Lopez Tena, independentista no de CiU ni de ERC, dijo en una entrevista de marzo de este año, que no habría referéndum ni desobediencia, sólo agitación y propaganda y preparar el terreno para convocar unas elecciones autonómicas cuando mejor le vaya a convergencia. En lo de la desobediencia podríamos decir que no acertó del todo, pero la lógica de lo que está pasando obedece bastante a lo que él preveía en términos generales
Pero es crítico con el 'procés'.
Porque no va a ningún sitio. El procés no tiene nada que ver con la independencia. Es un comunitarismo autoritario, persigue un control social total sobre la parte que le da apoyo y no tiene otra finalidad que conseguir concesiones de España. No pretende la independencia, sino obtener compensaciones y tener el control de los presupuestos públicos y de las redes clientelares.
Pero el Govern afirma que este año es el definitivo.
De momento no ha pasado nada, excepto la apelación a la fe. Me recuerda a las Wunderwaffen del Führer, las armas maravillosas que lo cambiarían todo. No había problema con Normandía, ni con que los soviéticos fueran llegando a Berlín... Había que confiar en el líder y en esas armas maravillosas.
¿Se celebrará un referéndum en Cataluña antes de septiembre?
No. De la misma manera que en 2014 no se celebró. No hay nada preparado. Lo que sí que habrá será agitación y propaganda. Aprobarán esa especie de ley cuántica, en la que se está dentro y fuera de España simultáneamente. Dirán que los españoles son muy malos, llamarán al pueblo a manifestarse, harán conciertos de Lluís Llach en el Camp Nou. Pero desobediencia, en absoluto. Todo esto no son más que distracciones: un Estado es el control efectivo de un territorio y una población con monopolio de la violencia, legítima. Pero cúpulas de CDC y ERC no han hecho nada nada. Dicen que no van a poder impugnar la ley [de transitoriedad jurídica] y, a la vez, que no la enseñan para que no la impugnen.
¿Cree que el Gobierno recurrirá al artículo 155 de la Constitución?
Conviven dos lógicas. Primera, no se matan moscas a cañonazos, y el Estado sabe de sobra que todo esto es de risa, que no pretenden la independencia. Es simplemente una molestia. Pero luego está la lógica de la capitalización: de la misma manera que los procesistas tienen que presentar al Estado como la Camboya de Pol Pot, también por parte española dicen que hay que evitar un gravísimo atentado a la unidad. Hasta ahora, no ha sido necesario más que el funcionamiento ordinario de las instituciones del Estado de Derecho. Y no creo que sea necesario nada más: en Cataluña se ha acatado todo.
¿Cree que Mas volverá a ser candidato del PDeCAT?
Es lo que desea. No habrá referéndum; habrá elecciones si le convienen al PDeCAT, o sea, cuando las encuestas digan que Mas gana a ERC. Todo esto es repetitivo: antes decían referéndum sí o sí, ahora referéndum o referéndum... y cuando no nos dejen, elecciones. Plebiscitarias, constituyentes o hipergalácticas
http://www.elmundo.es/cataluna/2017/03/ ... b45cb.HTML