Laia se enfrenta a siete años de cárcel por tocar el piano en una habitación sin insonorizar

1, 2, 3, 4
Dicen que torturó a su vecina durnate cuatro años tocando ocho horas el piano en una habitación sin insonorizar. Y que por su culpa sufrió insomnio y ansiedad. Hoy ha comenzado el juicio contra la entonces estudiante de piano, convertida ya en concertista. Piden siete años y medio de cárcel para ella y que le prohíban volver a tocar el piano.
Nunca imaginó que unas notas podrían salirle tan caras. Hoy Laila ha cambiado la banqueta del piano por otra muy diferente: el banquillo de los acusados.

Su vecina la acusa de contaminación acústica y lesiones psíquicas, su delito es tocar el piano. "Son muchos los puntos negativos que me ha provocado. De salud, de estrés…", explica la pianista.

La guerra comenzó hace ahora 10 años, cuando Laila estudiaba piano y vivía en su casa de Puigcerda. Practicaba con su instrumento todos los días, actividad que causó problemas a una de sus vecina, quien denunció el ruido excesivo e incluso problemas de ansiedad. “Me ha causado muchos nervios, mucha ansiedad, malas contestaciones a mi familia. Incluso hubo un momento que me quedé sin movilidad en el brazo por la ansiedad”, declara la afectada en sede judicial.

Tocaba, según la denuncia, en horario de oficina, por lo que Laila intentó tomar medidas drásticas. "Cuando me llegó la denuncia decidimos contratar un ingeniero acústico para que nos asesorara".

La denuncia incluye también a sus padres, que decidieron mudarse hartos de esta situación. El conflicto judicial, eso sí, siguió adelante, y hoy culmina en los juzgados.

"La petición de cárcel es una consecuencia de lo que prevé el código penal para estos hechos, no es que seamos más buenos o más malos", afirma un letrado.

Hoy Laila se gana la vida dando conciertos, profesión que peligra porque la fiscalía pide su inhabilitación. Un caso el piano se ha convertido en un doble instrumento, musical y de delito.

fuente: http://www.lasexta.com/noticias/socieda ... 02161.html

No se a que volumen tocaría. Si es a un volumen excesivo entiendo al situación de la vecina.
TigreBlancoX está baneado por "Spammer"
Gracias por otro aporte a EOL, El Staff veo que hace un buen trabajo haciendo crecer la Comunidad, me pasare mas tarde y lo leere mas a fondo
Estuve veinte años en mi antiguo piso. De esos años viví 15 oyendo cada día a mi vecino retrasado tocando el do-re-mi y la canción de Superman con el trombón y como el puto culo. Spoiler: en realidad no es retrasado.

Cadena perpetua YA para esta gente.
me parece bien, en mi barrio hay un notas que no para de tocar la flauta nose de donde es, pero a veces creo que si lo tuviera delante lo mataba
Yo también soy víctima de cosas parecidas en mi piso. Te destroza el cerebro poco a poco el no poder estar en casa estudiando, durmiendo o echar el rato sin oir ruidos "musicales" impuestos todos los días durante años. La gente que no le toca no lo entiende. Uno puede tener paciencia al principio, pero durante tanto tiempo te vuelve loco. Y si encima se lo dices de buenas maneras se hacen las víctimas y se enfadan contigo.
Lo del ruido y lo que influye en la salud psíquica y posteriormente hasta en la física no lo saben nada más que los que tienen la desgracia de padecerlo. No conozco el caso concreto pero en mi opinión da igual que seas Mozart, esto de manera persistente se convierte en una tortura que merece la cárcel.
todo el mundo quiere vivir en su casa tranquilo/a, por muy bien que toque el piano.. 8 horas diarias durante 4 años.. es un puñetero infierno xD
gominio está baneado por "Game Over"
Yo soy victima, el niño cada día sin exagerar , de 5 a 7 empieza con la flauta o el instrumento que sea el que toque, pero menudo cansino... No sé si dara clases en su clases o que.. pero cuando le veo me apetece metersela por el culo.
Y yo pregunto,y porque se pide la inhabilitacion? Eso si que no lo entiendo... Osea la carcel y demas si,pero la inhabilitacion y todo?
Si el conflicto ha durado 10 años y como dices durante 4 años tocaba diariamente 8 horas, me parece perfecto que la metan en la cárcel. Suena drástico, pero en tanto tiempo ha tenido tiempo de sobra para llegar a un acuerdo y esta claro que en una comunidad tu libertad acaba en el momento en el que pisoteas la de tu vecino. Si quieres tocar el piano, comprate uno eléctrico y practica con cascos o vete a vivir a las afueras donde no molestes a nadie. Aun así esto acabara en un susto para la torturadora con un preacuerdo judicial y listo.

amchacon escribió:Imagen

Propones una solucion, yo propongo otra:
Abstenerse gente sensible.

Claro, ¿y si quieres ver la tele qué?
Pues creo que la cárcel y la inhabilitación es excesivo. En estos casos pondría penas ecónomicas.

saludos.
navi91 escribió:Y yo pregunto,y porque se pide la inhabilitacion? Eso si que no lo entiendo... Osea la carcel y demas si,pero la inhabilitacion y todo?

yo pediría multa, pero inahbilitación... aunque bueno, si has sido torturado durante 4 años, entiendo que tengas ganas de cortarles las manos si hace falta.

Imagen
+
Imagen
seaman escribió:Claro, ¿y si quieres ver la tele qué?

Buena pregunta.

Lo mejor es hablar con el vecino y acordar unos horarios (por ejemplo mientras estás trabajando).
Pompadur está baneado por "clon de usuario baneado"
Muy bien.
Pianistas al truyo 7 años y etarras asesinos en la calle.
This is spain.
Como ha dicho Ponisito, esta es una de esas cosas que uno no entiende hasta que las sufre. A ver si ahora vamos a tener que ir todos con tapones por nuestras casas porque al vecino le sale de las narices ser el nuevo Mozart.
Pompadur escribió:Muy bien.
This is spain.

Había oído hablar de los juicios rápidos, pero que Namco69 haya puesto la noticia hace media hora y ya la hayan condenado no me lo esperaba.
Namco69 escribió:
navi91 escribió:Y yo pregunto,y porque se pide la inhabilitacion? Eso si que no lo entiendo... Osea la carcel y demas si,pero la inhabilitacion y todo?

yo pediría multa, pero inahbilitación... aunque bueno, si has sido torturado durante 4 años, entiendo que tengas ganas de cortarles las manos si hace falta.

Imagen
+
Imagen

Por eso,yo en si carcel e dicho que si en plan,que es una enorme putada eso y la tia se merece todo lo malo,pero aun asi me parece hiper excesivo...Lo de la carcel eso,bueno si lo dice la ley o lo que sea...Pero la inhabilitacion...Osea te tiras estudiando años y años ,jodes a los vecinos,te denuncian,y te quitan el titulo(No te quitan el titulo,pero si no puedes tocar lo mismo es) porque si... No es excesivo,se pasarian enormemente...(Al igual seria excesivo si va a la carcel)
Hombre, con la pasta que cuesta el piano de cola, no le es mucho esfuerzo insonorizar el cuarto. Con un aviso creo que es suficiente.
Pompadur está baneado por "clon de usuario baneado"
DeathWalk escribió:Si el conflicto ha durado 10 años y como dices durante 4 años tocaba diariamente 8 horas, me parece perfecto que la metan en la cárcel. Suena drástico, pero en tanto tiempo ha tenido tiempo de sobra para llegar a un acuerdo y esta claro que en una comunidad tu libertad acaba en el momento en el que pisoteas la de tu vecino. Si quieres tocar el piano, comprate uno eléctrico y practica con cascos o vete a vivir a las afueras donde no molestes a nadie. Aun así esto acabara en un susto para la torturadora con un preacuerdo judicial y listo.

Propones una solucion, yo propongo otra:
Abstenerse gente sensible.
[spoiler]

Di que si campeon !!! Pues seguro q tu tienes algun mes de carcel acumulado por poner la radio fuerte algun dia, la tv o discutir con alguien en casa.
Lo q hay q leer.... joer q panda de flanders.
Pufff yo lo mismo me vuelvo loco..en el piso de estudiante de mi ex habia uno tocando el violin en el piso de arriba...y en algunas cenas romanticas que montabamos venia bien...a las 10 de la mañana sabados y domingos era un coñazo y tampoco podia decir nada(yo nunca pise ese piso)y menos pegar voces o quejarme de nada y era un chavalin bastante simpatico y tal cuando me cruzaba con el...pero madre mia un coñazo importante con el jodido violin.
ari097 escribió:Hombre, con la pasta que cuesta el piano de cola, no le es mucho esfuerzo insonorizar el cuarto. Con un aviso creo que es suficiente.

He ahí la cuestión, la Laia esta, es una puta insensible que le importan una mierda los demás.

Joder, si cuando me ponía a tocar la flauta en mi casa, me cosían a collejas mis hermanos...
Tony Skyrunner escribió:Estuve veinte años en mi antiguo piso. De esos años viví 15 oyendo cada día a mi vecino retrasado tocando el do-re-mi y la canción de Superman con el trombón y como el puto culo. Spoiler: en realidad no es retrasado.

Cadena perpetua YA para esta gente.

Tengo un vecino con el trombón, y me toca los cojones... todas las tardes sin falta y hasta cerca de la noche no para... y aquí ni se puede estudiar ni nada
Pompadur escribió:Di que si campeon !!! Pues seguro q tu tienes algun mes de carcel acumulado por poner la radio fuerte algun dia, la tv o discutir con alguien en casa.
Lo q hay q leer.... joer q panda de flanders.

Si pusiese la radio 8 horas durante 4 años o discutiese durante el mismo tiempo, deberia tenerlo.
Menudas comparaciones os sacáis.

Espero que gane el juicio contra la pianista.
¿Pero no la avisaron? ¿Se negó a dejar de tocar a esas horas o a insonorizar?

No comprendo nada.
No se a que volumen tocaría. Si es a un volumen excesivo entiendo al situación de la vecina.

Depende del piano y de como de fuerte toque.

Si no le avisaron, que por lo que parece es lo que pasó pues según dijeron por la tele es la única vecina que se ha quejado, es una pena desproporcionada y a la vecina le falta un hervor. Si le avisaron y estuvo 10 años tocando los huevos se lo merece de sobra, menuda tortura.
Diez años después, con los denunciados viviendo en otra parte desde hace seis y la chica convertida por fin en pianista profesional, llega la justicia a solucionar el problema [qmparto]

En fin, me solían dar vergüenza ajena los hilos en los que se piden ideas para joder al vecino que pone alta la música, pero una vez comprobada cuál es la vía legal para buscar soluciones, desde ahora tendrán todo mi apoyo moral (y mi asesoramiento musical sobre los mejores grupos de black metal que conocí en mi tierna adolescencia metalera para contraatacar y ver quién se desquicia antes).
Si como se desprende de la noticia los perjudicados han llevado el asunto por la vía penal, ahí debe haber un conflicto muy grave al que ellos no veían ninguna salida. Por eso acuden a la Justicia, no por capricho.

Tantas horas tocando cada día, y durante tanto tiempo, de forma habitual, eso tiene que volver loco a cualquiera. Y desde luego es mucho más civilizado acudir a la Justicia que tomársela por propia mano.

Salu2
la noticia completa es que la afectada había denunciado varias veces, con mediciones periciales de por medio incluidas, y el ayto había dictaminado que la pianista debía insonorizar su estancia o cesar en su contaminación. Y la pianista se pasaba eso por el culo. Pues ahora que le de a la tecla. Y por cierto que nadie piense que tocaba la novena sinfonía...repetición de fragmentos, escalas y notas, eso es lo que se practica. 8 horas al día todos los días. Ja

Yo trabajo a menudo en un auditorio y cuando tengo que sufrir músicos de una orquesta practicando antes de salir a escenario a los 5 min ya dan ganas de meterles el trombón por el esófago.
7 años de cárcel es un disparate, y una indemnización de 20000 euros a la afectada es ridícula.
futuro mad max está baneado del subforo por "cibervoluntario"
años de ventaja
Pompadur escribió:Muy bien.
This is spain.

No hace falta que sean etarras, te encuentras violadores y hijoputas que se dedican a apalizar a cualquier pardillo que se cruce con ellos en la calle tan tranquilitos, sin contar los traficantes que los ves día tras día en coches de altísima gama y no pasa nada.
Eso si que la pianista suelte la pasta lo veo perfecto y lo de la inhabilitación es de locos, un virtuoso de cualquier instrumento tiene que estar tocando todos los días y a todas horas, así se perfecciona, es como los artesanos, si para un año, pierde diez...
Vas con el coche y matas a un tres personas borracho como una cuba y te quitan un año el carné, eres un kamikaze, matas a un chaval, condena de 11 años, cumples 10 meses + 4000€ y pelillos a la mar.

Hombre pues para que no pueda seguir jodiendo a los vecinos, si se cambia de casa pero sigue tocando al final sera otra persona que sufrira
Yo lo que no entiendo es una cosa, a ver, yo soy guitarrista de toda la vida, me gusta y he tenido varios grupos tocando en conciertos y tal

En casa, con la electrica pues con cascos y a practicar, en el local caña con el ampli, conciertos ya no digo nada

¿No podía esta chica en casa tener un piano eléctrico con los cascos o con un volumen bajo? y el otro piano de cola pues en un local para practicar...dice la noticia que buscaron local, entonces... ¿porque no coger otro para practicar y el de cola para momentos especiales
Kleshk escribió:¿No podía esta chica en casa tener un piano eléctrico con los cascos o con un volumen bajo? y el otro piano de cola pues en un local para practicar...dice la noticia que buscaron local, entonces... ¿porque no coger otro para practicar y el de cola para momentos especiales

porque se la suda
Gaiden escribió:la noticia completa es que la afectada había denunciado varias veces, con mediciones periciales de por medio incluidas, y el ayto había dictaminado que la pianista debía insonorizar su estancia o cesar en su contaminación. Y la pianista se pasaba eso por el culo. Pues ahora que le de a la tecla. Y por cierto que nadie piense que tocaba la novena sinfonía...repetición de fragmentos, escalas y notas, eso es lo que se practica. 8 horas al día todos los días. Ja

Yo trabajo a menudo en un auditorio y cuando tengo que sufrir músicos de una orquesta practicando antes de salir a escenario a los 5 min ya dan ganas de meterles el trombón por el esófago.
7 años de cárcel es un disparate, y una indemnización de 20000 euros a la afectada es ridícula.

Pero es que no lo entiendo.

¿No vino la policía a casa de la pianista?

Ya hay que ser imprudente para hacer oídos sordos cuando te exige la policía que insonorices el cuarto o dejes de tocar.
Según han dicho en las noticias de Telecirco, la sala estaba insonorizada desde hace años, es mas algunas de las denuncias fueron en días en los que la chica estaba fuera de casa, incluso fuera de el país, yo tengo mis dudas sobre si la denunciante esta bien de la cabeza.

Yo he vivido temas parecidos con un cliente que tiene un Pub, un vecino (el del ático, 4º piso) denunciaba que tenían la música muy alta día si día también, el local esta mas insonorizado que un estudio de grabación, pero el vecino llamaba a la policía todas las noches por el ruido, hasta que en una de ellas el dueño apago la música delante de la policía, estos llamaron a la vivienda como si acabaran de llegar para preguntar si se escuchaba la música, respuesta del vecino "si, es imposible estar en casa con la música retumbando" el careto de la policía fue impagable.
Algunos se toman la "tortura" muy a la ligera.

Para mi es una verguenza que pidan carcel.
ari097 escribió:Hombre, con la pasta que cuesta el piano de cola, no le es mucho esfuerzo insonorizar el cuarto. Con un aviso creo que es suficiente.

Vi ayer la noticia en la televisión y supuestamente la habitación donde ensayaba Laia fue insonorizada dos veces, habría que ver hasta qué punto es verdad todo lo que cuenta la vecina, me huele a chamusquina.
guarmar escribió:

Vi ayer la noticia en la televisión y supuestamente la habitación donde ensayaba Laia fue insonorizada dos veces, habría que ver hasta qué punto es verdad todo lo que cuenta la vecina, me huele a chamusquina.

hicieron varias mediciones de ruido y llegaron a los 45db cuando no puede pasar de 30db
asi seran las paredes y los techos... porque yo tenia encima a uno que tocaba el piano, y no se escuchaba casi nada, se escuchaba de fondo
Si en vez de llamarse Laia y tocar el piano 8 h diarias se llamase Kunta Kinte y tocase los bongos durante 8 diarias a ver cuantos lo defendian con la misma intensidad.
Hay más vecinos y solo se queja una... ahí falla algo. Si tantos problemas hubiese dado la chica, seguro que la comunidad habría buscado alguna solución.
Convivencia 0. Estas cosas solo pasan porque la gente no sabe convivir.
lonboy escribió:Lo del ruido y lo que influye en la salud psíquica y posteriormente hasta en la física no lo saben nada más que los que tienen la desgracia de padecerlo. No conozco el caso concreto pero en mi opinión da igual que seas Mozart, esto de manera persistente se convierte en una tortura que merece la cárcel.

Yo he tenido problemas de ruidos con mi vecino de arriba, he llegado a meterme en la cama con las piernas temblando del estado de nervios que me ha llegado a poner, la última vez que subí, después de varias mas, creo que en mi cara leyó "al próximo ruido me mata sin pensárselo", desde hace un par de mese no ha vuelto a dar por culo.

TiRuPiRu escribió:Hay más vecinos y solo se queja una... ahí falla algo. Si tantos problemas hubiese dado la chica, seguro que la comunidad habría buscado alguna solución.

En mi caso en total son cuatro casas las que le rodean (dos por los lados, uno arriba y otra abajo) fui el único que se lo dijo, el resto aguantaba, o estarían sordos, o no vivirá nadie (son apartamentos de alquiler), hay mucha gente que aguanta carros y carretas, yo los aguante bastante hasta que ya no pude mas.

Hay gente que no sabe vivir en comunidad, aunque me parece una burrada lo de siete años de cárcel
Al final hay sentencia de carcel? Sinceramente me alegro, la gente hoy dia no ve más alla de su nariz y le import aun pijo que moleste a quien sea y cuando sea, si acaso que le pongan el piano en su celda y ya puede "practicar" durante todo el dia.
ionesteraX escribió:Al final hay sentencia de carcel? Sinceramente me alegro, la gente hoy dia no ve más alla de su nariz y le import aun pijo que moleste a quien sea y cuando sea, si acaso que le pongan el piano en su celda y ya puede "practicar" durante todo el dia.

Ya ha salido a la luz que la chica fue denunciada días en las que no estaba en casa y, además, la sala fue insonorizada en 2 ocasiones.

Pero bueno, supongo que hay que ponerse del lado de la "pobre víctima de la infame opresión de un músico", víctima que, dicho sea de paso, sólo le ha faltado decir que la música de su vecina le ha provocado cáncer (imagino que promesas de jugosas indemnizaciones no tendrán nada que ver, claro).
suskie escribió:Si en vez de llamarse Laia y tocar el piano 8 h diarias se llamase Kunta Kinte y tocase los bongos durante 8 diarias a ver cuantos lo defendian con la misma intensidad.

Pues no se, pero recuerdo la plaza Real de Barcelona años atrás donde los había de todos los colores aporreando el puto tambor a todas horas, en especial de madrugada of course y los vecinos se tiraron años y años para que simplemente el ayuntamiento no les dejase tocar, nada de multa y mucho menos cárcel.
Por cierto, no está insonororizada la casa/habitación?. Esta sentencia va a ser como un reportaje que vi hace ya muchos años en el que un poeta estaba en la cárcel porque su ex-novia se sentía agredida o como se diga en las poesías que el escribía... como en los mejores tiempos de la dictadura hoygan
Ahrin escribió:
ionesteraX escribió:Al final hay sentencia de carcel? Sinceramente me alegro, la gente hoy dia no ve más alla de su nariz y le import aun pijo que moleste a quien sea y cuando sea, si acaso que le pongan el piano en su celda y ya puede "practicar" durante todo el dia.

Ya ha salido a la luz que la chica fue denunciada días en las que no estaba en casa y, además, la sala fue insonorizada en 2 ocasiones.

Pero bueno, supongo que hay que ponerse del lado de la "pobre víctima de la infame opresión de un músico", víctima que, dicho sea de paso, sólo le ha faltado decir que la música de su vecina le ha provocado cáncer (imagino que promesas de jugosas indemnizaciones no tendrán nada que ver, claro).

Para la justicia lo unico que vale son las mediciones reales de la policia y esta llego a medir 45db, la insonorizacion con cartones de huevo es barata pero no cuela
Pues si tocaba sus 8horas en horario de oficina yo no veo el problema. Que es un coñazo? Desde luego. Pero está en su derecho. Otra cosa sería que tocase por la noche jodiendo el descanso. Pero por el día? Joder, pues como quien vive al lado de la M30 y tiene sinfonía de coches durante tol día.

Habría que verlo en detalle, pero suena a vecina loca toca-cojones.
Hombre a mi el niño de la vecina me tiene harto con la flauta, la verdd xd de momento no he dicho nada y espero que cuando acabe el cole la deje aparcada.... xd
redscare escribió:Pues si tocaba sus 8horas en horario de oficina yo no veo el problema. Que es un coñazo? Desde luego. Pero está en su derecho. Otra cosa sería que tocase por la noche jodiendo el descanso. Pero por el día? Joder, pues como quien vive al lado de la M30 y tiene sinfonía de coches durante tol día.

Habría que verlo en detalle, pero suena a vecina loca toca-cojones.

No, hay unas normas de convivencia para las comunidades de vecinos (un tanto ambiguas, eso si) y tu con los ruidos de tu casa no puedes molestar al vecino, a no ser que sea algo circunstancial (una obra, por ejemplo)
Si vives pegado a una gran vía de transito los ruidos de la calle los puedes silenciar mas o menos (que no las vibraciones), no es lo mismo un ruido en un edificio que en la calle, el propio edificio hace caja de resonancia y puede amplificar muchísimo (y ya como la ventana de a un patio...), pero los ruidos del exterior son reducibles en su mayoría, y, en caso de que excedan el máximo, es el ayuntamiento quien tiene que poner pantallas acústicas para reducirlos, o señales.
También psicológicamente los ruidos de la calle afectan, por lo general, menos, porque estás mas preparado para ellos, al ser circunstanciales y no constantes no te están taladrando la cabeza constantemente, ¿Qué te ponen de mala hostia y molestan? si, algunos, pero es algo momentáneo, no es lo mismo que llegar a tu casa y tener todo el día un ruido que te está taladrando el cerebro.
161 respuestas
1, 2, 3, 4