Knos escribió:España tiene una economía mas desarrollada que China?
Pregunta sincera desde la ignorancia. En qué se mide eso y como aplica a la vida social?
Hablo de economía no de vida social. No conozco la "vida social" en China de forma directa pero lo que he oído no suena mejor que en España.
En cuanto economía, el PIB per capita español ronda los $30k/año y en China los $12.5k. Si ajustamos a
paridad de poder adquisitivo, según el Banco Mundial España ronda los $40.3k/año y China los $19.3k/año que sigue siendo menos de la mitad.
Knos escribió:No se hasta que punto puede correlacionarse mas población = mas poder mundial.
Me refiero al estado/políticos/geopolítica. Y no es tanto población sin PIB: Más PIB, más poder mundial. Pero claro, el PIB es el PIB per capita multiplicado por la población, si la población baja, eso presiona hacia abajo el PIB total.
Knos escribió:Me da que a veces son mas bien palos ardiendo para auto convencerse de que China no esta siendo lo que es. En Estados Unidos Gordon Chang lleva 3 decadas sacando libros sobre “la caída de China”, y que no, oye.
No, yo no digo que "China vaya a caer". Al revés, creo que podrían seguir haciéndose cada vez más ricos, peeero, de primeras la bajada de población es deflacionaria. Es decir, si tienes menos gente, se mueve menos dinero, hay menos compras de casas, menos tarjetas de crédito etc (que es lo que crea el dinero: la deuda). Luego aparte, cada chino puede ir haciéndose más rico, pero la bajada de población es un factor (de muchos) deflacionario.
Es decir, si el crecimiento medio por persona es del 4% (como va a ser este año) pero hay una bajada de población del 1% (este año no va a ser así, pero se calcula que sí de media en los próximos 70 años), pues el crecimiento del PIB (total) es del 4-1=3%. Es un factor.
Si lo comparas por ejemplo con EEUU, que crece en población y crece en riqueza, pues está claro que es un factor relevante. Crecimiento del 4% por persona y crecimiento de población del 1% = 5% de crecimiento del PIB. Aquí me estoy inventando los datos, pero la cosa es que en EEUU esos factores suman y en China restan.