¿La legión es facha?

1, 2, 3, 4, 5
raday escribió:
davoker escribió:No me considero un facha, tampoco me considero racista, solo me gustan las cosas ordenadas, cada mono en su sitio

Oooh Oooh Oooh
Deja de engañarte, hoy en día ya no tienes por que maquillar nada. El régimen está aquí para protegerte. En "La iberia" ya lo puedes reconocer en público que hasta ganaras reputación... Lo puedes tuitear o decir en la TV, no pasa nada. Ningún fiscal te dirá nada. Ahora esos cerdos comunistas anclados en el dolor de hace años, a la carcel si tuitean algo contra alguno de "los nuestros"...

En serio, no me a quedado claro tu comentario, no se si es sarcastico o no XD
angelillo732 escribió:
petro84sc escribió:Bueno, con un hermano en la legión me parece que puedo hablar...para empezar los miembros de la legión son apolíticos, al menos no pueden dar muestras de lo contrario y sino, bien que se enteran después, por mucho que haya gente que se crea que son intocables...

Aún así son humanos, y entre ellos hablan...aparte de que conozco a mi hermano y pese a que a mi no me guste nada relacionado con armas de fuego ni ejércitos ni nada por el estilo (vamos, que jamás podría haberme metido en algo así), él no es ni facha ni de derechas siquiera, ni de lejos y de hecho mi familia y antepasados eran comunistas ( de los de antes, de los que fusilaban...). Y no es el único que ni siquiera es de derechas.

Que tienen un pasado, si. Que tienen ciertas tradiciones relacionadas con la iglesia, si. Que hay gente facha, si, sobretodo altos mandos que llevan la tira de años ahí, pero vamos, generalizar y poner que si el 90% de los legionarios son fachas, no se lo cree ni borracho el que lo ha dicho, o ni siquiera ha sido legionario y quiere trolear, cosa que viendo el historial, es lo más factible.

Es como si digo que yo he estado en el PCE y me suelto que ahí desaparecía la gente y quemaban iglesias porque hace x años lo hacían, pero bueno...algunos son tan simplistas que lo resumen todo a "la legión es facha", dicho todo desde el sofá, sin haber aportado nada a la sociedad. Muchos de los cuales son los mismos que se pasaban por el hilo de la feria del libro de Stalin, a defenderlo, justificarlo y demás. Pero claro "This is Spain"...anda que eso iba a estar permitido en paises con pasado comunista, lo digo especialmente por los que decían que como podía seguir estando la legión.

Por cierto, los que se piensan que se dedican a estar sólo en un cuartel durante toda la vida, sin jugarse los huevos jamás... me rio en la cara de ellos.

Joder, que mira que no me gusta, especialmente porque odio las armas de fuego, me disgusta su pasado, sus tradiciones y demás, pero, lo que hay que leer.. joder lo que hay que leer de algunos...

Lo empeizas todo con mi hermano es, lo continuas con ataques personales, lo sigues con referencias al comunismo y lo revuelves todo con "no me gusta su pasado pero..", suena a "no soy racista pero.." Si dices lo de borracho o trol por mi, en ningún momento he puesto que haya sido legionario pero bueno, lo que tu digas, vale más tu palabra que ni siquiera has pisado un cuartel a la mía.

" No se lo cree ni borracho", para empezar es una expresión, pero si quieres le puedes dar todas las vueltas que te convenga. De todas maneras lo digo de manera general por la gente que habla sin tener ni idea del tema, que se dedica a ir de listo sacando artículos de wikipedia, etc... Si te das por aludido, pues ok, pero lo digo en general.

En lo de "no me gusta su pasado pero.." y lo sigues con un "no soy racista pero.." ok, te lo pongo todo el párrafo enterito, "Joder, que mira que no me gusta, especialmente porque odio las armas de fuego, me disgusta su pasado, sus tradiciones y demás, pero, lo que hay que leer.. joder lo que hay que leer de algunos.."
De ahí lo llevas a compararme o a que te suene a que soy racista, facha o lo que te apetezca, no estoy en tu mente pero bueno.. tu mismo. Si crees que coger 6 palabras de un párrafo y luego obviar todo lo demás te da potestad para crearte una película de cómo es la gente, ok, allá tu. Yo se muy bien como soy, y lo que he podido aportar y ayudar directamente a gente de ésta tierra y de otras.

Y lo vuelvo a decir, no me gusta la legión, ni las armas de fuego ni los ejércitos, pero leer ciertas cosas de gente que no sabe lo que es un cuartel ( y no lo digo por ti, aunque yo sí los conozco...)..pues jode, sobretodo cuando se mete en el mismo saco a todos. Y el poner un pero después de decir todo lo que no me gusta, no significa darle justificación a lo anterior, sino que no comparto que las cosas sean o blanco o negro. Y esto te lo encadeno con lo de los comunistas, aquí todo lo que huele a tener un pasado ligado o que tuvo importancia con el franquismo, caca, y hay que quitarlo.. pero si los genocidas son los de nuestra bandera o simbolito, entonces de puta madre y libertad de expresión ( aunque esto va para los dos bandos...).

Si me conocieras, la manera en la que me has contestado y lo que vagamente dejas caer sobre mí, sería bastante distinta, pero no voy a perder el tiempo. Creo que tenemos la herramienta para no tener que leer ciertas cosas y lo pondré en práctica, ya que para leer gente que quiere hacer sangre de otra aunque no la conozca, pues no me interesa. Y si me equivoco con la clase de persona que eres, entonces estaré encantado de equivocarme.
@petro84sc mira, te pongo el párrafo que tu mismo has escrito:

pero vamos, generalizar y poner que si el 90% de los legionarios son fachas, no se lo cree ni borracho el que lo ha dicho, o ni siquiera ha sido legionario y quiere trolear, cosa que viendo el historial, es lo más factible.

Luego que si me siento aludido es cosa mía, pero lo peor es que te hacer la víctima cuando tu has sido el que has entrado atacando.. Si vas a contestar por lo menos acuérdate de lo que has escrito.
kikon69 está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto"
Habría que clarificar el concepto de facha, que, al parecer, según los que salen escaldados del ejercito, la izquierda casposa y los ultranacionalistas extremistas de moda, en los últimos años, ha pasado de englobar a un grupo reducido de "&$&$%&%.... a la mera circunstancia de sentir un mínimo sentimiento de identidad, origen o pertenencia a la tierra en que se ha nacido.............y claro su nº, obviamente, ha crecido de manera exponencial [boing] .

¿Es casualidad o hablamos del concepto de facha distorsionado por percepciones extremistas, rencorosas, envidiosas y fomentadoras del odio por interés y prejuicios varios?

Imagen

[bye]

De hecho, antes...incluso facha era un concepto respetable, afectaba a la ideología pero no implicaba nada malo...pero ahora se quiere englobar en el saco de nazi hitleriano que da palizas a colectivos varios,... a fachas, a gente de derechas, a sentirse español, a ser apolítico, a ser de izquierda moderado...a no pensar como la izquierda extremista antisistema.
kikon69 escribió:Habría que clarificar el concepto de facha

A día de hoy podríamos definir facha como todo aquel que no reniegue de su país y sienta en mayor o menor grado cierto sentimiento de pertenencia a éste. Por lo que desde un comunista a un PPero, todos son fachas.

Si preguntas esto en twitter te dirán lo mismo salvo que el fachismo se traslada 3 generaciones. Es decir si tu te sientes español tus hijos y nietos también serán fachas.
kikon69 escribió:De hecho, antes...incluso facha era un concepto respetable, afectaba a la ideología pero no implicaba nada malo..

Era respetable cuando los fachas mandaban. [fumando]
Cuadri escribió:
kikon69 escribió:De hecho, antes...incluso facha era un concepto respetable, afectaba a la ideología pero no implicaba nada malo..

Era respetable cuando los fachas mandaban. [fumando]

No me refiero a ese antes, sino a hace unos años.

Un tio podía pensar en Viva F y Viva E, que es lo que se entendía con facha hace unos años, y luego ser buena persona con todos los que le rodean de todas razas y colores e ideologías.

Hoy en día, por puro interés, se pretende asociar facha a neonazi que da palizas y no tienen nada que ver. Y no sólo eso, se pretende englobar a todo lo que dije.
PreOoZ escribió:Lo dicho, 0 problemas con las banderas, pero no me verás a mí ondear ninguna.

no, pero te veo ondear la bandera de que la bandera constitucional roja y amarilla es facha y de derechas y, sinceramente, creia que dabas para mas que eso. y mas con ese discurso. pero tiras de prejuicio a fondo.
Hoy en dia llamar facha a alguien no tiene el sentido de antes. Se les llama tambien a los de ideas nazis claro, porque esos esta claro lo que son, pero para el resto se utiliza el apelativo de facha cuando es como este:
Imagen

Es muy bonito lo de decir que por ser patriota ya se te llama facha pero no, no se te llama facha por querer a tu pais. Se te llama facha por querer a tu pais y no aceptar otras ideas, que es bien distinto.
El tipico facha como Mauricio Colmenero, que es de ficcion pero por desgracia es como la realidad, no solo es patriota si no que no acepta que otros no lo sean. No solo es catolico, si no que los demas son unos herejes y unos rojos quema iglesias. Es racista. Es prepotente...
Vamos, que amar a su patria es lo de menos porque eso no es para nada malo.

Y porque se tiende a llamar facha a los que estan orgullosos de ser Españoles? Pues porque la amplia mayoria que saca a pasear la banderita es porque piensa como Colmenero, por mucho que digais.
El que simplemente quiere a su patria saca la bandera en ocasiones contadas en eventos deportivos, musicales etc. El que va por la calle con unos tirantes de la bandera, a parte de ser patriota, es de ideas a lo Colmenero. Lo sabemos todos, por mucho que algunos lo negueis.

Y sobre el tema del hilo pues esto tiene que ver en que en la legion la mayoria tienden a ser Colmeneros, no patriotas.
El otro día el foro lleno de gente llorando porque se le decía facha a gente que cantaba el cara al sol.
Hoy llorando porque se dice que la legión es facha.
Que de surrealismo y que de gente que se da por aludida aquí [+risas]
Hadesillo escribió:El otro día el foro lleno de gente llorando porque se le decía facha a gente que cantaba el cara al sol.

Si me permites el consejo, si has llegado a eso después de leer el hilo, quizá y digo quizá antes de escribir deberías aprender a leer .
Pues a mi que me llamen facha me lo tomo casi como un piropo :-?

Si alguien me llama rojo ya puede correr.
Juanetis está baneado por "Troll"
urtain69 escribió:
Es muy bonito lo de decir que por ser patriota ya se te llama facha pero no, no se te llama facha por querer a tu pais. Se te llama facha por querer a tu pais y no aceptar otras ideas, que es bien distinto.

Estoy bastante de acuerdo con esto. Yo veo muy poca gente, muy poca gente que de verdad sea ''patriota'' y ''orgulloso de ser Español'' y que después no suelte los típicos comentarios xenófobos de ''Los moros de mierda'' o demás burradas. Y esa xenofobia y esa ceguera patriota, monárquica y demás para mí personalmente se relaciona muchísimo con el ser facha.

Esto de moros lo digo porque vivo en Algeciras, y aquí hay una gran población musulmana.

En resumen. Yo tengo la sensación de que hay una línea muy , pero que muy estrecha entre estar orgullosísimo de ser Español, de su bandera, y de la unidad y demás, y pensar que con Franco se vivía mejor.

Yo por ejemplo me alegro de ser Español, sin más, me suele gustar la gente española, considero que es un sitio bueno y bonito para vivir. Pero de ahí a ese siguiente paso, ya sabéis a lo que me refiero, pues creo que ahí está esa línea. De los que celebrarían más que un político catalán lo metan preso por ''tratar de romper a España'' que si investigaran y descubrieran que el tal M.Rajoy sea alguien conocido y nos ha robado en la puta cara a todos y cada uno de los que hemos o vamos a pagar impuestos.

Pero bueno, eso ya se va un poco del tema principal.
Juanetis escribió:Yo por ejemplo me alegro de ser Español, sin más, me suele gustar la gente española, considero que es un sitio bueno y bonito para vivir. Pero de ahí a ese siguiente paso, ya sabéis a lo que me refiero, pues creo que ahí está esa línea. De los que celebrarían más que un político catalán lo metan preso por ''tratar de romper a España'' que si investigaran y descubrieran que el tal M.Rajoy sea alguien conocido y nos ha robado en la puta cara a todos y cada uno de los que hemos o vamos a pagar impuestos.

Pero bueno, eso ya se va un poco del tema principal.

Buen resumen del perfil neofacha en 2018.
Me imagino que ya habra salido algun facha de manual a meterse con podemos...
unilordx escribió:Lo que diga la izquierda, que es quien reparte los carnets.

¿ Por qué es el y tú mas la argumentación estrella de los debates idelógicos?.
Esto está en la mierda [facepalm]
GXY escribió:
PreOoZ escribió:Lo dicho, 0 problemas con las banderas, pero no me verás a mí ondear ninguna.

no, pero te veo ondear la bandera de que la bandera constitucional roja y amarilla es facha y de derechas y, sinceramente, creia que dabas para mas que eso. y mas con ese discurso. pero tiras de prejuicio a fondo.

¿En serio? Revisa tus entendederas anda.

Y me parece interesante que pretendas hacerlo girar todo en torno a los colores de una bandera cuando en ningún momento he hablado de banderas... salvo por tu insistencia en que hable de ellas.

A ver si así te sientes más a gusto:

La bandera rojigualda de España no es de fachas ni de derechas. Es de todo el español que se quiera identificar con ella, que hay tanto gente de izquierdas como de derechas. No sé de dónde cojones te sacas tú lo que te sacas, pero vaya, te quedas a gusto.
urtain69 escribió:
Imagen

Se te ha olvidado lo más importante:

1. Como el buen ejemplo que pones, Mauricio Colmenero ya tiene una edad, es decir, los que tradicionalmente se han denominado fachas por su pensamientos ya son abuelos o más, en tanto vivieron en un regimen aceptado durante muchos años y bien legitimamente que pueden tener X ideas.

Lo que no tendría sentido es un "facha" de 40-50 tacos o menos, porque sería un retrógado, y ojo en mayor medida lo sería un tipo con la bandera de la república, como más de una vez se ha visto a alguno de PODEMOS. Cuestión diferente sería un tipo con la bandera de la república de la misma edad que Mauricio, algo que me parecería respetable y legítimo.

2. Dentro de los anteriores, sólo has señalado una clase de facha, el Torrente, pero si un regimen duró tantos años NO es porque la más de la mitad de su población fueran Torrentes, ni mucho menos. Los Torrentes son la excepción fácil que le gusta señalar a la izquierda para traer de vuelta conflictos pasados que perdieron en su día por extremistas, porque guardan todavía mucha rabia y envidia. Es decir, dentro de los fachas que señalas, los tienes mayormente respetuosos en su día a día, iguales, mejores o peores personas que otros de ideología contraria que, con independencia de lo que piensen, basan su día a día en la convivencia y en el respeto.

Por tanto, el concepto de facha es ... antiguo.

Hoy en día, lo normal, es que tengas gente de ideas de izdas o dchas tirando mayormente al centro. En los extremos, tienes caspa, como PODEMOS o como se llame ese de falange que hay, no se si es VOS o BOCH...

De hecho, el concepto de facha o ha traído de nuevo a la escena PODEMOS, con su "caza del facha" que ha nombrado alguna vez que demuestra dos cosas:

1. Lo retrogado y casposo que es ese partido, al confundir conceptos, a propósito, por su interés en el odio, que le retroalimenta, y en hacer renacer el conflicto de casi un centenar de años.

2. Lo cobarde y mentiroso que es, pues sólo hace falta ver al amigo Pablete para saber que es de los que corre como alma que lleva el diablo a no ser que ostente una superioridad numérica muy notable (la hiena); algo que se perfectamente porque yo, en mi juventud, si que he participado en el origen de esas cazas, que nunca fueron de fachas, sino de skinheads neonazis que se dedicaban a pegar a gente por su raza, identidad sexual o llevar el pelo largo, donde cuatro tíos le echaban hue&os y el resto corrían salvo gozaran de una mayoría aplastante. La caza del facha nunca tuvo sentido alguno porque el facha nunca fue el neonazi ese con que se quiere asociar hoy en día, por puro interés; de hecho, aún en caso de darse, estaríamos hablando de que esos que supùestamente los deben cazar, segun PODEMOS, son gente extremista exactamente igual que esos neonazis skinheads por los cuales surgieron las invocadas cazas de neonazis, así que ya ves tu qué nivel.

........

Volviendo al tema, el facha es cosa del pasado. La bandera española hace años, con su PODEMOS (el de la selección de furbol), se enmarcó definitivamente en la fiesta y el deporte, y, en los últimos años, con el otro PODEMOS (el partido político casposo) se está intentando de nuevo crear un enemigo que ya no existía, denominando facha a todo el que no piense lo mismo que la izquierda casposa antisistema y extremista.
Nadie es facha por llevar una bandera de España o por “estar orgulloso” de ser español (cosa que yo no entiendo, pero haya cada uno, que también hay gente orgullosa de ser rubia o morena).
Se es facha cuando ese sentimiento de orgullo patrio te lleva a pensar que los demás son menos que tú, que los que no pertenecen a ese conjunto de España deben de tener menos derechos o ser descalificados de alguna forma.
Y creo que ahora mismo, en la situación actual, tiene poco que ver con votar al PP o ir a misa, y bastante más con el racismo
kikon69 escribió:Habría que clarificar el concepto de facha, que, al parecer, según los que salen escaldados del ejercito, la izquierda casposa y los ultranacionalistas extremistas de moda, en los últimos años, ha pasado de englobar a un grupo reducido de "&$&$%&%.... a la mera circunstancia de sentir un mínimo sentimiento de identidad, origen o pertenencia a la tierra en que se ha nacido.............y claro su nº, obviamente, ha crecido de manera exponencial [boing] .

¿Es casualidad o hablamos del concepto de facha distorsionado por percepciones extremistas, rencorosas, envidiosas y fomentadoras del odio por interés y prejuicios varios?

Imagen

[bye]

De hecho, antes...incluso facha era un concepto respetable, afectaba a la ideología pero no implicaba nada malo...pero ahora se quiere englobar en el saco de nazi hitleriano que da palizas a colectivos varios,... a fachas, a gente de derechas, a sentirse español, a ser apolítico, a ser de izquierda moderado...a no pensar como la izquierda extremista antisistema.

Te cito por que para resolver el enigma del hilo primero habria que saber que es facha.

Por que lo que veo en el hilo, casi cualquier persona del mundo puede estar incluida de ser facha segun las opiniones de unos u otros.
@kikon69 Se te llena la boca mezclando el concepto de "facha" y "respetable" (que son prácticamente un oxímoron) y no paras de soltar bilis contra todo lo que identificas como "enemigo de la patria" (sea VOX, Podemos o quien te venga bien). Creo que ya todos nos hemos dado cuenta de qué palo vas.
vaya hilo mas chorra lleno de respuestas chorras sin logica,
no merece el hilo tanta polemica ante una duda tan tonta....

¿la legion es facha? lol
piensa y duda a la misma vez...
¿españa es facha? lol

lo mismo que en españa hay extranjeros en la legion hay mas de lo mismo lo cual hay una "civilizacion,civilizada "dentro de cada contexto..
recordar vivimos en una democracia y la legon tiene que actuar como tal.
Bitomo está baneado por "clon de usuario baneado"
Capitan_Walker escribió:vaya hilo mas chorra lleno de respuestas chorras sin logica,

¿la legion es facha? lol
preguntate a la misma vez...
¿españa es facha? lol

lo mismo que en españa hay extranjeros en la legion hay mas de lo mismo lo cual hay una "civilizacion,civilizada "dentro de cada contexto..
recordar vivimos en una democracia.

A ver...ni el falangismo ni el Régimen de Franco fueron racistas

La identificación de nación con raza ha sido un tema de los nacionalismos separatistas, vasco, catalán e incluso gallego.
Ufff, llamando extremo a Podemos. Con eso alguno aquí ya lo dice todo (por cierto, el que lo dice, a vivir del cuento con las subvenciones públicas). Si alguien ve a Podemos o Pablo Iglesias extremista es que está, precisamente, en el extremo contrario al que se supone que se dirige viendo a Podemos.

Podemos es una puta perita en dulce y Pablo Iglesias un gatito. De extremista no tiene nada. Pero da muestras del nivel en un hilo donde se habla si "la legión es facha o no".
Bitomo escribió:
Capitan_Walker escribió:vaya hilo mas chorra lleno de respuestas chorras sin logica,

¿la legion es facha? lol
preguntate a la misma vez...
¿españa es facha? lol

recordar vivimos en una democracia.

A ver...ni el falangismo ni el Régimen de Franco fueron racistas

si fuera anticonstitucional no estaria como cuerpo presente una cosa es el origen y otra como se formo la legion.
otra muy diferente lo que a dia de hoy es.quien forma la legion,etc....
todo parte de la "poliitica presente ".
"españoles franco a muerto" ,hay tienes tu respuesta...aunque por desgracia tenemos a mariano...
por esa regla de tres, españa era de franco y todos los españoles o una gran mayoria somos franquistas,nazis.
las elecciones y el pp liderando lo dice todo...( yo no voto al PP. )
repito es un hilo chorra.no podemos renegar a nuestra historia.
kikon69 escribió:........

Volviendo al tema, el facha es cosa del pasado. La bandera española hace años, con su PODEMOS (el de la selección de furbol), se enmarcó definitivamente en la fiesta y el deporte, y, en los últimos años, con el otro PODEMOS (el partido político casposo) se está intentando de nuevo crear un enemigo que ya no existía, denominando facha a todo el que no piense lo mismo que la izquierda casposa antisistema y extremista.

¿y todo esto te lo crees?
Facha es el fascista español. El estereotipo en su momento era torrente y ahora lo es Albert Rivera. En mi opinion el facha es aquel derechista que tiene la imágen de "una grande", (como leía a alguno aquí ayer "con cada cosa en su sitio") y al que no le guste que se calle o a la carcel.
No diré que vivimos en un régimen totalitario, pero sin duda somos el mas totalitario de los países Europeos y que sin lugar a dudas, somos los mas anestesiados de occidente con mucha diferencia.
Se nota y mucho que el régimen fascista Español no fue derrotado militarmente, con lo que en el fondo, esa "idea" de "con franco se vivia bien" se ha heredado, coño claro, si los afines al régimen siguen manteniendo los monopolios e influencias ganadas por decreto.
Joder, este hilo es la polla.
Dice el OP que si es facha (fascista) la legión, y él mismo reconoce que:
"son patriotas, que están relacionados con la Iglesia, y que el ideólogo de la legión fue un fascista"
Y pregunta el tio: ¿Es facha?

[qmparto]

Y esto para los fachas y los lamebanderas incapaces de entender que sus intereses de clase no se corresponden con los intereses de la bandera: [buaaj]
Habría que comenzar por contar la verdad sobre el régimen de Franco, desde el principio, porque creo que todos, tanto los de izquierdas como los de derechas, se han tragado una imagen idealizada, para bien o para mal, de él.

Para empezar, no es exactamente cierto que Franco fuera fascista. El fascismo era un elemento del régimen, pero no el único. Había muchos más componentes, ya que hay que tener en cuenta por ejemplo que a Franco le apoyó la Iglesia, pero tampoco hay que olvidar que NO toda la Iglesia le apoyó, y a día de hoy muchos religiosos fusilados durante la guerra civil, por el bando franquista, esperan a ser reconocidos.

Tampoco es exactamente cierto que el franquismo fuese una etapa de prosperidad económica y honestidad de los gobiernos. En primer lugar, cuando Franco toma el poder, asume una condición equiparable a un monarca absoluto, y no restablece a Alfonso XIII en el poder. Así que el nuevo régimen comienza como una dictadura personal en la que como caudillo, Franco tiene todos los poderes en su mano como si fuera Luis XIV.

Sí hubo corrupción durante la etapa franquista. Dicha corrupción no era pública porque no existían los medios de comunicación de hoy, y la censura lo tapaba, pero aún así, aún hoy resuenan los escándalos económicos de MATESA, SOFICO-RENTA, etc. que ocurrieron antes de la muerte de Franco, y es un asunto conocido que mucha gente aprovechó sus conexiones con el régimen para hacer negocios que hoy serían imposibles.

Una parte importante de la población vivía con el estigma de pertenecer al bando derrotado. Si habías luchado en el ejército republicano, te lo recordarían toda tu vida: eres un paria, un derrotado, no mereces nada. Más te valía emigrar a otro país donde al menos te tratasen como a un ciudadano cualquiera.

La emigración era brutal, hasta tal punto que el propio régimen la organizaba para ayudar a los españoles a marcharse. Así claro que no hay paro: porque la gente se marcha.

Gran parte de los avances sociales o económicos que se atribuyen al régimen fueron propiciados por la IIª República, como los famosos embalses. La mayoría por no decir todos estaban ya previstos en los planes hidrológicos de la IIª República. Franco sólo tuvo que decidir cuál quería construir antes.

El Franquismo no supuso tampoco avances en la educación, sino más bien lo contrario. Al final de la guerra civil se habían destruido muchas escuelas. La IIª República había puesto en marcha planes de alfabetización de la población muy ambiciosos. Todo eso fue olvidado. Las universidades fueron purgadas de elementos no afines al régimen. Los maestros de escuela también fueron depurados. A muchos de ellos les quitaron su trabajo. Hay abundantes estudios sobre esta represión.

Salu2
hay como cibervoluntarios del franquismo ya en el foro

en proximos años nuevos cibervoluntarios de alguna otra ideologia arcaica
Buff, la verdad es que a veces parece que este pais no tenga arreglo...por las respuestas de algunos aquí, ya dejan a las claras que la dictadura con sus centeneras de miles de muertos iba a ser de risa en comparación con lo que dejan caer algunos, sin ni siquiera tener poder aún. Décadas llevan esperando para la venganza ( cuando si miras bien, normalmente es gente que vivía mejor que la media durante la dictadura...) y cada vez lo van dejando más claro, de mientras la mayoría estamos en medio recibiendo por todas partes...

Pero bueno, menos mal que sabiendo como está el tema en la legión, me vienen a asegurarme los miembros de la NKVD, que estoy equivocado y que si persisto, es que somos fachas, cibervoluntarios o bla bla bla.

En fin, aquí uno que empieza sus vacaciones de pascua, y no, no se va ni a ver las procesiones, ni a fumarse 10 porros al dia... que algunos por no hacer o comulgar con algo no tenemos porque estar con los otros....no es tan difícil de entender.

Y por cierto, claro que el Colmenero sería un ejemplo de facha, y los hay, pero vamos creer que eso es mayoría en la legión... en fin....todos fachas, hasta los magrebís, suramericanos, negros, etc.. que estén allí, y si no lo aceptas, facha también, genial...
En la Legión puede haber mayoría de fachas (que no lo sé a ciencia cierta), pero eso no tiene por qué ser así necesariamente, el problema es que arrastra un pasado por el que la gente lo asocia a esa ideología y por ello mucha gente se aparta de ella, y eso es un problema porque se puede convertir efectivamente en un reducto de fachas. Y en eso también tiene culpa la izquierda por considerar a priori que todo lo militar es algo de fachas, porque de esa manera les están regalando el Ejército a ellos, y todos sabemos ya lo que puede pasar con eso.

Luego sobre los pasos de Semana Santa, el problema aquí es que una institución del Estado tome partido por una religión, es un caso parecido al de la Guardia Civil con su virgensita.
@Cuadri

Mi palo es el sentido común, facha para los casposos de izda y rojo para los casposos de dcha.
Contra esto, desde siempre, sólo ha quedado el dicho de "si te pica te rascas".

Por supuesto que es respetable que alguien sienta afinidad con un regimen que vivió y que duró muchos años, porque la mitad de la población era conforme al mismo, como lo es por el bando contrario, pero, en ambos casos, SI LO VIVISTE y no por ello jo&es al prójimo. Lo que no es respetable es ver a un tipo de menos de 40 años destalentado con una bandera de la república o una imagen de Franco.

@raday

Me sigues hablando de agüelos o del enemigo invisible y eso es producto d eestar en un extremo.

@PreOoZ

Es lo que tiene hablar sin fundamento (la caza del facha [qmparto] ).
Los extremos son los extremos, y apestan, y si, en mi opinión, Jose Luis Torrente o Mauricio Colmenero y PODEMOS son primos hermanos, con la puntilla de que PODEMOS aún tiene más caspa que los primeros, que no dejan de ser agüeletes de otra epoca con sus historias.
atreyu_ac escribió:Joder, este hilo es la polla.
Dice el OP que si es facha (fascista) la legión, y él mismo reconoce que:
"son patriotas, que están relacionados con la Iglesia, y que el ideólogo de la legión fue un fascista"
Y pregunta el tio: ¿Es facha?

[qmparto]

Y esto para los fachas y los lamebanderas incapaces de entender que sus intereses de clase no se corresponden con los intereses de la bandera: [buaaj]

No sé si has visto más arriba lo que es la definición de facha y por qué lo que tú creas que es facha puede no significar que la legión merezca ese calificativo.
@kikon69 Tu palo es el sentido común y son los demás los que estamos equivocados. Gran argumento.

Por cierto, la palabra que estás buscando para decir que una persona anciana sea facha es "comprensible".
Los demás podéis tener el palo que queréis, pero yo aquí os dejo, porque no da para más la cosa y me siento tal que así:

Imagen

Además, vienen días de fiesta y no quiero enfadar a nadie [bye] .
La palabra facha hoy en día se utiliza para englobar muchas cosas, se aplica a ideologías más conservadoras, religiosas, patrióticas, además de racistas o "ordenados". Puedes ser conservador y no racista o religioso y no conservador, allá cada cual con la paja mental que tenga, lo que no se va a hacer es dividir todo a su nombre cuando se habla de contextos generales, máxime cuando la mayoría de los que piden que se separe el concepto por que les molesta, seguro tienen en su historial la palabra "progre" mil veces escrita.. Lo que antes era un rojo.

Muchos tenéis razón en que la palabra facha solo se aplica al nacionalismo español y no al catalán por ejemplo, ¿Pero como se va a aplicar almas de cántaro? Facha es una palabra que nació con connotaciones españolistas, para los demás nacionalismos ya hay otras palabras: Catalufo, separata, jarray, etarra, terrorista, etc.. Leo muchas veces de gente que se molesta por que se hable de facha (este hilo es una prueba) y luego los ves en hilos como el de cataluña llamando nazi a la gente.. Luego muchos se preguntan por que no se les toma enserio.

El tema de la legión, pues bueno, es un cuerpo al que uno no se une así como así, tiene que gustarte y lo que ten enseñan ahí no es precisamente imparcial, de hecho, lo que te enseñan en el ejército es a amar a la parte de España más conservadora y no a la España global, que es algo en lo que caen muchos. Te enseñan a amar al Rey, a la bandera, al ejército, a símbolos religiosos, etc.. Y diréis.. ¿Esto no pasa en todo el ejército? Pues si, y es una pena, pero en la legión el sentimiento es algo diferente, los dogmas están más ligados a adorar algunos líderes franquistas como el fundador, Millán Aastray, el cual tiene una estatua bien maja en un cuartel de Ceuta.. Así que quizás tendríamos que dejar de decir gilipolleces y ver que el ejército no es un ejercito para todos los españoles (que si, que si hay que ayudar se ayuda a todo el mundo), si no que solo enseñan a amar a una parte de la misma.

No se si me he explicado del todo bien, creo que es algo que hay que vivir para entenderlo.
PreOoZ escribió:
petro84sc escribió:Bueno, con un hermano en la legión me parece que puedo hablar...para empezar los miembros de la legión son apolíticos, al menos no pueden dar muestras de lo contrario y sino, bien que se enteran después, por mucho que haya gente que se crea que son intocables...

Aún así son humanos, y entre ellos hablan...aparte de que conozco a mi hermano y pese a que a mi no me guste nada relacionado con armas de fuego ni ejércitos ni nada por el estilo (vamos, que jamás podría haberme metido en algo así), él no es ni facha ni de derechas siquiera, ni de lejos y de hecho mi familia y antepasados eran comunistas ( de los de antes, de los que fusilaban...). Y no es el único que ni siquiera es de derechas.

Que tienen un pasado, si. Que tienen ciertas tradiciones relacionadas con la iglesia, si. Que hay gente facha, si, sobretodo altos mandos que llevan la tira de años ahí, pero vamos, generalizar y poner que si el 90% de los legionarios son fachas, no se lo cree ni borracho el que lo ha dicho, o ni siquiera ha sido legionario y quiere trolear, cosa que viendo el historial, es lo más factible.

Es como si digo que yo he estado en el PCE y me suelto que ahí desaparecía la gente y quemaban iglesias porque hace x años lo hacían, pero bueno...algunos son tan simplistas que lo resumen todo a "la legión es facha", dicho todo desde el sofá, sin haber aportado nada a la sociedad. Muchos de los cuales son los mismos que se pasaban por el hilo de la feria del libro de Stalin, a defenderlo, justificarlo y demás. Pero claro "This is Spain"...anda que eso iba a estar permitido en paises con pasado comunista, lo digo especialmente por los que decían que como podía seguir estando la legión.

Por cierto, los que se piensan que se dedican a estar sólo en un cuartel durante toda la vida, sin jugarse los huevos jamás... me rio en la cara de ellos.

Joder, que mira que no me gusta, especialmente porque odio las armas de fuego, me disgusta su pasado, sus tradiciones y demás, pero, lo que hay que leer.. joder lo que hay que leer de algunos...

Sí, ya se ve que no te gusta su pasado, sus tradiciones "y demás", pero vaya, que rápidamente has atacado al "bando contrario". Porque tú mismo estás diciendo que entre altos cargos sí hay fachas declarados y viejunos, casposos y rancios. Y bueno, si los altos mandos son fachosos, no quiero ser tan ingenuo de pensar que oh, casualidades de la vida, no hay NADIE en la legión con esa ideología.

Los miembros de la legión son apolíticos mis cojones. Para empezar por toda la simbología política que lucen y para seguir, porque dentro de sus filas, como digo, hay mucho fachoso. Y tener familiares comunistas no te exime de ser un facha. Mi abuelo combatió en el bando nacional y yo no soy un facha, ni de derechas ni tampoco comunista.

Pero los legionarios, en su grandísima mayoría son de derechas, algo totalmente válido pero entre ellos, hay muchos que no son tan válidos porque son unos putos fachas.

¿Los conoces bien? Yo creo que no.
Un saludo.
Psmaniaco escribió:¿Los conoces bien? Yo creo que no.
Un saludo.

Cuéntanos más.
https://rua.ua.es/dspace/bitstream/1004 ... _05_11.pdf

UNA UNIDAD MILITAR EN LOS ORÍGENES DEL
FASCISMO EN ESPAÑA: LA LEGIÓN
José L. Rodríguez Jiménez
ZackHanzo escribió:
Hadesillo escribió:El otro día el foro lleno de gente llorando porque se le decía facha a gente que cantaba el cara al sol.

Si me permites el consejo, si has llegado a eso después de leer el hilo, quizá y digo quizá antes de escribir deberías aprender a leer .

Otro con picor de culo.
Bitomo está baneado por "clon de usuario baneado"
la Legión se considera "facha" porque defiende la unidad de España, ni más ni menos. En puridad, los partidos más fachas que ha habido en España han sido siempre los nacionalistas periféricos, pues combinaban patriotismo, clericalismo y además tenían un componente racista que nunca ha existido en el nacionalismo español (no hace ni un siglo que en Cataluña se proponía medir los cráneos de la población para separar verdaderos catalanes de charnegos)
Hadesillo escribió:
ZackHanzo escribió:

Otro con picor de culo.

No voy a entrar a tu nivel, ya que, si has llegado a la conclusión de que en este hilo se "llora" porque se dice que la legión es facha después de haber leído este hilo posiblemente tengas cosas más importantes de las que preocuparte que de una contestación de alguien anónimo en un foro. Ánimo.
Bitomo escribió:la Legión se considera "facha" porque defiende la unidad de España, ni más ni menos. En puridad, los partidos más fachas que ha habido en España han sido siempre los nacionalistas periféricos, pues combinaban patriotismo, clericalismo y además tenían un componente racista que nunca ha existido en el nacionalismo español (no hace ni un siglo que en Cataluña se proponía medir los cráneos de la población para separar verdaderos catalanes de charnegos)

Si no me equivoco, Ramón y Cajal tiene unas reflexiones sobre eso mismo que apuntas de los cráneos. Si quieres te las busco.

- - o O o - -

Es curioso y contradictorio que por ejemplo el Mariscal Erwin Rommel, el famoso "zorro del desierto", que sirvió en el Ejército del III Reich, sigue suscitando admiración y respeto en todo el mundo -pasando por alto el hecho de que fue un militar del ejército alemán nazi- y se subraya su faceta de buen militar, buen estratega, y mente brillante;

Sin embargo, una personalidad española comparable, como puede ser el general José Millán Astray, fundador de La Legión en tiempos de Alfonso XIII, no puede suscitar ningún respeto ni admiración ni se le puede reconocer nada, porque sirvió en el ejército español durante la guerra civil con el bando franquista.

A Rommel, si viviera, se le trataría como una gran celebridad. Se le invitaría a dar discursos, presidir asociaciones, se le otorgaría un gran respeto. A Millán Astray lo dudo. ¿A qué viene esta doble moral?

¿Los militares que sirvieron en el ejército alemán, y eran buenos en lo suyo, merecen respeto, pero los militares españoles del bando nacional no?

Conviene profundizar un poco más. Ni Millán Astray era un personaje plano que aplaudía todo lo que hacía Franco, ni Rommel era ese militar maravilloso que las películas nos han presentado.

Ningún ser humano puede ser juzgado de forma aislada al momento y lugar donde vivió. Si Millán Astray hubiese nacido en Alemania habría podido ser como Rommel, y si Rommel hubiese nacido en A Coruña hubiera podido fundar La Legión.

No veo nada malo en ver valores positivos en personas que tuvieron la desgracia de vivir tiempos tan convulsos.

No es fácil saber cuál es tu deber cuando estalla una guerra civil y en qué lado se debe uno colocar. A veces no hay ni posibilidad de elegir. Uno cae en un sitio republicano, o "nacional", y ya no puede elegir en qué bando tiene que ir al frente.

En estos últimos meses hemos visto cómo en plena democracia, muchos ciudadanos no han tenido ninguna duda en ponerse del lado de personas que se han saltado la Constitución, el Estatuto de Autonomía, y a los que ahora se atribuyen delitos gravísimos, y más que saldrán a la luz. Si tantos ciudadanos se han sentido rápidamente atraídos por pseudogolpistas ¿Cómo nos va a extrañar que Millán Astray, viendo lo que pasaba en España desde su infancia, optase por el bando franquista? ¿Cómo nos va a extrañar que Rommel al menos al principio, confiase en el III Reich?

Es fácil mirar atrás y juzgar a quienes consideramos equivocados. ¿Sabíais que Millán Astray era en sus tiempos lo que hoy denominaríamos un Otaku -amante de la cultura japonesa- y que llegó a publicar una traducción al castellano del Código de los Samurais?

Millán Astray malo y franquista. Ah pero El Barón Rojo, un As; Rommel, una maravilla de general. Así nos va.
PreOoZ escribió:
GXY escribió:

¿En serio? Revisa tus entendederas anda.

vale. las reviso.

PreOoZ escribió:Lo que sí tengo claro es que igual que la súper izquierda se asocia la bandera republicana y rechaza la rojigualda, la derecha en muchas ocasiones hace suya la bandera de España rojigualda y en muchas muchas otras ocasiones, esa bandera es sinónimo de diferencias, disputas y es muchas veces la derecha quien restriega la bandera, como si no fuera la bandera del resto también. Parece que les pertenezca a ellos, al menos en mayor medida. ¿Y sabes de dónde viene toda esta disputa? ¡Adivina adivinanza!

y por mas que las reviso, sigo leyendo que personalizas bandera española = derecha = "fachas". luego dices que las banderas no te importan, pero para no importante, bien que dejas bien definiditos los sectores primero.

y si. se de donde viene esta disputa. de gente que no sabe aparcar confrontaciones ideologicas de hace 80 años o mas y sigue anclada en un discurso de confrontacion mas añejo aun que la propia legion. exactamente el mismo problema por el que 10 años despues de 1977 nadie tenia ningun problema con la ley de amnistia pero otros 31 años despues si que los tienen y en cantidades masivas. aqui hay un monton de gente que se acuesta con la manta de moho y polilla y no sabe tirarla a la basura y mirar hacia delante.

y yo ahora te pregunto si estas en el grupo de abrazarse a la mantita del discurso viejo o no. te lo pregunto porque hablas de que las banderas no te preocupan pero luego tiras del mismo discurso viejo y de odio de renuente, y seguidamente a eso releo tus aportaciones en el hilo de "la legion es facha porque su fundador era facha y es que hay muchos fachas metidos" y que quieres que te diga. :-|
Aprovecho el hilo para comentar información sobre el fundador de La Legión, a quien siguen estudiando, sobre todo, desde fuera de España, como personaje de interés.

Traducción libre mía:

Fuente: Letras Hispanas, Volumen 11, 2015

En 1941, sólo dos años después del final de la Guerra Civil Española, José Millán-Astray, que en aquel momento ya no era director de los servicios de propaganda franquista, y se había exiliado en Lisboa por causa de su escandalosa relación con Rita Gasset (...) publicó una traducción del Bushido de Inazo Nitobe (1899) con este título: "Bushido: el alma de Japón".

La publicación de esta traducción coincidió con un giro dramático en las relaciones hispano-japonesas, pues el régimen de Franco quería distanciarse del imperio nipón.

El fundador de la Legión Extranjera española había comenzado a tener problemas con el recién nacido régimen franquista, y esta fascinación con el Bushido de Nitobe sería una muestra más de que el hombre que los franquistas habían proclamado como un héroe, estaba rápidamente convirtiéndose en un recordatorio de todo lo que ellos querían olvidar.

No obstante la mayoría de los críticos (Rodríguez-Navarro, Rodao, Preston) coinciden en que el propósito de Millán Astray de publicar aquella traducción era, simplemente, asociar la imagen de la Legión Extranjera española con el exitoso imperio japonés que el Bushido de Nitobe vino a representar.

Por el contrario, entiendo que es necesaria una recontextualización de la traducción de Millán Astray para entender la significancia política de la fascinación española por el Japón, desde fines del siglo XIX y durante la primera mitad del siglo XX, en un intento para explicar el japonismo de Millán Astray
(...)

Oriental Ghosts: The Haunting Memory of Millan-Astray’s Bushido and Julian Besteiro’s Kokoro.

Adolfo Campoy-Cubillo, Oakland University

- - o O o - - -

Declaraciones en prensa de la hija de Millán Astray:

"Mi padre nunca quiso reconocimientos. Ni títulos -Alfonso XIII le ofreció uno-, ni estatuas porque decía que 'solo valían para que se cagasen las palomas'. Tampoco le gustaba aparecer en los periódicos. 'Eso vale para secarse el culo', comentaba. Pero los legionarios sí que están disgustados porque mi padre era su fundador y ya lo han quitado de todas partes. A mí me molestan estas cosas sobre todo por los legionarios".

(...)

"Cuando se produjo el levantamiento, y mi padre supo que habían sido Franco y Mola, cogió un barco a Lisboa. Entonces se presentó en Salamanca y como estaba ya tan mutilado, Franco le encomendó que organizara la propaganda. Sabía arengar muy bien y tenía un inmenso poder de convicción. Por eso, en 1937 fundó Radio Nacional de España.
Esperaos que todavía se transforma el hilo en propagandístico [+risas]
217 respuestas
1, 2, 3, 4, 5