› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Darxen escribió:ni tanto ni tan calvo. es bueno aprender filosofia, pero tambien es verdad que siempre la enfocan desde el punto de vista de "aprendete estos autores y ya esta". quitar la asignatura no, pero si le vendria bien un remodelado. menos parrafada y mas exprimir el coco del alumno.
Rurounhi escribió:A mí filosofía si me gustaba, pero porque me gusta mucho también la Historia y tal, y soy de ciencias puras.
Pero en mi clase, el 90% la aborrecía.
Comparar la Filosofía con las Matemáticas o la Lengua es de Iluminados vamos.... Cuantas veces habréis usado las teorías de Marx, de Aristóteles en el día a día...
Reakl escribió:Rurounhi escribió:A mí filosofía si me gustaba, pero porque me gusta mucho también la Historia y tal, y soy de ciencias puras.
Comparar la Filosofía con las Matemáticas o la Lengua es de Iluminados vamos.... Cuantas veces habréis usado las teorías de Marx, de Aristóteles en el día a día...
Cada vez que hablo de política.
Parece mentira que todos los que hayais pasado por bachillerato todavía no entendáis que las asignaturas que "no valen para nada" son aquellas que os gustaría que quitasen para no tener que empollarlas. Filosofía al igual que historia y literatura siempre han sido vapuleadas en las modalidades de ciencias porque precisamente muchos de los que se mueven a ciencias son aquellos que no quieren estudiar y se llevan mejor con asignaturas más prácticas como matemáticas o física que con teóricas.
Por eso mismo se ningunean, no porque no valgan nada.
wakka escribió:Lo único bueno que ha hecho el gobierno en esta reforma la verdad. Veo la asignatura mas inservible y mas inútil de todo 2 bachillerato, era una autentica perdida de tiempo. Estaba en el tecnológico y no entendía porque debiamos de cursar esa asignatura que no nos iba a servir para nada, por poner un ejemplo una asignatura de informática/programación es más necesaria.
Un saludo
Namco69 escribió:Reakl escribió:Rurounhi escribió:A mí filosofía si me gustaba, pero porque me gusta mucho también la Historia y tal, y soy de ciencias puras.
Cada vez que hablo de política.
Parece mentira que todos los que hayais pasado por bachillerato todavía no entendáis que las asignaturas que "no valen para nada" son aquellas que os gustaría que quitasen para no tener que empollarlas. Filosofía al igual que historia y literatura siempre han sido vapuleadas en las modalidades de ciencias porque precisamente muchos de los que se mueven a ciencias son aquellos que no quieren estudiar y se llevan mejor con asignaturas más prácticas como matemáticas o física que con teóricas.
Por eso mismo se ningunean, no porque no valgan nada.
Al contrario. Muchos de los que se mueven en ciencias son personas que les gustan las ciencias. Los que van a letras son gente que quieren estudiar por hacer algo y se van a las modalidades "faciles".
Namco69 escribió:wakka escribió:Lo único bueno que ha hecho el gobierno en esta reforma la verdad. Veo la asignatura mas inservible y mas inútil de todo 2 bachillerato, era una autentica perdida de tiempo. Estaba en el tecnológico y no entendía porque debiamos de cursar esa asignatura que no nos iba a servir para nada, por poner un ejemplo una asignatura de informática/programación es más necesaria.
Un saludo
No por dios, que dices pecador! Como vas a ser un buen ingeniero sin haberte estudiado antes la fumada de no se cuantos filosofos!
davidnintendo escribió:La de barbaridades que se están leyendo por aquí. La leche.
rubenfes escribió:Ya era hora!!! Nunca entendere por que hay que estudiar asignaturas de letras en un bachillerato de ciencias, no me vale la excusa de la cultura para eso esta la enseñanza obligatoria. Tambien el temario de lengua castellana es infumable realmente interesante solo es historia y por poco
Ademas de que el bachillerato esta enfocado solo a la selectividad
VozdeLosMuertos escribió:rubenfes escribió:Ya era hora!!! Nunca entendere por que hay que estudiar asignaturas de letras en un bachillerato de ciencias, no me vale la excusa de la cultura para eso esta la enseñanza obligatoria. Tambien el temario de lengua castellana es infumable realmente interesante solo es historia y por poco
Ademas de que el bachillerato esta enfocado solo a la selectividad
Tienes razón. Y esto es un problema que tiene dos partes:
¿crees que la gente en su enseñanza obligatoria quiere aprender? La gran mayoría no. Y eso es un problema de planteamiento desde casa, donde a un niño le dicen que tiene que ir al colegio "por huevos" y luego al instituto "por que sí" y hacer bachillerato "para ir a la universidad y ser alguien". Triste pero cierto. Por mí, la educación básica sería mucho más intensa, más formadora y no un mero trámite de criba para ver quien va a Bachillerato y quien al mundo laboral (o formación profesional).
Con una ESO de la que de verdad todos (casi) salieran con una cultura general básica y, lo más importante, la noción de que formarse es bueno (de esta manera, cualquiera al terminar sus estudios no sentiría vergüenza de leer algo, lo que sea más allá del best-seller de turno y sólo si se lo regalan).
Pero bueno... no sé. Yo desde luego disfruté de la asignatura de Filosofía tanto de la de primero (donde por iniciativa personal me leí El mundo de Sofía, sólo por curiosidad) como con la de segundo (con un profesor que nos sentaba alrededor de la mesa, nos explicó a los presocráticos como un equipo de futbol y cada clase algún compañero llevaba algo de picar y las clases eran a base de comentar entre picoteo y picoteo: una pasada de clases, una pasada de explicaciones y, además, un sistema que me hizo muy fácil recordar todo, relacionar todo y hacer un muy buen examen final también en Selectividad).
Trog escribió:Alegrarse de que quiten Filosofía es aberrante. Y solo tengo una cosa que deciros a los científicos de pro que os alegráis de esto. Newton dijo: Solo soy un hombre subido a hombros de gigantes.
Thango escribió:¿Con esta mierda mi hijo tendrá que estudiar religión o hay alternativa?
Espero que Urkullu mande esto al constitucional o que las ikastolas se planten.
Esta ley es una agresión a las competencias de educación.
skelzer escribió:Trog escribió:Alegrarse de que quiten Filosofía es aberrante. Y solo tengo una cosa que deciros a los científicos de pro que os alegráis de esto. Newton dijo: Solo soy un hombre subido a hombros de gigantes.
¿Y? Newton dijo muchas gilipolleces a lo largo de su vida.
skelzer escribió:Trog escribió:Alegrarse de que quiten Filosofía es aberrante. Y solo tengo una cosa que deciros a los científicos de pro que os alegráis de esto. Newton dijo: Solo soy un hombre subido a hombros de gigantes.
Rurounhi escribió:Gente en Bachillerato: Joder, que quiten la Pxx asignatura esta que es un rollo
Gente unos años despues: Joder, que quieren quitar esta asignatura...que asco de gobierno.
Y esto se extrapola a muchas más cosas.
Adama escribió:skelzer escribió:Trog escribió:Alegrarse de que quiten Filosofía es aberrante. Y solo tengo una cosa que deciros a los científicos de pro que os alegráis de esto. Newton dijo: Solo soy un hombre subido a hombros de gigantes.
Newton era un filosofo, y en su afán por buscar una explicación lógica a dios, ha quedado como uno de los grandes genios de la historia. Ya quisieras tu tener las gilipolleces de Newton (lo que hay que leer joder).
Rurounhi escribió:Gente en Bachillerato: Joder, que quiten la Pxx asignatura esta que es un rollo
Gente unos años despues: Joder, que quieren quitar esta asignatura...que asco de gobierno.
martuka_pzm escribió:Aquí me parece que el problema de muchos ha sido el profesor y la manera de enfocar la asignatura (muchas veces culpa de los estudiantes también). Yo no me aprendí absolutamente nada de memoria en Filosofía de Segundo de Bachillerato. Vamos es que aprenderse cosas de memoria en Filosofía es como empollarse las fórmulas en Física antes de hacer el examen y no entender por qué los problemas se resuelven como se resuelven...
Y digo que a veces es culpa del estudiante porque en mi clase había gente que funcionaba así. Todavía recuerdo un examen en el que la profesora nos dió folios y nos dictó la única pregunta: Desarrollo de la Filosofía desde la conclusión de la Filosofía griega hasta el inicio de la kantiana. 1 hora y media de tiempo como mucho.
Pues salió horrible porque mucha gente se había empollado como gilipollas el cristianismo, la Edad Media con sus autores como si fueran enciclopedias y luego Descartes y Hume porque entraban en PAU.
Al salir del examen recuerdo que dos compañeras me preguntaron "¿Tú qué contestaste?" :S:S:S Joder pues a la pregunta que quereis que conteste!!!?? Pues ellas le contaron a Descartes y a Hume y algún autor de la Edad Media que se había aprendido de memoria.
Y ahí está el problema. La Filosofía debe valer para relacionar problemas, argumentos y consecuencias lógicas. Eso sí, para empollártela mejor déjala porque es de gilipollas.
skelzer escribió:No, ya quisiera yo tener la claridad de Newton para ver conceptos que me son ocultos. Las gilipolleces de Newton valen tanto como las mías, 0.
Pero lo que no se puede negar es que Trog ha usado un argumentum ad verecundiam para reforzar su opinión, lo cual es cuanto menos curioso si estamos defendiendo la necesidad de la filosofía en la enseñanza.
Es más, si revisas mis intervenciones verás que me parece una aberración lo que van a hacer con filosofía.
just_let_it_go escribió: Preferiría que dieran algo de Psicología, Derecho y Economía en el colegio, a eso le veo más utilidad.
Trog escribió:Estamos perdidos
Castel_ escribió:just_let_it_go escribió: Preferiría que dieran algo de Psicología, Derecho y Economía en el colegio, a eso le veo más utilidad.
Claro, como no estamos ya suficientemente sobreexpuestos a una visión exclusivamente económica de la sociedad, metamos más economía en el Bachillerato. Gran idea.
NWOBHM escribió:Un paso más en la aniquilación de las humanidades. Al estado le interesa fabricar autómatas programables, no personas.
Nevu escribió:Aun no me explico porque tuve que estudiar esta asignatura en ciencias...no me aportó nada...aunque la asignatura en si no me disgusto del todo.
just_let_it_go escribió:Siempre he visto un poco inútil esta asignatura, pero no soy objetiva ya que mi profesor de filosofía me cogió tal manía en bachillerato que me las hizo pasar muy putas. Preferiría que dieran algo de Psicología, Derecho y Economía en el colegio, a eso le veo más utilidad.
Esog Enaug escribió:Nevu escribió:Aun no me explico porque tuve que estudiar esta asignatura en ciencias...no me aportó nada...aunque la asignatura en si no me disgusto del todo.
Tampoco te "aportó" nada la literatura (total para ser ingeniero .....) ni el dibujo (para ser periodista no la veo necesaria), ni la física (para ser médico no hace falta) ni la química (total para se informático) ......
Y para que conste, la filosofía, "gracias" a una estúpida y pésima profesora, era la asignatura que menos me gustó. Quizas lo mejor sea poner a los niños unn chip laboral (como en Blade Runner o en Futurama) y así enseñarles solo lo que necesitan para una profesión (y por si luego esa profesión no sirve para nada otro chip para quitarlos de en medio, como en Blade Runner)
En fin.
jorcoval escribió:Que en bachiller se enseñe unas bases de economía es una muy buena idea. Tanto para gente que posteriormente se dedicará a puestos relacionados (banca, contable, etc) como para la gente que ahora mismo pide un préstamo o mete su pasta a plazo fijo y realmente no tiene ni puta idea de lo que está haciendo, de lo que significa TAE, amortización, etc
Eso sí, tampoco hace falta que sea a costa de cargarse historia de la filosofía ni similares
martuka_pzm escribió:Rurounhi escribió:Gente en Bachillerato: Joder, que quiten la Pxx asignatura esta que es un rollo
Se extrapola a la vida porque vamos cogiendo perspectiva con los años. Es como el adolescente: "Mi madre es gilipollas todo el día detrás de mi para que estudie y deje de salir de fiesta" y después el adulto: "Gracias a mi madre conseguí acabar los estudios y no perder oportunidades por estar con malas compañias".
Y es un ejemplo de mierda obviamente pero si no fuéramos aprendiendo...
makaveli_the_don escribió:me parece lamentable, yo en bachillerato y tuve buenos profes, con la filosofia, nos ayudaron a pensar, y como se mueve este mundo, el porque de esta sociedad y demas pensamientos, eran muy interesantes, como se ha ido configurando el mundo y el porque de las ideas, por ejemplo politicas, economicas, convulciones sociales, vamos, que si se aprendia un monton...pero si no es obligatoria, los jovenes se perderan ese conocimiento, que desde mi punto de vista es importante, para pensar como se mueve el mundo y la sociedad, vamos que se expande la mente, me parece muy lamentable, que lo hayan quitado, para mi esta ley, tiene un objetivo ADOCTRINADOR, para mantener a unos jóvenes borregos
SexBomb escribió:Me parece la única medida buena del gobierno. Puta asignatura más inútil en ciencias, ya era hora.coyote-san escribió:Normal, la castuza no quiere que la gente aprenda a pensar, porque entonces no serán tan fáciles de manipular y dominar.
No aprendes a pensar aprendiendo parrafadas de platón eh.
Trog escribió:skelzer escribió:No, ya quisiera yo tener la claridad de Newton para ver conceptos que me son ocultos. Las gilipolleces de Newton valen tanto como las mías, 0.
Pero lo que no se puede negar es que Trog ha usado un argumentum ad verecundiam para reforzar su opinión, lo cual es cuanto menos curioso si estamos defendiendo la necesidad de la filosofía en la enseñanza.
Es más, si revisas mis intervenciones verás que me parece una aberración lo que van a hacer con filosofía.
Te equivocas. Yo quiero hacer notar que es absurdo querer separar Filosofía de Ciencia. Totalmente absurdo. Y arremeto contra la afirmación de muchos científicos de decir: ¿para qué me sirve a mí una carrera de letras si soy científico? Pues para lo mismo que para la mayoría de científicos antes que ellos, joder, para pensar y para no ser un ignorante.
ANTONIOND escribió:Menos mal. Y si lo que hubieran hecho es dar a elegir entre historia y filosofía, hubiera sido inmejorable. Menuda pérdida de tiempo, tardaba más tiempo en estudiar solo historia que en todas las demás juntas, por lo que las asignaturas que de verdad me gustaban las estudiaba menos de lo que hubiera debido. Para luego sacar menos nota. Para luego no presentarme a historia en selectividad. Para presentarme por filosofía y que me bajara la media un montón, cuando yo quería entrar a una ingeniería. En serio, ¿en qué cabeza cabe que saberse de memoria el pensamiento de un par de filósofos tenga alguna importancia para seleccionar a gente que quiere hacer una ingeniería? Los únicos estudiantes de ciencias a los que conozco que realmente les gustaba que esas asignaturas siguiesen siendo obligatorias son aquellos a los que las ciencias se les daban mal.
Ah, y conozco a muchos de estos "cultos" que entraron en la carrera gracias a que las asignaturas de letras (SI, historia de la filosofía son letras), y los que no la dejaron van repitiendo y repitiendo. Mientras tanto, un "inculto" como yo, va a curso por año y sacando buenas notas, igual que otros "incultos". Pero bueno, supongo que en el futuro no valdré para nada como persona porque no se tanto de historia y filosofía como esos "cultos". Y lo más gracioso es que seguramente ahora mismo todos nos acordemos de lo mismo: prácticamente nada. xD
¿Que a vosotros os gustan esas asignaturas? Las estudiais. A mi la verdad es que filosofía de primero, con la lógica y tal, me gustaba. Historia de filosofía y historia a secas, las de segundo, no me gustan nada. La gracia es que a los que se les dan mal las ciencias era justo al revés, porque la de primero era de pensar y la de segundo de memorizar. Como se nota cuando se vale para algo o no. xD A los pobrecitos que quieran aprender historia o filosofía que lo hagan por su cuenta o con optativas, pero a los demás que nos dejen en paz. Y no, por eso no vamos a ser simples robots que solo sabemos hacer cuentas. Solo significa que no vamos a saber lo que pensaban unos cuantos hombres, eso es todo. A mi no me cambió la vida por dar esa asignatura, ni a nadie que conozca...
Korso10 escribió:Me parece perfecto, pero no se equivoca en absoluto: no ha negado lo que quieres hacer notar ni contra qué arremetes, ha dicho que estás usando una falacia para reforzar tu opinión, cosa que es cierta (de hecho, me ha quitado de la boca la contestación )
ANTONIOND escribió:Menos mal. Y si lo que hubieran hecho es dar a elegir entre historia y filosofía, hubiera sido inmejorable. Menuda pérdida de tiempo, tardaba más tiempo en estudiar solo historia que en todas las demás juntas, por lo que las asignaturas que de verdad me gustaban las estudiaba menos de lo que hubiera debido. Para luego sacar menos nota. Para luego no presentarme a historia en selectividad. Para presentarme por filosofía y que me bajara la media un montón, cuando yo quería entrar a una ingeniería. En serio, ¿en qué cabeza cabe que saberse de memoria el pensamiento de un par de filósofos tenga alguna importancia para seleccionar a gente que quiere hacer una ingeniería? Los únicos estudiantes de ciencias a los que conozco que realmente les gustaba que esas asignaturas siguiesen siendo obligatorias son aquellos a los que las ciencias se les daban mal.
ANTONIOND escribió:¿Que a vosotros os gustan esas asignaturas? Las estudiais. A mi la verdad es que filosofía de primero, con la lógica y tal, me gustaba. Historia de filosofía y historia a secas, las de segundo, no me gustan nada. La gracia es que a los que se les dan mal las ciencias era justo al revés, porque la de primero era de pensar y la de segundo de memorizar. Como se nota cuando se vale para algo o no. xD A los pobrecitos que quieran aprender historia o filosofía que lo hagan por su cuenta o con optativas, pero a los demás que nos dejen en paz. Y no, por eso no vamos a ser simples robots que solo sabemos hacer cuentas. Solo significa que no vamos a saber lo que pensaban unos cuantos hombres, eso es todo. A mi no me cambió la vida por dar esa asignatura, ni a nadie que conozca...
¿Que a vosotros os gustan esas asignaturas? Las estudiáis. A mi la verdad es que Historia de filosofía y historia a secas, las de segundo, me gustaba. Filosofía de primero, con la lógica y tal, no me gusta nada. La gracia es que a los que se les dan mal las letras era justo al revés, porque la de primero era de pensar y la de segundo de memorizar. Como se nota cuando se vale para algo o no. xD A los pobrecitos que quieran aprender física o matemáticas que lo hagan por su cuenta o con optativas, pero a los demás que nos dejen en paz. Y no, por eso no vamos a ser simples robots que solo sabemos memorizar. Sólo significa que no vamos a saber lo que pensaban unos cuantos hombres, eso es todo. A mi no me cambió la vida por dar esa asignatura, ni a nadie que conozca...