La factura de la luz para torpes

Pues creo que me han ofrecido un buen precio, a 0,14€ el kw/h sin incluir el tope del gas, pero es lo más barato que veo incluso sin contar que me tienen que aplicar luego el tope del gas. ¿cómo lo veis?
shinonaga escribió:Pues creo que me han ofrecido un buen precio, a 0,14€ el kw/h sin incluir el tope del gas, pero es lo más barato que veo incluso sin contar que me tienen que aplicar luego el tope del gas. ¿cómo lo veis?

Pues que dada la indefinición del tope al gas puede estar muy bien o regular. Perfectamente el tope podrían ser otros 14 céntimos e irse a 28, habiendo por tanto ofertas mejores expuestas anteriormente.
Buenas.

Me termina el contrato de suministro el 26/09. Y estoy viendo que hacer para no perder los riñones con las facturas.

He visto que comentáis las tarifas de Gana Energía. Las acabo de revisar pero indican que lo incluyen el tope de gas.

Que me recomendáis. Mi consumo mensual es de unos 150KWh.

Gracias!
Yo con un consumo también sobre los 150kwh mensuales
Acabo de pillar oferta de Iberdrola de 0,14 el kwh + tope del gas.
Adjunto factura que me ha llegado, me han colado los servicios de protección del hogar y asistencia que pienso desactivar inmediatamente
¿Como lo veis?

Adjuntos

jj_ark escribió:Yo con un consumo también sobre los 150kwh mensuales
Adjunto factura que me ha llegado, me han colado los servicios de protección del hogar y asistencia que pienso desactivar inmediatamente
¿Como lo veis?

Dios, si has pagado lo mismo que yo gastando 300 kWh.
La verdad es que viendo eso precios, es como duplicar lo que estoy pagando ahora. Esta es mi ultima factura. Me cobran algo de tope del gas aunque mi contrato es anterior al 26/03/2022

Imagen

He hecho una comparativa del ultimo año y si el tope del gas no es superior a 0,135€/KWh me compensa seguir donde estoy ahora (FENIE) frente al precio de Gana Energía... Aunque lo que augura este invierno tiene mala pinta.
seaman escribió:
jj_ark escribió:Yo con un consumo también sobre los 150kwh mensuales
¿Como lo veis?

Dios, si has pagado lo mismo que yo gastando 300 kWh.

Que tarifa tienes?
Que me recomendáis entonces que haga??
macbookalu escribió:Esta es mi ultima factura. Me cobran algo de tope del gas aunque mi contrato es anterior al 26/03/2022

Afecta a los contratos anteriores al 26/04/2022 (tú has puesto 26/03/2022 por error).

A nosotros también nos pasó lo mismo y le preguntamos a nuestra comercializadora. La respuesta fue la siguiente:
El RDL 10/2022 es un mecanismo de ajuste de carácter temporal para la limitación del precio del gas en la producción de la energía eléctrica. Tiene como objetivo principal lograr una reducción del precio de la electricidad. Su entrada en vigor fue el 15/06/2022 y con vigencia hasta el 31 de mayo de 2023

Los clientes podrán ver una variación en su factura ya que se añadirá una nueva línea en la factura con el concepto: “Aplicación RDL 10/2022 Tope precio Gas”, donde unificaremos la facturación del coste del ajuste de OMIE y del coste del ajuste de REE.

En tu caso ya que has firmado antes del 26 de abril de 2022, no tendrás los costes de la OMIE, pero si los de REE.

Los costes regulados de Red Eléctrica de España (REE) se están imputando a todos nuestros clientes, independientemente de la fecha de activación del contrato. Este importe adicional viene derivado de los mecanismos de ajuste del RDL 10/2022 aprobado por el Gobierno con respecto al tope del precio del gas y que ya te adelantábamos en nuestras comunicaciones de los días 26 y 27 de julio. Al ser un importe derivado de este cambio regulatorio, que no depende de nosotros, se traslada directamente al cliente, esto es, sin aplicar ningún margen ni beneficio y de acuerdo con lo indicado en el punto 8 de la página 8 de tu contrato de electricidad.
Buenas,me cambié hace 1 año de endesa a iberdrola y he estado pagando sobre 45 euros mes,ahora me ha venido 128 con el tope de gas,osea mas del triple inicial [mad] ,quiero cambiarme de compañia porque no puedo pagar esa burrada mensual,he estado viendo varias compañias como gana energia,que incluye ek tope de gas,me la recomendais o mejor otra?
saludos
macbookalu escribió:La verdad es que viendo eso precios, es como duplicar lo que estoy pagando ahora. Esta es mi ultima factura. Me cobran algo de tope del gas aunque mi contrato es anterior al 26/03/2022

Imagen

He hecho una comparativa del ultimo año y si el tope del gas no es superior a 0,135€/KWh me compensa seguir donde estoy ahora (FENIE) frente al precio de Gana Energía... Aunque lo que augura este invierno tiene mala pinta.

Hay compañías que por lo visto no tenían comprada a futuros toda la energía que necesitaban para antiguos clientes y están cobrando un tope del gas barato de pocos céntimos. Realmente la antigüedad de contrato solo aplica si la compañía justificaba en tiempo y forma la compra a futuros de energía de la que dependían esos contratos.
En teoría no te van a aplicar tope completo, solo lo que pase de la compra que tienen hecha a futuros con lo que no te conviene cambiar.
Edito: Veo que dices que te termina ahora en septiembre el contrato, supongo que en esa fecha si que te cambiarían las condiciones y pasarían a cobrarte el tope completo y habría que ver si te mantienen el coste actual del término de energía.
De què va el rollo este de tope de gas? Veo que hace dos o tres meses que lo estoy pagando pero eran precios de 2/3€. Este mes de repente me han cobrado casi 40€ en el concepto, factura total de 107€ cosa que no había pagado en la vida.

Con Endesa.

Me han pràcticamente doblado la factura y me hace 0 gracia.
(mensaje borrado)
Buenos días compis, un novato desesperado os pide ayuda desesperada [mamaaaaa]

Os cuento, me he mudado de casa hace poco, y con todo el papeleo me tocaba hacer el cambio de la luz. Yo llevaba años con pepeenergy pagando bastante caro (creía), diferenciado por tramos horarios a una media de unos 30 cents el kw. Al venirme a esta nueva casa y hacer el cambio de titularidad (tenían naturgy), me comentaron que el anterior dueño tenía una tarifa antigua que pagaba sin distinción horaria unos 0,14 y que si me quedaba con ellos me mantenían ese contrato que era muy bueno.

Mi sorpresa, me llega ayer una factura de casi 200e cuando hasta la fecha estaba pagando unos 80e. Os cuelgo las imágenes para que me orientéis un poco plis, no entiendo nada, pero al parecer me están cobrando a 0,38 y metiéndome unas cargas enormes. Cómo puedo reclamar esto? A qué compañía me puedo cambiar ahora mismo? [mamaaaaa]

Por otro lado, no entiendo este consumo tan elevado de luz. La casa es mucho más grande que la antigua sí, pero salvo la vitro que en la otra casa era de gas, todas las luces y electrodomésticos son los mismos, y este mes ni he puesto aire acondicionado, ni ventiladores, ni nada de nada (en la otra casa gastaba 100kw menos usando ventiladores mucho tiempo).

Os dejo unas capturas:

Imagen
Imagen
como ver imagenes jpg

Muchas gracias de antemano, a ver si me podéis echar una mano porque esto es impagable (y más teniendo que es de agosto, no quiero imaginarme lo que puede ser en enero
Yo estoy flipando con todo bastante, hice el cambio y me ha venido la factura de 10 dias previa al cambio de pvpc 2TD y han sido 67€, es flipante, me están arruinando a base de facturas de luz, y eso que tengo todo led, enchufes alexa…viy a determinar por desenchufar TODO y solo dejar lo que uso, estoy bastante mosqueado, como esto no se regule, entre pitos y flautas, nos vamos a pique.
El hilo está estupendo y es muy útil para un porrillo de cosas.

Sin pretender desviarlo, las últimas páginas dan un mal rollo tremendo (más todavía), indicativo de cómo está el panorama, y de la peor pinta aún que tiene para un futuro inmediato.

Esperemos que ésto no se mantenga demasiado en el tiempo, se está llevando un huevo de economías por el camino. Un abrazo muy fuerte a todos.
carlosrodsan escribió:Buenos días compis, un novato desesperado os pide ayuda desesperada [mamaaaaa]

Os cuento, me he mudado de casa hace poco, y con todo el papeleo me tocaba hacer el cambio de la luz. Yo llevaba años con pepeenergy pagando bastante caro (creía), diferenciado por tramos horarios a una media de unos 30 cents el kw. Al venirme a esta nueva casa y hacer el cambio de titularidad (tenían naturgy), me comentaron que el anterior dueño tenía una tarifa antigua que pagaba sin distinción horaria unos 0,14 y que si me quedaba con ellos me mantenían ese contrato que era muy bueno.

Mi sorpresa, me llega ayer una factura de casi 200e cuando hasta la fecha estaba pagando unos 80e. Os cuelgo las imágenes para que me orientéis un poco plis, no entiendo nada, pero al parecer me están cobrando a 0,38 y metiéndome unas cargas enormes. Cómo puedo reclamar esto? A qué compañía me puedo cambiar ahora mismo? [mamaaaaa]

Por otro lado, no entiendo este consumo tan elevado de luz. La casa es mucho más grande que la antigua sí, pero salvo la vitro que en la otra casa era de gas, todas las luces y electrodomésticos son los mismos, y este mes ni he puesto aire acondicionado, ni ventiladores, ni nada de nada (en la otra casa gastaba 100kw menos usando ventiladores mucho tiempo).

Os dejo unas capturas:

Imagen
Imagen
como ver imagenes jpg

Muchas gracias de antemano, a ver si me podéis echar una mano porque esto es impagable (y más teniendo que es de agosto, no quiero imaginarme lo que puede ser en enero

¿Tienes alguna prueba de que ibas a pagar la luz a 0,14?
Si es si, reclama, si es no y pasan de ti, cambiate.
seaman escribió:
carlosrodsan escribió:Buenos días compis, un novato desesperado os pide ayuda desesperada [mamaaaaa]

Os dejo unas capturas:

Imagen
Imagen
como ver imagenes jpg

¿Tienes alguna prueba de que ibas a pagar la luz a 0,14?
Si es si, reclama, si es no y pasan de ti, cambiate.

los cachondos dicen que no me preocupe, que me pasan a pagar 0,14 pero a partir de las siguientes facturas y pagando lo del decreto, que con eso no hay nada que hacer. Les he pedido la grabación pero dicen que no pueden buscarla. Les he escrito un correo por escrito solicitando la grabación y que devuelvan el dinero (que me voy a comer los mocos seguro). Qué recomendáis ahora mismo que no tenga permanencia para hacer el cambio estos días tras la respuesta negativa que seguro que me van a dar? [buuuaaaa]
A ver, yo estoy perdidísimo...

Estaba revisando ayer con mi padre los contratos de los suministros y llegamos a la siguiente conclusión:

Luz:

Estamos en el mercado regulado. Buscamos ofertas de energía en el mercado libre pero no nos parecen nada transparentes y si les sumamos el precio del kWh que ofrecen más el top del gas, el precio del kWh se queda casi igual que el del mercado regulado.

Conclusión: Con la mierda del tope del gas, ahora no merece la pena cambiarse al mercado libre. ¿Estáis de acuerdo en esto?

Gas:

Estamos en el mercado libre con un precio de 6cts/kWh, pero cuando se nos acabe el contrato, nos van a clavar más del doble por lo mismo. En la tarifa TUR1 nos seguirán cobrando en el entorno de los 6-7 cts/kWh. Así que en gas hay que pasarse a la TUR1 sin duda.
Ahora que lo comenta el compañero, acabo de mirar mi tarifa de gas y es la TUR2. Por lo que veo se recomienda en casos de tener calefacción que no es el caso.

Como está el tema me cambio a Tur1 o mejor me quedo como estoy?
Tiene algún coste el cambio de tarifa?

Saludos

Pd: también me he fijado que hasta febrero tenia la Tur1 y a partir de ahí la cambiaron ellos.
He contado los kw consumidos de las últimas 7 facturas, que corresponderían a más de un año y no he superado los 5000kw anuales que indican para pasar de la Tur1 a la TUR2, he consumido 4000.
@ManelNight el cambio se hizo el año pasado en octubre pero teniendo en cuenta el consumo de julio 2020 a junio 2021. Ahora cada año se va a revisar el consumo de septiembre a septiembre para actualizar peajes (RL1, RL2...) a quien corresponda. Si ves que no te corresponde la RL2 igual puedes reclamarlo pero no puedes cambiarte de peaje al que tu quieras, esto te lo asigna la distribuidora.

@Moki_X mira en gana energia si aun se puede contratar la tarifa de 26c que incluye el tope del gas, creo que por ahora es lo más barato, en mensajes anteriores pusieron el enlace o también llamando por teléfono.
Pues acabo de cambiarme también a la fija de Gana Energía a 0,26€/kWh.

Me habían mandado la carta de renovación en mi comercializadora y no la había visto (la dejaron colgada en el área cliente sin enviar las condiciones por mail...).

Mi tarifa hasta ahora era:

• P1: 0.21295
  • P2: 0.158781
  • P3: 0,122046

Pasan a "ofrecerme" lo siguiente:

• P1: 0.31966
  • P2: 0.263034
  • P3: 0,227786

Más tope del gas, por supuesto... [poraki]

En cuanto al GAS hacen otro tanto de lo mismo

Pasamos de variable a 0,055822 €/kWh a 0,185659 €/kWh. Estoy viendo que hacer con el GAS aunque probablemente pase a la TUR. ¿Qué opinais? [beer]
Manint escribió:@macbookalu No hay discusión en gas, TUR sí o sí.

Da igual la comercializadora aqui ¿no?, ¿alguna mejor que otra en cuanto a picaresca o son todas transparentes en este caso al ser regulada?
macbookalu escribió:
Manint escribió:@macbookalu No hay discusión en gas, TUR sí o sí.

Da igual la comercializadora aqui ¿no?, ¿alguna mejor que otra en cuanto a picaresca o son todas transparentes en este caso al ser regulada?

Cuando eliges una comercializadora regulada lo haces por su web, su app y su servicio de atención al cliente. Desconozco si hay diferencias suficientes para elegir una u otra.
macbookalu escribió:Pues acabo de cambiarme también a la fija de Gana Energía a 0,26€/kWh.

Me habían mandado la carta de renovación en mi comercializadora y no la había visto (la dejaron colgada en el área cliente sin enviar las condiciones por mail...).

Mi tarifa hasta ahora era:

• P1: 0.21295
  • P2: 0.158781
  • P3: 0,122046

Pasan a "ofrecerme" lo siguiente:

• P1: 0.31966
  • P2: 0.263034
  • P3: 0,227786

Más tope del gas, por supuesto... [poraki]

En cuanto al GAS hacen otro tanto de lo mismo

Pasamos de variable a 0,055822 €/kWh a 0,185659 €/kWh. Estoy viendo que hacer con el GAS aunque probablemente pase a la TUR. ¿Qué opinais? [beer]

Una pregunta (para todos): La tarifa de Gana Energía sin tope de gas no aparece ofertada en su web, pero sí que aparece cuando usas el enlace que se puso antes en este hilo... ¿Cómo es eso? ¿Sigue siendo válida?
@Moki_X Sí, siempre fue tarifa oculta, en sus dos modalidades la de precio fijo y la de discriminación horaria.
De todas formas si te genera dudas siempre puedes llamar por teléfono.
Vuelvo a ponerlas porque el último enlace puesto solo tiene la de precio fijo:
    Precio Fijo:
    https://ganaenergia.com/tarifas-luz/precio-fijo
    Discriminación horaria:
    https://ganaenergia.com/tarifas-luz/discriminacion-horaria

Esas son las versiones que incluyen el mecanismo de ajuste.
Pues de toda mi vida sin tener factura de luz propia porque siempre he vivido de alquiler desde que me fui de casa de mis padres y los últimos 6 años con una factura de luz controlada por una tercera persona, mañana mi mujer y yo tendremos vivienda propia y estoy la hostia de perdido con el tema.

Hay que pagar algo si la casa que he comprado tiene contrato de luz actualmente? Merece la pena seguir con Endesa que es la que la dueña tiene o si hay gastos de cambio de titular los voy a tener ya sea siguiendo en Endesa o cambiando a otra?
Teniendo en cuenta que solo somos dos. No usamos vitro, ni lavavajillas, ni secadora... Habrá mucha diferencia de una a otra? Cual recomendáis?

Gracias de antemano.
@Rauwlyng Ni hay gastos de cambio de titular, ni hay gastos de cambio de compañía. Si hubiera alguna penalización en la compañía actual, apechugará el que se va.
105€ de factura por 270kwh consumidos tiene cojones.

A 0,172€ el puto tope de mierda del gas, casi 49€ solo en eso cawento

Me va a salir más barato llamar y que me pinchen la luz
QueTeCuro escribió:105€ de factura por 270kwh consumidos tiene cojones.

A 0,172€ el puto tope de mierda del gas, casi 49€ solo en eso cawento

Me va a salir más barato llamar y que me pinchen la luz

Yo estoy acojonado por el palo que me vendrá en Octubre...
No conocía este hilo, y después del susto que me he pegado entre el mes pasado (120 euros) y este (82 euros), lo he encontrado rápidamente jajaja.
Llevo dos meses llevándome buenas ostias con la historia del topado del gas. Pero además me esta saliendo mas cara de KW las facturas. Yo tengo una tarifa Tempo Happy, que me dan gratis unas horas de mas consumo al mes. Hasta ahora me había ido bien, hasta que me han renovado el contrato y me deben de haber empeorado las condiciones. Por ejemplo este mes con 177 de consumo, he pagado de energía 37,98€, que me sale a 0,2145 el KW, y esto teniendo la precaución de poner el calentador mientras cocino y tal.

Así que viendo la situación creo que me voy a cambiar a la que comentáis por aquí de Gana Energía, y me quito historias de preocuparme por poner varias cosas a la vez para "ahorrar", además de que ya de por si me saldría más barato.

Doy por hecho que vamos a pagar la luz cara, pero al menos dentro de la desgracia, poder ahorrar lo máximo posible.
Rauwlyng escribió:Pues de toda mi vida sin tener factura de luz propia porque siempre he vivido de alquiler desde que me fui de casa de mis padres y los últimos 6 años con una factura de luz controlada por una tercera persona, mañana mi mujer y yo tendremos vivienda propia y estoy la hostia de perdido con el tema.

Hay que pagar algo si la casa que he comprado tiene contrato de luz actualmente? Merece la pena seguir con Endesa que es la que la dueña tiene o si hay gastos de cambio de titular los voy a tener ya sea siguiendo en Endesa o cambiando a otra?
Teniendo en cuenta que solo somos dos. No usamos vitro, ni lavavajillas, ni secadora... Habrá mucha diferencia de una a otra? Cual recomendáis?

Gracias de antemano.

Yo estoy exactamente igual que tú, a ver si alguien nos tira un cable y no hacemos el pardillo!
JulesRussel escribió:@Moki_X Sí, siempre fue tarifa oculta, en sus dos modalidades la de precio fijo y la de discriminación horaria.
    Precio Fijo:
    Discriminación horaria:

Acabo de contratar esta tarifa de Gana Energía, en las condiciones particulares del contrato pone que los 0,26€KWh incluyen el tope del gas.

Vamos a ver que tal [+risas]
JulesRussel escribió:@Moki_X Sí, siempre fue tarifa oculta, en sus dos modalidades la de precio fijo y la de discriminación horaria.
    Precio Fijo:
    Discriminación horaria:

Buenas, los 0,26 son en un solo tramo? No hay varios? Yo actualmente tengo a 0.18 pero en 3 tramos diferentes con sus correspondientes consumos. Por lo tanto si solo son los 0,26 por los kW consumidos incluidos el tope de gas, podría ser más barato que lo que tengo actualmente.

Gracias!
Primera factura de octopus energy y todo perfecto. Con los mismos consumos calculo que ahorro 18€ al mes por los costes de red eléctrica que me estaba metiendo Endesa.

A ver lo que dura!
Pues yo en Repsol este mes 100€ 47 días.

532kwh me salen 63,02€ a 0,118461 €/kWh 24h eso si la potencia la tengo a 27 y 25.

Lectura real.

Ni tan mal, la verdad.
Pues ya soy cliente de Gana Energía. Ahora estoy a vueltas con el gas, que no consigo pasarme a la TUR ni de coña. O tienen fallos informáticos ¬_¬ o me tienen que llamar para confirmar y nunca llaman [enfado1]

Si alguien quiere hacer promo amigo con Gana Energía que me envíe un MP [beer]
@LiMPbIzK Si quieres varios tramos tienes UE usar el enlace de tarifa con discriminación horaria que también incluye el tope del gas.
Es cosa de que mires cuál te sale más rentable.
Esta Mañana en la Ser no se aclaraban si mejor estar en rl mercado libre o regulado. Salió jorge morales, experto en el sector, y no se mojaba.
dinodini escribió:Esta Mañana en la Ser no se aclaraban si mejor estar en rl mercado libre o regulado. Salió jorge morales, experto en el sector, y no se mojaba.

Yo viendo que en el regulado, al menos hasta el año que viene tenemos que asumir el tope del gas y que la compañía que se ha publicado por aquí (Gana Energía) ofrece precios con el tope incluido...

Además, mis precios de renovación en el mercado libre eran iguales a los que he contratado fijos con Gana Energía pero sin incluir el tope del gas.

El PVPC ahora mismo también está bastante alto [beer]
macbookalu escribió:
dinodini escribió:Esta Mañana en la Ser no se aclaraban si mejor estar en rl mercado libre o regulado. Salió jorge morales, experto en el sector, y no se mojaba.

Yo viendo que en el regulado, al menos hasta el año que viene tenemos que asumir el tope del gas y que la compañía que se ha publicado por aquí (Gana Energía) ofrece precios con el tope incluido...

Además, mis precios de renovación en el mercado libre eran iguales a los que he contratado fijos con Gana Energía pero sin incluir el tope del gas.

No entiendo. Entonces ahora mismo mejor libre o regulado?
Viendo el panorama de los últimos meses. Compensa una tarifa del mercado libre que incluya el tope del gas.

Más cuando se han cargado los NS y pinta un invierno duro para el norte de Europa. En invierno la solar no produce tanto, aunque la hidroeléctrica debería subir. No obstante quemaremos Gad y por tanto entrará la compensación y subirá el precio.

Es la pinta que tiene.
macbookalu escribió:Viendo el panorama de los últimos meses. Compensa una tarifa del mercado libre que incluya el tope del gas.

Más cuando se han cargado los NS y pinta un invierno duro para el norte de Europa. En invierno la solar no produce tanto, aunque la hidroeléctrica debería subir. No obstante quemaremos Gad y por tanto entrará la compensación y subirá el precio.

Es la pinta que tiene.

Vamos, que pasamos de que nos dejen el culo como un bebedero de patos, a que nos lo dejen como el cráter del Teide.

Pinta chupi, si.
macbookalu escribió: Yo viendo que en el regulado, al menos hasta el año que viene tenemos que asumir el tope del gas y que la compañía que se ha publicado por aquí (Gana Energía) ofrece precios con el tope incluido...

Me he perdido, lo resaltado en negrita, ¿no querrías decir que en el libre, al menos hasta el año que viene tenemos que asumir el tope del gas?
Nilin escribió:
macbookalu escribió: Yo viendo que en el regulado, al menos hasta el año que viene tenemos que asumir el tope del gas y que la compañía que se ha publicado por aquí (Gana Energía) ofrece precios con el tope incluido...

Me he perdido, lo resaltado en negrita, ¿no querrías decir que en el libre, al menos hasta el año que viene tenemos que asumir el tope del gas?

Correcto, fallo mio
Nilin escribió:

Ambos la asumen, en el regulado lo tienes incluído ya en el coste de la energía y en el libre se desglosa en otro concepto con libertad de aplicación.
Con lo último me refiero a que se les permite aplicar la media mensual del coste de compensación, hacerlo por horas o por períodos.
Si miras en essios te desglosa los distintos costes del PVPC
https://www.esios.ree.es/es/pvpc
El MAG es el que denominan "excedente o déficit mecanismo ajuste costes producción" de edtre esos valores.
Hola, ¿no se hizo un post igual que este pero para el gas? Es que no lo encuentro, pero juraría haberlo visto o que se comentó sobre ello.
dinodini escribió:Hola, ¿no se hizo un post igual que este pero para el gas? Es que no lo encuentro, pero juraría haberlo visto o que se comentó sobre ello.

En el gas para consumo doméstico la tarifa de último recurso es la mejor opción
dinodini escribió:Hola, ¿no se hizo un post igual que este pero para el gas? Es que no lo encuentro, pero juraría haberlo visto o que se comentó sobre ello.

No, pero tampoco hay mucho que opinar o discutir. TUR sí o sí.
4234 respuestas