› Foros › Off-Topic › Miscelánea
AkrosRockBell escribió:@shingi- y por qué no la libre elección?
AkrosRockBell escribió:@shingi- la muerte de las lenguas es el resultado de la evolución de la sociedad humana, nada de riesgos ni nada.
Si en el resto de España no se da este caso es porque ya se han abandonado los dialectos locales obsoletos que hubiese ya que impiden más que ayudan a la comunicación, nada que ver con que esto es España o no, tiene que ver con la utilidad del lenguaje y la capacidad de comunicarte con la mayor cantidad de gente posible.
shingi- escribió:nail23 escribió: La Eurocámara traslada a Celaá su preocupación por la situación del castellano en las escuelas de Cataluña
https://www.elmundo.es/espana/2020/10/29/5f9af79ffc6c83bb758b45d9.html
Con un lazo amarillo en la solapa, la esposa del ex conseller condenado por el 1-O Raül Romeva ha defendido que "el informe PISA "acredita que el sistema catalán permite terminar la educación obligatoria con el mismo nivel en catalán que en castellano".
Mentira, yo acabé la ESO con tres horas a la semana de castellano, y luego dicen que el que está desapareciendo es el catalán.
Sin querer faltar (de verdad), pero hay pruebas en este hilo que tu catalán no está muy allá.... A parte la lengua vehicular en Catalunya "intenta" ser el catalán para la enseñanza básica obligatoria (y digo intenta porque cada vez va a menos).
Yo tengo una carrera terminada en la UPC (Sale Catalunya en el nombre y todo...) y solo di una clase en catalán, literalmente es lo que he dicho, UNA clase, no me refiero a una asignatura no.... a una clase el primer día de la misma hasta que uno dijo "no entiendo".
Estos temas ya los hemos tratado, así que tampoco quiero engañar a nadie, si molesta que el catalán y su modelo de integración tengan lugar en la educación, en lo personal "me la bufa ben fort", seguiré defendiendo que la enseñanza obligatoria tenga el catalán como lengua vehicular y a las pruebas me remito que es más necesario que nunca.
saludos
p.d: ay que bonito! mi mensaje 5555
shingi- escribió:Microfil escribió:shingi- escribió:
Ellos tiene opinión política, que no la ejercen.
Mueven mucha gente por supuesto, pero no tienen representación política alguna. Quizás todo se deba a que NO hay ningún hueco político que sea catalanista y que defienda dichos intereses culturales y/o puramente catalanes sin ser indepe.... Hay mucha polaridad tristemente.
saludos
No hay ningún hueco político que sea españolista y defienda intereses culturales catalanes sin ser unionista. Hay mucha polaridad tristemente.
Hablaba de asociaciones culturales, si me pones político....creo que si es españolista ya directamente no cabe intereses culturales catalanes en ello
shingi- escribió:nail23 escribió: La Eurocámara traslada a Celaá su preocupación por la situación del castellano en las escuelas de Cataluña
https://www.elmundo.es/espana/2020/10/29/5f9af79ffc6c83bb758b45d9.html
Con un lazo amarillo en la solapa, la esposa del ex conseller condenado por el 1-O Raül Romeva ha defendido que "el informe PISA "acredita que el sistema catalán permite terminar la educación obligatoria con el mismo nivel en catalán que en castellano".
Mentira, yo acabé la ESO con tres horas a la semana de castellano, y luego dicen que el que está desapareciendo es el catalán.
Yo tengo una carrera terminada en la UPC (Sale Catalunya en el nombre y todo...) y solo di una clase en catalán, literalmente es lo que he dicho, UNA clase, no me refiero a una asignatura no.... a una clase el primer día de la misma hasta que uno dijo "no entiendo".
trueskins escribió:
Por lo pronto me parecen menas, esos lindos jóvenes que tanto bien hacen a la ciudad gracias a la Colau y su "Barcelona, ciutat de acollida"---> Barcelona, ciudad de acogida
Que aunque tienen padres en Marruecos, nos los comemos aquí
Namco69 escribió:Hereze escribió:Así han dejado hoy la fachada de la Generaliat los restauradores
(se que tu mensaje es de otro hilo, pero veo mas apropiado comentarlo aqui).
Al parecer se le atribuye los hechos a este restaurante de hospitalet, ya que con este post la gente ha entendido que son ellos (ni confirman ni desmienten). Les estan dando de ostias por toda red social:
https://www.facebook.com/68927856450579 ... 940711365/
Namco69 escribió:Atac vandàlic contra el restaurant gallec que va llençar sang a la Generalitat
El restaurant que estaria darrere de l’atac amb sang al Palau de la Generalitat ha patit una represàlia per l’acció que van reivindicar a la plaça Sant Jaume. “Puto nyordo” i “torna al teu país” han estat els dos missatges que han quedat pintats a la façana del local, que va reconèixer estar darrere l’atac amb sang a la Generalitat. Una altra de les pintades situa aquestes represàlies a l’entorn de l’extrema dreta catalana: usa la xifra “33”, que significa Catalunya Catalana. Usa el mateix codi que altres missatges en clau, com 1312 (All Cops Are Bastards) o 88 (Heil Hitler), substituint les lletres pel número equivalent a la posició que ocupen a l’abecedari.
https://www.totbarcelona.cat/societat/a ... rHwlBE8LGY
Por si alguien no sabe a cuento de que viene:Namco69 escribió:Hereze escribió:Así han dejado hoy la fachada de la Generaliat los restauradores
(se que tu mensaje es de otro hilo, pero veo mas apropiado comentarlo aqui).
Al parecer se le atribuye los hechos a este restaurante de hospitalet, ya que con este post la gente ha entendido que son ellos (ni confirman ni desmienten). Les estan dando de ostias por toda red social:
https://www.facebook.com/68927856450579 ... 940711365/
hilo_actualidad-politica_2323404_s44350#p1750373092
(al final el tema va a pasar por 3 hilos )
En primer lugar, aclarar que yo ya deje claro que no estaba de acuerdo con esta forma de protestar, y sigo pensando que no son formas:
hilo_coronavirus-covid-19-estado-de-alarma-informacion-en-primer-post_2364073_s49200#p1750357030.
Dicho esto, es evidente que los que han decidido responder no son votantes de vox precisamente, por eso lo traslado a este hilo.
Bien, que quiero trasmitir? LA PUTA HIPOCRESIA DE LA GENTE.
En nombre de los derechos de cataluña podemos:
Quemar contenedores
Provocar batallas campales en urquinaona
Quemar neumaticos en las vias del AVE, provocando retrasos en el servicio y hasta daños en las vias
Clavar brocas en la autopista, para cortarla durante dias.
Sin embargo, un grupo de trabajadores decide dañar la fachada de la generalitat para protestar por su derecho a trabajar (repito, no estoy de acuerdo en como lo hicieron) y al dia siguiente aparecen mensajes en su local llamandoles nyordos y mandandoles "a su pais" (Que por cierto, cuando lo dice la extrema derecha con los delincuentes de las ramblas, tambien esta mal)
AkrosRockBell escribió:@shingi- la muerte de las lenguas es el resultado de la evolución de la sociedad humana, nada de riesgos ni nada.
Si en el resto de España no se da este caso es porque ya se han abandonado los dialectos locales obsoletos que hubiese ya que impiden más que ayudan a la comunicación, nada que ver con que esto es España o no, tiene que ver con la utilidad del lenguaje y la capacidad de comunicarte con la mayor cantidad de gente posible.
AkrosRockBell escribió:@10-10-10 eh sí... muy bien todo. Pobre Catalán que va a ser la primera lengua de la historia que se fuerce su abandono, no es algo que lleve pasando desde los tiempos preromanos ni nada.
En tu casa como si quieres hablar en arameo antiguo o diciendo papepipopu entre sílabas, al resto del universo le va a dar igual, ahora, a ti no te va a dar igual cuando por sólo querer decir papepipopu alguien no te quiera hacer caso o venderte algo.
AkrosRockBell escribió:@10-10-10 eh sí... muy bien todo. Pobre Catalán que va a ser la primera lengua de la historia que se fuerce su abandono, no es algo que lleve pasando desde los tiempos preromanos ni nada.
AkrosRockBell escribió:En tu casa como si quieres hablar en arameo antiguo o diciendo papepipopu entre sílabas, al resto del universo le va a dar igual, ahora, a ti no te va a dar igual cuando por sólo querer decir papepipopu alguien no te quiera hacer caso o venderte algo.
Carl619 escribió:Por la logica de la inmersion lingüistica podriamos prohibir la enseñanza en castellano en todo el pais, solo se hable en frances. Total, el ingles lo pueden aprender en una academia, clases particulares o productos culturales que se compran de EEUU, el castellano aprenderlo desde casa basta y sobra para una lengua tan barbara, pero el frances solo se puede aprender desde la imposicion de utilizarlo de lengua vehicular en la enseñanza. Saldran trilingües y quien no este de acuerdo es un cazurro.
Que se apoyen medidas totalitarias como la inmersion lingüistica porque el otro idioma ya lo aprenderan fuera es una de las actitudes mas lamentables que he leido sobre este tema. No solo se desprecia que los jueces hayan dicho que se debe dar mas horas en castellanos porque se vulnera los derechos de los padres y alumnos, no solo se trata con desden que alumnos venidos de fuera de Cataluña tengan dificultades en los estudios por le idioma sino que se les trate como extranjeros en su propio pais, es que ademas acosan a las familias que quieren hacer valer sus derechos, desde el niño acosado en la escuela hasta los padres acosados. Y todo por seguirle el juego a los indepfascistas que tratan a todo los que no son como ellos como colonos y el enemigo en general.
Y no se pide la prohibicion total del catalan, solo se pide que las familias puedan elegir la lengua vehicular de enseñanza. Pero parece que para algunos es un horror propio del nazismo poder elegir.
@10-10-10 sin aires de superioridad que vienes
Carl619 escribió:Por la logica de la inmersion lingüistica podriamos prohibir la enseñanza en castellano en todo el pais, solo se hable en frances. Total, el ingles lo pueden aprender en una academia, clases particulares o productos culturales que se compran de EEUU, el castellano aprenderlo desde casa basta y sobra para una lengua tan barbara, pero el frances solo se puede aprender desde la imposicion de utilizarlo de lengua vehicular en la enseñanza. Saldran trilingües y quien no este de acuerdo es un cazurro.
10-10-10 escribió:Carl619 escribió:Por la logica de la inmersion lingüistica podriamos prohibir la enseñanza en castellano en todo el pais, solo se hable en frances. Total, el ingles lo pueden aprender en una academia, clases particulares o productos culturales que se compran de EEUU, el castellano aprenderlo desde casa basta y sobra para una lengua tan barbara, pero el frances solo se puede aprender desde la imposicion de utilizarlo de lengua vehicular en la enseñanza. Saldran trilingües y quien no este de acuerdo es un cazurro.
Que se apoyen medidas totalitarias como la inmersion lingüistica porque el otro idioma ya lo aprenderan fuera es una de las actitudes mas lamentables que he leido sobre este tema. No solo se desprecia que los jueces hayan dicho que se debe dar mas horas en castellanos porque se vulnera los derechos de los padres y alumnos, no solo se trata con desden que alumnos venidos de fuera de Cataluña tengan dificultades en los estudios por le idioma sino que se les trate como extranjeros en su propio pais, es que ademas acosan a las familias que quieren hacer valer sus derechos, desde el niño acosado en la escuela hasta los padres acosados. Y todo por seguirle el juego a los indepfascistas que tratan a todo los que no son como ellos como colonos y el enemigo en general.
Y no se pide la prohibicion total del catalan, solo se pide que las familias puedan elegir la lengua vehicular de enseñanza. Pero parece que para algunos es un horror propio del nazismo poder elegir.
@10-10-10 sin aires de superioridad que vienes
Después de la sarta de barbaridades que has soltado, que hables de mis aires es hasta gracioso.
AkrosRockBell escribió:@baronluigi sí, si le diría a un japonés que deje de hablar japonés, más que nada porque vivo en Japón ahora y sé de primera mano lo poco práctico que es el idioma, de hecho es un inconveniente enorme para la inmigración más allá de China y Korea que es precisamente la inmigración que no quieren (racismo y raza aria asiática to the power!!) y eso sin hablar ya de la diferencia cultural y el estilo de vida (que aquí es muy deficiente imo).
El castellano de hecho tiene más hablantes nativos que el inglés así que sería al revés por esa lógica pero no lo es por la simpleza gramatical del lenguaje y su uso generalizado en el aspecto tecnológico.
La libre elección debería de garantizarse, sin embargo el problema está en que en Cataluña hay muchos casos en los que se está imponiendo la educación en catalán y se está eliminando esa libre elección de varios lugares y ámbitos.
Si hay alguien que quiera hablar sólo un dialecto perdido de un pueblo recóndito de la sierra de Lleida, adelante, pero el resto del universo no va a entenderle, será él quién se tenga que esforzar en que la mayoría le entienda.
Namco69 escribió:Puigdemont ya esta en campaña electoral. video de 5min.... id preparando el estomago:
https://www.youtube.com/watch?v=a3tLtP8HgY8
Me meo porque tarda 17 segundos, literal, en ir al grano y decir que españa mala y que hay que retomar el camino a la independencia (camino que por cierto, recordemos que fue él quien aparcó saliendo por patas)
Por cierto, tiene los comentarios desactivados... Yo que queria ejercer mi derecho a la libertad de expresión opinando sobre su video...
Carl619 escribió:
Mi primer parrafo puede resumir el argumento mas usado para defender la inmersion lingüistica. Que el castellano lo pueden aprender fuera del colegio. O es mentira que se diga?
Hombre, los jueces dicen que no se dan las suficientes horas de castellano.
https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/el-tsjc-25-uso-espanol-lengua-vehicular_4467_102.html
Ni esto lo cumplen, un misero 25% es ya un horror para ellos.
Los resultados de los alumnos castellanoparlantes es mentira?
https://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2017-03-01/informe-pisa-castellanohablante-alumnos-escuelas-cataluna_1340886/
El acoso es mentira acaso?
https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/acoso-a-una-familia-de-balaguer-por-pedir-educacion-bilinguee-para-sus-hijos_24844_102.html
10-10-10 escribió:Mira, te metes en la conversación de un tío que dice que el catalán debe desaparecer y me vas a ir de víctima.
DNKROZ escribió:
Pero bueno... yo dejo que sigáis a lo vuestro, que si no tenemos nuestros temas cíclicos de lengua, patria y bandera lo mismo el que desaparece es este hilo.
DNKROZ escribió:podría yo hacer lo propio con vosotros dado que hablo más que cualquiera de los que ha ido haciendo alardes...
shingi- escribió:DNKROZ escribió:podría yo hacer lo propio con vosotros dado que hablo más que cualquiera de los que ha ido haciendo alardes...
10-10-10 escribió:DNKROZ escribió:
Pero bueno... yo dejo que sigáis a lo vuestro, que si no tenemos nuestros temas cíclicos de lengua, patria y bandera lo mismo el que desaparece es este hilo.
Este hilo se mantiene vivo sin necesidad de esos debates, hay unos cuantos monologistas que procuran que no se hunda jamás.
Zweinhander escribió:Creo que se debería poder hablar las dos lenguas y se deberían dar en el instituto en la lengua que prefiera el alumno( o la mayoría de alumnos, por lo de ser democrático).
Me parece inadmisible que uno u otro idioma tenga la potestad porque si en un territorio que es Cataluña, pero antes de ser Cataluña es España.
Hereze escribió:AkrosRockBell escribió:@10-10-10 eh sí... muy bien todo. Pobre Catalán que va a ser la primera lengua de la historia que se fuerce su abandono, no es algo que lleve pasando desde los tiempos preromanos ni nada.
En tu casa como si quieres hablar en arameo antiguo o diciendo papepipopu entre sílabas, al resto del universo le va a dar igual, ahora, a ti no te va a dar igual cuando por sólo querer decir papepipopu alguien no te quiera hacer caso o venderte algo.
Aquí en Catalunya hablaremos la lengua que es propia de aquí, sino te gusta pues mala suerte.
Por fortuna sabemos hablar más de un idioma así que no te proecupes por eso.
Zweinhander escribió:Creo que se debería poder hablar las dos lenguas y se deberían dar en el instituto en la lengua que prefiera el alumno( o la mayoría de alumnos, por lo de ser democrático).
Me parece inadmisible que uno u otro idioma tenga la potestad porque si en un territorio que es Cataluña, pero antes de ser Cataluña es España.
is2ms escribió:Aunque os pese muchísimo a los independentistas, el castellano o español también es propio de cataluña.
shingi- escribió:is2ms escribió:Aunque os pese muchísimo a los independentistas, el castellano o español también es propio de cataluña.
Que nos va a pesar hombre... Dejad de decir sandeces que es el idioma que hablo con mi familia. Me encanta el castellano, lo considero tan lengua materna mía como la catalana.
Sobre el monotema ya lo he hablado mil veces, tampoco espero llegar a acuerdo alguno, al que quiera vivir aquí y le moleste el catalán, puerta.
Saludos
shingi- escribió:is2ms escribió:Aunque os pese muchísimo a los independentistas, el castellano o español también es propio de cataluña.
Que nos va a pesar hombre... Dejad de decir sandeces que es el idioma que hablo con mi familia. Me encanta el castellano, lo considero tan lengua materna mía como la catalana.
Sobre el monotema ya lo he hablado mil veces, tampoco espero llegar a acuerdo alguno, al que quiera vivir aquí y le moleste el catalán, puerta.
Saludos
gaditanomania escribió:shingi- escribió:is2ms escribió:Aunque os pese muchísimo a los independentistas, el castellano o español también es propio de cataluña.
Saludos
Y porque ames el castellano y seas independentista podemos deducir que el nacionalismo catalán no se basa en el odio al castellano, ¿no?
Y no, no funciona así. Que yo sea católico y no comulgue con la virginidad perpetua de Maria no implica que la Iglesia haya renegado de dicha doctrina.
Eso de que el independentismo es un movimiento heterogéneo y que muchos abogan por la independencia por razones meramente económicas y bla, bla, bla ésta muy bien. Pero no es cierto. Si acaso lo único que tiene de cierto es que ciertas élites catalanas hace ya más de un siglo se movilizaran por motivos económicos y pusieran la máquina de generar odio a funcionar.
El odio por parte del movimiento nacionalista catalán a lo castellano o español no es un fin en sí mismo sino un medio para crear desafeccion.
Primero educan a partir de una premisa falsa, aunque no la expliciten y solo la deslicen a través de su pseudo historiadores. Y es que el catalanismo es previo a su nacimiento real. Que la singularidad catalana nace en tiempos remotos y que el sentimiento de pertenencia a una nación es secular. Y que los castellanos fueron unos invasores que conquistaron Cataluña y la sometieron a un humillante vasallaje.
Partiendo de esa falsedad montan todo un relato de agravios que azuzan el odio. El propio Valentí Almirall, padre del catalanismo político lo advirtió al final de su vida, en el prólogo de 1902 a su obra "el catalanismo". Vino a decir, en resumidas, que se bajaba del carro. Que no iba a colaborar con esa máquina de generar odio y confrontación en la que habían convertido al catalanismo, otrora un regionalismo más folclórico y regional que una militancia política separatista.
Y esta fórmula, que bebe claramente de la Leyenda Negra, se ha ido repitiendo hasta nuestros días. Que algunos quieran ser "herejes" dentro del movimiento me parece cojonudo. Pero que no extrapolen eso a la realidad del movimiento.
is2ms escribió:shingi- escribió:is2ms escribió:Aunque os pese muchísimo a los independentistas, el castellano o español también es propio de cataluña.
Saludos
¿Serías capaz de decir "al que quiera vivir aquí (en cataluña) y le moleste el castellano, puerta?". De verdad, espero tu respuesta.
Hereze escribió:Aquí en Catalunya hablaremos la lengua que es propia de aquí, sino te gusta pues mala suerte.
Por fortuna sabemos hablar más de un idioma así que no te proecupes por eso.