SLAYER_G.3 escribió:Reakl escribió:Pues mira, es muy sencillo. Un club de cannabis es privado y eso no impide que puedan realizar tratos privados con otra gente. Es fácil el ejemplo. Las empresas son públicas en el sentido de que están abiertas al público y su objetivo es hacer dinero. Si mañana me toca la lotería y gasto mi dinero en unos señores que me construyan un chalet no tengo una empresa. El día en el que abra mi piscina privada al público y empiece a ganar dinero con ella, entonces hablamos.
Porque es que bajo tu posición cualquier cosa en la que yo me gaste el dinero es ya ser un capitalista. Y eso no es así.
Pero como digo, para otro hilo, que si lo abres, lo debatimos.
O sea que si yo tengo una empresa de material industrial que solo vende a profesionales de la empresa privada no es una empresa que gana dinero con su actividad?
Bajo mi posición es que si yo tengo una empresa de lanzamientos que firma contratos con clientes, es una empresa y ganas dinero, que hables de capitalismo es otra cosa, que lo es, mirate las news en la web oficial de spaceX, los lanzamientos que tiene, que cobra aproximadamente unos 60 millones de $ por lanzamiento, y lo sé de buena tinta, que esta estupendo y hace lo que hacen las demás, prestar un servicio y cobrar por ello
Tu caso no es válido porque tú tienes un negocio de venta de material industrial.
Para ello tienes que entender el concepto de lucro. Por eso SpaceX es una corporación y no una empresa.
Es decir, si tu objetivo es hacer dinero a base de lanzar cohetes para los demás, eres una empresa y te riges por unas normas. Si tu objetivo no es hacer dinero sino hacer cohetes, no eres una empresa. La empresa está destinada a fines económicos.
SpaceX no está destinada a fines económicos. Está destinada a crear cohetes que nos lleven hasta Marte. Y eso es independiente de que se financie gracias a terceras partes a través de acuerdos privados porque no busca hacer dinero.
Un empresario busca hacer dinero vendiendo ropa.
Una ONG busca que la ropa sea accesible a todo el mundo, aunque cobre a cierta gente por ella para poder mantener su función que es facilitar el acceso a la ropa.
Es una diferencia bestial y radical, porque una busca el beneficio personal y la otra busca la consecución de un objetivo, y que en este caso repercute en el beneficio de toda la sociedad, y en este caso, de forma especialmente diferente pues puede ser el inicio de la colonización espacial, lo cual transformará radicalmente a la humanidad.
PD: quizás estoy usando mal el nombre de empresa, pero el punto no es la nominación sino la diferencia entre un capitalista y Elon Musk: el capitalista es el que tiene como objetivo el capital.