La gestapo china entra en accion.

bikooo2 escribió:@Best24 la verdad decir que esta dormido es un fallo por que está despierto.
Taiwan tiene varios problemas:

- El primero es que no es un estado independiente, aunque de facto lo sea
- No ser reconocido internacionalte nada más que por cuatro estados (en verdad 8) ni siquiera por EEUU
- Ser basicamente un país vasallo más de EEUU (aunque bueno esto se lo podemos aplicar a todo occidente) y espero que no le sigan el juego en el futuro de ser proxy para una guerra de ellos sin que ellos pongan sus soldados

Y la última el es status quo que tienen les viene bien, así que las quejas de China mala quedan un poco en saco roto, sí más adelante se independiza de buenas o malas las quejas de que China se les mete en su espacio aéreo y demás si tendrían más sentido, de mientras que lo tomen como hasta ahora como algo cotidiano y anecdotico.

Lo de los problemas de Taiwan resumidos en esos tres es una simplificación bastante grande. Pero bueno, el tema que tratamos viene siendo las cartas que tiene que jugar Taiwan, en una posición bastante complicada. Si no juega esas cartas diplomáticas, con apoyos verbales esporádicos de USA y EU, y se deja llevar amparándose en el status quo actual, me apostaría cualquier cosa que más pronto que tarde China metería mano de alguna manera. Pero vamos es de cajón, si los chinos están como locos hasta construyendo islas artificiales en atolones que en principio no les corresponden por cercanía, si Taiwan se deja llevar y no tiene apoyos diplomáticos de USA y EU, China se lo come.

Y eso de que el status quo les viene bien y por ello ya no se pueden quejar tiene su gracia. Volveríamos a lo anterior, China haciendo constantes incursiones, cual matón de patio de colegio, Taiwan no dice nada, pues tú en que crees que puede acabar eso? Lo dicho, el matón comiéndose el pastelito. Taiwan tiene todo el derecho a quejarse de las constantes provocaciones de China y debe hacerlo para que la comunidad internacional, muy de vez en cuando, tome pequeñas medidas para parar los pies a China.

Y como comentaba antes, no sólo es Taiwan el que está hasta los huevos de China por esta zona.
Taiwán dice en la ONU que se quiere independizar de "mainland china" y en menos de 4 horas tiene el apoyo explícito de 100 países. Incluyendo 5 miembros del consejo de seguridad.

... Pero si no quieren porque se siguen tragando un paño caliente de hace 77 años, que se esgrimió en una situación política incipiente que ahora está súper consolidada y que no tiene visos de cambiar en las próximas décadas... ¿los partidarios del Kuomintang que se supone que están esperando, que germinen los geranios? :o

Yo entiendo el miedo a la guerra abierta. Pero en china comunista tampoco creo que estén muy a gusto de meterse en una guerra contra estados unidos por una isla que al fin y al cabo realmente no tienen. Y lo más importante: la inmensa mayoría de habitantes de la isla ni se quieren enemistar con China ni les importan tres puñetas los deseos aspiracionales del Kuomintang. Ellos quieren hacer su vida y NO SE CONSIDERAN CHINOS.

Nunca he visto tan fácil y tan obvia una solución diplomática. Pero claro, hay que dar el paso... :o
GXY escribió:Taiwán dice en la ONU que se quiere independizar de "mainland china" y en menos de 4 horas tiene el apoyo explícito de 100 países. Incluyendo 5 miembros del consejo de seguridad.

... Pero si no quieren porque se siguen tragando un paño caliente de hace 77 años, que se esgrimió en una situación política incipiente que ahora está súper consolidada y que no tiene visos de cambiar en las próximas décadas... ¿los partidarios del Kuomintang que se supone que están esperando, que germinen los geranios? :o

Yo entiendo el miedo a la guerra abierta. Pero en china comunista tampoco creo que estén muy a gusto de meterse en una guerra contra estados unidos por una isla que al fin y al cabo realmente no tienen. Y lo más importante: la inmensa mayoría de habitantes de la isla ni se quieren enemistar con China ni les importan tres puñetas los deseos aspiracionales del Kuomintang. Ellos quieren hacer su vida y NO SE CONSIDERAN CHINOS.

Nunca he visto tan fácil y tan obvia una solución diplomática. Pero claro, hay que dar el paso... :o

No se consideran de un país llamado China, no lo otro, más etnia Han que hay en Taiwán no la hay en ningún lugar.

Eso de que se consideran o no ya lo expliqué en su día, está mal formulada la pregunta.

PD me alegro ver un compatriota en hilo, eres fácil de reconocer
Acabo de ver esto

https://x.com/RnaudBertrand/status/1859 ... i9AnA&s=19

Y según veo por encima parece una jugada interesante de China ¿que opináis?
3103 respuestas
159, 60, 61, 62, 63