La respuesta de McDonald's a la subida del salario mínimo en USA: despedirá a todos los cajeros.

drow25 escribió:Obviamente los empresarios no van a querer rebajar la jornada laboral, contratar mas trabajadores y, encima, mantener los mismos salarios que se tenían a jornada completa por mucho que se les explique que si la población es pobre nadie va a consumir los bienes o servicios que sus empresas ofrezcan, como ya hemos señalado, el empresario medio es cortoplacista y no le preocupa lo que pase dentro de 10 años mientras el mes, trimestre o año actual de beneficios...

Falso. Se nota que no eres empresario.

Si montas un negocio siempre tomas tus recaudos viendo el medio y largo plazo. No montas una empresa para quebrarla a los tres meses. A eso se le llama fracasar, y es uno de los motivos por los cuales no todo el mundo está dispuesto a arriesgarse emprendiendo.

Por otro lado, si mantienes los salarios y contratas más trabajadores sin tener un aumento de ingresos que justifique tal medida, se terminará ajustando subiendo el precio del bien/servicio producido. Con lo cual, si eso ocurre de forma generalizada, todos los precios de bienes y servicios subirán licuando los salarios en términos reales. Al final habrá más trabajadores con menor poder adquisitivo.
Habría que preguntar a los principales dirigentes de McDonalds a quién votaron en las últimas elecciones. Seguramente que la respuesta sirva para empezar a entender la medida.

No creo que hayamos llegado hasta aquí convencidos de que los ludistas estaban equivocados para ahora convertirnos en sus seguidores y quemar máquinas porque nos quitan los trabajos. Veo lejos todavía que una máquina pueda diseñar edificios, infraestructuras, mejor hardware, descubrir nuevos materiales, liderar investigaciones científicas o simplemente gobernar, así que creo que el alarmismo no debe propagarse, aunque quizá, cuando la computación cuántica sea algo cotidiano, si allá por el 2060 hay un ordenador cuántico en cada casa, entonces quizá sí que podamos plantearnos qué va a quedar para el hombre.

La sociedad de la información acabó con los Blockbuster, ha puesto en tela de juicio el negocio musical y en parte el audiovisual, además de ser obvio que el educativo va a cambiar en un futuro cercano, pero más allá de eso, ha generado puestos de trabajo para programar contenidos, para idearlos, para la seguridad de las plataformas y un millón de nuevas variedades que el videoclub de toda la vida y los puestos de trabajo que generaba no alcanzan a imaginar. Donde unos ven incapacidad yo sólo veo oportunidad, donde unos ven desaparición yo sólo veo creación, así que, lo que tendrán que hacer las personas que ahora dejen de poder ser cajeros o repartidores será empezar a buscar una nueva forma de ganarse la vida.

Lo que pase en el futuro, pues si nuestros hijos no pueden ser repartidores porque esa labor la realizan máquinas, pues serán otra cosa, igual que lo fueron los hijos de los molineros cuando se dejó de usar el molino, o los hijos de los fareros, escribanos o verdugos cuando desaparecieron esas profesiones. Procuremos herramientas para que ellos en un futuro cercano puedan valerse por sus propias manos y ya con el tiempo serán ellos los que tengan que interpretar lo que viene y actuar en consecuencia.
la automatizacion debe ir acompañada de proteccion social.

de lo contrario a lo que vamos es a una sociedad con un 5% de ricos, un 10% de tecnicos y creativos, y un 85% de parados.

cada vez que se destruye un sector laboral se crean dos, pero no asumen ni la mitad del empleo destruido. y esto es asi desde la primera revolucion industrial.

yo no critico que mcdonals decida prescindir de, practicamente, la mitad de sus empleados para sustituirlos por pantallas tactiles y la app del movil. pero si critico que nadie ni en instituciones ni en ninguna parte coja el testigo y haga por facilitar un futuro a esos despedidos. y tambien critico que una empresa que tiene beneficios y no precisamente pequeños, haga esto como "vendetta" porque una legislacion les obliga a pagar mejor a sus empleados y asi ajustar el balance como a ellos les interesa, que es con los bolsillos bien golditos.

esto al final es carnaza para los neolibs que opinan que si el estado sube el salario minimo, las empresas destruiran empleo, que es lo que deben hacer, por lo visto.

es esa falta de libertad de opciones siempre para el mismo lado y esa asuncion de causa-efecto, tambien siempre para el mismo lado, la que critico.
Aqui los están poniendo ya. Los he visto ya en varias ciudades.
GXY escribió:la automatizacion debe ir acompañada de proteccion social.

de lo contrario a lo que vamos es a una sociedad con un 5% de ricos, un 10% de tecnicos y creativos, y un 85% de parados.

cada vez que se destruye un sector laboral se crean dos, pero no asumen ni la mitad del empleo destruido. y esto es asi desde la primera revolucion industrial.

¿? Piénsalo otra vez, en serio. ¿Dices que desde 1830 hasta ahora el paro no ha hecho más que incrementarse porque las máquinas han ido destruyendo trabajo? seguro que no lo he entendido bien.

yo no critico que mcdonals decida prescindir de, practicamente, la mitad de sus empleados para sustituirlos por pantallas tactiles y la app del movil. pero si critico que nadie ni en instituciones ni en ninguna parte coja el testigo y haga por facilitar un futuro a esos despedidos. y tambien critico que una empresa que tiene beneficios y no precisamente pequeños, haga esto como "vendetta" porque una legislacion les obliga a pagar mejor a sus empleados y asi ajustar el balance como a ellos les interesa, que es con los bolsillos bien golditos.

¿Facilitar un futuro a los despedidos? Eso qué quiere decir, ¿un nuevo trabajo para cada uno? ¿Una prestación? ¿En serio dices que criticas que una empresa con beneficios pueda despedir para sustituir a sus trabajadores por máquinas?

Pues aquí en España Indra va a comprar una tecnológica por 700 millones, la misma que realizó un ere hace un año y medio de 1500 trabajadores. ¿A que eso no lo has visto en los periódicos?

Luego en las elecciones sale lo que sale, allí se vota a los más liberales y aquí... bueno aquí a los que se ha demostrado que más roban.

esto al final es carnaza para los neolibs que opinan que si el estado sube el salario minimo, las empresas destruiran empleo, que es lo que deben hacer, por lo visto.

es esa falta de libertad de opciones siempre para el mismo lado y esa asuncion de causa-efecto, tambien siempre para el mismo lado, la que critico.

Que está muy mal que en McDonalds despidan a la gente por motivos ideológicos, eso está claro, pero si luego los mismos despedidos van a dar de comer al señor McDonalds, qué se puede esperar... Que lleven a cabo una campaña contra McDonalds, verás como les recontratan rapidísimamente.
Con o sin reforma de sueldo esto lo implantarian para ahorrarse el dinero, solo que ahora tienen la excusa perfecta. Una pena toda la gente que se quedara en la calle.
Lo del móvil para pedir es un puntazo
Espero que ningún ludita radical de este hilo haya comprado nunca o se atreva a comprar billetes de avión online, haciendo facturación online porque mola mucho irse por 20€ a Londres, etc etc.

¿Esque sus pensabais que eso no era automatización? Eso acabó con puestos de trabajo (mismamente el agente de viajes está desapareciendo), hizo nuestra vida más cómoda y más barata.

Que las empresas ven a los trabajadores como un coste y si pudieran los sustituirían por máquinas que no se quejan, que no cuesta despedirlos, que trabajan 24h, etc. lo sabíamos desde hace ya. Y eso lo haríamos todos si fuésemos empresarios SALVO que nuestra empresa se dedique a vender algo que solo un ser humano pueda ofrecer.

Yo opino que quien quiera escoger trabajo con futuro tiene que analizar la sociedad y a dónde va dirigida. Hoy en día un trabajo que en la futuro tendrá paro cero es todo lo relacionado con la tercera edad. Cuando los baby boomers sean abuelos ya me diréis quien los cuida.
Gurlukovich escribió:.
katxan escribió:Veo que ninguno de los defensores de la automatización a ultranza ha tenido los cojones de comentar mis ejemplos de los contestadores automáticos ni los cajeros de los bancos. Pero ahí se van a quedar, EMPEORANDO NOTABLEMENTE EL SERVICIO.
Así que hay casos y casos.

Un minuto, enseguidita le atendemos lisensiado.
https://www.youtube.com/watch?v=kZ50_fAF0d0
Si, le atiende Zoraida, un momento por favor
https://www.youtube.com/watch?v=BQeS3jU99Ss
Esos buenos operadores humanos sudamericanos que dan tan gran servicio, ande va a parar.

Vaya, hombre, parece que el mundo de los teleoperadores, sean humanos o máquinas, acaban de mandar a tomar por culo uno de tus mantras favoritos, que la libre competencia fomenta que los servicios mejoren y la sociedad prospere. Éste me parece un claro caso de degradación paulatina y constante hacia lo puto peor donde la competencia feroz a lo que ha llevado es precisamente a los ejemplos que pones, infinitamente peor que hace veinte años estamos.
GXY escribió:cada vez que se destruye un sector laboral se crean dos, pero no asumen ni la mitad del empleo destruido. y esto es asi desde la primera revolucion industrial.

Eso es falso. Si fuera cierto, tendríamos una alta tasa de desempleo, cuando la tasa de desempleo la tenemos bajísima: en UK, USA, Japón, China, Alemania ronda el 4%.

Lo que pasa es que estamos en Españistán, que por razones ajenas a la automatización (razones más bien de burbuja inmobiliaria explotada) tenemos un paro fuera de lo normal y por eso pensáis esas cosas raras. Pero eso se cura con el tiempo, ya que inexorablemente (por envejecimiento poblacional) la tasa de desempleo en 15-20 años en España será ridículamente baja.
Lowox escribió:Espero que ningún ludita radical de este hilo haya comprado nunca o se atreva a comprar billetes de avión online, haciendo facturación online porque mola mucho irse por 20€ a Londres, etc etc.

¿Esque sus pensabais que eso no era automatización? Eso acabó con puestos de trabajo (mismamente el agente de viajes está desapareciendo), hizo nuestra vida más cómoda y más barata.

Que las empresas ven a los trabajadores como un coste y si pudieran los sustituirían por máquinas que no se quejan, que no cuesta despedirlos, que trabajan 24h, etc. lo sabíamos desde hace ya. Y eso lo haríamos todos si fuésemos empresarios SALVO que nuestra empresa se dedique a vender algo que solo un ser humano pueda ofrecer.

Yo opino que quien quiera escoger trabajo con futuro tiene que analizar la sociedad y a dónde va dirigida. Hoy en día un trabajo que en la futuro tendrá paro cero es todo lo relacionado con la tercera edad. Cuando los baby boomers sean abuelos ya me diréis quien los cuida.

Eso no que hace que me ahorre dinero. Solo es malo aquello que subjetivamente, no me beneficie xD.
Eso si, el email, el ordenador, el móvil, y un larguísimo etc, que no lo toque nadie!
[mode ironic off]
No sé si habéis estado en muchos mcdonalds pero incluso cuando no existían estas máquinas, las colas para pedir eran INFERNALES. Y ahora siguen siendo infernales.

SIEMPRE que voy a mcdonalds pido en una máquina de estas porque es infinitamente más rápido y cómodo. Además, te permite ver el producto, su precio... etc, sin pensar en que tienes a una jauría de treceañeros detrás esperando a pagar sus 20 hamburguesas de 1 euro.

Y no veo tampoco que haya desaparecido gente. Antes había una fila más para pedidos presenciales, pero ahora hay bastantes más currando haciendo pedidos de las máquinas.
¿Y lo guay que es/sería (no se si existe) que antes de llegar al Mcdonalds de turno, hagas tu pedido por el móvil y cuando llegues esté preparado para recoger? Quien no vea el avance (y mejora) o está ciego, o es un troll de cuidado.
Garranegra está baneado del subforo por "Flames"
Findeton escribió:
Garranegra escribió:
¿Cuál sería el problema de todo automatizado? 24 horas para disfrutar de la familia, anda que no.

Si, 24h para estar con tu familia debajo de un puente
Hoy en día, con la riqueza que existe y no se reparte apenas nada con la gente mas necesitada. Tu crees, que las grandes fortunas, van a darnos de comer de gratis cuando no dependan de nuestro trabajo?

Sinceramente, me parece muy hipócrita que uses un ordenador o móvil para escribir este mensaje.

¿Cuántos millones de ciclos de reloj de microprocesador has usado para mandar ese mensaje cuando esos cálculos los podría hacer una señorita a mano en una habitación?

Menudo ejemplo. Una cosa, es usar tecnología donde la capacidad humana no es viable, como en el ejemplo que me has puesto, y otra muy distinta, es poner maquinas para cualquier tipo de trabajo. Por ejemplo, a mi que me pongan maquinas en los peajes no mejora para nada mi calidad de vida, ni me han bajado el precio, solo sirve para que algunos se forren aun mas y la gente pierda su trabajo.

A mi esto tampoco me afecta laboralmente, pero manada narices la poca capacidad que tenéis algunos de empatizar con el problema del resto de personas, pero tener cuidado, que la vida da muchas vueltas.
Garranegra escribió:
Menudo ejemplo. Una cosa, es usar tecnología donde la capacidad humana no es viable, como en el ejemplo que me has puesto, y otra muy distinta, es poner maquinas para cualquier tipo de trabajo. Por ejemplo, a mi que me pongan maquinas en los peajes no mejora para nada mi calidad de vida, ni me han bajado el precio, solo sirve para que algunos se forren aun mas y que la gente pierda su trabajo.

¿No te mejora nada la vida por ejemplo en Portugal que según entras, asocias la tarjeta de crédito y no tienes que volver a parar para pagar nunca (30 días si eres turista)?
Supongo que será mucho mejor ir parando en cada entrada/salida de la autopista...
Vale entonces ustedes no usan cajeros automáticos no?
Garranegra escribió:Menudo ejemplo. Una cosa, es usar tecnología donde la capacidad humana no es viable, como en el ejemplo que me has puesto, y otra muy distinta, es poner maquinas para cualquier tipo de trabajo. Por ejemplo, a mi que me pongan maquinas en los peajes no mejora para nada mi calidad de vida, ni me han bajado el precio, solo sirve para que algunos se forren aun mas y la gente pierda su trabajo.

A mi esto tampoco me afecta laboralmente, pero manada narices la poca capacidad que tenéis algunos de empatizar con el problema del resto de personas, pero tener cuidado, que la vida da muchas vueltas.

Una cosa es empatizar y otra cosa es razonar. Puedes quedarte sin trabajo por el aumento de productividad, pero entonces tu deber es formarte más, si quieres trabajar.

A mi que haya máquinas en los peajes que leen el coche, el cual tiene asociada una tarjeta de crédito para pagar peaje, si me ayuda. Hace poco visité USA y tenían eso y era muy cómodo. No tienes ni que disminuir la velocidad para pasar el peaje.
Findeton escribió:
Garranegra escribió:Menudo ejemplo. Una cosa, es usar tecnología donde la capacidad humana no es viable, como en el ejemplo que me has puesto, y otra muy distinta, es poner maquinas para cualquier tipo de trabajo. Por ejemplo, a mi que me pongan maquinas en los peajes no mejora para nada mi calidad de vida, ni me han bajado el precio, solo sirve para que algunos se forren aun mas y la gente pierda su trabajo.

Una cosa es empatizar y otra cosa es razonar. Puedes quedarte sin trabajo por el aumento de productividad, pero entonces tu deber es formarte más, si quieres trabajar.

A mi que haya máquinas en los peajes que leen el coche, el cual tiene asociada una tarjeta de crédito para pagar peaje, si me ayuda. Hace poco visité USA y tenían eso y era muy cómodo. No tienes ni que disminuir la velocidad para pasar el peaje.

Si, como decía en Portugal también lo tienen y es muchísimo más cómodo que lo que tenemos aquí. Que tienes que recoger ticket y pagar en cada entrada/salida a la autopista. Es que no entiendo el afán de mantener puestos de trabajo que se van quedando obsoletos por pena, la verdad... La gente tiene que reciclarse. Igual que no te vale un ordenador de por vida, tampoco te valen tus conocimientos para mantener un puesto de trabajo hasta que te jubiles (los habrá que si claro).
De todos modos y poniendo por delante que nunca voy a McDonalds ¿el empleo que se va a destruir es de calidad? Porque mi sensación es que ese trabajo es una mierda y que la mayor parte son chavales que trabajan de manera precaria mientras estudian o buscan algo mejor..

No sé, yo creo que hay que buscar un equilibrio entre protección laboral y progreso.. que aquí leo dos opiniones contrarias y creo que en la media estará la mejor opción..
zibergazte escribió:De todos modos y poniendo por delante que nunca voy a McDonalds ¿el empleo que se va a destruir es de calidad? Porque mi sensación es que ese trabajo es una mierda y que la mayor parte son chavales que trabajan de manera precaria mientras estudian o buscan algo mejor..

No sé, yo creo que hay que buscar un equilibrio entre protección laboral y progreso.. que aquí leo dos opiniones contrarias y creo que en la media estará la mejor opción..

El trabajo que se destruye efectivamente es el que tiene menor productividad, y eso hace que la productividad de la empresa, y en general de la sociedad, poco a poco aumente.
Mrcolin escribió:
Garranegra escribió:
Menudo ejemplo. Una cosa, es usar tecnología donde la capacidad humana no es viable, como en el ejemplo que me has puesto, y otra muy distinta, es poner maquinas para cualquier tipo de trabajo. Por ejemplo, a mi que me pongan maquinas en los peajes no mejora para nada mi calidad de vida, ni me han bajado el precio, solo sirve para que algunos se forren aun mas y que la gente pierda su trabajo.

¿No te mejora nada la vida por ejemplo en Portugal que según entras, asocias la tarjeta de crédito y no tienes que volver a parar para pagar nunca (30 días si eres turista)?
Supongo que será mucho mejor ir parando en cada entrada/salida de la autopista...

Para mi, ahorrarme unos minutos en el peaje, no compensa la perdida de puestos de trabajo. Solidaridad y empatia lo llaman. Sin contar, que estas socavando el modelo de bienestar, y que a la larga, todo esto va a perjudicarte mas, que unos minutos en un peaje.
Garranegra escribió:
Mrcolin escribió:
Garranegra escribió:

Para mi, ahorrarme unos minutos en el peaje, no compensa la perdida de puestos de trabajo. Solidaridad y empatia lo llaman.

Volvamos pues a las cuevas, por solidaridad y empatía. :o
Garranegra escribió:
Mrcolin escribió:
Garranegra escribió:

Prefiero parar y que la gente tenga un empleo, a no parar y que la gente pierda su puesto de trabajo. Para mi ahorrarme unos minutos en el peaje, no compensa la perdida de puestos de trabajo. Solidaridad y empatia lo llaman.

Lo que tu dices no se llama empatía. No te lo tomes a mal porque no va como insulto, lo que dices de hacer se llama hacer el tonto. Mantener puestos de trabajo que ya no son eficientes ni útiles es tirar dinero.
También podemos llamar empatía cuando el PP asigna proyectos a dedo a sus amiguitos. Pobrecitos...
Acabo de editar el anterior mensaje, ya que ando escribiendo en los momento que libro un poco XD

Es fácil hablar cuando a uno no le afecta esto, pero este tipo de cosas poco a poco nos van a afectar a todos, ya que a menos gente currando menos capacidad de cubertura social.
Los avances, no siempre son buenos @Findeton
Garranegra escribió:Los avances, no siempre son buenos @Findeton

El que quiera, puede irse a vivir a una cueva. La verdad es que prácticamente todo el mundo prefiere vivir haciendo uso de los avances tecnológicos.
drow25 está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Lock escribió:
drow25 escribió:Obviamente los empresarios no van a querer rebajar la jornada laboral, contratar mas trabajadores y, encima, mantener los mismos salarios que se tenían a jornada completa por mucho que se les explique que si la población es pobre nadie va a consumir los bienes o servicios que sus empresas ofrezcan, como ya hemos señalado, el empresario medio es cortoplacista y no le preocupa lo que pase dentro de 10 años mientras el mes, trimestre o año actual de beneficios...

Falso. Se nota que no eres empresario.

Si montas un negocio siempre tomas tus recaudos viendo el medio y largo plazo. No montas una empresa para quebrarla a los tres meses. A eso se le llama fracasar, y es uno de los motivos por los cuales no todo el mundo está dispuesto a arriesgarse emprendiendo.

Por otro lado, si mantienes los salarios y contratas más trabajadores sin tener un aumento de ingresos que justifique tal medida, se terminará ajustando subiendo el precio del bien/servicio producido. Con lo cual, si eso ocurre de forma generalizada, todos los precios de bienes y servicios subirán licuando los salarios en términos reales. Al final habrá más trabajadores con menor poder adquisitivo.

Pone que eres de Argentina, no se como sera en tu país pero aquí, en España, te puedo asegurar que la cultura empresarial es nefasta, que el empresario español (y lo se por experiencia, he trabajado casi 15 años en el sector privado, por suerte ahora ya estoy en el publico) es cortoplacista y solo le importa la inmediatez.

Si en tu pais no es asi, pues cojonudo, suerte que tenéis, porque por lo general, el empresario español es la peor basura que hay, que solo se preocupa de tener lleno su bolsillo en al momento actual, se la sudan sus trabajdores y del futuro de la empresa se preocupa cuando llega.
Findeton escribió:

El que quiera, puede irse a vivir a una cueva. La verdad es que prácticamente todo el mundo prefiere vivir haciendo uso de los avances tecnológicos.

Si todo el mundo contento, hasta que a uno le tocan las cosas de comer

Lo sencillo, es seguir la corriente, y dejarnos llevar, pero cuando todos los análisis y el sentido común, te indican, que estos avances se van a cargar nuestro modelo social, igual es el momento de regular, y decidir, que avances son realmente necesarios, y cuales no, para que exista un equilibrio, entre avances tecnológicos, y modelo social.
Garranegra escribió:
Findeton escribió:

Lo sencillo, es seguir la corriente, y dejarnos llevar, pero cuando todos los análisis y el sentido común, te indican, que estos avances se van a cargar nuestro modelo social, igual es el momento de regular, y decidir, que avances son realmente necesarios, y cuales no, para que exista un equilibrio, entre avances tecnológicos, y modelo social.

Un poco exagerado eso. Pero vamos, puedes empezar poniendo tu granito de arena. Puedes intentar empezar a vivir como en el hombre de cromañón. Nadie te lo impide. Ahora, ¿estás dispuesto a perder todas las facilidades que tienes? No creo
Garranegra escribió:Si todo el mundo contento, hasta que a uno le tocan las cosas de comer

Hasta ahora (y llevamos 300 años de revoluciones industriales) los avances no han aumentado la tasa de desempleo, así que yo esperaría a que empezara a ocurrir antes de empezar a pensar en todo eso.
Garranegra escribió:Lo sencillo, es seguir la corriente, y dejarnos llevar, pero cuando todos los análisis y el sentido común, te indican, que estos avances se van a cargar nuestro modelo social, igual es el momento de regular, y decidir, que avances son realmente necesarios, y cuales no, para que exista un equilibrio, entre avances tecnológicos, y modelo social.

Según esa teoría y viendo que se ha duplicado la población en el siglo pasado la tasa de desempleo sería enorme ahora mismo y no es así.El mercado genera nuevos empleos. Que un día puede que ocurra lo que dices, pues puede pero la historia hasta ahora no te da la razón.
zibergazte escribió:
Garranegra escribió:Lo sencillo, es seguir la corriente, y dejarnos llevar, pero cuando todos los análisis y el sentido común, te indican, que estos avances se van a cargar nuestro modelo social, igual es el momento de regular, y decidir, que avances son realmente necesarios, y cuales no, para que exista un equilibrio, entre avances tecnológicos, y modelo social.

Según esa teoría y viendo que se ha duplicado la población en el siglo pasado la tasa de desempleo sería enorme ahora mismo y no es así.El mercado genera nuevos empleos. Que un día puede que ocurra lo que dices, pues puede pero la historia hasta ahora no te da la razón.

No tiene nada que ver el pasado con lo que esta empezando a pasar ahora. Antes se mecanizaba una parte del trabajo, pero se generaban nuevos nichos laborales, ahora esta empezando a mecanizarse todo, y los nuevos puestos generados, están siendo ocupados por maquinas. Sin contar, que hace años, y gracias a la revolución verde, la gente tuvo mas capital, para gastar en bienes de consumo, y eso hizo, que aumentase la demanda, pero hoy en día hemos llegado a un limite, y se espera que se reduzca dramáticamente el consumo, debido a la falta de recursos.
El otro dia que entro a un McDonalds, y quiero pedir en el mostrador que habia 3 chicas y el encargado....

Me dicen, querrias hacer el pedido en la pantalla que estamos promocionandolo para que la gente se coja al sistema? El caso es que ese Mcdonalds siempre esta vacio, no es que necesiten eso para aligerar faena.

Me pongo a ello en la pantalla y empieza el porculeo de que yo la cola la quiero sin hielo, que si yo prefiero las salsas de un tipo, que si las hamburguesas por ser intolerante las necesito sin queso, etc... o sea un maremagnun que al final me vuelvo al mostrador un poco enfuruñado y sin haber podido realizar bien el pedido y les digo:

- Ya que soy yo el que paga, me podriais tomar nota vosotros que al final estas maquinas lo que conseguiran es quitaros el puesto de trabajo?

Se rieron todos y me empezaron a tomar nota en el mostrador.

En definitiva me ha venido a la cabeza esta historia justo con esta noticia y es que no es comprensible que gente que tiene malos salarios alli se vea en la calle x una subida del minimo x hora.
Dark escribió:El otro dia que entro a un McDonalds, y quiero pedir en el mostrador que habia 3 chicas y el encargado....

Me dicen, querrias hacer el pedido en la pantalla que estamos promocionandolo para que la gente se coja al sistema? El caso es que ese Mcdonalds siempre esta vacio, no es que necesiten eso para aligerar faena.

Me pongo a ello en la pantalla y empieza el porculeo de que yo la cola la quiero sin hielo, que si yo prefiero las salsas de un tipo, que si las hamburguesas por ser intolerante las necesito sin queso, etc... o sea un maremagnun que al final me vuelvo al mostrador un poco enfuruñado y sin haber podido realizar bien el pedido y les digo:

- Ya que soy yo el que paga, me podriais tomar nota vosotros que al final estas maquinas lo que conseguiran es quitaros el puesto de trabajo?

En definitiva me ha venido a la cabeza esta historia justo con esta noticia y es que no es comprensible que gente que tiene malos salarios alli se vea en la calle x una subida del minimo x hora.

El problema es que tu "exiges y eliges" porque eres el que paga. Pero igualmente la empresa "exige y elige" pues es la que paga... Tan legítima es una cosa como la otra.
Garranegra escribió:
Findeton escribió:

No deja de ser conservadurismo, por mucho que le pongas la coletilla de social. Cuando discriminas unos avances y otros lo que haces es discriminar entre quien se tiene que adaptar al cambio de modelo y a quien se le privilegia para que mantenga su posición sin tener que adaptarse, y con perdón, en el caso de España, ya estoy harto de que se mantenga a mineros, astilleros y ciertos agricultores en su burbuja lograda con sus grupos de presión
Garranegra escribió:No tiene nada que ver el pasado con lo que esta empezando a pasar ahora. Antes se mecanizaba una parte del trabajo, pero se generaban nuevos nichos laborales, ahora esta empezando a mecanizarse todo, y los nuevos puestos generados, están siendo ocupados por maquinas. Sin contar, que hace años, y gracias a la revolución verde, la gente tuvo mas capital, para gastar en bienes de consumo, y eso hizo, que aumentase la demanda, pero hoy en día hemos llegado a un limite, y se espera que se reduzca dramáticamente el consumo, debido a la falta de recursos.

Yo creo que hasta que se consiga una IA realmente inteligente, trabajos para humanos va a haber siempre por más que se automaticen cosas.. El problema vendrá cuando un programa te conteste al tfno mejor que un humano o cuando una máquina sea autónoma 100% y otra máquina autónoma 100% la pueda reparar y así..

Pero yo creo que aun estamos muy lejos..
Bueno, pues tendrán que contratara más técnicos informáticos que mantengan a los ordenadores. De todas formas de lo despedir a cajeros no me lo creo yo mucho, pues normalmente es la misma gente que trabaja en la cocina o friega el suelo..
katxan escribió:
Vaya, hombre, parece que el mundo de los teleoperadores, sean humanos o máquinas, acaban de mandar a tomar por culo uno de tus mantras favoritos, que la libre competencia fomenta que los servicios mejoren y la sociedad prospere. Éste me parece un claro caso de degradación paulatina y constante hacia lo puto peor donde la competencia feroz a lo que ha llevado es precisamente a los ejemplos que pones, infinitamente peor que hace veinte años estamos.

Solo nos dice que en todo se puede mejorar. Yo personalmente me fui a Pepephone, que tiene el servicio en Baleares, otros subvencionan teléfonos a cambio de darte la lata.
Garranegra escribió:
Findeton escribió:

Quizás sea el momento de cargarse el modelo social entonces XD

Yo me imagino vivir en el campo y tener maquinas que:

- Recolecte alimentos en un hibernadero artificial.
- Limpie la casa.
- Una impresora 3D que imprima ropa y objetos, cuyos diseños puedes descargar de internet.
- Un ebook para leer.

¿Cual es exactamente lo malo de eso? ¿Que no tengo trabajo? ¿Y para que lo quiero si tengo todas las necesidades cubiertas? [360º]
Gurlukovich escribió:
katxan escribió:

Solo nos dice que en todo se puede mejorar. Yo personalmente me fui a Pepephone, que tiene el servicio en Baleares, otros subvencionan teléfonos a cambio de darte la lata.

También se puede empeorar. Hasta la llegada de los teleoperadores globalizados el acoso telefónico no existía. Hasta la precarización del trabajo al máximo, las sectas comerciales tampoco existían. Se podrían poner más ejemplos, pero éstos me parecen MUY ejemplarizantes de cómo la competencia llevada al extremo provoca toneladas de mierda.
katxan escribió:
Gurlukovich escribió:
katxan escribió:

También se puede empeorar. Hasta la llegada de los teleoperadores globalizados el acoso telefónico no existía. Hasta la precarización del trabajo al máximo, las sectas comerciales tampoco existían. Se podrían poner más ejemplos, pero éstos me parecen MUY ejemplarizantes de cómo la competencia llevada al extremo provoca toneladas de mierda.

Qué raro, cuando teníamos un monopolio telefónico nadie hacía publicidad de la única compañía que podía suministrar el servicio ni te llamaban preguntando si querías cambiarte de compañía. XD
@Falkiño me parece la misma mierda de las gasolineras.

Salu2
Garranegra escribió:
Findeton escribió:

Eso que dices es horrible. Defender el modelo social por encima de los avances es lo que hacen los tiranos.

Lo que tiene que cambiar es el modelo social y adaptarlo a la realidad, no hacer caso omiso a la realidad y pretender que algo que existe no existe para conservar los privilegios.

Si no hay trabajo o recursos para todos, que se repartan el trabajo y los recursos, pero no vayas pidiendo que la gente se quede en peores condiciones de las que podría estar por mantener una sociedad de la cual se benefician unos pocos.

Si algo hay que cambiar es la sociedad, y desde luego, la mentalidad. Todos sabemos lo que hace el tirano de turno cuando decide controlar o restringir una tecnología.
Dark escribió:El otro dia que entro a un McDonalds, y quiero pedir en el mostrador que habia 3 chicas y el encargado....

Eso es una historia bastante carca, sinceramente. El "no me aclaro con la pantalla, me agobio, que me atiendan como toda la vida" suena a abuelo...

Aquí en muchísimos sitios ya tienen pantallas donde haces tú el pedido. Es bastante más rápido y cómodo a que te tomen nota. Pero no os preocupéis, para los que agobiáis con las nuevas tecnologías siempre se puede pedir ayuda al encargado.

Renovarse o morir.
En mi opinión siempre debería haber un humano que nos pueda atender, aunque pongan la maquinita siempre deben dejar la opción de que el encargado nos tome nota.
Una pregunta ¿estaríais dispuestos a pagar más por este tipo de producto u otros, si el beneficia redundara en los trabajadores?
Exacto. No te jodían la siesta, ni te tangaban en las tarifas, ni te metían cláusulas ocultas, ni te mareaban entre mil departamentos, ni se echaban las culpas de los fallos entre la productora, la distribuidora, la comercializadora ni su puta madre, ni era preciso ir al tribunal de la Haya para dar de baja una jodida cuenta de teléfono o internet.

A la pregunta de erick, yo ya lo hago. Compro en tiendas de barrio, no piso McDonalds ni franquicias de éstas de mierda tan de moda ahora, y si salgo a comer o a cenar, voy a los restaurantes de toda la vida, generalmente negocios familiares, donde sé que no me van a servir comida industrial producida en masa y donde sé que hay un cocinero profesional y no un chaval random al que le han dado un cursillo de una hora sobre cuánto tiempo tienen que estar las patatas descongelándose.

Me cuesta algo más que un mcperro de éstos, pero sé por un lado que estoy comiendo calidad, tengo mucha más variedad donde elegir y, además, el sitio al que voy me sirve a mí, no les tengo que hacer yo la mitad del trabajo y luego encima me cobran en lugar de pagarme, que es lo que tendrían que hacer algunos de esos establecimientos.

Y es que, al loro, como seas celíaco, o vegano, o quieras que te quiten la cebolla porque no te va, ponte tú a discutir con una máquina. Dile que quieres el filete poco hecho o pídele que te recomiende algo del menú, o, como ocurre ahora, que te traduzca alguno de los chorrocientos mil términos en italiano, polaco, inglés o alvano-kosovar de los platos, que hay que estudiar tres carreras de filología para comerse una sopa. Yo cuando salgo a comer lo que quiero es sentarme, que una camarero/a con toda la dignidad que merece un oficio tan respetable como el suyo me atienda, me aconseje, recoja mis peticiones y luego que me traiga la comida a mi gusto y esté atento a cuándo termino con un plato para traerme el siguiente, luego pagarles y pirarme sin preocuparme de tener que limpiar yo la mesa, de tener que hacerme yo mismo el pedido, de preocuparme de cuándo está listo para ir a buscarlo al mostrador ni mierdas de ésas.

Por supuesto que servicios extras merecen un pago extra. Pero es que lo más gracioso es que cuando miras los precios... pues tampoco se llevan excesiva diferencia. Que sí, que una hamburguesa está regalada, pero luego te meten unas ostias de espanto en el refresco, o cobran hasta el ketchup o lo que sea. Entre comer un menú del día en un bar y lo que te dejas en un McPerro no se llevan demasiado, la verdad.
Hoy comienzo a trabajar en un restaurante de comida rápida(no es Mcdonalds), a mis 30 y pico años es lo único que he encontrado, llevo bastante sin un trabajo estable y despues de la entrevista de hoy hasta me ha sorprendido el sueldo, pensé que pagaban mucho menos, vamos que para lo que hay por ahí está hasta bien.

No tengo título universitario, soy Técnico en Comercio y Marketing(FP), tal vez no sea mucho comparado con algunos de vosotros, pero en 2003 cuando terminé de estudiar tenía 3 trabajos a mi disposición para elegir, hoy día no hay nada y hasta doy gracias de que me hayan dado el trabajo en el restaurante porque las facturas no se pagan solas, y vivir en pareja cuesta dinero. Estamos demonizando mucho sobre éstos trabajos pero no todas son McDonalds y además ofrecen puestos de trabajo para el que pueda ó quiera, y hasta sus 30 dias de vacaciones tienes al año.
@katxan Bueno, eso es la teoría, que yo una vez fui a un bar de mi barrio, pedí una tortilla de patatas y me pusieron una del Mercadona recalentada con el microondas. En ese bar entra Chicote y no deja títere con cabeza. XD
katxan escribió:Exacto. No te jodían la siesta, ni te tangaban en las tarifas, ni te metían cláusulas ocultas, ni te mareaban entre mil departamentos, ni se echaban las culpas de los fallos entre la productora, la distribuidora, la comercializadora ni su puta madre, ni era preciso ir al tribunal de la Haya para dar de baja una jodida cuenta de teléfono o internet
.

Desde luego, cuando hay una o la tomas o la dejas, la tarifa era un tangue en sí mismo, no necesitaban ninguna cláusula ni había necesidad de culpar a nadie.
Vamos a ver, ni una cosa ni la otra. Ni frenar el progreso tecnológico, ni tampoco hacerlo a lo loco de un día para otro cargándonos el relativo bienestar que tenemos. Aquí se está hablando de regular y redistribuir la riqueza que genere la producción de esas máquinas via impositiva.

El capitalismo es inherentemente inestable, siempre hay cambios y ciclos, pero que a lo que deben estar es a mejorar la vida de la gente. Las cosas se hacen de forma progresiva para que no ocurra esa transición dramatica que estais pintando algunos.

Es como por ejemplo las subvenciones al carbón. El carbón tiene que acabar, porque contamina y tenemos que hacer una transción energetica. Pero es que del carbón viven muchos trabajadores que no vas a dejar tirados de un día para otro, y por eso la idea es que progresivamente se vaya reduciendo las subvenciones para que esos trabajadores vayan terminando su vida laboral... y que ahí ya se acabe. Pues lo mismo con los cambios tecnológicos, progresivamente, regulando, y minimizando el daño que puedan hacer a esos trabajadores afectados.

p.d: Eso sí, en lo que si estoy de acuerdo con algunos es que en aquellos trabajos qeu sí es necesario el trato humano y ese contacto para resolver trámites complejos etc..., se mantengan,.. porque las máquinas ni lo hacen mejor ni más productivo, sino lo contrario.
619 respuestas
15, 6, 7, 8, 913