La cuestión catalana

@Hadesillo sabes que Cataluña vive del fla , que debe 79.000 millones que su poblacion esta mas envejecida que en otras comunidades y todo estoy tenindo la presion fiscal mas Alta ( impuestos autonomicos , mirad a la generalitat no al gobierno :) ) tus cuentas no son reales para Nada. Para españa seria complicado pero para cataluña seria la miseria mas absoluta. Pero Claro luego te dice torra que las pensiones las pagan españa , que la nacionalidad la mantienes , que seguiis en la UE , y que no habra frontera y tu te lo crees
Mañana supuestamente querían liarla mas todavía. No se que pueden hacer mas que ayer.

LynX escribió:¿Alguien sabe que calles, coches y comercios toca quemar hoy? Es que nos tiene que llegar mañana un trailer desde Barcelona y nos hace falta lo antes posible xD.

Por cierto, cuidado que llega el botijo xDD
https://www.20minutos.es/noticia/3804947/0/botijo-camion-canon-agua-policia/

Joder, el botijo. Vaya nombre.
Es que me los imagino llegando a la Luna los primeros y soltar;
- Pues ea, ya hemos llegao. [qmparto]

Mejor llevar camiones de esos que balazos de goma. Aunque el chorro ese sale con bastante fuerza.
No se si estos días que pretenden montarla mas gorda llevarán mas trastos de esos, en plan algún vehículo pesado.
Hadesillo escribió:Pues nada, a disfrutar de las pensiones de un estado con 25% de paro y un 40% de mayores de 65, que total para los nacionalistas son cosas que no importan [+risas]

Pero si es que no sabes ni poner los datos [carcajad] , en fin. Y yo no soy nacionalista, no te equivoques, ya he dicho varias veces que si sale un referéndum a nivel nacional con independencia total yo voto que sí [burla2] .
LynX escribió:¿Alguien sabe que calles, coches y comercios toca quemar hoy? Es que nos tiene que llegar mañana un trailer desde Barcelona y nos hace falta lo antes posible xD.

He recibido por correo electrónico en el trabajo un aviso de que habrá manifestaciones en Sabadell hasta las 23:00.
Hadesillo escribió:Estamos hablando de una República Catalana, no de una CC.AA. española con un déficit fiscal brutal. Para pagar las pensiones la República necesitaria una bolsa importante de gente activa ingresando a su Seguridad Social y un número X de pensionistas, como en cualquier otro país. Ambos son menores que en España. Y los números dicen que el paro es menor así como la población envejecida, no hay vuelta de hoja. No sé yo si serás de esos que creen que el dinero de las pensiones te lo guardan en una hucha.

Mira, cuando vuelvas del mundo cuántico, y vengas con nosotros a la realidad, y te leas los estudios (los tienes de economistas españoles y extranjeros) que dicen que en la "República Catalana" en el MEJOR de los casos se espera una reducción del poder adquisitivo del 21% y en el peor del 48% (y entre 15 y 25 años sostenido), cuando te des cuenta de que ahora las tenéis porque, sí, os las estaMOS pagando el resto de nosotros (al mismo nivel que a los andaluces que tanto criticáis), cuando te des cuenta de que dependéis tanto del resto como el resto de vosotros... entonces hablamos, no sé si serás de esos que piensa que Cataluña tiene dinero por guapa... pero está claro que de economía tienes unos conceptos a un nivel demasiado profano para siquiera molestarse en discutir, no voy ni a empezar a analizar tus devaneos mentales.... que para colmo de males encima son todas suposiciones en tu cabeza... [facepalm] o peor, lo mismo te crees las chorradas del economista a sueldo de TV3, el único que no solo dice que es viable sino que encima va a encumbraros al helado diario.

Y ya.... pisando la realidad... no tengo claro ni que el resto vayamos a tener pensión el día de mañana y eso es suponiendo que todo siga como hasta ahora [reojillo]
¿Quién va ganando en el hilo?

Compartís el 99'999999999999999% de genética y cultura y os han vendido la moto de que sois diferentes o especiales (los unos o los otros).

Es como el genocidio de Ruanda de los Hutus y los Tutsis, suuuuuuuuper diferentes, vamos.

Yo entendería un conflicto o necesidad de separación entre la humanidad y una colonia alienigena basada en silicio, pero vamos, si lo único que os diferencia es que unos ponéis tomate en la tostada y otros aceite.

En 50 o 60 años todos estaréis muertos y esta mierda importará cero o menos infinito.

Seguid, seguid, yo a 3000 km me descojono de vosotros.
Vdevendettas escribió:¿Quién va ganando en el hilo?

La BBDD de EOL, cada 5 min es un 20% más grande [+risas]
Vdevendettas escribió:Yo entendería un conflicto o necesidad de separación entre la humanidad y una colonia alienigena basada en silicio, pero vamos, si lo único que os diferencia es que unos ponéis tomate en la tostada y otros aceite.

Yo pongo tomate triturado y aceite por encima.
Vdevendettas escribió:¿Quién va ganando en el hilo?

Compartís el 99'999999999999999% de genética y cultura y os han vendido la moto de que sois diferentes o especiales (los unos o los otros).

Es como el genocidio de Ruanda de los Hutus y los Tutsis, suuuuuuuuper diferentes, vamos.

Yo entendería un conflicto o necesidad de separación entre la humanidad y una colonia alienigena basada en silicio, pero vamos, si lo único que os diferencia es que unos ponéis tomate en la tostada y otros aceite.

En 50 o 60 años todos estaréis muertos y esta mierda importará cero o menos infinito.

Seguid, seguid, yo a 3000 km me descojono de vosotros.

Imagen
Patchanka escribió:
Vdevendettas escribió:Yo entendería un conflicto o necesidad de separación entre la humanidad y una colonia alienigena basada en silicio, pero vamos, si lo único que os diferencia es que unos ponéis tomate en la tostada y otros aceite.

Vives al límite, tío :D
LLioncurt escribió:Se acabó la independencia:

https://youtu.be/PAVzgYvfTio

Los liantes de las noches contraatacan, tienen a Lucille

Imagen
Hadesillo escribió:Estamos hablando de una República Catalana, no de una CC.AA. española con un déficit fiscal brutal. Para pagar las pensiones la República necesitaria una bolsa importante de gente activa ingresando a su Seguridad Social y un número X de pensionistas, como en cualquier otro país. Ambos son menores que en España. Y los números dicen que el paro es menor así como la población envejecida, no hay vuelta de hoja. No sé yo si serás de esos que creen que el dinero de las pensiones te lo guardan en una hucha.

Y para llegar a ese fabuloso sistema de pensiones cómo pensáis compensar ese déficit, ¿haciendo un sinpa?.
Vdevendettas escribió:
Patchanka escribió:

Por Andalucia todo dios pone tomate a las tostadas, no se hasta qué punto eso es catalán y no de otros lados
cR- escribió:
LLioncurt escribió:Se acabó la independencia:

https://youtu.be/PAVzgYvfTio

Los liantes de las noches contraatacan, tienen a Lucille

Imagen

Yo lo veo un accesorio muy apropiado para una manifestación pacífica
@Hadesillo tengo entendido que Cataluña tiene un deficit comercial con toda la UE, donde genera riqueza Cataluña es en España, donde tiene superabit comercial con todas las comundades autonomicas, para decirlo claro, Cataluña es rica pq España le compra y mucho. Cataluña a pesar de tener mas de medio millon de habitantes menos que andalucia tiene mas de 120000 pensionistas mas, que segun lei, 200 millones al mes mas en pesniones que andalucia, Cataluña es una cominidad que esta preparada para abastecer en muchas cosas a un pais de 46 millones, si 40 millones no compran, Cataluña literalmente se unde en un solo dia, no entiendo como teniendo estos datos los catalanes se quieren independizar, solo me queda pensar o que son estupidos o quieren largar a todos la inmigracion que se a creado alli, pq Cataluña sin españa esta arruinada, y con europa aun mas.
TheBanditPCL escribió:

Y para llegar a ese fabuloso sistema de pensiones cómo pensáis compensar ese déficit, ¿haciendo un sinpa?.

No, si te parece la independencia es para pagar la factura...
oxaytol escribió:
TheBanditPCL escribió:

Yo pensaba que la independencia era porque los catalanes no quieren pagar los 15€ que cuesta renovar el DNI.
Mirad el "Estel Daurat" aparece en el periodico y todo. Ademas por lo que parece el tio se esta haciendo de oro vendiendo botas por internet.

Imagen
LLioncurt escribió:
oxaytol escribió:
TheBanditPCL escribió:

Yo pensaba que la independencia era porque los catalanes no quieren pagar los 15€ que cuesta renovar el DNI.

[qmparto]
A mí lo que me preocuparía de un referendum es que la masa ciudadana es idiota e irresponsable. Se ha visto en el Brexit donde los imbéciles se creyeron las mentiras (que los europeos íbamos a pagarles y todo) de los políticos y ahora están donde están, con un lío de cojones.

Muchos votarían sí por ver que pasa, por curiosidad y otros por ignorancia.

Hay paises que no están preparados para los referéndum.

Imaginad que mañana sale un referendum para aumentar el salario mínimo a 5000 euros ¿Cuál creéis que sería el resultado al margen del desastre económico?
@oxaytol ¡Vaya!, y yo pensando que un pueblo tan progresista y civilizado se iba a hacer cargo de sus deudas.
Bajo mi humilde opinión desde la otra punta del mapa.. lo que se percibe es un grupo de personas adoctrinadas durante años por una minoría burguesa que sólo hace crecer el odio y cuenta la mitad de lo que debería a su pueblo. La independencia, me da a mi que solo beneficiaría a 4.
LLioncurt escribió:
oxaytol escribió:
TheBanditPCL escribió:

Me acaba de llegar la carta de la DGT diciendo que son 24,10 pra renovar el carnet, me voy a independizar!

Dos veces!
Garru escribió:@Hadesillo tengo entendido que Cataluña tiene un deficit comercial con toda la UE, donde genera riqueza Cataluña es en España, donde tiene superabit comercial con todas las comundades autonomicas, para decirlo claro, Cataluña es rica pq España le compra y mucho. Cataluña a pesar de tener mas de medio millon de habitantes menos que andalucia tiene mas de 120000 pensionistas mas, que segun lei, 200 millones al mes mas en pesniones que andalucia, Cataluña es una cominidad que esta preparada para abastecer en muchas cosas a un pais de 46 millones, si 40 millones no compran, Cataluña literalmente se unde en un solo dia, no entiendo como teniendo estos datos los catalanes se quieren independizar, solo me queda pensar o que son estupidos o quieren largar a todos la inmigracion que se a creado alli, pq Cataluña sin españa esta arruinada, y con europa aun mas.

Catalunya tiene déficit comercial, también con España. Pero si estamos hablando de las pensiones no es algo que le afecte de forma directa (es un factor macroeconómico de muchos que seguro que tiene cierta afectación a que al final haya más o menos población activa pagando impuestos, que es lo que importa respecto al tema de las pensiones). Por edades, estamos hablando de España sin Catalunya en el global, Andalucía y Múrcia seguro que no tienen ese problema de envejecimiento porque de siempre han sido las CC.AA. con la tasa de fertilidad por mujer más alta.
Sea como sea, habría que ver hasta que punto el parón en el comercio es compensado por el fin del déficit fiscal catalán actual y como afecta eso a la economía de una futura República Catalana para ver si puede pagar las pensiones como se pagan hasta ahora, mejor, o peor, que básicamente dependerá si hay más o menos población activa. Con una población más joven que el global de España ya se parte.
Lenneland escribió:Bajo mi humilde opinión desde la otra punta del mapa.. lo que se percibe es un grupo de personas adoctrinadas durante años por una minoría burguesa que sólo hace crecer el odio y cuenta la mitad de lo que debería a su pueblo. La independencia, me da a mi que solo beneficiaría a 4.

Creo que a nadie, la idea es lo que está beneficiando a muchos políticos y varias asociaciones "culturales" que hasta pagan mariscadas a los políticos presos o la escapada de Puchi con el dinero de todos.
Goncatin escribió:Por Andalucia todo dios pone tomate a las tostadas, no se hasta qué punto eso es catalán y no de otros lados

Es que ellos no quieren lavar el rallador, entonces en vez de rallar el tomate antes de echarlo, simplemente cortan el tomate y lo restriegan en el pan.

Lo que nunca he entendido, la verdad, con lo rico que está el tomate ralladito con aceite y orégano...
DNKROZ escribió:

Mira, cuando vuelvas del mundo cuántico, y vengas con nosotros a la realidad, y te leas los estudios (los tienes de economistas españoles y extranjeros) que dicen que en la "República Catalana" en el MEJOR de los casos se espera una reducción del poder adquisitivo del 21% y en el peor del 48% (y entre 15 y 25 años sostenido), cuando te des cuenta de que ahora las tenéis porque, sí, os las estaMOS pagando el resto de nosotros (al mismo nivel que a los andaluces que tanto criticáis), cuando te des cuenta de que dependéis tanto del resto como el resto de vosotros... entonces hablamos, no sé si serás de esos que piensa que Cataluña tiene dinero por guapa... pero está claro que de economía tienes unos conceptos a un nivel demasiado profano para siquiera molestarse en discutir, no voy ni a empezar a analizar tus devaneos mentales.... que para colmo de males encima son todas suposiciones en tu cabeza... [facepalm] o peor, lo mismo te crees las chorradas del economista a sueldo de TV3, el único que no solo dice que es viable sino que encima va a encumbraros al helado diario.

Y ya.... pisando la realidad... no tengo claro ni que el resto vayamos a tener pensión el día de mañana y eso es suponiendo que todo siga como hasta ahora [reojillo]

Hombre, hay estudios en ambos sentidos. Por ejemplo el del IMD Suizo. Parece por lo que dices que no hay economistas que opinan lo contrario de lo que tu dices, y nada más lejos de la realidad.
TheBanditPCL escribió:@oxaytol ¡Vaya!, y yo pensando que un pueblo tan progresista y civilizado se iba a hacer cargo de sus deudas.

Imagen
Patchanka escribió:
Goncatin escribió:Por Andalucia todo dios pone tomate a las tostadas, no se hasta qué punto eso es catalán y no de otros lados

Es que ellos no quieren lavar el rallador, entonces en vez de rallar el tomate antes de echarlo, simplemente cortan el tomate y lo restriegan en el pan.

Lo que nunca he entendido, la verdad, con lo rico que está el tomate ralladito con aceite y orégano...

Un catalán por aquí que también lo tritura, entero a la batidora con un poco de aceite y un diente de ajo.
TheBanditPCL escribió:

Pues sí amigo, es lo que pretenden, no recuerdo si esa fabulosa idea era de Artur Más o de Torra, pero se dijo.
Esta noche hay nueva peli de La Purga o puedo seguir tranquilamente viendo una serie de Netflix???
Alex_nar3 escribió:
Patchanka escribió:

Un catalán por aquí que también lo tritura, entero a la batidora con un poco de aceite y un diente de ajo.

Mis dieces para usted caballero.
nail23 escribió:
TheBanditPCL escribió:

Pues sí amigo, es lo que pretenden, no recuerdo si esa fabulosa idea era de Artur Más o de Torra, pero se dijo.

Es una magnífica idea, hacer un simpa y acto seguido ir a buscar financiación internacional, irán todos encantados a prestar dinero a alguien que acaba de hacer un simpa. Se ve que controlan de economía. Y por supuesto la UE deseosa de que entren en ella.

Estas suponiendo que la situación queda igual, mucha población trabaja prestando servicios a España, en caso de independencia se deberia crear una sede catalana y otra española y la facturación bajaria y tambien los servicios centrales prestados, eso es menos trabajo y más paro, la falacia de republica catalana = CA catalana + impuestos a España es irreal.
Patchanka escribió:

He recibido por correo electrónico en el trabajo un aviso de que habrá manifestaciones en Sabadell hasta las 23:00.

Yo vivo en sabadell y a las 17.00 el ayuntamiento ha cortado muchas calles por el paso de la ola esa de gente de toda cataluña. Al mediodia he ido a dejar el coche a caa, he vuelto andando al trabajo y por la tarde he ido haciendo running a buscar a mi hijo a la guarderia...y todo eso para ver que podria ha er ido en coche perfectamente porque yo acabo a las 16:30. Pero no me la he jugado por si habia follon. Y si, es de 17:00 a 23:00.
Mañana mas chungk todavia para ir a currar. Los crios ya no los llevamos al cole, asi que a ver si me la juego y los llevo en coche con los abuelos y voy a currar en coche tb,con el riessgo de wuedarme bloqueado.
er_piltrafilla escribió:
Patchanka escribió:

Yo vivo en sabadell y a las 17.00 el ayuntamiento ha cortado muchas calles por el paso de la ola esa de gente de toda cataluña. Al mediodia he ido a dejar el coche a caa, he vuelto andando al trabajo y por la tarde he ido haciendo running a buscar a mi hijo a la guarderia...y todo eso para ver que podria ha er ido en coche perfectamente porque yo acabo a las 16:30. Pero no me la he jugado por si habia follon. Y si, es de 17:00 a 23:00.
Mañana mas chungk todavia para ir a currar. Los crios ya no los llevamos al cole, asi que a ver si me la juego y los llevo en coche con los abuelos y voy a currar en coche tb,con el riessgo de wuedarme bloqueado.

Que tengas suerte compañero, espero que puedas dejar bien a tus críos y no tengas demasiados problemas para llegar al trabajo.
Goncatin escribió:
Vdevendettas escribió:
Patchanka escribió:

Por Andalucia todo dios pone tomate a las tostadas, no se hasta qué punto eso es catalán y no de otros lados

Es que es diferente las tostadas con tomate a lo que hacen allí. Tienen la costumbre de cortar el tomate refregar con él todo el pan, ya sea para tostadas o para bocata de jamón, de lomo con pimiento o calamares. En cualquier bar si no dices nada te hacen los bocatas así.
@er_piltrafilla
Pero los puedes llevar.... Yo le he preguntado a la mía que quiere hacer....y me ha dicho que al cole. Pues venga, aunque se pasen el día jugando...

@ZAck211
Es que el pan con tomate es eso. Lo demás son otras opciones. Pa amb tomàquet es restregado.
Y lo Bueno que está. [chulito]
Saludos.
deathline escribió:

Estas suponiendo que la situación queda igual, mucha población trabaja prestando servicios a España, en caso de independencia se deberia crear una sede catalana y otra española y la facturación bajaria y tambien los servicios centrales prestados, eso es menos trabajo y más paro, la falacia de republica catalana = CA catalana + impuestos a España es irreal.

Muchas cosas cambiarían y habría que analizarlo muy profundamente para analizar todas las variables. Aún así no creo que nadie sea capaz de aventurar que podría pasar, porque ni siquiera sabemos como se iba a hacer (cómo sería la negocación de pasivos y activos entre estados, si habría cualquier acuerdo siquiera...). La cosa es que la discusión venía porque había alguien riéndose de que no le iba a pagar las pensiones a los catalanes, cuando no hace falta saber mucho de economía para darse cuenta de que de los dos estados resultantes el catalán parte desde una posición donde tiene mejores números para abordar el pago de las pensiones.
ZAck211 escribió:
Goncatin escribió:
Vdevendettas escribió:

Es que es diferente las tostadas con tomate a lo que hacen allí. Tienen la costumbre de cortar el tomate refregar con él todo el pan, ya sea para tostadas o para bocata de jamón, de lomo con pimiento o calamares. En cualquier bar si no dices nada te hacen los bocatas así.

Imagen
Hadesillo escribió:Muchas cosas cambiarían y habría que analizarlo muy profundamente para analizar todas las variables. Aún así no creo que nadie sea capaz de aventurar que podría pasar, porque ni siquiera sabemos como se iba a hacer (cómo sería la negocación de pasivos y activos entre estados, si habría cualquier acuerdo siquiera...). La cosa es que la discusión venía porque había alguien riéndose de que no le iba a pagar las pensiones a los catalanes, cuando no hace falta saber mucho de economía para darse cuenta de que de los dos estados resultantes el catalán parte desde una posición donde tiene mejores números para abordar el pago de las pensiones.

A modo resumen
1. Mucho peor que el brexit duro
2. Perder el peor cliente que tenemos solo Aragon nos compra más que Francia

Te vas a cabrear con el cliente que compra el 40% de tus ventas y con el único cuya balanza comercial no es negativa... Saca conclusiones
zgotenz escribió:
nail23 escribió:
TheBanditPCL escribió:

Es una magnífica idea, hacer un simpa y acto seguido ir a buscar financiación internacional, irán todos encantados a prestar dinero a alguien que acaba de hacer un simpa. Se ve que controlan de economía. Y por supuesto la UE deseosa de que entren en ella.

Por no hablar de la huida de empresas por que se Le podrían cobrar incluso aranceles por sus productos, sería una destrozo.

Edito:yo y muchísima gente que conozco vetariamos todo producto catalán en la nevera y cualquier producto procedente.
Un saludo
No entiendo qué pretendía, o si realmente pretendía lo que dice el clickbait del título:
xKC4Lx VET3R4N escribió:Hombre, hay estudios en ambos sentidos. Por ejemplo el del IMD Suizo. Parece por lo que dices que no hay economistas que opinan lo contrario de lo que tu dices, y nada más lejos de la realidad.

No dije tal cosa, dije que el grueso de ellos opina lo que te he puesto, por supuesto, como en todo, siempre puedes encontrar estudios que opinen lo contrario, generalmente por interés propio, la regla de oro para este tipo de cosas (porque nunca te puedes fiar de la motivación del estudio) es analizar:

- ¿Los redactores, organismo o entidad que realiza el estudio es principal interesado en el mismo o el principal beneficiado?
- ¿Está relacionado con el objeto de estudio?
- ¿Opina como la mayoría o es un análisis minoritario y de ser así, hay mucha discrepancia en el dato que ofrece?

En el caso del IMD Suizo no conozco el mismo, por lo que te agradecería que lo compartieras (así tengo toda la información), de esa forma ya tengo dos estudios económicos a favor, y tengo curiosidad por ver si suple las enormes carencias del Sala i Martín que obviaba elementos tan "leves" como la deuda catalana en sus cuentas si mal no recuerdo.... y claro, así me salen los números hasta a mí.

Un saludo.
Vdevendettas escribió:A mí lo que me preocuparía de un referendum es que la masa ciudadana es idiota e irresponsable. Se ha visto en el Brexit donde los imbéciles se creyeron las mentiras (que los europeos íbamos a pagarles y todo) de los políticos y ahora están donde están, con un lío de cojones.

Muchos votarían sí por ver que pasa, por curiosidad y otros por ignorancia.

Hay paises que no están preparados para los referéndum.

Imaginad que mañana sale un referendum para aumentar el salario mínimo a 5000 euros ¿Cuál creéis que sería el resultado al margen del desastre económico?

Vamos a ver, que el movimiento independentista haya triunfado es una prueba irrefutable de que el referendum NO se debe hacer bajo ningún concepto.

Es una ideología basada en mentiras dantescas, esperanzas improbables, conceptos totalmente infantiles y sobre todo, porque ha nacido como estrategia electoral. El Brexit lo mismo, idéntico. Me voy a parar solo en las mentiras: solo una semana después del referéndum Farage ya estaba diciendo que no recuperarían esos famosos 350 millones de libras. Y lo de las predicciones apocalípticas del gobierno de Johnson sobre un Brexit duro.

En España además hay un impedimento legal: que es casi imposible conseguir una mayoría en el parlamento para reformar la constitución y que permita un referéndum en el que solo voten los catalanes. Es casi mejor para ellos que busquen un referéndum a nivel nacional, pero es que tampoco tengo claro que saliese (aún siendo mayoría simple) y en qué cabeza cabe que el resultado fuese por el sí. Ya en la comunidad más favorable por el referéndum, estan a 50 50.
Es que solo les han contado la parte "bonita"... Y malamente.

Quién si no en su sano juicio iba a votar que sí :p
dark argus escribió:Por no hablar de la huida de empresas por que se Le podrían cobrar incluso aranceles por sus productos, sería una destrozo.

Un saludo

"Incluso"?

Cataluña fuera de la UE = aranceles. No hay posibilidad de hacer un acuerdo bilateral con España, los aranceles para toda la UE se deciden en Bruselas. Sin ningún tipo de acuerdo Cataluña - UE (que, como he dicho, no va a ayudar a los catalanes en nada), los aranceles serán los definidos por la Organización Mundial de Comercio.
95080 respuestas