Buenas
Como Asthyr ha apuntado varios datos aprovecho para actualizar estos apartados de One on One:
Paunce: Art of Fighting/Ryuuko no Ken Neo-Geo SNK 1992
Proyectile repulsion: Darkstalkers recreativa Capcom 199
Otro apunte en cuanto a proyectiles y magias que no se anulan entre sí. Anteriormente a Darkstalkers en Mortal Kombat creo recordar que determinadas magias no se anulaban, pues eran lanzadas a diferente altura.
En cuanto a Budokan he estado mirando y las dos versiones fueron publicadas por Electronica Arts el mismo año, 1989. El resto de versiones son ya posteriores. Así que de momento no hay forma de saber si salieron simultáneamente o una de ellas fue la primera.
Reversal attack:
Voz (expresiones,gritos):
Voz (palabras, no sólo gritos):
Estos tres apartados no los rellené por no saber cual podía ser el juego más lejano en el tiempo. Reversal, puntuado como tal al interrumpir un combo, creo que aparece por primera vez en Super Street Fighter 2 recreativa en el año 1994. Si bien el movimiento reversal pero en este caso consistente en anular el ataque de un contrario ya había aparecido en la recreativa de Virtua Fighter de Sega en 1993
La diferencia entre los dos últimos es la que existe entre SF 2, donde los personajes gritan, rugen como Blanka o ríen como Chun-Li) y las parrafadas de los personajes de Soul Calibur. Pero en fin, tampoco es especialmente útil la diferencia.
En el primer caso creo que corresponde a SF o SF 2. En el segundo no estoy seguro.
Por cierto Speaker (Round One, Fight!): ¿aparece por primera vez en SF o SF 2? No lo recuerdo ahora, tendré que mirarlo.
Se podria añadir el saturn bomberman como el juego que mas jugadores permite en una sola consola, en concreto 10, creo que ningun otro le supera,
Aunque se trate de una curiosidad, me parece también interesante este tipo de datos. Pueden incluírse también el juego más versionado, ya sea como toda una saga de diferentes capítulos (ejemplo Halo 1 y 2) o bien un mismo juego y sus diferentes versiones (Mortal Kombat lanzado para recreativa,Mega drive, Super Nintendo, Game Gear,....) e incluso puestos a rizar el rizo una combinación de ambas (ejemplo Halo 1 Pc,X-Box + Halo 2 X-Box = 3). Creo que en el último apartado ganaría FIFA por goleada
.
Tal vez sea mejor abrir un post nuevo aunque luego se recojan aquí los datos.
saludos a todos