La Via Catalana.

Ashdown escribió:
aVeFeNiXxX escribió:Maldita democracia, eh?

Tiene virtudes y defectos. Seguro que hay algo mejor por inventar. Quizás la democracia participativa, pero creo que solo es viable en comunidades más reducidas. Hasta 7 millones me parece demasiado, pero eh, ¿por qué no?

Para ir bien, de todas maneras, el resultado del sí tendría que ser abrumadoramente superior, esas cifras del 10% no deberían darse o al menos deberían ser absolutamente anecdóticas. Con una independencia montada por una mayoría del 50,1% es más fácil que haya problemas que otra cosa.
Ashdown escribió:

Tiene virtudes y defectos. Seguro que hay algo mejor por inventar. Quizás la democracia participativa, pero creo que solo es viable en comunidades más reducidas. Hasta 7 millones me parece demasiado, pero eh, ¿por qué no?

Es irrelevante. Si la mitad de esos 7 millones son borregos vas a tener el mismo problema. El problema del PP con mayoria absoluta es la falta de educación poítica de los ciudadanos, y eso no lo soluciona la idnependencia. Imagínate el panorama en españa sin cataluña, que es precisamente una de las regiones que baja la media del PP.
Ashdown escribió:

Ya te digo. Y algo mejor ya inventado también.

Acabaremos en una especie de neocomunismo liberal donde la gente no podrá ganar más de 3.000 euros al mes ni tener extras por ningún concepto en el sueldo sin justificarlos debidamente en la misma nómina.

Podría haber excepciones, en plan actores destacados o gente que contribuya en gran medida al tratamiento del reciclaje o sea excepcional en su profesión, pero solo cuando los niveles de pobreza estuvieran en mínimos históricos, y no como ahora.

Y ajustando así la riqueza, la gente vería cierto avance, como en Historia cuando estudias el voto femenino o los derechos de los animales. Al ver avances, se podría llegar a una etapa histórica más o menos revolucionaria y salir de la crisis para llegar a otra cosa.

Pero claro, hay mucha gente a la que esto no le interesa (todos los que cobran más de 3.000 al mes más complementos, obvious). Pero ni de broma son mayoría, así que...
No empecemos a perder las formas que el tema iba más o menos bien pero empieza a estropearse.

Gracias.
marcelus90 está baneado del subforo por "flamer"
Verdades de Cataluña:

. Tenéus que hablar bajito en astellano si no os pegamos y os robamos todo.
. Las monedas de 1 euro llevan la efigie de Mas, la de 2 euros la de Junqueras.
. Separamos por razas, la catalana va por delante las colas del supermercado, del cine etc. Los andaluces ( como mi padre ) de una patada se van al final.
. En la escuela formamos en filas y cantamos el himno nacional. Alzando el brazo en alto.
. Tenemos nuestro minuto del odio, donde nos pasan imágenes de españoles y despotricamos de ellos.
. Nos saludamos usando un: Salut Camarada!
marcelus90 escribió:Verdades de Cataluña:

. Separamos por razas, la catalana va por delante las colas del supermercado, del cine etc. Los andaluces ( como mi padre ) de una patada se van al final.
. En la escuela formamos en filas y cantamos el himno nacional. Alzando el brazo en alto.
. Tenemos nuestro minuto del odio, donde nos pasan imágenes de españoles y despotricamos de ellos.

. Si dices "gracias" y no "merci", la panadera se para, suelta la barra de pan caliente y te trae una fría de la primera remesa de la mañana.
Justamente volviendo del trabajo he escuchado esto hoy sobre el famoso adoctrinamiento
http://chirb.it/CrAxky
1Saludo
Atmósfera protectora escribió:
marcelus90 escribió:Verdades de Cataluña:

. Si dices "gracias" y no "merci", la panadera se para, suelta la barra de pan caliente y te trae una fría de la primera remesa de la mañana.

Imagen

El PP si cataluña no estuviera en España, probablemente se quedaria los proximos 12 años en el gobierno xD

Yo me iría a trabajar a Valencia, en un caso así eheh.
Reakl escribió:
Haran escribió:Tu eres antinacionalista? luchas por la destrucción de espana y la fusión de esta con otro país o algo parecido? o eres nacionalista?

Para nada. Ese sería otro nacionalismo donde el modelo de nación a imponer sería esa fusión que comentas.
Un antinacionalista es un ciudadano de mundo, que considera el concepto de nación obsoleto. Y por ello se lucha por ejemplo para que una mujer no sea condenada a la muerte por lapidación por vivir en Irán, ya que el "mi pais, mis reglas" no es un motivo válido para hacer lo que te de la gana. Luchamos por ejemplo para una unión fiscal para que todo el mundo tenga las mismas condiciones y todo el mundo pague los impuestos que correspondan, y no puedas nacionalizarte en Rusia para poder evadir impuestos. Porque no consideramos justo que haciendo el mismo trabajo, por hacerlo en Londres o en china tengas menos remuneración. Ni consideramos justo que por el hecho de vivir en Francia tu jornada laboral sea de 35 horas semanales mientras que si es en china sean de 60. O que yo pueda votar aquí pero mi novia no pueda por no tener la nacionalidad a pesar de llevar aquí ya tres años y no tener de momento intención de irse.

Tampoco entraré en si cataluña iría mejor o peor sin españa, no soy futurólogo. Pero en caso de que fuese así, no es justo que los catalanes puedan disfrutar de esos beneficios mientras que el resto de ciudadanos españoles no. Porque no pueden disfrutar de esos beneficios no por ser fachas, ser estúpidos o retrasados, si no por ser españoles, entre los que puede haber buenísima gente, por no pertenecer a cataluña. Y sí, ya se que me contestarás que el que quiera irse a cataluña que vaya, pero para mi es igual que si dices que no luchemos por los derechos para hombres y mujeres indistíntamente, si no que luchemos por los derechos para los hombres, y cualquier mujer es libre de operarse para disfrutar de esos beneficios. Nadie debería tener que irse de su casa para tener derechos. Eso es lo triste, y eso es lo que tiene que hacer mucha gente. No hablo de tonterías como tener un 8% más de dinero para invertir en infraestructuras, si no gente que tiene que abandonar su país para tener algo tan básico como es el derecho a la vida. Un antinacionalista no piensa en esas cosas. No piensa que una iraní tiene un problema. Piensa que una persona tiene un problema, y no juzga a la gente por su nación, si no por lo que es cada persona.

Entiendo que es un concepto excéntrico al que la gente no está acostumbrada, especialmente en lugares donde el nacionalismo es casi un pilar de la cultura. Pero también era excéntrico hace pocos siglos el pensar que hombres y mujeres, blancos y negros tenían que tener los mismos derechos. ¿Para qué? ¡Si no tienen alma!

Aunque por más que explique, creo que es el futuro, no inmediato, pero si a largo plazo. Cuando viajar por el mundo sea tan sencillo como ir a trabajar y las comunicaciones internacionales sean algo de primaria, la gente ya no tendrá problemas en mudarse de país como quien cambia de trabajo. En esa situación, o los países se equiparan en derechos y se llega a un consenso global, o perderán competitividad. Los únicos que quedarán excluidos serán aquellos países que se cierren a si mismos.

Está bien, suena genial aunque lo veo imposible de realizar (no de luchar por la igualdad sinó coseguirla globalmente)... Sea como fuere...yo no puedo luchar para mejorar ya que en la china lo tienen mal? Que haya igualdad en el mundo tiene necesariamente que conducir a que la gente no pueda tener un estado si así lo quiere? Si luchas para evitar que yo me independice...no es injusto para mí? Xq los otros pueden tener estado y yo no? no somos todos iguales?
pandev92 escribió:El PP si cataluña no estuviera en España, probablemente se quedaria los proximos 12 años en el gobierno xD

Yo me iría a trabajar a Valencia, en un caso así eheh.

No hace falta que lo jures...ya te imaginas en unos meses en el ayuntamiento... Menuda vergüenza y lastre para la sociedad es el pp valenciano con Camps y Ritas. Amigo mío, que te quiero mucho!!!
Si nunca conseguimos irnos, una de dos, o Espana empieza a tratar como dios manda al Pais Valencià i Les Illes Balears, o se acabrá gestando eso que tanto os gusta dels Països Catalans...
aVeFeNiXxX escribió:Pongamos un hipotético caso en el que se realizase un referéndum en Cataluña sobre la secesión del Estado Español.

En Badalona sale un 80% a favor de la independencia.
En Cornellá sale un 10% a favor de la independencia.

¿Tú que crees? No vamos a pones una aduana en medio de la ronda. La pregunta es (en mi opinión debería ser) "¿Aprueba que Cataluña se constituya en estado?", no si Cornellà debe formar parte de una Cataluña independiente. Sería muy poco práctico un enclave dentro de el área metropolitana de Barcelona, que en el fondo es un todo, y tampoco es que España fuera a estar para Cornellà al otro lado del Llobregat. Es una situación de caixa o faixa.

Igualmente tampoco tendría sentido que si sale el NO en Cataluña pero si en varios pueblos esos pueblos se independice sin Cataluña. Amos, digo yo.

Reakl escribió: Si el problema es que la administración andaluza tira el dinero lo que hay que hacer es evitar que andalucia tire el dinero, no independizarse.

Cuénteme más. ¿Cómo se hace eso? Porque Cataluña no decide que pasta se gasta dónde. Y bueno, en realidad no es Andalucía quien tira el dinero, es más la administración central.

No cae en ninguna porque yo no he dicho que sea mejor ni peor, he dicho que son similares. Si tu crees que una persona por el hecho de ser rica o pobre tenga más derechos que otra es algo bueno, expónlo y deja claro tu opinión al respecto para que la gente pueda juzgarte por si misma. Pero yo en ningún lugar he dicho que sea bueno o malo, que mi opinión no le interesa a nadie. Yo he dicho que es igual de discriminatorio, algo que es un hecho.

Pero tan discriminatorio es "queremos ocuparnos de nuestros impuestos para mejorar nuestra vida" como "no podéis ocuparos de vuestros impuestos porque han de mejorar la vida de otros primero así que a jorobarse".

Recuerda que el argumento inicial es que Cataluña está discriminada en el reparto de impuestos, cosa que implica que una región rica con recursos de sobra no se pueda dar servicios que otras regiones tienen, lo cual hace que la renta familiar efectiva de los catalanes quede en el medio de la tabla de autonomías cuando en renta per capita y generación de impuestos está en las primeras posiciones. Mantener el status quo es discriminatorio para los ciudadanos catalanes y no se ha querido buscar una solución a esa situación. Por ahí no se puede seguir, así que si ha de joder se alguien, no seré yo.
Atmósfera protectora escribió:. Si dices "gracias" y no "merci", la panadera se para, suelta la barra de pan caliente y te trae una fría de la primera remesa de la mañana.

Me puedes explicar por qué pasa eso?? Yo creía que el "merci" venía de una transformación del francés, pero no lo tengo muy claro. Y cada vez que lo oigo me lo pregunto [+risas] .

BYEBYE
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
[quote="marcelus90"]Verdades de Cataluña:

. Nos saludamos usando un: Salut Camarada![/quote

¡Coño tío! Independentista e hijo de un Andaluz.

Cuéntanos más de ese sentimiento, del condado de Aragón y Cataluña y de lo que pasó hace 300 años.

xD yo me río por no llorar
El problema que hay entre catalunya y españa biene de muy lejos. Catalunya siempre a sido atacada y discriminada en lo largo de la histotia, y ahora, inocentemente tambien. Como puede ser que en catalunya tengamos los problemas que tenemos en sanidad por culpa del gobierno español, y en Extremadura, puedan hacer fecundaciones in vitro y cambios de sexos gratis ahora. Por cosas como estas, veo normal que quieran largarse. Y lo de las carreteras, es otro rollo, y mucho mas.
pero los españoles solo veis lo que quereis ver. Yo soy consciente que la independencia, no es la solución, pero coño, al menos lo que pedimos es un poco de respeto ya que somos los mas afectados en tema de pagar, y cobrar.
en vez de tanto odiarnos, deberian de estarnos agradecidos ya que catalunya es la comunidad que mas beneficios da a españa y encima nos odian. Esque es pa ponerse a pensar.
_Frank_ escribió:
Atmósfera protectora escribió:. Si dices "gracias" y no "merci", la panadera se para, suelta la barra de pan caliente y te trae una fría de la primera remesa de la mañana.

Me puedes explicar por qué pasa eso?? Yo creía que el "merci" venía de una transformación del francés, pero no lo tengo muy claro. Y cada vez que lo oigo me lo pregunto [+risas] .

BYEBYE

Pues es lo que tú dices, influencia directa del francés.

Normalmente lo pronuncian "marsi" o "mersi" (catalanizado), pero según dónde estés incluso puedes oír el "merci" pronunciado con un perfecto acento francés.
Jonathan_Miguel está baneado por "Troll"
salme7 escribió:El problema que hay entre catalunya y españa biene de muy lejos. Catalunya siempre a sido atacada y discriminada en lo largo de la histotia, y ahora, inocentemente tambien. Como puede ser que en catalunya tengamos los problemas que tenemos en sanidad por culpa del gobierno español, y en Extremadura, puedan hacer fecundaciones in vitro y cambios de sexos gratis ahora. Por cosas como estas, veo normal que quieran largarse. Y lo de las carreteras, es otro rollo, y mucho mas.
pero los españoles solo veis lo que quereis ver. Yo soy consciente que la independencia, no es la solución, pero coño, al menos lo que pedimos es un poco de respeto ya que somos los mas afectados en tema de pagar, y cobrar.
en vez de tanto odiarnos, deberian de estarnos agradecidos ya que catalunya es la comunidad que mas beneficios da a españa y encima nos odian. Esque es pa ponerse a pensar.

escuchame, cuando salga en la tele el excelentisimo Artur Mas o al Junqueras cambia de canal.
_Frank_ escribió:

BYEBYE

Lo ha dicho en modo ironico.. xD

"Merci", es una evolución "cool" "guai" de la forma correcta "mercès", para decir gracias en català. Lo normal es, "moltes gràcies" o "moltes mercès".

Y no, no viene del francés, hablado con uno que tiene la carrera de filologia catalana, es meramente una manera de darle "glamour" a la palabra por cierta gente.
Me cuesta mucho creer que no venga del francés.

Merci = gracias, ¿y no es un galicismo? Lo dicho, igual es verdad, pero yo no me lo creeré porque es mucha casualidad.

Cuando eres comisario ya no se te permite creer en las coincidencias.

Es como decir que el "mercy" inglés y el "merci" francés no tienen nada que ver.

PD: Lo que sí puede ser es que "mercès" venga del francés también, no me extrañaría nada. El "mercit" francés viene del latín "merces", qué casualidad que coincida letra por letra con "mercès"... no puede ser [360º]
Jonathan_Miguel escribió:
salme7 escribió:El problema que hay entre catalunya y españa biene de muy lejos. Catalunya siempre a sido atacada y discriminada en lo largo de la histotia, y ahora, inocentemente tambien. Como puede ser que en catalunya tengamos los problemas que tenemos en sanidad por culpa del gobierno español, y en Extremadura, puedan hacer fecundaciones in vitro y cambios de sexos gratis ahora. Por cosas como estas, veo normal que quieran largarse. Y lo de las carreteras, es otro rollo, y mucho mas.

escuchame, cuando salga en la tele el excelentisimo Artur Mas o al Junqueras cambia de canal.

Ya lo hago. Odio tanto a los politicos españoles como a los catalanes. Todos son escoria y no se merecen el aire que respiran.
De verdad te crees que a Mas le interesa la independencia? Si sabe que perdera el seguro vitalicio ese que tienen lo politicos y todo. De verdad crees que se arriesgara a perder todo eso? NI DE COÑA!

y gracias en catalan no es merci. Es gràcies.
Haran escribió:Está bien, suena genial aunque lo veo imposible de realizar (no de luchar por la igualdad sinó coseguirla globalmente)...

Es muy probable, conflictos habrá siempre, pero es una dirección clara. El gobierno del pueblo puro y duro también es utópico, la politeia también, pero no por ello hay que mirar en dirección contraria ni se debe despreciar. Por poner más de mis ejemplos excéntricos, la inmortalidad es utópico, pero gracias a dios se investíga para alargar la vida y podemos tener una esperanza de vida mayor.

Haran escribió:yo no puedo luchar para mejorar ya que en la china lo tienen mal? Que haya igualdad en el mundo tiene necesariamente que conducir a que la gente no pueda tener un estado si así lo quiere? Si luchas para evitar que yo me independice...no es injusto para mí? Xq los otros pueden tener estado y yo no? no somos todos iguales?

Planteas la pregunta desde una perspectiva nacionalista. Desde una antinacionalista no habría china. No es que en la china esté la situación mal. Es que hay gente en mala situación. Entonces plantéas las cosas desde otro punto de vista. Por ejemplo, si investigas una vacuna no piensas en que si esta vacuna va a servir en áfrica o en la india, si no que piensas en como hacer llegar la vacuna a quienes la necesiten. Que entiendo que es cierto, que tú ahora mismo a día de hoy no puedes cambiar nada en china, no puedes ayudar en nada. ¿Por qué? Por el nacionalismo. Porque china es una nación y otras naciones no pueden decir que hacer, salvo por la fuerza. Si no existiesen las naciones y el mundo fuese un solo esado, podrías perféctamente votar para tomar medidas contra la esclavitud laboral. No tomar medidas en china, si no hacia la gente que sufre de esa esclavitud, independientemente de que esté en china, india o españa. Se nos olvida muchas veces que para que nosotros tengamos un nivel de vida tan alto hay otros paises que tienen unas condiciones pésimas, y seguimos así porque esa gente no tiene voz, porque una nación no tiene porqué escuchar a otra, lo que tan fríamente se nombra como autodeterminación.

Que sí, que entiendo que esto no es algo para mañana y que el camino es largo. Pero el primer paso es la unión de europa en un solo estado, no la escisión de estados en microrregiones. Y después a lo mejor toca el paso de la creación de un macroestado con lo estados de la onu, la formalización de los derechos humanos en forma de constitución universal. Y sí, habrá conflictos, los políticos no querrán soltar el poder, habrá países que sigan encerrados en si mismos como puede ser CN o su equivalente para entonces, pero creo que es inevitable. Si ya la gente emigra de esa forma tan brutal a día de hoy, cuando los transportes permitan plantarte de una punta del planeta a otra en una hora, será necesario una globalización legislativa.

Gurlukovich escribió:Cuénteme más. ¿Cómo se hace eso? Porque Cataluña no decide que pasta se gasta dónde. Y bueno, en realidad no es Andalucía quien tira el dinero, es más la administración central.

Cataluña decide en proporción a la parte del congreso que ocupa en el estado. Pasa que vivimos en un país que cree que el gobierno es el partido con más votos, cuando es el congreso en su totalidad, y cataluña tiene una parte correspondiente, más o menos justa. La administración central también somos todos. Que sí, que ahora el PP tiene mayoría absoluta, pero si no lo tiene, ahí están los escaños correspondiente a cataluña que deberían votar con respecto a la opinión de los catalanes. Y si no es así, culpa de los catalanes por votar a partidos que no les representan. Lo que no puede ser es que si la mayoría saca algo que no gusta pues ya no juegas. Y no es así.

¿como hacer eso? Evidentemente, con la educación y el conocimiento. Si el esfuerzo que se dedica a hacer cadenas humanas y mostrar el descontento se dedicase a concienciar a conjunto de la sociedad española sobre como está la situación, se conseguiría más. Psicologicamente el ser humano aprende más y es más abierto a escuchar cuando se le recompensa por acertar en lugar de castigarle por fallar. Ahora mismo la independencia se esgrime como castigo. Se podrían crear unos presupuestos realistas, denunciar el sistema de deslpilfarro, denuciar, no salir en el circo congresista, y usar la maquinaria para informar, y al situación podría cambiar. Hay muchos andaluces en Cataluña con familia en andalucía. Podrían ser la pieza clave para el cambio porque estas personas son conocedoras de ambas situaciones. Son los primeros que conociendo la situación y pueden concocer a la gente que esté viviendo del estado. Pero no he visto medidas de este tipo. No digo que sea facil, pero hay otras formas que una confronación directa entre nacionalismos.

Gurlukovich escribió:Pero tan discriminatorio es "queremos ocuparnos de nuestros impuestos para mejorar nuestra vida" como "no podéis ocuparos de vuestros impuestos porque han de mejorar la vida de otros primero así que a jorobarse".

No es para nada lo mismo. Precisamente la recauación de hacienda es un sistema de repartición de riqueza basado en que una parte proporcional a la producción pasa a ser de todos los españoles. Y esta riqueza se utiliza para equilibrar la balanza. Por eso mismo el exigir un mayor beneficio fiscal por producir más es injusto, por varios motivos, pero una repartición donde las zonas que más lo necesitan obtengan más, no.

Y reitero, el problema no es que cataluña pague más, es lo normal porque produce más. Lo que no es normal es que se malgaste de esa manera tan brutal como se hace. Y eso es algo de lo que deberían protestar todos los españoles, no solo los catalanes. Porque hasta el más pobre está siendo afectado por ello,ya que una parte de los impuestos que debe ser dedicado a la mejora de las infraestructuras y la producción se está quedando en manos de políticos y evasores. El dinero del estado es de todos, desde el que más pone al que menos. Hay que entender esta filosofía porque es lo más básico en un sistma de recaudación de impuestos. Precisamente como es de todos es con más motivo que tendría que estar toda su administración centralizada. Entendiendo centralizada como controlada por todos, los 350 asientos del congreso donde desde andaluces hasta catalanes puedan decidir donde va el dinero. Prcisamente el problema de andalucía es que tiene control sobre su dinero, y han decidido regalarlo por no hacer nada, y como tienen control de su dinero y nadie puede decirles nada para corregirse.

¿Qué modelo sería más óptimo? ¿El modelo nacionalista que exije que cada región controle lo suyo (que andalucía se gaste la parte asignada en regalarlo) o un modelo en el cual todos los españoles decidan como invertir el dinero? Porque seguro que los andalces barren para casa, pero estoy seguro de que los gallegos manchegos y riojanos tienen algo bastante similar que decir, especialmente si ese dinero podría ser invertido en ellos mismos. Esto forzaría a que las comunidades tengan que presentar proyectos realistas y convincentes, y por supuesto justificarlo ante el resto de españoles. ¿Que se tienen que tirar 8 horas al día durante meses hasta que den con unos presupeustos aceptados por la mayoría? Para eso los políticos cobran las burradas que cobran.

Gurlukovich escribió:Recuerda que el argumento inicial es que Cataluña está discriminada en el reparto de impuestos, cosa que implica que una región rica con recursos de sobra no se pueda dar servicios que otras regiones tienen, lo cual hace que la renta familiar efectiva de los catalanes quede en el medio de la tabla de autonomías cuando en renta per capita y generación de impuestos está en las primeras posiciones. Mantener el status quo es discriminatorio para los ciudadanos catalanes y no se ha querido buscar una solución a esa situación. Por ahí no se puede seguir, así que si ha de joder se alguien, no seré yo.

Recupero el tema de la repartición de riqueza. Cataluña no está discriminada, si no que tiene la parte que le corresponde en esa repartición de riqueza. Precisamente el centro es lo perfecto. La situación ideal es que todas las regiones estén en el centro, porque indicaría que la repartición de riqueza ha sido perfécta. Cataluña tiene otros temas por los que protestar, como por ejemplo el abuso de los peajes. Pero piensa, que si cada cual tuviese que recuperar lo que invierte, al final la recaudación de impuestos no tendria sentido. Si lo subdividimos a nivel de persona, si acabas recuperando lo mismo que inviertes una familia con pocos ingresos no podría permitirse la sanidad. La sanidad es el ejemplo más claro donde la gente con más dinero se la paga a los que menos tienen. Los ricos tienen sus seguros privados, pero si a ellos se les devolviese la parte proporcional de lo que han puesto por algo que no han consumido, no habría dinero para tener sanidad.

Repito que el problema no es que Cataluña pague más, porque es producto de la repartición de riqueza inherente a cualquier sistema fiscal. Es que el dinero se desperdicia. No solo el de los catalanes, si no el de todos los españoles, aunque proporcionalmente el catalán tenga más peso, pero es dinero de todos los españoles. No es de interior, es de todos, aunque los propios políticos crean que es suyo.
crazy2k4 está baneado del subforo por "Flamer"

eso es mentira
por cierto,la sanidad en catalunya corre a cuenta de la generalitat,las autovias y peajes son de adif,de la generalitat y la caixa...por favor jaja
PD:baleares es quien mas aporta al estado
Atmósfera protectora escribió:Me cuesta mucho creer que no venga del francés.

Merci = gracias, ¿y no es un galicismo? Lo dicho, igual es verdad, pero yo no me lo creeré porque es mucha casualidad.

Cuando eres comisario ya no se te permite creer en las coincidencias.

Es como decir que el "mercy" inglés y el "merci" francés no tienen nada que ver.

PD: Lo que sí puede ser es que "mercès" venga del francés también, no me extrañaría nada. El "mercit" francés viene del latín "merces", qué casualidad que coincida letra por letra con "mercès"... no puede ser [360º]

Yo siempre pensé que venía por ésto:
mercè

[pl. -ès]

1 1 f. [LC] Benefici graciós que es fa a algú, acte de benvolença. Clamar mercè. Demanar mercè a algú. D’ell, no n’espereu mercè.
1 2 [LC] mercè a Déu Gràcies a Déu.
1 3 [LC] prendre algú a mercè Concedir-li el perdó.
1 4 [LC] vostra mercè [o la mercè vostra] Títol de cortesia.
1 5 [LC] a la mercè de [o a mercè de] loc. prep. a) A la discreció de. Estar a mercè d’algú.
1 5 [LC] per ext. a la mercè de [o a mercè de] loc. prep. b) A la mercè dels vents.
2 1 f. pl. [LC] Gràcies . Mercès! Grans mercès! Galants mercès!
2 2 [LC] mercès a Gràcies a.

1Saludo
anda,por fin alguien hace algo con la manipulacion en las escuelas de catalunya
http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2 ... 5.facebook
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"

Cuánta cantidad de odio. Y pensar que de verdad pensará que se le roba para que se hagan cambio de sexo en extremadura...

Lo de algunos de flipante.
ShadowCoatl escribió:

Cuánta cantidad de odio. Y pensar que de verdad pensará que se le roba para que se hagan cambio de sexo en extremadura...

Lo de algunos de flipante.

¿cambios de sexo gratis?jajaja
En extremadura si, son gratis los cambios de sexo allí ahora.
crazy 2k4, las autopistas son de adif si, pero la NII no y las comarcales tampoco y estan echas mierda.
El que paga mas al govierno español es baleares, también estoy de acuerdo, pero le devuelven mucho también. Catalunya es la mas afectada al pagar y recibir, es la que mas perdidas tiene por lo tanto, la que mas beneficio da a españa.
Vuelvo a repetir que estoy en contra de la independencia, pero hay cosas que no tolero como todo ser humano.
Y lo de la sanidad que va a cargo de la generalitat no es cierto del todo. Lleva su sello que es Cat salut si, pero lo financia el estado español como toda seguridad social de todas las comunidades. El que hace los recortes en la salud de catalunya es el govierno español, con eso lo digo todo. Si fuera como tu dices, los recortes de Rajoy a la sanidad, no le ubiera afectado a la sanidad en catalunya, y como de Gerona que eres como yo, lo habras visto con tus ojos si has ido al trueta o al santa caterina en estos ultimos 2 años.
Si lo que esta claro aqui es que Mas os la ha metido doblada, cuando se ha puesto cansino con la independencia? cuando las cosas van mal, hace 10 años ni se escuchaba, ahora que son momentos jodidos es cuando los amigos del la generalitat os meten en el coco que las cosas van mal gracias al opresor estado español que os odia a muerte...Os estan engañando chavales...
SLAYER_G.3 escribió:Si lo que esta claro aqui es que Mas os la ha metido doblada, cuando se ha puesto cansino con la independencia? cuando las cosas van mal, hace 10 años ni se escuchaba, ahora que son momentos jodidos es cuando los amigos del la generalitat os meten en el coco que las cosas van mal gracias al opresor estado español que os odia a muerte...Os estan engañando chavales...

Pues ahora digo yo: "Rajoy os la esta metiendo con crear una España unida en contra del independentismo catalán..."

Que si que tenemos un guión que MAS nos envía a casa y nos obligan en las escuelas cuando somos pequeños a leer, además nos meten un chip que hace que cuando tengas 18 años automáticamente votes a la independecia de Cataluña y todo lo que queráis más... simplemente no podéis pensar que realmente, independientemente del politiqueo que esta claro que aprovechan en meter fuego a la hoguera (pero todos, eh), la gente este a favor de este planteamiento sin meter en medio a los políticos? Nose es como ser del Madrid y decir que os obliga Rajoy a serlo...
skyrim escribió:
Que si que tenemos un guión que MAS nos envía a casa y nos obligan en las escuelas cuando somos pequeños a leer, además nos meten un chip que hace que cuando tengas 18 años automáticamente votes a la independecia de Cataluña y todo lo que queráis más...

Ironiza con este tema todo lo que quieras, pero no hará que sea mentira. Nací en Cataluña, vivo en Cataluña, estudié en Cataluña, tengo un hijo catalán que estudia en Cataluña y trabajo en un centro educativo público catalán. Creo que tengo experiencias y conocimientos mas que de sobra para decir sin ningún miedo a equivocarme que sí, que existe el adoctrinamiento, que sí, que se impone una lengua a la otra por decreto y muchas más etcéteras. Podeis intentar exportar la imagen de la educación catalana que mejor os convenga, pero como he dicho antes, eso no hará que sea verdad, la realidad es la que es y os pondré algunos ejemplos.

Yo he recibido un mail de la directora de una guarderia pública catalana animándome a enviar mails a los letrados del TSJC para presionarles antes de que dictarán sentencia sobre la inmersión lingüística.

En el colegio de mi hijo ponen sardanas por los altavoces a las 9 de la mañana mientras los alumnos forman filas para entrar al centro. Esto es verídico y si alguien no se lo cree me comprometo a grabar un video y enviarlo por mail.

No se les habla a los alumnos ni una sola palabra en castellano hasta primero. P3, P4 y P5 se hacen integramente en catalán y un poquito de inglés. El castellano se introduce en primero con su propia asignatura "lengua castellana", siendo todo lo demás impartido en catalán.

Derivado del punto anterior tenemos que los niños en cataluña aprenden a leer, única y exclusivamente en catalán. El castellano se les enseña mas tarde.

Los profesores tienen ordenes de hablar siempre en catalán con independencia del idioma que hablen los padres de los alumnos. Este tema también está confirmado en primera persona.

Lo dicho, podemos vender fuera de Cataluña lo que queramos "que no, que aquí no se adoctrina, que no, que aquí no se impone nada, que no, que aquí hay libertad" pero la realidad es la que es.
marcelus90 está baneado del subforo por "flamer"
elalbert78 escribió:
skyrim escribió:
Que si que tenemos un guión que MAS nos envía a casa y nos obligan en las escuelas cuando somos pequeños a leer, además nos meten un chip que hace que cuando tengas 18 años automáticamente votes a la independecia de Cataluña y todo lo que queráis más...

Ironiza con este tema todo lo que quieras, pero no hará que sea mentira. Nací en Cataluña, vivo en Cataluña, estudié en Cataluña, tengo un hijo catalán que estudia en Cataluña y trabajo en un centro educativo público catalán. Creo que tengo experiencias y conocimientos mas que de sobra para decir sin ningún miedo a equivocarme que sí, que existe el adoctrinamiento, que sí, que se impone una lengua a la otra por decreto y muchas más etcéteras. Podeis intentar exportar la imagen de la educación catalana que mejor os convenga, pero como he dicho antes, eso no hará que sea verdad, la realidad es la que es y os pondré algunos ejemplos.

Yo he recibido un mail de la directora de una guarderia pública catalana animándome a enviar mails a los letrados del TSJC para presionarles antes de que dictarán sentencia sobre la inmersión lingüística.

En el colegio de mi hijo ponen sardanas por los altavoces a las 9 de la mañana mientras los alumnos forman filas para entrar al centro. Esto es verídico y si alguien no se lo cree me comprometo a grabar un video y enviarlo por mail.

No se les habla a los alumnos ni una sola palabra en castellano hasta primero. P3, P4 y P5 se hacen integramente en catalán y un poquito de inglés. El castellano se introduce en primero con su propia asignatura "lengua castellana", siendo todo lo demás impartido en catalán.

Derivado del punto anterior tenemos que los niños en cataluña aprenden a leer, única y exclusivamente en catalán. El castellano se les enseña mas tarde.

Los profesores tienen ordenes de hablar siempre en catalán con independencia del idioma que hablen los padres de los alumnos. Este tema también está confirmado en primera persona.

Lo dicho, podemos vender fuera de Cataluña lo que queramos "que no, que aquí no se adoctrina, que no, que aquí no se impone nada, que no, que aquí hay libertad" pero la realidad es la que es.

Ostras, que tragédia! Aprenden a hablar y escribir en catalán antes que en castellano [360º] Y no será porque en su país se habla otro idioma como es el catalán ? Que fuerte que fuerte que fuerte!
Pura lógica, mira.... yo nací en Catalunya ergo soy Catalán ( only ) y hablo castellano, lo escribo ( a veces mal xD ) y no tengo ningún problema en moverme por círculos castellanohablantes, si yo cuando iba a Andalucía les enseñaba el catalán. Porque me lo pedían y oiga, ningún problema. Empiezo a pensar que sois solo los que alzáis la voz ( minoría en Catalunya ) los que tenéis un problema con Catalunya.

Si lo he entendido bien tu trabajas pues para el adoctrinamiento de forma interesada no? Te ganas un sueldo, si realmente quieres protestar por el supuesto "adoctrinamiento" y todas las chorradas que dices que se asen en los colegios porque no dejas tu trabajo? Y así das ejemplo de los demonios que somos los catalanes? Tendrías unas cuantas portadas...

Que ponen sardanas y forman ? Yo cuando de pequeño estaba en el patio del colegio y empezaban las clases sonaba música y formamos para ir entrando en las aulas, nada que no se haga en otros colegios del estado ESPAÑOL .

No se.... leer tantas chorradas juntas en este post se ha convertido en rutina para mi, solo para echarme unas risas , more risas!!!
elalbert78 escribió:BLA BLA BLA BLA.

La conclusión tuya es: Si la lengua vehicular es el catalan se manipula si el castellano no se manipula.

Pues ve a usar tu demagogia en otra parte y deja a la escuela en paz. Que los alumnos catalanes, estan por encima de la media en lengua castellana. Dejad de una puta vez de buscar problemas donde no los hay.

Es que los catalanes somos muy raros...!! nos empeñamos en hablar.. catalan eh!!! ¬_¬

Una sardana para formar dice.. jajajaja uffff que adoctrinamiento eh. Vamos, pobres niños que escuchan una sardana, incitación clara a la violencia, odio racial, insolidaridad, música proetarra, separatista, etc...!! [carcajad] [carcajad] Por cierto de que centro hablas ? xDD

No dices nada cuando en las escuelas se reza un padre nuestro o el credo cada mañana, demagogia, barata.
SLAYER_G.3 escribió:Si lo que esta claro aqui es que Mas os la ha metido doblada, cuando se ha puesto cansino con la independencia? cuando las cosas van mal, hace 10 años ni se escuchaba, ahora que son momentos jodidos es cuando los amigos del la generalitat os meten en el coco que las cosas van mal gracias al opresor estado español que os odia a muerte...Os estan engañando chavales...

Ok, para los el resto de España, catalunya es una comunidad mas y nos quereis un monton...
- ¿podrias explicarme por que cosas como el corredor mediterraneo, infraestructura demandada por la industria catalana y por las multinacionales desde hace años Madrid ha decidido no hacerla con capital Europeo sólo por que quiere que entre por la parte mas ancha de los pirineos y pase por Madrid?
- ¿podrias explicar por que no se construyen los necesarios accesos al puerto de Barcelona que multiplicarian su capacidad de tráfico?
- ¿puedes explicar por que en los últimos 20 años no se han construido ninguna de las variantes demanadadas en Catalunya y si 800 Km de autopistas muchas deficitarias en Madrid?
- ¿puedes explicar por que al Prat no le dejan operar vuelos directos con las grandes capitales mundiales?
elalbert78 escribió:En el colegio de mi hijo ponen sardanas por los altavoces a las 9 de la mañana mientras los alumnos forman filas para entrar al centro. Esto es verídico y si alguien no se lo cree me comprometo a grabar un video y enviarlo por mail.

disculpa que corte tu gran post, pero este punto me ha dejado atónito. graba, graba, que es terrible, apocalíptico.

Si lo que esta claro aqui es que Mas os la ha metido doblada, cuando se ha puesto cansino con la independencia? cuando las cosas van mal, hace 10 años ni se escuchaba, ahora que son momentos jodidos es cuando los amigos del la generalitat os meten en el coco que las cosas van mal gracias al opresor estado español que os odia a muerte...Os estan engañando chavales...

Paja en el ojo ajeno.
elalbert78 escribió:

Te invitamos a que grabes...venga adelante, nos lo puedes poner en el post y todo para que veamos que adoctrinamiento. Hay también publicidad subliminal o los niños gritan "visca Catalunya también"?
Haber, elalbert78 al igual a exagerado un poco pero algo de razon tiene.
Conozco a un colega que tiene 2 hijos de 8 y 6 años, se fue a Madrid a ver a su familia ya que el es de allí pero vive en Cataluña y sus hijos han nacido en Cataluña y habla con ellos en catalán y todo y su sorpresa fue cuando ya estaban allí, sus hijos no entendían a los otros niños. Solución, los cambió de colegio y normal que lo hiciera. Otro caso es el de una prima mia. Tiene 12 años y es muy independista y un día hablando le pregunte el porque de esa ideología, no me lo dijo directamente, pero me dio a entender, que su profesora de catalán les inculcaba esos pensamientos y me dijo cosas tan fuertes que me mosquee muchísimo. Al igual lo entendí mal, pero me dijo con otras palabras que en vez de enseñarles el idioma catalán o la historia de catalunya, les explicaba lo bien que nos iría la indeoendencia. Vosotros diréis que ointa un profesor explicando eso a niños de primero o segundo de la Eso.
salme7 escribió:Haber, elalbert78 al igual a exagerado un poco pero algo de razon tiene.
Conozco a un colega que tiene 2 hijos de 8 y 6 años, se fue a Madrid a ver a su familia ya que el es de allí pero vive en Cataluña y sus hijos han nacido en Cataluña y habla con ellos en catalán y todo y su sorpresa fue cuando ya estaban allí, sus hijos no entendían a los otros niños. Solución, los cambió de colegio y normal que lo hiciera. Otro caso es el de una prima mia. Tiene 12 años y es muy independista y un día hablando le pregunte el porque de esa ideología, no me lo dijo directamente, pero me dio a entender, que su profesora de catalán les inculcaba esos pensamientos y me dijo cosas tan fuertes que me mosquee muchísimo. Al igual lo entendí mal, pero me dijo con otras palabras que en vez de enseñarles el idioma catalán o la historia de catalunya, les explicaba lo bien que nos iría la indeoendencia. Vosotros diréis que ointa un profesor explicando eso a niños de primero o segundo de la Eso.

Vivo des de hace 29 años en Cataluña y te aseguro que tus supuesto 2 casos son falsos. Primero: aquí en Cataluña aunque no os lo creáis hablamos más en Castellano que en Catalán... como no van a entender los niños el castellano... venga hombre.
Lo de tu prima ya es de intereconomia...
Si todo esto es verdad (que lo dudo) son casos aislados porque lo normal no es lo que dices...y seguramente salió un dia en clase el tema y la profesora explico su punto de vista, en ningún caso un adoctrinamiento de la independencia...
El problema que si decis que a nosotros nos venden la moto a vosotros os venden el coche porque vaya tela...
Todos tenemos casos de tengo un amigo que me ha dicho... o tengo una prima que dice...
skyrim escribió:
salme7 escribió:Haber, elalbert78 al igual a exagerado un poco pero algo de razon tiene.

Vivo des de hace 29 años en Cataluña y te aseguro que tus supuesto 2 casos son falsos. Primero: aquí en Cataluña aunque no os lo creáis hablamos más en Castellano que en Catalán... como no van a entender los niños el castellano... venga hombre.
Si todo esto es verdad (que lo dudo) son casos aislados porque lo normal no es lo que dices...y seguramente salió un dia en clase el tema y la profesora explico su punto de vista, en ningún caso un adoctrinamiento de la independencia...
El problema que si decis que a nosotros nos venden la moto a vosotros os venden el coche porque vaya tela...
Todos tenemos casos de tengo un amigo que me ha dicho... o tengo una prima que dice...

Lo gracioso viene cuando gente que vive allí con su familia, gente con hijos, de EOL mismamente, no hace falta irse lejos, dicen que pasan esas cosas, porque son REALES por mucho que os escueza, y saltais con tonterias como:

Bah seguro que mientes, seguro que no eres de aquí, seguro que llevas poco, seguro que es un caso aislado, seguro que...

Lo que es seguro es que aburrís XD. Y sobre todo, inventáis excusas ante cualquier caso, aún siendo los propios catalanes del foro los que os lo digan.
skyrim escribió:
elalbert78 escribió:

Te invitamos a que grabes...venga adelante, nos lo puedes poner en el post y todo para que veamos que adoctrinamiento. Hay también publicidad subliminal?

Joer, pues en mi escuela ponían una sirena que parecía que nos tenían que bombardear cada día XD
Más agradable hubieran sido sardanes la verdad.
Adris escribió:
skyrim escribió:

Lo gracioso viene cuando gente que vive allí con su familia, gente con hijos, de EOL mismamente, no hace falta irse lejos, dicen que pasan esas cosas, porque son REALES por mucho que os escueza, y saltais con tonterias como:

Bah seguro que mientes, seguro que no eres de aquí, seguro que llevas poco, seguro que es un caso aislado, seguro que...

Lo que es seguro es que aburrís XD. Y sobre todo, inventáis excusas ante cualquier caso, aún siendo los propios catalanes del foro los que os lo digan.

Lo que pasa que cuando matas a un perro te llaman mataperros... y si eso ha pasado ya en toda Cataluña están adoctrinando niños con música de las sardanas y todos los profesores están inculcando a los niños la independencia... esto es lo que no entendéis muchos o no queréis entenderlo.
Si aburrimos no entres y no te aburrirás, además que de excusas nada lo que muchos buscais cualquier gili o tonto el culo que quema banderas de España para decir: mira los catalanes que radicales son TODOS. Uy que malos, que malo es ser esto de independentistas. Vamos a joderlos con un boicot... generalizáis cuando no es lo normal que pase todo esto que algunos "explicáis"...
Es como si voy a Madrid, veo a un Madrileño con la bandera del águila y digo que todos los Madrileños son fachas... verdad que no?
Sería muy largo contestaros a todos así que lo voy a hacer un poco de forma genérica. Yo no me posiciono ni a favor ni en contra del adoctrinamiento, mi opinión me la reservo para mi porque es un tema muy delicado y paso de discutir sobre ello en un foro de videojuegos donde la mayoría son adolescentes imberbes que creen que lo saben todo cuando aun no han salido ni del cascarón.
Lo único que he hecho ha sido poner ejemplos reales y verídicos de como es la educación en cataluña, sin mas. Existe adoctrinamiento, eso es innegable y parece que os moleste que se sepa. Que ese adoctrinamiento sea bueno o malo lo dejo al parecer de cada uno de vosotros.
Ya que el post del compañero skyrim ha sido el último pues contestaré a un par de cosillas.

skyrim escribió: aquí en Cataluña aunque no os lo creáis hablamos más en Castellano que en Catalán... como no van a entender los niños el castellano... venga hombre.

Como digo una cosa digo la otra, esto en mi experiencia es cierto sobretodo en Barcelona y area metropolitana. Si te vas a zonas mas del interior y rurales la cosa cambia, pero en general yo también diría que se habla mas castellano que catalán.

skyrim escribió:Si todo esto es verdad (que lo dudo) son casos aislados porque lo normal no es lo que dices...y seguramente salió un dia en clase el tema y la profesora explico su punto de vista, en ningún caso un adoctrinamiento de la independencia...

Que un profesor adoctrine de forma individual, pasar puede pasar, pero también me consta que no es lo habitual, desde luego. El adoctrinamiento viene a grandes rasgos básicamente en dos aspectos, imposición de uno de los dos idiomas oficiales en todo lo referente a la comunidad escolar y en la exaltación extrema de las tradiciones catalanas.
También es cierto que yo no he conocido a nadie en mi vida que no sepa castellano, ni niño ni adulto, pero todo se andará.
skyrim escribió:

Yo tambien llevo 29 años justos en cat, pero no soy omnipresente, ni puedo asegurar que lo que cuentan es cierto o falso.
Lo que pasa es que un profesor no deberia dar su opinion o su ideologia, mas si es de la escuela publica. Por la misma razon que se prohiben los simbolos religiosos en los colegios publicos.
Y lo que pasa tambien es que si un profe da su opinion en ese sentido pues nada es su opinion... pero si a un profe se le ocurre denunciar lo que pasa, y defender la unidad de España, creo (opinion personal) que la respuesta no seria tan laxa

albert78, no te excites hombre, juega un poco al call of duty q va bien para sacudirse la ira :p no mezclemos ahora los juegos, lo q faltaba ;)
Adris escribió:

Lo realmente gracioso es que de esos que entraron a Madrid en la diada por aquí también tenemos.

Yo no te puedo decir si al primo de mi cuñado le ha pasado algo de eso, pero si te puedo decir que yo he estudiado aquí y no me ha pasado nada de eso.

Parece que se ha puesto de moda el que los catalanes somos indepes porque somos unos gilipollas manipulados... bueno, vosotros mismos, a mi tv3 me habrá manipulado, pero yo veo el resto de canales del estado y a la inversa no, así que yo voy a ser más capaz de ver quien manipula a quien.
elalbert78 escribió:Sería muy largo contestaros a todos así que lo voy a hacer un poco de forma genérica. Yo no me posiciono ni a favor ni en contra del adoctrinamiento, mi opinión me la reservo para mi porque es un tema muy delicado y paso de discutir sobre ello en un foro de videojuegos donde la mayoría son adolescentes imberbes que creen que lo saben todo cuando aun no han salido ni del cascarón.

Perdona si eres demasiado adulto para los demás y eres experto y tienes la verdad absoluta sobre el tema...

Que un profesor adoctrine de forma individual, pasar puede pasar, pero también me consta que no es lo habitual, desde luego. El adoctrinamiento viene a grandes rasgos básicamente en dos aspectos, imposición de uno de los dos idiomas oficiales en todo lo referente a la comunidad escolar y en la exaltación extrema de las tradiciones catalanas.
También es cierto que yo no he conocido a nadie en mi vida que no sepa castellano, ni niño ni adulto, pero todo se andará.

El Catalán es nuestro idioma, pero eso no quiere decir que nos obliguen a hablar catalán porque somos libres de hablar en Catalán, Castellano,etc. En las escuelas el que no sabe Catalán tiene opción de hacer los exámenes en Castellano, incluso el profesor muchas veces pregunta en clase si todo el mundo lo entiende (sobretodo en universidades) y la mayoría lo respeta por supuesto...que hay algún gili que no? Pues seguro, pero eso ya es un gili...por lo tanto nadie nos impone nada como tu dices...quién imponia era tito Paquito en prohibir hablar en Catalán que es muy diferente...nosotros no prohibimos nada.
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
Pero tíos, que estoy en el curro, no me hagáis esto de las sardanes que mis compis me miran raro por reirme solo
Ashdown escribió:Pero tíos, que estoy en el curro, no me hagáis esto de las sardanes que mis compis me miran raro por reirme solo

Se le ha olvidado decir que las sardanas se las ponen así:
Imagen
Ashdown escribió:Pero tíos, que estoy en el curro, no me hagáis esto de las sardanes que mis compis me miran raro por reirme solo

Jajajja, me ha pasado lo mismo [sonrisa]

Totalmente de acuerdo con el compañero que ha dicho que hubiera preferido que de pequeño le pusieran sardanas en vez del la típica sirena para hacer la fila [risita]
skyrim escribió: En las escuelas el que no sabe Catalán tiene opción de hacer los exámenes en Castellano,

Esto es MENTIRA. Por eso he escrito en este hilo. Repito una vez mas que no voy a dar mi opinión, pero sí voy a decir las cosas que pasan y las que no pasan para que la gente se pueda formar una opinión conociendo el tema y te repito, lo que has dicho de los examenes es MENTIRA, MENTIRA y mil veces MENTIRA. Lo afirmo una y doscientas veces si hace falta, porque la relación que tengo con los centros educativos catalanes es que soy conserge en uno de ellos y entiendo un poquito sobre el idioma en el que están escritos los examenes que me inflo a fotocopiar. Están escritos exclusivamente en catalán y no se hacen nunca jamás en los 4 años que llevo copias del mismo examen en castellano por si algún alumno lo solicita. Es mas, nadie lo solicita porque ya saben lo que hay.
Tanto es así como que en la oposición que hice en octubre de 2008 y aprobe obteniendo la plaza que actualmente ocupo, hubo una ingenua muchacha que pidió copia del examen en castellano y la examinadora se lo negó, la respuesta fue clara, si estás aquí es porque tienes el nivel B de catalán y si tienes el nivel B de catalán tienes que entender perfectamente el examen, no hay copias en castellano.
Lo mismo en cualquier administración pública catalana, en la mayoria de ellas carecen de los formularios en los dos idiomas.

Puedo pasar un monton de cosas, pero por lo que no puedo pasar es por que digais MENTIRAS y lo que has dicho es mentira, si te emperras en querer hacer un examen en castellano, aunque sea en una oposición, encontraras problemas.
Ostia, ahora acabo de leer lo de las sardanas, la verdad [boing] No soy ni nacionalista ni indepe, pero me sorprende que se haya llegado a ese punto, no lo pongo en duda, pero me cuesta creerlo... si hay el video me interesa, la verdad. Sería muy grave si fuera un colegio público.

A ver si me puedo explicar, en Catalunya no hay un problema de totalitarismo estricto. Yo, lo que veo, es que en los espacios públicos, básicamente cadenas de TV públicas y colegios públicos, se magnifican y se privilegian las expresiones nacionalistas (si un profesor da su opinión a favor de la independencia no pasa nada, pero lo mismo no pasaría si pusiera un crucifijo en la pared) y se tiende a apartar todo lo que no concuerde con esa realidad (yo me quedo flipando con los inmigrantes de todo tipo que salen en TV3, que saben mejor el catalán que yo, nada que ver con los que veo en mi gimnasio, en Ca n'Anglada, Terrassa)

Yo soy muy zoquete, y me explico muy mal, y seguro que ya la he cagado con lo que he dicho, así que voy a citar otro catalán, Javier Cercas. Ojo que viene la madre de los tochos:

El reciente estallido independentista en Cataluña me ha sumido en una mezcla de perplejidad y aprensión. Quizá por eso casi había decidido guardar silencio escrito sobre el asunto; también porque imagino cierta afinidad con los lectores de esta columna, y lo que tengo que decir debería decírselo sobre todo a los que no piensan como yo. Pero el mencionado estallido coincidió con la publicación de mi última novela, y en las entrevistas promocionales me preguntaron por el asunto; contesté más o menos lo que sigue: Yo entiendo que haya gente cabreada y desesperada. Y también entiendo que el cabreo y la desesperación lleven a pensar que ya no podemos estar peor de lo que estamos y que es preferible emprender aventuras que seguir encerrados en este callejón sin futuro. A esto solo puedo contestar con una certeza y una confesión. La certeza es que por supuesto que podemos estar no peor sino muchísimo peor de lo que estamos (de hecho, así hemos estado casi siempre). La confesión es que a mí me encantan las aventuras, pero en las novelas y las películas; en política no: en política soy un partidario feroz del más espantoso aburrimiento, de un tedio letal, suizo o como mínimo escandinavo (y del sistema político más aburrido posible, que es la democracia). Así que, cuando oigo al presidente Mas declarar que ir hacia la independencia supone adentrarnos en “terreno desconocido”, se me ponen los pelos de punta. Para los escritores o los científicos es una obligación pisar terreno desconocido, ir “au fond de l’Inconnu pour trouver du nouveau”, como dice Baudelaire; pero para los políticos, eso debería estar prohibido: si al internarse en lo desconocido el escritor se cae al abismo, no pasa nada, porque solo se cae él; pero si se cae al abismo el político, nos caemos todos detrás (y el abismo es el abismo de la historia). No sé si hace falta añadir, por lo demás, que no soy nacionalista, ni independentista”. Esto viene a ser lo que dije. Desde que lo dije no ha dejado de crecer mi asombro. Me asombró que hubiera quien me felicitara por haber tenido el valor de pronunciar esas palabras. Me asombró cruzarme con una historiadora catalanista que me recordó que Pierre Vilar acuñó la palabra “unanimismo” para referirse a esos momentos sociales en que el temor acalla toda disidencia y crea una ilusoria sensación de unanimidad, y me confesó que ella no se atrevía a decir en público que discrepaba del fervor independentista. Me asombró que haya zoquetes que sigan sin entender que hoy día la izquierda y el nacionalismo –empezando en España por el nacionalismo español– son incompatibles, y zoquetes más zoquetes aún que no entiendan que una cosa es el nacionalismo catalán, que es de unos pocos, y otra cosa la lengua catalana, que es de todos, regalando así un bien común a los nacionalistas. Me asombra el asombro que ha provocado Lara al decir que Planeta se marcharía de una Cataluña independiente, y que el secretario general de ERC diga que una Cataluña independiente sería bilingüe, cuando el independentismo siempre ha sostenido que el bilingüismo conduce a la extinción del catalán. Me asombra la genialidad de Artur Mas, que de un día para otro ha conseguido que Cataluña deje de culparle de todos sus males para culpar de todos sus males a España. Me asombra (y me horroriza) que un expresidente extremeño diga que los extremeños de Cataluña deberíamos ser devueltos a Extremadura, como si fuésemos ganado, y me asombra (y me horroriza) que el presidente catalán, encargado de hacer las leyes y de velar por su cumplimiento, afirme que se saltará la ley. Dicho esto, ya me asombra menos que un escritor casi llame a la insurrección armada o que un político pida que se intervenga Cataluña con la Guardia Civil. Pero lo que más me asombra es que personas en apariencia juiciosas sostengan que la separación de Cataluña se produciría de forma cordial y sin traumas, y que casi todos parezcan creer que es imposible que la situación degenere en violencia: Dios santo, ¿ni siquiera hemos aprendido que en la historia no hay nada imposible, y que los grandes cambios casi siempre se han producido a sangre y fuego? ¿Nos hemos vuelto otra vez tan insensatos y pusilánimes como para no ser capaces de darle una salida civilizada a este embrollo?

Javier Cercas,
El País semanal, 28/10/2012
elalbert78 escribió:
skyrim escribió: En las escuelas el que no sabe Catalán tiene opción de hacer los exámenes en Castellano,

Esto es MENTIRA. Por eso he escrito en este hilo. Repito una vez mas que no voy a dar mi opinión, pero sí voy a decir las cosas que pasan y las que no pasan para que la gente se pueda formar una opinión conociendo el tema y te repito, lo que has dicho de los examenes es MENTIRA, MENTIRA y mil veces MENTIRA. Lo afirmo una y doscientas veces si hace falta, porque la relación que tengo con los centros educativos catalanes es que soy conserge en uno de ellos y entiendo un poquito sobre el idioma en el que están escritos los examenes que me inflo a fotocopiar. Están escritos exclusivamente en catalán y no se hacen nunca jamás en los 4 años que llevo copias del mismo examen en castellano por si algún alumno lo solicita. Es mas, nadie lo solicita porque ya saben lo que hay.
Tanto es así como que en la oposición que hice en octubre de 2008 y aprobe obteniendo la plaza que actualmente ocupo, hubo una ingenua muchacha que pidió copia del examen en castellano y la examinadora se lo negó, la respuesta fue clara, si estás aquí es porque tienes el nivel B de catalán y si tienes el nivel B de catalán tienes que entender perfectamente el examen, no hay copias en castellano.
Lo mismo en cualquier administración pública catalana, en la mayoria de ellas carecen de los formularios en los dos idiomas.

Puedo pasar un monton de cosas, pero por lo que no puedo pasar es por que digais MENTIRAS y lo que has dicho es mentira, si te emperras en querer hacer un examen en castellano, aunque sea en una oposición, encontraras problemas.

Casi cierto.

En el colegio se hacen en catalán (bueno, los exámenes de castellano no), O eso dicen. en mi época era 50/50 y la prueba de leer un texto y opinar de la sele se puede elegir en catalán o en castellano.

En la uni cada profe hace el examen en el idioma que le sale del ojal y no le pidas una versión en otro idioma. En mi caso fue más en castellano.

Problem?

Ostia, ahora acabo de leer lo de las sardanas, la verdad [boing] No soy ni nacionalista ni indepe, pero me sorprende que se haya llegado a ese punto, no lo pongo en duda, pero me cuesta creerlo... si hay el video me interesa, la verdad. Sería muy grave si fuera un colegio público.

llegado a ese punto? grave? pero que coño esta pasando?
Creo que no ha mentido.

Mi colegio de primaria, secundaria, bachillerato, casi todo en Catalán, algún par de profes había que daba la clase en castellano (y no era lengua castellana), en honor a la verdad. Luego en la uni es como dice 10-10-10

Administraciones públicas, de nuevo, se tiende a apartar el uso del castellano. En el ayto de Bcn pusieron el catalán como lengua casi única (no conozco los detalles), se recurrió, y la sentencia fue que se tenía que utilizar el castellano también. Y nuevamente TV3 y los medios de comunicación subvencionados por la Generalitat a despotricar contra quien recurrió la sentencia y la sentencia mismamente. ¿Esto último es cierto o me lo estoy inventando?

Edit, pongo fuente:

http://www.lavanguardia.com/politica/20 ... mento.html

De las reacciones de TV3 y otros medios no he podido encontrar, dejémoslo en que fue mi percepción subjetiva, para no mosquear a nadie.

llegado a ese punto? grave? pero que coño esta pasando?[/quote]

Flipando x2

¿Es que si fuese verdad que problema habría?
¿Es escandaloso?
¿Seria escandaloso hacer sonar una muñeira en Galicia o en Asturias?
¬_¬
1615 respuestas