elalbert78 escribió:De momento no me afecta pero estoy acojonado leyendoos. A ver si alguien me lo puede explicar porque creo que no he entendido el tope del gas. Se topa el precio del gas solo a efectos del cáluclo del precio de la electricidad en el mercado mayorista pero las centrales siguen comprándolo al precio de mercado. Asi que después los consumidores tenemos que compensar a las centrales en nuestra factura por ese sobreprecio al que estan pagando el gas y no están repercutiendo directamente en el precio de la electricidad. Entonces... ¿Donde cojones está el beneficio de esto del tope del gas si lo vamos a pagar igualmente solo que en lugar de en un concepto en dos? Antes pagabamos a 0.30 eur/kwh y ahora lo pagamos a 0.15 y tenemos otro cargo de compensación del tope del gas de otros 0.15... Yo no lo entiendo. Si algun forero puede explicarme si realmente esto está teniendo algún beneficio para el cliente particular se lo agradecería.
Con la fórmula vieja se paga TODA la electricidad al precio más caro.
Imagina que la luz cuesta realmente esto según el tipo (lo pongo en céntimos como si fuese precio final)
Eólica a 0.02€ (30% del total)
Hidráulica a 0.01€ (20% del total)
Nuclear a 0.20€ (20% del total)
Gas a 0.90€ (30% del total)
Con el sistema anterior todas cobraban a 0.90€, es decir que los de eólica e hidráulica se forraban mucho, los de nuclear mucho aunque algo menos. La explicación.. pues que al ganar más invertirían más.
Eólica a 0.02€ (30% del total) -> cobrando a 0.90€
Hidráulica a 0.01€ (20% del total) -> cobrando a 0.90€
Nuclear a 0.20€ (20% del total) -> cobrando a 0.90€
Gas a 0.90€ (30% del total) -> cobrando a 0.90€
Cuando se metió el tope del precio de gas lo que se hace es usarlo para todas las fuentes. Pongamos por ejemplo que se ha puesto el tope del gas a 0.30€
Eólica a 0.02€ (30% del total) -> cobrando a 0.30€
Hidráulica a 0.01€ (20% del total) -> cobrando a 0.30€
Nuclear a 0.20€ (20% del total) -> cobrando a 0.30€
Gas a 0.90€ (30% del total) -> cobrando a 0.30€
Las tres primeras ganan menos aunque ganan, pero en gas hay pérdida, y esa pérdida es lo que hay q compensar, falta compensar 0.60€ del coste real de esa parte de la luz, que era un 30% del total, eso nos da 0.20€ a sumar como compensación para que la parte del gas no esté en pérdidas. Precio final 0.30 del tope de gas + 0.20 de la compensación = 0.50€.. hemos ahorrado 0.40€
En gráfica:
Las flechas negras sería la GANANCIA en energías de coste inferior.
P.D.: los números son completamente inventados, tanto precios como porcentajes
P.P.D.: me acabo de fijar q en la gráfica puse el tope en 0.50 y en el texto a 0.30.. por no cambiarlo ahora en algún lado queda así