Los servidores que sostienen la nube en Xbox One necesitan reiniciarse de vez en cuando aún estando una partida a media sesión, según ha confirmado John Bruno, programador responsable del equipo detrás de Xbox Live.
Durante
una presentación en la GDC Next titulada “On Demand Compute: Power For Games”, Bruno reveló que él y su equipo han estado 18 meses trabajando en Xbox Live Compute (nombre del servicio en la nube de Xbox One). Xbox Live Compute deriva de Windows Azure y está mucho más centrado en los juegos para que sea usado en la próxima consola de Microsoft.
Según reconoce el propio programador desde el inicio recibieron críticas de algunos editores como UbiSoft, al que costó convencer, pero encontraron en Respawn Entertainment (
Titanfall) un sitio donde vender fácilmente la idea. Bruno recitó todos los
beneficios de trabajar con Xbox Live Compute pero
también reveló una desventaja.
"De vez en cuando, en realidad con bastante frecuencia, el sistema operativo anfitrión [el servidor] requerirá una actualización, es decir, la máquina física va a ser reiniciada se esté o no ejecutando código. Esto es algo problemático para un juego, y a veces sucede en medio de una sesión multijugador, hemos trabajado muy duro para superarlo, pero esto no quiere decir que vaya a pasar en todos los casos".
Titanfall es un título que depende en gran medida de Xbox Live Compute, ya que descarga los cálculos de los NPC y la inteligencia artificial, ¿qué pasaría si los servidores se reinician o dejan de estar disponibles?
"No puedo responder a eso", comenta John Bruno. "No sé lo que los chicos de
Titanfall han incorporado en su juego. Todo depende de los desarrolladores. Si quieren confiar más en nuestro servicio Xbox Live Compute estaremos encantados de apoyarles. Nosotros proporcionamos una plataforma pero es responsabilidad del desarrollador cómo utilizarla".
Según Dylan Zellmer, uno de los asistentes a la charla, la apuesta de
Titanfall por la nube es tan fuerte que podría no funcionar si no recibe el apoyo de Xbox Live Compute, ya sea por un reinicio o por la caída del servicio.