› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Ashdown escribió:aVeFeNiXxX escribió:Maldita democracia, eh?
Tiene virtudes y defectos. Seguro que hay algo mejor por inventar. Quizás la democracia participativa, pero creo que solo es viable en comunidades más reducidas. Hasta 7 millones me parece demasiado, pero eh, ¿por qué no?
Tiene virtudes y defectos. Seguro que hay algo mejor por inventar. Quizás la democracia participativa, pero creo que solo es viable en comunidades más reducidas. Hasta 7 millones me parece demasiado, pero eh, ¿por qué no?
marcelus90 escribió:Verdades de Cataluña:
. Tenéus que hablar bajito en astellano si no os pegamos y os robamos todo.
. Las monedas de 1 euro llevan la efigie de Mas, la de 2 euros la de Junqueras.
. Separamos por razas, la catalana va por delante las colas del supermercado, del cine etc. Los andaluces ( como mi padre ) de una patada se van al final.
. En la escuela formamos en filas y cantamos el himno nacional. Alzando el brazo en alto.
. Tenemos nuestro minuto del odio, donde nos pasan imágenes de españoles y despotricamos de ellos.
. Nos saludamos usando un: Salut Camarada!
Atmósfera protectora escribió:marcelus90 escribió:Verdades de Cataluña:
. Tenéus que hablar bajito en astellano si no os pegamos y os robamos todo.
. Las monedas de 1 euro llevan la efigie de Mas, la de 2 euros la de Junqueras.
. Separamos por razas, la catalana va por delante las colas del supermercado, del cine etc. Los andaluces ( como mi padre ) de una patada se van al final.
. En la escuela formamos en filas y cantamos el himno nacional. Alzando el brazo en alto.
. Tenemos nuestro minuto del odio, donde nos pasan imágenes de españoles y despotricamos de ellos.
. Nos saludamos usando un: Salut Camarada!
. Si dices "gracias" y no "merci", la panadera se para, suelta la barra de pan caliente y te trae una fría de la primera remesa de la mañana.
Reakl escribió:Haran escribió:Tu eres antinacionalista? luchas por la destrucción de espana y la fusión de esta con otro país o algo parecido? o eres nacionalista?
Para nada. Ese sería otro nacionalismo donde el modelo de nación a imponer sería esa fusión que comentas.
Un antinacionalista es un ciudadano de mundo, que considera el concepto de nación obsoleto. Y por ello se lucha por ejemplo para que una mujer no sea condenada a la muerte por lapidación por vivir en Irán, ya que el "mi pais, mis reglas" no es un motivo válido para hacer lo que te de la gana. Luchamos por ejemplo para una unión fiscal para que todo el mundo tenga las mismas condiciones y todo el mundo pague los impuestos que correspondan, y no puedas nacionalizarte en Rusia para poder evadir impuestos. Porque no consideramos justo que haciendo el mismo trabajo, por hacerlo en Londres o en china tengas menos remuneración. Ni consideramos justo que por el hecho de vivir en Francia tu jornada laboral sea de 35 horas semanales mientras que si es en china sean de 60. O que yo pueda votar aquí pero mi novia no pueda por no tener la nacionalidad a pesar de llevar aquí ya tres años y no tener de momento intención de irse.
Tampoco entraré en si cataluña iría mejor o peor sin españa, no soy futurólogo. Pero en caso de que fuese así, no es justo que los catalanes puedan disfrutar de esos beneficios mientras que el resto de ciudadanos españoles no. Porque no pueden disfrutar de esos beneficios no por ser fachas, ser estúpidos o retrasados, si no por ser españoles, entre los que puede haber buenísima gente, por no pertenecer a cataluña. Y sí, ya se que me contestarás que el que quiera irse a cataluña que vaya, pero para mi es igual que si dices que no luchemos por los derechos para hombres y mujeres indistíntamente, si no que luchemos por los derechos para los hombres, y cualquier mujer es libre de operarse para disfrutar de esos beneficios. Nadie debería tener que irse de su casa para tener derechos. Eso es lo triste, y eso es lo que tiene que hacer mucha gente. No hablo de tonterías como tener un 8% más de dinero para invertir en infraestructuras, si no gente que tiene que abandonar su país para tener algo tan básico como es el derecho a la vida. Un antinacionalista no piensa en esas cosas. No piensa que una iraní tiene un problema. Piensa que una persona tiene un problema, y no juzga a la gente por su nación, si no por lo que es cada persona.
Entiendo que es un concepto excéntrico al que la gente no está acostumbrada, especialmente en lugares donde el nacionalismo es casi un pilar de la cultura. Pero también era excéntrico hace pocos siglos el pensar que hombres y mujeres, blancos y negros tenían que tener los mismos derechos. ¿Para qué? ¡Si no tienen alma!
Aunque por más que explique, creo que es el futuro, no inmediato, pero si a largo plazo. Cuando viajar por el mundo sea tan sencillo como ir a trabajar y las comunicaciones internacionales sean algo de primaria, la gente ya no tendrá problemas en mudarse de país como quien cambia de trabajo. En esa situación, o los países se equiparan en derechos y se llega a un consenso global, o perderán competitividad. Los únicos que quedarán excluidos serán aquellos países que se cierren a si mismos.
pandev92 escribió:El PP si cataluña no estuviera en España, probablemente se quedaria los proximos 12 años en el gobierno xD
Yo me iría a trabajar a Valencia, en un caso así eheh.
aVeFeNiXxX escribió:Pongamos un hipotético caso en el que se realizase un referéndum en Cataluña sobre la secesión del Estado Español.
En Badalona sale un 80% a favor de la independencia.
En Cornellá sale un 10% a favor de la independencia.
Reakl escribió: Si el problema es que la administración andaluza tira el dinero lo que hay que hacer es evitar que andalucia tire el dinero, no independizarse.
No cae en ninguna porque yo no he dicho que sea mejor ni peor, he dicho que son similares. Si tu crees que una persona por el hecho de ser rica o pobre tenga más derechos que otra es algo bueno, expónlo y deja claro tu opinión al respecto para que la gente pueda juzgarte por si misma. Pero yo en ningún lugar he dicho que sea bueno o malo, que mi opinión no le interesa a nadie. Yo he dicho que es igual de discriminatorio, algo que es un hecho.
Atmósfera protectora escribió:. Si dices "gracias" y no "merci", la panadera se para, suelta la barra de pan caliente y te trae una fría de la primera remesa de la mañana.
_Frank_ escribió:Atmósfera protectora escribió:. Si dices "gracias" y no "merci", la panadera se para, suelta la barra de pan caliente y te trae una fría de la primera remesa de la mañana.
Me puedes explicar por qué pasa eso?? Yo creía que el "merci" venía de una transformación del francés, pero no lo tengo muy claro. Y cada vez que lo oigo me lo pregunto .
BYEBYE
salme7 escribió:El problema que hay entre catalunya y españa biene de muy lejos. Catalunya siempre a sido atacada y discriminada en lo largo de la histotia, y ahora, inocentemente tambien. Como puede ser que en catalunya tengamos los problemas que tenemos en sanidad por culpa del gobierno español, y en Extremadura, puedan hacer fecundaciones in vitro y cambios de sexos gratis ahora. Por cosas como estas, veo normal que quieran largarse. Y lo de las carreteras, es otro rollo, y mucho mas.
pero los españoles solo veis lo que quereis ver. Yo soy consciente que la independencia, no es la solución, pero coño, al menos lo que pedimos es un poco de respeto ya que somos los mas afectados en tema de pagar, y cobrar.
en vez de tanto odiarnos, deberian de estarnos agradecidos ya que catalunya es la comunidad que mas beneficios da a españa y encima nos odian. Esque es pa ponerse a pensar.
_Frank_ escribió:Atmósfera protectora escribió:. Si dices "gracias" y no "merci", la panadera se para, suelta la barra de pan caliente y te trae una fría de la primera remesa de la mañana.
Me puedes explicar por qué pasa eso?? Yo creía que el "merci" venía de una transformación del francés, pero no lo tengo muy claro. Y cada vez que lo oigo me lo pregunto .
BYEBYE
Jonathan_Miguel escribió:salme7 escribió:El problema que hay entre catalunya y españa biene de muy lejos. Catalunya siempre a sido atacada y discriminada en lo largo de la histotia, y ahora, inocentemente tambien. Como puede ser que en catalunya tengamos los problemas que tenemos en sanidad por culpa del gobierno español, y en Extremadura, puedan hacer fecundaciones in vitro y cambios de sexos gratis ahora. Por cosas como estas, veo normal que quieran largarse. Y lo de las carreteras, es otro rollo, y mucho mas.
pero los españoles solo veis lo que quereis ver. Yo soy consciente que la independencia, no es la solución, pero coño, al menos lo que pedimos es un poco de respeto ya que somos los mas afectados en tema de pagar, y cobrar.
en vez de tanto odiarnos, deberian de estarnos agradecidos ya que catalunya es la comunidad que mas beneficios da a españa y encima nos odian. Esque es pa ponerse a pensar.
escuchame, cuando salga en la tele el excelentisimo Artur Mas o al Junqueras cambia de canal.
Haran escribió:Está bien, suena genial aunque lo veo imposible de realizar (no de luchar por la igualdad sinó coseguirla globalmente)...
Haran escribió:yo no puedo luchar para mejorar ya que en la china lo tienen mal? Que haya igualdad en el mundo tiene necesariamente que conducir a que la gente no pueda tener un estado si así lo quiere? Si luchas para evitar que yo me independice...no es injusto para mí? Xq los otros pueden tener estado y yo no? no somos todos iguales?
Gurlukovich escribió:Cuénteme más. ¿Cómo se hace eso? Porque Cataluña no decide que pasta se gasta dónde. Y bueno, en realidad no es Andalucía quien tira el dinero, es más la administración central.
Gurlukovich escribió:Pero tan discriminatorio es "queremos ocuparnos de nuestros impuestos para mejorar nuestra vida" como "no podéis ocuparos de vuestros impuestos porque han de mejorar la vida de otros primero así que a jorobarse".
Gurlukovich escribió:Recuerda que el argumento inicial es que Cataluña está discriminada en el reparto de impuestos, cosa que implica que una región rica con recursos de sobra no se pueda dar servicios que otras regiones tienen, lo cual hace que la renta familiar efectiva de los catalanes quede en el medio de la tabla de autonomías cuando en renta per capita y generación de impuestos está en las primeras posiciones. Mantener el status quo es discriminatorio para los ciudadanos catalanes y no se ha querido buscar una solución a esa situación. Por ahí no se puede seguir, así que si ha de joder se alguien, no seré yo.
salme7 escribió:El problema que hay entre catalunya y españa biene de muy lejos. Catalunya siempre a sido atacada y discriminada en lo largo de la histotia, y ahora, inocentemente tambien. Como puede ser que en catalunya tengamos los problemas que tenemos en sanidad por culpa del gobierno español, y en Extremadura, puedan hacer fecundaciones in vitro y cambios de sexos gratis ahora. Por cosas como estas, veo normal que quieran largarse. Y lo de las carreteras, es otro rollo, y mucho mas.
Atmósfera protectora escribió:Me cuesta mucho creer que no venga del francés.
Merci = gracias, ¿y no es un galicismo? Lo dicho, igual es verdad, pero yo no me lo creeré porque es mucha casualidad.
Cuando eres comisario ya no se te permite creer en las coincidencias.
Es como decir que el "mercy" inglés y el "merci" francés no tienen nada que ver.
PD: Lo que sí puede ser es que "mercès" venga del francés también, no me extrañaría nada. El "mercit" francés viene del latín "merces", qué casualidad que coincida letra por letra con "mercès"... no puede ser
Jonathan_Miguel escribió:salme7 escribió:El problema que hay entre catalunya y españa biene de muy lejos. Catalunya siempre a sido atacada y discriminada en lo largo de la histotia, y ahora, inocentemente tambien. Como puede ser que en catalunya tengamos los problemas que tenemos en sanidad por culpa del gobierno español, y en Extremadura, puedan hacer fecundaciones in vitro y cambios de sexos gratis ahora. Por cosas como estas, veo normal que quieran largarse. Y lo de las carreteras, es otro rollo, y mucho mas.
Cuánta cantidad de odio. Y pensar que de verdad pensará que se le roba para que se hagan cambio de sexo en extremadura...
Lo de algunos de flipante.
escuchame, cuando salga en la tele el excelentisimo Artur Mas o al Junqueras cambia de canal.
ShadowCoatl escribió:Jonathan_Miguel escribió:salme7 escribió:El problema que hay entre catalunya y españa biene de muy lejos. Catalunya siempre a sido atacada y discriminada en lo largo de la histotia, y ahora, inocentemente tambien. Como puede ser que en catalunya tengamos los problemas que tenemos en sanidad por culpa del gobierno español, y en Extremadura, puedan hacer fecundaciones in vitro y cambios de sexos gratis ahora. Por cosas como estas, veo normal que quieran largarse. Y lo de las carreteras, es otro rollo, y mucho mas.
Cuánta cantidad de odio. Y pensar que de verdad pensará que se le roba para que se hagan cambio de sexo en extremadura...
Lo de algunos de flipante.
SLAYER_G.3 escribió:Si lo que esta claro aqui es que Mas os la ha metido doblada, cuando se ha puesto cansino con la independencia? cuando las cosas van mal, hace 10 años ni se escuchaba, ahora que son momentos jodidos es cuando los amigos del la generalitat os meten en el coco que las cosas van mal gracias al opresor estado español que os odia a muerte...Os estan engañando chavales...
skyrim escribió:
Que si que tenemos un guión que MAS nos envía a casa y nos obligan en las escuelas cuando somos pequeños a leer, además nos meten un chip que hace que cuando tengas 18 años automáticamente votes a la independecia de Cataluña y todo lo que queráis más...
elalbert78 escribió:skyrim escribió:
Que si que tenemos un guión que MAS nos envía a casa y nos obligan en las escuelas cuando somos pequeños a leer, además nos meten un chip que hace que cuando tengas 18 años automáticamente votes a la independecia de Cataluña y todo lo que queráis más...
Ironiza con este tema todo lo que quieras, pero no hará que sea mentira. Nací en Cataluña, vivo en Cataluña, estudié en Cataluña, tengo un hijo catalán que estudia en Cataluña y trabajo en un centro educativo público catalán. Creo que tengo experiencias y conocimientos mas que de sobra para decir sin ningún miedo a equivocarme que sí, que existe el adoctrinamiento, que sí, que se impone una lengua a la otra por decreto y muchas más etcéteras. Podeis intentar exportar la imagen de la educación catalana que mejor os convenga, pero como he dicho antes, eso no hará que sea verdad, la realidad es la que es y os pondré algunos ejemplos.
Yo he recibido un mail de la directora de una guarderia pública catalana animándome a enviar mails a los letrados del TSJC para presionarles antes de que dictarán sentencia sobre la inmersión lingüística.
En el colegio de mi hijo ponen sardanas por los altavoces a las 9 de la mañana mientras los alumnos forman filas para entrar al centro. Esto es verídico y si alguien no se lo cree me comprometo a grabar un video y enviarlo por mail.
No se les habla a los alumnos ni una sola palabra en castellano hasta primero. P3, P4 y P5 se hacen integramente en catalán y un poquito de inglés. El castellano se introduce en primero con su propia asignatura "lengua castellana", siendo todo lo demás impartido en catalán.
Derivado del punto anterior tenemos que los niños en cataluña aprenden a leer, única y exclusivamente en catalán. El castellano se les enseña mas tarde.
Los profesores tienen ordenes de hablar siempre en catalán con independencia del idioma que hablen los padres de los alumnos. Este tema también está confirmado en primera persona.
Lo dicho, podemos vender fuera de Cataluña lo que queramos "que no, que aquí no se adoctrina, que no, que aquí no se impone nada, que no, que aquí hay libertad" pero la realidad es la que es.
elalbert78 escribió:BLA BLA BLA BLA.
SLAYER_G.3 escribió:Si lo que esta claro aqui es que Mas os la ha metido doblada, cuando se ha puesto cansino con la independencia? cuando las cosas van mal, hace 10 años ni se escuchaba, ahora que son momentos jodidos es cuando los amigos del la generalitat os meten en el coco que las cosas van mal gracias al opresor estado español que os odia a muerte...Os estan engañando chavales...
elalbert78 escribió:En el colegio de mi hijo ponen sardanas por los altavoces a las 9 de la mañana mientras los alumnos forman filas para entrar al centro. Esto es verídico y si alguien no se lo cree me comprometo a grabar un video y enviarlo por mail.
Si lo que esta claro aqui es que Mas os la ha metido doblada, cuando se ha puesto cansino con la independencia? cuando las cosas van mal, hace 10 años ni se escuchaba, ahora que son momentos jodidos es cuando los amigos del la generalitat os meten en el coco que las cosas van mal gracias al opresor estado español que os odia a muerte...Os estan engañando chavales...
elalbert78 escribió:
En el colegio de mi hijo ponen sardanas por los altavoces a las 9 de la mañana mientras los alumnos forman filas para entrar al centro. Esto es verídico y si alguien no se lo cree me comprometo a grabar un video y enviarlo por mail.
salme7 escribió:Haber, elalbert78 al igual a exagerado un poco pero algo de razon tiene.
Conozco a un colega que tiene 2 hijos de 8 y 6 años, se fue a Madrid a ver a su familia ya que el es de allí pero vive en Cataluña y sus hijos han nacido en Cataluña y habla con ellos en catalán y todo y su sorpresa fue cuando ya estaban allí, sus hijos no entendían a los otros niños. Solución, los cambió de colegio y normal que lo hiciera. Otro caso es el de una prima mia. Tiene 12 años y es muy independista y un día hablando le pregunte el porque de esa ideología, no me lo dijo directamente, pero me dio a entender, que su profesora de catalán les inculcaba esos pensamientos y me dijo cosas tan fuertes que me mosquee muchísimo. Al igual lo entendí mal, pero me dijo con otras palabras que en vez de enseñarles el idioma catalán o la historia de catalunya, les explicaba lo bien que nos iría la indeoendencia. Vosotros diréis que ointa un profesor explicando eso a niños de primero o segundo de la Eso.
skyrim escribió:salme7 escribió:Haber, elalbert78 al igual a exagerado un poco pero algo de razon tiene.
Conozco a un colega que tiene 2 hijos de 8 y 6 años, se fue a Madrid a ver a su familia ya que el es de allí pero vive en Cataluña y sus hijos han nacido en Cataluña y habla con ellos en catalán y todo y su sorpresa fue cuando ya estaban allí, sus hijos no entendían a los otros niños. Solución, los cambió de colegio y normal que lo hiciera. Otro caso es el de una prima mia. Tiene 12 años y es muy independista y un día hablando le pregunte el porque de esa ideología, no me lo dijo directamente, pero me dio a entender, que su profesora de catalán les inculcaba esos pensamientos y me dijo cosas tan fuertes que me mosquee muchísimo. Al igual lo entendí mal, pero me dijo con otras palabras que en vez de enseñarles el idioma catalán o la historia de catalunya, les explicaba lo bien que nos iría la indeoendencia. Vosotros diréis que ointa un profesor explicando eso a niños de primero o segundo de la Eso.
Vivo des de hace 29 años en Cataluña y te aseguro que tus supuesto 2 casos son falsos. Primero: aquí en Cataluña aunque no os lo creáis hablamos más en Castellano que en Catalán... como no van a entender los niños el castellano... venga hombre.
Lo de tu prima ya es de intereconomia...
Si todo esto es verdad (que lo dudo) son casos aislados porque lo normal no es lo que dices...y seguramente salió un dia en clase el tema y la profesora explico su punto de vista, en ningún caso un adoctrinamiento de la independencia...
El problema que si decis que a nosotros nos venden la moto a vosotros os venden el coche porque vaya tela...
Todos tenemos casos de tengo un amigo que me ha dicho... o tengo una prima que dice...
skyrim escribió:elalbert78 escribió:
Te invitamos a que grabes...venga adelante, nos lo puedes poner en el post y todo para que veamos que adoctrinamiento. Hay también publicidad subliminal?
Adris escribió:skyrim escribió:salme7 escribió:Haber, elalbert78 al igual a exagerado un poco pero algo de razon tiene.
Vivo des de hace 29 años en Cataluña y te aseguro que tus supuesto 2 casos son falsos. Primero: aquí en Cataluña aunque no os lo creáis hablamos más en Castellano que en Catalán... como no van a entender los niños el castellano... venga hombre.
Si todo esto es verdad (que lo dudo) son casos aislados porque lo normal no es lo que dices...y seguramente salió un dia en clase el tema y la profesora explico su punto de vista, en ningún caso un adoctrinamiento de la independencia...
El problema que si decis que a nosotros nos venden la moto a vosotros os venden el coche porque vaya tela...
Todos tenemos casos de tengo un amigo que me ha dicho... o tengo una prima que dice...
Lo gracioso viene cuando gente que vive allí con su familia, gente con hijos, de EOL mismamente, no hace falta irse lejos, dicen que pasan esas cosas, porque son REALES por mucho que os escueza, y saltais con tonterias como:
Bah seguro que mientes, seguro que no eres de aquí, seguro que llevas poco, seguro que es un caso aislado, seguro que...
Lo que es seguro es que aburrís . Y sobre todo, inventáis excusas ante cualquier caso, aún siendo los propios catalanes del foro los que os lo digan.
skyrim escribió: aquí en Cataluña aunque no os lo creáis hablamos más en Castellano que en Catalán... como no van a entender los niños el castellano... venga hombre.
skyrim escribió:Si todo esto es verdad (que lo dudo) son casos aislados porque lo normal no es lo que dices...y seguramente salió un dia en clase el tema y la profesora explico su punto de vista, en ningún caso un adoctrinamiento de la independencia...
skyrim escribió:salme7 escribió:Haber, elalbert78 al igual a exagerado un poco pero algo de razon tiene.
Adris escribió:
Lo gracioso viene cuando gente que vive allí con su familia, gente con hijos, de EOL mismamente, no hace falta irse lejos, dicen que pasan esas cosas, porque son REALES por mucho que os escueza, y saltais con tonterias como:
Bah seguro que mientes, seguro que no eres de aquí, seguro que llevas poco, seguro que es un caso aislado, seguro que...
Lo que es seguro es que aburrís . Y sobre todo, inventáis excusas ante cualquier caso, aún siendo los propios catalanes del foro los que os lo digan.
elalbert78 escribió:Sería muy largo contestaros a todos así que lo voy a hacer un poco de forma genérica. Yo no me posiciono ni a favor ni en contra del adoctrinamiento, mi opinión me la reservo para mi porque es un tema muy delicado y paso de discutir sobre ello en un foro de videojuegos donde la mayoría son adolescentes imberbes que creen que lo saben todo cuando aun no han salido ni del cascarón.
Que un profesor adoctrine de forma individual, pasar puede pasar, pero también me consta que no es lo habitual, desde luego. El adoctrinamiento viene a grandes rasgos básicamente en dos aspectos, imposición de uno de los dos idiomas oficiales en todo lo referente a la comunidad escolar y en la exaltación extrema de las tradiciones catalanas.
También es cierto que yo no he conocido a nadie en mi vida que no sepa castellano, ni niño ni adulto, pero todo se andará.
Ashdown escribió:Pero tíos, que estoy en el curro, no me hagáis esto de las sardanes que mis compis me miran raro por reirme solo
Ashdown escribió:Pero tíos, que estoy en el curro, no me hagáis esto de las sardanes que mis compis me miran raro por reirme solo
skyrim escribió: En las escuelas el que no sabe Catalán tiene opción de hacer los exámenes en Castellano,
El reciente estallido independentista en Cataluña me ha sumido en una mezcla de perplejidad y aprensión. Quizá por eso casi había decidido guardar silencio escrito sobre el asunto; también porque imagino cierta afinidad con los lectores de esta columna, y lo que tengo que decir debería decírselo sobre todo a los que no piensan como yo. Pero el mencionado estallido coincidió con la publicación de mi última novela, y en las entrevistas promocionales me preguntaron por el asunto; contesté más o menos lo que sigue: Yo entiendo que haya gente cabreada y desesperada. Y también entiendo que el cabreo y la desesperación lleven a pensar que ya no podemos estar peor de lo que estamos y que es preferible emprender aventuras que seguir encerrados en este callejón sin futuro. A esto solo puedo contestar con una certeza y una confesión. La certeza es que por supuesto que podemos estar no peor sino muchísimo peor de lo que estamos (de hecho, así hemos estado casi siempre). La confesión es que a mí me encantan las aventuras, pero en las novelas y las películas; en política no: en política soy un partidario feroz del más espantoso aburrimiento, de un tedio letal, suizo o como mínimo escandinavo (y del sistema político más aburrido posible, que es la democracia). Así que, cuando oigo al presidente Mas declarar que ir hacia la independencia supone adentrarnos en “terreno desconocido”, se me ponen los pelos de punta. Para los escritores o los científicos es una obligación pisar terreno desconocido, ir “au fond de l’Inconnu pour trouver du nouveau”, como dice Baudelaire; pero para los políticos, eso debería estar prohibido: si al internarse en lo desconocido el escritor se cae al abismo, no pasa nada, porque solo se cae él; pero si se cae al abismo el político, nos caemos todos detrás (y el abismo es el abismo de la historia). No sé si hace falta añadir, por lo demás, que no soy nacionalista, ni independentista”. Esto viene a ser lo que dije. Desde que lo dije no ha dejado de crecer mi asombro. Me asombró que hubiera quien me felicitara por haber tenido el valor de pronunciar esas palabras. Me asombró cruzarme con una historiadora catalanista que me recordó que Pierre Vilar acuñó la palabra “unanimismo” para referirse a esos momentos sociales en que el temor acalla toda disidencia y crea una ilusoria sensación de unanimidad, y me confesó que ella no se atrevía a decir en público que discrepaba del fervor independentista. Me asombró que haya zoquetes que sigan sin entender que hoy día la izquierda y el nacionalismo –empezando en España por el nacionalismo español– son incompatibles, y zoquetes más zoquetes aún que no entiendan que una cosa es el nacionalismo catalán, que es de unos pocos, y otra cosa la lengua catalana, que es de todos, regalando así un bien común a los nacionalistas. Me asombra el asombro que ha provocado Lara al decir que Planeta se marcharía de una Cataluña independiente, y que el secretario general de ERC diga que una Cataluña independiente sería bilingüe, cuando el independentismo siempre ha sostenido que el bilingüismo conduce a la extinción del catalán. Me asombra la genialidad de Artur Mas, que de un día para otro ha conseguido que Cataluña deje de culparle de todos sus males para culpar de todos sus males a España. Me asombra (y me horroriza) que un expresidente extremeño diga que los extremeños de Cataluña deberíamos ser devueltos a Extremadura, como si fuésemos ganado, y me asombra (y me horroriza) que el presidente catalán, encargado de hacer las leyes y de velar por su cumplimiento, afirme que se saltará la ley. Dicho esto, ya me asombra menos que un escritor casi llame a la insurrección armada o que un político pida que se intervenga Cataluña con la Guardia Civil. Pero lo que más me asombra es que personas en apariencia juiciosas sostengan que la separación de Cataluña se produciría de forma cordial y sin traumas, y que casi todos parezcan creer que es imposible que la situación degenere en violencia: Dios santo, ¿ni siquiera hemos aprendido que en la historia no hay nada imposible, y que los grandes cambios casi siempre se han producido a sangre y fuego? ¿Nos hemos vuelto otra vez tan insensatos y pusilánimes como para no ser capaces de darle una salida civilizada a este embrollo?
Javier Cercas,
El País semanal, 28/10/2012
elalbert78 escribió:skyrim escribió: En las escuelas el que no sabe Catalán tiene opción de hacer los exámenes en Castellano,
Esto es MENTIRA. Por eso he escrito en este hilo. Repito una vez mas que no voy a dar mi opinión, pero sí voy a decir las cosas que pasan y las que no pasan para que la gente se pueda formar una opinión conociendo el tema y te repito, lo que has dicho de los examenes es MENTIRA, MENTIRA y mil veces MENTIRA. Lo afirmo una y doscientas veces si hace falta, porque la relación que tengo con los centros educativos catalanes es que soy conserge en uno de ellos y entiendo un poquito sobre el idioma en el que están escritos los examenes que me inflo a fotocopiar. Están escritos exclusivamente en catalán y no se hacen nunca jamás en los 4 años que llevo copias del mismo examen en castellano por si algún alumno lo solicita. Es mas, nadie lo solicita porque ya saben lo que hay.
Tanto es así como que en la oposición que hice en octubre de 2008 y aprobe obteniendo la plaza que actualmente ocupo, hubo una ingenua muchacha que pidió copia del examen en castellano y la examinadora se lo negó, la respuesta fue clara, si estás aquí es porque tienes el nivel B de catalán y si tienes el nivel B de catalán tienes que entender perfectamente el examen, no hay copias en castellano.
Lo mismo en cualquier administración pública catalana, en la mayoria de ellas carecen de los formularios en los dos idiomas.
Puedo pasar un monton de cosas, pero por lo que no puedo pasar es por que digais MENTIRAS y lo que has dicho es mentira, si te emperras en querer hacer un examen en castellano, aunque sea en una oposición, encontraras problemas.
Ostia, ahora acabo de leer lo de las sardanas, la verdad No soy ni nacionalista ni indepe, pero me sorprende que se haya llegado a ese punto, no lo pongo en duda, pero me cuesta creerlo... si hay el video me interesa, la verdad. Sería muy grave si fuera un colegio público.
Ostia, ahora acabo de leer lo de las sardanas, la verdad No soy ni nacionalista ni indepe, pero me sorprende que se haya llegado a ese punto, no lo pongo en duda, pero me cuesta creerlo... si hay el video me interesa, la verdad. Sería muy grave si fuera un colegio público.