La factura de la luz para torpes

Tengo la llamada grabada de Repsol y la locución de cuando se acepta todo, me confirman que me congelan durante 1 año el mismo precio por kw/h , que son 0'2397 + IVA.

Que no me cuenten que me van a poner ahora cada mes un cargo de XXX kw/h que gaste multiplicado por 0'10 +IVA con el concepto de Coste intervención gas RDL, básicamente porque se SUMAR,0'2397 + 0'10 son = 0'3397 + IVA,y a mi me prometieron 0'2397 + IVA.

Sino para que me cambio de compañía, por lo que me prometen (llamada grabada).

Y en el contrato pone TARIFA PRECIO FIJO.
A los que estáis con Repsol, llamad para que os anulen lo del
Gas, a todos los contratos antes de 1 de Julio lo están quitando si os quejáis.
Pues lo voy a probar con gesternova ya que como comenté me cobran creo que 0,12€ el kWh en concepto del tope del gas.

Yo cuando lo contraté el precio era de 0,23€ y ahora me sale a 0,35€ con esto lo menos...
Piriot escribió:A los que estáis con Repsol, llamad para que os anulen lo del

¿Como se hace esto?
Llamando al telefono que dale en la web o app, yo indiqué que no me avisaron de eso que si lo llego a saber me quedo donde estaba y tras un raro de bla bla bla que viene en el contrato dijeron que me harían abono de éste mes y los venideros no se me aplicaría
Imagen

Llevo todo el día en la aplicación de Repsol intentando mandar que me den una explicación y me sale esta mierda, de que van esta gentuza????

No puedo llamar pero el martes miércoles cuando llegue les pienso quemar las líneas, si alguien me dice dónde está esa letra pequeña donde pone esa mierda de coste nuevo rdl se lo agradecería.

¡Mil gracias por el aviso!.
Nos cambiamos el 30 de Junio a Repsol por lo que aun no nos llego la primera factura, pero viendo lo que indicaste decidimos llamar hoy y efectivamente nos iban a aplicar lo del gas. Después de estar un rato hablando con ellos y comentar lo que dices de que a los contratos anteriores al 1 de Julio no lo estaban aplicando, nos dijeron que eso era correcto y al revisar y ver que nos habíamos cambiado el 30 pues nos lo quitarían (por los pelos) [beer]

Según me dijeron, en las facturas llegara lo del gas indicado pero debajo vendrá la bonificación por el mismo precio ya que eso lo cubrirá totalmente Repsol.

Ya os contare cuando llegue la factura. Por si acaso y como siempre, tengo la conversación grabada :o
Zashiky escribió:

¡Mil gracias por el aviso!.
Nos cambiamos el 30 de Junio a Repsol por lo que aun no nos llego la primera factura, pero viendo lo que indicaste decidimos llamar hoy y efectivamente nos iban a aplicar lo del gas. Después de estar un rato hablando con ellos y comentar lo que dices de que a los contratos anteriores al 1 de Julio no lo estaban aplicando, nos dijeron que eso era correcto y al revisar y ver que nos habíamos cambiado el 30 pues nos lo quitarían (por los pelos) [beer]

Según me dijeron, en las facturas llegara lo del gas indicado pero debajo vendrá la bonificación por el mismo precio ya que eso lo cubrirá totalmente Repsol.

Ya os contare cuando llegue la factura. Por si acaso y como siempre, tengo la conversación grabada :o

Para eso está el Hilo, para ayudarnos!!
No lo entiendo bien, lo del gas se aplica a contratos realizados despues de abril o antes de julio?

Yo solicite el cambio el 22 de junio y tampoco se me informo de ello, solo que el kWh estaba al 0,23€
Se aplica a todos los contratos realizados desde abril prro repsol lo anula a todos los contratos realizados a partir de abril y antes del 1 de Julio.
He llamado a Repsol y nos van a quitar el tema del impuesto del gas también.
Mi contrato era del 23 de junio.
Que hijos de puta los de Iberdrola [uzi]

Yo estaba pagando antes de Junio el KW/h a 0.27€

Me cambio a otra tarifa que tienen que es de 0.17€, y me encuentor con que ahora me sale el famoso concepto del Gas, que me cobran el consumo tambien a 0.10€, es decir me cobran los Kwh por dos:

Consumo: 512 Kw * 0,173453 = 88€
Tope de Gas: 512Kw * 0,103087 = 52€

Como es posible que me cobren los KW consumidos dos veces? Total si al final estoy pagan los 0.27€ que pagaba en un principio... [uzi] [uzi]
@Delian Por lo que hemos hablado estos días te han cobrado lo del RDL del gas, que en tu caso te quedas tal cual estabas antes.

Yo he recibido hoy el abono del lo del Gas de Repsol.
Piriot escribió:@Delian Por lo que hemos hablado estos días te han cobrado lo del RDL del gas, que en tu caso te quedas tal cual estabas antes.

Y se puede reclamar de alguna manera? Me parece una salvajada

Vaaaaya que casualidad que no se pueden abrir reclamaciones via web oye, justo el dia que llega la factura
Delian escribió:
Piriot escribió:@Delian Por lo que hemos hablado estos días te han cobrado lo del RDL del gas, que en tu caso te quedas tal cual estabas antes.

En Repsol lo están anulando para contratos previos a 1 de Julio, prueba a ver que te dice Iberdrola.
Piriot escribió:
Delian escribió:

En Repsol lo están anulando para contratos previos a 1 de Julio, prueba a ver que te dice Iberdrola.

Han deshabilitado el servicio de quejas via Web, encima con cachondeo, da un error HTTP 418, el cual es un error de "broma" que dice soy una tetera...

https://developer.mozilla.org/es/docs/W ... Status/418

Imagen

Estoy desahogando mi frustacion en Twiiter, mientras vere si puedo ponerles una reclamacion por que vamos...

https://twitter.com/dmanresa1/status/15 ... wsrc%5Etfw
Delian escribió:
Piriot escribió:
Delian escribió:

Han deshabilitado el servicio de quejas via Web, encima con cachondeo, da un error HTTP 418, el cual es un error de "broma" que dice soy una tetera...

Imagen

Estoy desahogando mi frustacion en Twiiter, mientras vere si puedo ponerles una reclamacion por que vamos...

Llama por teléfono mejor.
seaman escribió:
Delian escribió:
Piriot escribió:

Imagen

Si, ahora llamare un rato, pero me parece una locura que me casquen 0.10cts el KW/hora, a los demas que os han casacado?
@Delian a mi me lo facturaron a 0,12 en Repsol
Piriot escribió:@Delian a mi me lo facturaron a 0,12 en Repsol

Entonces no le veo a esto ni pies ni cabeza por ningun lado, o sea, que hacen una ley, para bajar le precio de la luz, y lo que hacen es subirlo descaradamente??? [buuuaaaa]
Delian escribió:

Entonces no le veo a esto ni pies ni cabeza por ningun lado, o sea, que hacen una ley, para bajar le precio de la luz, y lo que hacen es subirlo descaradamente??? [buuuaaaa]

Bajan el precio tope del gas y la bajada la cobran a los de siempre
Delian escribió:
seaman escribió:
Delian escribió:

Imagen

Si, ahora llamare un rato, pero me parece una locura que me casquen 0.10cts el KW/hora, a los demas que os han casacado?

A mi me habían cascado unos 20€ de más.
Delian escribió:

Se tarifica de forma horaria y diaria, el precio es variable, aunque algunas de las tarifas de precio fijo 24h están tarificando la media de los días facturados. Aunque sea solo la media de los días facturados puede variar de un usuario a otro dependiendo de los días que abarque su factura.
A parte de esto la media de los días de junio en que estuvo de aplicación fue más baja que en julio y mi previsión es que en invierno el coste de compensación sea más alto que ahora.
Parece un poco el truco del trilero pero lo que consiguen con esto es bajar ligeramente el PVPC y las tarifas indexadas, forzando parte de este coste en los clientes de las comercializadoras que podían permitirse mantener precios más bajos. A quienes terminan de putear en cierto modo es a las empresas, que estando por encima de 10kW contratados no son elegibles para la reducción de IVA ni estaban recibiendo tarifas igual de buenas que el consumidor doméstico al tener niveles de consumo altos.
Ahora mismo la media acumulada de julio fue de 0,12912 €/kWh para compensación del gas y en lo que vamos de agosto está siendo de 0,12598 €/kWh. Puedes ver aquí la variación horaria de la tasa desde que empezó a aplicarse, si cambias a agrupación diaria o mensual te calcula las medias:
https://www.esios.ree.es/es/analisis/19 ... eoids=8741
Pongo la explicación al nuevo impuesto que está apareciendo en las facturas:
Ajuste del gas
El tope del gas es un cargo normativo que, en aplicación del Real Decreto-Ley 10/2022, del 13 de mayo, se incluye en la factura para la financiación del tope del precio del gas. Busca compensar a las centrales de generación de gas y carbón, que siguen comprando gas en los mercados internacionales, y es sufragado por los propios consumidores a través de su recibo. En concreto, afecta a todos los contratos del mercado eléctrico indexados a los mercados mayoristas, o con precio fijo e inicio de vigencia posterior al 26 de abril de 2022, con independencia de su comercializadora.

Fuente: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/07/26/economia/1658823714_758549.html

En Abril ya se estaba fraguando quién pagaría el "tope al gas" (que al final hemos sido los de siempre):
Sánchez y Díaz chocan por definir quién abonará los sobrecostes del tope al gas.
El PSOE propone cargar la factura a los clientes con contratos a precios fijos, pero Unidas Podemos está intentando que sean las eléctricas quienes lo asuman. El sector avisa a Moncloa de las consecuencias.

Fuente: https://www.lainformacion.com/espana/sanchez-y-diaz-chocan-por-quien-debe-pagar-la-factura-del-tope-iberico-al-gas/2864440/

Según lo que he entendido yo, por un lado se topa el precio del gas que usan las eléctricas, pero por otro se les compensa por el coste que les supone. Y esa compensación la pagamos los consumidores. Es de risa...

Y encima la compensación no es fija, si no que (a día de hoy, porque en adelante puede subir) es variable entre 0,10 y 0,15€ KWh (según horario del consumo o el coste del gas)... O sea que se acabaron los "precios fijos" del mercado libre... (de los nuevos contratos, ojo).

Resumiendo: Los que tenéis un contrato del "mercado libre" anterior al 26 de abril de 2022... ¡No os cambiéis! Porque tenéis un chollo. Ni siquiera aumentéis o disminuyáis la potencia contratada, ¡porque eso lo consideran un cambio en el contrato y también pasan a clavarte el sobrecoste al gas!
@Toni300 Tengo que mirarlo bien si hay algún tope específico pero en teoría los números de esios.ree.es son los que se aplican al consumidor final, al contrario de los de omie, y el máximo hasta la fecha lo alcanzó el 10/07/2022 a las 05:00 con un importe de 255,31€/MWh -> 0,25531 €/kWh
Por lo demás estás en lo correcto, sí.
Son unos mamones. Al final el precio PVPC sigue siendo una mierda y ahora, también, los precios fijos del mercado libre.
175e por 1000kw en 2 meses. Not bad.
alextgd escribió:175e por 1000kw en 2 meses. Not bad.

Que cojones? No te sobra un 0 en el consumo? XF
QueTeCuro escribió:

Que cojones? No te sobra un 0 en el consumo? XF

[beer] [beer]

Como se hace eso y dónde? O hay placas por medio?
Me llegó la nueva factura de naturgy, ahora incluyen el término de financiación del bono social a parte. Es un nuevo término introducido en el Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo que ahora recae también sobre el consumidor pero tiene un coste de menos de un euro al mes.
Lo curioso es que tenían que aplicarlo con caracter retroactivo desde el 31 de marzo y en esta última factura de julio solo lo aplican a los últimos 22 días.
https://lacorrientecoop.es/como-afecta- ... u-factura/
Me han devuelto el dinero los de Repsol de lo del gas 21€.
Gracias por el aviso @Piriot .
seaman escribió:Me han devuelto el dinero los de Repsol de lo del gas 21€.
Gracias por el aviso @Piriot .

A mi también 47'58 la verdad es que eso sería medio mes(ya que la facturación es de junio entero, pero empezó el tema del tope del gas el 15 de junio),o sea que si hubiera sido todo el mes hubieran sido más o menos 100 euros.

Los que viven en casa gastan mucho con el aire acondicionado, o gastaron mucho junio-julio sobretodo.

Me llamó Repsol que por "deferencia" me iban a devolver y no seguir cobrando el tope del gas.

Gracias a @Piriot también por informar.
pararapapa2 escribió:

Como se hace eso y dónde? O hay placas por medio?

Mercado libre a 0.14 el kwh. Digamos que es un contrato ya algo antiguo.
Y las renovaciones de contrato de luz que se hacen automaticamente, cuenta como un cambio de contrato?
Porque el mes que viene me toca renovación, y no se si me incluirán el tope de gas.
Estoy con repsol con la tarifa de precio fijo a largo plazo. En teoría con una duración de 3 años.
Un saludo.
locoroco96 escribió:Y las renovaciones de contrato de luz que se hacen automaticamente, cuenta como un cambio de contrato?
Porque el mes que viene me toca renovación, y no se si me incluirán el tope de gas.
Estoy con repsol con la tarifa de precio fijo a largo plazo. En teoría con una duración de 3 años.
Un saludo.

Yo hablaría con ellos por teléfono.
locoroco96 escribió:Y las renovaciones de contrato de luz que se hacen automaticamente, cuenta como un cambio de contrato?
Un saludo.

Si, está especificado en el boe, en cuanto te renuevan ya entras para que te cobren el tope del gas. De todas formas siendo la tarifa esa lo mejor es que llames a preguntar.

Si alguno quiere cambiar por tarifa muy alta, ahora mismo en octopus están ofreciendo tarifa a 21c con el tope del gas incluido.
Buenas,

Me renovaron el contrato de forma automática en marzo 2022 y ahora veo en la factura que me han pasado 18€ por el tope del gas.

¿Esto es legal?
En teoría es para contratos a partir de Abril.
Una pregunta: en canarias es cierto que solamente se paga un 3% de IGIC en la factura de la luz? De ser así, cuánto pagáis los que vivís allí de media un mes normal?
carlos1212 escribió:Buenas,

Me renovaron el contrato de forma automática en marzo 2022 y ahora veo en la factura que me han pasado 18€ por el tope del gas.

¿Esto es legal?

Si, está contemplado así en el Real Decreto, a todos nos va a tocar pagarlo tarde o temprano cuando toque la renovación de contrato, a no ser que se elimine|modifique el mecanismo de compensación o el precio del gas baje por debajo del límite fijado.
La excepción está en los contratos firmados antes del 26 de abril y de acuerdo al RD las comercializadoras tenían que mandar justificación de que esos contratos se establecieron antes de esa fecha.
Pongo más info sobre la clavada del tope al gas:

¿Qué es el tope del precio del gas?

El sistema de precios del mercado mayorista de electricidad hace que el precio del último kWh necesario para casar oferta y demanda decide el precio del 100% de la energía. De esta forma, cuando hay que recurrir a una tecnología de alto coste como el gas el impacto se traslada a toda la energía negociada para esa hora.

Para evitar el encarecimiento que este sistema provoca, el RD Ley 10/2022 ha impuesto un tope de 40 euros/MWh al precio del gas que se utiliza en la generación eléctrica. A partir del sexto mes, el precio se irá elevando de 5 en 5 euros hasta los 70 € MWh. Las plantas que generan electricidad con gas reciben una compensación por la diferencia entre el coste real y el coste topado que utilizan para hacer sus ofertas.

Las eléctricas reciben una compensación

Cada hora que se genera electricidad con gas, si su coste real es superior a 40 euros/MWh, se remunera a las productoras por esa diferencia. Cuanto más caro sea el gas y más cantidad se emplee para producir, más elevada será la compensación. La lógica dice que es más barato compensar solo esa parte de la generación que utiliza el gas como materia prima, que pagar el 100% de la generación eléctrica a precio de gas. El resultado es un importe que varía hora a hora, como el precio mayorista de la electricidad, que hay que repartir entre los consumidores eléctricos. Para ello Red Eléctrica facilita un precio por kWh para cada hora del día.

Un ahorro del 15%

En los primeros días de funcionamiento, se estima que el ahorro podría haber sido en torno al 15%, pero se trata más bien de una moderación de la subida que de una bajada como tal, pues los precios han seguido escalando. De momento, lo que más están notando los consumidores es el coste de la compensación.

¿Quién paga y cuánto cuesta el tope a gas?

Según la normativa, el coste de la compensación se reparte entre todos los usuarios del mercado eléctrico, menos en los contratos con un precio fijo que sean anteriores al 26 de abril de 2022, pues al tener un precio fijo, tampoco se verían beneficiados por la potencia bajada de precios que debe producir esta medida en el mercado mayorista. Dicho de otro modo, si tienes una tarifa indexada (como el PVPC) o un contrato con precio fijo que se renovó con posterioridad al 26 de abril, el precio que pagas incluye ya el coste de esta compensación.

¿Cómo se refleja el tope del gas en las facturas?

Te estarás preguntando si vas a ver en tus facturas el coste de esa compensación. Eso depende de si tienes una tarifa de precio fijo o bien una con precio indexado al mercado mayorista.

En los contratos indexados: será invisible

Para los clientes con la tarifa regulada PVPC, el precio final que ofrece Red Eléctrica para el kWh incluye ya este coste desde el 15 de junio, cuando entró en vigor la medida. Por tanto, el coste del tope del gas no se aprecia en las facturas ya que está integrado en el concepto Coste de la Energía.

En los contratos de precio fijo: se factura separada

En el mercado libre, las comercializadoras podían arriesgar y estimar el coste de esta compensación para incorporarla en sus tarifas de precio fijo como un coste más. Así el consumidor solo tendría que fijarse en el precio del kWh para comparar ofertas. Sin embargo, de momento todas las compañías han optado por incorporarla de forma separada. Ofrecen y publicitan sus tarifas como siempre y luego indican, con letra pequeña y en zonas no siempre visibles, que a esos precios se añade el coste de topar el precio del gas.

En la práctica, dejan de existir así los precios fijos, pues mientras dure esta medida tendrán un componente indexado variable, cuyo precio cambiará en función de la hora a la que consumamos, cuánto gas se haya utilizado para generar electricidad y su precio.

Todos los contratos con una comercializadora libre firmados o renovados desde el 26 de abril incorporarán este nuevo concepto en sus facturas, cuyo importe en estos primeros meses está siendo muy elevado.

Si participaste en la VI Compra Colectiva de Energía no debes preocuparte por este concepto, al menos hasta la renovación de contrato. No se te aplicará aunque la activación del contrato haya sido posterior al 26 de abril. Repsol incluirá en las facturas el cargo por este concepto y al mismo tiempo una bonificación por el mismo importe.

¿Cuál es el precio del tope del gas?

En junio y julio, el gas ha alcanzado precios de escándalo, de hasta 130 €/MWh. Además, se ha utilizado una gran cantidad para generar electricidad: en julio, el 29% de la energía provenía de esta fuente, cuando lo habitual es que no se supere el 10% o, incluso, el 5% en meses con más viento y agua. Todo esto ha encarecido mucho el coste de la compensación y como todavía hay muchos hogares con contratos fijos firmados con anterioridad al 26 de abril, no son demasiados consumidores entre los que repartir el coste.

Hasta el momento, estos son los precios por kWh de limitar el precio del gas en la generación eléctrica:

Horario Punta Horario Llano Horario Valle Media
Junio 2022 0,090699 0,095992 0,10352 0,0977
Julio 2022 0,104101 0,107733 0,143103 0,122684

En horario valle, sin energía fotovoltaica, el volumen de gas empleado para generar electricidad es mayor y por lo tanto el coste extra por kWh también.

Fuente: https://www.ocu.org/vivienda-y-energia/gas-luz/noticias/coste-tope-del-gas
Buenas tardes,

He encontrado este hilo y me parece que igual podéis ayudarme.

Tenemos Iberdrola (en la casa nueva tienen el control de la zona y fue imposible darse de alta con otra compañía) pero ahora nos gustaría cambiarnos.

Os pongo algunos datos de la factura a ver qué os parecen:

El plan es el estable y la potencia contratada es de 4.6kW

Pagamos 0,41887 euros/kWh
Y tenemos un descuento sobre ese consumo del 15%

¿Necesitáis algo más?
Don Giovanni escribió:Buenas tardes,

Tenemos Iberdrola (en la casa nueva tienen el control de la zona y fue imposible darse de alta con otra compañía) pero ahora nos gustaría cambiarnos.

¿Necesitáis algo más?

Con esa tarifa casi que cualquiera a la que vayas te sale mejor. Mírate la de octopus energy que ahora hay muchos que estan contratando por la oferta de que absorben el tope del gas. Si no también puedes coger el plan online de iberdrola que esta a 0.16 €/kwh pero a esto tienes que sumar el tope del gas que ultimamente no para de subir, lo último que he visto de media son 0.13€ kwh
Arizu escribió:
Don Giovanni escribió:Buenas tardes,

¿Necesitáis algo más?

Con esa tarifa casi que cualquiera a la que vayas te sale mejor. Mírate la de octopus energy que ahora hay muchos que estan contratando por la oferta de que absorben el tope del gas. Si no también puedes coger el plan online de iberdrola que esta a 0.16 €/kwh pero a esto tienes que sumar el tope del gas que ultimamente no para de subir, lo último que he visto de media son 0.13€ kwh

Estábamos mirando Total Energies. Le voy a echar un ojo a lo que comentas.

¿Qué es el tope del gas? O mejor dicho: ¿cómo afecta a la factura de la luz?
Buenas,

Reclamé a Endesa lo del cobro del tope del gas porque en el BOE pone que están exentos los contratos renovados anteriores al 26 de abril y me han dicho esto:

"Se va aplicar en tu factura de dos maneras:
Costes Red Eléctrica (REE): a partir del 15 de junio de 2022 todos los clientes de electricidad que vivan en la Península tienen que asumir este pequeño coste.
Costes OMIE (Operador del Mercado Eléctrico): este coste es mayor que el anterior y solo aplica a los clientes peninsulares que hayan firmado un nuevo contrato de luz a partir del 26 de abril de 2022, así como aquellos que renueven el contrato en vigor o modifiquen alguno de sus aspectos."

¿Sabéis qué es eso de los costes red eléctrica? Es lo que me han cobrado supuestamente como concepto del tope del gas.

No sé si me la quieren colar no me fío nada.
@carlos1212 Seguro que es otra artimaña de Endesa, yo de ellos no quiero ni la luz regalada.
¿Sabéis si el cambio de titular se considera nuevo contrato y te cobran el impuesto del gas?
4235 respuestas