› Foros › Off-Topic › Miscelánea
clamp escribió:
Pero vamos a ver, ¿que lo decias en serio? creia que era una pamplina lo de "los ultimos siglos" ¿y que esperabas? ¡pues un chascarillo!
O es que hay que explicar, que estamos hablando de tiempos de la democracia y el reconocimiento de las culturas y lenguas regionales en España, que es donde estamos y vivimos ahora.
10-10-10 escribió:clamp escribió:
Pero vamos a ver, ¿que lo decias en serio? creia que era una pamplina lo de "los ultimos siglos" ¿y que esperabas? ¡pues un chascarillo!
O es que hay que explicar, que estamos hablando de tiempos de la democracia y el reconocimiento de las culturas y lenguas regionales en España, que es donde estamos y vivimos ahora.
Un chascarrillo para sacar importancia a algo que ha sido cíclico en la historia común que tenemos, ah vale ok.
Estamos en tiempos de democracia... justo después de las decenas de posts cagándose en la inmersión lingüística, en Tv3, en la necesidad se saber catalán para trabajar en las instituciones publicas catalanas... Claro, nada de que preocuparse.
clamp escribió:
No conozco la situacion de esas universidades, primera noticia que tengo.
Pero no has contestado a la pregunta, ¿por que das por hecho que hay una demanda real de estudiantes fuera de la comunidad y que no tienen relacion con ella, que quieran aprender catalan? ¿con que fin?
clamp escribió:No se tu, pero conozco a gente de mi entorno que les es incapaz de ver series americanas en ingles con subtitulos, en especial gente algo mayor, que les cuesta seguir el hilo de la trama y leyendo al mismo tiempo. Eso cada vez suele ser menos problema con las nuevas plataformas de streaming ya que las doblan todas.
Lo de primero en castellano, luego en idioma VOSE son subs, no se tio xDD ves casos asi de producciones en otros idiomas? es que vaya ejemplitos eh... pero vale, sigamos.
clamp escribió:Te parece de verdad grave. Entiendo.
Si la libertad de eleccion de familias que SI les interesa escolarizar a sus hijos en español porque provienen de fuera, es acabar con el sistema educativo catalan, apaga y vamonos. Lo que es sangrante que en el idioma comun nacional SI este vetado por ley en una region de España.
Esto desde luego no se como lo casais con la idea de un Estador opresor que quiere acabar con la lengua y teneis una hecha a medida solo para vosotros, donde el castellano esta vetado.
Tiene collons la cosa.
clamp escribió:Si, y aun no termino de entender la analogia que quieres hacer.
Algunas son famosas, otras no, no se a donde quieres llegar. Te reformulo la pregunta, ¿es que todo español tiene que conocer todo el folklore de todo pueblo de España? ¿No te parece absurdo?
Yo creo que una gran mayoria de la gente conoce los castellers, las sardanas, etc. Que no sepa las fiestas que se hacen en Vic... que no se si las hay, y la verdad es que no me interesa, porque no me interesa ese tipo de folklore! ¿que prueba eso? en serio...
Que eres andaluz, estupendo, ¿conoces las fiestas que se celebran en Castilla? por decir alguna region, me da igual, elige la que quieras ¿me las sabrias enumerar?
clamp escribió:No es cierto, decir se presuponen constitucionales es una falacia.
Lo que hace el poder judicial, en este caso el constitucional, es dictaminar si las leyes que hace el legislativo y aplica el ejecutivo esten sujetas a derecho.
Te repito, estas leyes que mencionas, me gustaria que dieras el detalle de alguna para estudiar el texto, ¿han sido recurridas? porque no me suena de ningun caso, bueno, una si, ¡el Estatut! que casualmente pretendia el caso contrario, que queria convertir el catalan como idioma preferente en la Administracion.
clamp escribió:10-10-10 escribió:clamp escribió:
Un chascarrillo para sacar importancia a algo que ha sido cíclico en la historia común que tenemos, ah vale ok.
Estamos en tiempos de democracia... justo después de las decenas de posts cagándose en la inmersión lingüística, en Tv3, en la necesidad se saber catalán para trabajar en las instituciones publicas catalanas... Claro, nada de que preocuparse.
¿Por que impedir a las familias que escolaricen en el idioma que quieran? donde antes hay una opcion, ahora hay dos. En mi modelo hay mas libertad, tu eres el que me coarta a mi, no al contrario.
Lo de TV3 sin duda ha sido de ordago, que ha sido y es un medio de propaganda independentista es mas que sabido. Hay tanta evidencia en las redes que abruma!. Pero mas alla de que algun partido que dice va a prohibir las televisiones autonomicas, TODAS, no solo TV3, que ha hecho exactamente el Estado para intervenir TV3 y meterla en vereda?
Ya esta explicado el asunto de exigir el catalan en la region, como cualquier otro idioma cuando te desplazas a un sitio nuevo en el extranjero.
A nadie le hace gracia, es un impedimento. Pero con un añadido, que la gente piensa "bueno, estoy en España, ellos me entienden igual pero me exigen un segundo idioma...", no es el caso de irte a Alemania, alli pueden conocer el ingles y de aquella manera, pero desde el luego con el español no te manejas y te tienes que adaptar si o si.
clamp escribió:Entonces solo puedo escolarizar a los niños en catalan? y soy yo el que niega libertades! xD
Te digo lo mismo que a @shingi-
Desde luego no se como casais vuestra ficcion de un Estador opresor que quiere acabar con la lengua y teneis una Ley hecha a medida solo para vosotros, donde el castellano esta vetado.
Es un mind blown en toda regla
clamp escribió:Entonces solo puedo escolarizar a los niños en catalan? y soy yo el que niega libertades! xD
Te digo lo mismo que a @shingi-
Desde luego no se como casais vuestra ficcion de un Estador opresor que quiere acabar con la lengua y teneis una Ley hecha a medida solo para vosotros, donde el castellano esta vetado.
Es un mind blown en toda regla
shingi- escribió:Muy fácil, no hay ninguna cultura catalana que España se la haya hecho propia, no representan la marca España.
clamp escribió:@shingi-
Dejate de historias y personalismos ¿Puedo o no puedo escolarizar a mis hijos en castellano en la publica?
SI o NO
Y2Aikas escribió:@shingi- me vas a decir que no hay casos escandalosos en la educación catalana ? De utilizar a los niños para hacer esteladas , de hacer parón de clases por los presos políticos , de señalar a hijos de guardias civiles ... Solo tienesnque mirar un poco en internet. La educación catalana esta adoctrinando y esta totalmente politizada. Como otros sectoresbque deberían ser respetados pero el nacionalismo catalán no tiene escrúpulos tanto es así que OS dijeron que serias república de un día para otro y sabían que OS mentían. Mentiras , mentiras y mas adoctrinamiento para seguir ganando poder.
10-10-10 escribió:
De echo si el sistema falla en crear bilingües suele ser hacia el lado de gente de familia castellanoparlante que sale sin tener ni puta idea de catalan, en este hilo tenemos participantes habituales que cumplen ese estereotipo.
Y2Aikas escribió:@shingi- me vas a decir que no hay casos escandalosos en la educación catalana ? De utilizar a los niños para hacer esteladas , de hacer parón de clases por los presos políticos , de señalar a hijos de guardias civiles ... Solo tienesnque mirar un poco en internet. La educación catalana esta adoctrinando y esta totalmente politizada. Como otros sectoresbque deberían ser respetados pero el nacionalismo catalán no tiene escrúpulos tanto es así que OS dijeron que serias república de un día para otro y sabían que OS mentían. Mentiras , mentiras y mas adoctrinamiento para seguir ganando poder.
Hide_to escribió: @deathline ¿Hablamos de críos pequeños o de universitarios?
deathline escribió:10-10-10 escribió:
De echo si el sistema falla en crear bilingües suele ser hacia el lado de gente de familia castellanoparlante que sale sin tener ni puta idea de catalan, en este hilo tenemos participantes habituales que cumplen ese estereotipo.
Esto era en nuestra época, esto ha cambiado mucho.
Pregunta medio personal, ¿tienes hijos?, yo soy catalanoparlante y en mi familia lo mismo, mis sobrinos tienen problemas para hablar el castellano, porque en casa no lo hablan y en el colegio tampoco, lo entienden perfectamente pero tienen la misma dificultad para expresarse que nuestros amigos charnegos en los 90 que les daba verguenza hablar catalán.
PD: Y soy de Tabarnia central, no de Vic...
PD2: Y esa es mi percepción, por mis sobrinos y mis hijos.
PD3: Mi hijo mayor habla un catañol digno de sketch de catalán que se va a Madrid.
deathline escribió:Hide_to escribió: @deathline ¿Hablamos de críos pequeños o de universitarios?
Mi sobrino tiene 9 años, no son universitarios pero 9 años ya es una edad con la que deberian saber moverse perfectamente con ambos idiomas.
Lo de mi crio que tiene 5 si que es más normal el catañol.
Pero es que en mi época (rozo los 40) era al reves, los amiguetes castellanoparlantes entendian catalán pero eran incapaces de articular una frase sin liarse y ahora parece al reves.
Namco69 escribió:Entrevista a Xavier Rius, periodista e indepe de toda la vida:
https://www.youtube.com/watch?v=fBgFTbV3B28
No la he terminado de escuchar. Ojo, no critica el ideal independentista en sí, si no toda la mafia que se ha creado alrededor de ese movimiento.
Y2Aikas escribió:https://gaceta.es/espana/adoctrinamiento-colegios-catalanes-cataluna-ejemplos-20171024-1224/amp/
https://www.elconfidencial.com/amp/espa ... s_1622089/
https://amp.elmundo.es/espana/2018/10/0 ... b468b.html
https://m.eldiario.es/catalunya/adoctri ... 5.amp.html
https://amp.europapress.es/sociedad/edu ... 71714.html
https://www.libertaddigital.com/cultura ... 0/amp.html
Y esto junto a tv3 y demás medios subvencionados es la auténtica fabrica de indepes que como podemos ver , algunos quieren rupublica o guerra como el amigo de antes. Quien no lo vea es por que desde dentro es mas difícil . ya sabemos es mas fácil ver la paja en ojo ajeno que la viga en el propio. La pena es que están destruyendo el futuro de esos niños con odio. La historia no les perdonara.
10-10-10 escribió:deathline escribió:10-10-10 escribió:
Esto era en nuestra época, esto ha cambiado mucho.
Pregunta medio personal, ¿tienes hijos?, yo soy catalanoparlante y en mi familia lo mismo, mis sobrinos tienen problemas para hablar el castellano, porque en casa no lo hablan y en el colegio tampoco, lo entienden perfectamente pero tienen la misma dificultad para expresarse que nuestros amigos charnegos en los 90 que les daba verguenza hablar catalán.
PD: Y soy de Tabarnia central, no de Vic...
PD2: Y esa es mi percepción, por mis sobrinos y mis hijos.
PD3: Mi hijo mayor habla un catañol digno de sketch de catalán que se va a Madrid.
Esa es otra falacia, el mezclar idiomas. Eso pasa en absolutamente TODOS los ambientes educativos multilingües, te invito a que busques un reportaje de dinamarca, donde los niños aprenden dutch e ingles de modo bilingüe, donde veras que pasa lo mismo.
A medida que creces eso va desapareciendo y eres capaz de hablar los dos idiomas sin mezclar.
Tengo muchos sobrinos, totalmente bilingües y me desplazo mucho en transporte público, donde el catalán en los niños suele brillar por su ausencia, salvo en zonas muy concretas.
Hide_to escribió:Namco69 escribió:Entrevista a Xavier Rius, periodista e indepe de toda la vida:
https://www.youtube.com/watch?v=fBgFTbV3B28
No la he terminado de escuchar. Ojo, no critica el ideal independentista en sí, si no toda la mafia que se ha creado alrededor de ese movimiento.
Eso también lo critico yo, soy el primero en defender que los partidos independentistas no deberían sacar un solo escaño en las próximas elecciones al congreso.
Hide_to escribió:@shingi-
Realmente el modelo lingüístico catalán, nació por el aluvión de inmigración de los 60 y 70. La intención era que los castellano hablantes no se convirtieran en ciudadanos de segundo en una época en la que aun no había demasiados estímulos culturales externos.
Lo que pedían y por lo que se manifestaron los recién llegados era para que sus hijos no fueran inmigrantes Andaluces si no que fueran catalanes de pleno derecho gracias a la escuela en Catalán.
Pasados los años, con las televisiones, Internet, y las oleadas de inmigración sudamericanas y africanas es mas necesario que nunca.
Lo que es evidente viendo Catalunya y Valencia, es que con la inmersión lingüística Catalán, los niños aprenden a la perfeccion las dos lenguas, y que en Valencia se esta consiguiendo poco a poco desplazar la lengua autóctona.
@deathline ¿Hablamos de críos pequeños o de universitarios?
Y2Aikas escribió:@bans yo no vivo allí , pero tengo muchos amigos de allí z y en Barcelona , uno de mis mejores amigos fue escupido y empujado por llevar la camiseta de la selección . puedes creerme o no, me da igual. Hay muchas "anécdotas" que contar de intolerancia y de utilización de los niños . las imágenes y vídeos no mienten.
Y2Aikas escribió:@Hide_to yo no he dicho de quitar el catalán de las escuelas en ningún momento. Habló del grado de adoctrinamiento y politización que se esta sometiendo a la sociedad catalana. Haciendo que la gente odie a lo español.
Hide_to escribió:Y2Aikas escribió:@bans yo no vivo allí , pero tengo muchos amigos de allí z y en Barcelona , uno de mis mejores amigos fue escupido y empujado por llevar la camiseta de la selección . puedes creerme o no, me da igual. Hay muchas "anécdotas" que contar de intolerancia y de utilización de los niños . las imágenes y vídeos no mienten.
"A mi amigo le escupieron en Barcelona por una camiseta, vayamos a quitar el catalán de las escuelas porque adoctrinan."
Cuantos años se estubo pidiendo la unificación de matriculas des de aquí porque sabias de sobras que si te ibas a Madrid, Andalucía o donde fuera con matricula de Barcelona era coche rallado 100%.
Que haya imbéciles en todos lados no significa que lo sea todo dios.
Y2Aikas escribió:@Hide_to yo no he dicho de quitar el catalán de las escuelas en ningún momento. Habló del grado de adoctrinamiento y politización que se esta sometiendo a la sociedad catalana. Haciendo que la gente odie a lo español.
Garru escribió:Yo siempre e creído que los catalanes son de los que mejor hablan el castellano, el sistema funciona, no se para que quieren cambiarlo.
Namco69 escribió:poooooooooooooooooooos.... se de un caso que no le importaba mucho que sus hijos no supieran castellano Un profesor que tuve, que nos presentó a sus hijos pequeños ( no se que edad tendrían... 6 años como mucho?), y cuando nos comentó que cosas veían en la TV vimos que todo eran programas del super 3, y nos dio por preguntar si no veian el club megatrix o alguno de estos, no me acuerdo. Sin ningun tipo de mala intención, porque nosotros de pequeños sí veiamos dibujos de todas las cadenas de TV, sin importarnos si eran en castellano o en catalan. Y el tio, con sus dos cojones, nos dijo que no, pero es que ni siquiera tenia sintoniazadas las cadenas en castellano.
- Pero a ver, si ven la tele en catalan, en casa hablan en catalan, y en la calle hablan en catalan, ¿No quieres que tus hijos aprendan castellano?
- Me da igual, ya lo aprenderán en el colegio.
Nos dejó a todos alucinados, de verdad.
Pero lo dicho, en toda mi vida, un solo caso.
Hide_to escribió:Namco69 escribió:poooooooooooooooooooos.... se de un caso que no le importaba mucho que sus hijos no supieran castellano Un profesor que tuve, que nos presentó a sus hijos pequeños ( no se que edad tendrían... 6 años como mucho?), y cuando nos comentó que cosas veían en la TV vimos que todo eran programas del super 3, y nos dio por preguntar si no veian el club megatrix o alguno de estos, no me acuerdo. Sin ningun tipo de mala intención, porque nosotros de pequeños sí veiamos dibujos de todas las cadenas de TV, sin importarnos si eran en castellano o en catalan. Y el tio, con sus dos cojones, nos dijo que no, pero es que ni siquiera tenia sintoniazadas las cadenas en castellano.
- Pero a ver, si ven la tele en catalan, en casa hablan en catalan, y en la calle hablan en catalan, ¿No quieres que tus hijos aprendan castellano?
Pa matarle.
Entiendo perfectamente a quien prefiere cualquiera de las dos lenguas sobre la otra. Pero el que excluye a una de las dos es igual de gilipollas sea del bando que sea.
bans escribió:@Y2Aikas que van a mentir, exageran de la hostia y la gente les compra la hipérbole. Te lo pregunto de nuevo , de qué parte de Cataluña eres y en qué escuela tienes inscritos a tus hijos para decirme que esas afirmaciones son ciertas. Yo te hablo de mi experiencia y de la experiencia de toda la gente con la que me relaciono. ¿Cuál es la tuya?
Namco69 escribió:poooooooooooooooooooos.... se de un caso que no le importaba mucho que sus hijos no supieran castellano Un profesor que tuve, que nos presentó a sus hijos pequeños ( no se que edad tendrían... 6 años como mucho?), y cuando nos comentó que cosas veían en la TV vimos que todo eran programas del super 3, y nos dio por preguntar si no veian el club megatrix o alguno de estos, no me acuerdo. Sin ningun tipo de mala intención, porque nosotros de pequeños sí veiamos dibujos de todas las cadenas de TV, sin importarnos si eran en castellano o en catalan. Y el tio, con sus dos cojones, nos dijo que no, pero es que ni siquiera tenia sintoniazadas las cadenas en castellano.