La cuestión catalana

AkrosRockBell escribió:@shingi- y por qué no la libre elección?

Porque no la tengo en el resto de España y porque la discusión de esto es España habla español la tengo gastada , porque no es el Español el que se encuentra en una posición de riesgo , porque si precisamente el usuario que dice haber hecho 3 horas de castellano y lo demás en catalán, demuestra que tiene lagunas importantes de dicho idioma pero no presenta problemas utilizando el Español, pues ya tienes todas tus respuestas. (y no hablo de gramar nazis, hablo de fallos estructurales básicos, aquí todos le pegamos patadas al diccionario :D ). Además como añadido, porque la elección ya la tienes, una vez sabes las dos, usa la que quieras que a mí no me importa :)

Y la última también y quizás más importante para el futuro de esta aportación .... para mí no entra a debate.

saludos
@shingi- la muerte de las lenguas es el resultado de la evolución de la sociedad humana, nada de riesgos ni nada.
Si en el resto de España no se da este caso es porque ya se han abandonado los dialectos locales obsoletos que hubiese ya que impiden más que ayudan a la comunicación, nada que ver con que esto es España o no, tiene que ver con la utilidad del lenguaje y la capacidad de comunicarte con la mayor cantidad de gente posible.
AkrosRockBell escribió:@shingi- la muerte de las lenguas es el resultado de la evolución de la sociedad humana, nada de riesgos ni nada.
Si en el resto de España no se da este caso es porque ya se han abandonado los dialectos locales obsoletos que hubiese ya que impiden más que ayudan a la comunicación, nada que ver con que esto es España o no, tiene que ver con la utilidad del lenguaje y la capacidad de comunicarte con la mayor cantidad de gente posible.

A bueno, por lo menos hablaste claro :D eso se agradece.

Ningún interés en matar al catalán (lengua, que no dialecto) todavía, pero gracias por la transparencia.

saludos
shingi- escribió:
nail23 escribió: La Eurocámara traslada a Celaá su preocupación por la situación del castellano en las escuelas de Cataluña

https://www.elmundo.es/espana/2020/10/29/5f9af79ffc6c83bb758b45d9.html

Con un lazo amarillo en la solapa, la esposa del ex conseller condenado por el 1-O Raül Romeva ha defendido que "el informe PISA "acredita que el sistema catalán permite terminar la educación obligatoria con el mismo nivel en catalán que en castellano".

Mentira, yo acabé la ESO con tres horas a la semana de castellano, y luego dicen que el que está desapareciendo es el catalán.

Sin querer faltar (de verdad), pero hay pruebas en este hilo que tu catalán no está muy allá.... A parte la lengua vehicular en Catalunya "intenta" ser el catalán para la enseñanza básica obligatoria (y digo intenta porque cada vez va a menos).

Yo tengo una carrera terminada en la UPC (Sale Catalunya en el nombre y todo...) y solo di una clase en catalán, literalmente es lo que he dicho, UNA clase, no me refiero a una asignatura no.... a una clase el primer día de la misma hasta que uno dijo "no entiendo".

Estos temas ya los hemos tratado, así que tampoco quiero engañar a nadie, si molesta que el catalán y su modelo de integración tengan lugar en la educación, en lo personal "me la bufa ben fort", seguiré defendiendo que la enseñanza obligatoria tenga el catalán como lengua vehicular y a las pruebas me remito que es más necesario que nunca.

saludos

p.d: ay que bonito! mi mensaje 5555 :D

Y te doy toda la razón, yo le he pegado patadas a los dos diccionarios.
shingi- escribió:
Microfil escribió:
shingi- escribió:
Ellos tiene opinión política, que no la ejercen.

Mueven mucha gente por supuesto, pero no tienen representación política alguna. Quizás todo se deba a que NO hay ningún hueco político que sea catalanista y que defienda dichos intereses culturales y/o puramente catalanes sin ser indepe.... Hay mucha polaridad tristemente.

saludos

No hay ningún hueco político que sea españolista y defienda intereses culturales catalanes sin ser unionista. Hay mucha polaridad tristemente.

Hablaba de asociaciones culturales, si me pones político....creo que si es españolista ya directamente no cabe intereses culturales catalanes en ello :D

También sirve para asociaciones culturales.
shingi- escribió:
nail23 escribió: La Eurocámara traslada a Celaá su preocupación por la situación del castellano en las escuelas de Cataluña

https://www.elmundo.es/espana/2020/10/29/5f9af79ffc6c83bb758b45d9.html

Con un lazo amarillo en la solapa, la esposa del ex conseller condenado por el 1-O Raül Romeva ha defendido que "el informe PISA "acredita que el sistema catalán permite terminar la educación obligatoria con el mismo nivel en catalán que en castellano".

Mentira, yo acabé la ESO con tres horas a la semana de castellano, y luego dicen que el que está desapareciendo es el catalán.

Yo tengo una carrera terminada en la UPC (Sale Catalunya en el nombre y todo...) y solo di una clase en catalán, literalmente es lo que he dicho, UNA clase, no me refiero a una asignatura no.... a una clase el primer día de la misma hasta que uno dijo "no entiendo".

Tú eres de los mios, yo igual un par como mucho.

Esos desayunos y comidas en el Frankfurt. XD XD XD
javitronik escribió:

:O

Por lo pronto me parecen menas, esos lindos jóvenes que tanto bien hacen a la ciudad gracias a la Colau y su "Barcelona, ciutat de acollida"---> Barcelona, ciudad de acogida
Que aunque tienen padres en Marruecos, nos los comemos aquí
trueskins escribió:
Por lo pronto me parecen menas, esos lindos jóvenes que tanto bien hacen a la ciudad gracias a la Colau y su "Barcelona, ciutat de acollida"---> Barcelona, ciudad de acogida
Que aunque tienen padres en Marruecos, nos los comemos aquí

Estos no entran en el grupo de "golfos españoles que se van de botellón y propagan el virus", ¿no? ¿En Marruecos no hay virus? ¿El virus no viaja en patera y solo en avión y en primera clase? No sé cómo va esto.
Podemos quiere a los líderes del 1-O libres antes de las elecciones catalanas

https://www.larazon.es/espana/20201110/he22jq4ka5fp7cobqzi2rynjfa.html

Que partido más despreciable, siempre del lado de los delincuentes, ojalá este partido caiga todavía más en las elecciones, porque, que un partido supuestamente que se de de democrático y luego ande apoyando a escoria, es vergonzoso.
Atac vandàlic contra el restaurant gallec que va llençar sang a la Generalitat
El restaurant que estaria darrere de l’atac amb sang al Palau de la Generalitat ha patit una represàlia per l’acció que van reivindicar a la plaça Sant Jaume. “Puto nyordo” i “torna al teu país” han estat els dos missatges que han quedat pintats a la façana del local, que va reconèixer estar darrere l’atac amb sang a la Generalitat. Una altra de les pintades situa aquestes represàlies a l’entorn de l’extrema dreta catalana: usa la xifra “33”, que significa Catalunya Catalana. Usa el mateix codi que altres missatges en clau, com 1312 (All Cops Are Bastards) o 88 (Heil Hitler), substituint les lletres pel número equivalent a la posició que ocupen a l’abecedari.
Imagen
https://www.totbarcelona.cat/societat/a ... rHwlBE8LGY

Por si alguien no sabe a cuento de que viene:
Namco69 escribió:
Hereze escribió:Así han dejado hoy la fachada de la Generaliat los restauradores

Imagen

(se que tu mensaje es de otro hilo, pero veo mas apropiado comentarlo aqui).

Al parecer se le atribuye los hechos a este restaurante de hospitalet, ya que con este post la gente ha entendido que son ellos (ni confirman ni desmienten). Les estan dando de ostias por toda red social:
https://www.facebook.com/68927856450579 ... 940711365/

hilo_actualidad-politica_2323404_s44350#p1750373092

(al final el tema va a pasar por 3 hilos XD)

En primer lugar, aclarar que yo ya deje claro que no estaba de acuerdo con esta forma de protestar, y sigo pensando que no son formas:
hilo_coronavirus-covid-19-estado-de-alarma-informacion-en-primer-post_2364073_s49200#p1750357030.

Dicho esto, es evidente que los que han decidido responder no son votantes de vox precisamente, por eso lo traslado a este hilo.

Bien, que quiero trasmitir? LA PUTA HIPOCRESIA DE LA GENTE.
En nombre de los derechos de cataluña podemos:
Quemar contenedores
Provocar batallas campales en urquinaona
Quemar neumaticos en las vias del AVE, provocando retrasos en el servicio y hasta daños en las vias
Clavar brocas en la autopista, para cortarla durante dias.

Sin embargo, un grupo de trabajadores decide dañar la fachada de la generalitat para protestar por su derecho a trabajar (repito, no estoy de acuerdo en como lo hicieron) y al dia siguiente aparecen mensajes en su local llamandoles nyordos y mandandoles "a su pais" (Que por cierto, cuando lo dice la extrema derecha con los delincuentes de las ramblas, tambien esta mal)
Namco69 escribió:Atac vandàlic contra el restaurant gallec que va llençar sang a la Generalitat
El restaurant que estaria darrere de l’atac amb sang al Palau de la Generalitat ha patit una represàlia per l’acció que van reivindicar a la plaça Sant Jaume. “Puto nyordo” i “torna al teu país” han estat els dos missatges que han quedat pintats a la façana del local, que va reconèixer estar darrere l’atac amb sang a la Generalitat. Una altra de les pintades situa aquestes represàlies a l’entorn de l’extrema dreta catalana: usa la xifra “33”, que significa Catalunya Catalana. Usa el mateix codi que altres missatges en clau, com 1312 (All Cops Are Bastards) o 88 (Heil Hitler), substituint les lletres pel número equivalent a la posició que ocupen a l’abecedari.
Imagen
https://www.totbarcelona.cat/societat/a ... rHwlBE8LGY

Por si alguien no sabe a cuento de que viene:
Namco69 escribió:
Hereze escribió:Así han dejado hoy la fachada de la Generaliat los restauradores

Imagen

(se que tu mensaje es de otro hilo, pero veo mas apropiado comentarlo aqui).

Al parecer se le atribuye los hechos a este restaurante de hospitalet, ya que con este post la gente ha entendido que son ellos (ni confirman ni desmienten). Les estan dando de ostias por toda red social:
https://www.facebook.com/68927856450579 ... 940711365/

hilo_actualidad-politica_2323404_s44350#p1750373092

(al final el tema va a pasar por 3 hilos XD)

En primer lugar, aclarar que yo ya deje claro que no estaba de acuerdo con esta forma de protestar, y sigo pensando que no son formas:
hilo_coronavirus-covid-19-estado-de-alarma-informacion-en-primer-post_2364073_s49200#p1750357030.

Dicho esto, es evidente que los que han decidido responder no son votantes de vox precisamente, por eso lo traslado a este hilo.

Bien, que quiero trasmitir? LA PUTA HIPOCRESIA DE LA GENTE.
En nombre de los derechos de cataluña podemos:
Quemar contenedores
Provocar batallas campales en urquinaona
Quemar neumaticos en las vias del AVE, provocando retrasos en el servicio y hasta daños en las vias
Clavar brocas en la autopista, para cortarla durante dias.

Sin embargo, un grupo de trabajadores decide dañar la fachada de la generalitat para protestar por su derecho a trabajar (repito, no estoy de acuerdo en como lo hicieron) y al dia siguiente aparecen mensajes en su local llamandoles nyordos y mandandoles "a su pais" (Que por cierto, cuando lo dice la extrema derecha con los delincuentes de las ramblas, tambien esta mal)

Es gracioso ver a los radicales ver sacar a pasear sus neuronas, entiendo que las formas del restaurante no son esas, pero, cuando tienes a gente muy cabreada, al final no les queda otra, ojo, que no justifico lo de la fachada, aunque lo parezca.
En cuanto a los de la fachada del restaurante, cada vez que leo vete a tu país desde un indepe radical, me parto el culo.
AkrosRockBell escribió:@shingi- la muerte de las lenguas es el resultado de la evolución de la sociedad humana, nada de riesgos ni nada.

La cosa es....¿Quién dictamina qué es obsoleto y qué no?
@baronluigi el uso generalizado, la aparición de opciones más útiles y la evolución.
Y eso es para todo.

¿Para qué hablar algo que sólo se habla en 2 pueblos perdidos en el monte si luego cuando necesitas cualquier cosa te tienes que bajar de este y comunicarte con gente que no te va a entender? Adaptarse o morir se llama.
Por mucho que a los nacionalistas catalanes se les vaya la vida en que si catalán X o Y, si al resto de, no sólo el país, del mundo, el catalán se la suda y no lo va a hablar porque se hable en un recóndito lugar del mundo al que seguramente nunca vayas y en el que supuestamente también se habla castellano, ¿para qué malgastar tiempo y esfuerzo? Lo de la riqueza cultural queda muy bonito dicho, pero a la mayoría del universo se la pela, así, hablando en romano paladino.
@AkrosRockBell ¿ Tú le dirías a un Japonés que pase de estudiar japonés, que el futuro está en el inglés o chino?

¿ Si a ti te un angloparlante te viene y te dice que dejes de hablar castellano, que el inglés es más práctico y útil, le darías la razón?

No me mal intérpretes. Entiendo lo que dices y siempre he estado a favor de que cualquiera pueda elegir y no obligar a nadie a estudiar un idioma, si no quiere. Pero también estoy a favor de quien quiera estudiarlo/ usarlo, pueda. Y en eso también se quieren poner trabas. Precisamente, por lo mismos que piden que se respeten sus derechos.

Camuflando sus prejuicios ideológicos, bajo el argumento de la utilidad. Si así fuera, también podría plantearse quitar el Español de la constitución y no obligar a nadie a estudiarlo. Y eso, para los nacionalistas españoles, sería un sacrilegio.
@baronluigi sí, si le diría a un japonés que deje de hablar japonés, más que nada porque vivo en Japón ahora y sé de primera mano lo poco práctico que es el idioma, de hecho es un inconveniente enorme para la inmigración más allá de China y Korea que es precisamente la inmigración que no quieren (racismo y raza aria asiática to the power!!) y eso sin hablar ya de la diferencia cultural y el estilo de vida (que aquí es muy deficiente imo).

El castellano de hecho tiene más hablantes nativos que el inglés así que sería al revés por esa lógica pero no lo es por la simpleza gramatical del lenguaje y su uso generalizado en el aspecto tecnológico.

La libre elección debería de garantizarse, sin embargo el problema está en que en Cataluña hay muchos casos en los que se está imponiendo la educación en catalán y se está eliminando esa libre elección de varios lugares y ámbitos.

Si hay alguien que quiera hablar sólo un dialecto perdido de un pueblo recóndito de la sierra de Lleida, adelante, pero el resto del universo no va a entenderle, será él quién se tenga que esforzar en que la mayoría le entienda.

Me parece genial esta afirmación, te dejas la parte en que el catalán ha intentado ser erradicado por la sacrosanta cultura española y han sido unas cuantas veces, si a eso le llamas evolución.

Me encanta que luego estos mismos se quejan de que la gente use anglicismos y se este cargando el español, genial, dejémonos de chorradas, todos a hablar ingles.

Que fácil es decirle uno que en su casa no debe usar su idioma, hasta que se meten en la suya.

Y también me encanta el ser tan cerrado que pensar que las personas no pueden hablar múltiples idiomas sin problemas "la libre elección" es de cazurros, porque vamos, si puedes elegir en saber 2 idiomas o sólo 1, elegir 1 es de cazurros.
@10-10-10 eh sí... muy bien todo. Pobre Catalán que va a ser la primera lengua de la historia que se fuerce su abandono, no es algo que lleve pasando desde los tiempos preromanos ni nada.

En tu casa como si quieres hablar en arameo antiguo o diciendo papepipopu entre sílabas, al resto del universo le va a dar igual, ahora, a ti no te va a dar igual cuando por sólo querer decir papepipopu alguien no te quiera hacer caso o venderte algo.
AkrosRockBell escribió:@10-10-10 eh sí... muy bien todo. Pobre Catalán que va a ser la primera lengua de la historia que se fuerce su abandono, no es algo que lleve pasando desde los tiempos preromanos ni nada.

En tu casa como si quieres hablar en arameo antiguo o diciendo papepipopu entre sílabas, al resto del universo le va a dar igual, ahora, a ti no te va a dar igual cuando por sólo querer decir papepipopu alguien no te quiera hacer caso o venderte algo.

Aquí en Catalunya hablaremos la lengua que es propia de aquí, sino te gusta pues mala suerte.

Por fortuna sabemos hablar más de un idioma así que no te proecupes por eso.
@Hereze bien por vosotros. Y yo en España hablaré castellano y sin problemas, si tú quieres hablar en tu casa otra cosa adelante, tú mismo.
AkrosRockBell escribió:@10-10-10 eh sí... muy bien todo. Pobre Catalán que va a ser la primera lengua de la historia que se fuerce su abandono, no es algo que lleve pasando desde los tiempos preromanos ni nada.

Creo que es el argumento más estúpido que he leído en este hilo para defender la diglosia. Por cierto, el catalán es una lengua más antigua que el castellano, no es ningún dialecto, si acaso del latín xD. Porque referirte a las lenguas cooficiales como "dialectos obsoletos" es de tenerlos cuadrados y un poco más.

La evolución de la sociedad humana no es un proceso como la ósmosis, depende de la misma sociedad humana. Y como depositarios de la cultura y la herencia de nuestra propia civilización tenemos la responsabilidad de conservar y proteger todo el legado cultural, incluyendo el lingüístico. Argumentos funcionalistas como el tuyo no sólo están superados, sino que no son más que simplismo discriminatorio disfrazado.

No hables de tiempos prerromanos y acércate a movimientos como O Rexurdimento o la Renaixença antes de soltar boutades sobre obsolescencia lingüística, please.
AkrosRockBell escribió:En tu casa como si quieres hablar en arameo antiguo o diciendo papepipopu entre sílabas, al resto del universo le va a dar igual, ahora, a ti no te va a dar igual cuando por sólo querer decir papepipopu alguien no te quiera hacer caso o venderte algo.

Yo no voy a tener ese problema, ya que yo hablo varios idiomas, el problema lo tendrá el cateto que, por el mismo precio, no ha querido ser políglota.
Por la logica de la inmersion lingüistica podriamos prohibir la enseñanza en castellano en todo el pais, solo se hable en frances. Total, el ingles lo pueden aprender en una academia, clases particulares o productos culturales que se compran de EEUU, el castellano aprenderlo desde casa basta y sobra para una lengua tan barbara, pero el frances solo se puede aprender desde la imposicion de utilizarlo de lengua vehicular en la enseñanza. Saldran trilingües y quien no este de acuerdo es un cazurro.

Que se apoyen medidas totalitarias como la inmersion lingüistica porque el otro idioma ya lo aprenderan fuera es una de las actitudes mas lamentables que he leido sobre este tema. No solo se desprecia que los jueces hayan dicho que se debe dar mas horas en castellanos porque se vulnera los derechos de los padres y alumnos, no solo se trata con desden que alumnos venidos de fuera de Cataluña tengan dificultades en los estudios por le idioma sino que se les trate como extranjeros en su propio pais, es que ademas acosan a las familias que quieren hacer valer sus derechos, desde el niño acosado en la escuela hasta los padres acosados. Y todo por seguirle el juego a los indepfascistas que tratan a todo los que no son como ellos como colonos y el enemigo en general.

Y no se pide la prohibicion total del catalan, solo se pide que las familias puedan elegir la lengua vehicular de enseñanza. Pero parece que para algunos es un horror propio del nazismo poder elegir.

@10-10-10 sin aires de superioridad que vienes XD
Carl619 escribió:Por la logica de la inmersion lingüistica podriamos prohibir la enseñanza en castellano en todo el pais, solo se hable en frances. Total, el ingles lo pueden aprender en una academia, clases particulares o productos culturales que se compran de EEUU, el castellano aprenderlo desde casa basta y sobra para una lengua tan barbara, pero el frances solo se puede aprender desde la imposicion de utilizarlo de lengua vehicular en la enseñanza. Saldran trilingües y quien no este de acuerdo es un cazurro.

Que se apoyen medidas totalitarias como la inmersion lingüistica porque el otro idioma ya lo aprenderan fuera es una de las actitudes mas lamentables que he leido sobre este tema. No solo se desprecia que los jueces hayan dicho que se debe dar mas horas en castellanos porque se vulnera los derechos de los padres y alumnos, no solo se trata con desden que alumnos venidos de fuera de Cataluña tengan dificultades en los estudios por le idioma sino que se les trate como extranjeros en su propio pais, es que ademas acosan a las familias que quieren hacer valer sus derechos, desde el niño acosado en la escuela hasta los padres acosados. Y todo por seguirle el juego a los indepfascistas que tratan a todo los que no son como ellos como colonos y el enemigo en general.

Y no se pide la prohibicion total del catalan, solo se pide que las familias puedan elegir la lengua vehicular de enseñanza. Pero parece que para algunos es un horror propio del nazismo poder elegir.

Después de la sarta de barbaridades que has soltado, que hables de mis aires es hasta gracioso.
Carl619 escribió:Por la logica de la inmersion lingüistica podriamos prohibir la enseñanza en castellano en todo el pais, solo se hable en frances. Total, el ingles lo pueden aprender en una academia, clases particulares o productos culturales que se compran de EEUU, el castellano aprenderlo desde casa basta y sobra para una lengua tan barbara, pero el frances solo se puede aprender desde la imposicion de utilizarlo de lengua vehicular en la enseñanza. Saldran trilingües y quien no este de acuerdo es un cazurro.

[qmparto] [qmparto] [qmparto] Y es que la "lógica" de la inmersión sirve para todo. ¿Para que aprender en la escuela si luego lo puedes aprender por tu cuenta en tu casa?
10-10-10 escribió:

Después de la sarta de barbaridades que has soltado, que hables de mis aires es hasta gracioso.

Mi primer parrafo puede resumir el argumento mas usado para defender la inmersion lingüistica. Que el castellano lo pueden aprender fuera del colegio. O es mentira que se diga?

Hombre, los jueces dicen que no se dan las suficientes horas de castellano.

https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/el-tsjc-25-uso-espanol-lengua-vehicular_4467_102.html
Ni esto lo cumplen, un misero 25% es ya un horror para ellos.

Los resultados de los alumnos castellanoparlantes es mentira?
https://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2017-03-01/informe-pisa-castellanohablante-alumnos-escuelas-cataluna_1340886/

El acoso es mentira acaso?
https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/acoso-a-una-familia-de-balaguer-por-pedir-educacion-bilinguee-para-sus-hijos_24844_102.html
Yo hablo 4 idiomas y sinceramente (no aplica a todos los aquí presentes), me causa cierta gracia condescendiente que normalmente sean monolingües los que me digan que las lenguas sirven para comunicarse...
AkrosRockBell escribió:@baronluigi sí, si le diría a un japonés que deje de hablar japonés, más que nada porque vivo en Japón ahora y sé de primera mano lo poco práctico que es el idioma, de hecho es un inconveniente enorme para la inmigración más allá de China y Korea que es precisamente la inmigración que no quieren (racismo y raza aria asiática to the power!!) y eso sin hablar ya de la diferencia cultural y el estilo de vida (que aquí es muy deficiente imo).

El castellano de hecho tiene más hablantes nativos que el inglés así que sería al revés por esa lógica pero no lo es por la simpleza gramatical del lenguaje y su uso generalizado en el aspecto tecnológico.

La libre elección debería de garantizarse, sin embargo el problema está en que en Cataluña hay muchos casos en los que se está imponiendo la educación en catalán y se está eliminando esa libre elección de varios lugares y ámbitos.

Si hay alguien que quiera hablar sólo un dialecto perdido de un pueblo recóndito de la sierra de Lleida, adelante, pero el resto del universo no va a entenderle, será él quién se tenga que esforzar en que la mayoría le entienda.

Y ya te he dicho que yo estoy a favor de la libre elección (por ende, si lo que comentan de lo que se va a hacer en Cataluña es cierto, me parece fatal y estoy en contra). Pero la libre elección,bidireccional.

Los mismos que dicen que las lenguas regionales no deberían de tener ninguna consideración especial, también deberían aceptar el hecho de que el castellano tampoco lo debería de tener. Pero ideologicamente no lo verían de aceptable ni de palo. Por eso te he comentado el segundo ejemplo. Esa gente no aceptaría que aplicaran su misma lógica con el castellano ("El inglés es más práctico, es la lengua vehicular para hablar tanto con nativos como con los no nativos). Parece que se les olvida que el castellano, también fue un idioma minoritario en su día.

Imagen

¿Por qué no tampoco crear algo como el esperanto, para que así todo el mundo nos entendiéramos?

Se quiere negar que en este debate hay razones ideológicas de por medio (de cualquier vertiente), cuando es así. Y eso trae incluido una actitud condescendiente, tal como comenta @shingi. Como en este chiste

Imagen
Puigdemont ya esta en campaña electoral. video de 5min.... id preparando el estomago:
https://www.youtube.com/watch?v=a3tLtP8HgY8

Me meo porque tarda 17 segundos, literal, en ir al grano y decir que españa mala y que hay que retomar el camino a la independencia (camino que por cierto, recordemos que fue él quien aparcó saliendo por patas)

Por cierto, tiene los comentarios desactivados... Yo que queria ejercer mi derecho a la libertad de expresión opinando sobre su video... :-|
Namco69 escribió:Puigdemont ya esta en campaña electoral. video de 5min.... id preparando el estomago:
https://www.youtube.com/watch?v=a3tLtP8HgY8

Me meo porque tarda 17 segundos, literal, en ir al grano y decir que españa mala y que hay que retomar el camino a la independencia (camino que por cierto, recordemos que fue él quien aparcó saliendo por patas)

Por cierto, tiene los comentarios desactivados... Yo que queria ejercer mi derecho a la libertad de expresión opinando sobre su video... :-|

Pero si este personaje lleva en modo campaña desde que llegó a la política, la de tonterías que se a marcado este y se las han creído son enormes.
Carl619 escribió:
Mi primer parrafo puede resumir el argumento mas usado para defender la inmersion lingüistica. Que el castellano lo pueden aprender fuera del colegio. O es mentira que se diga?

Hombre, los jueces dicen que no se dan las suficientes horas de castellano.

https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/el-tsjc-25-uso-espanol-lengua-vehicular_4467_102.html
Ni esto lo cumplen, un misero 25% es ya un horror para ellos.

Los resultados de los alumnos castellanoparlantes es mentira?
https://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2017-03-01/informe-pisa-castellanohablante-alumnos-escuelas-cataluna_1340886/

El acoso es mentira acaso?
https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/acoso-a-una-familia-de-balaguer-por-pedir-educacion-bilinguee-para-sus-hijos_24844_102.html

Mira, te metes en la conversación de un tío que dice que el catalán debe desaparecer y me vas a ir de víctima.

El castellano se enseña en la escuela, demuestras estrepitosamente que no tienes ni puta idea de que significa lengua vehicular y por ello sueltas la mentira de que no se enseña el castellano, esta demostrado que es cataluña se tiene un nivel similar de castellano al resto de españa y esta demostrado que, las escuelas sin inmersión, no se aprende catalan ( en su variedad valenciana, en valencia, donde se puede elegir).
10-10-10 escribió:Mira, te metes en la conversación de un tío que dice que el catalán debe desaparecer y me vas a ir de víctima.

Os metéis, no solo tú sino varios, en una conversación de un tío que dice que en el CASO de que desapareciera sería por lo mismo que han sufrido la misma suerte otras lenguas en el pasado, abandono, desuso, asimilación, etc y de ahí sacas que dice "que el catalán debe desaparecer" y en un juego de ironía suprema llamas victimista a los demás, sin perder la oportunidad unos y otros de denostar a aquellos que no hablan más de un idioma cuando, por las mismas, podría yo hacer lo propio con vosotros dado que hablo más que cualquiera de los que ha ido haciendo alardes...

Pero bueno... yo dejo que sigáis a lo vuestro, que si no tenemos nuestros temas cíclicos de lengua, patria y bandera lo mismo el que desaparece es este hilo.
DNKROZ escribió:
Pero bueno... yo dejo que sigáis a lo vuestro, que si no tenemos nuestros temas cíclicos de lengua, patria y bandera lo mismo el que desaparece es este hilo.

Este hilo se mantiene vivo sin necesidad de esos debates, hay unos cuantos monologistas que procuran que no se hunda jamás.
Creo que se debería poder hablar las dos lenguas y se deberían dar en el instituto en la lengua que prefiera el alumno( o la mayoría de alumnos, por lo de ser democrático).

Me parece inadmisible que uno u otro idioma tenga la potestad porque si en un territorio que es Cataluña, pero antes de ser Cataluña es España.
DNKROZ escribió:podría yo hacer lo propio con vosotros dado que hablo más que cualquiera de los que ha ido haciendo alardes...

[bye]
shingi- escribió:
DNKROZ escribió:podría yo hacer lo propio con vosotros dado que hablo más que cualquiera de los que ha ido haciendo alardes...

[bye]

5 vs 4 biatch [sonrisa] , pero contigo ya sabes que desde el cariño [hallow]

10-10-10 escribió:
DNKROZ escribió:

Este hilo se mantiene vivo sin necesidad de esos debates, hay unos cuantos monologistas que procuran que no se hunda jamás.

Ya os veo...

Zweinhander escribió:Creo que se debería poder hablar las dos lenguas y se deberían dar en el instituto en la lengua que prefiera el alumno( o la mayoría de alumnos, por lo de ser democrático).

Me parece inadmisible que uno u otro idioma tenga la potestad porque si en un territorio que es Cataluña, pero antes de ser Cataluña es España.

Demasiado transgresor hombre, mejor limitar opciones o directamente eliminarlas... acabáramos.
Bueno, pues Trapero vuelve a ser jefe de los mossos, me alegro, y no lo digo en coña.
Hereze escribió:

Aquí en Catalunya hablaremos la lengua que es propia de aquí, sino te gusta pues mala suerte.

Aunque os pese muchísimo a los independentistas, el castellano o español también es propio de cataluña.
@is2ms

Más de 500 años de historia del castellano en Cataluña es poca cosa hombre. No es suficiente para considerarla lengua de la tierra. Es el idioma de esos bárbaros lenguicidas que eran los castellanos. Decenas de lenguas nativo americanas conservadas en gramaticas de alfabeto latino pese a la atroz oposición de los tiranos castellanos (sic).

Como hoy en día, con el catalán acosado y maltratado por los malévolos mesetarios. No como los catalanes del Rosellon. Esos sí que están bien tratados por las políticas lingüísticas francesas (sic).

Pero la lengua catalana nace allende los tiempos. Mucho antes que el latín. Y mucho antes que las lenguas ibéricas prerromanas. La trajo un ancestro de Pujol directo desde Polonia pasando, eso sí, por Suiza.

Vamos, que todo sigue igual que siempre, van a seguir usando el catalan para todo excepto para la clase de Castellano y la de Inglés, solo que antes se suponia que era ilegal y se podia denunciar (sin consecuencias) y ahora no sera ilegal y no se podra denunciar.
Zweinhander escribió:Creo que se debería poder hablar las dos lenguas y se deberían dar en el instituto en la lengua que prefiera el alumno( o la mayoría de alumnos, por lo de ser democrático).

Parece demasiado obvio, pero para rebatir eso argumentan que como el catalán está en desventaja con respeto al castellano pues que hay que enseñar el primero como lengua vehicular.

Y hasta puede tener lógica solo si perdemos de vista que un idioma se expande o se contrae básicamente por la elección de los hablantes (más allá de disposiciones políticas puntuales a favor o en contra).

No deja de ser cierto que un idioma es más que una simple herramienta de comunicación. Tiene un componente popular, cultural, regional etc que pervive en el tiempo y las personas.

Por lo tanto, y teniendo en cuenta que el catalán es una lengua viva, multi regional e histórica es saludable y natural que exista un apoyo institucional.

El problema es que los catalanistas no tienen esa visión. Lo suyo es ir arrinconando el castellano. Es parte del proceso de secesión. Un arma más que blandir para señalar su singularidad. El catalán como símbolo catalanista (que aspiran a que sea catalán) y el castellano como símbolo español y castellano, o sea, extranjero opresor.
is2ms escribió:Aunque os pese muchísimo a los independentistas, el castellano o español también es propio de cataluña.

Que nos va a pesar hombre... Dejad de decir sandeces que es el idioma que hablo con mi familia. Me encanta el castellano, lo considero tan lengua materna mía como la catalana.

Sobre el monotema ya lo he hablado mil veces, tampoco espero llegar a acuerdo alguno, al que quiera vivir aquí y le moleste el catalán, puerta.

Saludos
shingi- escribió:
is2ms escribió:Aunque os pese muchísimo a los independentistas, el castellano o español también es propio de cataluña.

Que nos va a pesar hombre... Dejad de decir sandeces que es el idioma que hablo con mi familia. Me encanta el castellano, lo considero tan lengua materna mía como la catalana.

Sobre el monotema ya lo he hablado mil veces, tampoco espero llegar a acuerdo alguno, al que quiera vivir aquí y le moleste el catalán, puerta.

Saludos

Y porque ames el castellano y seas independentista podemos deducir que el nacionalismo catalán no se basa en el odio al castellano, ¿no?

Y no, no funciona así. Que yo sea católico y no comulgue con la virginidad perpetua de Maria no implica que la Iglesia haya renegado de dicha doctrina.

Eso de que el independentismo es un movimiento heterogéneo y que muchos abogan por la independencia por razones meramente económicas y bla, bla, bla ésta muy bien. Pero no es cierto. Si acaso lo único que tiene de cierto es que ciertas élites catalanas hace ya más de un siglo se movilizaran por motivos económicos y pusieran la máquina de generar odio a funcionar.

El odio por parte del movimiento nacionalista catalán a lo castellano o español no es un fin en sí mismo sino un medio para crear desafeccion.

Primero educan a partir de una premisa falsa, aunque no la expliciten y solo la deslicen a través de su pseudo historiadores. Y es que el catalanismo es previo a su nacimiento real. Que la singularidad catalana nace en tiempos remotos y que el sentimiento de pertenencia a una nación es secular. Y que los castellanos fueron unos invasores que conquistaron Cataluña y la sometieron a un humillante vasallaje.

Partiendo de esa falsedad montan todo un relato de agravios que azuzan el odio. El propio Valentí Almirall, padre del catalanismo político lo advirtió al final de su vida, en el prólogo de 1902 a su obra "el catalanismo". Vino a decir, en resumidas, que se bajaba del carro. Que no iba a colaborar con esa máquina de generar odio y confrontación en la que habían convertido al catalanismo, otrora un regionalismo más folclórico y regional que una militancia política separatista.

Y esta fórmula, que bebe claramente de la Leyenda Negra, se ha ido repitiendo hasta nuestros días. Que algunos quieran ser "herejes" dentro del movimiento me parece cojonudo. Pero que no extrapolen eso a la realidad del movimiento.
shingi- escribió:

Saludos

¿Serías capaz de decir "al que quiera vivir aquí (en cataluña) y le moleste el castellano, puerta?". De verdad, espero tu respuesta.

gaditanomania escribió:
shingi- escribió:

Saludos

Y porque ames el castellano y seas independentista podemos deducir que el nacionalismo catalán no se basa en el odio al castellano, ¿no?

Y no, no funciona así. Que yo sea católico y no comulgue con la virginidad perpetua de Maria no implica que la Iglesia haya renegado de dicha doctrina.

Eso de que el independentismo es un movimiento heterogéneo y que muchos abogan por la independencia por razones meramente económicas y bla, bla, bla ésta muy bien. Pero no es cierto. Si acaso lo único que tiene de cierto es que ciertas élites catalanas hace ya más de un siglo se movilizaran por motivos económicos y pusieran la máquina de generar odio a funcionar.

El odio por parte del movimiento nacionalista catalán a lo castellano o español no es un fin en sí mismo sino un medio para crear desafeccion.

Primero educan a partir de una premisa falsa, aunque no la expliciten y solo la deslicen a través de su pseudo historiadores. Y es que el catalanismo es previo a su nacimiento real. Que la singularidad catalana nace en tiempos remotos y que el sentimiento de pertenencia a una nación es secular. Y que los castellanos fueron unos invasores que conquistaron Cataluña y la sometieron a un humillante vasallaje.

Partiendo de esa falsedad montan todo un relato de agravios que azuzan el odio. El propio Valentí Almirall, padre del catalanismo político lo advirtió al final de su vida, en el prólogo de 1902 a su obra "el catalanismo". Vino a decir, en resumidas, que se bajaba del carro. Que no iba a colaborar con esa máquina de generar odio y confrontación en la que habían convertido al catalanismo, otrora un regionalismo más folclórico y regional que una militancia política separatista.

Y esta fórmula, que bebe claramente de la Leyenda Negra, se ha ido repitiendo hasta nuestros días. Que algunos quieran ser "herejes" dentro del movimiento me parece cojonudo. Pero que no extrapolen eso a la realidad del movimiento.

Es que das en el clavo. El nacionalismo, si se emplea para separar a los pueblos y establecer diferencias, es odio y se nutre de odio. El nacionalismo independentista catalán ha tenido la ventaja de haber podido tocar todos los palos sin que se les penalice en absoluto, aunque esto se explica por el control de todos los resortes del poder que les ha dado la constitución.

Para el catalán que es idiota y supremacista tienen un mensaje idiota y supremacista que se desliza de tanto en tanto (ver los tuits de torra, por citar el ejemplo más público o cualquier artículo del instituto de nueva historia). A mí en particular me encanta este video para ejemplificar este punto.

Para el catalán al que se le llegue por medio de las afrentas recibidas, pues tienen un mensaje victimista hablando de eventos sucedidos hace 400 años, intento de erradicación de una supuesta identidad catalana que tendría que ser así pero es asa debido a que están colonizados y bla bla bla, todo adecuadamente manipulado para que les entre por el gaznate.

Para el que esté preocupado por la economía, la sanidad, y lo mal que está el empleo, no te preocupes, mentimos como si no hubiera un mañana y hablamos de un superávit de 16000 millones si Cataluña fuera independiente, etiquetándose como "la suiza del sur".

Para los que están preocupados por los problemas sociales que nos venden en la tele, pues lanzamos un mensaje de república independiente feminista, welcome refugees, y soy nacionalista rancio pero de izquierdas (joder, hasta los de bildu, con sus manos llenas de sangre, hablan de un país vasco feminista). Luego explicas que la izquierda, especialmente el socialismo y el comunismo, son internacionalistas y centralistas y no dan crédito.

En fin, que después de todas las mentiras que han lanzado, que se han comprobado que son mentira (no saldremos del euro, la unión europea nos apoya, superávit de 16000 millones, en 12 meses seremos independientes (en el 2016), no volveremos al congreso de los diputados, etc etc,) ahí siguen, como si nada! Lo que es controlar la educación, los medios de comunicación locales, y el clientelismo de 40 años de gobierno casi en solitario.
is2ms escribió:
shingi- escribió:

Saludos

¿Serías capaz de decir "al que quiera vivir aquí (en cataluña) y le moleste el castellano, puerta?". De verdad, espero tu respuesta.

Sin problema, la puerta es grande.

Si con esa premisa se vuelve a colocar el catalán en una situación marginal o se habla de bilingüismo para exigir que solo una sea usada, puerta otra vez.

He editado el mensaje porque se me hacía demasiado largo y vistas algunas respuestas que apuntan a la totalidad y a lo de siempre, para qué argumentar, es más fácil crear un "enemigo", una realidad única, una mente colmena.

saludos y a algunos de verdad...ni merece la pena.
Según Giuliani los votos perdidos de Trump están en Barcelona, joder se los ha mangado Puigdemont, jugada mestra, ahora el mundo sí que nos mira, además de algún que otro tomahawk.

A Indran y subsidiarias ya se les puso en el punto de mira en varios otros procesos por su mal hacer. No sería ni descabellado.
Hereze escribió:Aquí en Catalunya hablaremos la lengua que es propia de aquí, sino te gusta pues mala suerte.

Hay dos falacias muy bien asentadas en el ideario nacionalista:

- Que el castellano no es lengua propia de Cataluña, cuando es abiertamente la lengua mayoritaria.

- Que la lengua catalana es propia de Cataluña, cuando su origen y extensión transciende los límites de la actual Comunidad Autónoma Catalana.

Y es cuanto menos paradójico defender la libertad lingüística frente al castellano - que no dejan de ser dos dialectos del latín vulgar - mientras el catalán oriental se ha impuesto a la fuerza con muy pocas concesiones en sitios como Lérida, sin que se tolere siquiera sugerir que en Lérida o Andorra se hablese valenciano, con sus "abs" y sus "los".

https://elquiciodelamancebia.files.word ... ciano7.jpg
@is2ms

Suscribo palabra por palabra lo que expones. Y añadiría que esta es una guerra que el Estado nunca ha pretendido ganar. Básicamente porque este sistema ha sido ideado para no solo albergar separatistas sino para concecerles poder.

Los jerarcas del separatismo estuvieron operando ya desde el tardofranquismo y ya en la Transición tuvieron un papel fundamental. Ellos pusieron las bases de la actual situación y ninguno hizo nada por menoscabarla. Lógico, ellos mismos crearon el "monstruo".

El PP "hace" como que es un partido nacional y que defiende la integridad del país. Y que lucha denonadamente contra los separatistas. Mentira. Ni siquiera el mejor PP, el de Aznar, hizo nada importante por frenarlos (solo con los vascos pero no contra el PNV sino contra la ETA y sus brazos políticos). Pero con el pujolismo cesiones y morreos. Lo de 2006 cuando denunciaron al Prostitucional el Estatuto fue un mero ademán y solo un retraso en la deriva secesionista. Y luego ya vimos las politicas de Rajoy, al que encima aquí en Cataluña criticaban como si realmente luchara contra los separatas. ¡Ja!

Esto ha sido un despiece por capítulos que se ha ido acelerando. Lo digo siempre. España perdió cualquier atisbo de soberanía con la Transición y estamos en manos de los que quieren vernos débiles o destruidos.
95080 respuestas