La cuestión catalana

@Namco69

Llamarle idiota a un ciudadano ya lo veo motivo suficiente como para alejarle del trato con la gente o sancionarlo de algun modo.

Y eso dejando aparte la parte mas discutible que seria el meterse en política y el hablar en castellano a un ciudadano que te habla en catalán (como decíamos antes igual de criticable a mi juicio que hacer lo contrario).
Hide_to escribió:@Namco69

Llamarle idiota a un ciudadano ya lo veo motivo suficiente como para alejarle del trato con la gente o sancionarlo de algun modo.

Y eso dejando aparte la parte mas discutible que seria el meterse en política y el hablar en castellano a un ciudadano que te habla en catalán (como decíamos antes igual de criticable a mi juicio que hacer lo contrario).

Curiosamente el que es noticia es este. Se sabe algo de los que se liaron a porrazos con otros manifestantes sin cumplir los protocolos?
Namco69 escribió:
Hide_to escribió:@Namco69

Curiosamente el que es noticia es este. Se sabe algo de los que se liaron a porrazos con otros manifestantes sin cumplir los protocolos?

NPI no sabia nada ni de este si no llegas a sacar el tema tu.
@Hide_to y al guarda forestal no se le reclama nada? por que manifestarse de uniforme es ILEGAL.
Galicha escribió:A ver el catalån es para los niños pobres que os habeis enterado. Si pagas colegio publico tienen hasta 3 idiomas y ninguno es catalan como mi hijo

El catalán se ha usado como arma nacionalista para crear independentistas, ¿sí o no? Esa es la clave.
Galicha escribió:A ver el catalån es para los niños pobres que os habeis enterado. Si pagas colegio publico tienen hasta 3 idiomas y ninguno es catalan como mi hijo

Lo de que el catalán es para niños pobres es la cosa más ridículo que he oído en tiempo, ahora los Mas y compañía serán niños pobres. XD XD

Anda que no hay colegios privados y algunos con precios astronómicos que tienen el catalán como lengua prefernte.

Pero vamos será un problemón si un niño da las clases de matemáticas en catalán.

La prensa extranjera cree que España tendrá que "arriesgar su integridad territorial" para resolver el 'procés'
2017: Puigdemont: Importante: aplicaremos el resultado del referéndum

https://twitter.com/alfonslopeztena/sta ... 16257?s=09
is2ms escribió:

El catalán se ha usado como arma nacionalista para crear independentistas, ¿sí o no? Esa es la clave.

Una lengua nunca puede ser un arma contra otros, pues la lengua es cultura, lo que si parece es que se esta usando para estigmatizar a sus hablantes y ganar votos fuera de aquí.

Y2Aikas escribió:@Hide_to y al guarda forestal no se le reclama nada? por que manifestarse de uniforme es ILEGAL.

No se de que guardia forestal me hablas ni se si es ilegal usar el traje para manifestarse, si es así y alguien lo ha hecho pues se le apercibe o sanciona o lo que sea necesario. No me vas a ver decir a este si y a este no.
shingi- escribió:
Adris escribió:
- ¿Te parece bien que se exija Catalán para trabajar en Catalunya?

No.

Gracias por la sinceridad y escueta respuesta.

Ahí tienes un ejemplo de diferencia crítica.

saludos

Ni en Galicia Gallego, ni en el País Vasco Euskera, ni en Valencia Valenciano, ni...
Claro que un Español puede aprender otra lengua... pero en su país?. Es que no quiero volver otra vez a lo de la lengua oficial y las cooficiales por comunidad.

Y hay muchos mas motivos, pero este es un resumen perfecto del porque creo que la independencia es el mejor camino.

Hay demasiada gente con derecho a voto que opina como tu.

@Hide_to
El problema viene cuando radicales tienen derecho a voto. No digo como tu, porque no te conozco, pero...
Y te digo mas, menos mal que hay mucha gente que piensa así, que en su propio país aprender una lengua cooficial de una comunidad es absurdo para currar. Por ampliar conocimientos?. Siempre bienvenidos, pero discriminar por no dejar usar la lengua oficial del estado, pues es cosa de radicales. A los que no se si tu apoyas.

Tu no tienes una cultura diferente, no empecemos otra vez con los tópicos. No eres diferente al resto de España, es mas, ni del entorno Europeo u occidental.

Ya solo te falta hablar del RH negativo y hemos terminado la conversación.
@Hide_to el famoso mosso de "la republica no existe, idiota" , le contesta a un guarda forestal que no para de increparle. Este guarda forestal va vestido de uniforme, cosa que es ILEGAL. Al igual que los bomberos cuando se manifestadores de uniforme , es ILEGAL. Te puedes manifestar como ciudadano por lo que te de la gana pero no de uniforme de un servicio publico. Los uniformes no se pueden usar si no es para el servicio que presta el cuerpo. Tu no te puedes poner tu uniforme para irte de copas. Y además , muchos colectivos lo tienen directamente prohibido. Se sanciono a un guardia civil hace poco por lo mismo. En cambio la generalitat ha mirado para otro lado con sus bomberos y este guarda forestal. Eso si , con el mosso que negó la republica mira como se dan prisa en llamar a asuntos internos.
Galicha está baneado del subforo por "flames"
@Hereze Yo cuando fui a escolarizar al chaval llamé a un amigo de hace un monton de años de Barcelona para asesorarme y me dijo tal cual: si quieres que le metan catalán hasta en la sopa y le llenen la cabeza de mierda independentista llevale a uno publico, si no al privado.
Esto es muy grave.
Y2Aikas escribió:@Hide_to el famoso mosso de "la republica no existe, idiota" , le contesta a un guarda forestal que no para de increparle. Este guarda forestal va vestido de uniforme, cosa que es ILEGAL. Al igual que los bomberos cuando se manifestadores de uniforme , es ILEGAL. Te puedes manifestar como ciudadano por lo que te de la gana pero no de uniforme de un servicio publico. Los uniformes no se pueden usar si no es para el servicio que presta el cuerpo. Tu no te puedes poner tu uniforme para irte de copas. Y además , muchos colectivos lo tienen directamente prohibido. Se sanciono a un guardia civil hace poco por lo mismo. En cambio la generalitat ha mirado para otro lado con sus bomberos y este guarda forestal. Eso si , con el mosso que negó la republica mira como se dan prisa en llamar a asuntos internos.

Pues lo ya dicho.

@Adris

No tengo claro exactamente que me estas contando, si me estas preguntando algo o simplemente intentas meterte conmigo.
Persiguen al mosso por sus ideas politicas, y lo sabeis.

[angelito]
Galicha escribió:@Hereze Yo cuando fui a escolarizar al chaval llamé a un amigo de hace un monton de años de Barcelona para asesorarme y me dijo tal cual: si quieres que le metan catalán hasta en la sopa y le llenen la cabeza de mierda independentista llevale a uno publico, si no al privado.
Esto es muy grave.

Vamos que el problema es el catalán, porque en un colegio de Barcelona muchas ideas independentistas no te van a meter XD XD XD
Parece que el Torra va haciendo amigos por Europa xD
Goncatin escribió:Parece que el Torra va haciendo amigos por Europa xD

https://www.elperiodico.com/es/politica ... la-7311285

Pero no se supone que Europa se iba a poner de su lado, y que obligarian a España a darles la razón?
Torra y Puigdemont acusan a la Eurocámara de convertirse en "marioneta" de la derecha española

Joder con la derecha española, sí que tiene poder, a este paso ni los lalilulelo
Bauer8056 escribió:
Torra y Puigdemont acusan a la Eurocámara de convertirse en "marioneta" de la derecha española

Joder con la derecha española, sí que tiene poder, a este paso ni los lalilulelo

Imagen
Bauer8056 escribió:

[qmparto]
@Bauer8056 Yo es que me pierdo, a veces España es un hazmerreir, del que toda la comunidad se ríe, con nula influencia en la UE, la OTAN, la ONU, o cualquier entidad supranacional que se precie, y otras veces con simplemente descolgar el teléfono ya ponemos a todo el mundo bajo nuestras órdenes.

A ver si se aclaran en la versión.
Goncatin escribió:@Bauer8056 Yo es que me pierdo, a veces España es un hazmerreir, del que toda la comunidad se ríe, con nula influencia en la UE, la OTAN, la ONU, o cualquier entidad supranacional que se precie, y otras veces con simplemente descolgar el teléfono ya ponemos a todo el mundo bajo nuestras órdenes.

A ver si se aclaran en la versión.

ya sabes como son los politicos indepes, todo favorece al independentismo a la vez que todo no es culpa suya si no del resto.
Bauer8056 escribió:Joder con la derecha española, sí que tiene poder, a este paso ni los lalilulelo

[qmparto] [qmparto] [qmparto]

Toda la vida preguntándonos por los Illuminati, Bilderberg, reptilianos y demás vainas... y ¡estaban en España todo este tiempo! [flipa]

Esta gente ya se está convirtiendo en caricaturas de sí mismos, pero me alegra que se dé cuerpo a lo que ya venía advirtiendo a según qué optimistas usuarios al respecto de Europa [fiu]

Tampoco era complicado ¿eh?, se llama pensar con un poquito de lógica :-|
Galicha está baneado del subforo por "flames"
Hereze escribió:
Galicha escribió:@Hereze Yo cuando fui a escolarizar al chaval llamé a un amigo de hace un monton de años de Barcelona para asesorarme y me dijo tal cual: si quieres que le metan catalán hasta en la sopa y le llenen la cabeza de mierda independentista llevale a uno publico, si no al privado.
Esto es muy grave.

Vamos que el problema es el catalán, porque en un colegio de Barcelona muchas ideas independentistas no te van a meter XD XD XD

Problema ninguno con el catalán pero es una cuestión práctica: ya tiene bastante el muchacho con el español, ingles y ruso como para meterle el catalan tambien, aparte de las mates, humanidades, etc.
El catalán si lo aprendes porque eres de aqui pues bien, pero tener que estudiarlo con las cosas que hay que aprender...salvo que tengas tiempo y te apasionen los idiomas no lo veo.
Galicha escribió:
Hereze escribió:
Esto es muy grave.

Problema ninguno con el catalán pero es una cuestión práctica: ya tiene bastante el muchacho con el español, ingles y ruso como para meterle el catalan tambien, aparte de las mates, humanidades, etc.
El catalán si lo aprendes porque eres de aqui pues bien, pero tener que estudiarlo con las cosas que hay que aprender...salvo que tengas tiempo y te apasionen los idiomas no lo veo.

Bueno a poco que tenga un mínimo de interés por saber uno de los idiomas que se habla donde vive lo aprenderá sin necesidad de que en el colgeio le digan ni una palabra.

De todas formas al menos en mi época el catalán era obligatorio en todos los colegios, vamos por muy privado que fuera el colegio, en la selectividad tenias catalán.

Pero vamos que si tu hijo está aprendiendor uso, el catalán lo aprenderá en dos telediarios.
Galicha escribió:
Hereze escribió:
Esto es muy grave.

Bueno, eso es porque no tienes idea de quedarte tu o de que el crio se quede.

Yo lo tengo claro, si no me hubiera tenido que ir de Euskadi, mi hijo aprendería Euskera en la escuela fijo. ¿Como le voy a explicar cuando tenga que buscar trabajo que hay un tipo la mitad de listo, de trabajador y de preparado que el, que se va a quedar con su puesto porque el no sabe euskera? Yo no le putearía asi a mi hijo....
Hereze escribió:Pero vamos que si tu hijo está aprendiendor uso, el catalán lo aprenderá en dos telediarios.

Yo aquí estoy de acuerdo, a mí me costó cosa de un par de meses, por lo menos al nivel de entender sin problema leído o escrito, otra cosa ya es usarlo uno fluído que ahí no llegué nunca (no tuve necesidad de), también se podría decir que a poco que preste atención lo aprenderá en LOS telediarios :D

Ahora, que tenéis que reconocer que, para ser algo "amenazado" y con la necesidad de ser "protegido" es tremendamente complicado eludirlo si uno vive en Cataluña, vamos, que ni queriendo, lo que casa definitivamente mal con el concepto de idioma en extinción o en oclusión :-|

Saludos.
Hiltzaileberoa escribió:
Galicha escribió:
Hereze escribió:Vamos que el problema es el catalán, porque en un colegio de Barcelona muchas ideas independentistas no te van a meter XD XD XD

Yo lo tengo claro, si no me hubiera tenido que ir de Euskadi, mi hijo aprendería Euskera en la escuela fijo. ¿Como le voy a explicar cuando tenga que buscar trabajo que hay un tipo la mitad de listo, de trabajador y de preparado que el, que se va a quedar con su puesto porque el no sabe euskera? Yo no le putearía asi a mi hijo....

Si yo voy al país vasco y le dan un puesto de trabajo a alguien la mitad de listo, de trabajador y de cualificado que yo, salvo algún caso en concreto que sea cara al público donde el idioma sea 100% indispensable, pensaré que el problema no lo tengo yo.

Yo he ido a reuniones de cliente (trabajo en consultoría) con una compañera que era de fuera de Cataluña y que no entendía el catalán, y como yo tenía más categoría que ella, di la cara y dije que ella no entendía el catalán y que agradeceríamos que se hiciera la reunión en castellano.
¿Problemas? Cero. Todo el mundo lo entendió e incluso se corregían los unos a los otros si en algún momento alguien se iba al catalán sin querer.
Namco69 escribió:
Hiltzaileberoa escribió:
Galicha escribió:Problema ninguno con el catalán pero es una cuestión práctica: ya tiene bastante el muchacho con el español, ingles y ruso como para meterle el catalan tambien, aparte de las mates, humanidades, etc.

Si yo voy al país vasco y le dan un puesto de trabajo a alguien la mitad de listo, de trabajador y de cualificado que yo, salvo algún caso en concreto que sea cara al público donde el idioma sea 100% indispensable, pensaré que el problema no lo tengo yo.

Yo he ido a reuniones de cliente (trabajo en consultoría) con una compañera que era de fuera de Cataluña y que no entendía el catalán, y como yo tenía más categoría que ella, di la cara y dije que ella no entendía el catalán y que agradeceríamos que se hiciera la reunión en castellano.
¿Problemas? Cero. Todo el mundo lo entendió e incluso se corregían los unos a los otros si en algún momento alguien se iba al catalán sin querer.

¿Cómo que "si dan"?

A ver, que esto pasa todos los días, lo que pasa es que cada vez menos, porque la gente de mi quinta (y una mas) que no estudió en Ikastola, a sus hijos los ha metido en escuela pública/privada con modelo B, para que sepan euskera desde pequeños y no estén en desventaja.

Pero que en Euskadi hay mucho funcionario y todavía mucho mas trabajador de empesa pública que está donde está por saber Euskera a pesar de estar infracualificado, es una realidad. Y no entro en si tienes afinidad con PNV....que viene a ser lo de Andalucía con PSOE.
Hiltzaileberoa escribió:¿Cómo que "si dan"?

Entiendes perfectamente a que me he referido.
@Hiltzaileberoa

Si algo parecido como lo ocurrido en las islas Baleares , donde para ejercer de medico es mas importante saber un dialecto que donde esta el higado...

Sera por aquello de comunicarse con los organos ...
Galigari escribió:@Hiltzaileberoa

Si algo parecido como lo ocurrido en las islas Baleares , donde para ejercer de medico es mas importante saber un dialecto que donde esta el higado...

Premio al comentario demagogo de la semana

Si algo parecido como lo ocurrido en las islas Baleares , donde para ejercer de medico es mas importante saber un dialecto

A partir de aquí ya has anunciado que lo que sigue no vale la pena.

saludos
@DNKROZ quizá por ser una idioma protegido es difícil eludirlo. [oki]
Nune escribió:@DNKROZ quizá por ser una idioma protegido es difícil eludirlo. [oki]

Tanto como los conejos en Australia, ¿en qué quedamos?, ¿está protegido y cuidado o es algo amenazado y en extinción?... es que encuentro informaciones contradictorias en todo esto, más allá de mi opinión personal al respecto claro, la cual ya he dicho antes.
manic miner escribió:

Premio al comentario demagogo de la semana

Claaaaaro claaaaro, demagogo, claaaro que si, se ha echado de la isla la única neuropediatra que había y ahora les está costando un huevo encontrar a otro, solo por el hecho de necesitar imperativamente el catalan.

Por cierto, el dia 21F hay vaga general, su eslogan es porque tenemos un motivo, y la autodeterminación no es delito.
nail23 escribió:
Claaaaaro claaaaro, demagogo, claaaro que si, se ha echado de la isla la única neuropediatra que había y ahora les está costando un huevo encontrar a otro, solo por el hecho de necesitar imperativamente el catalan.

Por cierto, el dia 21F hay vaga general, su eslogan es porque tenemos un motivo, y la autodeterminación no es delito.

¿Que te parece que el compañero haya dicho, Dialecto?

¿Y sobre el plazo de 2 años para acreditar un nivel C, a lo que ella se negó?

saludos
shingi- escribió:
nail23 escribió:

saludos

Si es un dialecto tendría que dar igual saberlo o no, es como si yo te digo que te aprendas el Valenciano para trabajar, no es un idioma, es un dialecto, nada más, lo de que debe aprender el catalan por narices, por encima de saber su campo es una memez.

Imaginate que por un momento que yo no soy catalan, y me vengo a trabajar aquí, miran mi curriculum y ven que no sé catalan, pero mi carrerar es impecable, ahora te viene uno de cataluña, que tiene menos estudio, pero sabe el catalan, que preferies en este caso??

A mí, que tengo experiencia en mi campo, y que todo lo que te han dicho de mi es de primera.

o

Al que sabe catalan y tiene alguna pequeña falta en su curriculum??

Ahí te lo dejo.
#77782# está baneado del subforo por "flames continuados"
Estoy siguiendo el juicio por la radio y me da la sensación que los fiscales no se han preparado nada bien esto. O son malos o se pensaban que tenían esto ganado antes de empezar, no sé que es peor.

shingi- escribió:

Si algo parecido como lo ocurrido en las islas Baleares , donde para ejercer de medico es mas importante saber un dialecto

saludos

Técnicamente el mallorquín es un dialecto del catalán, vamos a pensar bien [360º]
nail23 escribió:
shingi- escribió:
nail23 escribió:

saludos

Si es un dialecto tendría que dar igual saberlo o no, es como si yo te digo que te aprendas el Valenciano para trabajar, no es un idioma, es un dialecto, nada más, lo de que debe aprender el catalan por narices, por encima de saber su campo es una memez.

Imaginate que por un momento que yo no soy catalan, y me vengo a trabajar aquí, miran mi curriculum y ven que no sé catalan, pero mi carrerar es impecable, ahora te viene uno de cataluña, que tiene menos estudio, pero sabe el catalan, que preferies en este caso??

A mí, que tengo experiencia en mi campo, y que todo lo que te han dicho de mi es de primera.

o

Ahí te lo dejo.

Te están dando 2 años de tiempo para aprenderlo, en Catalunya ni eso, con entender lo básico tienes suficiente.

Si una persona que se ha sacado una carrera como Medicina y además ha aprobado el MIR, es incapaz de entender el catalán en dos años, tiene uns erio problema.

Es mas, yo investigaría como narices se sacó la carrera alguien así.
nail23 escribió:
shingi- escribió:
nail23 escribió:

saludos

o

Ahí te lo dejo.

Perdona, no me has respondido, que te parece que haya dicho que se trata de un Dialecto.

Tampoco me respondiste a que la posición se la dieron, con la condición de acreditar un nivel C en 2 años a lo que ella se negó, así que tu ejemplo no aplica.

Lo de Ahí te lo dejo... bueno.... en fin...

saludos

p.d: si te sirve comentar que no tengo interés en ir a sacar punta al lápiz, solo quiero saber honestamente lo que te parece su negación a aprenderlo en 2 años y a que el compañero del foro llamara Dialecto al Catalán/Mallorquín, nada más, no voy ni a contra-argumentar, pero respóndeme a lo que pregunto please :D
Lee_Chaolan escribió:Estoy siguiendo el juicio por la radio y me da la sensación que los fiscales no se han preparado nada bien esto. O son malos o se pensaban que tenían esto ganado antes de empezar, no sé que es peor.

shingi- escribió:

saludos

Técnicamente el mallorquín es un dialecto del catalán, vamos a pensar bien [360º]

No creoooooo que haya ido por ahí, fíjate tu, me da por pensar que no se ha referido a eso, porque no es que pidan "catalán" que es lengua y luego variante dialectal a parte :D
@shingi- por que hay que obligar a un médico a aprender algo que no necesita ?? Por que un político decide que es mas importante eso ?? Hay mas gente en Mallorca que habla alemán que catalán , por que no aprenden mallorquín ? A es verdad que para vosotros los demás idiomas son catalán o dialecto del catalán , pero el catalán es un idioma milenario , por supuesto .menuda superioridad OS gastais
Y2Aikas escribió:A es verdad que para vosotros los demás idiomas son catalán o dialecto del catalán , pero el catalán es un idioma milenario , por supuesto .menuda superioridad OS gastais

[facepalm]

Creo que te convendría repasar el significado de Dialecto y Lengua antes de acusar a nadie de nada
@shingi- si si , pero no me contestas y me remito a post de independentistas
Y2Aikas escribió:@shingi- si si , pero no me contestas y me remito a post de independentistas

Por no faltarte al respeto, no te equivoques y confundas mi esfuerzo por digerir la ignorancia con una victoria o réplica interesante por tu parte.

saludos
shingi- escribió:No creoooooo que haya ido por ahí, fíjate tu

Eso ya son interpretaciones shingi-, yo no me lo tomé por la esquina que quema, sino por la parte de que el mallorquín era un dialecto del catalán

shingi- escribió:me da por pensar que no se ha referido a eso, porque no es que pidan "catalán" que es lengua y luego variante dialectal a parte :D

De hecho me sorprendería que, tal y como son los que he conocido de la isla, pidan "catalán" y no hagan referencia explícita al mallorquín... pues menudo orgullo tienen... como buenos españoles [+risas] [sonrisa]

De esto no obstante ya dejé la opinión en su momento, me sigue pareciendo igual de absurdo para un facultativo que lo mismo hoy está en Mallorca que mañana en Málaga que pasado en Galicia... creo que hay que tener la mente mucho más abierta a la idea de que SEGURAMENTE sea mucho más importante que el facultativo desempeñe bien su trabajo (y quiera quedarse en tu isla) al que hable lo que te salga del pie (que por otro lado el 99,9% de pacientes no tuvo problema alguno en que le atendiesen en el idioma oficial preferido del facultativo... como es su derecho, él/ella no es un organismo administrativo.

Ahora, que entiendo que luego, a los que SÍ se lo han currado, estudiado y aprendido... pues les joda y tengan cierto resquemor... se pueden consolar con la idea de que su abanico de opciones en puestos en los que sí se requiera (de forma realista y práctica) el desempeño en ese idioma.... pues están a su alcance.

Hereze escribió:Es mas, yo investigaría como narices se sacó la carrera alguien así.

Esto no tiene pies ni cabeza @Hereze, aparte de que estás metiéndote en un jardín con esta afirmación (parece ser que la neuropediatra en cuestión es toda una eminencia) yo el tipo con más nivel técnico que conozco, un auténtico crack en seguridad de sistemas, es alguien que el inglés lo entiende básico para salir del paso y NO lo habla en lo absoluto.... y ha tenido muchos años para estudiarlo, sencillamente los idiomas se le dan mal... lo cuál por cierto es algo que le pasa a mucha gente, yo no voy por ahí pensando que como yo sé 5 los demás son subnormalitos e incapaces por el hecho de saber sólo uno o dos... no nos sobremos tanto.

Saludos.
Y2Aikas escribió:@shingi- por que hay que obligar a un médico a aprender algo que no necesita ?? Por que un político decide que es mas importante eso ?? Hay mas gente en Mallorca que habla alemán que catalán , por que no aprenden mallorquín ? A es verdad que para vosotros los demás idiomas son catalán o dialecto del catalán , pero el catalán es un idioma milenario , por supuesto .menuda superioridad OS gastais

Sí que lo necesita, y eso de que es más importante que ser buen médico es una mentira que repetís en vuestra demagogia constante. Yo acabo de opositar para el ayuntamiento de Barcelona y te piden castellano, catalán y las titulaciones correspondientes. Es más, para los idiomas te dan un montón de facilidades.

Convertís lo normal en anormal para ajustarse a vuestro discurso de odio a lo catalán. Ahora dirás que decir que el catalán no lo habla ni Peter, que es un dialecto o que no hace falta a nadie no es odio :)

Será injusto pero el catalán no es un dialecto, eso sería lo mismo que insultar a la lengua de mi región, Galicia. Una región donde por cierto el gallego puntúa en cualquier empleo público y nadie se ha quejado (será que porque siempre ganó el pp). Aún tras acabar mis estudios y hacer pruebas y cursos he tenido que ir con el certificado del instituto para demostrar que he pasado por clases de gallego.

Y el gallego es necesario, mucha gente se expresa en gallego pero entiende el castellano y nadie se queja de que uno u otro hable lo que quiera. De todas formas dile a un gallego que te responda en castellano porque es la lengua del imperio y veremos por dónde te manda. Saludos.
@shingi- pero vamos a ver , el catalán es un idioma . desde tu punto de vista el mallorquín y el valenciano lo son?? . muchos independentistas afirman que son dialectos del catalán o directamente que es catalán con otro nombre.

Por otro lado , que fue antes el catalán o el valenciano? Valencia si fue reino :) .

Respecto a lo de obligar a médicos a aprender cosas innecesarias por decisión política no dices nada verdad ?

@Lee_Chaolan ya me dirás para que coño necesita un medico catalán en mallorca. Ya de paso que obliguen catalán En Alicante que es fundamental.
@shingi-

Primera linea, veo que te la has saltado, porque te he respondido a lo del dialecto, pero nada, sigue leyendo que quieras.

Te he respondido en el dialecto.
Mezclas muchos temas. El catalán es un idioma con varios dialectos, entre ellos el mallorquín y el valenciano. Se le llama catalán, pero eso no significa nada ni tiene relación con la zona geográfica, es un nombre que los engloba a todos y provoca urticaria a mucha gente por lo que se ve. De hecho se podría decir que los autores más importantes en lengua catalana eran valencianos y no pasa nada.

Que Catalunya fuera reino o no no sé qué tiene que ver con nada, pero si te pones a rascar busca que pasó en la zona entre los siglos IX y XVIII y luego vienes a dar lecciones.

Cualquier trabajador público necesita conocer todas las lenguas oficiales de la región donde va a trabajar. Es la ley, esa que tanto os gusta :)

Además es de sentido común.
95080 respuestas