› Foros › Off-Topic › Miscelánea
shingi- escribió: "me da un palazo terrible pero la aprendería porque entiendo es así"
Y2Aikas escribió:@shingi- no perdona , un español sin catalán no tiene la misma oportunidad por que se le deniega la oportunidad. Desde tu punto de vista se debería exigir también cualquier otro idioma ya que total lo pueden aprender . por que no exigimos alemán para los turistas ??
Adris escribió:- ¿Te parece bien que se exija Catalán para trabajar en Catalunya?
No.
Y2Aikas escribió:@Hide_to esk no te gusta la democracia si no opinan como tu?? Y luego llamas fascista a los demás lok hay que leer.
Hide_to escribió:Y2Aikas escribió:@Hide_to esk no te gusta la democracia si no opinan como tu?? Y luego llamas fascista a los demás lok hay que leer.
Yo no digo que no me guste la democracia, pero puedo discrepar del la opinión de los demás, y considerar que ciertas opiniones son peligrosas para mi cultura.
Hide_to escribió:Yo no digo que no me guste la democracia, pero puedo discrepar del la opinión de los demás, y considerar que ciertas opiniones son peligrosas para mi cultura.
shingi- escribió:A ese mismo Alemán le pedirás Español para trabajar aquí verdad?
Hiltzaileberoa escribió:Hide_to escribió:Y2Aikas escribió:@Hide_to esk no te gusta la democracia si no opinan como tu?? Y luego llamas fascista a los demás lok hay que leer.
Yo no digo que no me guste la democracia, pero puedo discrepar del la opinión de los demás, y considerar que ciertas opiniones son peligrosas para mi cultura.
Resulta paradójico leer a un independentista decir que España pone en peligro su cultura, cuando lo que quiere es erradicar todo atisbo de cultura española de Cataluña.
clamp escribió:@10-10-10
Hombre! Nos faltabas tú!
Puedes hablarnos de esos intentos de España de acabar con la cultura catalana?
Háblanos del tiempo que nos ocupa, si hablamos de siglos atrás no es plan de traer a los moriscos aquí. Que ya se fueron!
10-10-10 escribió:Curioso que te asuste tanto que una cataluña independiente haga lo que españa ha intentado hacer con la cultura catalana los últimos siglos.
10-10-10 escribió:Y no, no intentamos eliminar la cultura española, por mucho que repitáis la mentira no se volverá una realidad.
shingi- escribió:@DNKROZ En mi empresa se pide Castellano por tener sede en Barcelona aunque todos trabajamos en inglés, luego a muchos les viene grande decir "hola me llamo", una cosa es la petición, otra la situación real, pero la nula exigencia conduce a la nula implicación y a la cierta desaparición.
shingi- escribió:@DNKROZ Me estás diciendo que las entrevistas de HR se pasan en bable? Que idioma se utiliza para el proceso de selección?
shingi- escribió:Hablo de sede en Barcelona, cuando simplemente tenemos una oficina aquí, como ya te dije otras veces, la empresa es inglesa, así que la oficina central está en UK.
Hiltzaileberoa escribió:Resulta paradójico leer a un independentista decir que España pone en peligro su cultura, cuando lo que quiere es erradicar todo atisbo de cultura española de Cataluña.
shingi- escribió:Empieza por el número de universidades (no catalanas) donde se estudia catalán en España.
shingi- escribió:Sigue por el número de películas dobladas al catalán
O en su situación inversa, el doblaje de Plats bruts (platos sucios), polseres Vermelles (pulseras rojas) y demás series catalanas al castellano.
shingi- escribió:Continua con la educación como apuntaste y te señalaré a Montoro y su españolización o a los que vienen ahora como C's y VOX, donde la inmersión lingüística es poco más que satanás.
shingi- escribió:Puedes hablarme de la Patum, Els Gegants, Sardanes o Castellers, más allá de la referencia anecdótica o del google que puedes consultar ahora? esa invisibilidad es casual?
shingi- escribió:También puedes buscar las leyes en materia lingüística que aprobó el gobierno de Rajoy, como la que afecta a las modificaciones salariales para los traductores, excluyendo la lengua catalana de dicha modificación. (es jodido que mi pareja sea doctora en esta materia, porque este tema por ejemplo lo vivo de cerca).
Hereze escribió:¿te parece poco obligar a Cervantes a escribir en castellano?
¿ocultar que Colon era catalán?
¿o tapar que Da Vinci se inspiró en Montserrat al pintar la Mona Lisa?
¿ocultar que Hernan Cortés era catalán?
LynX escribió:En el tema del idioma yo creo que la Comunidad Valenciana es un ejemplo de cómo se deberían hacer las cosas:
- Todo lo referente a la administración pública te lo comunican en castellano y valenciano.
- Al escolarizar a tus hijos puedes elegir en castellano o valenciano
- Puedes hablar en castellano o valenciano porque te entiende todo el mundo.
- Para ser funcionario creo que te exigen tener el grado medio en valenciano (aunque esto no lo sé 100%, ya para ser profesor seguro, pero para los demás puestos de funcionario no lo sé seguro).
- Hay una proporción de horas que se han de repartir en castellano y otras en valenciano.
No sé, a mí me parece un sistema bastante justo. Normalmente nadie tiene problemas con el idioma xD.
Hide_to escribió:@DNKROZ
Yo no me invento un derecho, es que considero que Euskadi, Cataluña. Cerdeña, Véneto, Sicilia o cualquier otra nación cultural tiene el derecho a la autodeterminación y voy a intentar argumentarlo.
ocihc escribió:Lo tuyo es brutal
Sé que lo haces a posta pero aun asi tienes un mérito tremendo. Ni Donald Trump (que también era catalán) dice tantas tonterias juntas
Lo dicho, vaya crack. Nunca dejes EOL por favor
ocihc escribió:Hereze escribió:¿te parece poco obligar a Cervantes a escribir en castellano?
Lo tuyo es brutal
Sé que lo haces a posta pero aun asi tienes un mérito tremendo. Ni Donald Trump (que también era catalán) dice tantas tonterias juntas
Hereze escribió:ocihc escribió:Hereze escribió:¿te parece poco obligar a Cervantes a escribir en castellano?
Lo tuyo es brutal
joder yo creo que estaba claro que hablaba en plan coña, pero vamos gracia por el halago.
shingi- escribió:LynX escribió:En el tema del idioma yo creo que la Comunidad Valenciana es un ejemplo de cómo se deberían hacer las cosas:
- Todo lo referente a la administración pública te lo comunican en castellano y valenciano.
- Al escolarizar a tus hijos puedes elegir en castellano o valenciano
- Puedes hablar en castellano o valenciano porque te entiende todo el mundo.
- Para ser funcionario creo que te exigen tener el grado medio en valenciano (aunque esto no lo sé 100%, ya para ser profesor seguro, pero para los demás puestos de funcionario no lo sé seguro).
- Hay una proporción de horas que se han de repartir en castellano y otras en valenciano.
No sé, a mí me parece un sistema bastante justo. Normalmente nadie tiene problemas con el idioma xD.
shingi- escribió:
- ¿Te parece bien que se exija Catalán para trabajar en Catalunya?
saludos
Kurace escribió:shingi- escribió:
saludos
Yo estoy en tema de Oposiciones y una de las cosas que no me gusta es el tema que lo gestionen aquí en Catalunya que como requisito imprescindible el tener nivel C1 de catalán.
Vale, no lo cumplo, hasta ahí lo entiendo. Pero no es justo, cuando:
- En Euskadi hay perfiles lingüísticos y otros que no. Si hay plazas con un perfil y la otra no, me puedo presentar sin problemas.
- En la Comunidad Valenciana te lo meten como mérito.
- En Galicia puedes hacer los exámenes en gallego y en castellano (al menos antes, no sé cómo es ahora).
Lo que no me parece justo es que no te dejen examinar. Para eso prefiero un período de adaptación para ello y si la persona lo domina, sin problemas, y si no, se revoca el nombramiento. Así de sencillo.
Y ojo, era una oposición en la que pedían el nivel C1 de catalán para poderte examinar (en Vilafranca del Penedés). Que sí, lo puedes aprender, pero no en pocos meses como para examinarte de C1, que ya requerirás AÑOS (para hacerlo bien, me refiero). Y mientras, esa Oposición no volverá más (estoy hablando una de informática).
Saludos.
Goncatin escribió:Kurace escribió:shingi- escribió:
saludos
Yo estoy en tema de Oposiciones y una de las cosas que no me gusta es el tema que lo gestionen aquí en Catalunya que como requisito imprescindible el tener nivel C1 de catalán.
Vale, no lo cumplo, hasta ahí lo entiendo. Pero no es justo, cuando:
- En Euskadi hay perfiles lingüísticos y otros que no. Si hay plazas con un perfil y la otra no, me puedo presentar sin problemas.
- En la Comunidad Valenciana te lo meten como mérito.
- En Galicia puedes hacer los exámenes en gallego y en castellano (al menos antes, no sé cómo es ahora).
Lo que no me parece justo es que no te dejen examinar. Para eso prefiero un período de adaptación para ello y si la persona lo domina, sin problemas, y si no, se revoca el nombramiento. Así de sencillo.
Y ojo, era una oposición en la que pedían el nivel C1 de catalán para poderte examinar (en Vilafranca del Penedés). Que sí, lo puedes aprender, pero no en pocos meses como para examinarte de C1, que ya requerirás AÑOS (para hacerlo bien, me refiero). Y mientras, esa Oposición no volverá más (estoy hablando una de informática).
Saludos.
Lo que yo no se, vista la inmersión lingüistica, como no se les pide a ellos que acrediten su nivel de castellano.
clamp escribió:@10-10-10
Hombre! Nos faltabas tú!
Háblanos del tiempo que nos ocupa, si hablamos de siglos atrás no es plan de traer a los moriscos aquí. Que ya se fueron!
DNKROZ escribió:10-10-10 escribió:
Y no, no intentamos eliminar la cultura española, por mucho que repitáis la mentira no se volverá una realidad.
Bueno, yo no creo que sea cierto (si sirve de consuelo) pero en este hilo hemos tenido más de un ejemplo y más de 10 de gente que decía que había que "eliminar el español" para "favorecer el uso del catalán"..... sin tapujos, pero claro, eso no está eliminando la cultura, la está obviando.. no es igual
Bueno, yo no creo que sea cierto (si sirve de consuelo) pero en este hilo hemos tenido más de un ejemplo y más de 10 de gente que decía que había que "eliminar el español" para "favorecer el uso del catalán"..... sin tapujos, pero claro, eso no está eliminando la cultura, la está obviando.. no es igual
shingi- escribió:
Me parece delicioso ese ejemplo.
Comunidad Valenciana, donde el Valenciano se encuentra en peligro y su bajón en su uso, así como comprensión tanto escrita como lectora ha hecho que se dejen de hacer estadísticas.
Las últimas rondando un 34% la gente que sabía escribirlo.
Fantástico ejemplo de como destrozar, denostar y casi eliminar tu propia lengua.
saludos
Hide_to escribió:@DNKROZ
Lo que comentas ya lo has comentado en otras ocasiones, me pedías argumentación en cierto punto y te la he dado, esperaria que al menos me comentases tu opinión al respecto, y que métodos alternativos propones para defender una minoria estructural, de una fabrica de votos por confrontación territorial.
Hide_to escribió:Es que yo no veo alternativa.
shingi- escribió:Hostia, me he saltado esto, me puedes poner esos ejemplos @DNKROZ ?
Mira que defiendo el catalán eh... pero nunca se me ocurrió pedir la desaparición del Español y no recuerdo (quizás me lo salté) a nadie pidiéndolo, quizás me equivoque y si alguien lo pidió no podré estar más en contra, pero de verdad no recuerdo a nadie.
Falkiño escribió:shingi- escribió:
Comunidad Valenciana, donde el Valenciano se encuentra en peligro y su bajón en su uso, así como comprensión tanto escrita como lectora ha hecho que se dejen de hacer estadísticas.
Fantástico ejemplo de como destrozar, denostar y casi eliminar tu propia lengua.
saludos
Buenas @shingi- , no me gusta este debate porque creo que es un hilo muy tóxico, aunque a veces entro solo a leer unas pocas páginas a ver qué opina el respetable. Pero tengo que hacer un inciso con tu comentario. Yo estadísticas las desconozco, y además soy canario (es decir, solo hablo castellano) pero estuve viviendo cinco años en la Cdad Valenciana, concretamente en la propia ciudad de Alicante. Pues bien, tardé dos años (dos, enteritos) en oír a la primera persona hablar en valenciano en la propia ciudad xD
Pero esto es sólo anecdótico, ya que en Elche casi todo lo que escuchaba a nivel de calle, y por nivel de calle te digo a padres regañando a sus críos, a señores leyendo el periódico pidiendo un café en una terraza etc. era en valenciano. Pero bastante eh.
La cosa se pone peor (para mí xD) en los pueblos. Por mi trabajo tenía que ir a pueblos como La Romana, Elda, Villajoyosa, Monforte, Muchamiel, Monóvar, El Rabalet etc. pues ahí el 100% de la gente estaba todo el rato hablando en valenciano. Por respeto hacia mí, la gente se me dirigía y me hablaban en castellano, pero por lo demás, todo el rato en valenciano, los chavales en el colegio, las doñas en el super.... con decirte que tuve que avisar a un compañero porque un cliente, un señor mayor, solo quería hablar valenciano y como yo no lo conocía no quería que yo le atendiese.
Puede que en las grandes ciudades, al menos en la provincia de Alicante, sea castellano en plan 95%, pero la proporción en los pueblos es inversa, lo confirmo porque lo viví un lustro básicamente
Un saludo
shingi- escribió:Falkiño escribió:shingi- escribió:
saludos
Buenas @shingi- , no me gusta este debate porque creo que es un hilo muy tóxico, aunque a veces entro solo a leer unas pocas páginas a ver qué opina el respetable. Pero tengo que hacer un inciso con tu comentario. Yo estadísticas las desconozco, y además soy canario (es decir, solo hablo castellano) pero estuve viviendo cinco años en la Cdad Valenciana, concretamente en la propia ciudad de Alicante. Pues bien, tardé dos años (dos, enteritos) en oír a la primera persona hablar en valenciano en la propia ciudad xD
Pero esto es sólo anecdótico, ya que en Elche casi todo lo que escuchaba a nivel de calle, y por nivel de calle te digo a padres regañando a sus críos, a señores leyendo el periódico pidiendo un café en una terraza etc. era en valenciano. Pero bastante eh.
La cosa se pone peor (para mí xD) en los pueblos. Por mi trabajo tenía que ir a pueblos como La Romana, Elda, Villajoyosa, Monforte, Muchamiel, Monóvar, El Rabalet etc. pues ahí el 100% de la gente estaba todo el rato hablando en valenciano. Por respeto hacia mí, la gente se me dirigía y me hablaban en castellano, pero por lo demás, todo el rato en valenciano, los chavales en el colegio, las doñas en el super.... con decirte que tuve que avisar a un compañero porque un cliente, un señor mayor, solo quería hablar valenciano y como yo no lo conocía no quería que yo le atendiese.
Puede que en las grandes ciudades, al menos en la provincia de Alicante, sea castellano en plan 95%, pero la proporción en los pueblos es inversa, lo confirmo porque lo viví un lustro básicamente
Un saludo
Creo que tienes razón, no tengo por que dudar de tus vivencias, solo que el grueso general es el que es. Pero a nivel de números es el grueso de habitantes los que cuentan y si las últimas estadísticas apuntan que solo un 30% sabe escribirlo y entenderlo en los últimos años bajaron del 95% al 78%, entonces yo pensaría si el modelo lingüístico está funcionando.
A mí me parece un ejemplo de como dejar morir tu propia lengua, con números en mano.
No deja de ser curioso que de mis 5 colegas valencianos, 4 sean de alicante 1 de Valencia capital y NINGUNO pueda o sepa hablar Valenciano.
Si fuera por mi experiencia los números serían bastante peores
saludos
shingi- escribió:Los cines creo recordar que solo llegaba al 3% dobladas?
shingi- escribió:La televisión solo existe la autonómica y si ganan los que tanto amores despiertan por EOL, ni eso, porque llevan en su programa su cierre.
shingi- escribió:De hecho puse los ejemplos de Plats Bruts o Polseres Vermelles que quizás conozcas, que doblaron al castellano para darlas a nivel estatal, hubiese sido interesante ver una serie catalana en catalán en España, donde se enorgullecen de sus diferencias, además de vera en su VO con subtítulos, o dar la opción "EXTRA" que no por defecto de escucharla doblada.
shingi- escribió:Y puedo seguir, no se trata de que nos apunten con una pistola, pero no solo con una arma física puedes matar una lengua, hay formas más sutiles y efectivas.
shingi- escribió:Solo nombro unos ejemplos rápidos y te contesto así de buenas, porque en realidad siempre aprecio tus comentarios, aunque no siempre coincidamos.
shingi- escribió:- El tema universidades tiene trampa, lo admito, porque hay más en Alemania, UK, Francia, Italia o USA, cosa que choca bastante.
shingi- escribió:- Esas series se emitieron a nivel estatal, digo el porque se doblaron, cuando se podían haber subtitulado o bien inclusive emitir en versión original y luego ya mediante canales de audio usar una versión castellano, no doblarlas por defecto.
shingi- escribió:- La misma eliminación del modelo educativo y lingüístico catalán es lo grave, el disfraz de "elección" que se marcaron C's o VOX para eliminar el catalán de las aulas es lo flagrante.
shingi- escribió:- Las fiestas que nombré son las más famosas no a nivel local sino cultural catalán, hablo de equivalencias con las sevillanas, no con la celebración propia de una población (por cierto soy andaluz, cuidao que quizás me las se)
shingi- escribió:- Hay más de 50 leyes aprobadas por el gobierno de Rajoy con alguna discriminación u otra en favor del Español, como tales son leyes y al ser aprobadas se presuponen constitucionales.
Namco69 escribió:Me estoy leyendo vuestros mensajes por encima y a lo mejor meo fuera de tiesto, pero de verdad tenéis la sensación de que hoy en día se persigue el uso del catalán?
La gente puede hablar en catalán tanto como quiera, no va a venir ningún policía a decirte que hables en castellano o te multa.
Se publica literatura en catalán. No solo libros, incluso comics.
Se realizan doblajes en catalán. La nueva película de Dragon Ball esta doblada al catalán y se ha proyectado así en cines (Dentro de Cataluña he visto varios cine que tenían más sesiones en catalán que en castellano).
Tenemos el TV3, y TVE tiene la emisión autonómica en catalán.
La educación se imparte en catalán.
Hay cursos de catalán para la gente que viene de fuera de Cataluña pueda aprender.
Joder, si yo se catalán, que vivo en Hospitalet, muy perseguido no puede estar.
10-10-10 escribió:clamp escribió:@10-10-10
Hombre! Nos faltabas tú!
Te puedo hablar de mis padres, ambos de familias catalanoparlantes y que no tienen ni puta idea de escribirlo porque estuvo prohibido durante su educación, así que le vienes con el cuento hipócrita de los moriscos al club de los cuñados que seguro que les gustará.
Hereze escribió:No, que se le intenta minimizar sí, como por ejemplo impedir que se pueda utilizar en la Eurocámara debido al veto de España.
Hereze escribió:No, que se le intenta minimizar sí, como por ejemplo impedir que se pueda utilizar en la Eurocámara debido al veto de España.