› Foros › Off-Topic › Miscelánea
vicodina escribió:no se que tiene que ver emigrar al extranjero y aprender un idioma
con emigrar a catalunya siendo cordobes y que tengas que aprender catalan para ciertos puestos de trabajo
es una comparacion absurda, si encontrais un caso como el de españa donde haya variedad de idiomas y los ciudadanos tengan que aprender alguno de esos idiomas para acceder a puestos de trabajo dentro de su propio pais lo compro como argumento, pero lo que haceis de "si sales de españa tienes que aprender un idioma" no, no lo compro
shingi- escribió:vicodina escribió:no se que tiene que ver emigrar al extranjero y aprender un idioma
con emigrar a catalunya siendo cordobes y que tengas que aprender catalan para ciertos puestos de trabajo
es una comparacion absurda, si encontrais un caso como el de españa donde haya variedad de idiomas y los ciudadanos tengan que aprender alguno de esos idiomas para acceder a puestos de trabajo dentro de su propio pais lo compro como argumento, pero lo que haceis de "si sales de españa tienes que aprender un idioma" no, no lo compro
No se si visitaste Suiza pero aunque el idioma de cierta "oficialidad" sea el Alemán no me imagino alguien trabajando en una de sus tres partes Italiana/Francesa/Alemana sin dominar el idioma de cada una de ellas.
Es un ejemplo rápido.
vicodina escribió:shingi- escribió:vicodina escribió:no se que tiene que ver emigrar al extranjero y aprender un idioma
No se si visitaste Suiza pero aunque el idioma de cierta "oficialidad" sea el Alemán no me imagino alguien trabajando en una de sus tres partes Italiana/Francesa/Alemana sin dominar el idioma de cada una de ellas.
Es un ejemplo rápido.
Suiza tiene mas de 1 idioma oficial, al contrario que España, cuyo idioma oficial es el Castellano, es un caso diferente.
vicodina escribió:no se que tiene que ver emigrar al extranjero y aprender un idioma
vicodina escribió:@shingi- no estoy equivocado, el único idioma oficial de España es el Castellano, a nivel de comunidad autonoma si, hay otros, pero a nivel nacional solo el Castellano, que es a lo que me refiero
el Catalan es oficial en Catalunya, pero no en España en si, el Italiano y el Frances si son oficiales en Suiza
en serio, que el tema de los idiomas en España da para hilo, yo no conozco ningun pais con este pitote de idiomas que tenemos montado nosotros
10-10-10 escribió:vicodina escribió:no se que tiene que ver emigrar al extranjero y aprender un idioma
si lanzas estas afirmaciones sin pensar te pillan con las manos en la masa y luego has de mentir diciendo que el catalan no es un idioma oficial... porque no esta solo suiza, esta Canadá, está Bélgica... y al final tu argumentación acaba dando más razones para la indepenencia, si ser parte de españa implica no tener que adaptarse al territorio donde emigras, pues dejamos de ser parte de españa y listos.
Y pensar que esté nuevo arrebato contra el catalán empezó con intentar demostrar que los catalanes no tienen motivo de sentir su cultura atacada menudo retrato de hilo.
vicodina escribió:@shingi- el hecho que sean cooficiales en una comunidad hace que lo sean en esa comunidad, y ya esta, el Frances y el Ingles son oficiales en toda Canada, al igual que en Belgica esos 3 idiomas son oficiales en todo el territorio
es oficial el Catalan en Cadiz? no, no lo es y en consecuencia son casos muy distintos a los paises que me estais mencionando
10-10-10 escribió:Y pensar que esté nuevo arrebato contra el catalán empezó con intentar demostrar que los catalanes no tienen motivo de sentir su cultura atacada menudo retrato de hilo.
vicodina escribió:10-10-10 escribió:vicodina escribió:no se que tiene que ver emigrar al extranjero y aprender un idioma
si lanzas estas afirmaciones sin pensar te pillan con las manos en la masa y luego has de mentir diciendo que el catalan no es un idioma oficial... porque no esta solo suiza, esta Canadá, está Bélgica... y al final tu argumentación acaba dando más razones para la indepenencia, si ser parte de españa implica no tener que adaptarse al territorio donde emigras, pues dejamos de ser parte de españa y listos.
Y pensar que esté nuevo arrebato contra el catalán empezó con intentar demostrar que los catalanes no tienen motivo de sentir su cultura atacada menudo retrato de hilo.
donde pone exactamente que el Catalán sea un idioma oficial de España?
Textualmente por favor: "idioma oficial de España", puedes enlazar a esa información?
Idiomas oficiales de los paises que has puesto:
Canada: Ingles, Frances
Belgica: Neerlandes, Aleman, Frances
@shingi- el hecho que sean cooficiales en una comunidad hace que lo sean en esa comunidad, y ya esta, el Frances y el Ingles son oficiales en toda Canada, al igual que en Belgica esos 3 idiomas son oficiales en todo el territorio
es oficial el Catalan en Cadiz? no, no lo es y en consecuencia son casos muy distintos a los paises que me estais mencionando
10-10-10 escribió:vicodina escribió:10-10-10 escribió:
donde pone exactamente que el Catalán sea un idioma oficial de España?
Textualmente por favor: "idioma oficial de España", puedes enlazar a esa información?
Idiomas oficiales de los paises que has puesto:
Canada: Ingles, Frances
Belgica: Neerlandes, Aleman, Frances
@shingi- el hecho que sean cooficiales en una comunidad hace que lo sean en esa comunidad, y ya esta, el Frances y el Ingles son oficiales en toda Canada, al igual que en Belgica esos 3 idiomas son oficiales en todo el territorio
En el estatuto, que esta recogido en la constitución española.
Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
shingi- escribió:vicodina escribió:@shingi- el hecho que sean cooficiales en una comunidad hace que lo sean en esa comunidad, y ya esta, el Frances y el Ingles son oficiales en toda Canada, al igual que en Belgica esos 3 idiomas son oficiales en todo el territorio
Perdona... pero no entiendo lo que quieres decirme, quizás sea yo que me he perdido, pero nunca pedí que el catalán fuese oficial en Cadiz, ni que lo fuese en Teruel.
De hecho como bien dices solo lo es en Catalunya, en donde si te lo piden para trabajar o como te pedirían el Castellano no debería ser sorpresa alguna y repito, solo en la comunidad Catalana.
Si lo que me estás queriendo decir es que como el Catalán no goza de status oficial en TODO el territorio Español entonces cualquier Español puede venir a Catalunya y pasarse la ley y oficialidad del catalán así como mi derecho a hablarlo por el forro del huevamen, entonces ya tendremos un problema
saludos
vicodina escribió:amiga andaluza si los tuvo porque no entendia el idioma del todo y tuvo que aprenderlo, no deja de ser un agravio respecto a mi experiencia
vicodina escribió:shingi- escribió:vicodina escribió:@shingi- el hecho que sean cooficiales en una comunidad hace que lo sean en esa comunidad, y ya esta, el Frances y el Ingles son oficiales en toda Canada, al igual que en Belgica esos 3 idiomas son oficiales en todo el territorio
Perdona... pero no entiendo lo que quieres decirme, quizás sea yo que me he perdido, pero nunca pedí que el catalán fuese oficial en Cadiz, ni que lo fuese en Teruel.
De hecho como bien dices solo lo es en Catalunya, en donde si te lo piden para trabajar o como te pedirían el Castellano no debería ser sorpresa alguna y repito, solo en la comunidad Catalana.
Si lo que me estás queriendo decir es que como el Catalán no goza de status oficial en TODO el territorio Español entonces cualquier Español puede venir a Catalunya y pasarse la ley y oficialidad del catalán así como mi derecho a hablarlo por el forro del huevamen, entonces ya tendremos un problema
saludos
no lo digo por eso, me refiero a que esos idiomas son oficiales, mientras que el Catalan es oficial solo en Catalunya y ahi es donde radica el problema, los paises con mas de un idioma han hecho como Suiza y los ejemplos que habeis puesto, oficializar los que sean de mas uso a nivel nacional, mientras que otros paises (creo que Italia por ejemplo lo hizo) solo han mantenido uno como oficial y el resto los han eliminado
nosotros estamos en medio de esas dos soluciones, el problema es que haciendo eso cedes la competencia a la comunidad autonoma, si esta, como la catalana, decide meterse en un proyecto de inmersion linguistica (como se ha hecho) vas a generar una desigualdad por defecto
por ponerte un ejemplo, yo estuve en Madrid un año trabajando y estudiando y tuve 0 problemas, mientras que una amiga andaluza si los tuvo porque no entendia el idioma del todo y tuvo que aprenderlo, no deja de ser un agravio respecto a mi experiencia
ya he comentado antes que en este tema me cuesta posicionarme puesto que siempre he estado a favor de la inmersion para mantener el idioma pero a la vez entiendo los problemas derivados de tener esto, es complicado encontrar una solucion que pueda satisfacer todas las partes
shingi- escribió:
saludos
10-10-10 escribió:vicodina escribió:amiga andaluza si los tuvo porque no entendia el idioma del todo y tuvo que aprenderlo, no deja de ser un agravio respecto a mi experiencia
Mira, que en Cataluña se hablan dos idiomas es un hecho, esto es así y lo ha sido des de que se introdujo el castellano hace unos cientos de años. Que pretendes demostrar exactamente? Que tu pobre amiga andaluza ha tenido que aprender un idioma al venir aquí voluntariamente? mejor que los millones de personas que hablan catalan pierdan el derecho de usarlo libremente en su casa por si viene alguien de fuera y tiene que realizar el enorme esfuerzo de adaptarse a donde ha ido?
A demás, conociendo la realidad de cataluña, donde los catalanoparlantes suelen cambiar de idioma al encontrarse un interlocutor que habla castellano, a mi que me perdonen, pero tu amiga dudo que sufriera mucho.
is2ms escribió:shingi- escribió:
saludos
Perdona, sólo es una pregunta. ¿No es un poco injusto aducir que tú tienes derecho a X (en este caso que el catalán goce de oficialidad) gracias a la constitución, la legislación española y el estatuto de autonomía, y a la vez para otras cosas decir que la constitución y la legislación española no hay que respetarlas?
¿Las leyes sólo son de obligado cumplimiento y una fuente de legitimidad para unas cosas y para otras no?
Dicho de otra manera, ¿cualquier independentista puede venir y pasarse la ley y oficialidad así como mi derecho a que cataluña sea una región más de mi país por el forro del huevamen?
Adris escribió:
Pero quien está diciendo que no podáis hablar en catalán?. Y no solo en cataluña. Déjate de montajes y conspiraciones anda.
Lo que no es normal es que estando en España, que se habla Español, idioma oficial en todo el estado, se tenga que aprender otra lengua para ir a currar a otra comunidad.
De verdad que no entiendo la dificultad de entender algo tan básico.
No se si es por tocar las pelotas, por cabezoneria, o... no se.
A veces es por tocar las pelotas, como en los comercios.
shingi- escribió:Widder escribió:@DNKROZ Bueno, si no sabes catalan siempre puedes usar el recurso del lazo amarillo y ya te entienden en español.
Fuera bromas, si todos sabemos español porque complicarse? A cada lengua que necesites es una barrera.
El Español es una barrera en Europa, supongo y entiendo que formarás parte de una plataforma para la implantación del inglés como idioma único del territorio Español.
saludos
Widder escribió:shingi- escribió:Widder escribió:@DNKROZ Bueno, si no sabes catalan siempre puedes usar el recurso del lazo amarillo y ya te entienden en español.
Fuera bromas, si todos sabemos español porque complicarse? A cada lengua que necesites es una barrera.
El Español es una barrera en Europa, supongo y entiendo que formarás parte de una plataforma para la implantación del inglés como idioma único del territorio Español.
saludos
Ingles por que?
Que sentido tendria implantar el ingles como unico idioma en España cuando casi nadie lo entiende ni lo habla?
Widder escribió:shingi- escribió:Widder escribió:@DNKROZ Bueno, si no sabes catalan siempre puedes usar el recurso del lazo amarillo y ya te entienden en español.
saludos
Ingles por que?
Que sentido tendria implantar el ingles como unico idioma en España cuando casi nadie lo entiende ni lo habla?
clamp escribió:No os encanta ver que durante todo el dia de ayer fuera una retaila de lo maltratada que esta la lengua y cultura catalana y hoy es todo como "ehh, que el catalan no se toca porque esta reconocido y protegido por las leyes españolas?"
En fin
vicodina escribió:@10-10-10 hombre, te he demostrado como una andaluza tiene un agravio al venir a estudiar a catalunya respecto a un catalan (yo) que emigra a madrid para lo mismo, y si que lo paso mal en los estudios, no es fácil seguir el temario cuando te lo dan en otro idioma
vicodina escribió:@10-10-10 hombre, te he demostrado como una andaluza tiene un agravio al venir a estudiar a catalunya respecto a un catalan (yo) que emigra a madrid para lo mismo, y si que lo paso mal en los estudios, no es fácil seguir el temario cuando te lo dan en otro idioma
@shingi- yo no propongo ninguna solución porque no se cual es la solución, sinceramente
PD: no esteis tan a la defensiva hombre, que no he dicho en ningun momento que haya que erradicar o eliminar el Catalan, nada de eso, creo que mi tono es normal y solo doy mi opinion
10-10-10 escribió:clamp escribió:No os encanta ver que durante todo el dia de ayer fuera una retaila de lo maltratada que esta la lengua y cultura catalana y hoy es todo como "ehh, que el catalan no se toca porque esta reconocido y protegido por las leyes españolas?"
En fin
Y al hilo esta claro que le parece perfecto
oh wait! igual la han atacado un poco.
Widder escribió:@shingi- Pero dentro de españa, que es donde estamos, el idioma mas usado es el español, el que se supone que sabemos todos.
Los idiomas son para eso, para comunicarse, si 2 personas se entienden en 1 idioma, por que tienen que aprender otro?
Widder escribió:@shingi- Pero dentro de españa, que es donde estamos, el idioma mas usado es el español, el que se supone que sabemos todos.
Los idiomas son para eso, para comunicarse, si 2 personas se entienden en 1 idioma, por que tienen que aprender otro?
shingi- escribió:Me ha quedado claro, por suerte (desde mi perspectiva) no opino para nada como tú y gracias a ello hablo 4. No llegaremos a ningún lado pero gracias por responder.
saludos
deathline escribió:shingi- escribió:Me ha quedado claro, por suerte (desde mi perspectiva) no opino para nada como tú y gracias a ello hablo 4. No llegaremos a ningún lado pero gracias por responder.
saludos
4? Castellano, catalán, Valenciano y Mallorquín?
10-10-10 escribió:Curioso que el hilo se centre en el idioma en vez de en el juicio, con los zacas épicos que esta habiendo
https://twitter.com/Gemmajhb/status/1097803991386411013
10-10-10 escribió:Curioso que el hilo se centre en el idioma en vez de en el juicio, con los zacas épicos que esta habiendo
Hiltzaileberoa escribió:10-10-10 escribió:Curioso que el hilo se centre en el idioma en vez de en el juicio, con los zacas épicos que esta habiendo
Así somos los españoles, mala gente...
Hereze escribió:10-10-10 escribió:Curioso que el hilo se centre en el idioma en vez de en el juicio, con los zacas épicos que esta habiendo
25 sentencias incumplidas, sin contar con leyes aprobadas que eran inconstitucionales yq ue nos han costado una millonada como la de la amnistía fiscal, pero los malos son ellos.
Lee_Chaolan escribió:Hiltzaileberoa escribió:10-10-10 escribió:Curioso que el hilo se centre en el idioma en vez de en el juicio, con los zacas épicos que esta habiendo
Así somos los españoles, mala gente...
Cuidado, hay un poco de post en tu damage control, aka, victimismo
Galicha escribió:10-10-10 escribió:Curioso que el hilo se centre en el idioma en vez de en el juicio, con los zacas épicos que esta habiendo
Cuando un tio tiene razón la tiene, incluso siendo independentista.
Ahora bien, no se que relación tiene que el gobierno haya incumplido alguna sentencia del TC y que ellos sean inocentes de lo que se les acusa.
Que por cierto, estos tios parece que no se enteran, que estan ahi para defenderse de los delitos que se les acusa, no para dar mitines.
Namco69 escribió:Pooooooos hablando de soltarlas, Sánchez se ha quedado a gusto:
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha alertado este martes a ERC de que puede terminar "devorado por el tigre del independentismo" como le ha ocurrido, en su opinión, al PDeCat, y ha reprochado a los republicanos que hayan tumbado unos Presupuestos buenos para Cataluña por su empecinamiento en negociar la autodeterminación.
https://www.abc.es/espana/abci-sanchez- ... video.html
"Ustedes no quieren dialogar porque tienen miedo de que los más radicales del indeoendentismo les señalen y les digan que son unos traidores, que han engañado durante 10 años a la sociedad catalana"
Y les echa en cara que solo quieren independencia e independencia, que él ha intentado dar soluciones y le han dado la espalda.
is2ms escribió:Namco69 escribió:Pooooooos hablando de soltarlas, Sánchez se ha quedado a gusto:
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha alertado este martes a ERC de que puede terminar "devorado por el tigre del independentismo" como le ha ocurrido, en su opinión, al PDeCat, y ha reprochado a los republicanos que hayan tumbado unos Presupuestos buenos para Cataluña por su empecinamiento en negociar la autodeterminación.
"Ustedes no quieren dialogar porque tienen miedo de que los más radicales del indeoendentismo les señalen y les digan que son unos traidores, que han engañado durante 10 años a la sociedad catalana"
Y les echa en cara que solo quieren independencia e independencia, que él ha intentado dar soluciones y le han dado la espalda.
Pues aquí el doctor Sánchez tiene razón la verdad. Los políticos independentistas son presos de sus mentiras, a ver quien desinfla el globo ahora.
Hide_to escribió:Es un poco lo que intentaba razonar ayer con @DNKROZ.
Una vez han decidido romper la baraja, controlar el TC a traves de magistrados muertos no renovados, y otros invalidados porque no gusta lo que van a votar, rompiendo ademas el pacto constitucional la única forma que tienen el Ejecutivo, el Legislativo y la población de la comunidad agraviada, es romper la baraja también por su parte y romper o bien amenazar con la ruptura.
El estado puede saltarse su propia constitución, incumplir un estatuto que también tiene rango constitucional, y controlar los máximos exponentes del poder judicial sin que el territorio pueda defenderse de ninguna otra forma.
Hide_to escribió:Hereze escribió:10-10-10 escribió:Curioso que el hilo se centre en el idioma en vez de en el juicio, con los zacas épicos que esta habiendo
25 sentencias incumplidas, sin contar con leyes aprobadas que eran inconstitucionales yq ue nos han costado una millonada como la de la amnistía fiscal, pero los malos son ellos.
Es un poco lo que intentaba razonar ayer con @DNKROZ.
Una vez han decidido romper la baraja, controlar el TC a traves de magistrados muertos no renovados, y otros invalidados porque no gusta lo que van a votar, rompiendo ademas el pacto constitucional la única forma que tienen el Ejecutivo, el Legislativo y la población de la comunidad agraviada, es romper la baraja también por su parte y romper o bien amenazar con la ruptura.
El estado puede saltarse su propia constitución, incumplir un estatuto que también tiene rango constitucional, y controlar los máximos exponentes del poder judicial sin que el territorio pueda defenderse de ninguna otra forma.
Namco69 escribió:Pooooooos hablando de soltarlas, Sánchez se ha quedado a gusto:
Hide_to escribió:@Hiltzaileberoa
La regla de tres que entiendo es que si 1 los gobernantes catalanes han participado de ese juego, y posteriormente 2 los gobernantes españoles deciden saltarse la constitución para joderme, dado el punto 1, el pueblo catalán tiene que joderse y callarse because "no nos la cueles"?
Es para un trabajo.