en todo el estado.

Entendería ese motivo porque al fin de cuentas El terrat tiene producciones a nivel nacional y además Buenafuente es presentador de un programa, pero no veo que en ningún lugar de la noticia den el motivo exacto de por qué largan a la presentadora.
Namco69 escribió:
Hereze escribió:
Namco69 escribió:estoy en el curro y no puedo leerme toda la noticia. ¿Se sabe concretamente el motivo del cambio de presentadora?

Entendería ese motivo porque al fin de cuentas El terrat tiene producciones a nivel nacional y además Buenafuente es presentador de un programa, pero no veo que en ningún lugar de la noticia den el motivo exacto de por qué largan a la presentadora.

precisamente proque no dan los motivo es porque creo que ha sido por eso, Buenafuente tampoco quedaría muy bien si dijera que la ha largado por eso.
Hereze escribió:
Namco69 escribió:
Hereze escribió:creo que cada temporada han ido sustituyendo al presentador, pero es raro porque esta tempoarad Faqs había batido records de audiencia en Catalunya, quien sabe, a lo mejor ciertas entrevistas no han gustado a Buenafuente, al fin y al cabo su productora vende en todo el estado.

precisamente proque no dan los motivo es porque creo que ha sido por eso, Buenafuente tampoco quedaría muy bien si dijera que la ha largado por eso.

¿Qué es ESO?
Hiltzaileberoa escribió:
Hereze escribió:
Namco69 escribió:Entendería ese motivo porque al fin de cuentas El terrat tiene producciones a nivel nacional y además Buenafuente es presentador de un programa, pero no veo que en ningún lugar de la noticia den el motivo exacto de por qué largan a la presentadora.

¿Qué es ESO?

:-? :-? :-?

El Terrat, la productora del programa en cuestión, es propiedad de buena fuente y produce programas que se emiten a nivel nacional, como la resistencia, late motiv o “nadie sabe nada” (un programa de radio de BF y Berto. A mí me gusta mucho XD).
Todos sabemos la caña que metia FAQs sobre el independentismo y de que pie cojeaba. Comentamos que tal vez han largado a la presentadora por este motivo concretamente, y es que no puede ser buena imagen para BF y para la productora, a nivel nacional, tener un programa que hace tanta propaganda independentista.
¿Y, Hereze está de acuerdo contigo?
Hiltzaileberoa escribió:¿Y, Hereze está de acuerdo contigo?

Tampoco sería tan raro. A los dos nos gusta Polonia, por ejemplo. La gente se entiende hablando y tal

no sé porque no tendría que estarlo, que esto no es estar en desacuerdo en todo.
He visto algunos cortes de Laura Rossel y la entrevista al alcalde colombiano que invitaron con Colau doblando las preguntas al español y la otra preguntando en catalan y eso daba verguenza ajena ya no por el uso del catalan si no por cortesia con el invitado, si todos hablais castellano preguntale tu y asi mucho, esta claro que a Buenafuente le gusta mas el dinero que a un tonto un lapiz.
PERCHE escribió:He visto algunos cortes de Laura Rossel y la entrevista al alcalde colombiano que invitaron con Colau doblando las preguntas al español y la otra preguntando en catalan y eso daba verguenza ajena ya no por el uso del catalan si no por cortesia con el invitado, si todos hablais castellano preguntale tu y asi mucho, esta claro que a Buenafuente le gusta mas el dinero que a un tonto un lapiz.

Si te parece, se monta una productora por amor al arte [+risas] el que emte dinero es porque espera recoger dinero, y no se la va a jugar.
@DNKROZ

Desde el mismo momento q el castellano es la lengua oficial del estado y te exigen conocerla te la estan imponiendo. En serio no lo ves???

En tu vida social tu podras hablar suajiri... q la propia sociedad española te va a imponer el uso del castellano ( como minimo )tanto en las relaciones como en el trato con el estado.

TODAS las lenguas regionales españolas estan en retroceso frente al castellano. La situacion viene dado por la evolucion este siglo de la inmigracion masiva y el movimiento poblacional, ya no a nivel español sino mundial. Solo hace falta pasarse por los grandes nucleos de poblacion de dichas regiones para darse cuenta.

Y si , el catalan es la lengua mas viva de las regionales en españa, precisamente pq tiene unas medidas mas restricitivas... pero ni mucho menos esta a salvo. Nada mas hay q tener en cuenta q desde principios este siglo (por primera vez en su historia) el catalan ha sido relegado al segundo puesto como lengua mayoritaria de la gente en catalunya o fijarse en el catalan en baleares. Otras directamente ya estan en la fase previa o mas avanzados para su desaparicion . Pero oye q el problema no existe. Por eso en baleares no hay pediatra q hable catalan ( de esas noticias q os mola poner aqui) o ha descendido en 10 puntos el uso como mayoritario del catalan en catalunya la ultima decada. O el gallego ya no rs la lengua materna mayoritaria

Un resumen bastante acertado basado en galicia

Las generaciones más jóvenes están protagonizando un proceso acelerado de monolingüización en castellano a un ritmo que no preveían los resultados de los estudios previos", se recoge en el informe "Lingua e Sociedade en Galicia. Resumo de resultados 1992-2016".

Las cifras reflejan además una situación de aparente paradoja, pues mientras por una parte mejoran las competencias lingüísticas de los gallegos en los dos idiomas, por otra se constata una brecha en la transmisión de la lengua gallega entre padres e hijos y unos usos decrecientes en la población más joven.

Este proceso es más evidente en las zonas urbanas, con mayor dinamismo económico y, también, con mayor densidad de población. Y la pérdida de peso del gallego tiene que ver con el desplazamiento de la población hacia los ámbitos urbanos y el vaciado del rural. El mapa ha cambiado sustancialmente en los últimos cuarenta años, en la misma proporción en que se ha ido desvaneciendo el apoyo al idioma gallego.

"Uno de los problemas fundamentales de la lengua gallega, producto de esos cambios sociodemográficos, es la interrupción de la transmisión lingüística junto con la pérdida de espacios de uso que representa la monolingüización en castellano de las principales áreas urbanas, lugares de mayor dinamismo social, íntimamente relacionados con el prestigio de las lenguas", advierte la Real Academia Galega.

https://www.google.com/amp/s/amp.farode ... 42130.html

Lo de los idiomas regionales en europa es una MENTIRA del tamaño del plasma de rajoy tronco , y me parece increible q lo sueltes. EL sueco ( unos 10 millones de hablantes en el mundo mas o menos como el catalan ) es la segunda lengua OFICIAL en FINLANDIA a pesar de q en ese pais lo hablan poco mas de 300000 personas. Y es mas , tiene reconocido el derecho de enseñanza monolingue en sueco en las propias islas de asgand y el derecho de enseñanza bilingue en ambas lenguas hasta los estudios superiores.

Y eso solo ha sido un ejemplo. Vuestro problema es q seguis tratando al catalan como un idioma regional cuando a dio de hoy esta al nivel ( o por encima ) de hablantes de otros idiomas oficiales europeos.
Hereze escribió:

no sé porque no tendría que estarlo, que esto no es estar en desacuerdo en todo.

No no, si yo no digo lo contrario.

Solo quería saber si tu opinabas que el programa y la pájara esta "cojeaban de un pié" y si estabas de acuerdo en lo hacía tanto como para que la sustituyeran.

Yo he visto varios episodios de esta chica y la verdad es que lo del marcado caracter pro independentista de sus programas, dentro de la cadena en la que se emite (para contextualizar) no me parece tan extraño.

Lo que si creo que puede ser causa de sustitución son episodios como el que tuvo con Ines Arrimadas, la entrevista al asesino o el Alcalde de Medellin. Esta chica ha buscado entre lo mejorcito de internet, porque yo he visto a Jonhatan Martinez en su programa.

Lo de tener a Rahola como estrella mejor ni comentamos...
txusko escribió:@DNKROZ

Desde el mismo momento q el castellano es la lengua oficial del estado y te exigen conocerla te la estan imponiendo. En serio no lo ves???

Ermmmm, esto es una pata de banco de calibre superior, TODOS los países del planeta te "imponen" una lengua oficial, casi ninguno de ellos lo hace con la cooficial o cooficiales, ¿qué alternativa sugieres a que no te "impongan" la lengua?, ¿qué no seas capaz de comunicarte?, venga, por favor, digamos cosas con lógica.

txusko escribió:En tu vida social tu podras hablar suajiri... q la propia sociedad española te va a imponer el uso del castellano ( como minimo )tanto en las relaciones como en el trato con el estado.

En mi vida social hablo 5 idiomas, pero vivo en España y por fuerza tengo que usar el español para comunicarme, de la misma forma que si viviera en UK seguramente usaría el inglés, y cuando voy a Francia pues el francés.... hay una salvedad con respecto a esto y es que, si fuera catalán, podría ejercer mi derecho (como ya he apuntado antes) de comunicarme en mi "trato con el estado", en catalán... así que lo que dices no es del todo cierto.

txusko escribió:TODAS las lenguas regionales españolas estan en retroceso frente al castellano. La situacion viene dado por la evolucion este siglo de la inmigracion masiva y el movimiento poblacional, ya no a nivel español sino mundial. Solo hace falta pasarse por los grandes nucleos de poblacion de dichas regiones para darse cuenta.

Esto tampoco lo es, básicamente no puede haber un "retroceso" frente al castellano, no es una competición o una carrera o se pretende que al usar las regionales se deje de hablar castellano, el castellano en teoría debería ser usado por el 100% de la población, sin matices, y los regionales en cada región, concretamente como ya dije en Cataluña ha pasado del 17% del finales de la guerra a un porcentaje MUY superior ahora, así que "retroceso"... ejem... no.

txusko escribió:Y si , el catalan es la lengua mas viva de las regionales en españa, precisamente pq tiene unas medidas mas restricitivas... pero ni mucho menos esta a salvo. Nada mas hay q tener en cuenta q desde principios este siglo (por primera vez en su historia) el catalan ha sido relegado al segundo puesto como lengua mayoritaria de la gente en catalunya o fijarse en el catalan en baleares. Otras directamente ya estan en la fase previa o mas avanzados para su desaparicion . Pero oye q el problema no existe. Por eso en baleares no hay pediatra q hable catalan ( de esas noticias q os mola poner aqui) o ha descendido en 10 puntos el uso como mayoritario del catalan en catalunya la ultima decada. O el gallego ya no rs la lengua materna mayoritaria

Los idiomas están sujetos a cambio, y a cuestiones de practicidad, si la gente de Cataluña decidiera que, sencillamente, prefieren dejar de usarlo... pues estarían en su derecho, como si quieren usar como dije el "élfico", siempre que (si siguen perteneciendo a España) tengan el español como idioma primario, el miedo que muestras por la conservación del idioma aparte de ser irracional (su uso va en aumento, está MUY protegido, subvencionado y reconocido por el país al que pertenece la CCAA) carece de base lógica, no tiene sentido forzar a toda una población a usar algo que sencillamente ya no se quiera usar o sea poco práctico y, de ser así, estaríamos todos hablando Latín, las cosas como son, catalanes incluídos.

txusko escribió:Un resumen bastante acertado basado en galicia

-
Las generaciones más jóvenes están protagonizando un proceso acelerado de monolingüización en castellano a un ritmo que no preveían los resultados de los estudios previos", se recoge en el informe "Lingua e Sociedade en Galicia. Resumo de resultados 1992-2016".

Las cifras reflejan además una situación de aparente paradoja, pues mientras por una parte mejoran las competencias lingüísticas de los gallegos en los dos idiomas, por otra se constata una brecha en la transmisión de la lengua gallega entre padres e hijos y unos usos decrecientes en la población más joven.

Este proceso es más evidente en las zonas urbanas, con mayor dinamismo económico y, también, con mayor densidad de población. Y la pérdida de peso del gallego tiene que ver con el desplazamiento de la población hacia los ámbitos urbanos y el vaciado del rural. El mapa ha cambiado sustancialmente en los últimos cuarenta años, en la misma proporción en que se ha ido desvaneciendo el apoyo al idioma gallego.

"Uno de los problemas fundamentales de la lengua gallega, producto de esos cambios sociodemográficos, es la interrupción de la transmisión lingüística junto con la pérdida de espacios de uso que representa la monolingüización en castellano de las principales áreas urbanas, lugares de mayor dinamismo social, íntimamente relacionados con el prestigio de las lenguas", advierte la Real Academia Galega.

https://www.google.com/amp/s/amp.farode ... 42130.html

Sigo sin ver el problema, si la gente no quiere usarlo está en su derecho, si te dan TODAS las facilidades, las subvenciones, si se protege y se cuida y está reconocido y AÚN así, no van a usarlo, lo mismo han decidido que sencillamente... pasan, por eso los idiomas mueren y se transforman, lo que no puedes hacer es forzar a tus ciudadanos a tragar por cojones con tener que hablarlo aún cuando ni dios lo use en su día a día, forzar a la sociedad en general nunca ha traído mucho bueno, la sociedad se cabrea y luego se usa como elemento diferenciador.

De hecho si en España, como en otros países, se oficializara el inglés como segunda lengua, me parecería maravilloso, iba a ser mucho más práctico desde un punto de vista social, y si dentro de 50 años el alemán es el idioma más usado.... pues lo mismo, hay que ser dinámicos y aceptar que, a día de hoy, estos cambios son mucho más rápidos y hay que adaptarse.

txusko escribió:Lo de los idiomas regionales en europa es una MENTIRA del tamaño del plasma de rajoy tronco , y me parece increible q lo sueltes. EL sueco ( unos 10 millones de hablantes en el mundo mas o menos como el catalan ) es la segunda lengua OFICIAL en FINLANDIA a pesar de q en ese pais lo hablan poco mas de 300000 personas. Y es mas , tiene reconocido el derecho de enseñanza monolingue en sueco en las propias islas de asgand y el derecho de enseñanza bilingue en ambas lenguas hasta los estudios superiores.

El porcentaje de gente que habla sueco en finlandia es MUY, MUY parecido al de personas que hablan catalán en España (aka: catalanes) así que cuidado con lo que dices con "a pesar de que en ese país lo hablan poco más de ..." porque lo mismo estás entrando en una contradicción preciosa, y sí, tienen reconocido el uso de la lengua oficial (que NO cooficial, es SU acuerdo, y de hecho hay una tercera, creo, que es el sami, que sería el equivalente al catalán por su proteccionado), y no, ninguno habla de un "problema lingüístico" allí (he estado tanto en Suecia como en Finlandia ;)) y no, no rotulan sus productos comerciales (y creo recordar que ni los alimenticios, pero esto es de cabeza) en sueco, es más, en ambos países curiosamente puedes encontrar la mayor parte de las cosas en correcto inglés ;)

txusko escribió:Y eso solo ha sido un ejemplo. Vuestro problema es q seguis tratando al catalan como un idioma regional cuando a dio de hoy esta al nivel ( o por encima ) de hablantes de otros idiomas oficiales europeos.

Un mal ejemplo (comparar un idioma oficial con un cooficial lo es). Vuestro problema es que véis el catalán como un idioma oficial cuando NO lo es, es una idioma REGIONAL, el día que se constituya la gloriosa República cuántica lo mismo no, pero hoy por hoy la REALIDAD de las cosas es que tanto a nivel de España como de la UE como del mundo el catalán es un idioma regional, y punto. Tampoco entiendo que se diga que está al "nivel" (o por encima) de hablantes de otros idiomas oficiales europeos, esto es sencillamente absurdo, tendrías que explicar primero lo que es "estar al nivel" o "por encima"... ¿en qué?, ¿en número de hablantes?, ¿en subvenciones?, ¿en panfletos rotulados?, ¿en palabras por minuto?... ¿qué es lo que os confiere a los catalano-parlantes características especiales que hacen que vuestra lengua esté por encima de la del resto fuera de vuestra región?, ¿o sencillamente estás buscando la polémica simplemente por buscarla?, porque yo en todo momento te estoy apuntando a la realidad de las cosas y su sentido práctico, si nos vamos a ir a lo visceral y esotérico ahí ya me temo que no puedo aportar mucho.

Y con respecto a "nuestro problema", yo concretamente me limito a hacer constar un hecho, no conjeturar, si conjeturase entonces sí tendría "un problema".
Hiltzaileberoa escribió:
Hereze escribió:

No no, si yo no digo lo contrario.

Solo quería saber si tu opinabas que el programa y la pájara esta "cojeaban de un pié" y si estabas de acuerdo en lo hacía tanto como para que la sustituyeran.

Yo he visto varios episodios de esta chica y la verdad es que lo del marcado caracter pro independentista de sus programas, dentro de la cadena en la que se emite (para contextualizar) no me parece tan extraño.

Lo que si creo que puede ser causa de sustitución son episodios como el que tuvo con Ines Arrimadas, la entrevista al asesino o el Alcalde de Medellin. Esta chica ha buscado entre lo mejorcito de internet, porque yo he visto a Jonhatan Martinez en su programa.

Lo de tener a Rahola como estrella mejor ni comentamos...

Sin embargo en foros independentistas dicen que era procesista (vamos que de independentista nada, que invitaba a muchos de España, que se utilizaba mucho el castellano, etc...) total para volverse loco.

Algunos dicen que detrás está la mano del PSC ya que en su último programa, se quejó de que ninguno socialista hubiese querido venir a su prograna.

¿La Arrimadas fue a Faqs?
Primero estaba el Ricard Ustrell, luego iban a poner el maiol Roger :

https://www.google.com/amp/s/www.elnaci ... 2_amp.html

Pero a última hora lo cancelaron y pusieron a la de la coleta, porque maiol era más de Esquerra y la mano pedecata colocó a alguien más de su palo.

Sobre Cristina Puig pues puede que el PSC haya tenido algo que ver pero no sé. Es independentista, pero es "algo" más abierta de mente
@Hereze

Si fue si:

https://www.youtube.com/watch?v=aQJEPsaFCyk

Lo del himno, el discurso y las dos lenguas fue épico.

Lo de los foros indepes, pues es la leche... Como estará la cosa para que una tipa como esta pueda ser super indepe para unos y "procesista" (sea lo que sea que signifique) para otros.... Todos locos....

@DNKROZ

Yo en lo de las lenguas lo tengo muy claro.

¿En la República Independiente, establecerías el Catalán como idioma oficial y qué harías con el Castellano?

Pues eso, Txusko te lo puede vender de defensor de las lenguas regionales y todo lo que quiera, pero a día de hoy tu le cambias Catalán por Castellano en la constitución y es el hombre mas feliz del mundo y el resto de lenguas le darán absolutamente igual.

Y eso lo sabemos, tu, yo, el y cualquiera con dos dedos de frente. Igual que el otros muchos...
Hiltzaileberoa escribió:¿En la República Independiente, establecerías el Catalán como idioma oficial y qué harías con el Castellano?

Eso ya que lo decidieran ellos, la lógica apuntaría a que el idioma de uso mayoritario fuera el principal, pero esta gente es impermeable a la misma, así qué vete a saber, lo mismo lo eliminaban. Lo suyo es que fueran dos idiomas oficiales.

Hiltzaileberoa escribió:Pues eso, Txusko te lo puede vender de defensor de las lenguas regionales y todo lo que quiera, pero a día de hoy tu le cambias Catalán por Castellano en la constitución y es el hombre mas feliz del mundo y el resto de lenguas le darán absolutamente igual.

Y eso lo sabemos, tu, yo, el y cualquiera con dos dedos de frente. Igual que el otros muchos...

Hombre, yo tengo claro cuáles son sus prioridades, él también y así lo ha dejado plasmado, es una lástima que las mismas se alejen tanto de la realidad o la practicidad no obstante, lo que ya me chirría más es que me lo intenten vender como algo plausible o normal :-?

De las cosas mas surrealistas que he leído en este foro. Que coño, en todo internet. [qmparto]
Naces en España y vas a hablar... turco. [qmparto] [qmparto]

Si naces en Alemania y hablas Alemán bien, si es en España es que hay imposición.
Es para bajarse del barco y dejar que se hunda. No se si cuando escribís después repasáis el texto, o lo pensáis antes de darle a enviar.
Adris escribió:

De las cosas mas surrealistas que he leído en este foro. Que coño, en todo internet. [qmparto]

Si naces en Alemania y hablas Alemán bien, si es en España es que hay imposición.
Es para bajarse del barco y dejar que se hunda. No se si cuando escribís después repasáis el texto, o lo pensáis antes de darle a enviar.

¿Entonces que problema tienes con que esa misma premisa se aplique SOLO a Catalunya para el catalán?
shingi- escribió:
Adris escribió:

¿Entonces que problema tienes con que esa misma premisa se aplique SOLO a Catalunya para el catalán?

Que Cataluña es parte de España?.
No tengo ningún problema que habléis en catalán o dando palmas.

Es que da la sensación cada vez que escribís, dais por hecho que sois un ente a parte del estado Español.
No se si voy a tener que explicar otra vez eso de la lengua oficial, la cooficial...

Pero es de chiste vamos. De chiste.
shingi- escribió:¿Entonces que problema tienes con que esa misma premisa se aplique SOLO a Catalunya para el catalán?

Vamos a ver, estáis comparando un país con una región por un lado, imponer un idoma como base con el imponer uno que es añadido a la base en lugar de la misma por otro, un idioma oficial con otro cooficial...

¿Misma premisa?, no tiene nada que ver una cosa con la otra, pero te lo voy a resumir de forma muy simple, cualquier cosa que mantenga o extienda mis derechos la veré como algo positivo, cualquiera que los reduzca o limite no, pasar de una situación de bilingüismo a una de monolingüismo obligado, obviando el del resto del país y con una proyección internacional inexistente lo vería ir como los cangrejos y no sería algo que tuviera mi bendición.

Cada afirmación que os pase por la cabeza con todo esto del idioma, Cataluña, y demás, plantearos algo de base "¿mejora en algo lo existente?", "¿limita los derechos de los demás?", Cataluña no es exclusiva de los que saben hablar catalán, quieren aprenderlo o lo hablan ya, lo es también de los que sencillamente ni lo hablan, ni quieren aprenderlo, ni lo conocen... porque es su derecho el elegir el idioma oficial en lugar del de la región, no lo olvidéis.
DNKROZ escribió:
shingi- escribió:¿Entonces que problema tienes con que esa misma premisa se aplique SOLO a Catalunya para el catalán?

Vamos a ver, estáis comparando un país con una región por un lado, imponer un idoma como base con el imponer uno que es añadido a la base en lugar de la misma por otro, un idioma oficial con otro cooficial...

¿Misma premisa?, no tiene nada que ver una cosa con la otra, pero te lo voy a resumir de forma muy simple, cualquier cosa que mantenga o extienda mis derechos la veré como algo positivo, cualquiera que los reduzca o limite no, pasar de una situación de bilingüismo a una de monolingüismo obligado, obviando el del resto del país y con una proyección internacional inexistente lo vería ir como los cangrejos y no sería algo que tuviera mi bendición.

Cada afirmación que os pase por la cabeza con todo esto del idioma, Cataluña, y demás, plantearos algo de base "¿mejora en algo lo existente?", "¿limita los derechos de los demás?", Cataluña no es exclusiva de los que saben hablar catalán, quieren aprenderlo o lo hablan ya, lo es también de los que sencillamente ni lo hablan, ni quieren aprenderlo, ni lo conocen... porque es su derecho el elegir el idioma oficial en lugar del de la región, no lo olvidéis.

Y es nuestro derecho y así está reconocido el poder dirigirnos en catalán por ejemplo a la administración de justicia, y la realidad es muy diferente.

Y de la misma que en Catalunya unos tienen el derecho de poderlo tener todo en castellano, otros también lo tienen con el catalán, y esto último no se cumple mucho
Adris escribió:
shingi- escribió:
Adris escribió:

Que Cataluña es parte de España?.
No tengo ningún problema que habléis en catalán o dando palmas.

Es que da la sensación cada vez que escribís, dais por hecho que sois un ente a parte del estado Español.
No se si voy a tener que explicar otra vez eso de la lengua oficial, la cooficial...
Pero es de chiste vamos. De chiste.

Descuida, yo ya sabía la respuesta, solo quería verla escrita.

También es debido a esa respuesta que jamás llegaremos a acuerdo alguno.

p.d: Oficial y cooficial son a efectos prácticos y conceptuales lo mismo, pues co-oficial implica que es tan oficial como el primero.

DNKROZ escribió:

Tienes razón, siendo cooficial (repito, de misma grado oficial) es mi derecho el usarla.

Este tema ya está trillado, con resumir que "ESTO ES ESPAÑA y se habla español" terminamos antes. Porque ni ley en mano, ni con la rara interpretación de "cooficialidad" que usáis se explica en nada vuestra posición.

Si queréis cambiar la ley (Tanto constitución como Estatuto) para que la lengua Española sea la única oficial y las otras "optativas" entonces es otro tema, pero como estamos en el hilo de los "defensores de la legalidad", esto es lo que hay.

saludos
Hereze escribió:Y es nuestro derecho y así está reconocido el poder dirigirnos en catalán por ejemplo a la administración de justicia, y la realidad es muy diferente.

¿Quién ha negado eso?, si es justo lo que he dicho un post atrás... a diferencia de muchos (según parece) soy plenamente consciente de los derechos de cada uno.

Hereze escribió:Y de la misma que en Catalunya unos tienen el derecho de poderlo tener todo en castellano, otros también lo tienen con el catalán, y esto último no se cumple mucho

No, no, y no... el "derecho" como dices versa sobre el poder tenerlo todo en castellano con la administración y el estado, en ningún momento se ha contemplado un "y también en catalán para el estado y todo lo demás".... tu puedes usar el catalán con la administración, pero si le pides el manual de montaje de un WC a la empresa que los fabrica en Huelva cuando lo compras allí te mandarán al carajo (y con razón), y si no, dime dónde demonios está el referéndum dónde se voto dicho derecho al que haces referencia, sólo para ilustrarme.

De todas formas, NADIE os limita a tenerlo "todo en catalán", de hecho vuestro gasto en proyectos es sensiblemente superior al del resto de CCAA sólo por esa y otras costumbres (una vez más, gracias) yo te diría que, mientras os lo subvencionéis convenientemente, por mi estupendo, pero como comprenderás yo me ocuparé de garantizar el primero de vuestros derechos (el del idioma oficial) e incluso lo subvencionaré como competencia estatal que es, el segundo, como competencia regional, ya os lo gestionáis vosotros, que para algo sois autonomía, nadie os lo impide.

shingi- escribió:p.d: Oficial y cooficial son a efectos prácticos y conceptuales lo mismo, pues co-oficial implica que es tan oficial como el primero.

No, no lo son, no nos salgáis con más patas de banco, si fueran lo mismo podrías usar el catalán donde gustases dentro del territorio nacional o en las relaciones con el exterior, no sólo a nivel administrativo.... y no es así, no digáis cosas que no son verdad, y me sorprende que lo enunciéis porque estoy convencido de que sabéis que no lo es.

shingi- escribió:Tienes razón, siendo cooficial (repito, de misma grado oficial) es mi derecho el usarla.

No, repito, lo que dices no es cierto. Es tu derecho el usarla, correcto, y te insto a que lo ejerzas, no es tu derecho a obligar a los demás a usarla, ni a sustituir el oficial por ese, es más, eso va contra derecho, como ya he remarcado.

shingi- escribió:Este tema ya está trillado, con resumir que "ESTO ES ESPAÑA y se habla español" terminamos antes. Porque ni ley en mano, ni con la rara interpretación de "cooficialidad" que usáis se explica en nada vuestra posición.

No hay nada que interpretar, los que interpretáis sois vosotros, el concepto de lo uno y lo otro está claro en la constitución y en los organismos administrativos, no salgáis por la tangente, sois vosotros los que estáis viniendo con perlas como que para salvar el catalán hay que obligar a la gente a hablarlo y obviar el castellano, acabáramos.
En España se hablan varios idiomas, lo que le da riqueza, y nadie os está limitando el uso del vuestro... o ningún otro, y sí, Cataluña para desgracia de unos y gracia de otros a día de hoy sigue siendo España, pero incluso aún en el día de mañana si dejase de serlo sólo espero que no sean tan energúmenos para eliminar el castellano de su riqueza cultural, porque involucionarán casi de seguro con la premisa de la identidad lingüística.

shingi- escribió:Si queréis cambiar la ley (Tanto constitución como Estatuto) para que la lengua Española sea la única oficial y las otras "optativas" entonces es otro tema, pero como estamos en el hilo de los "defensores de la legalidad", esto es lo que hay.

La ley está perfectamente como está, y a mi juicio es uno de los mayores aciertos de la misma, si queréis cambiarla para que la lengua catalana sea la única oficial en Cataluña y las otras "optativas" entonces es otro tema, pero como estamos en el hilo de los que viven en "la república cuántica" y su relidad es completamente distópica al respecto de la nuestra lo mismo creen que la ley ya ha cambiado o es sencillamente otra.
@DNKROZ

[1.La lengua propia de Cataluña es el catalán. Como tal, el catalán es la lengua de uso normal y preferente de las Administraciones públicas y de los medios de comunicación públicos de Cataluña, y es también la lengua normalmente utilizada como vehicular y de aprendizaje en la enseñanza.
[2. El catalán es la lengua oficial de Cataluña. También lo es el castellano, que es la lengua oficial del Estado español. Todas las personas tienen derecho a utilizar las dos lenguas oficiales y los ciudadanos de Cataluña el derecho y el deber de conocerlas.

Toma, pide cambiar el Estatuto.

Y aquí mi otra aportación:

Cooficial: Que comparte la categoría de oficial junto con otra u otras cosas del mismo tipo.

Las discusiones estériles no me van.

saludos

p.d: según la redacción del propio estatuto, la que goza de grado Cooficial (que significa También Oficial) en Catalunya es el Español.
@shingi-
Si es que se me olvidaba que estábamos hablando con seres superiores!. Si ya sabias la respuesta!.
Lo que pasa es que no te gusta, punto. xDDD.

No te inventes las cosas. El idioma oficial del Estado es el Español. Punto. No hay mas vueltas. No trates de buscar mas, porque no hay. En tu comunidad el catalán es cooficial junto con el Español. No se si os enteráis de las escalas. Primero el Español (Todo el territorio) y después como casos excepcionales en tu comunidad el catalán.
No es terminología, no es palabrería, es la realidad. Esa que tanto os gusta distorsionar.

Cuanto antes lo asumáis, mejor.
No sois mas importantes, no sois especiales, no sois diferentes.

Si te parece mal que en tu país se hable el idioma de dicho, el problema es tuyo, no del país ni del idioma.
Adris escribió:@shingi-
Si es que se me olvidaba que estábamos hablando con seres superiores!. Si ya sabias la respuesta!.
Lo que pasa es que no te gusta, punto. xDDD.

No te inventes las cosas. El idioma oficial del Estado es el Español. Punto. No hay mas vueltas. No trates de buscar mas, porque no hay. En tu comunidad el catalán es cooficial junto con el Español. No se si os enteráis de las escalas. Primero el Español (Todo el territorio) y después como casos excepcionales en tu comunidad el catalán.
No es terminología, no es palabrería, es la realidad. Esa que tanto os gusta distorsionar.

Cuanto antes lo asumáis, mejor.
No sois mas importantes, no sois especiales, no sois diferentes.

Si te parece mal que en tu país se hable el idioma de dicho, el problema es tuyo, no del país ni del idioma.

De hecho no soy nada especial, por eso he usado las propias leyes del país en el que vivo, que sigue siendo España.

Tus interpretaciones son las que van en dirección opuesta a lo que la ley contempla.

Si no te gusta pide su cambio, a mí me gusta que las cosas cambien.

saludos

p.d: a mí no me parece nada, estoy tratando el tema en un tono totalmente impersonal, lo que yo creo es indiferente, solo he usado leyes.
¿No os agota discutir con paredes de frontón?

Para ellos 2 + 2 son 5. Por mucho que les repitáis y les demostréis con pruebas irrefutables que son 4, para ellos serán 5 sí o sí, y punto. 1984 style.

P.D. La afirmación de que te estén imponiendo el español porque es la lengua oficial de España y te exigen conocerla (anda, como el francés en Francia o el alemán en Alemania, qué cosas...) no puede ser más ridícula. Luego querrán los indepes que no nos riamos de sus paridas.
Bimmy Lee escribió:¿No os agota discutir con paredes de frontón?

Para ellos 2 + 2 son 5. Por mucho que les repitáis y les demostréis con pruebas irrefutables que son 4, para ellos serán 5 sí o sí, y punto. 1984 style.

P.D. La afirmación de que te estén imponiendo el español porque es la lengua oficial de España y te exigen conocerla (anda, como el francés en Francia o el alemán en Alemania, qué cosas...) no puede ser más ridícula. Luego querrán los indepes que no nos riamos de sus paridas.

Es curioso que digas esto cuando soy el único que ha puesto la ley vigente y mostrado "prueba" alguna.

saludos
shingi- escribió:@DNKROZ

[1.La lengua propia de Cataluña es el catalán. Como tal, el catalán es la lengua de uso normal y preferente de las Administraciones públicas y de los medios de comunicación públicos de Cataluña, y es también la lengua normalmente utilizada como vehicular y de aprendizaje en la enseñanza.
[2. El catalán es la lengua oficial de Cataluña. También lo es el castellano, que es la lengua oficial del Estado español. Todas las personas tienen derecho a utilizar las dos lenguas oficiales y los ciudadanos de Cataluña el derecho y el deber de conocerlas.

Toma, pide cambiar el Estatuto.

No tengo que cambiar nada, creo que conoces la Constitución, sabes lo que pone y que supercede al Estatuto, de todas formas, no entiendo en qué se tienen que excluir, ¿queréis el catalán por defecto?,fabuloso (habría que ver el referéndum, de esos que tanto hacéis gala, de dónde salió eso, claro está), pero no a costa de superceder el oficial, insisto, NO os beneficia, o por lo menos yo no le veo la ventaja.

shingi- escribió:Y aquí mi otra aportación:

Cooficial: Que comparte la categoría de oficial junto con otra u otras cosas del mismo tipo.

Primero dices "a efectos prácticos" y luego me vienes con una definición lingüística, muy bien, te lo volveré a repetir... a efectos prácticos NO LO ES, te pongas como te pongas, y me remito al ejemplo anterior, dirígete a una administración de ámbito regional (no estatal) en catalán... suerte.
Igual confundís que el catalán sea OFICIAL EN CATALUÑA con el que sea OFICIAL en TODA España (que no), volved a leer el artículo 3 de la Constitución, no es complicado, está nada más empezar.

shingi- escribió:Las discusiones estériles no me van.

Pues lo disimuláis bien, porque aquí estáis intentando justificar lo injustificable.

shingi- escribió:p.d: según la redacción del propio estatuto, la que goza de grado Cooficial (que significa También Oficial) en Catalunya es el Español.

Los estatutos de autonomía gozan de un ámbito más reducido que la Constitución española (conviene recordarlo cuando te pongas en plan regio con "la ley vigente", porque eso también lo es, no sólo las que cojo a dedo en plan "menú"), ¿por qué demonios creéis que os tiraron el último intento del mismo?, porque esas cosas se ha hecho la vista gorda antes (y sigo diciendo que como uno de vuestros ciudadanos lo denuncie al constitucional tiene todas las de ganar) pero todo tiene un límite, y de hecho hemos llegado a esta situación por permitir estulticias como esas, pero son nuestros políticos, ¿qué se puede esperar de esta colección de lameortos?

De todas formas me resulta fascinante la capacidad que tenéis, en general de acogeros al último texto de la ley que sea (incluso de otro país) mientras justifique vuestro argumentario, incluso obviando el pilar fundamental sobre el que se basan todas las leyes del país... realmente fabuloso.

Voy a resumir, si queréis ir para atrás, como los cangrejos, y limitar a vuestra ciudadanía al uso de un idioma de ámbito regional, en lugar de uno de ámbito internacional que además se habla en todo el resto de regiones del país que tenéis, allá vosotros, será un problema vuestro (y de vuestra ciudadanía, que lo mismo no les sienta bien perder derechos), pero no nos vendáis la moto, no es una mejora, no son más derechos, no protege nada, no es una evolución y por supuesto no es justo para los que, sencillamente, no les da la real gana... esa jugada tiene un nombre que me ahorraré porque todos conocéis cómo se llama y no os gusta nada que os lo recuerden cuando se menciona, pero cada día pivotáis más a no poder diferenciar lo uno de lo otro.
@DNKROZ

Constitución:

TÍTULO PRELIMINAR
Artículo 3

1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

También oficiales y según sus Estatutos, que ya te puse más encima.

No entiendo como sacas tanto texto de lo que dije,

saludos

p.d: Lingüísticamente haré más caso se mi señora con un Doctorado de lengua Española que de tu opinión en el foro, con todos mis respetos y sin ánimo de ofenderte en ningún momento, y me repetiré, cooficial significa tan oficial como el primero, no "oficial de segundo nivel".

p.d2: El estatuto Catalán solo tiene aplicación en Catalunya y a dicho territorio únicamente me refiero.Nadie habla del catalán oficial en TODO el estado Español.

Igual confundís que el catalán sea OFICIAL EN CATALUÑA con el que sea OFICIAL en TODA España (que no), volved a leer el artículo 3 de la Constitución, no es complicado, está nada más empezar.

Atención especial a esto, en ningún momento he hablado fuera del territorio catalán ni su ámbito administrativo. De hecho he empezado tal que así

Con el Solo en mayúsculas.

Sigue citándome, te responderé, pero o bien lee bien a tus compañeros o deja de mentir deliberadamente, elige.

saludos

Constitución:

TÍTULO PRELIMINAR
Artículo 3

1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

saludos

p.d: Lingüísticamente haré más caso se mi señora con un Doctorado de lengua Española que de tu opinión en el foro, con todos mis respetos y sin ánimo de ofenderte en ningún momento, y me repetiré, cooficial significa tan oficial como el primero, no "oficial de segundo nivel".

A ver, aparte de que ya lo digo en el post que he puesto... lo he remarcado bien para que se vea, que igual se ha pasado por alto.

Sea como sea estamos discutiendo de polladas, con mis respetos, puedes llamarlo oficial en Cataluña, yo llamarlo cooficial en España (y ambos estar en lo cierto), yo estaba refiriéndome todo el rato al ámbito estatal, y entiendo que para los que no miren más allá de Cataluña lo mismo cree confusión, yo siempre lo estoy enmarcando todo en que el puzzle es más de una sola pieza.

Y vuelvo a decir, NADIE está diciendo que en Cataluña NO se tenga que usar catalán, o que no sea oficial en la misma, o que no se tenga el derecho a usarlo... SÍ se está diciendo eso del castellano pero eso ya es cosa de otro forero, y si no recuerdo mal estaba contestando justamente a eso y a la absurdez y pérdida de derechos actuales que ello representa.

Y una observación, a tu señora le tienes que hacer caso SIEMPRE, incluso aunque estemos discutiendo de sistemas de información y ella no tenga ni idea de lo que hablamos, que conmigo no tienes nada y si la contradices no follas, se entiende ¿no? [+risas] [hallow]
DNKROZ escribió:

Constitución:

TÍTULO PRELIMINAR
Artículo 3

saludos

A ver, aparte de que ya lo digo en el post que he puesto... lo he remarcado bien para que se vea, que igual se ha pasado por alto.

Sea como sea estamos discutiendo de polladas, con mis respetos, puedes llamarlo oficial en Cataluña, yo llamarlo cooficial en España (y ambos estar en lo cierto), yo estaba refiriéndome todo el rato al ámbito estatal, y entiendo que para los que no miren más allá de Cataluña lo mismo cree confusión, yo siempre lo estoy enmarcando todo en que el puzzle es más de una sola pieza.

Y vuelvo a decir, NADIE está diciendo que en Cataluña NO se tenga que usar catalán, o que no sea oficial en la misma, o que no se tenga el derecho a usarlo... SÍ se está diciendo eso del castellano pero eso ya es cosa de otro forero, y si no recuerdo mal estaba contestando justamente a eso y a la absurdez y pérdida de derechos actuales que ello representa.

Y una observación, a tu señora le tienes que hacer caso SIEMPRE, incluso aunque estemos discutiendo de sistemas de información y ella no tenga ni idea de lo que hablamos, que conmigo no tienes nada y si la contradices no follas, se entiende ¿no? [+risas] [hallow]

Entonces con perdón, no sé porque mierdas estamos discutiendo, si SOLOOOOOOOO he hablado del territorio catalán Y NUNCAAAAAA he defendido que el CATALÁN SEA OFICIAL EN TODA ESPAÑA.

Espero haber sido suficientemente claro.

saludos
shingi- escribió:Entonces con perdón, no sé porque mierdas estamos discutiendo, si SOLOOOOOOOO he hablado del territorio catalán Y NUNCAAAAAA he defendido que el CATALÁN SEA OFICIAL EN TODA ESPAÑA.

saludos

Pues yo qué sé, porque es lo malo de forear mientras curra uno, que todos vamos con el piloto automático, yo estaba contestanto lo del eliminar el español en Cataluña... la cosa se lía y se lía... y así nos va.

Pero vamos, que ya creo que nos conocemos, yo en la jodida vida he sido de los de "parla el lenguaje del imperio" con lo del catalán, siempre he defendido y promovido su uso, pero vamos, no a costa del castellano.

Y ahora el chascarrillo [sati] , indepe... andaluz y con la parienta ¿con un doctorado en lengua ESPAÑOLA?, joer, vaya cúmulo de situaciones [+risas]

Un saludo.
#77782# está baneado del subforo por "flames continuados"
No solo es "en España se habla español", que es cierto y se cumple perfectamente en toda Catalunya, sino que además es "en tu casa habla lo que quieras pero a mí no me hables raro". Aunque ese hablar raro esté protegido por la ley. Pero ya sabemos que la ley es inviolable depende del momento.

Y no va por DNKROZ, no te asustes xD
Lee_Chaolan escribió:Y no va por DNKROZ, no te asustes xD

Imagen

[+risas]
DNKROZ escribió:
shingi- escribió:Entonces con perdón, no sé porque mierdas estamos discutiendo, si SOLOOOOOOOO he hablado del territorio catalán Y NUNCAAAAAA he defendido que el CATALÁN SEA OFICIAL EN TODA ESPAÑA.

saludos

Pues yo qué sé, porque es lo malo de forear mientras curra uno, que todos vamos con el piloto automático, yo estaba contestanto lo del eliminar el español en Cataluña... la cosa se lía y se lía... y así nos va.

Pero vamos, que ya creo que nos conocemos, yo en la jodida vida he sido de los de "parla el lenguaje del imperio" con lo del catalán, siempre he defendido y promovido su uso, pero vamos, no a costa del castellano.

Y ahora el chascarrillo [sati] , indepe... andaluz y con la parienta ¿con un doctorado en lengua ESPAÑOLA?, joer, vaya cúmulo de situaciones [+risas]

Un saludo.

Ahora entenderás mejor porque me ofende doblemente que se diga que le tengo odio a lo Español o al castellano XD.

Súmale que mi família es más Española que la peineta y nos queremos más que un Verano al Gazpacho...

En fin, me alegro que lo hayamos aclarado.

saludos

p.d: la parienta da conferencias internacionales de lengua Española. Somos un complot catalán que pretende destruir el Españolismo desde dentro [sati]
shingi- escribió:Ahora entenderás mejor porque me ofende doblemente que se diga que le tengo odio a lo Español o al castellano XD.

Súmale que mi família es más Española que la peineta y nos queremos más que un Verano al Gazpacho...

Pues sí macho, qué situacíón. [+risas]

shingi- escribió:En fin, me alegro que lo hayamos aclarado.

saludos

Nah hombre, si algunos tenemos nuestras cosas pero al final nos llegamos a entender, creo además que a poco que se me quiera entender el concepto de que nunca hay que ir para atrás en derechos pues también se entiende.... no sólo en esto, sino en todo.

Saludos.

shingi- escribió:p.d: la parienta da conferencias internacionales de lengua Española. Somos un complot catalán que pretende destruir el Españolismo desde dentro [sati]

Pues fíjate que la mía hizo Historia e Historia del Arte, así que imagina, si las juntásemos en un elaborado plan podemos cambiar la historia de España, la de Cataluña y la del mundo [bad]
Galicha está baneado del subforo por "flames"
@txusko Si fuese a la inversa na de na. Tenéis que entender que no todos tenemos ese sentimiento nacionalista de exaltación y de la identidad y demás memeces. Algunos entre los que ne incluyo no le otorgamos más atributos al idioma que el que tiene: medio de comunicación.
Que ser español es circunstancial, si hubiera nacido en Rusia sería ruso y hablaría ruso. Sois los nacionalistas los que os habéis tragado esa milonga de que uno es lo que quiere ser, pues no amigo, el mundo no funciona así y si hemos nacido en España pues somos españoles y tú te puedes sentir catalán y yo estrella del rock pero eso no cambia nada ni le importa a nadie.
Se me ha olvidado decirlo antes, yo a la ex presentadora de FAQS también melafo. Además con el rollo indepe me da mas morbo (cosa que no me pasa con Pilar Rahola....no sé por que....).

@DNKROZ y @shingi-

Me he leido toda vuestra discusión para acabar los dos de acuerdo. La proxima vez os reporto¡¡¡¡¡ [inlove] [inlove]

Añado esta joya:

El Govern garantizará medios económicos, personales y materiales de por vida a los expresidents Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/353170 ... xts=467263

No deja de ser paradójico criticar la corona española y querer hacer una república para luego establecer por ley que los que hayan sido elegidos por 4 años, tengan derecho a vivir toda la vida de ello.

Para el que vaya a contestar "al menos ha sido elegido", me adelanto y le digo dos cosas: El Rey sigue haciendo su trabajo (sea este el que sea, y podemos discutir sobre ello), un expresidente no. La segunda, mantener toda la vida a un inutil como Torra (y lo igualo a mas de un expresidente de España, con matices porque Torra es imposible que sea mas inutil) es injustificable, desde cualquier posición y punto de vista político.

En general, mantener a cualquier expresidente es del genero idiota. Si todavía me dices que le pagues por el Consejo de Estado....todavía.
95080 respuestas