La DGT pone fin a las dudas sobre como circular en las rotondas.

14, 5, 6, 7, 8
Repito, porque se esta nombrando mucho la velocidad

Las leyes son para ir seguros, no para ir rapidos.

Veo que a alguno le va a dar algo cuando se limite la velocidad en ciudad a 30.
elalbert78 escribió:
Adris escribió:Es como ir por una carretera normal con incorporaciones. Claro que el que va en la vía principal tiene preferencia, y el que se incorpora un ceda, pero habiendo mas carriles en el mismo sentido,es de ser C****, quedarse en el derecho, sin dejar que nadie se incorpore, haciéndole frenar, perder velocidad, con lo que para volver a incorporarse es un coñazo.

Porqué?. Si le haces disminuir la velocidad, (por mucha preferencia que se tenga), lo único que consigues es que el otro se incorpore mas despacio de lo normal y se pueda liar una gorda.
Con la de veces que han dicho algunos (defensores del carril derecho a muerte) que las glorietas son como otra carretera mas, y no habéis pensado en esas opciones...

Seguridad, fluidez no joder al prójimo...

Pero es mucho más facil hacer las rotondas enteramente por la derecha, tiene muchas ventajas. No tienes que cambiar carriles, no tienes que estar pendiente de retrovisores y si alguien te golpea pues tu no tendrás la culpa porque a ver como demuestras que las circunstancias del tráfico aconsejaban no circular por ese carril. El hecho de entorpecer el tráfico en rotondas con alto volumen de vehículos provocando largas colas en las incorporaciones a la misma no es relevante para este tipo de conductores.

Vamos que el que coge el carril derecho es q es torpe. Porque ya me dirás tu el problema que supone cambiarse de carriles y mirar dos retrovisores. Súper difícil eh a la altura de sacarse un doctorado. Pero claro para que va a mirar uno por los demás e intentar que el tráfico vaya fluido.
elalbert78 escribió:Pone que circularemos por la derecha y que cuando las circunstancias del trafico lo aconsejen se utilizarán los carriles interiores.

Te he puesto resaltado en amarillo el podría, pero bueno, entiende lo que quieras de ese texto.

Parece que algunos no alcanzáis a comprender el absurdo de querer hacer obligatorio algo que es subjetivo y puramente a discreción y consideración de cada uno.
danaang escribió:
elalbert78 escribió:
Adris escribió:Es como ir por una carretera normal con incorporaciones. Claro que el que va en la vía principal tiene preferencia, y el que se incorpora un ceda, pero habiendo mas carriles en el mismo sentido,es de ser C****, quedarse en el derecho, sin dejar que nadie se incorpore, haciéndole frenar, perder velocidad, con lo que para volver a incorporarse es un coñazo.

Porqué?. Si le haces disminuir la velocidad, (por mucha preferencia que se tenga), lo único que consigues es que el otro se incorpore mas despacio de lo normal y se pueda liar una gorda.
Con la de veces que han dicho algunos (defensores del carril derecho a muerte) que las glorietas son como otra carretera mas, y no habéis pensado en esas opciones...

Seguridad, fluidez no joder al prójimo...

Pero es mucho más facil hacer las rotondas enteramente por la derecha, tiene muchas ventajas. No tienes que cambiar carriles, no tienes que estar pendiente de retrovisores y si alguien te golpea pues tu no tendrás la culpa porque a ver como demuestras que las circunstancias del tráfico aconsejaban no circular por ese carril. El hecho de entorpecer el tráfico en rotondas con alto volumen de vehículos provocando largas colas en las incorporaciones a la misma no es relevante para este tipo de conductores.

Vamos que el que coge el carril derecho es q es torpe. Porque ya me dirás tu el problema que supone cambiarse de carriles y mirar dos retrovisores. Súper difícil eh a la altura de sacarse un doctorado. Pero claro para que va a mirar uno por los demás e intentar que el tráfico vaya fluido.

Yo lo tengo claro, una persona que va si o si por el carril derecho es que le da igual facilitar la conducción a los demás usuarios de la vía.
Otra cosa es coger la primera o segunda salida, que veo de puta madre coger el carril exterior. Y yo nunca me cruzo en la trayectoria de otros coches si voy por el interior, me espero a que el carril exterior esté desocupado para pasarme ahí para salir.

Es lo que tiene adecuarse a las condiciones de la vía.
seaman escribió:Yo lo tengo claro, una persona que va si o si por el carril derecho es que le da igual facilitar la conducción a los demás usuarios de la vía.

O que no conoce bien la rotonda y no sabe bien por donde tiene que salir.
Que el trafico esta de tal manera que segun su criterio ve mayor fluided en mantenerse por la derecha que en integrarse a la izquierda y luego otra vez a la derecha.
O que su coche no alcanza velocidad para adelantar a los que van por la derecha.
O que los que van por el carril izquierdo superan el limite de velocidad y prefiere no arriesgarse e ir a una buena velocidad por el derecho.

Hay muchas posibilidades, y son muy comunes, sobretodo la de no tener claro en que salida tienes que salir. No todos tenemos gps o nos conocemos todas las ciudades del mundo de memoria, y si vas por el interior es mucho mas probable que te saltes tu salida.
dani_el escribió:
seaman escribió:Yo lo tengo claro, una persona que va si o si por el carril derecho es que le da igual facilitar la conducción a los demás usuarios de la vía.

Que el trafico esta de tal manera que segun su criterio ve mayor fluided en mantenerse por la derecha que en integrarse a la izquierda y luego otra vez a la derecha.
O que su coche no alcanza velocidad para adelantar a los que van por la derecha.
O que los que van por el carril izquierdo superan el limite de velocidad y prefiere no arriesgarse e ir a una buena velocidad por el derecho.

Hay muchas posibilidades, y son muy comunes, sobretodo la de no tener claro en que salida tienes que salir. No todos tenemos gps o nos conocemos todas las ciudades del mundo de memoria, y si vas por el interior es mucho mas probable que te saltes tu salida.

Yo te estoy hablando del caso que nos ocupa Lord_Gouki por ejemplo.
No todo el mundo que circule por la derecha es el mal, pero hay gente que siempre circula por ahí. Coño, que hasta yo lo he hecho ¬_¬ .
Pero decir, si o si, por la derecha NO.

De todas formas, no entiendo eso de que el coche tenga que adelantar por la derecha, pues si no puedes adelantar, frenas para meterte por la derecha, lo he hecho en infinidad de veces.
seaman escribió:
dani_el escribió:

Yo te estoy hablando del caso que nos ocupa Lord_Gouki por ejemplo.
No todo el mundo que circule por la derecha es el mal, pero hay gente que siempre circula por ahí. Coño, que hasta yo lo he hecho ¬_¬ .
Pero decir, si o si, por la derecha NO.

De todas formas, no entiendo eso de que el coche tenga que adelantar por la derecha, pues si no puedes adelantar, frenas para meterte por la derecha, lo he hecho en infinidad de veces.

Lo de la derecha, que si te cambias de carril sabiendo que te vas a tener que volver a meter inmediatamente porque no vas mas rapido que los que van a la derecha, pues es tonteria cambiarse.

De acuerdo, que ya hay casos en que es por pereza, o porque simplemente es una persona que no tiene una gran habilidad al volante, y cuantos menos lios mejor. Recordemos que no todos somos unos Fernando Alonso de la calzada, hay muchisima gente a la que conducir le cuesta, y le parece algo complicado y dificil. Y les debemos exigir que cumplan la ley por difícil que sea porque para eso es ley, pero cosas que no son ley, aunque ayudarian a un mejor trafico a lo mejro no se las puedes exigir a todo el mundo y precisamente por eso no se hace ley.
Y hay una cosa que no se menciona...

"los come carriles"... esos que no hacen el giro bien y se meten en tu carril haciendo la rotonda y luego vuelven al suyo... vas viendo que poco a poco te van comiendo tu espacio... hasta que le tienes que pegar una pitorrada. Deberian estar todas la rotondas con las señales pintadas, para que nadie se salga de su carril.
dani_el, la excusa de no saber que salida es, está muy vista.
Hay unos cartelotes grandes siempre a la entrada de las glorietas que te indican donde ir.
Y si no lo sabes, para eso también están los carriles interiores, para pegarte agusto las vueltas que quieras hasta dar con la salida.

Hablas también de velocidad, pero no se si has entendido el porqué.
Alguien me puede explicar que sentido tiene que la salida de una rotonda de dos o mas carriles, tenga dos carriles de salida?

Es decir, cuantos de los que circulais, os habeis encontrado en una rotonda de dos carriles que una de las salidas tambien tiene dos carriles .... si se supone que siempre debes salir de la rotonda desde el carril derecho .... que sentido tiene que haya carreteras con dos carriles desde una rotonda? venga, respuestas coherentes.
pues que si estas en el carril interno y quieres salir da igual cual de los dos carriles y el del exterior va a seguir dando vuelta os chocais, vamos digo yo.
Edy escribió:Alguien me puede explicar que sentido tiene que la salida de una rotonda de dos o mas carriles, tenga dos carriles de salida?

Es decir, cuantos de los que circulais, os habeis encontrado en una rotonda de dos carriles que una de las salidas tambien tiene dos carriles .... si se supone que siempre debes salir de la rotonda desde el carril derecho .... que sentido tiene que haya carreteras con dos carriles desde una rotonda? venga, respuestas coherentes.

- Nunca has estado en un atasco de en una glorieta? Fluidez.
- Nunca en la salida te has encontrado que un carril va a X y el otro a Y?. Fluidez.
- No te da por pensar que es absurdo hacer sólo un carril de salida (Embotellamientos) cuando la carretera a la que accedes es de dos?. Fluidez.
- Nunca (Como dice la norma) has adelantado en una glorieta por el carril interior, ya que el exterior está atascado por: Un semáforo, accidente, atasco, salida próxima a la derecha después de la propia salida de la glorieta, etc y tu que vienes de otra salida anterior y correctamente coges el carril interior, y vas a la susodicha salida, y sales por el segundo carril.

Y mas razones que habrá que no se me ocurren ahora.

Me respondes tu a mis post ahora?. Si, esos de las imágenes.
@Lord_Gouki, también te espero a ti.
Precisamente por esas razones, no tiene sentido tomar toda una rotonda por el carril exterior SI NO vas a salir por la salida mas proxima ... Logico es que aquel que va por el carril derecho salga por la salida mas proxima y no por la siguiente, por tanto, el que va por el carril de su izquierda, tambien pueda salir por el carril izquierda inmediatamente despues de salir de la rotonda.

Y como tu bien dices, salir de una rotonda y girar por una calle a la izquierda es un caso claro para indicar que ... si sales por el carril derecho e invades el izquierdo para tomar otra direccion, estas invadiendo el carril izquierdo y por tanto tienes la culpa en caso de accidente.

Y ahi vengo a decir, circular siguiendo las normas NO ES SEGURO, es mas seguro circular con sentido comun. El problema esta en que muchos creen que circulas mejor siguiendo las normas y luego se sorprenden de tener accidentes aun cuando ellos tienen las de ganar. Que significa eso?
Edy escribió:Precisamente por esas razones, no tiene sentido tomar toda una rotonda por el carril exterior SI NO vas a salir por la salida mas proxima ... Logico es que aquel que va por el carril derecho salga por la salida mas proxima y no por la siguiente, por tanto, el que va por el carril de su izquierda, tambien pueda salir por el carril izquierda inmediatamente despues de salir de la rotonda.

pues yo voy por la carretera por el carril derecho y no voy cogiendo las salidas que m e encuentro [+risas]
Enanon escribió:
pues yo voy por la carretera por el carril derecho y no voy cogiendo las salidas que m e encuentro [+risas]

Pero si alguien se incorpora a la carretera por la que circulas y la misma es de dos carriles, debes irte al izquierdo para facilitar su incorporación (si puedes claro). Pues una rotonda es exactamente lo mismo. Se ha dicho por activa y por pasiva, por una rotonda se circula igual que por cualquier otra via. Es decir, en una rotonda de dos carriles situada en via interurbana::

- Circularemos por la derecha como norma general.
- Utilizaremos los carriles interiores cuando las circunstancias lo aconsejen (adelantar, facilitar la incorporación a otros vehículos, si el carril derecho está ocupado/colapsado, etc...)
- Saldremos de la misma siempre desde el carril derecho.

De verdad, no se donde veis el problema.

Edito: A los de "siempre por la derecha y a mí que me registren" pues lo dicho, os estais pasando por el forro el artículo 73.1 del reglamento general de circulación.

Artículo 73. Obligación de los demás conductores de facilitar la maniobra.

1. Con independencia de la obligación de los conductores de los vehículos que se incorporen a la circulación de cumplir las prescripciones del artículo anterior, los demás conductores facilitarán, en la medida de lo posible, dicha maniobra, especialmente si se trata de un vehículo de transporte colectivo de viajeros que pretende incorporarse a la circulación desde una parada señalizada (artículo 27 del texto articulado).

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2003-23514

Más claro no os lo puedo demostrar chiquillos. Es obligatorio, en la medida de lo posible, facilitar la maniobra de aquellos que quieren incorporarse a la circulación. Un saludo.
Edy escribió:Precisamente por esas razones, no tiene sentido tomar toda una rotonda por el carril exterior SI NO vas a salir por la salida mas proxima ... Logico es que aquel que va por el carril derecho salga por la salida mas proxima y no por la siguiente, por tanto, el que va por el carril de su izquierda, tambien pueda salir por el carril izquierda inmediatamente despues de salir de la rotonda.

Y como tu bien dices, salir de una rotonda y girar por una calle a la izquierda es un caso claro para indicar que ... si sales por el carril derecho e invades el izquierdo para tomar otra direccion, estas invadiendo el carril izquierdo y por tanto tienes la culpa en caso de accidente.

Y ahi vengo a decir, circular siguiendo las normas NO ES SEGURO, es mas seguro circular con sentido comun. El problema esta en que muchos creen que circulas mejor siguiendo las normas y luego se sorprenden de tener accidentes aun cuando ellos tienen las de ganar. Que significa eso?

Este mensaje es en respuesta al mio?. O es que no te has leído mas que la última página del hilo?.
elalbert78 escribió:Pero si alguien se incorpora a la carretera por la que circulas y la misma es de dos carriles, debes irte al izquierdo para facilitar su incorporación (si puedes claro). Pues una rotonda es exactamente lo mismo. Se ha dicho por activa y por pasiva, por una rotonda se circula igual que por cualquier otra via. Es decir, en una rotonda de dos carriles situada en via interurbana::

la diferencia básica es que las rotondas tienen esa mania de ser de tamaños bastante parecidos, coincidiendo con los angulos muertos de los espejos, sumado a que ni el 1% de la gente lleva bien los espejos.

de ahí que ni en la autoescuela flanders te sugieran siquiera que facilites. y si mal no recuerdo hasta que pueden multar si te giras para mirar atrás y comprobar los angulos muertos.

de todas formas no se que tiene que ver eso, el debate viene centrado por los que se salen desde el izquierdo cruzándose pese a que haya coches a la derecha.
Yo de toda la vida he usado el interno para hacer un cambio de sentido y el externo para un cambio de dirección.Pero no sé si lo estoy haciendo bien.
Un saludo.
(mensaje borrado)
Enanon escribió:
elalbert78 escribió:Pero si alguien se incorpora a la carretera por la que circulas y la misma es de dos carriles, debes irte al izquierdo para facilitar su incorporación (si puedes claro). Pues una rotonda es exactamente lo mismo. Se ha dicho por activa y por pasiva, por una rotonda se circula igual que por cualquier otra via. Es decir, en una rotonda de dos carriles situada en via interurbana::

la diferencia básica es que las rotondas tienen esa mania de ser de tamaños bastante parecidos, coincidiendo con los angulos muertos de los espejos, sumado a que ni el 1% de la gente lleva bien los espejos.

de ahí que ni en la autoescuela flanders te sugieran siquiera que facilites. y si mal no recuerdo hasta que pueden multar si te giras para mirar atrás y comprobar los angulos muertos.

de todas formas no se que tiene que ver eso, el debate viene centrado por los que se salen desde el izquierdo cruzándose pese a que haya coches a la derecha.

Y... ¿? Osea que reconoces que la peña no lo hace como debe por simple comodidad (que si no veo en el ángulo muerto, que si no se regulan bien los retrovisores, que si patatín que si patatán) , pues ya está, vienes a las mías. Tiene mucho que ver ya que aquí la gente no está defendiendo salir de una rotonda por el carril izquierdo, todos sabemos que eso no se puede hacer. Aquí lo que mucha gente está diciendo es que en una rotonda se debe circular siempre por la derecha y si no lo haces así lo haces mal. Y hemos más que demostrado que eso es falso y que quien lo hace mal es quien da las rotondas siempre por la derecha con independencia de todas las demas circunstancias.
otra vez obvias lo mas obvio, que las distancias pueden ser de 10 metros o menos. sin sitio físico para hacer 2 cambios de carril. además de que le motivo de que la visibilidad sea comprometida siempre es bastante significativo diría yo.

estamos hablando del punto que mas atención demanda en una ciudad, con problemas de visión y donde toda la acción transcurre en 50 metros. no hay ningúna norma que te diga que dejes pasar a nadie en una rotonda porque es difícil, además de que al ser velocidades pequeñas el que se incorpora se equipara a tu velocidad enseguida y teniendo el mismo problema de antes, dificultad para prever la situación del coche nuevo al estar en un puto ciego.

Las rotondas se hicieron para hacer cruces sin stop y convertirlos en cedas, no pasa nada por esperar unos segundos a que este libre el carril.
Enanon escribió:otra vez obvias lo mas obvio, que las distancias pueden ser de 10 metros o menos. sin sitio físico para hacer 2 cambios de carril. además de que le motivo de que la visibilidad sea comprometida siempre es bastante significativo diría yo.

estamos hablando del punto que mas atención demanda en una ciudad, con problemas de visión y donde toda la acción transcurre en 50 metros. no hay ningúna norma que te diga que dejes pasar a nadie en una rotonda porque es difícil, además de que al ser velocidades pequeñas el que se incorpora se equipara a tu velocidad enseguida y teniendo el mismo problema de antes, dificultad para prever la situación del coche nuevo al estar en un puto ciego.

Las rotondas se hicieron para hacer cruces sin stop y convertirlos en cedas, no pasa nada por esperar unos segundos a que este libre el carril.

Sigues centrando tu argumentario en un tipo concreto de rotondas y en una situacion en que giraras a la derecha o seguiras de frente. Es evidente que en una rotonda muy pequeña no hay espacio fisico para cambiar el carril, no lo haras tu, ni yo, ni nadie, porque entre que te cambias el carril y vuelves ya te has pasado tu salida. No le busques 3 pies al gato, si las caracteristicas de la via lo permiten (rotonda de las majas, grandecita y con varios caeriles) y el trafico lo aconseja (cola de coches queriendo incorporarse y trafico denso en el caeeil derecho), se debe circular por los interiores en aras de facilitar las incorporaciones mejorando asi la fluidez circulatoria. Repito, no lo digo yo lo dice, por un lado el sentido comun y por otro el articulo 73.1 del reglamento de circulacion.
elalbert78 escribió:se debe circular por los interiores en aras de facilitar las incorporaciones mejorando asi la fluidez circulatoria. Repito, no lo digo yo lo dice, por un lado el sentido comun y por otro el articulo 73.1 del reglamento de circulacion.

no, se debe circular por el derecho y si se da la situación, cambiarte. no al revés.
1. El que circula por la derecha en una rotonda DEBERIA salir inmediatamente de la rotonda.

2. El que circula por el centro o el carril izquierdo es para descartar la proxima o proximas salidas hasta salir por el camino mas conveniente a su destino.

3. El que circula por la derecha y NO toma la primera salida, no comete falta y de hecho no tiene culpa, porque de chocar con otro, ese otro invade su carril.

El problema es cuando dos coches llegan a la rotonda en paralelo, entran en la rotonda en paralelo y el de la izquierda quiere salir de la rotonda (por el carril izquierdo inmedito a la salida) y el de la derecha continua por la rotonda en el carril derecho.

En este ultimo caso, la ley protege al que va por el exterior ... pero la LOGICA dice que no deberia hacer eso, porque si no vas a tomar la salida mas proxima ... porque coño no vas por el carril central o el de la izquierda?

Y aqui es donde se enfrentan la mayoria de conductores. Una cosa es respetar la ley de trafico y otra cosa es usar la logica. Si yo tengo que salir de una rotonda desde el carril central ... es porque puede que la calle a la que quiero dirigirme es de dos carriles y quiero cambiar de calle inmediatamente despues de salir, por la izquierda.

Por tanto, si el que va por el centro ENTIENDE que lo logico, es que quien circula por la derecha DEBERIA salir inmediatamente en la proxima salida, podrian llegar a la rotonda en paralelo, tomar la rotonda en paralelo, salir ambos de la rotonda en paralelo y el que va por la izquierda tomar la calle a la izquierda inmediatamente.

Entonces, si la logica dice que ir por la derecha es para salir de la rotonda ... porque hay quien sigue y sigue girando en la rotonda si eso supone PELIGRO para ambos coches, ... el tuyo y el que cree que tu deberias salir de la rotonda y no no haces ...
Edy escribió:1. El que circula por la derecha en una rotonda DEBERIA salir inmediatamente de la rotonda.

2. El que circula por el centro o el carril izquierdo es para descartar la proxima o proximas salidas hasta salir por el camino mas conveniente a su destino.

3. El que circula por la derecha y NO toma la primera salida, no comete falta y de hecho no tiene culpa, porque de chocar con otro, ese otro invade su carril.

El problema es cuando dos coches llegan a la rotonda en paralelo, entran en la rotonda en paralelo y el de la izquierda quiere salir de la rotonda (por el carril izquierdo inmedito a la salida) y el de la derecha continua por la rotonda en el carril derecho.

En este ultimo caso, la ley protege al que va por el exterior ... pero la LOGICA dice que no deberia hacer eso, porque si no vas a tomar la salida mas proxima ... porque coño no vas por el carril central o el de la izquierda?

Y aqui es donde se enfrentan la mayoria de conductores. Una cosa es respetar la ley de trafico y otra cosa es usar la logica. Si yo tengo que salir de una rotonda desde el carril central ... es porque puede que la calle a la que quiero dirigirme es de dos carriles y quiero cambiar de calle inmediatamente despues de salir, por la izquierda.

Por tanto, si el que va por el centro ENTIENDE que lo logico, es que quien circula por la derecha DEBERIA salir inmediatamente en la proxima salida, podrian llegar a la rotonda en paralelo, tomar la rotonda en paralelo, salir ambos de la rotonda en paralelo y el que va por la izquierda tomar la calle a la izquierda inmediatamente.

Entonces, si la logica dice que ir por la derecha es para salir de la rotonda ... porque hay quien sigue y sigue girando en la rotonda si eso supone PELIGRO para ambos coches, ... el tuyo y el que cree que tu deberias salir de la rotonda y no no haces ...

Después de haberlo expuesto tan de puta madre te llegará Lord_Gouki diciendo que hay que circular siempre por la derecha independientemente de que el mundo se esté acabando y te darás cuenta que tu tiempo invertido en un gran post es tiempo perdido.
Da lo mismo, al final cada uno seguira haciendo lo que le de la gana.
Edy escribió:1. El que circula por la derecha en una rotonda DEBERIA salir inmediatamente de la rotonda.

Juego, ser y partido para el caballero.
Enanon escribió:
elalbert78 escribió:se debe circular por los interiores en aras de facilitar las incorporaciones mejorando asi la fluidez circulatoria. Repito, no lo digo yo lo dice, por un lado el sentido comun y por otro el articulo 73.1 del reglamento de circulacion.

no, se debe circular por el derecho y si se da la situación, cambiarte. no al revés.

Que manera más grosera de quotearme sacando totalmente de contexto la frase. Te cito lo que realmente puse añadiendo lo que tu has ignorado deliberadamente para que "quedará bien" tu quote..

elalbert78 escribió:si las caracteristicas de la via lo permiten (rotonda de las majas, grandecita y con varios carriles) y el trafico lo aconseja (cola de coches queriendo incorporarse y trafico denso en el caeeil derecho), se debe circular por los interiores en aras de facilitar las incorporaciones mejorando asi la fluidez circulatoria. Repito, no lo digo yo lo dice, por un lado el sentido comun y por otro el articulo 73.1 del reglamento de circulacion.

Lo que te marco en negrita te lo has pasado por el forro cambiando así totalmente el sentido de lo que dije. Y esto que puse más atras también lo ignoras.

elalbert78 escribió:en una rotonda de dos carriles situada en via interurbana::

- Circularemos por la derecha como norma general.
- Utilizaremos los carriles interiores cuando las circunstancias lo aconsejen (adelantar, facilitar la incorporación a otros vehículos, si el carril derecho está ocupado/colapsado, etc...)
- Saldremos de la misma siempre desde el carril derecho.

Repito de nuevo, como norma general por la derecha, si el tráfico y la vía lo aconsejan por los interiores y saldremos desde el carril derecho. Son 3 sencillísimas consideraciones, no es tan difícil de entender joe, exactamente igual que en cualquier otro tipo de vía interurbana.

En la práctica, 100% de acuerdo contigo. De hecho tal y como tú lo dices es como tomo yo las rotondas desde hace ya más de 15 años. Hay rotondas para las que el reglamento puede ser medianamente válido, pero hay otras que... buf! Pensad en una vía interurbana de dos carriles por sentido y la típica rotonda que no tiene salidas ni a derecha ni a izquierda, es decir, aquella que solo sirve o para seguir de frente o hacer un cambio de sentido. La mayoría del tráfico seguirá de frente, pero si al que se le ocurre hacer cambio de sentido lo hace desde la derecha... La tenemos liada y gorda. En serio, no creo que nadie en su sano juicio haga algo así por muy estrictos con el código que aquí sean algunos.

Es que si quieres salir por la primera salida y vas por el carril izquierdo vas mal, si quieres salir por la primera salida, antes de entrar a la rotonda cambiate de carril al derecho, es lo logico no? y no la pelicula que te montas...
r_sukur escribió:

Es que si quieres salir por la primera salida y vas por el carril izquierdo vas mal, si quieres salir por la primera salida, antes de entrar a la rotonda cambiate de carril al derecho, es lo logico no? y no la pelicula que te montas...

No se si no entendeis o no quereis entender, de verdad. El compañero se refiere a entrar a la rotonda por una via de 2 carriles y salir a la derecha también por una vía de dos carriles. Lo normal, lo que dicta el sentido común es que si tu entras a la rotonda por el carril de la derecha es porque vas a salir por la salida de la derecha y por el carril de la derecha, si lo haces así, el que ha entrado a la rotonda por el carril izquierdo también puede salir de la rotonda por la misma salida que tú pero ocupando el otro carril, el izquierdo. En cualquier caso, si que es cierto que este tipo de rotondas debería estar señalizado con una flecha como un piano de grande en el carril derecho indicando que ese carril es obligatorio para el giro a la derecha y otra en el carril izquierdo indicando que puedes seguir de frente o girar a la derecha.

Es que me mola mogollón lo del reglamento de circulación. Osea que en una via interurbana con tráfico más o menos denso, toooooooooooooooooooooooooooooodo el tráfico debe desplazarse al carril derecho cuando llega una rotonda, ni pies ni cabeza vamos. Sabeis las caravanas que se forman cuando se avería un coche y ocupa un carril de la calzada... Pues si todos entraramos a las rotondas por la derecha siempre, se formaría un pitote en cada rotonda porque en ese tramo queda inutilizado un carril, de la misma manera que cuando se avería un coche. Vaya es como si ante una rotonda hubiera una vaya imaginaria que nos impide utilizar el carril izquierdo. Es absurdo.

Es más, como os digo, ni los mas defensores del carril exterior pueden defender este ejemplo que he expuesto antes:

elalbert78 escribió:Hay rotondas para las que el reglamento puede ser medianamente válido, pero hay otras que... buf! Pensad en una vía interurbana de dos carriles por sentido y la típica rotonda que no tiene salidas ni a derecha ni a izquierda, es decir, aquella que solo sirve o para seguir de frente o hacer un cambio de sentido. La mayoría del tráfico seguirá de frente, pero si al que se le ocurre hacer cambio de sentido lo hace desde la derecha... La tenemos liada y gorda. En serio, no creo que nadie en su sano juicio haga algo así por muy estrictos con el código que aquí sean algunos.

Y si alguien lo hace, es que es un puñetero peligro al volante.
r_sukur escribió:

Pues entonces me das la razon en mi razonamiento ... porque si entonces el que va por la derecha NO va a salir inmediatamente de la rotonda ... no vaya por el carril derecho, vete por el izquierdo. Ni pelicula ni leches. Como digo, es de sentido comun, para uno y otro conductor, el problema no es no hacerlo ... es no entenderlo.
Si os imaginarais las rotondas como carriles rectos, se dejarían de decir tantas burradas en este hilo [carcajad]
hiuston escribió:Si os imaginarais las rotondas como carriles rectos, se dejarían de decir tantas burradas en este hilo [carcajad]

Si lo dices porque debes ir por el carril derecho siempre, yo te digo que en ciudad puedes circular por el carril que más te convenga, no hay obligación de utilizar el derecho.
dark_hunter escribió:
hiuston escribió:Si os imaginarais las rotondas como carriles rectos, se dejarían de decir tantas burradas en este hilo [carcajad]

Si lo dices porque debes ir por el carril derecho siempre, yo te digo que en ciudad puedes circular por el carril que más te convenga, no hay obligación de utilizar el derecho.

Y en la rotonda igual. Pero igualmente, tiene prioridad el que ya circula por ese carril frente al que quiere cambiar. Si una rotonda es una vía normal, entonces salir cruzado estará siempre mal. Somos capaces de verlo en una vía normal, un tío que toma la salida cruzándose desde el carril de la izquierda hasta la salida como si tuviese algún tipo de prioridad lo estará haciendo mal, por mucho que la salida se bifurque en varios carriles.
Armin Tamzarian escribió:
dark_hunter escribió:

Y en la rotonda igual. Pero igualmente, tiene prioridad el que ya circula por ese carril frente al que quiere cambiar. Si una rotonda es una vía normal, entonces salir cruzado estará siempre mal. Somos capaces de verlo en una vía normal, un tío que toma la salida cruzándose desde el carril de la izquierda hasta la salida como si tuviese algún tipo de prioridad lo estará haciendo mal, por mucho que la salida se bifurque en varios carriles.

Sí, en eso coincido.

Y también te digo que conduciendo así por Valencia no te podrías alejar más de 100 metros del mecánico antes de volver a ir. Eso o colapsar la ciudad.

Además las rotondas que digo no tienen pintados los carriles, por lo que hay dos formas de verlo, o los carriles son propios de la rotonda a los que te incorporas y entonces sí que te estarías cruzando si no sales por el derecho, o son prolongación de los de la vía (si lo vemos como un cruce), por lo que no estarías invadiendo ningún carril aunque no salgas desde el derecho. No se si en algún sitio especificará cual es la correcta.
Armin Tamzarian escribió:
dark_hunter escribió:

Ya pueden cerrar el hilo XD

Yo cuando hablo con alguien de rotondas siempre lo explico de esa manera, es que es así de sencillo, si tu vas por el carril izquierdo no puedes cruzarte invadiendo el resto de carriles para tomar la salida.
Y voy a liarla más, que me gusta:
En una rotonda los ciclistas en grupo tienen prioridad INCLUSO sobre los coches que están dentro de la rotonda, siempre y cuando el primer ciclista del grupo ya haya entrado en la misma.

Ahora vas y lo cascas.
jorcoval escribió:Y voy a liarla más, que me gusta:
En una rotonda los ciclistas en grupo tienen prioridad INCLUSO sobre los coches que están dentro de la rotonda, siempre y cuando el primer ciclista del grupo ya haya entrado en la misma.

Ahora vas y lo cascas.

No es que tengan prioridad, es que al grupo se le considera como un solo vehículo, por lo tanto si el primero se ha incorporado siguiendo la legalidad el resto cuentan como prolongación del vehículo.
Al final si haces caso a la DGT, con rotondas de un sólo carril valdría. Porque si todo el mundo va por la derecha porque es lo correcto, no sirven de nada rotondas de 3 carriles con salidas de tres carriles si sólo sale el que va por la derecha...por poner un ejemplo claro.
Si algo ha quedado claro es que el titulo es un fail. XD
zibergazte escribió:Al final si haces caso a la DGT, con rotondas de un sólo carril valdría. Porque si todo el mundo va por la derecha porque es lo correcto, no sirven de nada rotondas de 3 carriles con salidas de tres carriles si sólo sale el que va por la derecha...por poner un ejemplo claro.

Hacer tres carriles de salida aunque solo se pueda usar uno es mas barato y fácil que hacer uno solo y el espacio que sobre hacer un jardin o poner bolardos o lo que se les ocurra. Y la mayoria de veces las carreteras ya tenian ese numero de carriles antes de tener rotondas.
shinigamizanp escribió:Si algo ha quedado claro es que el titulo es un fail. XD

Mas claro ha quedado que hay gente que no tiene ni puta idea de conducir. O simplemente hacen lo que le sale de los huevos por comodidad.

Me da que hasta el hilo del año que viene sobre el mismo tema, me tocará esperar las respuestas que siempre pongo, y los defensores del carril derecho sudan de contestar.
Ya se ha dicho mil veces que en la teoria queda muy bonito y es sencillo de entender... pero en la practica es imposible... no pueden salir todos los coches por el carril derecho como en la foto... habria embotollamientos increibles... y todo el mundo iria por la decha para ahorrarse dicha maniobra (excepto los que quieren cambiar de sentido).

Me estoy acordando ahora de las redondas grandes del centro de Murcia (la del Ikea por ejemplo), vamos es imposible que con la cantidad de coches que pasan poray que todos se cambien al carril mas externo.
Hispanograna escribió:Ya se ha dicho mil veces que en la teoria queda muy bonito y es sencillo de entender... pero en la practica es imposible... no pueden salir todos los coches por el carril derecho como en la foto... habria embotollamientos increibles... y todo el mundo iria por la decha para ahorrarse dicha maniobra (excepto los que quieren cambiar de sentido).

Me estoy acordando ahora de las redondas grandes del centro de Murcia (la del Ikea por ejemplo), vamos es imposible que con la cantidad de coches que pasan poray que todos se cambien al carril mas externo.

La de ikea o la Circular. Puto caos entre los semáforos, el carril exterior bus que no respeta ni cristo, el eficaz tranvía embotellamientos.
clamatac escribió:claro y conciso

http://www.lavanguardia.com/motor/20141 ... tonda.html

Imagen

El resumen es que solo se puede salir de la rotonda estando ya previamente en el carril exterior

Pero es que hay gente que aún no lo sabe?

hay que ir siempre por la derecha, el que esta a la derecha manda, el que va por el interior no tienen ningún derecho aunque ponga intermitente.
Hoy en valencia acabo de caer en la cuenta de algo curioso. Un taxi dejo a alguien en el exterior de la rotonda, cerca de una de las salidas de la rotonda. Cuando reemprendio su marcha, queria continuar haciendo la rotonda pero se quedo parado porque habia 3 carriles de coches tomando esa salida XD

Cosa que veo totalmente correcta
Me encanta la gente de :

"El carril de la derecha es SOLAMENTE para coger la salida inmediata"

¿Dónde queda ahí el ejemplo de "es una vía recta por la que se realiza circulación giratoria? Qué pasa, ¿que por autovía te colocas por la izquierda salvo cuando vas a coger una salida?

Hay una forma muy sencilla de saber como se hace una rotonda:

EDUCACIÓN, RESPETO Y POCAS PRISAS

Pero claro, de eso vamos justos y luego pasa lo que pasa. Aparte del miedo atroz que tiene la gente a dar dos vueltas, como si te fueran a multar por ello o algo [mad]
Video donde queda clarito que en una rotona se circula por la derecha y sea cual sea la salida a tomar, como dice el que hace el video hay mucho melon suelto conduciendo:

http://www.youtube.com/watch?v=aByZ4UBbPag

Espero que 17 minutos de video tutorial para conductores novatos sean suficientes para los que dicen que se circula por la izquierda.
Lord_Gouki escribió:Video donde queda clarito que en una rotona se circula por la derecha y sea cual sea la salida a tomar, como dice el que hace el video hay mucho melon suelto conduciendo:

En el vídeo no dice eso en ningún momento, exijo mis 17 minutos.
dark_hunter escribió:
Lord_Gouki escribió:Video donde queda clarito que en una rotona se circula por la derecha y sea cual sea la salida a tomar, como dice el que hace el video hay mucho melon suelto conduciendo:

En el vídeo no dice eso en ningún momento, exijo mis 17 minutos.

Mirate el video que no te lo has mirado, concretamente del 5:10 al 7:20, donde dice que por norma general en una rotonda se circula por la derecha, despues dice que sea cual sea la salida a tomar y tambien dice que los carriles interiores son para adelantar.
352 respuestas
14, 5, 6, 7, 8