La cuestión catalana

La wikipedia en catalán alcanza los 600.000 artículos.
https://www.europapress.es/catalunya/no ... 12601.html
La Viquipèdia en catalán alcanza los 600.000 artículos

La Viquipèdia en catalán ha alcanzado la cifra de 600.000 artículos, con la creación de la biografía de la activista de Cornellà de Llobregat (Barcelona) Pura Velarde, ha informado este miércoles Amical Wikimedia. Con la cifra alcanzada este martes por la noche, la Viquipèdia en catalán es la veintena en número de artículos de las 303 versiones idiomáticas de la Wikipedia. Coincidiendo con el registro, ha renovado la portada de una versión que editó su primer término --'àbac'-- en marzo de 2001 y a la que durante estos años han contribuido 311.849 editores.

Un gran logro para todos los que han colaborado en ella, incluso para los que sólo lo hemos hecho de forma muy esporádica.
@Hadesillo toda difusión de la cultura es siempre digna de mención y más la realizada de forma altruista.
Johny27 escribió:
Hereze escribió:
is2ms escribió: Muy posiblemente una neuropediatra no tenga problemas para trabajar, si no en baleares pues en cualquier otra comunidad autónoma, y no quiso emplear ni un minuto de su tiempo en aprender un idioma que no le servía para nada. ¿La sanidad Balear opinaba lo contrario y la echó? Pues la señora se va a trabajar a otro lugar y punto. Seguramente a los niños que atendía les importaba un comino que supiera catalán o no.

Disfrutad de vuestro nacionalismo.

PD: que yo sepa, y puedo estar equivocado, no existe obligación legal de aprender el catalán en cataluña, pero sí de aprender el español (esta obligación está recogida en la constitución).

pues te equivocas y mucho, ¿un idioma que no le servía para nada? le servía para trabajar, si a ti eso te parece poco pues vale, ahor que se busque otro trabajo en otro sitio, y todo por no querer aprender un idioma que lo hubiera logrado en dos dias sólo con el día a día.

Y a un enfermo que le atiendan en el idioma en el que suele expresarse le importa y mucho, sobretodo si tiene una enfermedad seria.

No, no le servía para nada porque TODOS los que podrían hablarle en catalán ya estaban obligados a saber también español. Es lo que tiene querer comunicarse o querer hacerse el ofendidito.

A ver si al final no vais a ser tan bilingües como decís.

Algún día comprenderéis que es absurdo aprender un idioma si este no te amplía la cantidad de gente con la que te puedes comunicar. Recordad: ese es el fin de aprender cualquier idioma.

Si un paciente quiere hablar en catalán lo hace y punto, aunque sepa 8 idiomas mas, no es culpa suya que en su región haya un tio al que no le haya salido de los huevos aprenderlo. Sino quiere, tiene multitud de otras comunidades donde no se lo pedirán, que pille el coche, tren o avión y adiós muy buenas.

Pero si quiere ejercer un trabajo donde se tiene que dirigir a la gente y existe la posibilidad de que ésta haga uso de su derecho a hablar el otra lengua oficial pues ya sabes loq ue le toca, aprenderlo o al menos entenderlo o puerta.
Wenas!.

Hereze escribió:Si un paciente quiere hablar en catalán lo hace y punto, aunque sepa 8 idiomas mas, no es culpa suya que en su región haya un tio al que no le haya salido de los huevos aprenderlo. Sino quiere, tiene multitud de otras comunidades donde no se lo pedirán, que pille el coche, tren o avión y adiós muy buenas.

Pero si quiere ejercer un trabajo donde se tiene que dirigir a la gente y existe la posibilidad de que ésta haga uso de su derecho a hablar el otra lengua oficial pues ya sabes loq ue le toca, aprenderlo o al menos entenderlo o puerta.

Y eso es lo que ha hecho dicha neuropediatra en las Baleares, ahora dime, ¿quién ha salido realmente perdiendo?. La neuropediatra lo dudo, están rifadas. ;)

Un saludo!.
Hereze escribió:Si un paciente quiere hablar en catalán lo hace y punto, aunque sepa 8 idiomas mas

Si uno sabe tanto idioma y quiere usar el que no conoce el facultativo generalmente es un tanto cretino y maleducado, amén de no tener claras las prioridades (curarse), derechos aparte.
Como alguien que no sabe 8 idiomas, pero seguramente en unos cuantos años más lo mismo llego [hallow] ... te diré que a más idiomas uno sabe, más se da cuenta de que lo importante es comunicarse, mucho más que el sacar mis derechos a colación, que todo el mundo sabe que los tengo.

Hereze escribió:no es culpa suya que en su región haya un tio al que no le haya salido de los huevos aprenderlo. Sino quiere, tiene multitud de otras comunidades donde no se lo pedirán, que pille el coche, tren o avión y adiós muy buenas.

No es culpa del tío que está trabajando en esa región (y que lo mismo está de paso) que a la administración no le haya salido de los huevos poner alguien que lo tenga ya aprendido en lugar de querer hacer un 2x1, porque es obligación de dicha administración hacerlo, no suya, si no queréis, tienes multitud de formas de reclamar a la administración que contrate más profesionales que suplan esa necesidad, que para eso están, y adiós muy buenas...

Hereze escribió:Pero si quiere ejercer un trabajo donde se tiene que dirigir a la gente y existe la posibilidad de que ésta haga uso de su derecho a hablar el otra lengua oficial pues ya sabes loq ue le toca, aprenderlo o al menos entenderlo o puerta.

Yo estoy realizando un trabajo donde se hablan muchos idiomas (pero muchos) y lo estoy realizando mucho tiempo en España (una vez más, gracias), ¿crees qué en las reuniones le interpelo al personal para que hablen en español porque "es mi derecho porque estamos en España" ¿o les exijo que lo aprendan como requerimiento para tratar con nosotros?.... no, buscamos un punto común y tan contentos... el "problema" generalmente es algo que se crea aposta, especialmente cuando los interlocutores tienen un idioma común, así que no nos vengáis con historias, los derechos de un ciudadano a poder comunicarse en el idioma oficial de su elección no deberían pisotear los de otro a poder comunicarse en el idioma oficial de su elección, pero es que eso no aplica sólo a esto, aplica a todo, los derechos de una persona NUNCA pueden ser ejecutados o conseguidos en base a la limitación de los derechos de otra persona, y para parafrasearte podéis entenderlo... o puerta.

devnull_77 escribió:La neuropediatra lo dudo, están rifadas. ;)

Pide otro destino y tan feliz, así de simple, es el problema de sacarse la chorra sobre la mesa de corte, que quedas muy macho, pero acabas sin chorra, y el resultado ha sido justo el que, por no querer llegar a entenderse (literal), quedarse sin médico... pero eh, el problema es de la susodicha, que no ha querido aprender la lengua del imperio... no de los que ya, sabiendo el mismo idioma que ella, se han negado a comunicarse en el mismo... no no, la cabezona es ELLA...

Españoles ... [sonrisa]
Hoy en tarragona había una mini manifestación en el que había un cartel que recaba, prou ostatges. una vez más, el ridiculo, en fin...
DNKROZ escribió:Pide otro destino y tan feliz, así de simple, es el problema de sacarse la chorra sobre la mesa de corte, que quedas muy macho, pero acabas sin chorra, y el resultado ha sido justo el que, por no querer llegar a entenderse (literal), quedarse sin médico... pero eh, el problema es de la susodicha, que no ha querido aprender la lengua del imperio... no de los que ya, sabiendo el mismo idioma que ella, se han negado a comunicarse en el mismo... no no, la cabezona es ELLA...

Lo más divertido es que, como he puesto hace un par de páginas, en 2017 hubo dos reclamaciones en las islas porque el médico no sabía catalán.

DOS.

Hubo más reclamaciones porque el médico no sabía español.

Pero ahora saber catalán (y no sólo saber catalán, TENER UN TÍTULO, porque la mujer dijo que ya estaba estudiando catalán) es más importante que eso. Y lo mejor, dicen que los puntos asignados al título valen tanto cuanto un doctorado, y más que haber publicado seis libros de medicina.

https://www.elmundo.es/baleares/2018/03 ... b465f.html

En serio, es que no consigo entender como una persona inteligente puede seguir apoyando esa idiotez.
Patchanka escribió:
DNKROZ escribió:Pide otro destino y tan feliz, así de simple, es el problema de sacarse la chorra sobre la mesa de corte, que quedas muy macho, pero acabas sin chorra, y el resultado ha sido justo el que, por no querer llegar a entenderse (literal), quedarse sin médico... pero eh, el problema es de la susodicha, que no ha querido aprender la lengua del imperio... no de los que ya, sabiendo el mismo idioma que ella, se han negado a comunicarse en el mismo... no no, la cabezona es ELLA...

Lo más divertido es que, como he puesto hace un par de páginas, en 2017 hubo dos reclamaciones en las islas porque el médico no sabía catalán.

DOS.

Pero ahora saber catalán (y no sólo saber catalán, TENER UN TÍTULO, porque la mujer dijo que ya estaba estudiando catalán) es más importante que eso. Y lo mejor, dicen que los puntos asignados al título valen tanto cuanto un doctorado, y más que haber publicado seis libros de medicina.

En serio, es que no consigo entender como una persona inteligente puede seguir apoyando esa idiotez.

Ojo con llamar idiotas a la gente por temas como este:

https://www.20minutos.es/noticia/177679 ... catalunya/

Que con estas familias se montó un cirio del copón que dura hasta día de hoy :)

saludos
La Generalitat de Catalunya quiere imponer el catalán a los 'clicks' de Playmobil

https://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/alicante/2019/01/09/5c34d24efc6c83112a8b4694.html

Playmobil asegura que el departamento legal de la empresa entiende que esta ley no les afecta, ya que según el Tribunal Constitucional, el legislador catalán «puede regular que esta documentación (etiquetado e instrucciones de los artículos puestos a la venta) vaya también en catalán cuando estos productos estén destinados a ser vendidos exclusivamente en Cataluña. Pero este no es el caso. Nuestros productos no se comercializan solo en Cataluña, sino también en otros comunidades autónomas, por lo tanto solo es obligatorio que la documentación esté en castellano».

Parrafo para enmarcar la hostia que les da a los indepes esta compañía, con dos cojones, a ver si os enteráis de una santa vez.
Patchanka escribió:Lo más divertido es que, como he puesto hace un par de páginas, en 2017 hubo dos reclamaciones en las islas porque el médico no sabía catalán.

DOS.

Nunca pondré suficiente énfasis en lo mucho que me jode cuando se administra o legisla para porcentajes tan sumamente ridículos, pero por desgracia es algo muy español y mucho español, sírvase como ejemplo que las leyes más "populares" de los últimos años han sido para regular porcentajes de población que, en el mejor de los casos, no llegaba al 5 %... pero luego obviamos leyes necesitadas de cambio que afectan al 100% (como la de sucesiones, por poner un ejemplo)

Patchanka escribió:Pero ahora saber catalán (y no sólo saber catalán, TENER UN TÍTULO, porque la mujer dijo que ya estaba estudiando catalán) es más importante que eso. Y lo mejor, dicen que los puntos asignados al título valen tanto cuanto un doctorado, y más que haber publicado seis libros de medicina.

Mira, yo eso te lo resumo en lo que me dijeron a mí de mi último jefe, con el que acabé como el rosario de la aurora porque era, básicamente, idiota. El tipo ha pasado de tener dos administradores de sistemas senior con extensos conocimientos para lo que se hacía en esa empresa, a tener UN sólo tipo que NO sabe NADA de Linux/Unix/VMWare/etc (sólo de Windows y poco) pero que, por el contrario, le baila el agua y le da la razón en todas las gilipolleces que dice, como que Veeam es una herramienta de hacking muy poderosa porque permite acceder a los datos del backup... ¿hola?, mala herramienta de backup una que no te permita recuperar el dato...

Así qué, ¿es lo importante ser profesional?, NO, lo importante es que le bailen el agua al tipo que manda, punto. Ahí le tienes a mi ex jefe feliz con el ignorante que tiene ahora (hasta que se rompa algo) y a mi encantado porque antes de bailarle el agua me pillaría los cojones con la tapa del piano.... 7 veces.

Patchanka escribió:En serio, es que no consigo entender como una persona inteligente puede seguir apoyando esa idiotez.

No creo que guarde relación ni creo que sea una idiotez per sé, es un derecho, y como tal es exigible, le guste tanto al que lo ejerce como al que se tiene que ajustar al mismo.... pero como he dicho antes, no lo maquillemos, existiendo una lengua común entre ambos interlocutores lo que es son ganas de tocar la moral y cabezonería y seguramente la explicación sea mucho más sencilla que todo esto, y no tendrá nada que ver con la lengua ni los derechos, le caería mal a alguien con poder... y punto, me la juego y no temo ni perderla.

nail23 escribió: Playmobil asegura que el departamento legal de la empresa entiende que esta ley no les afecta, ya que según el Tribunal Constitucional, el legislador catalán «puede regular que esta documentación (etiquetado e instrucciones de los artículos puestos a la venta) vaya también en catalán cuando estos productos estén destinados a ser vendidos exclusivamente en Cataluña. Pero este no es el caso. Nuestros productos no se comercializan solo en Cataluña, sino también en otros comunidades autónomas, por lo tanto solo es obligatorio que la documentación esté en castellano».

Que viene a ser básicamente lo que he venido a decir todo el rato en el hilo, en ámbito internacional no es igual que en tu pueblo, te guste o no, si se abriera la puerta eso el comercio de compañías de ese ámbito se convertiría en una pesadilla ingobernable por todos los sitios.

Pero bueno, yo creo que cada vez estamos más cerca de que la vieja coña se convierta en "buenas tardes, ¿tienen mapamundis de Cataluña?"
shingi- escribió:
Patchanka escribió:

DOS.

saludos

Yo no dudo de que esa noticia sea cierta, pero lo que si pongo en duda total y absolutamente, es que no haya mas de 17 que les gustaría que a sus hijos le escolarizaran en castellano.

De lo que no tengo duda es de que miles de familias no lo hayan hecho por el miedo a la estigmatización de sus hijos en los colegios debido a la presión nacionalista, que existe y está demostrada.

Lo siento, pero esto que dices es una verdad perversa. (Y el miedo de las familias a pedirlo, una autentica vergüenza).
Hiltzaileberoa escribió:
shingi- escribió:
Patchanka escribió:

DOS.

saludos

Yo no dudo de que esa noticia sea cierta, pero lo que si pongo en duda total y absolutamente, es que no haya mas de 17 que les gustaría que a sus hijos le escolarizaran en castellano.

De lo que no tengo duda es de que miles de familias no lo hayan hecho por el miedo a la estigmatización de sus hijos en los colegios debido a la presión nacionalista, que existe y está demostrada.

Lo siento, pero esto que dices es una verdad perversa. (Y el miedo de las familias a pedirlo, una autentica vergüenza).

Yo creo que estoy cansado de discutir sobre esa supuesta verdad :)

Yo dejo la noticia ahí y que cada uno haga con ella lo que crea oportuno.

saludos
@shingi-

Ok, pues no discutimos.

Yo he visto y he vivido la presión nacionalista, no tengo que discutirlo.

Un saludo.
Hiltzaileberoa escribió:@shingi-

Ok, pues no discutimos.

Yo he visto y he vivido la presión nacionalista, no tengo que discutirlo.

Un saludo.

Escucharía tu caso con atención e interés sino fuera porque este hilo esta tan viciado y trillado que si yo te digo que yo soy Andaluz Indepe y tengo una visión diametralmente opuesta, tu versión será la verdad y la mía un producto de la doctrina.

Lamentablemente, no es nada personal, es hastío del patrón vivido.

saludos
DNKROZ escribió:
Patchanka escribió:Lo más divertido es que, como he puesto hace un par de páginas, en 2017 hubo dos reclamaciones en las islas porque el médico no sabía catalán.

DOS.

Nunca pondré suficiente énfasis en lo mucho que me jode cuando se administra o legisla para porcentajes tan sumamente ridículos, pero por desgracia es algo muy español y mucho español, sírvase como ejemplo que las leyes más "populares" de los últimos años han sido para regular porcentajes de población que, en el mejor de los casos, no llegaba al 5 %... pero luego obviamos leyes necesitadas de cambio que afectan al 100% (como la de sucesiones, por poner un ejemplo)"

entonces estarás de acuerdo en que es una tontería en que se legisle a favor de que una familia decida en que lengua vehicular quiere que su hijo haga los estudios, porque total son cuatro gatos los que lo pidieron, incluso cuando Werrt sacó aquella ley que obligaba a la Gneeralitat a pagar una escuela privada no se apuntó casi nadie.
@DNKROZ

Lo más tronchante del articulo es cuando ponen ejemplos de idiomas de PAISES como ALEMANIA o ITALIA, intentando justificar la imposición del catalan, esta gente es absurdamente ridicula.
Hereze escribió:entonces estarás de acuerdo en que es una tontería en que se legisle a favor de que una familia decida en que lengua vehicular quiere que su hijo haga los estudios, porque total son cuatro gatos los que lo pidieron, incluso cuando Werrt sacó aquella ley que obligaba a la Gneeralitat a pagar una escuela privada no se apuntó casi nadie.

No sólo estoy de acuerdo, sino que además es totalmente innecesario cuando la actual legislación ya te reconoce ese derecho.

Pero como digo, todo lo que hace "ruido" generalmente desde el punto de vista de la sociedad en su conjunto suele ser irrelevante.

De todas formas de lo que a mí me parezca a la realidad de las cosas va un techo, aquí nos tienes danzando en torno al no le llega al 5% de la población... Y tan contentos todos.

nail23 escribió:@DNKROZ

Lo más tronchante del articulo es cuando ponen ejemplos de idiomas de PAISES como ALEMANIA o ITALIA, intentando justificar la imposición del catalan, esta gente es absurdamente ridicula.

Hombre, no vas a comparar el alemán o el italiano con el catalán, acabáramos, el catalán es la séptima lengua Europea según mis últimas informaciones, ya les gustaría a ellos...
@shingi-

No pasa nada, tampoco iba a contar "mi caso", porque es demasiado personal.

@Hereze escribió:
no es culpa suya que en su región haya un tio al que no le haya salido de los huevos aprenderlo. Sino quiere, tiene multitud de otras comunidades donde no se lo pedirán, que pille el coche, tren o avión y adiós muy buenas.

Se me pasó contestarte a esto Hereze.

Voy a coger tu frase y la voy a aplicar a otro caso a ver que te parece:

"no es culpa nuestra que en nuestro país haya un tío que no le salga de los huevos seguir siendo español. Sino quiere, tiene multitud de otros países donde no lo será, que pille el coche, tren o avión y adiós muy buenas"

¿Qué tal así?
Galicha está baneado del subforo por "flames"

Yo no sé si llamarlo estigmatización pero lo que sí me ha comentado un compañero catalån que sí se ha vendido la idea a los inmigrantes andaluces, aragoneses, extremeños, castellanos, etc es que el catalán para ellos es una especie de "ascensor social" y una buena parte de esa generación de inmigrantes le ha transmitido a sus hijos ya catalanes esa necesidad y también una especie de complejo del mal llamado charnego frente al catalán de toda la vida.
Este argumento explicaría bastante bien el absurdo de andaluces o maños independentistas como es el caso de @shingi- .
Y lo más gracioso de todo es que luego el catalán de 8 apellidos como un buen amigo que tengo desde hace más de 20 años, se ríen de estos "inmigrantes independentistas".
Galicha escribió:

Yo no sé si llamarlo estigmatización pero lo que sí me ha comentado un compañero catalån que sí se ha vendido la idea a los inmigrantes andaluces, aragoneses, extremeños, castellanos, etc es que el catalán para ellos es una especie de "ascensor social" y una buena parte de esa generación de inmigrantes le ha transmitido a sus hijos ya catalanes esa necesidad y también una especie de complejo del mal llamado charnego frente al catalán de toda la vida.
Este argumento explicaría bastante bien el absurdo de andaluces o maños independentistas como es el caso de @shingi- .
Y lo más gracioso de todo es que luego el catalán de 8 apellidos como un buen amigo que tengo desde hace más de 20 años, se ríen de estos "inmigrantes independentistas".

Cuantos catalanes de 8 apellidos se ríen de esos inmigrantes? Dejad de poner la excepción como si fuera lo normal porque es justo lo contrario, los catal es de 8 apellidos suelen ser los que más agradecen que los inmigrantes se integren con la lengua
Galicha escribió:

No me uses para tus opiniones personales. Es reportable así que no me obligues a ello.
Hereze escribió:
Galicha escribió:

Cuantos catalanes de 8 apellidos se ríen de esos inmigrantes? Dejad de poner la excepción como si fuera lo normal porque es justo lo contrario, los catal es de 8 apellidos suelen ser los que más agradecen que los inmigrantes se integren con la lengua

Hombre yo aún me estoy descojonando de una frase que ha puesto esta mañana que decía algo así como " proteger mi idioma" refiriéndose al catalán y dos mensajes después decir que es andaluz, quieras que no choca.
Chicos, por fortuna vivimos en el siglo XXI, la barrera de idioma por fin va a ser cosa del pasado, han tenido que venir la gente de Google a solucionarnos la papela:

https://www.theverge.com/2019/1/8/18170 ... r-ces-2019

Ea, problema resuelto, ¿qué el facultativo de turno no sabe catalán?, se pone un cacharrín de esos y todos felices, soporta 27 idiomas, fijo que han incluído el catalán siendo la 7ª lengua europea según me han contado, y si no, al tiempo.

Y ahora siendo serios... ¿alguien recuerda los años, o décadas más bien, que llevamos con la promesa del traductor universal al estilo Star-Trek?... no sé si lo veré algún día, me está saliendo casi más a cuenta el ir aprendiendo los que puedo [+risas]

Saludos.

@Hereze escribió:
no es culpa suya que en su región haya un tio al que no le haya salido de los huevos aprenderlo. Sino quiere, tiene multitud de otras comunidades donde no se lo pedirán, que pille el coche, tren o avión y adiós muy buenas.

"no es culpa nuestra que en nuestro país haya un tío que no le salga de los huevos seguir siendo español. Sino quiere, tiene multitud de otros países donde no lo será, que pille el coche, tren o avión y adiós muy buenas"

¿Qué tal así?

[qmparto] .
GUSMAY escribió:

@Hereze escribió:

¿Qué tal así?

[qmparto] .

Pues si si aquí le exigen como mínimo entender el catalán y no le sale de las narices pues ya sabe, hoy con el ave te plantas en madrid en dos horas y media y allí tendrá 0 problemas
Galicha está baneado del subforo por "flames"
Hereze escribió:Cuantos catalanes de 8 apellidos se ríen de esos inmigrantes? Dejad de poner la excepción como si fuera lo normal porque es justo lo contrario, los catal es de 8 apellidos suelen ser los que más agradecen que los inmigrantes se integren con la lengua

Pues los no indepedentistas todos y de los independentistas ¿qué quieres que te diga? Pues supongo que una gran parte: aunque les vengan bien para hacer masa, supongo que se mofarán de ellos. Al fin y al cabo es razonable, es un movimiento basado en la "identidad": el idioma propio, las costumbres propias, la historia diferenciada y demás gilipolleces y te viene un tío hablando con acento andaluz o extremeño de y apellidos González Cortés y te escojonas.
¿No te das cuenta @shingi- que tú no formas parte del club? Que no es tu idioma, ni tu tierra ni tu historia ni nada, para tí todo eso es ajeno.

Hereze escribió:Pues si si aquí le exigen como mínimo entender el catalán y no le sale de las narices pues ya sabe, hoy con el ave te plantas en madrid en dos horas y media y allí tendrá 0 problemas

Descuida que al paso que va Cataluña vais a marchar por miles a Madrid y no precisamente en AVE, ya me entiendes.
Hereze escribió:Pues si si aquí le exigen como mínimo entender el catalán y no le sale de las narices pues ya sabe, hoy con el ave te plantas en madrid en dos horas y media y allí tendrá 0 problemas

Hereze, son comentarios como este los que quitan valor a vuestra argumentación, y van dos veces que lo hace, no voy a repetirte qué otras grandes sociedades y movimientos de la historia han basado sus premisas en razonamientos similares porque ya lo sabes, y nadie los recuerda con cariño.

Pero sí te voy a poner tu mismo razonamiento aplicado al hecho de ser español, no es mío, es de @Hiltzaileberoa, pero parece que se te ha pasado:

Hiltzaileberoa escribió:"no es culpa nuestra que en nuestro país haya un tío que no le salga de los huevos seguir siendo español. Sino quiere, tiene multitud de otros países donde no lo será, que pille el coche, tren o avión y adiós muy buenas"

Y recuerda, los sujetos del derecho no sólo son los que TU decidas que lo son o lo que vivan en TU pueblo, que entiendo que seamos españoles y aún nos cueste, pero el tema de "po si no le gusta que se marche del pueblo" además de ser de un paletismo que asusta, es más propio de la centuria pasada.

Un saludo.
https://www.cinconoticias.com/estos-son-los-15-idiomas-que-mas-se-hablan-en-el-mundo/

No sé que tal será de fiable esta web, pero aquí tenéis los 15 idiomas que más se hablan en el mundo, donde está el catalan??

Yo no lo veo para que los inutiles de la plataforma esa le quieran meter una denuncia a playmobil o lego por no usar el catalan.

1. Chino mandarín
2. Español
3. Inglés
4. Hindi
5. Árabe
6. Bengalí
7. Portugués
8. Ruso
9. Japonés
10. Panyabí
11. Francés
12. Alemán
13. Persa
14. Malayo
15. Hausa
Dudo yo que el castellano se use más que el inglés... pero qué más da.
@nail23, la lista esa es cuestionable, hasta dónde yo sé el inglés superaba al español en número de personas que lo tienen como primera lengua.

De todas formas yo he puesto hace nada una lista (oficiosa también) donde tienes los del continente europeo y lo puedes ordenar incluso, el español creo que estaba el séptimo y el catalán sobre el puesto 32, pero ahí tienes el mejor ejemplo de que muchas veces no hace falta ni de lejos que sea cierto algo, tu sencillamente lo aseguras ("el catalán es la 7ª lengua europea en número de habitantes").... como si un idioma fuera un hotel donde "habita" la gente o algo así... hasta ayer las estadísticas se realizaban con aquellos que lo tenían como lengua materna... pero bueno, si NO te pillan en el renuncio (que nadie o casi nadie se va a molestar en contrastar la información, porque la información coincide justo con lo que quieren oír) perfecto, a las pocas semanas todos tu creyentes lo usarán como parte de su argumentario, ¿qué te pillan?, pues sales diciendo que bueno, que es por número DE HABITANTES, que es una extrapolación, que es los hablantes POTENCIALES... etc, etc, etc.

Tengo que reconocer que, en cuestiones de márketing y falacias sutiles la verdad es que se lo curran bastante, si pusieran el mismo empeño en los proyectos lo mismo yo ahora estaba en el paro [burla2] , por fortuna no ha sido así [+risas]

Un saludo.
nail23 escribió:https://www.cinconoticias.com/estos-son-los-15-idiomas-que-mas-se-hablan-en-el-mundo/

No sé que tal será de fiable esta web, pero aquí tenéis los 15 idiomas que más se hablan en el mundo, donde está el catalan??

Yo no lo veo para que los inutiles de la plataforma esa le quieran meter una denuncia a playmobil o lego por no usar el catalan.

1. Chino mandarín
2. Español
3. Inglés
4. Hindi
5. Árabe
6. Bengalí
7. Portugués
8. Ruso
9. Japonés
10. Panyabí
11. Francés
12. Alemán
13. Persa
14. Malayo
15. Hausa

16. Bable(todes somes amigues)
----------------------------
197. Euskera
198. Latín
199. Arameo
200. Mapidiano
201. Catalán
Nune escribió:Dudo yo que el castellano se use más que el inglés... pero qué más da.

"Español"
loraxx escribió:16. Bable(todes somes amigues)

Imagen

Ha estado bien, qué coño. [sonrisa]
Alex_nar3 escribió:
Nune escribió:Dudo yo que el castellano se use más que el inglés... pero qué más da.

"Español"

? a qué viene esta basura de comentario?

castellano, na
Del lat. castellānus 'perteneciente al castillo'.
9. m. Lengua española, especialmente cuando se quiere distinguir de alguna otra lengua vernácula de España.

Andando.
Nune escribió:
Alex_nar3 escribió:

"Español"

? a qué viene esta basura de comentario?

castellano, na
Del lat. castellānus 'perteneciente al castillo'.
9. m. Lengua española, especialmente cuando se quiere distinguir de alguna otra lengua vernácula de España.

Andando.

El término español resulta más recomendable por carecer de ambigüedad, ya que se refiere de modo unívoco a la lengua que hablan hoy cerca de cuatrocientos millones de hablantes. Asimismo, es la denominación que se utiliza internacionalmente (spanish, espagnol, Spanisch, spagnolo, etc.). Aun siendo también sinónimo de español, resulta preferible reservar el término castellano para referirse al dialecto del español que se habla actualmente en esta región peninsular.

Y sabes perfectamente que no lo has usado como sinónimo.
DNKROZ escribió:@nail23, la lista esa es cuestionable, hasta dónde yo sé el inglés superaba al español en número de personas que lo tienen como primera lengua.

De todas formas yo he puesto hace nada una lista (oficiosa también) donde tienes los del continente europeo y lo puedes ordenar incluso, el español creo que estaba el séptimo y el catalán sobre el puesto 32, pero ahí tienes el mejor ejemplo de que muchas veces no hace falta ni de lejos que sea cierto algo, tu sencillamente lo aseguras ("el catalán es la 7ª lengua europea en número de habitantes").... como si un idioma fuera un hotel donde "habita" la gente o algo así... hasta ayer las estadísticas se realizaban con aquellos que lo tenían como lengua materna... pero bueno, si NO te pillan en el renuncio (que nadie o casi nadie se va a molestar en contrastar la información, porque la información coincide justo con lo que quieren oír) perfecto, a las pocas semanas todos tu creyentes lo usarán como parte de su argumentario, ¿qué te pillan?, pues sales diciendo que bueno, que es por número DE HABITANTES, que es una extrapolación, que es los hablantes POTENCIALES... etc, etc, etc.

Tengo que reconocer que, en cuestiones de márketing y falacias sutiles la verdad es que se lo curran bastante, si pusieran el mismo empeño en los proyectos lo mismo yo ahora estaba en el paro [burla2] , por fortuna no ha sido así [+risas]

Un saludo.

Creo que te equivocas, en ningún momento he dicho yo que el catalan esté en el puesto 7 de los idiomas, ahí te has colado tres pueblos, entiendo que es una lista cuestionable, porque yo también pienso que el ingles es la primera, por eso me a sorprendido ver el chino mandarín como la primera.
Wenas!.

@nail23 : Dicha lista refleja el número de hablantes que tienen un determinado idioma como lengua materna, por eso el chino mandarín es la primera, el español la segunda y el inglés la tercera. ;)

Un saludo!.
nail23 escribió:Creo que te equivocas, en ningún momento he dicho yo que el catalan esté en el puesto 7 de los idiomas, ahí te has colado tres pueblos, entiendo que es una lista cuestionable, porque yo también pienso que el ingles es la primera, por eso me a sorprendido ver el chino mandarín como la primera.

No hombre, hablaba en tercera persona "uno sencillamente lo asegura...", entiendo la confusión, pero no me refería a tí :)
@Alex_nar3 te aconsejo que mires mis mensajes para que veas que yo siempre digo castellano.

Me gusta que me saques una cita del diccionario panhispánico para sustentar tu teoría. La RAE, como ya sabes, los trata como sinónimos, teniendo preferencia por el término español.

Ergo, no va con segundas ni con nada. Hablo castellano, que además me parece un idioma súper bonito (junto al japonés) y que me encanta. Y encima lo puedo hablar en medio mundo, como aquel que dice.

Qué ganas de generar polémica donde no la hay. Para que luego digan.
Nune escribió:@Alex_nar3 te aconsejo que mires mis mensajes para que veas que yo siempre digo castellano.

Me gusta que me saques una cita del diccionario panhispánico para sustentar tu teoría. La RAE, como ya sabes, los trata como sinónimos, teniendo preferencia por el término español.

Ergo, no va con segundas ni con nada. Hablo castellano, que además me parece un idioma súper bonito (junto al japonés) y que me encanta. Y encima lo puedo hablar en medio mundo, como aquel que dice.

Qué ganas de generar polémica donde no la hay. Para que luego digan.

Ok, error mío.

Buenas, eso siempre ha sido así (al menos se sabe desde hace años). No se habla del número de hablantes capaces, sino de las personas que lo tienen como lengua materna. El castellano es la segunda lengua materna del mundo por delante del inglés. Otra cosa es que el inglés tenga más personas que lo aprenden académicamente para el tema laboral e internacional, pero no son hablantes nativos.

Un saludo
Ya se ha comprado el belga la pastilla de cianuro? :)
loraxx escribió:
nail23 escribió:https://www.cinconoticias.com/estos-son-los-15-idiomas-que-mas-se-hablan-en-el-mundo/

1. Chino mandarín
2. Español
3. Inglés
4. Hindi
5. Árabe
6. Bengalí
7. Portugués
8. Ruso
9. Japonés
10. Panyabí
11. Francés
12. Alemán
13. Persa
14. Malayo
15. Hausa

197. Euskera
198. Latín
199. Arameo
200. Mapidiano
201. Catalán

Y que me quieres decir con esa posición del catalán??

Porque siguen sin tener razón que esa asociación le quiera meter denuncia a playmobil y lego por no llevar el catalan, lo más gracioso es que la playmobil tiene su sede en la comunidad valenciana, y no país valenciá como siguen diciendo los adoctrinados, si me dijeras que está en el 20, pues aún podría daros la razón, pero es que está en el 201 según esa lista, y no en el septimo como he llegado a leer.

@DNKROZ

Ah vale, entonces entendí mal, disculpa.
@nail23 , que lo del Bable y la lista es una coña hombre, si hasta yo me he reído [+risas]

Saludos.
nail23 escribió:
loraxx escribió:

1. Chino mandarín
2. Español
3. Inglés
4. Hindi
5. Árabe
6. Bengalí
7. Portugués
8. Ruso
9. Japonés
10. Panyabí
11. Francés
12. Alemán
13. Persa
14. Malayo
15. Hausa

197. Euskera
198. Latín
199. Arameo
200. Mapidiano
201. Catalán

Porque siguen sin tener razón que esa asociación le quiera meter denuncia a playmobil y lego por no llevar el catalan, lo más gracioso es que la playmobil tiene su sede en la comunidad valenciana, y no país valenciá como siguen diciendo los adoctrinados, si me dijeras que está en el 20, pues aún podría daros la razón, pero es que está en el 201 según esa lista, y no en el septimo como he llegado a leer.

@DNKROZ

Es un comentario irónico amigo, la defensa del catalán es imprescindible, mira que idiomas son más hablados que el catalán (mapidiano, arameo), si no ves que hay que fomentar su uso por encima del español vista su posición en el ranking, no tienes justificación.
[hallow]
loraxx escribió:
nail23 escribió:
loraxx escribió:
197. Euskera
198. Latín
199. Arameo
200. Mapidiano
201. Catalán

@DNKROZ

Es un comentario irónico amigo, la defensa del catalán es imprescindible, mira que idiomas son más hablados que el catalán (mapidiano, arameo), si no ves que hay que fomentar su uso por encima del español vista su posición en el ranking, no tienes justificación.
[hallow]

Cuesta un poco pillar las ironías cuando son escritas, por cierto, me aprece perfecto que se defienda en uso del catalan, pero eso de fomentar su uso por encima del español es imponerlo, quien no tiene justificación en tu comentario eres tu, fomentar un idioma que solo lo hablan cuatro gatos, por encima de otro idioma que lo hablan más gente que el catalan, por algo es el segundo idioma más hablado del mundo, es una chorrada, lo de exponer un idioma de una pequeña región igualando al otro como el español, es ridiculo.
@nail23 , joer, sí te está costando sí... qué sigue de coña hombre, ¿arameo?, ¿really? [+risas] [sonrisa]
95080 respuestas