¿La legión es facha?

1, 2, 3, 4, 5
Juanetis está baneado por "Troll"
Pues eso. Con los pasos de Semana Santa y demás me ha surgido la duda hablando con mi familia. Está claro que son patriotas, que están relacionados con la Iglesia, y que el ideólogo de la legión fue un fascista.. Al menos hasta donde sé. Por lo tanto. ¿Podemos afirmar que la legión como tal es facha?

Evidentemente generalizar está mal en todos los aspectos, de ahí mi debate interno y que quiero compartir aquí.
Sea "facha" o no, parece que la relación la haces por los pasos de semana santa
Lo que diga la izquierda, que es quien reparte los carnets.
Juanetis está baneado por "Troll"
@jorcoval Para nada. Mi círculo es de militares. Tengo conocidos que son de la legión y la gran mayoría son fachas. De cantarme el Cara al Sol de pé a pá. Por eso mismo según mi entorno, la considero como tal. Lo cual no quiero tomar como una verdad absoluta, que por supuesto no lo es. Y por eso quiero saber más opiniones.

Que te mencione la Semana Santa es solo el por qué de cómo se ha iniciado la discusión en mi casa, así que esa relación sólo la has sacado tú. Eso sí, que la Iglesia como tal siempre ha estado arraigada a la derecha, es algo que ni tú ni nadie me puede negar.
La Legión existe desde 1920, año en el que Millán Astray la funda, bajo el reinado de Alfonso XIII.

Se mantiene durante la etapa de la IIª República, que se proclama en 1931, momento en el que es depuesto Alfonso XIII. Desde ese momento, la Legión pasa a ser, como todo el ejército, una institución más dentro de la República Española. Luego vino la guerra civil y luego el franquismo, y luego la Constitución de 1978, y la Legión sigue existiendo, dentro del actual Estado de Derecho.

A título individual una persona puede ser lo que quiera. Desde el punto de vista oficial, la Legión actualmente no es ni puede ser "fascista" ni "franquista" sino que está dentro del orden constitucional de la Constitución de 1978.

Dicho esto, lo que tampoco es correcto es renegar del pasado. Por ello veo razonable que los miembros de la Legión mantengan algunos himnos, honores o elementos que vienen del régimen anterior, porque lo que no se puede hacer es ignorar toda la Historia de España desde 1936 en adelante y hacer como que no existieron. Pero la Legión está perfectamente integrada en la legalidad constitucional actual.

Salu2
No hay que confundir el patriotismo con ser un facha, que habra alguno entre ellos, probablemente vamos, mas bien seguro xD yo soy Español y amo mi pais como el que mas, y no tiene cabida para mi el que alguien reniegue del mismo, incluso (saliendo un pelin del tema) que alguien piense si quiera en acabar con la monarquia, si veo una bandera Española me siento orgulloso, me emociono con los desfiles de las fuerzas armadas, de hecho fui militar varios años, haberme salido fue el error mas grande que he cometido en la vida, aun sigo pensando a dia de hoy porque me salí del ejercito por haya por el 2003, la mitad de mi familia por parte de madre son militares, y cabe decir que en la epoca de Franco mi familia fue realmente feliz y vivio muy bien, pero que muy bien.

No me considero un facha, tampoco me considero racista, solo me gustan las cosas ordenadas, cada mono en su sitio, y ya me estoy desviando del tema :Ð el caso es que no hay que confundir el patriotismo con lo otro, amar a tu pais no hace que lleves la etiqueta de facha, ese tipo de pensamiento es antiguo y no se porque aun hay gente que piensa asi, esos ideales y esa forma de pensar (no lo digo por ti, que solo preguntas xD), es lo que hace que a dia de hoy, en las elecciones para elegir un nuevo presidente/partido para que gobierne, esa gente que vota con eso en la cabeza, tira el voto a la basura, la gente mayor en general, e ignorantes a los que les comen el tarro con esos temas, gente sin personalidad que se creen ellos mismos la santa de mierdas que les dicen, anclada en ese pasado en el que lo pasaron tan mal en la epoca de Franco, esa gente es un voto perdido pero que no es perdido, es un mal voto, y asi pasan las cosas que pasan :-|

Viva el Rey y viva España coño [poraki]
¿Es "facha" la palabra más utilizada en la historia de Miscelánea?

Creo que ya abrí un hilo sobre esta cuestión hace un tiempo.
Lo que ocurre es que hay mucho budista suelto.
arriquitaum está baneado por "Game over, flames y faltas de respeto continuos"
es facha, las dos palabras que valen para todo
la legion lleva una bandera, la del pais que defiende en caso de guerra, es facha
estas cortando lacitos amarillos de los presos del proces (pruces, me da igual, no se catalan), eres facha
te quejas que han cortado los lacitos amarillos, eres facha

pones la bandera cada 4 años porque es el mundial, entonces no, no eres facha, eres ejpañóh
Y la cabra es satánica.
Supongo que hay de todo como en todos sitios.
Es más fácil encontrar a alguien fascista que anarquista en el ejército? Yo diría que si.
El fascismo se sirvió de la fuerza militar para conquistar casi toda Europa. El anarquismo es contrario a la misma existencia de esos cuerpos por lo que cae de cajón de quienes va a haber más en esos sitios.

Quiero decir, es más fácil encontrar un “facha” en el ejército/legión que en otro tipo de trabajos? Yo creo que sí. Quiero eso decir que la legión como institución sea fascista? No.
Quiere eso decir que los legionarios como grupo sean fascistas? Tampoco.

Pero a cualquier de nosotros nos preguntan donde creemos que hay más, si en un grupo de militares o en un grupo de voluntarios de médicos sin fronteras y creo que todos íbamos a contestar lo mismo.
NWOBHM escribió:Y la cabra es satánica.

Y de Carabanchel.
Cozumel escribió:
NWOBHM escribió:Y la cabra es satánica.

Y de Carabanchel.

[qmparto]
Solo añadir que durante la segunda guerra mundial la legion francesa se dividio y llegaron a combatir legionario contra legionario,unos leales al regimen de Vichy y otros con los aliados.

A si que si,supongo que hay de todo :o
futuro mad max está baneado del subforo por "cibervoluntario"
unilordx escribió:Lo que diga la izquierda, que es quien reparte los carnets.

que izquierda?

en españa es todo de boquilla
Seguramente sea lo más facha tras el cuerpo incorrupto de Don Francisco Franco.
Pero si ser facha no es tan malo, lo malo es ser de izquierdas o de Podemos, no has visto los fachas como utilizan a la izquierda o a Podemos para justificarse... [hallow]
Si, pero son sus costumbres y hay que respetarlas [hallow]
Esos fachas son los primeros en ir a misiones de paz en el extranjero, al igual que otras ramas de las fuerzas de seguridad son las que salvan a los inmigrantes en las costas. Mientras que los políticos que se llenan la boca con la multiculturalidad viven bien alejados de ella.

Mira que ni me he bautizado pero el cristianismo occidental está a kilómetros del fundamentalismo islámico por lo que vincularlo al fascismo me parece un poco monguer. Andalucía es más creyente que otras CA pero ahora lee la definición de fascista y dime quienes encajan mejor en la descripción.

https://es.wikipedia.org/wiki/Fascista_(adjetivo)

Aun con todo eso, se entiende que tienen que defender tu país de otros paises extranjeros, prefiero que si un día tienen que entrar en acción prefieran usar el fusil que poner banderitas en twitter.
Juanetis escribió:Pues eso. Con los pasos de Semana Santa y demás me ha surgido la duda hablando con mi familia. Está claro que son patriotas, que están relacionados con la Iglesia, y que el ideólogo de la legión fue un fascista.. Al menos hasta donde sé. Por lo tanto. ¿Podemos afirmar que la legión como tal es facha?

Evidentemente generalizar está mal en todos los aspectos, de ahí mi debate interno y que quiero compartir aquí.

La generación más preparada de la historia y sus hilos en miscelánea.
Brutus Malone escribió:No, para nada.

https://youtu.be/KFyyJiGvQc4

Vaya pinta de gitano tiene el del minuto 15.
Bitomo está baneado por "clon de usuario baneado"
martuka_pzm escribió:Supongo que hay de todo como en todos sitios.
Es más fácil encontrar a alguien fascista que anarquista en el ejército? Yo diría que si.
El fascismo se sirvió de la fuerza militar para conquistar casi toda Europa. El anarquismo es contrario a la misma existencia de esos cuerpos por lo que cae de cajón de quienes va a haber más en esos sitios.

Quiero decir, es más fácil encontrar un “facha” en el ejército/legión que en otro tipo de trabajos? Yo creo que sí. Quiero eso decir que la legión como institución sea fascista? No.

Pero a cualquier de nosotros nos preguntan donde creemos que hay más, si en un grupo de militares o en un grupo de voluntarios de médicos sin fronteras y creo que todos íbamos a contestar lo mismo.

Pues hete aquí que los países comunistas han sido/son los más militarizados de la Historia... :-|
Txapote84 está baneado por "troll"
Desde que existe y un alto pocentaje borrachos y drogadictos
Básicamente para la generación más preparada de la historia todo lo que no gusta es facha. Se debería leer un poquito más, quizá hasta se descubra que el vocabulario se compone por más de 200 palabras, porque a este ritmo un yogur caducado será calificado como facha.
Me parece muy interesante tu planteamiento y tu duda y añado algo: ¿qué es "facha"? Por desgracia, hoy en día se usa con mucha facilidad y parece casi sinónimo de intolerante o de patriota, cuando la realidad es que no tendría por qué ser así.

facha3.
Acort. del it. fascista.

1. adj. despect. coloq. fascista. Apl. a pers., u. t. c. s.

2. adj. despect. coloq. De ideología política reaccionaria. Apl. a pers., u. t. c. s.

Obviamente, es muy subjetivo lo que es "reaccionario", pero tampoco tanto. Y, según esta definición (que no es necesariamente la única, obviamente), ser patriota o nacionalista no tiene porque ser "facha".

La legión como institución es constitucional y, además, valiosa aunque nos pese. Otra cosa es que este bañada de un barniz fascista inevitable después de haber sido tan usada por el gobierno franquista que España sufrió durante casi 4 décadas. Los legionarios serán lo que quieran ser, aunque parezca que para estar en ese tipo de cuerpo militar hay que dar un perfil concreto.

Lo que sí que creo que tendrían que revisar es esa relación con la Iglesia. El ejército debe ser neutral en cuestiones de religión, en mi opinión, igual que el gobierno (aunque respete cierto protocolo institucional en algunos eventos religiosos en los que participa de alguna manera).
Bitomo está baneado por "clon de usuario baneado"
VozdeLosMuertos escribió:Me parece muy interesante tu planteamiento y tu duda y añado algo: ¿qué es "facha"? Por desgracia, hoy en día se usa con mucha facilidad y parece casi sinónimo de intolerante o de patriota, cuando la realidad es que no tendría por qué ser así.

facha3.
Acort. del it. fascista.

1. adj. despect. coloq. fascista. Apl. a pers., u. t. c. s.

2. adj. despect. coloq. De ideología política reaccionaria. Apl. a pers., u. t. c. s.

Obviamente, es muy subjetivo lo que es "reaccionario", pero tampoco tanto. Y, según esta definición (que no es necesariamente la única, obviamente), ser patriota o nacionalista no tiene porque ser "facha".

La legión como institución es constitucional y, además, valiosa aunque nos pese. Otra cosa es que este bañada de un barniz fascista inevitable después de haber sido tan usada por el gobierno franquista que España sufrió durante casi 4 décadas. Los legionarios serán lo que quieran ser, aunque parezca que para estar en ese tipo de cuerpo militar hay que dar un perfil concreto.

Lo que sí que creo que tendrían que revisar es esa relación con la Iglesia. El ejército debe ser neutral en cuestiones de religión, en mi opinión, igual que el gobierno (aunque respete cierto protocolo institucional en algunos eventos religiosos en los que participa de alguna manera).

Con la Iglesia no es, es con la fé. Y es lógico porque la milicia siempre ha estado en comunión íntima con la religión, por el mero hecho de que el militar está siempre con la muerte rondando.
@Bitomo
Bueno, cuando participas velando una figura que está en una iglesia y tienes un paso y participas en algo organizado por la Iglesia, yo entiendo que hay un vínculo ahí.

Si fuera cuestión de fe, podrían ir (como cualquiera) como costaleros anónimos y no habría ningún tipo de conflicto, creo. El problema que yo señalaba arriba es que la Legión como institución participe. Su función es, digamos, morir por la patria, no por Dios.
Bitomo escribió:
Con la Iglesia no es, es con la fé. Y es lógico porque la milicia siempre ha estado en comunión íntima con la religión, por el mero hecho de que el militar está siempre con la muerte rondando.

Haciendo un offtopic, eso es una cosa que nunca he entendido, ni de militares, ni de por ejemplo los sicarios o gente que mata a otra...
Osea que eres creyente y le pides a Dios que te ayude a matar a otros?? Que logica sigue eso?? [+risas]
No se supone que Dios es amor y tienes que querer a tu projimo como a ti mismo y que si te pegan tienes que poner la otra mejilla y todas esas cosas??
Estaría bien saber que ideología posee cada legionario, uno por uno. Apuesto un par de mis cabras, a que la grandísima mayoría, son del sector nostálgico.
A mi lo que me hace gracia es como se trata en españa la iglesia como tradición. Bautizo y comunión automáticamente me preocuoa mas.
urtain69 escribió:Osea que eres creyente y le pides a Dios que te ayude a matar a otros?? Que logica sigue eso?? [+risas]
No se supone que Dios es amor y tienes que querer a tu projimo como a ti mismo y que si te pegan tienes que poner la otra mejilla y todas esas cosas??

Bueno... si lees el antiguo testamento, lo de dios es amor...
buf. ¿militares? ¿y con banderas españolas? ¿y orgullosos de ello?

fachas, de cabeza.

:o

pd. :-|
España siempre ha tenido la oportunidad de cerrar instituciones manchadas como La Legión y Guardia Civil, solo hay que ver las fotos de la GC acompañando a los que iban a morir en el paredón en época franquista para saber que estas instituciones no tienen lugar por historia en una España moderna.
Os imagináis que Alemania mantuviera las SS? Jaja, en España estamos en pañales en estos temas.

Cómo exmilitar conozco muy bien las brigadas encuadradas en las fuerzas de acción rápida, entre ellas la legión y, bueno, si bien hay de todo el 90% son más que fachas, pero fachas de esos casposos que les gusta camaron, las moras, las drogas, etc.. Joyitas vamos, mentes que están más cerca del siglo 20 que del 21.
Como fantasia erotica no estan mal
angelillo732 escribió:Os imagináis que Alemania mantuviera las SS? Jaja, en España estamos en pañales en estos temas.

Cómo exmilitar conozco muy bien las brigadas encuadradas en las fuerzas de acción rápida, entre ellas la legión y, bueno, si bien hay de todo el 90% son más que fachas, pero fachas de esos casposos que les gusta camaron, las moras, las drogas, etc.. Joyitas vamos, mentes que están más cerca del siglo 20 que del 21.

Como se ha dicho habra de todo, pero si es verdad que de 4 que conozco, los 4 son como describes [+risas] [+risas] [+risas]
Por experiencia propia , ya que he estado 9 años dentro de la Legión he de decir que el 80% de la tropa , o le suda la política o es de centro-izquierda.
Repito , la tropa.
También había de todo , pero la mayoría están por un trabajo que le paguen a final de mes sin problemas.

Me quedo alucinado leyendo algunos comentarios de algunos pero bueno , es la imagen que siempre hemos tenido y mantendremos por desinformación , o porque siempre salen imágenes malas de ello.
@angelillo732

Los Alemanes tienen una democracia que viene de una transición desde una derrota y la nuestra viene desde una victoria del fascismo.

Aún quedan (y quedarán) remanentes fascistas en nuestra sociedad en todos los ámbitos, queramos o no y por mucho que se critique a "estos milenials" como ya he leído por ahí diciendo que son cosas suyas, la realidad no va a cambiar.

En Alemania no vas a encontrar una sola estatua de hitler o simbologia nazi, aquí cambiamos el nombre de una calle y la gente se lleva las manos a la cabeza. Yo no lo veo normal, éste país no es normal, es turbio de cojones.

Yo siempre he creído que está el ejército, con gente normal y luego la legión, que me la imagino como un reducto oscuro dentro de las fuerzas armadas y que está a petar de fachas. Si bien no he estado en el ejército es la impresión que me da, he visto que la Legión tiene idolatría por su fundador franquista y por lo que representa su figura. Pero repito, es la impresion que me dá en base a lo que he visto así que igual estoy equivocado y estoy soltando una tonteria.

A fin de cuentas se supone que vivimos en una democracia y si bien considero que sus ideales son anacrónicos y no tienen cabida en nuestra sociedad, tienen derecho a creer en lo que les de la gana.

Y podría seguir escribiendo más cosas pero ya seria dar la turra.
DovahFriki escribió:
Si bien no he estado en el ejército es la impresión que me da, he visto que la Legión tiene idolatría por su fundador franquista y por lo que representa su figura. Pero repito, es la impresion que me dá en base a lo que he visto así que igual estoy equivocado y estoy soltando una tonteria.

Es que su fundador , Millán Astray se baso en varios cuerpos militares para crear la Legión, entre ellos el Bushido ( Japonés ). Y en esa época , no estaba el franquismo

Ya que luego estuvo al lado de Franco por su amistad ya no te llevo la contraria , porque la historia habla por sí sola. Franco uso la Legión para su guerra civil , pero porque , a mi parecer , era un cuerpo que venía de combatir en el norte de África , y tenían bastante experiencia en combate real. Y lo aprovechó contra el frente popular.
Enas escribió:Es que su fundador , Millán Astray se baso en varios cuerpos militares para crear la Legión, entre ellos el Bushido ( Japonés ). Y en esa época , no estaba el franquismo

PERO COMO OSAS eximirle a franco la culpa de algo? :o [toctoc]

creo que todavia no has pillado en base a qué se califica a algo como "facha". xD

yo es que ya me tomo el tema a coña, por si no se ha notado.
Bitomo escribió:
martuka_pzm escribió:Supongo que hay de todo como en todos sitios.

Pues hete aquí que los países comunistas han sido/son los más militarizados de la Historia... :-|

Y donde he dicho yo lo contrario?
He dicho que el fascismo se identifica con la fuerza militar. Y tú que el comunismo también. Vale
Yo siempre los he visto como unos rancios y casposos del copón. Y sí, me han parecido también siempre fachas, pero lo digo con lo poco que veo desde fuera y es posible que me equivoque.
Juanetis escribió:Pues eso. Con los pasos de Semana Santa y demás me ha surgido la duda hablando con mi familia. Está claro que son patriotas, que están relacionados con la Iglesia, y que el ideólogo de la legión fue un fascista.. Al menos hasta donde sé. Por lo tanto. ¿Podemos afirmar que la legión como tal es facha?

La pregunta interesante es si hay algún descerebrado comunista dentro.
217 respuestas
1, 2, 3, 4, 5