is2ms escribió:La seat que yo sepa, y puedo estar equivocado, es una empresa de origen italiano, lo que hizo franco es franquiciar su marca y piezas y montar una fábrica en cataluña. Dicho de otro modo, Franco puso la fábrica y todo el dinero necesario para que seat mandara las piezas y pusiera a punto el tinglado para que se produjeran coches bajo su marca... la seat se llevaba además dinero por cada coche montado (creo recordar de algo que leí por ahí)...
La empresa es de origen español porque fué fundada con capital español (y además público). Lo que ocurre es que de la nada no fabricas coches si no te basas en algo, y el seat 600 fué una revisión de no se si el fiat 500.
En este caso fiat recibiría dinero de seat por cada coche fabricado, pero precisamente porque son dos empresas diferentes. Es como sony o microsoft fabricando consolas con componentes de AMD, intel, u otras marcas, ya que estas reciben dinero por cada consola montada (al por mayor, imagino).
Vamos, que seat fué española. y lo fué hasta el 86 (creo recordar), hasta que llegó el grupo volkswagen. Es que aquí en españa somos muy de pegar el pelotazo y largarnos, que eso de invertir en i+d en una empresa es gastar a lo tonto.
¿Quien fué el político que dijo durante la época de bonanza económica que no iba a emplear el superavit para i+d, por ejemplo con las fuentes de energía renovables?. Pues mira, ahora son un modelo de negocio de la hostia, y hace casi dos décadas que ya no somos la referencia.
Un aplauso para nuestros dirigentes. Ya solo faltaría que aquel inútil haya acabado imputado por robar.