yo ya dije en varias ocasiones, en este hilo, en el del covid y en algun otro, que el modo en que se contabilizan los casos de covid es diferente de pais en pais y eso modula las cifras.
el caso de españa es bastante claro. aqui
todo es covid. si tienes un cancer de pancreas terminal, mueres, te hacen autopsia y sale positivo covid, te cuentan en la estadistica como fallecido por covid. eso por no comentar los ultimos 6 meses o por ahi en donde se han tramitado bajas medicas y laborales "covid" sin que ningun medico vea al paciente. el paciente llama por telefono, tjo jo jo, tengo tos, tengo fiebre, achus achus... venga colega, una semana de baja y de auto-cuarentena QUE NADIE VA A COMPROBAR NI SUPERVISAR positivo covid. a la estadistica. y no salga de casa ni deje que se le acerque nadie, ¿eh? venga, hasta luego.
obviamente, te ves esa gestion del asunto en paises como españa, donde segun cifras un 10% de la poblacion ha pillado bicho, y luego las comparas con un pais como china donde con densidades y cantidades de poblacion mucho mayores y una cobertura sanitaria "pongamos que igual de buena" la diseminacion es mas de 100 veces menor... perdona colega, pero aqui algo falla.
pues la manera mas facil es decir sencillamente que ellos cuentan los casos de otra forma. no vamos a decir que los ocultan, no hombre no. pero si solo cuentan positivo al sintomatico al que evaluan hospitalariamente y que ademas no tiene ninguna otra cosa y al resto no, pues igual la cifra es un poquito mas baja eh, pero solo un poquito.
aqui en españa si se cuenta de la misma manera cual seria la cifra? pues seguro que mucho menor de los mas de 4 millones de contagios. y de la de >100mil fallecidos pues ni hablamos.
lo que esta claro y es lo que he dicho varias veces en el hilo es que "algo hay" porque la cifra tal cual la publican... pues eso.