La cuestión catalana

shingi- escribió: "me da un palazo terrible pero la aprendería porque entiendo es así"

No lo podrías haber expresado mejor :)

Y ahora, ¿más ejemplos de ataques a la cultura catalana?
Y2Aikas escribió:@shingi- no perdona , un español sin catalán no tiene la misma oportunidad por que se le deniega la oportunidad. Desde tu punto de vista se debería exigir también cualquier otro idioma ya que total lo pueden aprender . por que no exigimos alemán para los turistas ??

Ya sé a lo que te refieres, estás incurriendo en lo mismo que critico, si ya se ha discutido mil veces.

A ese mismo Alemán le pedirás Español para trabajar aquí verdad? pero si te apunto el mismo trato para el Catalán me dirás que esto es España verdad?

Ale, ya terminamos el bucle :)

buenos días.

@clamp Me permites, sin que sirva de precedente ni por ganas de desviar nada, preguntarte en donde promueve el Catalán o la cultura Catala España? Digo España excluyendo el propio territorio catalán. Quizás haciendo ese ejercicio contrario verás que en la omisión también se encuentra la respuesta.
@shingi- pues te equivocas , desde mi punto de vista no exigiría ningún idioma . es sencillo en tu puesto necesitas comunicarte ?no . pues como si es mudo. Que tienes que atender exclusivamente a ingleses pues inglés . no se si le explico.

La discriminación esta en exigir algo innecesario para que haya gente a tu gusto. Por ejemplo , exigir que sean rubios o delgados o lo que sea , siendo totalmente innecesario.
Adris escribió:
- ¿Te parece bien que se exija Catalán para trabajar en Catalunya?

No.

Y hay muchos mas motivos, pero este es un resumen perfecto del porque creo que la independencia es el mejor camino.

Hay demasiada gente con derecho a voto que opina como tu.
@Hide_to esk no te gusta la democracia si no opinan como tu?? Y luego llamas fascista a los demás lok hay que leer.
@shingi-

De verdad que soy muy torpe, explicamelo con ejemplos, por favor :)

@Hide_to más motivos, ¿cuáles?
Y2Aikas escribió:@Hide_to esk no te gusta la democracia si no opinan como tu?? Y luego llamas fascista a los demás lok hay que leer.

Yo no digo que no me guste la democracia, pero puedo discrepar del la opinión de los demás, y considerar que ciertas opiniones son peligrosas para mi cultura.
Hide_to escribió:
Y2Aikas escribió:@Hide_to esk no te gusta la democracia si no opinan como tu?? Y luego llamas fascista a los demás lok hay que leer.

Yo no digo que no me guste la democracia, pero puedo discrepar del la opinión de los demás, y considerar que ciertas opiniones son peligrosas para mi cultura.

Resulta paradójico leer a un independentista decir que España pone en peligro su cultura, cuando lo que quiere es erradicar todo atisbo de cultura española de Cataluña.
Hide_to escribió:Yo no digo que no me guste la democracia, pero puedo discrepar del la opinión de los demás, y considerar que ciertas opiniones son peligrosas para mi cultura.

Las opiniones son democracia, yo puedo considerar que la opinión de algunos son peligrosas para mi cultura y país, como por ejemplo querer seccionar parte del mismo, pero mi obligación como demócrata es respetarla (siempre que no salga de una opinión) y considerarla llegado el caso (si así lo queremos todos), sus opiniones no hacen "daño" de por sí, y la cultura y territorio vienen definidos por el uso que hace la mayoría de los mismos, es cuando ese tipo de gente quiere que SU opinión esté por encima de la ley, disfrazándolo de "derecho democrático" cuando realmente tienes un problema.

shingi- escribió:A ese mismo Alemán le pedirás Español para trabajar aquí verdad?

No, pero el español no es un idioma oficial en Alemania, si lo fuera, y lo supiera, pues excelente, pero precisamente yo conozco muchos casos de equipos en Alemania que no saben alemán (y algunos ni inglés) y viceversa, también podría ponerte ejemplos con francés... de hecho en e2 systems están buscando ahora un administrador de sistemas y ya no piden casi ni que hable inglés ni alemán, así está el mercado.

Vamos, que en un escenario de mercado común, donde muchas veces prima mucho más cualquier otro valor, no veo "sensato" el exigir catalán para trabajar en nada en Cataluña, salvo cuestiones de atención al público y cosas así dónde forzosamente tengas que desenvolverte en ese idioma... y con reservas, porque por ejemplo para los facultativos considero que es absolutamente prescindible siempre que al paciente se le ofrezcan opciones en el idioma oficial de su elección.... que es obligación de la administración, NO del facultativo.

Resumiendo, hay muchos que lo que queremos es un buen profesional, incluso aunque hable en arameo o sea mudo, raritos que somos, pero oye, décadas llevan haciéndonos las casas gente que no habla palabra de español... y todo ha ido bien.... ¿no? [mad]

Un saludo.
Hiltzaileberoa escribió:
Hide_to escribió:

Resulta paradójico leer a un independentista decir que España pone en peligro su cultura, cuando lo que quiere es erradicar todo atisbo de cultura española de Cataluña.

Curioso que te asuste tanto que una cataluña independiente haga lo que españa ha intentado hacer con la cultura catalana los últimos siglos.

Y no, no intentamos eliminar la cultura española, por mucho que repitáis la mentira no se volverá una realidad.
clamp escribió:@shingi-

Si contamos ya con la primera sobre la lengua catalana para trabajar aquí.
Empieza por el número de universidades (no catalanas) donde se estudia catalán en España.
Sigue por el número de películas dobladas al catalán
O en su situación inversa, el doblaje de Plats bruts (platos sucios), polseres Vermelles (pulseras rojas) y demás series catalanas al castellano.
Continua con la educación como apuntaste y te señalaré a Montoro y su españolización o a los que vienen ahora como C's y VOX, donde la inmersión lingüística es poco más que satanás.
Puedes hablarme de la Patum, Els Gegants, Sardanes o Castellers, más allá de la referencia anecdótica o del google que puedes consultar ahora? esa invisibilidad es casual?
También puedes buscar las leyes en materia lingüística que aprobó el gobierno de Rajoy, como la que afecta a las modificaciones salariales para los traductores, excluyendo la lengua catalana de dicha modificación. (es jodido que mi pareja sea doctora en esta materia, porque este tema por ejemplo lo vivo de cerca).

Son algunos, perdona que no haya hecho una recopilación más exhaustiva, voy de memoria.

saludos

@DNKROZ En mi empresa se pide Castellano por tener sede en Barcelona aunque todos trabajamos en inglés, luego a muchos les viene grande decir "hola me llamo", una cosa es la petición, otra la situación real, pero la nula exigencia conduce a la nula implicación y a la cierta desaparición.
@10-10-10

Hombre! Nos faltabas tú!

Puedes hablarnos de esos intentos de España de acabar con la cultura catalana?

Háblanos del tiempo que nos ocupa, si hablamos de siglos atrás no es plan de traer a los moriscos aquí. Que ya se fueron!
clamp escribió:@10-10-10

Hombre! Nos faltabas tú!

Háblanos del tiempo que nos ocupa, si hablamos de siglos atrás no es plan de traer a los moriscos aquí. Que ya se fueron!

¿te parece poco obligar a Cervantes a escribir en castellano?
¿ocultar que Colon era catalán?
¿o tapar que Da Vinci se inspiró en Montserrat al pintar la Mona Lisa?
¿ocultar que Hernan Cortés era catalán?

[rtfm] [rtfm] [rtfm] [rtfm]
10-10-10 escribió:Curioso que te asuste tanto que una cataluña independiente haga lo que españa ha intentado hacer con la cultura catalana los últimos siglos.

En los últimos siglos yo no estaba (tú seguramente tampoco), así que me tendré qué creer lo que me cuenten los unos, diciendo que España mala que quiere matar a Cataluña desde el 1714, o los otros, diciendo que España salvó a Cataluña de su propia fagocitación por aquellas épocas, francamente no me podría traer más sin cuidado quién tenga razón... pero los últimos 40 años (dónde SÍ estaba) te aseguro que para "intentar" hacer eso con la cultura catalana... lo han hecho rematadamente mal, puesto que ahora tiene más representación casi que en las fechas de las que hablábamos inicialmente... y eso sí lo han visto mis ojitos ... en muchos presupuestos además... pero eh, sigamos con la canción de que nos quieren quitar la cultura, si con el dinero ya funcionó, pese a ser igual de falso, esto también colará si lo repetimos mil veces.

10-10-10 escribió:Y no, no intentamos eliminar la cultura española, por mucho que repitáis la mentira no se volverá una realidad.

Bueno, yo no creo que sea cierto (si sirve de consuelo) pero en este hilo hemos tenido más de un ejemplo y más de 10 de gente que decía que había que "eliminar el español" para "favorecer el uso del catalán"..... sin tapujos, pero claro, eso no está eliminando la cultura, la está obviando.. no es igual [sonrisa]

shingi- escribió:@DNKROZ En mi empresa se pide Castellano por tener sede en Barcelona aunque todos trabajamos en inglés, luego a muchos les viene grande decir "hola me llamo", una cosa es la petición, otra la situación real, pero la nula exigencia conduce a la nula implicación y a la cierta desaparición.

Mi empresa tiene sedes en Madrid, BCN, Francia, Alemania, Italia... etc, creo que no se pide ninguno de los idiomas de ninguna de las sedes sino un conocimiento en general del inglés para poder comunicarse con quién sea necesario (trabajamos en inglés el 99% del tiempo), pero te aseguro que ninguna de las sedes teme por la nula implicación o la cierta desaparición del idioma autóctono por ello.

Por otro lado, y aunque esto es como el día de la marmota donde volvemos otra vez al tema del idioma, que pasa del sentido práctico a ser usado como punta de lanza en las argumentaciones... creo que ya lo he dicho antes, pero creo que es perjudicial el forzar el uso y la persistencia en el tiempo de los idiomas de forma artificial, si el idioma es útil perdurará y se usará, si no, se mezclará y se convertirá, si los que habitamos la península pensáramos como piensan muchos de los de ahora posiblemente hoy hablaríamos árabe, o latín, en lugar de una derivación de ambas cosas (y de otras muchas no creáis que son sólo esas)... a mi personalmente no podría darme más igual que mi español de hoy en día no se parezca apenas al de hace cientos de años, pero bueno, yo concibo el idioma como algo vivo, otros no tanto.

@Hereze, mira por dónde, me has hecho reír [qmparto]
@DNKROZ Me estás diciendo que las entrevistas de HR se pasan en bable? Que idioma se utiliza para el proceso de selección?

Hablo de sede en Barcelona, cuando simplemente tenemos una oficina aquí, como ya te dije otras veces, la empresa es inglesa, así que la oficina central está en UK.

saludos
shingi- escribió:@DNKROZ Me estás diciendo que las entrevistas de HR se pasan en bable? Que idioma se utiliza para el proceso de selección?

Pues en mi caso concreto fue en inglés, pero es porque fui tonto porque creo que era el momento de exigir que la entrevista fuera en el idioma oficial de mi CCAA, acabáramos [+risas]

shingi- escribió:Hablo de sede en Barcelona, cuando simplemente tenemos una oficina aquí, como ya te dije otras veces, la empresa es inglesa, así que la oficina central está en UK.

Bueno, es muy normal eso también, yo creía que mi empresa aquí tenía un edificio de la hostia (que lo tiene) y me parecía bastante impresionante... hasta que visité la sede MÁS PEQUEÑA en Francia y... joder, es que allí tienen un polígono industrial entero [qmparto]

Si es que no somos na :/

Un saludo.
Hiltzaileberoa escribió:Resulta paradójico leer a un independentista decir que España pone en peligro su cultura, cuando lo que quiere es erradicar todo atisbo de cultura española de Cataluña.

Gracias, me has ahorrado tener que escribirlo.
En el tema del idioma yo creo que la Comunidad Valenciana es un ejemplo de cómo se deberían hacer las cosas:
- Todo lo referente a la administración pública te lo comunican en castellano y valenciano.
- Al escolarizar a tus hijos puedes elegir en castellano o valenciano
- Puedes hablar en castellano o valenciano porque te entiende todo el mundo.
- Para ser funcionario creo que te exigen tener el grado medio en valenciano (aunque esto no lo sé 100%, ya para ser profesor seguro, pero para los demás puestos de funcionario no lo sé seguro).
- Hay una proporción de horas que se han de repartir en castellano y otras en valenciano.
No sé, a mí me parece un sistema bastante justo. Normalmente nadie tiene problemas con el idioma xD.
@DNKROZ

Yo no me invento un derecho, es que considero que Euskadi, Cataluña. Cerdeña, Véneto, Sicilia o cualquier otra nación cultural tiene el derecho a la autodeterminación y voy a intentar argumentarlo.

De la misma forma que los estados que conforman a dia de hoy tienen derecho a intentar que no se independicen por vías democráticas. Vamos que considero la actuación de David Cameron como lo mas razonable y legitimo del mundo, quitando que yo en su lugar hubiera intentado acordar un mínimo de tiempo como el posible para hacer un nuevo referéndum, de una generación por poner un ejemplo.

Todas estas regiones son minorías estructurales dentro de los estados que ayudan a conformar y solas por si mismas no tienen ni tendran fuerza en ningun caso para imponer sus derechos, por lo que estos tienen que ser protegidos y estas tener una válvula de escape para presionar o defenderse del Estado.

De hecho en este sentido los padres de la constitución lo tenían mas que bien estudiado, y pactaron 3 modos de proteccion en este sentido. El estado se protege de la comunidad autónoma, aprobando o negando su estatuto en el congreso para evitar imposiciones de la comunidad. La comunidad se protege del estado aprobando o negando su estatuto en el parlamento autonómico para evitar imposiciones des del congreso. Y al final el ciudadano se protege de sus políticos votando en referéndum el acuerdo establecido entre ambos parlamentos, siendo otorgada a estos la ultima palabra.

Todo este sistema quedo liquidado con la sentencia del TC que en cierto modo se cargo el encaje constitucional de Catalunya en España invalidando un referéndum y un estatuto que se había aplicado durante 4 años sin perjuicio para nadie. Porque recordemos, los estatutos forman parte del titulo octavo, y el constitucional decidió entrar como un land rover por una cocina a instancias del pp, invalidando magistrados de por medio, y extendiendo mandatos de otros para asegurar un resultado concreto.

El otro problema es que el estado tiene mecanismos para hacer cumplir la constitución, o lo que quiera en la comunidad autónoma, pero esta ultima no tiene mecanismo alguno para hacer cumplir su estatuto aprobado por todo el mundo al estado. Si a esto ultimo le sumamos la minoria estructural, un partido puede decidir en cualquier momento usar una parte concreta del territorio para generar confrontación territorial, poner buena parte del estado en contra de ese territorio, y ganar elecciones en base a ello.

Esto es lo que ha hecho el PP des de la legislatura de Zapatero, entre otros motivos a mi juicio por haber perdido el otro enemigo interno que era ETA. Y sin la posibilidad de autodeterminación no veo otra forma de defenderse de ello a dia de hoy.
@Hereze hernan cortes nació en medellin , colon catalán ?? Nació en Génova... Y en todo casi si de verdad fuese así seria aragonés. Pues era el reino de aragon . tu no seras de losk dicen que halloween es inventó catalán o estas simplemente trolleando ya no se que pensar
shingi- escribió:
clamp escribió:@shingi-

Si contamos ya con la primera sobre la lengua catalana para trabajar aquí.

Mucho mejor así :)

shingi- escribió:Empieza por el número de universidades (no catalanas) donde se estudia catalán en España.

No sé @shingi-, imagino que hsy pocas o bien ninguna. La pregunta que deberías hacerte, hsy una demanda real por parte de los estudiantes universitarios de otras comunidades de aprender catalán? Si la hubiera, ten por seguro que se impartirá, como existe ahora el debate de crear carreras enfocadas al entretenimiento virtual, porque es un mercado al alza con grandes oportunidades de futuro.

Por qué crees @shingi- que a los estudiantes de fuera les interesaría conocer el catalán?

shingi- escribió:Sigue por el número de películas dobladas al catalán
O en su situación inversa, el doblaje de Plats bruts (platos sucios), polseres Vermelles (pulseras rojas) y demás series catalanas al castellano.

La propiedad de esas series o películas es de distribuidoras, empresas privadas, entiendo catalanas. ¿Me equivoco? Si hay mercado para esas series siendo dobladas al castellano, seguro lo harían. ¿Por qué simplemente no lo hacen? Hay algún tipo de imposición por parte del Estado que no lo permita? O es que puede que efectivamente no haya mercado y no valoren la inversión?

shingi- escribió:Continua con la educación como apuntaste y te señalaré a Montoro y su españolización o a los que vienen ahora como C's y VOX, donde la inmersión lingüística es poco más que satanás.

Una declaración desafortunada, sin duda. Más allá de esta expresión de un político que ya no ejerce, se materializó esto en algún tipo de norma que limitará el uso del catalán y esté vigente hoy?

El único debate abierto recientemente es por qué una familia de fuera de Cataluña no puede escolarizar a sus hijos en castellano en la escuela pública.

shingi- escribió:Puedes hablarme de la Patum, Els Gegants, Sardanes o Castellers, más allá de la referencia anecdótica o del google que puedes consultar ahora? esa invisibilidad es casual?

Conozco los cabezudos y los castellers. El resto, la verdad no conozco nada de fiestas populares que se celebran en pueblos específicos de Cataluña.

Conoces tú todas las fiestas populares que se celebran en la serranía de Cádiz? Por ejemplo. ¿Qué demuestra que no las conozcas?

shingi- escribió:También puedes buscar las leyes en materia lingüística que aprobó el gobierno de Rajoy, como la que afecta a las modificaciones salariales para los traductores, excluyendo la lengua catalana de dicha modificación. (es jodido que mi pareja sea doctora en esta materia, porque este tema por ejemplo lo vivo de cerca).

No conozco este caso, visto así sin más información sobre la que contrastar parece un asunto de discriminación flagrante, incluso recurrible al TC. ¿Está recurrido?
Hereze escribió:¿te parece poco obligar a Cervantes a escribir en castellano?

Lo tuyo es brutal [plas]

Sé que lo haces a posta pero aun asi tienes un mérito tremendo. Ni Donald Trump (que también era catalán) dice tantas tonterias juntas

Lo dicho, vaya crack. Nunca dejes EOL por favor :Ð
LynX escribió:En el tema del idioma yo creo que la Comunidad Valenciana es un ejemplo de cómo se deberían hacer las cosas:
- Todo lo referente a la administración pública te lo comunican en castellano y valenciano.
- Para ser funcionario creo que te exigen tener el grado medio en valenciano (aunque esto no lo sé 100%, ya para ser profesor seguro, pero para los demás puestos de funcionario no lo sé seguro).
- Hay una proporción de horas que se han de repartir en castellano y otras en valenciano.
No sé, a mí me parece un sistema bastante justo. Normalmente nadie tiene problemas con el idioma xD.

Me parece delicioso ese ejemplo.

Comunidad Valenciana, donde el Valenciano se encuentra en peligro y su bajón en su uso, así como comprensión tanto escrita como lectora ha hecho que se dejen de hacer estadísticas.

Las últimas rondando un 34% la gente que sabía escribirlo.

Fantástico ejemplo de como destrozar, denostar y casi eliminar tu propia lengua.

saludos

@clamp

Por partes:

- El tema universidades tiene trampa, lo admito, porque hay más en Alemania, UK, Francia, Italia o USA, cosa que choca bastante.

- Esas series se emitieron a nivel estatal, digo el porque se doblaron, cuando se podían haber subtitulado o bien inclusive emitir en versión original y luego ya mediante canales de audio usar una versión castellano, no doblarlas por defecto.

- La misma eliminación del modelo educativo y lingüístico catalán es lo grave, el disfraz de "elección" que se marcaron C's o VOX para eliminar el catalán de las aulas es lo flagrante.

- Las fiestas que nombré son las más famosas no a nivel local sino cultural catalán, hablo de equivalencias con las sevillanas, no con la celebración propia de una población (por cierto soy andaluz, cuidao que quizás me las se)

- Hay más de 50 leyes aprobadas por el gobierno de Rajoy con alguna discriminación u otra en favor del Español, como tales son leyes y al ser aprobadas se presuponen constitucionales.

saludos

edito:

@Hereze creo que la próxima vez tienes que hacer tu /SARCASM más obvio, ha habido varias víctimas :D
Para ser una raza superior soltáis cada chorrada que no te la firma ni Waldo Faldo de Cosas de Casa.

A ver si el bache en el ADN no lo van a tener los españoles...
@Y2Aikas @ocihc Yo diría que Hereze ha sido "ligeramente" ironico …

@clamp No podria asegurar el origen de los cabezudos (creo que se dan en muchas partes de España), pero desde luego de donde son mas tipicos es de Zaragoza.
Hide_to escribió:@DNKROZ

Yo no me invento un derecho, es que considero que Euskadi, Cataluña. Cerdeña, Véneto, Sicilia o cualquier otra nación cultural tiene el derecho a la autodeterminación y voy a intentar argumentarlo.

Muchas gracias por la argumentación, puedo incluso estar de acuerdo en algunas cosas, pero vamos a diferenciar dos cosas básicas que creo que son el punto de partida de toda argumentación relacionada con esto:

- Algo está contemplado en nuestro actual sistema democrático: Eso es una realidad, y si es un derecho existe.
- Algo NO está contemplado en nuestro actual sistema democrático: Eso es una invención, una opinión, un deseo o una intención, pero el derecho no existe hasta que no se consensúe por todos contemplarlo en nuestro actual sistema democrático.

Lo segundo ya ha ocurrido antes, no es nada nuevo, antes no habría matrimonios del mismo sexo y hoy los hay, porque la sociedad como conjunto juzgó qué era justo y necesario legislar al respecto (y no hizo falta ni referéndum, aunque podría haberse hecho uno, para variar).

Pero vamos a darle la vuelta al argumentario, imagina que lo que tú llamas "derecho a la autodeterminación" otros le llaman "eliminar su derecho a la NO autodeterminación"... ahora imagina incluso que son más, en tu propia CCAA, pero es que además imagina que si lo vemos a escala nacional el porcentaje es aún mucho más pequeño...

Todos hemos oído las historias que de papá Estado es muy malo, nos tiran el estatut, y demás cuentos para no dormir, que ni entro en ellos, ese NO es vuestro problema, vuestro problema con el derecho de autodeterminación es múltiple, pero se puede resumir en:

- No os lo reconocen internacionalmente... nadie, ni después de toda la campaña mediática (que está MUY currada por cierto)
- No existe como tal en España, es más, no existe más que en TRES países del mundo, los demás tienen recogido justo lo contrario.
- No convence ni en vuestra propia demarcación territorial, que sería por dónde habría que empezar, pero después del "boom" del 1-O, no sé si habrás visto las estadísticas sobre la opinión de "qué debería ser Cataluña", pero el "estado independiente" ha bajado en opinión en 10 puntos....
- Menos aún convence al resto, cuya opinión y voto NECESITÁIS para todo esto, y en los que están provocando la reacción justamente contraria, antes había bastante tolerancia a que Cataluña fuera algo "suya", ahora cada día menos.

Como digo, está bien que alguien desee algo, confundir un deseo o un proyecto con una realidad tangible que no existe eso ya es un problema, básicamente porque nadie realiza un proyecto o una idea cuando no sabe diferenciar la fase de proyecto de la de la implementación... o cuando ni se molesta en implementar nada, como los políticos independentistas en Cataluña, que aparte de tomarnos el pelo a todo no mueven un dedo.

ocihc escribió:Lo tuyo es brutal [plas]

Sé que lo haces a posta pero aun asi tienes un mérito tremendo. Ni Donald Trump (que también era catalán) dice tantas tonterias juntas

Creo que no le has pillado @ocihc, está de coña, eso lo decía el famoso historiador cuántico Víctor Cucurull, que trajeron de un plano paralelo para que nos contara la historia de "Tierra 2"
Debe ser eso.
Es que me ha resultado tan gracioso jajajajajaja.
ocihc escribió:

Lo tuyo es brutal [plas]

joder yo creo que estaba claro que hablaba en plan coña, pero vamos gracia por el halago.
Hereze escribió:
ocihc escribió:

Lo tuyo es brutal [plas]

joder yo creo que estaba claro que hablaba en plan coña, pero vamos gracia por el halago.

XD XD XD
[bye]
shingi- escribió:
LynX escribió:En el tema del idioma yo creo que la Comunidad Valenciana es un ejemplo de cómo se deberían hacer las cosas:

"Me parece delicioso ese ejemplo.

Comunidad Valenciana, donde el Valenciano se encuentra en peligro y su bajón en su uso, así como comprensión tanto escrita como lectora ha hecho que se dejen de hacer estadísticas.

Fantástico ejemplo de como destrozar, denostar y casi eliminar tu propia lengua."

El quote se ve que algo ha fallado , pero bueno se entiende que es lo que has puesto antes xD.

Jajaja, que se encuentra en peligro dices xD. ¿Cómo se nota que vives en la Comunidad Valenciana no?
Pero si te estoy dicendo que ahora casi que te obligan a usarlo más xDD.
Yo te hablo de ahora mismo. Vivo aquí, y es lo que veo.
Dime algún punto que te parezca mal de todo lo que he expuesto.
Además si se dejara de usar sería porque nadie lo habla o no le interesa a nadie. No veo la utilidad de imponer un idioma que no hable ni el tato o no lo quiera hablar nadie.

En fin, como hablarle a una pared xD.
shingi- escribió:

saludos

Yo estoy en tema de Oposiciones y una de las cosas que no me gusta es el tema que lo gestionen aquí en Catalunya que como requisito imprescindible el tener nivel C1 de catalán.

Vale, no lo cumplo, hasta ahí lo entiendo. Pero no es justo, cuando:

- En Euskadi hay perfiles lingüísticos y otros que no. Si hay plazas con un perfil y la otra no, me puedo presentar sin problemas.
- En la Comunidad Valenciana te lo meten como mérito.
- En Galicia puedes hacer los exámenes en gallego y en castellano (al menos antes, no sé cómo es ahora).

Lo que no me parece justo es que no te dejen examinar. Para eso prefiero un período de adaptación para ello y si la persona lo domina, sin problemas, y si no, se revoca el nombramiento. Así de sencillo.

Y ojo, era una oposición en la que pedían el nivel B de catalán para poderte examinar (en Vilafranca del Penedés). Que sí, lo puedes aprender, pero no en pocos meses como para examinarte de B, que ya requerirás AÑOS (para hacerlo bien, me refiero). Y mientras, esa Oposición no volverá más (estoy hablando una de informática).

Saludos.

Edito, dos cosas, puse C1 y el subconsciente me traiciona con las Oposiciones y es C. El de la convocatoria que he puesto es B, pero también hay otras con C.
Kurace escribió:
shingi- escribió:

saludos

Yo estoy en tema de Oposiciones y una de las cosas que no me gusta es el tema que lo gestionen aquí en Catalunya que como requisito imprescindible el tener nivel C1 de catalán.

- En Euskadi hay perfiles lingüísticos y otros que no. Si hay plazas con un perfil y la otra no, me puedo presentar sin problemas.
- En Galicia puedes hacer los exámenes en gallego y en castellano (al menos antes, no sé cómo es ahora).

Lo que no me parece justo es que no te dejen examinar. Para eso prefiero un período de adaptación para ello y si la persona lo domina, sin problemas, y si no, se revoca el nombramiento. Así de sencillo.

Y ojo, era una oposición en la que pedían el nivel C1 de catalán para poderte examinar (en Vilafranca del Penedés). Que sí, lo puedes aprender, pero no en pocos meses como para examinarte de C1, que ya requerirás AÑOS (para hacerlo bien, me refiero). Y mientras, esa Oposición no volverá más (estoy hablando una de informática).

Saludos.

Lo que yo no se, vista la inmersión lingüistica, como no se les pide a ellos que acrediten su nivel de castellano.
@LynX De todo lo que has puesto la única diferencia real con Catalunya es la escolarización que la lengua vehicular por "defecto" es el catalán, aunque de facto sea Castellano.

Así que imagínate como ese cambio afecta unas estadísticas frías y objetivas que no tienen en cuenta la opinión de nadie, mi percepción sobre Valencia es irrelevante, tienes razón, los números ya no tanto.

saludos

@Kurace sé que hay posiciones como las de medicina en qué dado las particularidades de la posición se dan 2 años de aprendizaje o para acreditar el nivel, en otros casos admito que es más "tricky" porque el ingreso es inmediato.
No me parecería mal una discusión sobre si se puede mejorar más o menos esa acreditación sea pre o post, eso es algo en lo que sin duda no me importa ver que podemos mejorar.
Goncatin escribió:
Kurace escribió:
shingi- escribió:

saludos

Y ojo, era una oposición en la que pedían el nivel C1 de catalán para poderte examinar (en Vilafranca del Penedés). Que sí, lo puedes aprender, pero no en pocos meses como para examinarte de C1, que ya requerirás AÑOS (para hacerlo bien, me refiero). Y mientras, esa Oposición no volverá más (estoy hablando una de informática).

Saludos.

Lo que yo no se, vista la inmersión lingüistica, como no se les pide a ellos que acrediten su nivel de castellano.

A ver si lo encuentro, pero tenía una parte que lo tenían que justificar.

Ya lo encontré aquí. Pone nivel B, y no C (pero otras convocatorias sí lo ponen como nivel C). Y en el punto 7.3 tienen que hacer una prueba oral y escrita (que he editado, porque se me ha olvidado) en castellano.

Saludos.
@DNKROZ

Lo que comentas ya lo has comentado en otras ocasiones, me pedías argumentación en cierto punto y te la he dado, esperaria que al menos me comentases tu opinión al respecto, y que métodos alternativos propones para defender una minoria estructural, de una fabrica de votos por confrontación territorial.

Es que yo no veo alternativa.

Hombre! Nos faltabas tú!

Te puedo hablar de mis padres, ambos de familias catalanoparlantes y que no tienen ni puta idea de escribirlo porque estuvo prohibido durante su educación, así que le vienes con el cuento hipócrita de los moriscos al club de los cuñados que seguro que les gustará.

-Los catalanes quieres prohibir la cultura española!!
- La cultura catalana ha sido prohibida múltiples veces en la historia que tenemos en común
- Rencoroso esto es el pasado!! lo importante es la ciencia ficción del futuro apocaliptico hacia el castellano que me estoy inventando!!

DNKROZ escribió:
10-10-10 escribió:
Y no, no intentamos eliminar la cultura española, por mucho que repitáis la mentira no se volverá una realidad.

Bueno, yo no creo que sea cierto (si sirve de consuelo) pero en este hilo hemos tenido más de un ejemplo y más de 10 de gente que decía que había que "eliminar el español" para "favorecer el uso del catalán"..... sin tapujos, pero claro, eso no está eliminando la cultura, la está obviando.. no es igual [sonrisa]

Menudo chiste te has cascado, cada vez que alguien dice que se persigue el catalán, es lo mismo, un !eso en mentira! seguido de decenas de posts echando mierda hacia el catalán, vergüenza cero al caer en la hipocresía más inmediata.

Y me encantaría ver esos 10 ejemplos del hilo, por favor.

Hostia, me he saltado esto, me puedes poner esos ejemplos @DNKROZ ?

Mira que defiendo el catalán eh... pero nunca se me ocurrió pedir la desaparición del Español y no recuerdo (quizás me lo salté) a nadie pidiéndolo, quizás me equivoque y si alguien lo pidió no podré estar más en contra, pero de verdad no recuerdo a nadie.

saludos
shingi- escribió:

Fantástico ejemplo de como destrozar, denostar y casi eliminar tu propia lengua.

saludos

Buenas @shingi- , no me gusta este debate porque creo que es un hilo muy tóxico, aunque a veces entro solo a leer unas pocas páginas a ver qué opina el respetable. Pero tengo que hacer un inciso con tu comentario. Yo estadísticas las desconozco, y además soy canario (es decir, solo hablo castellano) pero estuve viviendo cinco años en la Cdad Valenciana, concretamente en la propia ciudad de Alicante. Pues bien, tardé dos años (dos, enteritos) en oír a la primera persona hablar en valenciano en la propia ciudad xD
Pero esto es sólo anecdótico, ya que en Elche casi todo lo que escuchaba a nivel de calle, y por nivel de calle te digo a padres regañando a sus críos, a señores leyendo el periódico pidiendo un café en una terraza etc. era en valenciano. Pero bastante eh.
La cosa se pone peor (para mí xD) en los pueblos. Por mi trabajo tenía que ir a pueblos como La Romana, Elda, Villajoyosa, Monforte, Muchamiel, Monóvar, El Rabalet etc. pues ahí el 100% de la gente estaba todo el rato hablando en valenciano. Por respeto hacia mí, la gente se me dirigía y me hablaban en castellano, pero por lo demás, todo el rato en valenciano, los chavales en el colegio, las doñas en el super.... con decirte que tuve que avisar a un compañero porque un cliente, un señor mayor, solo quería hablar valenciano y como yo no lo conocía no quería que yo le atendiese.
Puede que en las grandes ciudades, al menos en la provincia de Alicante, sea castellano en plan 95%, pero la proporción en los pueblos es inversa, lo confirmo porque lo viví un lustro básicamente XD

Un saludo
Hide_to escribió:@DNKROZ

Lo que comentas ya lo has comentado en otras ocasiones, me pedías argumentación en cierto punto y te la he dado, esperaria que al menos me comentases tu opinión al respecto, y que métodos alternativos propones para defender una minoria estructural, de una fabrica de votos por confrontación territorial.

¿Método alternativo para defender una minoría estructural?, no estamos hablando de una tribu del Amazonas amenazada por la deforestación, nadie está amenazando dicha "minoría estructural", forma parte de un conjunto más amplio sin perder identidad propia, con todas las ventajas de lo uno sin los inconvenientes que uno podría pensar....

Sería interesante que nos comentaras, no obstante, por qué consideras que esa minoría no amenazada por nada ni por nada, sino además fuertemente subvencionada para permitir que subsista como tal, tiene conferida una capacidad "extra" sobre el resto de los ciudadanos que viven con ellos para concederles poderes superiores a ellos.... porque yo no lo veo, entiendo que alguien tenga los mismos derechos que yo en mi sociedad (artículo 14 de la Constitución) pero no más... mismo artículo.

Hide_to escribió:Es que yo no veo alternativa.

La hay, si ese conjunto de ciudadanos y esa demarcación territorial convence al resto de ello se puede llegar a un acuerdo, en la forma que sea... pero la solución pasa por tener el consenso de los que viven contigo... como en cualquier comunidad.

shingi- escribió:Hostia, me he saltado esto, me puedes poner esos ejemplos @DNKROZ ?

Mira que defiendo el catalán eh... pero nunca se me ocurrió pedir la desaparición del Español y no recuerdo (quizás me lo salté) a nadie pidiéndolo, quizás me equivoque y si alguien lo pidió no podré estar más en contra, pero de verdad no recuerdo a nadie.

Hombre, tendría que buscarlo, pero vamos, recuerdo dos simplemente de cabeza que lo comentaron sin ningún tipo de pudor, no creas que me lo invento, supongo que en esto pasa como con todo, hay grados, y ese tipo de usuario pues es grado "over 9000" :D

Un saludo.
Me estoy leyendo vuestros mensajes por encima y a lo mejor meo fuera de tiesto, pero de verdad tenéis la sensación de que hoy en día se persigue el uso del catalán?
La gente puede hablar en catalán tanto como quiera, no va a venir ningún policía a decirte que hables en castellano o te multa.
Se publica literatura en catalán. No solo libros, incluso comics.
Se realizan doblajes en catalán. La nueva película de Dragon Ball esta doblada al catalán y se ha proyectado así en cines (Dentro de Cataluña he visto varios cine que tenían más sesiones en catalán que en castellano).
Tenemos el TV3, y TVE tiene la emisión autonómica en catalán.
La educación se imparte en catalán.
Hay cursos de catalán para la gente que viene de fuera de Cataluña pueda aprender.

Joder, si yo se catalán, que vivo en Hospitalet, muy perseguido no puede estar.
Falkiño escribió:
shingi- escribió:

saludos

Buenas @shingi- , no me gusta este debate porque creo que es un hilo muy tóxico, aunque a veces entro solo a leer unas pocas páginas a ver qué opina el respetable. Pero tengo que hacer un inciso con tu comentario. Yo estadísticas las desconozco, y además soy canario (es decir, solo hablo castellano) pero estuve viviendo cinco años en la Cdad Valenciana, concretamente en la propia ciudad de Alicante. Pues bien, tardé dos años (dos, enteritos) en oír a la primera persona hablar en valenciano en la propia ciudad xD
Pero esto es sólo anecdótico, ya que en Elche casi todo lo que escuchaba a nivel de calle, y por nivel de calle te digo a padres regañando a sus críos, a señores leyendo el periódico pidiendo un café en una terraza etc. era en valenciano. Pero bastante eh.
La cosa se pone peor (para mí xD) en los pueblos. Por mi trabajo tenía que ir a pueblos como La Romana, Elda, Villajoyosa, Monforte, Muchamiel, Monóvar, El Rabalet etc. pues ahí el 100% de la gente estaba todo el rato hablando en valenciano. Por respeto hacia mí, la gente se me dirigía y me hablaban en castellano, pero por lo demás, todo el rato en valenciano, los chavales en el colegio, las doñas en el super.... con decirte que tuve que avisar a un compañero porque un cliente, un señor mayor, solo quería hablar valenciano y como yo no lo conocía no quería que yo le atendiese.
Puede que en las grandes ciudades, al menos en la provincia de Alicante, sea castellano en plan 95%, pero la proporción en los pueblos es inversa, lo confirmo porque lo viví un lustro básicamente XD

Un saludo

Creo que tienes razón, no tengo por que dudar de tus vivencias, solo que el grueso general es el que es. Pero a nivel de números es el grueso de habitantes los que cuentan y si las últimas estadísticas apuntan que solo un 30% sabe escribirlo y entenderlo en los últimos años bajaron del 95% al 78%, entonces yo pensaría si el modelo lingüístico está funcionando.

A mí me parece un ejemplo de como dejar morir tu propia lengua, con números en mano.

No deja de ser curioso que de mis 5 colegas valencianos, 4 sean de alicante 1 de Valencia capital y NINGUNO pueda o sepa hablar Valenciano.

Si fuera por mi experiencia los números serían bastante peores :D

saludos

@Namco69 Si nos encerrasen por hablar catalán estaríamos hablando de otra situación, aún que es cierto que hubo una multa por dirigirse en catalán o yo pasé en comisaría una noche porque un policía me respondió "a mí no me hables en una puta lengua muerta", cosa que provocó mi respuesta catalana, of course.

A nivel académico por otro lado hay motivos reales de preocupación, repito, yo no tengo ni zorra, pero mi pareja doctora y profesora universitaria poco más que llora (literalmente) con el trato y ya puse alguna ley por ahí que aprobó Rajoy.

Los cines creo recordar que solo llegaba al 3% dobladas?
La televisión solo existe la autonómica y si ganan los que tanto amores despiertan por EOL, ni eso, porque llevan en su programa su cierre.
De hecho puse los ejemplos de Plats Bruts o Polseres Vermelles que quizás conozcas, que doblaron al castellano para darlas a nivel estatal, hubiese sido interesante ver una serie catalana en catalán en España, donde se enorgullecen de sus diferencias, además de vera en su VO con subtítulos, o dar la opción "EXTRA" que no por defecto de escucharla doblada.
De la educación, si bien existe en papel la inmersión lingüística, con que un solo alumno no lo hable la clase se da en castellano, así que de facto en mi vida tuve pocas clases catalanas. Pero es que encima, me repito, hay tres partidos políticos que llevan en su programa cargársela, digo la inmersión, así que no hace falta hacer "lengua-ficción".

Y puedo seguir, no se trata de que nos apunten con una pistola, pero no solo con una arma física puedes matar una lengua, hay formas más sutiles y efectivas.

Solo nombro unos ejemplos rápidos y te contesto así de buenas, porque en realidad siempre aprecio tus comentarios, aunque no siempre coincidamos.

saludos
shingi- escribió:
Falkiño escribió:
shingi- escribió:

saludos

Un saludo

Creo que tienes razón, no tengo por que dudar de tus vivencias, solo que el grueso general es el que es. Pero a nivel de números es el grueso de habitantes los que cuentan y si las últimas estadísticas apuntan que solo un 30% sabe escribirlo y entenderlo en los últimos años bajaron del 95% al 78%, entonces yo pensaría si el modelo lingüístico está funcionando.

A mí me parece un ejemplo de como dejar morir tu propia lengua, con números en mano.

No deja de ser curioso que de mis 5 colegas valencianos, 4 sean de alicante 1 de Valencia capital y NINGUNO pueda o sepa hablar Valenciano.

Si fuera por mi experiencia los números serían bastante peores :D

saludos

Yo creo que se debe sobretodo a que el grueso poblacional es urbanita, y en las ciudades es cierto que su uso es muy anecdótico. En el campo ya la cosa se invierte XD Pero claro la tendencia desde hace décadas apunta a un despoblamiento del campo en favor de la ciudad.

Un saludo!
shingi- escribió:Los cines creo recordar que solo llegaba al 3% dobladas?

Pues doblar se doblan, pero tb te digo, ¿cuanta audiencia tienen? Porque sé que han habido proyecciones en catalan (yo he ido alguna, por ejemplo).
Por otro lado por ejemplo tengo DVDS y Blu rays originales, que se venden a nivel nacional, con los doblajes en catalan, y no he visto a nadie decir "pues yo no compro esta puta mierda que me viene con el doblaje en catalan, aunque de serie este en castellano"

shingi- escribió:La televisión solo existe la autonómica y si ganan los que tanto amores despiertan por EOL, ni eso, porque llevan en su programa su cierre.

Si bueno, y tb esta en el programa electoral de vox cerrar la autonomica andaluza. XD

shingi- escribió:De hecho puse los ejemplos de Plats Bruts o Polseres Vermelles que quizás conozcas, que doblaron al castellano para darlas a nivel estatal, hubiese sido interesante ver una serie catalana en catalán en España, donde se enorgullecen de sus diferencias, además de vera en su VO con subtítulos, o dar la opción "EXTRA" que no por defecto de escucharla doblada.

El de polseres vermelles lo conozco. El director de doblaje fue Marc Zanni, doblador de son goku adulto al catalan, y él mismo dijo que le tiraron el doblaje para porque "esta gente tiene acento catalan". Si bueno, gilipollas hay en todos lados, que le vamos a hacer.

shingi- escribió:Y puedo seguir, no se trata de que nos apunten con una pistola, pero no solo con una arma física puedes matar una lengua, hay formas más sutiles y efectivas.

ya bueno tio, pero salvo casos puntuales como los que mencionas, no se, no tengo la sensación de que se persiga el catalan. Ya lo he dicho, yo vivo en Hospitalet, que para quien no la conozca, es una ciudad donde el 99% es de gnete de fuera de cataluña (en su dia eran gente del resto de españa, hoy del resto del mundo, digamoslo así). Ya te puedes imaginar que yo catalan en la calle, poco, y aún asi lo entiendo perfectamente y lo puedo hablar (sí, tengo falta de practica, eso tb lo admito [+risas] ) Mi novia por ejemplo como ya he dicho es de un pueblo de girona y la gente habla catalan sin ningun tipo de problema.

shingi- escribió:Solo nombro unos ejemplos rápidos y te contesto así de buenas, porque en realidad siempre aprecio tus comentarios, aunque no siempre coincidamos.

na home, faltaria més.
En la Comunidad Valenciana muchos no lo hablan porque no quieren y ya esta, no porque no sepan. Por otro lado, los numeros son engañosos tambien, porque hay zonas de la comunidad valenciana que perfectamente podrian ser parte de Castilla o Murcia, y donde dudo que jamas se haya hablado valenciano.
shingi- escribió:- El tema universidades tiene trampa, lo admito, porque hay más en Alemania, UK, Francia, Italia o USA, cosa que choca bastante.

No conozco la situacion de esas universidades, primera noticia que tengo.

Pero no has contestado a la pregunta, ¿por que das por hecho que hay una demanda real de estudiantes fuera de la comunidad y que no tienen relacion con ella, que quieran aprender catalan? ¿con que fin?

shingi- escribió:- Esas series se emitieron a nivel estatal, digo el porque se doblaron, cuando se podían haber subtitulado o bien inclusive emitir en versión original y luego ya mediante canales de audio usar una versión castellano, no doblarlas por defecto.

No se tu, pero conozco a gente de mi entorno que les es incapaz de ver series americanas en ingles con subtitulos, en especial gente algo mayor, que les cuesta seguir el hilo de la trama y leyendo al mismo tiempo. Eso cada vez suele ser menos problema con las nuevas plataformas de streaming ya que las doblan todas.

Lo de primero en castellano, luego en idioma VOSE son subs, no se tio xDD ves casos asi de producciones en otros idiomas? es que vaya ejemplitos eh... pero vale, sigamos.

shingi- escribió:- La misma eliminación del modelo educativo y lingüístico catalán es lo grave, el disfraz de "elección" que se marcaron C's o VOX para eliminar el catalán de las aulas es lo flagrante.

Te parece de verdad grave. Entiendo.

Si la libertad de eleccion de familias que SI les interesa escolarizar a sus hijos en español porque provienen de fuera, es acabar con el sistema educativo catalan, apaga y vamonos. Lo que es sangrante que en el idioma comun nacional SI este vetado por ley en una region de España.

Esto desde luego no se como lo casais con la idea de un Estador opresor que quiere acabar con la lengua y teneis una hecha a medida solo para vosotros, donde el castellano esta vetado.

Tiene collons la cosa.

shingi- escribió:- Las fiestas que nombré son las más famosas no a nivel local sino cultural catalán, hablo de equivalencias con las sevillanas, no con la celebración propia de una población (por cierto soy andaluz, cuidao que quizás me las se)

Si, y aun no termino de entender la analogia que quieres hacer.

Algunas son famosas, otras no, no se a donde quieres llegar. Te reformulo la pregunta, ¿es que todo español tiene que conocer todo el folklore de todo pueblo de España? ¿No te parece absurdo?

Yo creo que una gran mayoria de la gente conoce los castellers, las sardanas, etc. Que no sepa las fiestas que se hacen en Vic... que no se si las hay, y la verdad es que no me interesa, porque no me interesa ese tipo de folklore! ¿que prueba eso? en serio...

Que eres andaluz, estupendo, ¿conoces las fiestas que se celebran en Castilla? por decir alguna region, me da igual, elige la que quieras ¿me las sabrias enumerar?

shingi- escribió:- Hay más de 50 leyes aprobadas por el gobierno de Rajoy con alguna discriminación u otra en favor del Español, como tales son leyes y al ser aprobadas se presuponen constitucionales.

No es cierto, decir se presuponen constitucionales es una falacia.

Lo que hace el poder judicial, en este caso el constitucional, es dictaminar si las leyes que hace el legislativo y aplica el ejecutivo esten sujetas a derecho.

Te repito, estas leyes que mencionas, me gustaria que dieras el detalle de alguna para estudiar el texto, ¿han sido recurridas? porque no me suena de ningun caso, bueno, una si, ¡el Estatut! que casualmente pretendia el caso contrario, que queria convertir el catalan como idioma preferente en la Administracion.
Namco69 escribió:Me estoy leyendo vuestros mensajes por encima y a lo mejor meo fuera de tiesto, pero de verdad tenéis la sensación de que hoy en día se persigue el uso del catalán?
La gente puede hablar en catalán tanto como quiera, no va a venir ningún policía a decirte que hables en castellano o te multa.
Se publica literatura en catalán. No solo libros, incluso comics.
Se realizan doblajes en catalán. La nueva película de Dragon Ball esta doblada al catalán y se ha proyectado así en cines (Dentro de Cataluña he visto varios cine que tenían más sesiones en catalán que en castellano).
Tenemos el TV3, y TVE tiene la emisión autonómica en catalán.
La educación se imparte en catalán.
Hay cursos de catalán para la gente que viene de fuera de Cataluña pueda aprender.

Joder, si yo se catalán, que vivo en Hospitalet, muy perseguido no puede estar.

No, que se le intenta minimizar sí, como por ejemplo impedir que se pueda utilizar en la Eurocámara debido al veto de España.
@shingi- con el ejemplo que has puesto de las series, yo vi Pulseras Rojas y el doblaje al castellano me pareció horrible y la vi en catalán gracias a la TDT (y sin subtitulos), no me enteraba de todo al 100% pero casi.
10-10-10 escribió:

Hombre! Nos faltabas tú!

Te puedo hablar de mis padres, ambos de familias catalanoparlantes y que no tienen ni puta idea de escribirlo porque estuvo prohibido durante su educación, así que le vienes con el cuento hipócrita de los moriscos al club de los cuñados que seguro que les gustará.

Pero vamos a ver, ¿que lo decias en serio? creia que era una pamplina lo de "los ultimos siglos" ¿y que esperabas? ¡pues un chascarillo!

O es que hay que explicar, que estamos hablando de tiempos de la democracia y el reconocimiento de las culturas y lenguas regionales en España, que es donde estamos y vivimos ahora.
Hereze escribió:No, que se le intenta minimizar sí, como por ejemplo impedir que se pueda utilizar en la Eurocámara debido al veto de España.

Pues eso no me parece bien, al fin y al cabo en la Eurocámara ves flamenco, galés, gaélico, bávaro, gallego, vasco, etc, etc, etc de forma habitual (hasta el Brexit por lo menos, algunos), acabáramos.

¿O no es así?

De hecho, qué demonios, cojamos los cuarenta y pico idiomas regionales de los Europeos que la conforman, puede estar gracioso... [sonrisa]

No sé si estas cosas os parece lógico pedirlas o sois conscientes de que no tiene ni pies ni cabeza... el día que Cataluña sea independiente y la UE lo haya aceptado como miembro y los catalanes decidan que es el catalán el idioma oficial para la Eurocámara.... pues así será, pero ahora mismo, con o sin veto de España (que sabían que iba a pasar, es otra muesca más en las "excusas para llorar", Cataluña no puede ser "vetada" porque NO está, está España, que puede decidir NO usar el catalán, por aquello de no favorecer además una lengua regional por encima del resto) es una locura.

Un saludo.
Hereze escribió:No, que se le intenta minimizar sí, como por ejemplo impedir que se pueda utilizar en la Eurocámara debido al veto de España.

Pregunta desde el desconocimiento, ¿que lenguas regionales son las que se pueden utilizar en la eurocámara? He buscado por google pero ha sido infructuoso...
PD: Lo de la Eurocámara me parece un poco buscar la puntilla para encontrar algo y poder sustentar el argumento.
95080 respuestas