Sony
confirmó ayer noche estar trabajando en el uso de emulación para habilitar la ejecución de juegos de PlayStation 2 en PlayStation 4, sin querer aportar más detalles sobre el proceso. Sin embargo, la confirmación llegaba después de que de hecho pudiésemos ver los primeros títulos emulados en funcionamiento, ya que los packs de PlayStation 4 que se han puesto a la venta con Star Wars Battlefront (tanto la edición limitada como la normal) incluyen a través de un código de descarga cuatro títulos
clásicos de la saga, tres de los cuales proceden de la sexta generación de consolas y emplean la citada solución software.
Las
noticias sobre la emulación por software de PS2 se originaron durante la presentación del servicio PlayStation Now ya a principios de 2014, en la que ejecutivos de la compañía mencionaron la existencia de una versión para PS4 del emulador a los desarrolladores. En la anterior generación ya habíamos visto pasar de la retrocompatibilidad por hardware de los primeros modelos de PS3 a una solución software en los
slim, e incluso a la extensión de ésta por parte de la comunidad
homebrew a juegos que no habían sido seleccionados por Sony para el programa.
Los títulos incluidos en el pack cuadriplican la resolución interna y mejoran el rendimiento Aunque en la compañía no han querido aún hablar del emulador más allá de su confirmación, desde Digital Foundry de Eurogamer han llevado a cabo
un análisis preliminar basándose en los tres títulos disponibles, que aun cuando no están entre los más interesantes del amplio catálogo de PS2, sí sirven para entender lo que aporta esta solución. Su primera observación y la que les condujo a la conclusión del uso de un emulador oficial fue la del encapsulamiento del juego original (incluyendo la rutina de arranque de PS2), que emplea las notificaciones del sistema para avisar del remapeado de los botones diferentes en el DualShock 4.
A nivel técnico, a los juegos (Jedi Starfighter, Racer Revenge y Bounty Hunter) se les aplica un incremento de resolución interna, desde los aproximadamente 640x448 píxeles originales hasta los 1292x896, manteniendo la relación de aspecto 4:3 (aunque es de esperar que permitirá la de 16:9 en los títulos que la soportaban) con las bandas negras necesarias para completar un modo de pantalla 1080p. Los elementos 2D se escalan y filtran de la forma habitual en emuladores, siendo en general el aspecto menos favorecido por este proceso.
Ved la imagen en su resolución completa para apreciar mejor la diferencia Además de este resolución aproximadamente 4 veces superior, el rendimiento también parece beneficiarse de la potencia de proceso disponible, permitiendo como se puede ver en el vídeo el mantener los 60 cuadros por segundo constantes en secciones que bajaban a 30 en el original (aunque los títulos disponibles no son particularmente complejos). Por último, Sony parece haber usado
esta patente o una solución similar para habilitar el
desbloqueo de trofeos en estos títulos (la solución enlazada proponía la detección de determinadas condiciones en la ejecución para las llamadas al sistema de logros en títulos que no lo incorporan de forma nativa).
Con una implementación técnica con posibilidades, la mayor incógnita es por supuesto la aplicación que la compañía planea para el sistema: ¿limitará como en este primer caso el lanzamiento a títulos escogidos por alguna característica, lo extenderá a una librería similar a la de "classics" de PSN disponible en PS3, o llegará al punto de convertirlo en una opción de retrocompatibilidad completa permitiendo su uso con los discos de PS2? Cada alternativa conduce a otras dudas como la posibilidad de
crossbuy en el segundo caso o la necesidad de una descarga digital en el tercero (como en el sistema de Xbox One y 360), pero parece que deberemos esperar, probablemente hasta la PlayStation Xperience de diciembre, para tener respuestas.