La cuestión catalana

Suicyco escribió:
Lo he estado leyendo en diagonal, como aragonés lo del reino catalanoaragonés siempre me ha parecido una troleada fascinante [qmparto] [qmparto] [qmparto] [plas] [plas] , en el informe se repite bastante supongo que será ya el standar en los libros, aunque claro muy superado por el "cuando los romanos invadieron Cataluña" [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Tampoco tiene desperdicio las "tribus de íberos independientes".

Si es que por esa zona siempre han sido muy avanzados en materia social. Lo próximo será encontrar los fósiles de un asentamiento neanderthal catalán que ya tenían seny.
Beta Reverse escribió:
melliug escribió:https://www.google.es/url?sa=t&source=w ... clJrEe5XkQ

Toma....todos los colegios de valencia son fascistas....es facil.

Intenta reproducir el mismo hecho en una nueva búsqueda, por favor. Tengo la tarde libre, te espero.

Yo si quieres te voy poniendo vídeos de niños catalanes, para amenizar la espera:

https://www.youtube.com/watch?v=CIF2Ya_fXvA

https://www.youtube.com/watch?v=j07MHD297Kw

Y este es un pdf muy interesante que tienes que leer para comprender un poco por encima la magnitud de la manipulación. Es de un sindicato catalán de profesores, Acció per a la Millora de l'Ensenyament Secundari (AMES):

http://estaticos.elmundo.es/documentos/2017/05/17/adoctrinamiento_libros_texto_catalunya.pdf

Boom. Espero que leas con detenimiento el PDF, porque esto son todo hechos, no opiniones. A disfrutarlo, que luego pongo más.

Es muy muy interesante el PDF que pones. Te cito para que lo lea más gente.
sahaquielz escribió:
Beta Reverse escribió:
melliug escribió:https://www.google.es/url?sa=t&source=w ... clJrEe5XkQ

Toma....todos los colegios de valencia son fascistas....es facil.

Intenta reproducir el mismo hecho en una nueva búsqueda, por favor. Tengo la tarde libre, te espero.

Yo si quieres te voy poniendo vídeos de niños catalanes, para amenizar la espera:

Y este es un pdf muy interesante que tienes que leer para comprender un poco por encima la magnitud de la manipulación. Es de un sindicato catalán de profesores, Acció per a la Millora de l'Ensenyament Secundari (AMES):

http://estaticos.elmundo.es/documentos/2017/05/17/adoctrinamiento_libros_texto_catalunya.pdf

Boom. Espero que leas con detenimiento el PDF, porque esto son todo hechos, no opiniones. A disfrutarlo, que luego pongo más.

La verdad es que no me sorprende lo más minimo, es una pieza bastante previsible de un puzzle que se veía venir, lo cual no quita la gravedad del asunto.
El supremo suspende de forma express el acto independentista en Madrid.

http://www.eldiario.es/madrid/juez-susp ... 32126.html
GXY escribió:
Hereze escribió:A mi un profesor me dice eso, y le monto un pollo de tres pares de narices, obviamente jamás ni un solo profesor ni tan siquiera llegó a insinuar que el resto de España roba a los catalanes.

ya.

pero bien que cuando se habla de "motivos por los cuales cataluña se quiere separar" bien rapido que sale el tema de las cuotas autonomicas. :-|

españa no nos roba pero... españa nos roba. ¬_¬

Sí pero eso no es competencia de un profesor, un profesor tiene que enseñar matemáticas, lengua, ciencias, etc... no eso.
josemurcia escribió:El supremo suspende de forma express el acto independentista en Madrid.

Eso sí, luego las manifestaciones abiertamente fascistas que no falten :)

Seré yo, pero que un gobierno homenajee a la división azul y luego prohiba express un acto porque habla de independentismo.... me deja muy claro por donde va.
josemurcia escribió:El supremo suspende de forma express el acto independentista en Madrid.

Es un juez, no el Supremo.
No se porque no me sorprende que sin profundizar en nada ya se de por veraz 100% un PDF elaborado por un sindicato que se ve que nadie conoce y vinculado a Dolça Catalunya y Societat Civil Catalana..
Lo que pasa es que os va de puta madre para mantener vuestra tesis de catalanes adoctrinados. Con eso os basta.

Podéis leer los twits sobre esto de
AlOtroLadodelMuro si os interesa. Ahora desde el móvil no me va bien incrustarlos.

Aún no he sido capaz de localizar ningún libro de entre los que he podido encontrar que contenga nada de esto, pero bueno, es mejor pensar que es la tónica general, para poder reforzar un argumento ya de por si pobre.
@melliug

No hablaba de ti. Hablaba en genérico pero debería haber hecho un punto y aparte. En catalunya se han hecho manifestaciones para protestar contra la persecución del catalán mientras en las escuelas adoctrinaban a unos niños que no saben hablar en castellano absolutamente nada si no se habla en sus casas como lengua materna (y mis hijos, que hablan castellano conmigo hacen "catalanismos" continuamente porque todo su vocabulario es en catalán).

@PolCat

Tésis sí. Lo que tú digas.

https://www.youtube.com/watch?v=JLBxynmqkiw
MistGun escribió:
sahaquielz escribió:
Beta Reverse escribió:

La verdad es que no me sorprende lo más minimo, es una pieza bastante previsible de un puzzle que se veía venir, lo cual no quita la gravedad del asunto.

Un sindicato fascista, sin representación ni credibilidad alguna ha demostrado lo que queríais oír. En la escuela nos han manipulado para ser independentistas, sin duda hablar de corona de catalanoargonesa en vez de corona de aragon ha sido un motivo clave en la deriva independentista...

sois entrañables y todo, repetitivos, pero entrañables.
PolCat escribió:Aún no he sido capaz de localizar ningún libro de entre los que he podido encontrar que contenga nada de esto, pero bueno, es mejor pensar que es la tónica general, para poder reforzar un argumento ya de por si pobre.

Pues está puesto hasta el ISBN de cada uno de ellos, así que te animo a que busques un poco mejor. Yo ya he encontrado varios con ese código por internet, no creo que sea tan difícil. Va, prueba otra vez.

Y seguís escudándoos en el mensajero, pero no decís NI MÚ de las fotos a todos color con esas mentiras (y de las gordas) que estáis viendo como nosotros. Vergonya. Pero vaya, clásico comportamiento sectario: si te enfrentan con la realidad, ataca a la fuente.

@Juanatan
No llevas tantos mensajes y tienes un baneo reciente de todo un mes. Creo que nos estás demostrando que no fue suficiente.
PolCat escribió:No se porque no me sorprende que sin profundizar en nada ya se de por veraz 100% un PDF elaborado por un sindicato que se ve que nadie conoce y vinculado a Dolça Catalunya y Societat Civil Catalana..
Lo que pasa es que os va de puta madre para mantener vuestra tesis de catalanes adoctrinados. Con eso os basta.

Podéis leer los twits sobre esto de
AlOtroLadodelMuro si os interesa. Ahora desde el móvil no me va bien incrustarlos.

Aún no he sido capaz de localizar ningún libro de entre los que he podido encontrar que contenga nada de esto, pero bueno, es mejor pensar que es la tónica general, para poder reforzar un argumento ya de por si pobre.

Es perder el tiempo...yo he puesto este link

http://m.ara.cat/societat/denuncia-lado ... 20299.html

Con declaraciones del ministro de educación i todo...pero de un sindicato sospechoso se espera veracidad extrema...

Saludos.
@Krain no se ni porqué pierdo el tiempo explicando nada.
La proxima vez mejor busco un video de youtube y lo pongo.

@Beta Reverse No me los voy a comprar... He mirado los míos, de mis primos, hijos de parientes y amigos y no encontrado nada.
¿Se sabe cuantas unidades se han vendido?
PolCat escribió:@Krain no se ni porqué pierdo el tiempo explicando nada.
La proxima vez mejor busco un video de youtube y lo pongo.

@Beta Reverse No me los voy a comprar... He mirado los míos, de mis primos, hijos de parientes y amigos y no encontrado nada.
¿Se sabe cuantas unidades se han vendido?

Así que en el lapso de tiempo que ha transcurrido desde que he puesto el enlace hasta ahora, has iniciado una búsqueda frenética de información en los libros de texto de todos tus conocidos y demás gente del barrio, para demostrar que nada de lo que se dice en un pdf con fotos a color es verdad.

No lo sé, Rick, parece falso.

Dejad de intentarlo, de verdad. Asumid lo que está pasando, y punto. Da igual que esas fotos las haya hecho el mismísimo Hitler; de lo que se trata es que esos libros y esos textos existen, y están en colegios catalanes. Y este no ha sido el primer año, ni mucho menos.
A mí toda la vida me han enseñado en el colegio que Madrid y Barcelona son barrios a las afueras de Bilbao y nunca he visto a nadie quejarse xD
@Beta Reverse como te flipas.
Como si fuera la primera vez que sale esto...
Espero que no creas que eres el primero de ponerlo en EOL.
Además ahora estoy "currando", o sea que dificil lo tengo para mirar nada.
10-10-10 escribió:
MistGun escribió:
sahaquielz escribió:

Un sindicato fascista, sin representación ni credibilidad alguna ha demostrado lo que queríais oír. En la escuela nos han manipulado para ser independentistas, sin duda hablar de corona de catalanoargonesa en vez de corona de aragon ha sido un motivo clave en la deriva independentista...

....

Que vosotros escuchais a Junqueras. A JUNQUERAS!! y hablais de que nos dicen lo que queremos oir. [plas] [plas] [plas] [plas]

Que ese señor es un encantador de serpientes contando EXACTAMENTE lo que quereis oir. Que pensais de verdad, que porque el PP sea corrupto estáis legitimados para saltaros todas las leyes, con el apoyo de... nadie! salvo podemos claro, pero nadie de la comunidad internacional, ni ONU, ni Europa, nadie aprueba el independentismo. Nadie va a reconocer esto si saliera, porque nadie va a ser tan tonto. Y si la comunidad internacional no os reconoce, caput. Ya os podeis llamar los nuevos dioses de la tierra. Y este señor os cuenta milongas fantasiosas y le aplaudís con las orejas. Nos vas a hablar en serio de lo que queremos oir? [facepalm] [facepalm]

Hasta el Puigdemente lo reconoce:

https://cronicaglobal.elespanol.com/pol ... 7_102.html

Y joder, os quereis independizar de España y por tanto de Europa, no de un país africano en guerra.
El pp,Rajoy,puigdemont,madrid,barcelona... para mi todo eso son sinónimos .Los catalanes y madrileños deberìan pagarnos al resto de españoles por la paciencia que tenemos con ellos
10-10-10 escribió:
MistGun escribió:
sahaquielz escribió:

No sí yo no digo que lo del reino de Aragón travestido en corona catalonoaragonesa sea motivo de los aires independentistas sólo digo que es mentira y gorda y que se ha decidido repetirlo hasta la saciedad para convertirlo en verdad.....y como en eso pues en muchas cosas.
AndoNET escribió:A mí toda la vida me han enseñado en el colegio que Madrid y Barcelona son barrios a las afueras de Bilbao y nunca he visto a nadie quejarse xD

Y será verdad....
GXY escribió:muy buen discurso, @katxan

tiene en cuenta tu discurso el % de apoyo de la poblacion a la iniciativa de secesion? o es algo que como existe la iniciativa se da por asumido que es mayoritaria?

porque por tu discurso (en esta vez y en otras) me parece que tienes asumido que el apoyo de la poblacion es mayoritario en todos los casos.

Si es mayoritario o no, no lo sabemos, porque como no se permite votar y clarificarlo... Y tampoco tengo claro el grado de implicación de los independentistas (ni tampoco el de los dependentistas) ni qué están dispuestos a arriesgar ni cuánto están dispuestos a pagar unos y otros. Porque todo tiene un coste. Y no hablo solo del plano económico. Ahora, desde un plano teórico, ya he expresado cual es mi opinión. También digo que soy muy mal pitoniso y mis predicciones sobre el futuro rara vez se cumplen.
Pues estas son mis predicciones:
- No habrá referéndum, habrá butiferréndum, ese decir, se votará en algunos pueblos de Cataluña porque es imposible impedir la votación en todos los pueblos y ciudades de Cataluña.
- Se celebrarán elecciones autonómicas en un plazo corto de tiempo.
- La Colau esta jodida haga lo que haga, o la inhabilitan si incumple la ley o pierde votos si no la incumple.
- El Pdetecat casi desaparece engullido por ERC.
- ERC subirá´bastante en votos.
- La CUP se quedará igual o bajará un poco en votos.
- El PSOE recuperará los votos que le quitó Podemos y Podemos seguirá perdiendo votos.
- El PP se quedará igual ya que en Cataluña no tiene nada que hacer al igual que Ciudadanos.
Habrá tripartito entre ERC, Podemos y la CUP y seguirá el mismo rollo que ahora hasta el próximo butiferréndum dentro de un año o dos.
Puigdemente irá a la cárcel porque siempre hay un tonto que se come el marrón y para eso lo puso Mas ahí.
Los demás inhabilitación y multa simbólica.
katxan escribió:
4eVaH escribió:
katxan escribió:Es un derecho aún por conquistar, igual que en su día se conquistó el sufragio universal o el derecho a la huelga. En la evolución natural de emancipación de personas y pueblos es algo que aún está por llegar. Pero llegará. El tiempo de los imperios inamovibles y el "por mis cojones y porque tengo ejército" no puede durar eternamente.

Eso está genial. Admiro esa épica... pero muchos catalanes realmente piensan que es algo que está escrito y reconocido... no saben que es, de momento, simplemente una "utopía" (no se me ocurre otra palabra mejor).

Yo me siento en contradicción. Por un lado me gusta eso del "derecho a decidir" pero por el otro me fastidia que se pasen la constitución española por el forro. A ver en qué acaba esto...

Pues sí que existe un reconocimiento internacional del derecho de autodeterminación que se redactó expresamente para posibilitar los procesos de descolonización en Asia y África en los años 50 y 60 del siglo XX. Lo que ocurre es que la casuística y los tipos de colonización eran tan diferentes unos de otros que obligatoriamente el enunciado del derecho de autodeterminación tuvo que ser ambiguo para abarcarlos a todos. Evidentemente las potencias europeas en ningún momento pensaron en que amparase o recogiese ese mismo derecho para sus territorios continentales. Europa se ha forjado en base a guerras y matrimonios reales, su configuración actual es muy artificial y las tensiones identitarias muy potentes. Hay muchas naciones sin estado en su seno, un reconocimiento de su existencia supondría abrir la puerta a que corsos, bretones, escoceses, galeses, vascos, catalanes, flamencos, feoreses, etc. etc. exigiesen su derecho a decidir a qué estado quieren pertenecer. Algo que no pueden permitirse ninguno de los estados actuales, salvo por lo visto el Reino Unido, que ya recoge el derecho de autodeterminación para Escocia y el Ulster y en Bélgica, donde flamencos y valones ya viven de facto como si fueran dos países diferentes.

Y aquí llega cuando entran en juego las interpretaciones respecto a qué quieren decir los tratados internacionales sobre el derecho de autodeterminación. Evidentemente cada uno hace una interpretación interesada tratando de arrimar el ascua a su sardina. El problema viene cuando una autoridad cualificada debe encargarse de esa interpretación. Una autoridad nombrada por y en base a la legislación que el más fuerte ha impuesto. Y el más fuerte en este caso es el estado (y si lo extrapolamos a la UE, los estados que la componen). Así pues, una parte interesada es quien debe interpretar las leyes de descolonización. ¿Alguien tiene alguna duda de lo que va a decir? Yo, no. Tampoco soy tan ingenuo como para pensar que el espíritu que animó la redacción de las leyes de descolonización fuera reconocer a las naciones sin estado, desde luego no lo era.

Por eso digo que el derecho de autodeterminación de las naciones sin estado europeas es algo aún por conquistar. Igual que en el siglo XX las naciones africanas y asiáticas consiguieron el suyo, este siglo XXI deberá ser el momento en que lo hagan las europeas. Obviamente esto va a encontrar (ya la tiene) la resistencia de las estructuras actuales, que tratarán de impedir cualquier cambio con todos los medios a su alcance. Es lo lógico, lo normal y lo que va a pasar. El poderoso jamás va a rebajarse a negociar y acordar nada, cuando tiene la sartén por el mango. Ahí tenemos el ejemplo del plan Ibarretxe, le recibieron en el parlamento, le dijeron "sí, majo, anda pa tu casa que vamos a negociar contigo una mierda" y ahí lo dejaron. Solo que los catalanes han decidido forzar las cosas. Han decidido que ante lo que consideran una injusticia lo que corresponde es la rebelión y la desobediencia. Ahora se encuentran en la fase de la desobediencia institucional y tarde o temprano, porque el estado español no va a ceder, habrá que pasar a la desobediencia civil. Y en base al seguimiento y la fuerza que tenga esa desobediencia civil el estado se verá obligado a hacer movimientos o no.

En realidad es todo muy simple. El estado no puede gestionar un territorio hostil donde no cuente con la colaboración de la población civil. No puede gestionarlo sin bomberos, sin administrativos, sin que funcione el transporte público, sin la colaboración de todo el mundo. Se le va de las manos. No puede deportar a 7 millones de catalanes y repoblar Cataluña con manchegos. Eso valía en el siglo X, pero no en el XXI. NECESITA contar con los catalanes para que Cataluña funcione en el día a día. De lo contrario, su soberanía lo sería únicamente de nombre, sin ningún efecto real. La única pregunta es... ¿tienen los catalanes la suficiente motivación como para pasar a la siguiente fase, tomar la decisión de la rebelión civil y asumir el coste? Si la respuesta es sí, que mayoritariamente y masivamente están dispuestos a plantar cara al estado aguantando multas y paralizando Cataluña, haciendo huelga continuada y saliendo a la calle a manifestarse casi a diario, España está derrotada. Porque lo único que le quedará es el uso de la fuerza armada, algo impensable. Por el contrario, si los independentistas no tienen el músculo suficiente para aguantar el tirón, la ostia que se darán hará que les cueste muchísimos años recuperarse y volver a tener otra oportunidad de pelear un estado propio. Otra alternativa sería tratar de buscar una salida pactada a esta situación, pero con el PP en el gobierno (y apoyado por Ciudadanos y PSOE que son tanto o más nacionalistas españoles que ellos), lo veo imposible.

Así es como yo lo veo.

No obstante, yo no sé por qué se ha centrado el debate en el tema de la legalidad. Legalidad y justicia son dos cosas diferentes. Hay leyes injustas y mi opinión es que las leyes injustas hay que combatirlas. Cuando las leyes no dan respuesta ni satisfacción a las necesidades de la gente se convierten en obsoletas y en peligrosas, hay que derogarlas y sustituirlas por otras. Es muy triste (y muy sintomático) que el estado español lo único que pueda alegar para tratar de que Cataluña siga en España sea la ley. Es que no les he oído ni un solo argumento que no sea ese. Si esas son todas las razones que pueden aportar a los catalanes para convencerles de que no se vayan... madre mía, vaya nivel.

Magistral explicación @katxan. Me parece que todo lo que explicas tiene mucho sentido y es un análisis bastante certero de la situación, aunque deja de lado una clave importante... y es que en este momento la independencia no cuenta con el apoyo civil necesario para poder materializarse. O al menos eso parece si usamos como números la distribución de votos de las pasadas elecciones al parlament. No obstante me parece muy bien explicado. Gracias!!!!

Sobre qué pasará... creo que nadie lo sabrá hasta el 2 de Octubre. Mi deseo es que el gobierno de España recapitule, pero también el gobierno Catalán. Que se retomen las negociaciones desde la honestidad institucional y que al fina, ya sea referendum, independentismo, o estado federal sea una solución pactada.

La insurrección y la desobediencia es una carta muy peligrosa. Puede salirles bien la jugada... pero también puede salirles muy mal. Al final, sea cual sea el resultado, esto lo pagamos todos los españoles.
ERC y la CUP no tienen nada que perder. Aquí el que se ha lanzado el ordago es el PDeCat, que ya veremos cómo les va.
Podemos que pise fuerte en cataluña porque a nivel nacional no les va a votar ni su madre por separatistas
MarcosHappy escribió:Podemos que pise fuerte en cataluña porque a nivel nacional no les va a votar ni su madre por separatistas

Peor, Podemos por joder al PP hace lo que haga falta. Lo que jodidamente haga falta. Y eso es un caballo desbocado, no un partido decente.

Que sí, que hay que hundir al PP, pero sin convertirte en ellos en el proceso que es justo lo que está pasando en los partidos catalanes.
MarcosHappy escribió:Podemos que pise fuerte en cataluña porque a nivel nacional no les va a votar ni su madre por separatistas

Bueno, mas o menos como ahora no? Que lo unico morado en el mapa postelectoral estaba precisamente en las comunidades que premiaron su defensa del derecho de autodeterminacion.

Que el mapa era azul, azul, azul
Arlgrim está baneado por "Game Over"
@MistGun Junqueras no es a ese javato que le pago una paliza gitana el Borrell en vivo y en directo?
Arlgrim escribió:@MistGun Junqueras no es a ese javato que le pago una paliza gitana el Borrell en vivo y en directo?

El mismo. Pues sabes qué. La gente le aplaude que es un tio calmado y respetuoso xD Manda narices. Como si eso te hiciera menos culpable, mentiroso o sinvergüenza.

Ese señor es la punta de lanza de todo esto. ESE. Lo más acertado que se puede decir es que es un Rajoy catalán.
jarus está baneado del subforo por "flamer"
MistGun escribió:

Peor, Podemos por joder al PP hace lo que haga falta. Lo que jodidamente haga falta. Y eso es un caballo desbocado, no un partido decente.

Que sí, que hay que hundir al PP, pero sin convertirte en ellos en el proceso que es justo lo que está pasando en los partidos catalanes.

Mientras tanto, Ciudadanos ganando elecciones.
@MistGun bueno... hay mas heroes por ahi el rufiancete que no es nazi ni nah el mocito [amor] .
Me he confudido de hilo XD XD XD
Hay un tema que aquí casi nadie ha respondido y por lo que veo el Govern tampoco quiere pisar.

Como lleváis lo del reconocimiento internacional?

@Hereze ya ves, me he quedado muy loco pensando....

Imagen
Imagen
Imagen
Hombre pues creo que lo llevan bien, han ganado a Assange que dice que o le dan la independencia a Cataluña o habrá una guerra civil en España. Y habla de un tal Pancho Sánchez que nadie sabe quien es xDDD.
Ah y creo que Yoko Ono también firmó no se que mierdas a cambio de una pasta.
Por lo demás creo que no les apoya ni el tato xD.
LynX escribió:Hombre pues creo que lo llevan bien, han ganado a Assange que dice que o le dan la independencia a Cataluña o habrá una guerra civil en España. Y habla de un tal Pancho Sánchez que nadie sabe quien es xDDD.
Ah y creo que Yoko Ono también firmó no se que mierdas a cambio de una pasta.
Por lo demás creo que no les apoya ni el tato xD.

Está Maduro, no te olvides de Maduro.
MistGun escribió:

Claro, no es un partido decernte, mientras tanto:

✔ Hemos presentado más de 50 folios de enmiendas trabajadas con la sociedad civil para luchar contra la corrupción.
✔ Para hablar del rescate bancario que no vamos a recuperar pedimos más de 100 comparecencias en comisión de investigación de responsables políticos, organismos reguladores, entidades financieras y grandes empresas.

Fuente: Su twiter, Facebook, web..

El que tu pienses que solo hacen eso, no hace que sea verdad, que hace mucho que sigo a muchos partidos y ojalá trabajaran como esta gente los demás, o eso, o es que no enseñan lo que hacen..
Vuelvo a copiar el articulo del catedrático constitucionalista y Sevillano Javier Perez Royo por aquí que ya ha vinculado en otro mensaje un compañero porque me parece lo mas relevante y razonable que se ha leído en las ultimas paginas.

Condicion Sine qua non

La celebración de un referéndum en Catalunya, a fin de que los ciudadanos de dicha comunidad manifiesten su voluntad de mantener su integración dentro del Estado español o de constituirse en Estado independiente, se ha convertido en una condición sine qua non para que la competición política pueda desarrollarse con arreglo al canon de lo que se considera que es una competición democrática en cualquier país civilizado.

Es verdad que al constituyente español de 1978 no se le pasó siquiera por la cabeza que pudiera llegar a celebrarse un referéndum, a fin de que Catalunya y País Vasco pudieran independizarse. En esto el presidente del Gobierno tiene razón. Lo que ocurre es que, para tratar de evitar que tal eventualidad pudiera llegar a plantearse, fue para lo que se diseñó en la Constitución la vía de acceso a la autonomía de las “nacionalidades” que “en el pasado hubiesen plebiscitado afirmativamente proyectos de Estatutos de autonomía”, que consistía en el pacto entre los Parlamentos de dichas comunidades y las Cortes Generales, que posteriormente sería sometido a referéndum. El pacto entre el Parlamento de Cataluña y las Cortes Generales y el referéndum de los destinatarios del pacto es la Constitución Territorial de 1978. Dado que la reforma de esta Constitución Territorial exigía la renovación del pacto entre los dos Parlamentos y la ratificación del mismo en referéndum, el constituyente consideró que jamás se plantearía la convocatoria de un referéndum de independencia. El proceso diseñado en la Constitución para la aprobación y reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña garantizaba que así sería.

Y así ha sido hasta que el TC aprobó la STC 31/2010, sobre la reforma del Estatuto de Autonomía de Catalunya aprobada y en vigor desde 2006. Hasta ese momento el porcentaje de ciudadanos en Catalunya que aceptaban la Constitución y el Estatuto de Autonomía, el llamado “bloque de la constitucionalidad”, como fórmula de integración de Catalunya en el Estado español ha estado siempre en torno al 80 %. El independentismo ha sido una opción casi anecdótica hasta 2010.

Es la STC 31/2010 la que lo cambió todo, en la medida en que destruyó la Constitución Territorial de 1978. La STC 31/2010 desautorizó el pacto alcanzado entre el Parlament y las Cortes Generales y desconoció el resultado del referéndum de ratificación de dicho pacto. Los dos elementos esenciales de dicha Constitución Territorial, el pacto interparlamentario y el referéndum, quedaron invalidados como fórmula de integración de Catalunya en el Estado.

A partir de ese momento, se produce una transferencia del apoyo ciudadano del “bloque de la constitucionalidad” a la convocatoria de un referéndum para que los ciudadanos de Catalunya se pronuncien sobre su integración en el Estado. El mismo 80% que ha estado apoyando ininterrumpidamente desde la entrada en vigor de la Constitución y el Estatuto dicho “bloque”, ha pasado a apoyar la convocatoria del referéndum. Todos los estudios de opinión lo confirman. Entre el 70 y el 80% se cifra el apoyo en Catalunya a la celebración del referéndum. Esto es lo que ha ocurrido entre 2010 y 2017.

Cuando esto ocurre, cuando el porcentaje a favor del referéndum alcanza en una sociedad el 80%, no es posible que se pueda abrir un debate político normalizado en ausencia del mismo. Sin referéndum falta el oxígeno imprescindible para que pueda existir un debate político. El único discurso posible es el de la reclamación de que el referéndum se celebre. O dicho de otra manera: el único discurso posible es el que en este momento representa el nacionalismo independentista.

Mientras no se acuerde la celebración de un referéndum, los no independentistas estarán prácticamente privados de la palabra y condenados, por tanto, a la esterilidad. Lo estamos comprobando desde 2012. La única voz que se viene oyendo desde entonces es la del nacionalismo independentista. Una voz que prácticamente no había estado presente en el sistema político catalán en democracia, ha sido escuchada por un tercio del censo electoral, que es un 47% de los ciudadanos que ejercen el derecho de sufragio que acaba conformando una mayoría absoluta parlamentaria.

Enfrente no hay prácticamente nada. Puede haber una mayoría social que no quiere la independencia. Pero se trata de una mayoría que no puede expresarse políticamente en cuanto tal. Se ve obligada a expresarse de una manera fragmentada e inconexa, convirtiéndose de esta manera en poco relevante políticamente.

Mientras la posición del Gobierno de la nación siga siendo la que es respecto del referéndum, no hay debate político posible en Catalunya ni entre Catalunya y España. Los partidos de gobierno de España, PP y PSOE, cuya presencia relevante en el subsistema político catalán es indispensable para que dicho subsistema pueda considerarse parte del sistema político español, están condenados a la marginalidad. Y cada vez más. El Estado no puede estar ausente de Catalunya. No puede estar presente exclusivamente como “enemigo”, como lo calificó en su día Artur Mas.

Hay que darle la posibilidad a la eventual mayoría social no independentista de que se exprese políticamente en cuanto tal, restaurándose de esta manera las condiciones que hagan posible un debate político digno de tal nombre. Ya no hay posibilidad de dar marcha atrás y parar la historia en un momento en el que no hubiera sido necesario la celebración del referéndum. No hay debate político posible sin la celebración del referéndum. Hubiera sido preferible no llegar a este punto. Pero hemos llegado.
Krain escribió:@melliug

No hablaba de ti. Hablaba en genérico pero debería haber hecho un punto y aparte. En catalunya se han hecho manifestaciones para protestar contra la persecución del catalán mientras en las escuelas adoctrinaban a unos niños que no saben hablar en castellano absolutamente nada si no se habla en sus casas como lengua materna (y mis hijos, que hablan castellano conmigo hacen "catalanismos" continuamente porque todo su vocabulario es en catalán).

Vaya hombre. Suerte de mis clases extracurriculares de castellano, sinó estaría yo aquí intentando descifrar este "catalán raro" que escribís.

Y como yo, supongo que el resto de catalanes que no sabemos hablar absolutamente nada de castellano. Y entonces, yo me pregunto, qué hablarán las gentes de Andalucía, Murcia, País Vasco, Extremadura, Comunidad Valenciana, Galicia, Canarias y Baleares. Porque según este estudio http://www.lavanguardia.com/politica/20 ... dades.html (bastante viejo, pero lo primero que he encontrado), sus competencias en el idioma són menores que las nuestras.

Pero los adoctrinados somos nosotros.
angelillo732 escribió:
MistGun escribió:

Claro, no es un partido decernte, mientras tanto:

✔ Hemos presentado más de 50 folios de enmiendas trabajadas con la sociedad civil para luchar contra la corrupción.
✔ Para hablar del rescate bancario que no vamos a recuperar pedimos más de 100 comparecencias en comisión de investigación de responsables políticos, organismos reguladores, entidades financieras y grandes empresas.

Fuente: Su twiter, Facebook, web..

El que tu pienses que solo hacen eso, no hace que sea verdad, que hace mucho que sigo a muchos partidos y ojalá trabajaran como esta gente los demás, o eso, o es que no enseñan lo que hacen..

Joder siempre hacéis lo mismo. Y ya aburre. Ya no me vale "es que luchamos contra la corrupción". No me vale, entiendes? Eso no te da justificación para hacer lo que te salga de los cojones. O es que luchar contra la corrupción da algún tipo de puntos especiales para jugar al límite de la ley?

Y yo soy el primero que apoyo las ramas de Podemos en los municipios pero a nivel regional al menos aquí y nacional me parecen un circo.

Y me juego lo que sea que no luchan contra la corrupción del PSOE, ni la de Cat, ni la de Ciudadanos, luchan solo contra la del PP, que me parece muy bien, pero que demuestra que más que un partido, son los enemigos sempiternos del PP, lo cual lo hace todo más caricaturesco.
@MistGun ¿De que me estas hablando? ¿Al límite de la ley? ¿Y hablas de podemos cuando prácticamente todos los partidos tradicionales tienen escándalos de corrupción que ni juego de tronos?

He visto que has añadido más y creo que no tienes ni idea de lo que hace Podemos, lo cual estás criticado por criticar.

Te puedo pegar muchos enlaces pero te dejo que lo hagas tu mismo. Pon en google "Podemos ERE" por ejemplo.
Pues ahora nuevo problema.El PNV dice que si el PP traspasa lineas rojas en el tema del referendun no le respaldarán en los próximos presupuestos generales del estado.Que quieren que voten los catalanes como esperan hacer los ellos también.
angelillo732 escribió:@MistGun ¿De que me estas hablando? ¿Al límite de la ley? ¿Y hablas de podemos cuando prácticamente todos los partidos tradicionales tienen escándalos de corrupción que ni juego de tronos?

Pablo Iglesias ha pasado con su palabra por todos los estados posibles con el independentismo, desde SI total, hasta NO, y ahora de repente SI. Guste o no está apoyando un proceso ilegal por tal de joder al PP, porque es el momento y no me parece nada responsable.

Sois jodidamente viscerales. Si apoyáis un partido lo haceis y firmais un pacto de sangre? Cuando se equivocan se equivocan y punto. No me vengas justificandote con el resto de partidos. Pues ya se que son corruptos, ¿y qué? Eso justifica algo? Es que estamos de elecciones nacionales ya?

[facepalm] [facepalm]

Como si ya no hubiera gente chapoteando mierda en el fango con todo esto, va y se une a ver si puede lanzar mierda a Rajoy, que está ocupado lanzandosela al Govern y estos al anterior.
MistGun escribió:
angelillo732 escribió:@MistGun ¿De que me estas hablando? ¿Al límite de la ley? ¿Y hablas de podemos cuando prácticamente todos los partidos tradicionales tienen escándalos de corrupción que ni juego de tronos?

Pablo Iglesias ha pasado con su palabra por todos los estados posibles con el independentismo, desde SI total, hasta NO, y ahora de repente SI. Guste o no está apoyando un proceso ilegal por tal de joder al PP, porque es el momento y no me parece nada responsable.

Sois jodidamente viscerales. Si apoyáis un partido lo haceis y firmais un pacto de sangre? Cuando se equivocan se equivocan y punto. No me vengas justificandote con el resto de partidos. Pues ya se que son corruptos, ¿y qué? Eso justifica algo? Es que estamos de elecciones nacionales ya?

[facepalm] [facepalm]

Poco o nada tiene que ver esto que dices con lo que estábamos hablando, pero bueno, yo apoyo el referéndum, lo que haga iglesias me resbala ya que es un partido super sujeto a cambio.
Bueno, al final Pablo Iglesias se ha retratado y quitado la careta ante este tema.

Ayer lo adelantaba pero no estaba seguro y se confirma que es verdad

"Visca Cataluña libre y soberana. Y visca la fraternidad"

Ahora no cabe duda que este partido ha venido para liquidar todo simbolo español.

A ver si la gente toma nota para las siguientes elecciones y lo ponen en su lugar.
#77782# está baneado del subforo por "flames continuados"
Yo solo sé que trabajo en el sector sanitario, el día 1 me toca currar y tengo claro que nos van a tirar los servidores de Catsalut como en el 9N. Luego hablamos de régimenes para otros países cuando aquí de democracia y respeto al prójimo vamos justos.
MarcosHappy escribió:Pues ahora nuevo problema.El PNV dice que si el PP traspasa lineas rojas en el tema del referendun no le respaldarán en los próximos presupuestos generales del estado.Que quieren que voten los catalanes como esperan hacer los ellos también.

Es que eso no lo apoyo ni yo , como le pase algo a algun civil sea indepe o no me cago en la puta que los pario al PP , gobierno o quien sea.
clamp escribió:Bueno, al final Pablo Iglesias se ha retratado y quitado la careta ante este tema.

Ayer lo adelantaba pero no estaba seguro y se confirma que es verdad

"Visca Cataluña libre y soberana. Y visca la fraternidad"

Ahora no cabe duda que este partido ha venido para liquidar todo simbolo español.

A ver si la gente toma nota para las siguientes elecciones y lo ponen en su lugar.

Es una pena, porque es un partido limpio de corrupción, quitando alguna cosa puntual, pero es que es cagarla una tras otra y son muy radicales en sus decisiones.

Arlgrim escribió:
MarcosHappy escribió:Pues ahora nuevo problema.El PNV dice que si el PP traspasa lineas rojas en el tema del referendun no le respaldarán en los próximos presupuestos generales del estado.Que quieren que voten los catalanes como esperan hacer los ellos también.

Es que eso no lo apoyo ni yo , como le pase algo a algun civil sea indepe o no me cago en la puta que los pario al PP , gobierno o quien sea.

Como hagan eso van a conseguir impulsar el independentismo en todos lados y va a estar justificado de verdad.
taopaipai14 escribió:Es increíble como se puede ver algo de forma tan distinta desde las diferentes partes. La empatía hacía el pueblo catalán algunos os la habéis dejado en casa. ¿Alguien se ha preguntado porque en la sociedad catalana ha crecido el independentismo? Existe auto-crítica? ¿De verdad se piensa que los catalanes nos hemos vuelto locos sin motivo alguno?

Es muy gracioso ver como los medios de desinformación dan a entender que la sociedad catalana se ha vuelto loca de repente. Más divertido cuando algunos se piensan que inhabilitando a un político u a otro, este movimiento desaparecerá.

Pero estamos en la era 2.0 y quien quiere vivir engañado puede seguir haciéndolo.

No se trata de un movimiento liderado por ningún partido político, se trata de una idea que ha crecido en la calle. Quien piense que la sociedad va detrás de los políticos y no a la inversa, anda muy errado. Los acontecimientos tienen un orden, y si no repasad vídeos de la Diada de 2012 y luego volvemos a hablar.

Saludos

Los independentistas no son el Pueblo Catalán, son una parte, y empatía no es tragar con los abusos e ilegalidades si o si, por mucho ruido que hagan, yo estoy con esa parte del Pueblo Catalan que no quiere la independencia y que está callado y tragando mucha mierda..
Lee_Chaolan escribió:Yo solo sé que trabajo en el sector sanitario, el día 1 me toca currar y tengo claro que nos van a tirar los servidores de Catsalut como en el 9N. Luego hablamos de régimenes para otros países cuando aquí de democracia y respeto al prójimo vamos justos.

Quién va a tiraros los servidores y para qué?

Porque hacer eso en cualquier sitio es grave, en sistema sanitario peor todavía.
95080 respuestas