Lanzamiento del Falcon Heavy 19:30 : El cohete reutilizable de SpaceX capaz de llevar carga a Marte

1, 2, 3, 4, 5
Fontki escribió:
Reakl escribió:
Fontki escribió:Esto te lo compro. Utilizarlo para poner en órbita a satélites lo veo más factible que para enviar naves de exploración planetaria donde es necesario el retorno del cohete.

Pues te pongo otro ejemplo al respecto. ¿Y si necesitamos un cohete de vuelta en Marte? Porque por ejemplo debamos volver con mucha carga. Con la plataforma podrías enviar el cohete y no usar apenas combustible para llegar a Marte. O por otro lado, imagina que debemos llevar agua o combustible a Marte. ¿No sería buena idea llenar los actuales tanques de material útil y sacarlos del pozo gravitatorio terrestre mediante medios que usen energía desde tierra en lugar de tener que cargar e impulsar el combustible?

Si hay algo que es crítico en la exploración espacial es precisamente la curva exponencial de la carga. Es hasta tal punto que, según he leido, si encontrasemos algún combustible que pudiese duplicar el impulso (como lo es un hipotético hidrógeno metálico), tan sólo esa duplicidad sería suficiente para no necesitar fases y cualquier nave podría elevarse hasta órbita baja y aterrizar con su propio tanque de combustible.

Por eso me planteo que a falta de mejores combustibles en el horizonte, lo mejor es dejar el combustible en tierra. Se que se experimenta con impulso laser porque el mero hecho de no tener que impulsar el combustible que se necesita para llegar a órbita reduce los costes una barbaridad. El día en el que los viajes espaciales sean habituales (y en esto difiero con Musk) es el día en el cual no tengas que elevar el combustible junto con la nave.

No lo termino de ver que valga la pena hacerlo actualmente. Repito que si fuera a compensar dinero o conseguir transportar más carga, ahora mismo ya habría alguna montaña perforada y el proyecto en marcha.
Veo muchísimo más factible seguir con esta dinámica de reciclaje de partes de la nave y, mientras, la investigación de nuevos propulsores que no requieran una inversión astrónomica. No me termina de convencer el hecho de tener la lanzadera bajo tierra donde cada cambio nuevo supone tener que perforar más la montaña (inestabilidad de la estructura y más inversión de dinero), sin tener en cuenta que realmente se pueda lograr algo así. En condiciones ideales todo es muy bonito, hasta que te encuentras con todas las variables que nos brinda la naturaleza (la de disgustos que me he encontrado en el laboratorio por esto [carcajad] ).

@LLioncurt Sé que cuesta menos salir de la órbita marciana que de la terrestre, pero la idea de Musk y de quien está detrás de la carrera espacial marciana es poder llevar humanos en Marte y que estos puedan regresar a la Tierra. Un cohete hecho para las características de Marte seguramente no podría despegar en la Tierra.

¿Por qué piensas que habría que modificarlo cada vez? Se hace ajustándose al peor caso y luego se escala hacia abajo según necesidad. Si nuestra tecnología nos permite lanzar, que se yo, 500 toneladas, pues lo haces para 500, y luego cuando tengas que lanzar 100 y que no soporten esa aceleración, aceleras más despacio hasta el límite de seguridad.

Sigo diciendo que no sé números porque se me escapan todas las matemáticas detrás, pero tenemos vehículos que en atmósferas soportan varios G, inclusive vehículos tripulados. Si el cohete en lugar de salir con una velocidad inicial de 0 empezase a 3000 km/h se puede ahorrar mucho a largo plazo.

Obviamente, saco de ecuación el coste de producción. Pero vamos, creo que se han hecho obras más grandes. El LHC del CERN mismamente. 27 kilómetros de túnel lleno de gigantescos electroimanes criogenizados. 7,5 billones de dólares. El proyecto para el Saturn V costó 6400 billones en su época, que a día de hoy será más del doble.

Billones americanos, OC.
Reakl escribió:
Fontki escribió:
Reakl escribió:Pues te pongo otro ejemplo al respecto. ¿Y si necesitamos un cohete de vuelta en Marte? Porque por ejemplo debamos volver con mucha carga. Con la plataforma podrías enviar el cohete y no usar apenas combustible para llegar a Marte. O por otro lado, imagina que debemos llevar agua o combustible a Marte. ¿No sería buena idea llenar los actuales tanques de material útil y sacarlos del pozo gravitatorio terrestre mediante medios que usen energía desde tierra en lugar de tener que cargar e impulsar el combustible?

Si hay algo que es crítico en la exploración espacial es precisamente la curva exponencial de la carga. Es hasta tal punto que, según he leido, si encontrasemos algún combustible que pudiese duplicar el impulso (como lo es un hipotético hidrógeno metálico), tan sólo esa duplicidad sería suficiente para no necesitar fases y cualquier nave podría elevarse hasta órbita baja y aterrizar con su propio tanque de combustible.

Por eso me planteo que a falta de mejores combustibles en el horizonte, lo mejor es dejar el combustible en tierra. Se que se experimenta con impulso laser porque el mero hecho de no tener que impulsar el combustible que se necesita para llegar a órbita reduce los costes una barbaridad. El día en el que los viajes espaciales sean habituales (y en esto difiero con Musk) es el día en el cual no tengas que elevar el combustible junto con la nave.

No lo termino de ver que valga la pena hacerlo actualmente. Repito que si fuera a compensar dinero o conseguir transportar más carga, ahora mismo ya habría alguna montaña perforada y el proyecto en marcha.
Veo muchísimo más factible seguir con esta dinámica de reciclaje de partes de la nave y, mientras, la investigación de nuevos propulsores que no requieran una inversión astrónomica. No me termina de convencer el hecho de tener la lanzadera bajo tierra donde cada cambio nuevo supone tener que perforar más la montaña (inestabilidad de la estructura y más inversión de dinero), sin tener en cuenta que realmente se pueda lograr algo así. En condiciones ideales todo es muy bonito, hasta que te encuentras con todas las variables que nos brinda la naturaleza (la de disgustos que me he encontrado en el laboratorio por esto [carcajad] ).

@LLioncurt Sé que cuesta menos salir de la órbita marciana que de la terrestre, pero la idea de Musk y de quien está detrás de la carrera espacial marciana es poder llevar humanos en Marte y que estos puedan regresar a la Tierra. Un cohete hecho para las características de Marte seguramente no podría despegar en la Tierra.

¿Por qué piensas que habría que modificarlo cada vez? Se hace ajustándose al peor caso y luego se escala hacia abajo según necesidad. Si nuestra tecnología nos permite lanzar, que se yo, 500 toneladas, pues lo haces para 500, y luego cuando tengas que lanzar 100 y que no soporten esa aceleración, aceleras más despacio hasta el límite de seguridad.

Sigo diciendo que no sé números porque se me escapan todas las matemáticas detrás, pero tenemos vehículos que en atmósferas soportan varios G, inclusive vehículos tripulados. Si el cohete en lugar de salir con una velocidad inicial de 0 empezase a 3000 km/h se puede ahorrar mucho a largo plazo.

Obviamente, saco de ecuación el coste de producción. Pero vamos, creo que se han hecho obras más grandes. El LHC del CERN mismamente. 27 kilómetros de túnel lleno de gigantescos electroimanes criogenizados. 7,5 billones de dólares. El proyecto para el Saturn V costó 6400 billones en su época, que a día de hoy será más del doble.

Billones americanos, OC.

El LHC se construyó porque era la única solución real para lo que se usa. Esto que hablas es una solución temporal, se sabe de sobras que terminaremos encontrando un combustible barato y eficaz y la forma de obtenerlo fácilmente. A los inversores les dices que este proyecto tendrá fecha de caducidad y se tiran todos para atrás (y normal). Tampoco tenemos prisa para encontrar el combustible perfecto, poco tenemos que hacer en Marte con la tecnología actual.
Fontki escribió:El LHC se construyó porque era la única solución real para lo que se usa. Esto que hablas es una solución temporal, se sabe de sobras que terminaremos encontrando un combustible barato y eficaz y la forma de obtenerlo fácilmente. A los inversores les dices que este proyecto tendrá fecha de caducidad y se tiran todos para atrás (y normal). Tampoco tenemos prisa para encontrar el combustible perfecto, poco tenemos que hacer en Marte con la tecnología actual.

Hombre, yo a día de hoy no conozco ningún combustible que podamos usar. Podemos hablar largo y tendido de la fusión nuclear pero a día de hoy sólo sabemos hacerlo explotar, cosa poco útil si tenemos gente viva a 3 metros.

Pero por otro lado, sigo diciendo que no tiene fecha de caducidad y que puede complementar el lanzamiento de cualquier dispositivo. Especialmente si empezamos a hablar de dispositivos con motores espaciales o directamente sin motor, como puede ser un tanque de combustible o carga genérica.

Por ejemplo, esa misma construcción nos permitiría realizar minería espacial, por lo que incluso aunque quede obsoleto, el diseño podrá ser reaprovechado.

Pero sinceramente, no veo que un aeropuerto se quede obsoleto, especialmente de cara al público. Dificilmente vas a conseguir algo más eficiente que dejar los motores en tierra.

Pero sinceramente dudo que sea un tema de cuán útil puede ser. El proyecto Saturn V costó decenas de veces más que este hipotético proyecto (a mi probablemente errada estimación) y duró una década. En ciencia todo es útil. Hasta los fracasos.
Fontki escribió:El LHC se construyó porque era la única solución real para lo que se usa. Esto que hablas es una solución temporal, se sabe de sobras que terminaremos encontrando un combustible barato y eficaz y la forma de obtenerlo fácilmente. A los inversores les dices que este proyecto tendrá fecha de caducidad y se tiran todos para atrás (y normal). Tampoco tenemos prisa para encontrar el combustible perfecto, poco tenemos que hacer en Marte con la tecnología actual.

¿Cuál?. Porque si no sabes responder a esta "sencilla" pregunta, lo que dices es pura fantasía. Puede ser mañana, dentro de cien años o nunca, cuando encontremos ese combustible hipotético que dices.
Reakl escribió:Ahora quiero hacer un llamamiento a los expertos del foro, sobre todo en física y números. Como por ejemplo, @G0RD0N

Porque tras ver esto y ver el BFR que es un gasto bestial de combustible, me sigo preguntando por qué no hay soportes al cohete para evitar enviar peso adicional a órbita.

Me explico. Ahora mismo hay tecnologías de propulsión que pintan muy avanzadas. Por ejemplo, se habla últimamente mucho de los railguns o cañones de propulsión electromagnética. Hace décadas que existen trenes magnéticos y tubos de vacío.

Por lo tanto me pregunto por qué no se lanzan cohetes usando todos estos sistemas como soporte para la aceleración de forma que se reduzca de forma drástica el peso en formato combustible. Pongo un ejemplo.

Sabemos que la mina más profunda que ha hecho el ser humano son 4 kilómetros de profundidad. Pongamos una mina de 4 kilómetros de profundidad con una inclinación de 45º. en el lateral de una montaña de 2 kilómetros de altura. Si sumamos los 6 kilómetros de altura de montaña más mina en 45º nos da una longitud de aproximadamente 8.5 kilómetros.

Imagen

Voy a asumir muchas cosas aquí.

Imaginemos que podemos usar el túnel, semi-vacío para reducir la fricción por aire, magnético por secciones para evitar rozamientos y propulsión electromagnética con una central de cualquier tipo justo en la superficie (o mejor aún, debido a la profundidad, es posible que pueda ser incluso geotérmica.

Por un momento voy a asumir que en este túnel podemos conseguir una aceleración similar a la que ha conseguido el Falcon Heavy. El falcon heavy a los 8.5km de altura (se que no es así, que se ha desplazado más), llevaba ya los 1000km/h y lo alcanzó aproximadamente al minuto. Voy a asumir que el cohete consume el combustible de forma linear. Teniendo en cuenta que lleva 1 minuto y que los motores de la fase 1 se apagaron a los 2:30, aunque perdieron fuerza al minuto 2, voy a poner el peor caso: 2.30 donde se realizó la separación.

Eso implica bajo mis asunciones que al minuto había vaciado el 40% del depósito. Así que un cálculo a ojo también siendo conservador implicaría que un cohete lanzado desde una lanzadera de estas características necesitaría un 40% menos de peso en la primera fase. Siendo esta la más grande, así a ojo estimo que es una reducción del 33% del peso en combustible (y más si contamos que el cohete será también más pequeño. Siguiendo la fórmula de los cohetes, un 30% de reducción de combustible es un aumento de la carga bestial. Símplemente, rellenando el mismo cohete (falcon heavy) con un 30% de su peso en formato carga, pasamos de poder poner en órbita baja 64 toneladas a poder poner 450 toneladas. Podríamos lanzar la ISS en un único lanzamiento.

Ahora, hago otro ejercicio. ¿Y si el tunel no es en profundidad sino longitudinal, curvándose en la base de la montaña para alcanzar los 45º del lanzamiento?
Imagen

El túnel más largo creado por el hombre es de casi 60km. No nos vayamos tan lejos. Hagámoslo de 25km de longitud.

El falcon heavy llegó a 2700km/h al alcanzar los 25km de altitud. Eso lo hizo al minuto 1.41. Eso es aproximadamente 2/3 del combustible de la fase 1. Mismos números y podriamos llevar prácticamente 2 ISS en un sólo lanzamiento.

Y si hacemos un tunel de 60km podríamos prácticamente prescindir de la fase1, lo cual implicaría que bien podemos lanzar las cargas actuales de forma mucho más asequible, bien podemos enviar cargas gigantescas a órbita. Si conseguimos acelerar en tierra el cohete a match 3, es el equivalente a hacer una recarga de combustible en órbita.

Y no sé por qué me juego que elecromagnéticamente podemos acelerar por encima de esas velocidades. Un railgun moderno militar con un cañón de unos pocos metros es capaz de acelerar balas de varios kilos a velocidad de match 10. Para un cohete no se necesitan esas aceleraciones. Puede ser infinitamente más lento a cambio de mayor carga. La idea es que sólo se necesita un túnel para realizar todos los lanzamientos. y el túnel puede alargarse hasta conseguir la velocidad necesaria.

¿Por qué no existe algo similar a estas alturas? No es si quiera necesario que sean rieles si quiera, tan solo es necesario que se le de al cohete un impulso inicial.

Sin tener ni idea y diciendo lo primero que se me ocurre, por añadir a lo que ya han dicho antes del choque, yo diría que es tema de energía.

Los combustibles son un regalo de energía con el que nos hemos encontrado, mover una mole de 70 m y 1400 toneladas no es moco de pavo, generar la energía necesaria para el lanzamiento + refrigeración dudo que saliera a cuenta.
Reakl escribió:

Hombre, yo a día de hoy no conozco ningún combustible que podamos usar. Podemos hablar largo y tendido de la fusión nuclear pero a día de hoy sólo sabemos hacerlo explotar, cosa poco útil si tenemos gente viva a 3 metros.

Pero por otro lado, sigo diciendo que no tiene fecha de caducidad y que puede complementar el lanzamiento de cualquier dispositivo. Especialmente si empezamos a hablar de dispositivos con motores espaciales o directamente sin motor, como puede ser un tanque de combustible o carga genérica.

Por ejemplo, esa misma construcción nos permitiría realizar minería espacial, por lo que incluso aunque quede obsoleto, el diseño podrá ser reaprovechado.

Pero sinceramente, no veo que un aeropuerto se quede obsoleto, especialmente de cara al público. Dificilmente vas a conseguir algo más eficiente que dejar los motores en tierra.

Pero sinceramente dudo que sea un tema de cuán útil puede ser. El proyecto Saturn V costó decenas de veces más que este hipotético proyecto (a mi probablemente errada estimación) y duró una década. En ciencia todo es útil. Hasta los fracasos.

El coste de un aeropuerto es de risa con lo que me hablas.
Evidentemente que tu propuesta sería interesante a la hora de ahorrar combustible para convertirlo en carga útil, pero de momento (o almenos no he encontrado l contrario) no podemos conseguir un impulso suficiente para que compense este ahorro de combustible. Hay otras lagunas científicas como el choque fatal de partículas que puede suponer al salir este a la atmósfera desde un túnel parcialmente vacío.
Lo de tener la lanzadera inclinada y poder superar los 45º lo veo negro. Es algo que se podría calcular pero no tengo ni idea de la presión que puede soportar una fuerza magnética para que no se desestabilice o ceda la estructura cuando esta no es totalmente plana.
Ya te digo que si los ingenieros o demás científicos consideraran este proyecto algo factible e indicios de que actualmente lo podamos llevar a cabo, ahora lo estarían utilizando. En mi corta búsqueda sobre propulsión magnética espacial, lo único que he encontrado es un proyecto con dicha propulsión por túnel sujetado por cables "mega-anclados al suelo" donde este termina en la zona considerada ya espacio (es decir, que la salida está más allá de la atmósfera terrestre). El proyecto data del 2008 (o alrededores) y 10 años después se quedó en nada.

@vik_sgc Así sin indagar, de memoria me sé algunos:
-Propulsión fotónica
-Fisión nuclear
-Indirectamente la investigación de nuevas propulsiones químicas para coches y aviones podrían servir también para cohetes.
-El hidrógeno, siendo este muy abundante en el espacio y con estudios donde podrían mejorar las actuales propulsiones químicas.
-Antimateria.
-Si vamos más allá aunque esto queda lejísimo, la materia oscura.
- y un largo etc
Hay muchísima investigación sobre la obtención de un nuevo combustible y cada vez habrá más viendo como le quedan pocas décadas de vida al crudo.
Acabo de hacer un cálculo rápido.

Con una pista de 60km a una aceleración constante de 3G (teóricamente soportable por el cuerpo humano entrenado), un proceso que duraría unos 63 segundos, aceleraría la nave hasta los 1850 m/s, 6666 km/h, velocidad que llevaba el falcon heavy cuando soltó la primera fase.

Supongo que a esa endiablada velocidad (nunca mejor dicho) no aguantaría sin escudo térmico.

@dark_hunter Según tengo entendido la aceleración electromagnética es bastante eficiente. Obviamente hablo sin saber hasta que punto tenemos la capacidad de crear una infraestructura que pueda acelerar semejante armatoste.

Ahora, por otro lado, nuestro AVE acelera de 0 a 300 km/h, lento, pero lo hace. Por eso digo lo del túnel largo.

Y como digo, no se trata tanto de eliminar el cohete, sino de reducir la cantidad de combustible que necesitas elevar.
Fontki escribió:-Propulsión fotónica

Si te refieres a impulsar una vela con un láser muy energético, ese método de propulsión no sirve para llevar algo al espacio. Sirve para impulsarlo, desde la Tierra, una vez está en el espacio. Y los artículos que yo he leído siempre han hablado de nanosondas y velas gigantescas. Además, esto no es una fuente de energía, es un método de propulsión. La energía para emitir el haz láser hay que sacarla de algún sitio.

Fontki escribió:-Fisión nuclear

Se conoce desde la década de los cuarenta. La fisión nuclear, como bomba, como liberación ingente de energía en tiempos muy cortos, no tengo nada claro que sirviese para elevar una nave hasta el espacio sin destruirla. Sí podrías protegerla muy bien, pero la protección necesaria sería muy pesada y no rentaría como medio para lanzar vehículos al espacio. Como liberación controlada (como en una central) no es una fuente de energía viable para vencer el campo gravitatorio terrestre.

Fontki escribió:-Indirectamente la investigación de nuevas propulsiones químicas para coches y aviones podrían servir también para cohetes.

Que alguien me corrija si me equivoco, pero es lo que está haciendo SpaceX también. Ha desarrollado un nuevo tipo de motor más eficiente. Creo que su nombre es Raptor. Pero ahí hablamos de propulsión de nuevo, no de una fuente de energía como la que comentabas.

Fontki escribió:-El hidrógeno, siendo este muy abundante en el espacio y con estudios donde podrían mejorar las actuales propulsiones químicas.

El hidrógeno líquido se usa en motores de cohetes espaciales desde hace muchísimo. No exagero si digo, de memoria, la década de los cincuenta.

Fontki escribió:-Antimateria.

No lo veo. No ya por las dificultades para almacenarla, si no porque para crear antimateria hay que invertir energía. Estamos hablando de fuentes de energía baratas, eficaces y fáciles de obtener. Eso según tus propias palabras. La antimateria no encaja en esa descripción. La antimateria no existe de forma natural en el universo. Hay que crearla de cero. Para crearla se necesita crear antiprotones y positrones, que se crean en colisiones de partículas (necesitas mucha energía para originarlas). Salen de esas colisiones a alta energía (alta velocidad) por lo que hay que frenarlos (tienes que aportar aún más energía para frenarlos). Y además, tienes que almacenarlas en un espacio en el que no interaccionen con la materia ordinaria (TODO, salvo fotones y neutrinos es materia ordinaria), por lo que tendrías que estar generando permanentemente un campo magnético de contención y tener los átomos de antimateria permanentemente ionizados. Y encima, eso no te garantiza que vayas perdiendo antimateria poco a poco. La antimateria no es a día de hoy una opción realista. Ni como fuente de energía ni como sistema de propulsión.

Fontki escribió:-Si vamos más allá aunque esto queda lejísimo, la materia oscura.

Ni se ha probado que exista. Y cada vez que se realiza un experimento para detectarla este fracasa estrepitosamente.

Fontki escribió:Hay muchísima investigación sobre la obtención de un nuevo combustible y cada vez habrá más viendo como le quedan pocas décadas de vida al crudo.

Pero una cosa es investigar y otra obtener resultados. De momento las opciones que me comentas me parecen poco acertadas o que ni son opciones. Además, estamos hablando de vencer el campo gravitatorio terrestre, lo cual necesita muchísima energía en muy poco tiempo.

Antes mencionaste que:

Fontki escribió: Podemos hablar largo y tendido de la fusión nuclear pero a día de hoy sólo sabemos hacerlo explotar, cosa poco útil si tenemos gente viva a 3 metros.

Ya somos capaces de sostener la fusión de forma estable.

https://www.iter.org/mach
vik_sgc escribió:Ya somos capaces de sostener la fusión de forma estable.

Si no recuerdo mal ITER sólo la puede mantener durante unos 1000 segundos. Para lanzar un cohete debería ser más que de sobra, pero también es cierto que para cuando se pueda miniaturizar pasará aún mucho tiempo. DEMO no piensa dar resultados hasta el 2048 si no recuerdo mal, y a partir de ahí quedará el crear un motor de impulso a través de la energía resultante.

Por otro lado, debido a los tratados, no podemos llevar artilugios nucleares a la atmósfera. Supongo que principalmente se refiere a la fisión, ya que la tragedia de que explote en el aire puede ser escandalosa, pero la fisión no se queda libre de residuos radiactivos. Según lo último que sé, se está intentando conseguir que los materiales expuestos al plasma sean peligrosos durante menos de 100 años. Que claro, la radiación esta poco o nada tiene que ver con la de la fisión, pero dudo mucho que veamos un cohete de propulsión nuclear en lo que nos queda de vida, que esperemos sea mucho.
Reakl escribió:Ahora quiero hacer un llamamiento a los expertos del foro, sobre todo en física y números. Como por ejemplo, @G0RD0N

Porque tras ver esto y ver el BFR que es un gasto bestial de combustible, me sigo preguntando por qué no hay soportes al cohete para evitar enviar peso adicional a órbita.

Me explico. Ahora mismo hay tecnologías de propulsión que pintan muy avanzadas. Por ejemplo, se habla últimamente mucho de los railguns o cañones de propulsión electromagnética. Hace décadas que existen trenes magnéticos y tubos de vacío.

Por lo tanto me pregunto por qué no se lanzan cohetes usando todos estos sistemas como soporte para la aceleración de forma que se reduzca de forma drástica el peso en formato combustible. Pongo un ejemplo.

Sabemos que la mina más profunda que ha hecho el ser humano son 4 kilómetros de profundidad. Pongamos una mina de 4 kilómetros de profundidad con una inclinación de 45º. en el lateral de una montaña de 2 kilómetros de altura. Si sumamos los 6 kilómetros de altura de montaña más mina en 45º nos da una longitud de aproximadamente 8.5 kilómetros.

Imagen

Voy a asumir muchas cosas aquí.

Imaginemos que podemos usar el túnel, semi-vacío para reducir la fricción por aire, magnético por secciones para evitar rozamientos y propulsión electromagnética con una central de cualquier tipo justo en la superficie (o mejor aún, debido a la profundidad, es posible que pueda ser incluso geotérmica.

Por un momento voy a asumir que en este túnel podemos conseguir una aceleración similar a la que ha conseguido el Falcon Heavy. El falcon heavy a los 8.5km de altura (se que no es así, que se ha desplazado más), llevaba ya los 1000km/h y lo alcanzó aproximadamente al minuto. Voy a asumir que el cohete consume el combustible de forma linear. Teniendo en cuenta que lleva 1 minuto y que los motores de la fase 1 se apagaron a los 2:30, aunque perdieron fuerza al minuto 2, voy a poner el peor caso: 2.30 donde se realizó la separación.

Eso implica bajo mis asunciones que al minuto había vaciado el 40% del depósito. Así que un cálculo a ojo también siendo conservador implicaría que un cohete lanzado desde una lanzadera de estas características necesitaría un 40% menos de peso en la primera fase. Siendo esta la más grande, así a ojo estimo que es una reducción del 33% del peso en combustible (y más si contamos que el cohete será también más pequeño. Siguiendo la fórmula de los cohetes, un 30% de reducción de combustible es un aumento de la carga bestial. Símplemente, rellenando el mismo cohete (falcon heavy) con un 30% de su peso en formato carga, pasamos de poder poner en órbita baja 64 toneladas a poder poner 450 toneladas. Podríamos lanzar la ISS en un único lanzamiento.

Ahora, hago otro ejercicio. ¿Y si el tunel no es en profundidad sino longitudinal, curvándose en la base de la montaña para alcanzar los 45º del lanzamiento?
Imagen

El túnel más largo creado por el hombre es de casi 60km. No nos vayamos tan lejos. Hagámoslo de 25km de longitud.

El falcon heavy llegó a 2700km/h al alcanzar los 25km de altitud. Eso lo hizo al minuto 1.41. Eso es aproximadamente 2/3 del combustible de la fase 1. Mismos números y podriamos llevar prácticamente 2 ISS en un sólo lanzamiento.

Y si hacemos un tunel de 60km podríamos prácticamente prescindir de la fase1, lo cual implicaría que bien podemos lanzar las cargas actuales de forma mucho más asequible, bien podemos enviar cargas gigantescas a órbita. Si conseguimos acelerar en tierra el cohete a match 3, es el equivalente a hacer una recarga de combustible en órbita.

Y no sé por qué me juego que elecromagnéticamente podemos acelerar por encima de esas velocidades. Un railgun moderno militar con un cañón de unos pocos metros es capaz de acelerar balas de varios kilos a velocidad de match 10. Para un cohete no se necesitan esas aceleraciones. Puede ser infinitamente más lento a cambio de mayor carga. La idea es que sólo se necesita un túnel para realizar todos los lanzamientos. y el túnel puede alargarse hasta conseguir la velocidad necesaria.

¿Por qué no existe algo similar a estas alturas? No es si quiera necesario que sean rieles si quiera, tan solo es necesario que se le de al cohete un impulso inicial.

Hay gente que se toma en serio cosas como la que planteas, desde tierra:

http://simulationsllc.com/pdfs/resource ... ailgun.pdf

o desde el aire (este último financiado por la US Army):

http://ieeexplore.ieee.org/stamp/stamp. ... er=4657625
Buenas

Lo primero decir que olé por la gente de spaceX por conseguir semejante proeza.
Mi chica y yo estuvimos viéndolo y teníamos el corazón que se nos salía del pecho por qué todo saliese bien ( se perdió 1 de los cohetes pero bueno) .

Espero que esta empresa siga avanzando e intentando motivar a otras empresas a la exploración espacial :)

Segundo decir también que es un gusto leeros hablar del tema y aprender de lo que se dice por aqui(desconocía que se había conseguido hacer funcionar la energía mediante fusión)

Un saludo!
G0RD0N escribió:Hay gente que se toma en serio cosas como la que planteas, desde tierra:

Genial. El primer enlace no va, pero encontré lo que parece ser el primer documento:
http://przyrbwn.icm.edu.pl/APP/PDF/115/a115z638.pdf

Y aclara bastante mi pregunta:
The reason for the veloc-
ity ceiling was found to be a direct consequence of ab-
lation of the bore insulators, which causes the bore to
fill up with a hot, dense, neutral gas [6]. The gas does
not affect the performance of the railgun until, at high
velocities, the voltage across the railgun breech increases
to the point where conditions for high-voltage breakdown
are met. When this occurs, additional plasma armatures,
called restrike or secondary arcs, are formed well behind
the main armature. These secondary armatures are re-
tarded by viscous drag as they push the ablation prod-
ucts created in the launcher bore. This drag prevents
the restrike arcs from catching up to the main armature,
causing current and acceleration force to be lost in the
restrike arc, thereby preventing further acceleration of
the payload.
Reakl escribió:
G0RD0N escribió:Hay gente que se toma en serio cosas como la que planteas, desde tierra:

Genial. El primer enlace no va, pero encontré lo que parece ser el primer documento:
http://przyrbwn.icm.edu.pl/APP/PDF/115/a115z638.pdf

Y aclara bastante mi pregunta:
The reason for the veloc-
ity ceiling was found to be a direct consequence of ab-
lation of the bore insulators, which causes the bore to
fill up with a hot, dense, neutral gas [6]. The gas does
not affect the performance of the railgun until, at high
velocities, the voltage across the railgun breech increases
to the point where conditions for high-voltage breakdown
are met. When this occurs, additional plasma armatures,
called restrike or secondary arcs, are formed well behind
the main armature. These secondary armatures are re-
tarded by viscous drag as they push the ablation prod-
ucts created in the launcher bore. This drag prevents
the restrike arcs from catching up to the main armature,
causing current and acceleration force to be lost in the
restrike arc, thereby preventing further acceleration of
the payload.

Ok, fallo en matrix, era otro, pero ese también es bueno. Vuelvo a como link con título, como en los viejos tiempos XD:

Launch to Space With an Electromagnetic Railgun

h3v0rr1ll0 escribió:Segundo decir también que es un gusto leeros hablar del tema y aprender de lo que se dice por aqui(desconocía que se había conseguido hacer funcionar la energía mediante fusión)

Un saludo!

Sí hombre, sí de eso ya hace 30 años casi!

Sin embargo, a JET hay que meterle más chicha de la que se recibe por fusión. Esperemos que ITER termine en 2027 como tiene previsto y consiga el famoso Q=10, es decir, recibir 10 veces más energía térmica por fusión que la eléctrica que se inyecta para calentar el plasma.
Hombre @G0RD0N, un placer volver a leerte por aquí. Espero que vaya todo bien.
vik_sgc escribió:
Fontki escribió:-Propulsión fotónica

Si te refieres a impulsar una vela con un láser muy energético, ese método de propulsión no sirve para llevar algo al espacio. Sirve para impulsarlo, desde la Tierra, una vez está en el espacio. Y los artículos que yo he leído siempre han hablado de nanosondas y velas gigantescas. Además, esto no es una fuente de energía, es un método de propulsión. La energía para emitir el haz láser hay que sacarla de algún sitio.

Fontki escribió:-Fisión nuclear

Se conoce desde la década de los cuarenta. La fisión nuclear, como bomba, como liberación ingente de energía en tiempos muy cortos, no tengo nada claro que sirviese para elevar una nave hasta el espacio sin destruirla. Sí podrías protegerla muy bien, pero la protección necesaria sería muy pesada y no rentaría como medio para lanzar vehículos al espacio. Como liberación controlada (como en una central) no es una fuente de energía viable para vencer el campo gravitatorio terrestre.

Fontki escribió:-Indirectamente la investigación de nuevas propulsiones químicas para coches y aviones podrían servir también para cohetes.

Que alguien me corrija si me equivoco, pero es lo que está haciendo SpaceX también. Ha desarrollado un nuevo tipo de motor más eficiente. Creo que su nombre es Raptor. Pero ahí hablamos de propulsión de nuevo, no de una fuente de energía como la que comentabas.

Fontki escribió:-El hidrógeno, siendo este muy abundante en el espacio y con estudios donde podrían mejorar las actuales propulsiones químicas.

El hidrógeno líquido se usa en motores de cohetes espaciales desde hace muchísimo. No exagero si digo, de memoria, la década de los cincuenta.

Fontki escribió:-Antimateria.

No lo veo. No ya por las dificultades para almacenarla, si no porque para crear antimateria hay que invertir energía. Estamos hablando de fuentes de energía baratas, eficaces y fáciles de obtener. Eso según tus propias palabras. La antimateria no encaja en esa descripción. La antimateria no existe de forma natural en el universo. Hay que crearla de cero. Para crearla se necesita crear antiprotones y positrones, que se crean en colisiones de partículas (necesitas mucha energía para originarlas). Salen de esas colisiones a alta energía (alta velocidad) por lo que hay que frenarlos (tienes que aportar aún más energía para frenarlos). Y además, tienes que almacenarlas en un espacio en el que no interaccionen con la materia ordinaria (TODO, salvo fotones y neutrinos es materia ordinaria), por lo que tendrías que estar generando permanentemente un campo magnético de contención y tener los átomos de antimateria permanentemente ionizados. Y encima, eso no te garantiza que vayas perdiendo antimateria poco a poco. La antimateria no es a día de hoy una opción realista. Ni como fuente de energía ni como sistema de propulsión.

Fontki escribió:-Si vamos más allá aunque esto queda lejísimo, la materia oscura.

Ni se ha probado que exista. Y cada vez que se realiza un experimento para detectarla este fracasa estrepitosamente.

Fontki escribió:Hay muchísima investigación sobre la obtención de un nuevo combustible y cada vez habrá más viendo como le quedan pocas décadas de vida al crudo.

Pero una cosa es investigar y otra obtener resultados. De momento las opciones que me comentas me parecen poco acertadas o que ni son opciones. Además, estamos hablando de vencer el campo gravitatorio terrestre, lo cual necesita muchísima energía en muy poco tiempo.

Antes mencionaste que:

Fontki escribió: Podemos hablar largo y tendido de la fusión nuclear pero a día de hoy sólo sabemos hacerlo explotar, cosa poco útil si tenemos gente viva a 3 metros.

Ya somos capaces de sostener la fusión de forma estable.

https://www.iter.org/mach

Revisa tu última mención porque no es mía ¬_¬

No termino de entender tus intenciones hacia mí, pero me preguntaste cuál será el combustible de los cohetes del futuro para vencer la gravedad. Sinceramente y sin ánimo de ofender, es una pregunta estúpida porque sabes perfectamente que ni yo ni nadie lo podemos responder. Te respondí citándote algunos ejemplos (que para nada dije que fueran los idóneos o pudieran funcionar) de memoria para enseñarte como hay mucha investigación en este campo, pero viendo tu siguiente respuesta, tu mismo te podías responder.
dark_hunter escribió:Hombre @G0RD0N, un placer volver a leerte por aquí. Espero que vaya todo bien.

hey gracias @dark_hunter, igualmente

Por cierto ya que estamos y acabando el offtopic, el proyecto adyaciente a ITER para probar materiales para fusión (DONES-IFMIF) tiene toda la pinta de que se construya finalmente en España (Granada).
G0RD0N escribió:
dark_hunter escribió:Hombre @G0RD0N, un placer volver a leerte por aquí. Espero que vaya todo bien.

Por cierto ya que estamos y acabando el offtopic, el proyecto adyaciente a ITER para probar materiales para fusión (DONES-IFMIF) tiene toda la pinta de que se construya finalmente en España (Granada).

Bueno, al menos nos llegan las migajas de todo lo que podría haber sido XD

Por volver al tema, Musk dice que realmente el falcón heavy no me interesa y que lo que busca realmente es el BFR. También se rumorea que el heavy tiene una fecha de caducidad de 10 años (por descontinuación de SpaceX, no por problemas técnicos). ¿Eso quiere decir que se quedaran solo con el BFR y Falcon 9?

La NASA apostó por el SLS y si bien les cuesta encontrarle misiones, más costará el BFR quitando la luna o Marte. ¿No tendría más sentido conservar también el heavy?
G0RD0N escribió:

que buena noticia !

y me sumo al placer de volver a leerte por aqui, que se te echa de menos en los hilos tecnologicos =)

@Reakl en el pdf estiman 1.320 millones de dolares lanzar con un acelerador magnetico un paquete al espacio entre instalaciones y gastos.

eso y los 90 millones de poner el heavy en orbita... a estas alturas ya no sale a cuentas para nada.

probablemente si spaceX hubiese empezado por eso ahora seria una opcion viable en cuanto a coste/desarollo. Incluso si te descuidas el hyperloop tiene su base en la idea de lanzar cosas al espacio en tubos al vacio.
Enanon escribió:@Reakl en el pdf estiman 1.320 millones de dolares lanzar con un acelerador magnetico un paquete al espacio entre instalaciones y gastos.

Eso y los 90 millones de poner el heavy en orbita... a estas alturas ya no sale a cuentas para nada.

probablemente si spaceX hubiese empezado por eso ahora seria una opcion viable en cuanto a coste/desarollo. Incluso si te descuidas el hyperloop tiene su base en la idea de lanzar cosas al espacio en tubos al vacio.

Enanon creo que te estas confundiendo poner el heavy en órbita cuesta bastante mas de 90 Millones la cuestión es que Space X hace trampas digamos que no cuentan ni el precio de construcción, ni el de montaje, ni el de las revisiones, ni la financiación de la nasa, ni el alquiler de la torre del centro espacial kenedy ect....

Solo cuentan el precio de "despegue" y de hay que la cifra sea tan bonita 90 Millones de nada.....

El coste real del heavy es bastante mas alto.... se estima que entorno a los 200 Millones
Ahora bien esto sigue siendo bastante mas barato que los mas de 1000 Millones que se estiman para el SLS aunque claro esta de momento el SLS de la NASA esta certificada para vuelos tripulados y el Falcon Heavy no.

Con esto no quiero desprestigiar el logro de Space X pero si poner evidencia que "trapichean con los costes" para hacerlos quedar "bonitos" (aun así como digo sigue siendo barato)

Es más según Space X poner 1Kg de masa en orbita cuesta 12.000 dolares
Imagen

Incluso aquí hay "trapicheo de cifras" ya que esos costes son para situar la carga en LEO (órbita baja) sin embrago para poner ese mismo 1Kg de masa en "órbita de trasferencia" (amarillo)
Imagen

Para así poder poner la carga en "otra órbita" (en este caso el "coche" se ha puesto en órbita solar) se necesita un importante esfuerzo energético (Delta-V) lo que se traduce en más combustible, lo que se traduce en mas peso lo que se traduce en mas costes....así pues los costes estimados de poner 1Kg de masa en el espacio son directamente dependientes a la órbita a la que los queramos poner.

En el caso concreto de del coche ( 1235Kg según las especificaciones de tesla (en realidad y le pondria 15Kg de mas porque tuvieron que añadirle cosas a ciertas partes de ese coche para evitar daños y que "quedase bien fotografiado")).

Lamentablemente Space X no a facilitado los datos técnicos necesarios para calcular "el coste" de dicha maniobra orbital pero...haciendo una aproximación de costes de Delta-V de sondas similares podemos presuponer que le habrá salido entorno a 50K por cada Kg asi que basándonos en el peso oficial de ese coche 1235Kg (que repito serán algunos más) haciendo unos cálculos rápidos te da una cifra entorno a los 62 millones de dolares (el cochecito espacial ya no es tan barato como parecía verdad.... :-| :-| )

Eso sumado a los 200 millones que cuesta el cohete....ya te va dando una cifra que oscilaría entre los 250-300 Millones

Una cifra mucho mas coherente y realista que los "90 millones" que dan ellos.

Y aun así como digo es mucho mas barato que el SLS (ya se que el SLS de la nasa tiene certificación para trasporte de personas) pero no se hasta que punto esa "certificación" compensa los 700 Millones extra entre las estimaciones de 1000 millones por lanzamiento del SLS y los 300 millones del heavy.

Saludos
@Perfect Ardamax
Solo un apunte porque el resto de cosas no las se, pero creo que estas sumando las mismas cosas varias veces.
En los supuestos 200 millones que dices que cuesta el cohete, ya va el coche incluido. No puedes sumar 200 millones mas 65 millones del coche, porque en los 65 millones del coche ya esta incluido.
@Mrcolin
No no lo están.
Los 200 Millones son de la construcción integra del cohete + los costes inherentes de transporte ( y no se si tambien el "cierre del espacio aéreo" en un radio de 60Km pero creo que no que eso también va aparte). Sea como fuere la carga útil que lleve en la cofia del cohete dependiendo de dicha carga (si pesa mas o menos) se cargara más o menos combustible.
Por eso la carga útil va siempre "a parte".
Resumiendo
1) Costes del cohete = 200 Millones (ESOS LOS PAGAS SI O SI) independientemente de que vayas a poner un sello de correos de 0,002 gramos de peso

2) Poner una carga útil de 1235 Kg en una órbita de trasferencia solar = 62 millones (esos coste dependerán de lo que se quiera transportar) si tienes que llenar con combustible los tanques del cohete entonces ese "coste extra" es lo que te cuesta "la carga útil" (en este caso es un coche de 1235 Kg). Ya que en los costes de "construcción" no se Incluye el combustible NUNCA y tampoco el mantenimiento de las instalaciones de "llenado".

No estoy contando acondicionamiento del coche, ni comunicaciones, ni nada de eso básicamente porque incluso la propia NASA es reticente a dar "desgloses de costes" por lo que lo que doy es una aproximación en base a los datos que más o menos si tenemos claros tú quédate como que el coste "global" de este lanzamiento estará cerca de los 300 Millones.

Y que conste reitero que aun asi es un 60% más barato que el SLS cuyo coste operacional se estima en 1000 millones.

Saludos
Pero la comparacion que estás haciendo no tiene mucho sentido, si ellos cobran 90 millones por poner esa carga en el espacio pues es lo que cobran.

Al igual que el taxista me cobra 6€ por el viaje pero no tengo que pagarle el coche.

Los costes de la empresa serán los que sean pero eso es cosa de ellos.

O que cruzar el Atlántico cueste 60.000€ para Iberia pero no hay que pagar los millones del avión.

Y hablar de transiciones es absurdo de momento pq nadie quiere salir de la órbita terrestre aún. Que más da que sea mucho más caro si no es el objetivo aún
Enanon escribió:Pero la comparacion que estás haciendo no tiene mucho sentido, si ellos cobran 90 millones por poner esa carga en el espacio pues es lo que cobran.

Al igual que el taxista me cobra 6€ por el viaje pero no tengo que pagarle el coche.

Los costes de la empresa serán los que sean pero eso es cosa de ellos.

O que cruzar el Atlántico cueste 60.000€ para Iberia pero no hay que pagar los millones del avión.

Y hablar de transiciones es absurdo de momento pq nadie quiere salir de la órbita terrestre aún. Que más da que sea mucho más caro si no es el objetivo aún

Pero es que lanzar el cohete por propulsión magnética tampoco te va a costar 1300 millones de dólares cada vez. Te costará la primera.

Teniendo en cuenta que montar todo el tinglado es equivalente a 15 lanzamientos, me parece excesivamente barato. Teniendo en cuenta que el proyecto del Saturn V costó 6000 billones, 1.3 billones es irrisorio.
Cada lanzamiento del Saturn V costaría, a día de hoy, 1.1 billones, que es casi el coste del proyecto de lanzamiento por propulsión electromagnética.
@Enanon
Tu puedes cobrar lo que quieras pero aqui lo que se trata es de saber el coste real de dicho lanzamiento.
El coste unitario de cada cohete es de 200 Millones si dicho cohete se va a usar 10 veces con reparaciones mínimas (suponiendo que aguanten esas 10 ojo) el coste por vuelo puede bajarse a 20 millones pero eso sigue siendo una comparación realista.
cito:
Cada etapa puede ser reutilizada hasta diez veces sin reparaciones significativas.

Blog del Daniel Marin
http://danielmarin.naukas.com/2017/03/3 ... da-ses-10/

Ya que un taxista hace miles de "carreras" durante la vida util del coche por lo que se puede permitir el lujo de cobrar 6€ por cliente y aun así rentabilizar el taxi y el combustible con el tiempo.

Con Space X ocurre lo mismo es una empresa privada debe "ganar dinero" y no se puede admitir que cree la falsa idea de a NASA = Gobierno = CARO. En resumen lo que critico es que intente vender que solo nos ha costado 90 millones mientras que la Nasa cobraba X millones más.

Lo que no es admisible es que Space X se aproveche de la financiación que le da la Nasa para cubrir sus costes y no los refleje en sus cuentas.

El cohete no a salido por 90 millones como se pretende hacer creer y venderlo a 90 millones es venderlo a perdida (una táctica comercial que en muchos países esta prohibida) pero claro esos 90 millones constan como "ganancias" porque los costes inherentes del resto de cosas lo cubren con dinero que no es de ellos (financiación externa de la cual la NASA aporta más de 7000 millones de dolares).

Por lo tanto lo siento pero las cosas como son hay que ser sinceros y ver el coste "real" del lanzamiento y no solo el "precio de venta".

Y que coste que como digo sigue siendo barato 300 Millones es un gran precio. Pero como digo la verdad por delante el coste real es el que es y venderlo a 90 millones no es mas que una mala practica para darse publicidad (todo el lanzamiento en si es publicitario) teniendo en cuenta que el Falcon Havey tiene los días contados cito:
..las misiones más llamativas que iban a usar el Falcon Heavy se han cancelado. Me refiero a la cápsula no tripulada Red Dragon y a los vuelos turísticos alrededor de la Luna usando una Dragon 2 modificada. La Red Dragon fue cancelada tras eliminar la opción de llevar a cabo aterrizajes retropropulsados mediante la cápsula Dragon 2 por instancias de la NASA. Y recientemente SpaceX anunciaba por sorpresa que renuncia a efectuar misiones tripuladas alrededor de la Luna.

Blog de Daniel Marin

En resumen el cohete en si es impresionante eso nadie lo discute y su relación de costes es muy muy buena (solo 250-300 millones por lanzamiento) pero las cosas como son es una táctica muy sucia decir "solo nos ha costado 90 millones" cuando el grueso de los gastos o no los han contado como tales o directamente los han cubierto con los más 7000 millones de financiación que les da la Nasa.

Si es que ademas no tenían motivos para mentir pues 300 millones sigue siendo un precio cojonudo comparado como digo con los 1000 millones que se estiman para el SLS o los 500 millones del Delta IV Havey de la ESA.
No tenían motivos para mentir de esa forma podrían haber sacado pecho igual.....pero no tuvieron que dar una rueda de prensa internacional y decirle a todo el mundo "solo por 90 millones de nada" y es eso lo que me molesta.
Luego te pones a analizar los costes reales y resulta que O SORPRESA :o :o

@Reakl
Yo el problema que le veo a este tipo de lanzamiento es que no sirven para cualquier órbita pues el margen de órbitas asumibles es mucho mas estrecho que usando cohetes (y ojo que el de los cohetes también es estrecho).
Ya que dependiendo de donde construyas la "base de lanzamiento" podrás alcanzar ciertas órbitas con cierta "inclinación". Si se construye la base en digamos 30º de longitud las órbitas esperables de cualquier cosa lanzada serán de 30º con un margen de variación de 5º o sea se dicho artefacto lanzado al espacio entrara en una órbita situada entre los 25º y los 35º.

Así que para poder rentabilizar el coste de este tipo de instalaciones hay que construirlas en:
1) unas buenas coordenadas donde hay demanda para en lanzamiento de satélites
2) Donde los costes de acceso/trasporte tanto de lanzado como de la energía no sean un problema

Saludos
Perfect Ardamax escribió:@Enanon
Tu puedes cobrar lo que quieras pero aqui lo que se trata es de saber el coste real de dicho lanzamiento.
El coste unitario de cada cohete es de 200 Millones si dicho cohete se va a usar 10 veces con reparaciones mínimas (suponiendo que aguanten esas 10 ojo) el coste por vuelo puede bajarse a 20 millones pero eso sigue siendo una comparación realista.
cito:

pero sigo con lo mismo. cuando se lanzaban los shuttles no se cuenta el precio del desarrollo ni de la nave como tal. se contaba lo que costaba ponerlo en orbita ese dia, asumiendo la perdida de los tanques de combustible. Pues aqui igual, si han tenido que poner 90 millones el miercoles para que el coche llegue a la orbita, pues es su coste.

cuando un peugeot 307 cuesta 1.500€ producir pues es lo que cuesta a dia de hoy, no se cuenta la fabrica ni las expropiaciones de terreno ni historias. A la empresa le cuesta ahora mismo 1.500€ montar un coche de 0.

Si quieres la info de como le va a spaceX pues ya lo miras, y no debe de ser dificil cuando es la empresa americana con la que mas se mira con lupa con el tema de los tesla, la energia solar y su locura de spaceX.
Mrcolin escribió:
Gurlukovich escribió:
Mrcolin escribió:@Gurlukovich Para un tio que son su riqueza hace grandes cosas para la humanidad, y también está mal. En fin.

Ojalá salieran ricachones como Elon Musk como salen las setas en el campo...

Los cojones XD

Que va. Tu puedes escribir en un foro, calcular la mejor ruta en tu coche o llamar por telefono por gebte que lo unico que hace cln sus millones es limpiarse el culo con ellos despues de giñar

Mejor que malgastarlos si es. [beer]
Gurlukovich escribió:
Mrcolin escribió:
Gurlukovich escribió:Los cojones XD

Que va. Tu puedes escribir en un foro, calcular la mejor ruta en tu coche o llamar por telefono por gebte que lo unico que hace cln sus millones es limpiarse el culo con ellos despues de giñar

Grandes aportaciones las tuyas...
Mrcolin escribió:
Gurlukovich escribió:
Mrcolin escribió:

Grandes aportaciones las tuyas...

La sensatez es aburrida.
Enanon escribió:Pero sigo con lo mismo. cuando se lanzaban los shuttles no se cuenta el precio del desarrollo ni de la nave como tal. se contaba lo que costaba ponerlo en orbita ese dia, asumiendo la perdida de los tanques de combustible. Pues aquí igual, si han tenido que poner 90 millones el miércoles para que el coche llegue a la orbita, pues es su coste.

cuando un peugeot 307 cuesta 1.500€ producir pues es lo que cuesta a día de hoy, no se cuenta la fabrica ni las expropiaciones de terreno ni historias. A la empresa le cuesta ahora mismo 1.500€ montar un coche de 0.

Si quieres la info de como le va a spaceX pues ya lo miras, y no debe de ser difícil cuando es la empresa americana con la que mas se mira con lupa con el tema de los tesla, la energía solar y su locura de spaceX.

Cuando se lanzaba el shuttle la NASA si tenia en cuenta los costes de "reparación" de la misión anterior (las reparaciones más habituales solían ser las losetas térmicas)
Space X por el contrario no lo tiene en cuenta pero ya no en "esta misión" sino que en general en ninguna de las anteriores con el Falcon 9 tampoco.

Y no aquí no se están teniendo en cuenta los costes de desarrollo que por cierto ya que los has mencionado pues los he buscado y....según Space X el coste de desarrollo del Falcon Heavy ha sido de 500 Millones.
Pero como digo dicho coste no lo he contado. Yo solo estoy contando el coste de fabricación/producción y dicho coste es de entorno a 200 Millones.

Hasta que el Falcon Heavy demuestre que puede realizar esas "10 misiones reutilizables" dicho coste de 200 Millones debe de ser tenido en cuenta en cada lanzamiento porque es el coste real que estas teniendo (sobretodo siendo el primer vuelo "demostrador tecnológico" de este lanzador").

Luego ya cuando su "flota" este completa (como pasaba con el shuttle de la NASA) podremos sacar cuentas y admitir un coste menor de esos 200 millones actuales pero hasta entonces (que se den esas circunstancias) dicho coste de 200 Millones debe de ser tenido en consideración.

Saludos
La verdad es que ha dejado unas imagenes flipantes:

Imagen
hi-ban escribió:La verdad es que ha dejado unas imagenes flipantes:

Imagen

vaya vende-motos el colega...que poca seriedad
SLAYER_G.3 escribió:

Imagen

No vende motos. Vende coches. Por eso ha puesto uno en órbita.
LLioncurt escribió:
SLAYER_G.3 escribió:

Imagen

ya, y boeing vende aviones y no va tirando motores al espacio para hacer el canelo
SLAYER_G.3 escribió:
LLioncurt escribió:
SLAYER_G.3 escribió:vaya vende-motos el colega...que poca seriedad

ya, y boeing vende aviones y no va tirando motores al espacio para hacer el canelo

No conoces mucho el sector de la aeronáutica por lo visto. Si supieses las perrerías que se hacen con los aviones que están en fase de pruebas...
LLioncurt escribió:
SLAYER_G.3 escribió:
LLioncurt escribió:

No conoces mucho el sector de la aeronáutica por lo visto. Si supieses las perrerías que se hacen con los aviones que están en fase de pruebas...

Hombre pero todas las perrerías que se hacen a los aviones prototipos son para certificarlos y asegurar su seguridad, no es comparable. No es que precisamente el Roadster tenga que certificarse para vuelo interplanetario....
LLioncurt escribió:
SLAYER_G.3 escribió:
LLioncurt escribió:

el que no conoce el sector eres tu, porque para que una de las perrerías sea meter un motor en un cohete y ponerle a dar vueltas por el espacio, es que hablas sin saber
SLAYER_G.3 escribió:
LLioncurt escribió:
SLAYER_G.3 escribió:ya, y boeing vende aviones y no va tirando motores al espacio para hacer el canelo

el que no conoce el sector eres tu, porque para que una de las perrerías sea meter un motor en un cohete y ponerle a dar vueltas por el espacio, es que hablas sin saber

Me dedico al mundo de la aeronáutica, gracias.

Darknast escribió:
LLioncurt escribió:
SLAYER_G.3 escribió:ya, y boeing vende aviones y no va tirando motores al espacio para hacer el canelo

Hombre pero todas las perrerías que se hacen a los aviones prototipos son para certificarlos y asegurar su seguridad, no es comparable. No es que precisamente el Roadster tenga que certificarse para vuelo interplanetario....

El roadster es lo de menos. El coche era propiedad de Elon Musk. El objetivo era meter una carga de pago en un cohete, como se hace con todos los cohetes en pruebas. Y el valor de el coche es ínfimo comparado con lo que ha costado ponerlo en órbita.

Y desde luego, tiene más valor el coche ahora en el espacio que el que tenía en la Tierra.
SLAYER_G.3 escribió:

Imagen

¿Cuál es tu problema y el del resto de haters? En serio, es para entenderlo. Me gusta entender todas las posturas.
Space X es una empresa MUY joven y en poco tiempo ha conseguido hacerse un sitio en la carrera espacial.
Dentro de esa carrera, ha logrado cosas significativas, como el abaratamiento de costes, el retorno a tierra de cohetes, etc.
Para lograr eso, obviamente ha hecho falta construir un enorme equipo de ingenieros con mucho talento, que un cohete no se diseña y construye en dos días, además de toda la ingeniería empresarial que hay detrás para lograr los fondos y la viabilidad.
Es un logro que muy poca gente es capaz de conseguir.
¿Que ahora han puesto un roadster en órbita en qué desmerece esos logros, o en qué desmerece los logros de otros protagonistas de la carrera espacial?
¿Qué tiene de malo dar un golpe de efecto y hacer la carrera espacial más atractiva y visible para el gran público?
Quien sabe si gracias a las imágenes del tesla volador que han dado la vuelta al mundo hacen que algún niño en el futuro se plantee la ingeniería aeroespacial.

Es que por mucho, muchísimo que lo intento, no veo incompatibilidad alguna con hacer cosas tan serias y complejas como construir un cohete capaz de poner carga pesada en el espacio, y a la vez darle un toque de espectáculo efectista como lo del tesla que, efectivamente, está dejando imágenes para el recuerdo.

¿Se me escapa algún motivo o es puro haterismo irracional?
Yo creo que es trollear por el puro placer de trollear. No me entra, de verdad.

Si hubieran puesto en órbita un bloque de hormigón de 5 toneladas se quedarían igual.

Es un vuelo de prueba y como tal, debe llevar una carga de prueba. Con el roadster consguien atraer atención, quien sabe si financiación, y desde luego. Cómo publicidad, no tiene precio lo que han hecho.
@Reverendo Esto es EOL, lugar en el que se aplaude que Nintendo te venda cartones a 80€ y entre sus argumentos figuren cosas como que i+d tienen que comer, pero en contrapartida hay que despotricar contra uno de los mayores avances de la carrera aeroespacial, que acaba de hacer mas accesible el viaje a Marte porque lo han promocionado con un roadster en lugar de cargar un material random para pruebas.

Que mas da si el futuro de nuestra raza está en la conolizacion de otros planetas. Aquí lo que importa es cascar de lobbys, ver quien compra mas juegos de los que se pueden abarcar y hablar mucho de política, como si alguien fuera a cambiar de opinión.

No les saques de su zona de confort, que se irritan. ¡Ese señor tiene mucho dinero y ha tirado un coche al espacio, menudo vende motos!

Y aún asi, te digo que me sorprende no haber leído nada en este hilo sobre el hambre en el mundo, la tala de los bosques, si alguna mujer salió herida en el lanzamiento o si este señor no vota a X.
@Bitter Kas Ahora que lo mencionas, no se nos ha informado si el lanzamiento del cohete ha contado con el preceptivo estudio de impacto de género.
Bitter Kas escribió:@Reverendo Esto es EOL, lugar en el que se aplaude que Nintendo te venda cartones a 80€ y entre sus argumentos figuren cosas como que i+d tienen que comer, pero en contrapartida hay que despotricar contra uno de los mayores avances de la carrera aeroespacial, que acaba de hacer mas accesible el viaje a Marte porque lo han promocionado con un roadster en lugar de cargar un material random para pruebas.

Que mas da si el futuro de nuestra raza está en la conolizacion de otros planetas. Aquí lo que importa es cascar de lobbys, ver quien compra mas juegos de los que se pueden abarcar y hablar mucho de política, como si alguien fuera a cambiar de opinión.

No les saques de su zona de confort, que se irritan. ¡Ese señor tiene mucho dinero y ha tirado un coche al espacio, menudo vende motos!

Y aún asi, te digo que me sorprende no haber leído nada en este hilo sobre el hambre en el mundo, la tala de los bosques, si alguna mujer salió herida en el lanzamiento o si este señor no vota a X.

Puñetero Musk falocentrista machista retrogrado!!! Porque lanza un coche y no una moto? Y porque un Starman y no una Starwoman? Iba a seguir con Bowie (el Starman es un homenaje) pero ya me he cansado de decir tonteridas xD

Ale, ya he metido un topico en el hilo [beer]
La verdad es que cuando estaba viendo el vídeo del lanzamiento he visto el coche y me he dicho “vaya, mandan una maqueta de un Tesla con un muñeco sobre el cohete, ya puestos debería haber mandado uno de verdad”. Cuando me he enterado que el coche era de verdad mi reacción ha sido “joder, vaya mierda de acabados tiene un Tesla como para parecer una maqueta” [poraki].

En fin, el tiempo dará y quitará razones, espero equivocarme.
@fuertecito01
Pues ahora que lo dices...
¿Por qué los cohetes tienen esa evidente forma de pene y no lanzan cohetes-vagina?
Me acabo de dar cuenta de que en realidad Elon es un machirulo con pene pequeño que se ha montado todo este tinglado para construir grandes cipotes voladores. [carcajad] [carcajad] [carcajad]
@Reverendo Todos sabemos que el tamaño del cohete es inversamente proporcional al tamaño del miembro viril [qmparto]
A mi lo que me hace gracia es que "¡oh no, Elon musk es un capitalista! Pero es un vendemotos, ya no sabe que hacer para llamar la atención,podría haberlo hecho de otra forma, eso es para incautos. ¡Que no se os olvide que aunque sea una iniciativa privada pagada de su bolsillo esto es tan capitalista como cualquier otra cosa".

Siguiente hilo:
"Amancio Ortega es un genio que ha usado bien su capital. No explota niños sino que ha optimizado la externalización de sus procesos. Sois unos envidiosos".

Elon Musk es una pesadilla para ciertos sectores capitalistas, porque tienes a un tio teniendo éxito siguiendo su sueño en lugar de intentar lucrarse y jugar a la bolsa.
Yo es que mientras no sea una coheta, veo un machismo en todo esto exagerao XD.
Ni cohete ni coheta, era un cobete gurdu gurdu, incluso más que los del amado lider. XD
Todo lo que sea avanzar en la tecnología aeroespacial y abaratar costes, bienvenido sea. Yo lo vi tarde, cuando ya habían pasado 10 minutos del lanzamiento pero me quedé embobado viendo el coche alejándose, jeje.
Y lo de los dos de los tres cobetes aterrizando en perfecta verticalidad y en sincronía, increíble.
232 respuestas
1, 2, 3, 4, 5