La paradoja del abuelo ( si fuera posible el viaje claro ) un bucle infinito?

1, 2, 3, 4
Es interesante y al vez si muchos piensan que seria un tema chorra, pero a mi desde luego me inquieta bastante.
Es la paradoja del abuelo( segun Stephen Hawking ) es poco probable pero si llegara a ocurrir seria un bucle infinito?

Tiene que haber un momento donde el padre,hijo o abuelo hagan algo fuera de lo normal y no sea un bucle infinito...

La paradoja....si llegara a poderse hacer y viajariamos en el tiempo yo por ejemplo y en el pasado mataria a mi abuelo, entonces yo no naceria y no haria dicho viaje,por lo tanto en el futuro no viajaria a matar a mi abuelo.por lo cual...si naceria yo y entonces vuelvo a matar a mi abuelo viajando al pasado, y si mato ami abuelo no naceria y asi otra vez el proseso.....y asi seria infinitamente....o no? :-?

perdonen si es hilo chorra, solo que por sea caso algun eoliano que me diga algo al respecto sobre si seria un bucle infinito o no de verdad.....

No pongo en duda las teorias de este cientifico solo es pura curiosidad por saber las opiniones de los demas.

saludos
Eso salió en un capítulo de futurama, donde Fry es su propio abuelo, y estuve pensando y llegué a la conclusión que sería un bucle infinito. Usando la lógica sin conocimiento alguno. Si sale algún físico que me diga lo contrario que me lo explique xDD
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
Se crea un universo alterno, al cual el “tu” del presente no puedes acceder, pues ya perteneces a tu tiempo

en ese universo alterno, simplemente no nacerás y no harás ningún viaje

por lo tanto, con tu máquina del tiempo solo regresarás en tu línea temporal donde tu sí naciste.

me ganaron el primer lugar }:/
Que yo sepa precisamente esa paradoja viene a intentar mostrar la imposibilidad del viaje en el tiempo. Que yo sepa, digo.
Mi opinión es que el tiempo puede paralizarse o avanzar, pero nunca retroceder.
Siempre me hice preguntas de este tipo con los viajes en el tiempo de los episodios de Doraemon XD

Si te pones a pensar, son imposibles [+risas]
Ponisito escribió:Mi opinión es que el tiempo puede paralizarse o avanzar, pero nunca retroceder.

Tu teoría queda ligeramente comprometida por la de la relatividad. El tiempo avanza más rápida o más lentamente en según que zonas del universo, lo que posibilita que tú "retrocedas" en el tiempo con siempre que seas capaz de moverte entre esos dos puntos, y siempre de forma relativa a uno de ellos, que es a lo que, a efectos prácticos, nos referimos.

Por supuesto esto lo digo de memoria. Que por favor los sabios me den mi merecido.
don pelayo escribió:
Ponisito escribió:Mi opinión es que el tiempo puede paralizarse o avanzar, pero nunca retroceder.

Tu teoría queda ligeramente comprometida por la de la relatividad. El tiempo avanza más rápida o más lentamente en según que zonas del universo, lo que posibilita que tú "retrocedas" en el tiempo con siempre que seas capaz de moverte entre esos dos puntos, y siempre de forma relativa a uno de ellos, que es a lo que, a efectos prácticos, nos referimos.

Por supuesto esto lo digo de memoria. Que por favor los sabios me den mi merecido.

Creo que no. De memora también lo digo yo, y es que precisamente la relatividad haría lo contrario, que es que cuanto más te acerques a la velocidad de la luz para acercarte a ese punto más se congela el tiempo para ti, por lo que el resto del universo a tu percepción iría más deprisa, por lo que estaríamos en el punto cero.

De hecho según tengo entendido, la única forma posible de viajar atrás en el tiempo sería superando la velocidad de la luz, y eso se traduciría en que verías ese algo antes de que se emita. Es decir, si fueses desde un futuro al pasado, ya habrías estado en el pasado. Si hubiese viajeros en el tiempo en un futuro, ya estarían entre nosotros.

Hablando en términos científicos creo que era así y sólamente especulativo, claro. Si existiese un tipo de viaje en el tiempo sería de este estilo, es decir, solo podrías viajar para realizar algo ya ocurrido. Te lo digo también muy de memorieta y estoy seguro de que alguien como Gordon podría echar luz al respecto. Al menos es algo con base lógica y no sacado de la manga y no quiero mencionar a nadie.
don pelayo escribió:

Sí sobre el papel, ya que necesitas moverte de forma instantánea entre esos dos puntos para lo cual sería necesario un agujero de gusano de entradas desincronizadas.

En la práctica, no se sabe si estos agujeros podrían permitir el paso de algo a través de ellos ya que hay teorías que predicen un colapso inmediato, otras lo permiten pero se necesitaría un tipo de materia que no se sabe ni si existe.

Lo que está claro es que si se consigue algún día, no se podrá viajar a antes de que se construya la máquina del tiempo ya que sino ya habríamos tenido algún viajero.
crearías una linea temporal que ocupa el mismo espacio pero obviamente no el mismo tiempo...tu seguirías vivo pero se abriría una realidad alterna donde tú no existes ...,por mamón mataabuelos ...
Juanzo escribió:Que yo sepa precisamente esa paradoja viene a intentar mostrar la imposibilidad del viaje en el tiempo. Que yo sepa, digo.

Es posible viajar en el tiempo, pero solo hacia adelante, y no es un viaje propiamente dicho.
Devil_Riddick escribió:
Juanzo escribió:Que yo sepa precisamente esa paradoja viene a intentar mostrar la imposibilidad del viaje en el tiempo. Que yo sepa, digo.

Es posible viajar en el tiempo, pero solo hacia adelante, y no es un viaje propiamente dicho.

Como hizo el protagonista de Futurama ¿no? Te congelan y despiertas en el futuro. xD
pensé que se hablaría de la paradoja… me emocioné de más

solo para "aportar" al hilo, si no hay viajeros del futuro en nuestro presente (que sí los hay), es precisamente para no cambiar las cosas del "pasado", es una simple cuestión de ética ;)

vaya que los científicos del futuro siguen igual que ahora, no les gusta arriesgarse para comprobar la paradoja, no vayan a destruir la galaxia por accidente :-|
kai_dranzer20 escribió:pensé que se hablaría de la paradoja… me emocioné de más

solo para "aportar" al hilo, si no hay viajeros del futuro en nuestro presente (que sí los hay), es precisamente para no cambiar las cosas del "pasado", es una simple cuestión de ética ;)

vaya que los científicos del futuro siguen igual que ahora, no les gusta arriesgarse para comprobar la paradoja, no vayan a destruir la galaxia por accidente :-|

Es que si voy a viajar al pasado no voy a elegir la peor crisis desde el crack del 29,y menos a España ... una cosa es ser viajero en el tiempo y otra gilipollas ...
que si no habrá mejores y más interesantes épocas para visitar [+risas]
1.-la paradoja imposibilita el viaje?...creo que si pudieramos viajar a la misma velocidad de la luz por lo menos desde dentro lo pareceria en comparacion con los que no viajan a esa velocidad.

2.-ya tendriamos viajeros si suceria en un futuro?...imposible...cosas asi solo estarian al alcanze de grandes corporaciones tipo nasa por ejemplo...y si obligaron a neil amstrong a guardar un secreto pues igual al "supuesto viajero"..eso nose puede ir por la calle gritando lo logrado jajajaja( vaya que chorrada,perdon xD).

3.-no me llameis friki pero me resulta interesante leer estas cosas y vaya que mas inquietud y curiosidad al leer los post jejejeje....

saludos [beer]
Tendrias realidades paralelas y ya esta.
2.-ya tendriamos viajeros si suceria en un futuro?...imposible...cosas asi solo estarian al alcanze de grandes corporaciones tipo nasa por ejemplo...y si obligaron a neil amstrong a guardar un secreto pues igual al "supuesto viajero"..eso nose puede ir por la calle gritando lo logrado jajajaja( vaya que chorrada,perdon xD).

¿Me estás diciendo que nadie en toda la historia de la humanidad tendría acceso a ella sin ser científico del gobierno? ¿Con la de millonarios que hay por el mundo?
cash está baneado por "This is the end, my only friend, the end"
Veo que gente afirma que hay pasajeros del futuro entre nosotros..... [tomaaa]
cash escribió:Veo que gente afirma que hay pasajeros del futuro entre nosotros..... [tomaaa]

zapatero...lo que pasa es que vino 300 años antes de lo debido...champions ligue decía... [looco] [looco] [looco]
Se crearía un mundo paralelo donde no afectaría al actual.
Porque ahora mismo sabemos que nadie en la historia futura viajará al pasado a evitar... el 11S por ejemplo, porque ya lo hemos visto, ya que si lo hubiesen evitado, no sabríamos de tal suceso.
dark_hunter escribió:

¿Me estás diciendo que nadie en toda la historia de la humanidad tendría acceso a ella sin ser científico del gobierno? ¿Con la de millonarios que hay por el mundo?

Exacto....ademas de pasta hace falta juntar muchas cosas....que la nasa en su conjunto podria tener....

La pasta por mucha que haiga no es suficiente.....y como vayan juntando,secuestrando,contratando cientificos., el mundo los persigue como terroristas como si fueran a crear algun tipo de arma x ejem..vaya jeje.

Lo de la realidad paralela q dice el forero de arriba nose ummm...seria posible no?...es como dejar el reloj con el segundero en el 1,2,3 y tal, y aparecer otro segundero en el 51,52,53,54 y tal...un reloj con dos segunderos en un mismo universo....vaya! entonces ya no seria paralelo no?, seria una fusion de dos relojes no?

saludos.

pd. Estaba pensando en lo de la paradoja...hay un punto donde podria terminarse el bucle infinito...Seria en lo de la accion reaccion...yo viajo, mato ami abuelo, entonces no naceria, umm vale, por lo tanto mi abuelo se salva porque yo no viajaria.entonces no naceria yo y por lo tanto no hay viaje, ni mas historias, ahi se acaba todo, he dado una vuelta al circulo y llego al mismo punto de partida pero yo ya no existo.

¬_¬

RESUELTO EL DILEMA?... [idea] jajajaja..ya quisiera yo resolver la paradoja xD, estoy a años luz de hacerlo...solo es una opcion no? :-?
Yo la verdad, no se quien ha inventado el concepto de viaje en el tiempo.
Eso es fisicamente imposible.

El tiempo es ahora.

Se puede recordar el pasado y preveer el futuro, pero nunca en la vida se podra cambiar el pasado, ni adivinar el futuro.
Por mucho que existan viajes a la velocidad de la luz, y/o pollas voladoras.

El timepo solo es la sucesion de los acontecimientos.
#308765# está baneado del subforo por "cibervoluntario y mensajero del odio"
Si viajas en el tiempo y matas a tu abuelo en el pasado, pués desapareces.

Se puede viajar en el tiempo, adelante, atrás y también pararlo, pero el mando ese solo lo tiene Dios.
La pasta por mucha que haiga no es suficiente.....y como vayan juntando,secuestrando,contratando cientificos., el mundo los persigue como terroristas como si fueran a crear algun tipo de arma x ejem..vaya jeje.

Me dirás como los persiguen si pueden viajar por el espacio-tiempo. El dinero siempre es suficiente, si tienes el necesario.

Saludos
A mí que el pasado me lo dejen como está e.e
cash escribió:Veo que gente afirma que hay pasajeros del futuro entre nosotros..... [tomaaa]

Pero no afirmará solo eso, tmabién que hay chemstrail de esos, y que los círculos del maíz los hacen extraterrestres para dejar mensajes xD.
Noriko escribió:Si viajas en el tiempo y matas a tu abuelo en el pasado, pués desapareces.

Se puede viajar en el tiempo, adelante, atrás y también pararlo, pero el mando ese solo lo tiene Dios.

Exacto...ahi se acaba el bucle infinito no?....lo que decia mas arriba pero en pocas palabras ....
yo solo digo... Terminator... XD
Esto... no se solucionaba con el Sharingan? [poraki]
WaSm escribió:yo solo digo... Terminator... XD

Ostias nooo, la paranoia de Kyle Reese que nunca llegaré a entender xD

Si John Connor le dice: "oye tu, viaja en el tiempo y calzate a mi madre para que me para"... tuvo que haber un primer John Connor que dijera eso por primera vez Si o SI... y el padre de ese quien era?¿? Nunca lo entenderé [buuuaaaa]
Lloyd Irving escribió:
Devil_Riddick escribió:

Como hizo el protagonista de Futurama ¿no? Te congelan y despiertas en el futuro. xD

A mas velocidad y a mayor gravedad, el tiempo pasa mas lento. Se supone que si un cuerpo alcanza la velocidad luz, el tiempo se detiene, y tambien se supone que si un cuerpo traspasa el horizonte de sucesos de un agujero negro, donde la gravedad es infinita, el tiempo igualmente se detiene. De ahi se desprende que si te montas en un supercohete y te vas a dar vueltas a una velocidad muy alta por el espacio durante dos años, al regresar a la tierra, los habitantes de esta habran envejecido 20 años, y no dos. De igual modo, el que vive en jupiter envejecera mas lentamente que el que vive en la tierra, pues la gravedad es mayor. Eso es un "viaje en el tiempo" hacia adelante, aunque en realidad es una forma de conseguir que el tiempo pase mas lentamente para quien lo experimenta.
No es un bucle infinito, es como su propio nombre indica, una paradoja.

http://es.wikipedia.org/wiki/Paradoja
Zarafel escribió:
WaSm escribió:yo solo digo... Terminator... XD

Ostias nooo, la paranoia de Kyle Reese que nunca llegaré a entender xD

Si John Connor le dice: "oye tu, viaja en el tiempo y calzate a mi madre para que me para"... tuvo que haber un primer John Connor que dijera eso por primera vez Si o SI... y el padre de ese quien era?¿? Nunca lo entenderé [buuuaaaa]

Porque precisamente el guion es incorrecto, dado que el presupuesto para dicha pelicula estaba destinada a ser de serie B, ... y fijate.

Esa pelicula parte del hecho de que hay un futuro en donde las maquinas dominan la tierra ... pero para que eso pase hay una dependencia de ese mismo futuro para que ocurra todo ... algo que de por si es imposible.

Ya no es que haya una linea temporal en donde ciertos acontecimientos YA ocurridos puedan cambiar, ... y estos puedan alterar el futuro. Es que un futuro pueda tener dependencia por realizar cambios en el pasado ... algo incomprensible, a menos que sea inevitable y todo lo sucedido en un orden crono"logico" tenga que pasar para que tenga sentido todo lo sucedido entre pasado, presente y futuro.

Noriko escribió:Si viajas en el tiempo y matas a tu abuelo en el pasado, pués desapareces.

Pero es que eso es difinitivamente imposible. La materia se transforma, no se destruye o desaparece. Por lo que aunque cambiases algo del pasado, tus material no se desvanecería sin mas ... me niego a creer eso. Pero ya de entrada, me niego a creer que pueda realizarse un viaje al pasado .... dado que el tiempo (bajo mi punto de vista) es energia cambiante en todo momento ... y la energia no puede reaparecer .... puede desaparecer o consumirse, pero no lo opuesto ...
Yo creo que en el trasfondo de todo hay algo que jamás entenderemos por mucho que alguien (supuestamente) nos lo explique.

Nos creemos muy inteligentes, pero no dejamos de ser animales con un conocimiento limitado. Es como si intentas hablarle de politica a un gato, es imposible que entienda.

Pues lo mismo con nosotros. Seguro que muchas cosas "ahí fuera" están ligadas y tienen su explicación. Pero jamás podremos llegar a comprenderlas (o si)
Yo creo que no se daría el ciclo por que la primera iteración tiene a tu abuelo primero, luego naces tu y luego viajas al pasado, por lo que naces y por lo que el abuelo ha tenido que vivir, sino directamente no nacerías por lo que creo que una persona viva ahora no podría matar a un antepasado viajando al pasado.
El otro dia miraba un documental sobre universos paralelos (multiverso) y el presentador expuso precisamente esta paradoja. Segun él, si mataramos al abuelo, el universo propio se encargaría de atar cabos y que tu malvado plan no ocurriera. Es decir... que tras matar a tu abuelo, luego resultara que en verdad ese no fuera tu verdadero abuelo sinó un hermano gemelo y etc y etc en cada intento de asesinato.
Aunque mates a tu abuelo la cigüeña igual te trae, y se acabó la paradoja. :o
Pues matamos a la cigueña si hace falta!!!

Imagen
En vez de matar al abuelo, para aseguraros matad a la abuela.
a ver si se me entiende sin dibujar (me suele costar no tener que garabatear cosas para que se me entienda xD)

Piensa en el tiempo como una via de tren. Va para adelante. En esa via, tu abuela se zumba a tu abuelo y más adelante naces tu.
Pero decides bajarte del tren y caminar hacia atrás en la vía hasta que llegas al momento en que conoces a tus abuelos. Y te cargas a uno.

En ese momento de la via, hay un cambio de agujas, que cambia la ruta del tren a otra diferente (en que tu no llegarás a nacer). Tu sigues existiendo, ya que la materia que forma tu ser no desaparece. Y si quisieras ir adelante otra vez en el tiempo para volver a tu tiempo original, seguirias la via tomada en el cambio de agujas, nunca podrías tomar ya la vía original.

Así como yo lo veo, cada decisión y suceso que ocurre en la vida diaria supone un cambio de agujas, y la decisión tomada (por nimia que sea) llevará a una via u otra, con lo que si existiesen los viajes en el tiempo en el futuro, NUNCA nos enterariamos en el pasado, ya que nosotros viajamos por una vía diferente a la que se formaría una vez esos viajeros aterrizasen en el pasado (contando que nosotros estamos en el camino de acontecimientos que llevasen a inventar los viajes en el tiempo)

Hace poco hablaron de esto, más o menos, en el programa de Steven Hawkins en Discovery (jueves a la noche, despues de Profetas de la Ciencia Ficcion (con Ridley Scott) y Los Secretos del Universo (con Morgan Freeman), un jueves por la noche completo completo xD), en el que Hawkins decia que no existian los viajes en el tiempo al pasado, y lo demostró montando la 1ª Fiesta Temporal para Viajeros en el Tiempo, y mandando las invitaciones una vez acabada la fiesta. Pero no apareció nadie. Sus conclusiones fueron que a: no existen los viajes al pasado o b: no es lo bastante popular y nadie quiere ir a sus fiestas...
Jori escribió:Yo creo que en el trasfondo de todo hay algo que jamás entenderemos por mucho que alguien (supuestamente) nos lo explique.

Nos creemos muy inteligentes, pero no dejamos de ser animales con un conocimiento limitado. Es como si intentas hablarle de politica a un gato, es imposible que entienda.

Pues lo mismo con nosotros. Seguro que muchas cosas "ahí fuera" están ligadas y tienen su explicación. Pero jamás podremos llegar a comprenderlas (o si)

Claro que se pueden explicar las cosas. Lo que no se puede es pillarte una película de ciencia ficción y pedir explicaciones que es lo que pasa en este hilo.

Que como película, muy bien, pero como realidad es bien distinta.

El viaje en el tiempo com otal no existe. Existe la dilatación temporal, que se podría transcribir como que el tiempo pasa de manera distinta acorde a la velocidad y la gravedad, pero no existe el pasado más allá del recuerdo o el futuro más allá de la predicción.

La única forma de variar este espacio es a través de la velocidad y la gravedad. Si tu impulsas a un elemento acercandose a la velocidad de la luz, el objeto tendrá una evolución más lenta con respecto a otros elementos que se muevan más despacio. Al alcanzar la velocidad de la luz el objeto se "congelaría" en el tiempo, pero no viaja al futuro, sigue en el presente.

Si suponemos que se pudiesen llegar a velocidades superlumínicas se supone que el punto tiempo cero sería traspasado y pasaríamos a tiempo negativo, lo que obtendríamos es un objeto que en teoría rejuvenecería. En teoría.

Lo cual la paradoja del abuelo no existe como tal, porque si cojemos el cadaver del abuelo y lo enviamos al "pasado", le rejuveneceríamos, pero si le matamos le estaremos matando hoy, 2012, no le estaríamos matando en 1940. Y aunque enviemos todo el mundo entero al pasado y matases a tu abuelo y luego volvieses al futuro, para un observador externo la tierra estaría en 2012, no en 1940. Es como si desmontas un cubo de rubik y luego lo vuelves a montar. No has viajado al pasado, solo has transformado al objeto en lo que era antes.

Y esto teórico claro y bajo un supuesto imposible. La velocidad de la luz para un objeto con masa requiere de energía infinita, cosa que no existe, porque la gráfica tiende a 297.000 Km/s. Si tenemos un objeto al 99,9% de la velocidad de la luz y aplicamos 10 veces más fuerza, tendremos el 99,99% de la velocidad de la luz. Si aplicamos 10 veces más fuerza tendremos el 99,999% de la velocidad de la luz y si dividimos la masa entre 10 tendremos 99,9999% la velocidad de la luz, pero nunca el 100%.

Y un objeto sin masa no se puede acelerar, porque la aceleración = fuerza / masa. Si la masa es 0, tenemos una maja división por cero. Si la pasa no es cero, por mucho que le pongas un millón de ceros decimales volvemos al caso de arriba.

Por lo tanto es imposible que haya algo que supere la velocidad de la luz, ni si quiera es posible que haya algo con masa que la alcance, por lo que todo esto queda en meras fantasías.
Partiendo de la base de que, viajar en el tiempo me parece totalmente imposible, ojo, TOTAL Y ABSOLUTAMENTE IMPOSIBLE, el tiempo pasa y punto, no hay vuelta de hoja, como bien dicen en el hilo, se puede prever el futuro mediante lógica, pero no es posible volver atrás en el tiempo.

En cualquier caso, si eso fuera posible, sería peligrosísimo, ya que, cualquier evento, podría cambiar de forma drástica el futuro a niveles que escapan de nuestra imaginación, con esto, trato de decir que una chorrada como, sin ir más lejos, irte a 1940 y tirarle una piedra a un cristal, podría suponer un cambio en la vida de muchísima gente, tal vez le das a alguien en la cabeza y lo matas, lo que evitaría que tuviera hijos (si no los tiene ya), o el cristalero que cambia el cristal esa tarde iba a morir y se ha librado por que ha estado cambiando ese cristal, por lo tanto ese cristalero a lo largo de su vida conocerá a una mujer, que estaba destinada a otro hombre, lo que implica que todo su "linaje anterior" desaparecería, a su vez el hombre que estaba destinado a esa mujer conoce a otra, que también estaba destinado a otro hombre etc etc, podrías haber tirado una piedra, y sólo con eso, cambiar miles y miles de vidas, crearías nuevas vidas y desaparecerían las anteriores, igual podría incluso a llegar al extremo del exterminio de la humanidad o de una prosperidad miles de veces mejor que la que tenemos actualmente.

Igual es una visión un poco catastrofista, pero me parece bastante lógica.

Lo del tema del abuelo..... uffff, es que partiendo de la base que comenté más arriba, no alcanzo a pensar que supondría, pero no veo el bucle infinito, simplemente creo que al matar al abuelo, desaparecía sin más toda la descendencia relacionada con el abuelo y nadie se daría cuenta puesto que desaparecían todos los recuerdos de las personas relacionadas directa e indirectamente con ambas personas, sólo quedaría el recuerdo de una persona asesinada más.
si teoricamente se pudiese construir una maquina del tiempo, dicha maquina seria como una grabadora del tiempo, a partir de ese mismo instante de la creacion empezaria a registrar los eventos que suceden por lo que si en un futuro se quisiera viajar al pasado solo se podria viajar hasta el mismo punto de la creacion de dicha maquina (vease Looper para entender el concepto).
El Universo ODIA las paradojas, por lo que, si lograses viajar en el tiempo y quisieses matar a tu abuelo, ALGO te lo impediría (un accidente, un infarto, etc...), o puedes que descubras QUE TU ABUELO NO ERA TU VERDADERO ABUELO.
obmultimedia escribió:si teoricamente se pudiese construir una maquina del tiempo, dicha maquina seria como una grabadora del tiempo, a partir de ese mismo instante de la creacion empezaria a registrar los eventos que suceden por lo que si en un futuro se quisiera viajar al pasado solo se podria viajar hasta el mismo punto de la creacion de dicha maquina (vease Looper para entender el concepto).

No es por ese motivo, pero sí es cierto que hasta donde sabemos solo se podría volver hasta la creación de la máquina.
Bueno, la máquina se podría haber creado antes de que tu abuelo se enamorase XD

Yo lo que creo es que no cambiaría nada ... viajarías al pasado, y no nacerían nuevas "instancias" de tu padre ni de tí mismo. A partir de ahí, si vuelves llegarías a un presente en el que "existes", pero sólo porque has viajado desde otra realidad en la que sí existías.

Con lo que si te pilla la policía en el presente modificado y te pide la documentación, verían que tu DNI es falso porque nunca ha sido expedido [qmparto]

En ningún caso puede ser una paradoja.
según hawkins, siempre ocurriría algo que impediría que se produjera la paradoja.
166 respuestas
1, 2, 3, 4