Las empresas no logran cubrir las plazas de informáticos.

1, 2, 3, 4, 5
]Rd[ escribió:Hablo desde el desconocimiento pero, respecto a las condiciones y trabajo y/o sueldo que por aquí se han venido comentando, ¿la creacion de más colegios de ingenieros informáticos ayudaría a mejorar la situación? He visto que existen en algunas comunidades.

Pues claro. La regularización es la clave para ir eliminando el intrusismo de una vez por todas.
Antes hablábais de la opinión que sobre este tema tienen los padres de los que estamos estudiando la carrera.

En mi caso,los míos son de la opinión de que cuando acabas la carrera tienes que aceptar CUALQUIER cosa que te ofrezcan por humillante,aprovechada y tercermundista que sea.Como no tienes experiencia no puedes exigir nada.No puedes hacer más que dejarte dar por culo ya que los primeros años,para la empresa eres un gasto y "casi" deberías pagarles tú a ellos por haberte contratado.Esto es a grandes rasgos lo que tengo que aguantar cada vez que sale el tema.

A mí me dicen(tras haberles expuesto la situación de la informática actual) que si me pagan 600€ al mes por echar 11 o 12 horas( o las que te pidan) TENGO que aceptarlo ya que no estoy en condiciones de elegir.Yo digo que en estas condiciones no estoy dispuesto.

En cualquier caso,el dinero podría quedar en un segundo plazo si en la informática actual,la presión y las prisas no fueran tan determinantes.Nunca me ha gustado,ni he sabido trabajar bajo presión.No valgo para eso.Por ahí si que me jodería pasar.

Esta forma de ver las cosas ,me hace sentir un complejo de bastante "señorito andaluz" que no quiere dar un palo( a ojos de mis padres)porque creo que tienen la impresión de que busco algo privilegiado y cómodo cuando la realidad es que esto está totalmente desmadrado y no deberíamos aceptar cualquier mierda.Ellos no ven la diferencia entre ser un esclavo y un recién diplomado.

Y bueno,cuando les digo que no me importaría no ejercer jamás o trabajar en cualquier otra cosa se echan las manos a la cabeza.

En fín,que este tema me tiene echo polvo.

Saludos.
Gyzmo escribió:Antes hablábais de la opinión que sobre este tema tienen los padres de los que estamos estudiando la carrera.

En mi caso,los míos son de la opinión de que cuando acabas la carrera tienes que aceptar CUALQUIER cosa que te ofrezcan por humillante,aprovechada y tercermundista que sea.Como no tienes experiencia no puedes exigir nada.No puedes hacer más que dejarte dar por culo ya que los primeros años,para la empresa eres un gasto y "casi" deberías pagarles tú a ellos por haberte contratado.Esto es a grandes rasgos lo que tengo que aguantar cada vez que sale el tema.

A mí me dicen(tras haberles expuesto la situación de la informática actual) que si me pagan 600€ al mes por echar 11 o 12 horas( o las que te pidan) TENGO que aceptarlo ya que no estoy en condiciones de elegir.Yo digo que en estas condiciones no estoy dispuesto.

En cualquier caso,el dinero podría quedar en un segundo plazo si en la informática actual,la presión y las prisas no fueran tan determinantes.Nunca me ha gustado,ni he sabido trabajar bajo presión.No valgo para eso.Por ahí si que me jodería pasar.

Esta forma de ver las cosas ,me hace sentir un complejo de bastante "señorito andaluz" que no quiere dar un palo( a ojos de mis padres)porque creo que tienen la impresión de que busco algo privilegiado y cómodo cuando la realidad es que esto está totalmente desmadrado y no deberíamos aceptar cualquier mierda.Ellos no ven la diferencia entre ser un esclavo y un recién diplomado.

Y bueno,cuando les digo que no me importaría no ejercer jamás o trabajar en cualquier otra cosa se echan las manos a la cabeza.

En fín,que este tema me tiene echo polvo.

Saludos.

Mis padres son iguales. Por eso he decidido aparcar la carrera y sacarme unas oposiciones, y poco a poco ir terminándola sin prisa (2 o 3 asignaturas por año). Que le den a la informática, no tengo deseos de pasarme mi vida puteado y agobiado.

Como siempre digo, la informática es la mejor de las aficiones pero la peor de las profesiones, tan mala que te hará odiar tu afición.
Johny27 escribió:Mis padres son iguales. Por eso he decidido aparcar la carrera y sacarme unas oposiciones, y poco a poco ir terminándola sin prisa (2 o 3 asignaturas por año). Que le den a la informática, no tengo deseos de pasarme mi vida puteado y agobiado.

Otra alternativa es hacer las maletas. En el extranjero la dignidad en el trabajo que tienen los informáticos no tiene nada que ver con lo que hay aquí.

España tiene muchas cosas buenas, pero el trabajo de calidad y bien organizado no es ni mucho menos una de ellas. Para muchas cosas seguimos siendo un país de pandereta y de chorizos.
Maestro Yoda escribió:Otra alternativa es hacer las maletas. En el extranjero la dignidad en el trabajo que tienen los informáticos no tiene nada que ver con lo que hay aquí.

España tiene muchas cosas buenas, pero el trabajo de calidad y bien organizado no es ni mucho menos una de ellas. Para muchas cosas seguimos siendo un país de pandereta y de chorizos.

La cosa es que mi carrera (una técnica) no tiene validez en el extranjero, y tendría que hacer el curso puente tras terminal la carrera, y es algo a lo que no estoy dispuesto. Se que acabaré en el extranjero, ¿pero de qué? ya me importa poco, se que de informático no quiero, y menos de programador.
Los que nos dimos cuenta tarde de lo que era la informática ya tenemos pareja estable y algunos hasta casa... así que largarse fuera no es una opción real a tomar en cuenta.

En fin... hace poco vi que había un curso de visitador médico... aunque no se si realmente tendré trabajo de eso ya que no se si hay que ser químico o tener estudios de farmacia o algo... pero bueno, podría ser una opción. Otra opción es la de sacarse unas oposiciones pero tu sabes, hoy en día con la corrupción que hay en todas partes hay enchufismo hasta en las oposiciones...
Maestro Yoda escribió:Pues claro. La regularización es la clave para ir eliminando el intrusismo de una vez por todas.

Y digo yo.... Que consideramos intrusismo? Ya sabemos como es la informatica que no es igual que otras materias. Yo conozco (por poner un ejemplo) a un perito que el tio es un autentico crack con servidores/linux/y programaciones raras.... Al tio no le falta trabajo. Es eso intrusismo? La informatica tiene muchisimo de aprender por tu cuenta y hay gente que son autenticos cracks, en cambio todos habremos conocidos autenticos zotes con su titulito.
malgusto escribió:
Y digo yo.... Que consideramos intrusismo? Ya sabemos como es la informatica que no es igual que otras materias. Yo conozco (por poner un ejemplo) a un perito que el tio es un autentico crack con servidores/linux/y programaciones raras.... Al tio no le falta trabajo. Es eso intrusismo? La informatica tiene muchisimo de aprender por tu cuenta y hay gente que son autenticos cracks, en cambio todos habremos conocidos autenticos zotes con su titulito.

Sí, eso es intrusismo. Si tan bueno es con lo que hace que se saque una titulación (no será problema si es un crack) y lo homologue, pero que no quite el trabajo a los que sí se la han sacado.
Johny, un pequeño offtopic ahora que lo he visto, me refiero a tu firma ;) .

En parte sí es cierto, Eta nació como uno de los muchos grupos de oposición al franquismo. De hecho, cuando llegó la democracia, Eta político-militar (los polismilis) abandonó las armas, y fundó el partido Euzkadiko Ezkerra. Este partido se fusionó con el Psoe vasco un tiempo después.

¿Qué pasó con los demás? Pues lo mismo que pasó cuando Napoleón y los guerrilleros: más de uno se había acostumbrado a vivir de esa manera, y luego no supo o no quiso dejarlo. Con Eta se ha repetido la historia.
Yo en la informatica no pienso lo mismo... Ademas, la informatica tiene mil campos. Por ejemplo, un webmaster, que programe, que lleve servidores, etc... Ahora tambien se va a tener que sacar la carrera? Como que nanai de la china.

Ademas, en X trabajos es muuuy complicado que contraten a gente sin titulo a menos que sea alguien que destaque muuuuucho. Pero despues en la mayoria de los trabajos o son de tienda, de picar codigo, etc... Cosas que no solo se aprenden en la carrera, hay ciclos formativos, etc...

Maestro Yoda, si que nacio como oposicion al franquismo, pero el que escribio esa frase se referia que lo hacia por España y eso a la ETA como que le importaba una mierda, lo que le importaba era su pais de nunca jamas.
Johny27 escribió:Como siempre digo, la informática es la mejor de las aficiones pero la peor de las profesiones, tan mala que te hará odiar tu afición.

Por eso me he pasado a Mac XD

En serio, mi curro tiene dos cosas buenas:
- el horario que me permite tener vida familiar y personal
- que cada vez hago menos cosas de informático, por lo que, pese a que creo que me he equivocado de carrera, no estoy tan quemado como debería (por ese tema).

Y conozco a muchos informáticos quemados. No creo que sea casualidad.
A que te dedicas Eraser? Por cierto, desde hace un par de semanas tengo el nuevo Imac plateado, que bonico es !!! :D.

Yo en la informatica no pienso lo mismo... Ademas, la informatica tiene mil campos. Por ejemplo, un webmaster, que programe, que lleve servidores, etc... Ahora tambien se va a tener que sacar la carrera? Como que nanai de la china.

Ademas, en X trabajos es muuuy complicado que contraten a gente sin titulo a menos que sea alguien que destaque muuuuucho. Pero despues en la mayoria de los trabajos o son de tienda, de picar codigo, etc... Cosas que no solo se aprenden en la carrera, hay ciclos formativos, etc...

Maestro Yoda, si que nacio como oposicion al franquismo, pero el que escribio esa frase se referia que lo hacia por España y eso a la ETA como que le importaba una mierda, lo que le importaba era su pais de nunca jamas.
Pues empecé como administrador de aulas y unos cuantos servidores, además de dar soporte a usuarios... ahora estoy con temas de ISO (papeleo interminable) del mantenimiento del edificio. Vamos, lo mismito XD
Dios, lo que acabo de encontrar. Genial Reverte, como siempre [tadoramo].

Arturo Pérez-Reverte
-Ya son tres los lectores que coinciden en enviarme una historia -dicen que es apócrifa, pero yo me apuesto lo que quieran a que es real como la vida misma- que circula por ahí. Una historia tan estupenda y tan de aquí, o sea, de España o de lo que seamos ahora, que seria una absoluta mezquindad no compartirla con ustedes; como ya hice, no sé si recuerdan, cuando aquello de las múltiples variantes en tomo a los atributos viriles. Tampoco ésta es moco de pavo, así que la transcribo sin apenas toques propios, por el morro. Casi tal cual.

En el año 96, cuenta la crónica, se celebra una competición de remo entre dos equipos: el primero compuesto por trabajadores de una empresa española, y el otro por colegas de otra empresa japonesa.
Apenas se da la salida, los japoneses salen zumbando, ¡banzai!, ¡banzai!, dale que te pego al remo, y cruzan la meta una hora antes que el equipo español. Entre gran bochorno, la dirección de la empresa española ordena una investigación y obtiene el siguiente informe: “Se ha podido establecer que la victoria de los japoneses se debe a una simple argucia táctica: mientras que en su dotación había un jefe de equipo y diez remeros, en la nuestra había un remero y diez jefes de servicio. Para el próximo año se tomarán las medidas oportunas”.

En el año 97 se da de nuevo la salida, y otra vez el equipo japonés toma las de Villadiego desde el primer golpe de remo. El equipo español, pese a sus camisetas Lotto, a sus zapatillas Nike y a sus remos de carbono hidratado, que le han costado a la empresa un huevo de la cara, llega esta vez con dos horas y media -cronómetro Breitlin con GPS y parabólica, sponsor de la prueba- de retraso.

Vuelve a reunirse la dirección tras un chorreo espantoso de la gerencia, encargan a un departamento creado ad hoc la investigación, y al cabo de dos meses de pesquisas se establece que “el equipo japonés, con táctica obviamente conservadora, mantuvo su estructura tradicional de un jefe de equipo y diez remeros; mientras que el español, con las medidas renovadoras adoptadas después del fracaso del año pasado, optó por una estructura abierta, más dinámica, y se compuso de un jefe de servicio, un asesor de gerencia, tres representantes sindicales (que exigieron hallarse a bordo}, cinco jefes de sección y una UPEF (Unidad productora de esfuerzo físico}, o sea, un remero. Gracias a lo cual se ha podido establecer que el remero es un incompetente”.

A la luz de tan crucial informe, la empresa crea un departamento especialmente dedicado a preparar la siguiente regata. Incluso se contratan los servicios de una empresa de relaciones públicas para contactos de prensa, etcétera. Y en la competición del año 98, los del sol naciente salen zumbando, up-aro, up-aro, todavía tienen tiempo para detenerse a hacerse unas fotos y comer pescadito frito, y llegan a la meta tan sobrados que la embarcación española -cuyo casco y equipamiento se había encargado para esta edición al departamento de nuevas tecnologías- cruza la meta, cuando lo hace, con cuatro horas largas de retraso.

La cosa ya pasa de castaño oscuro, de modo que esta vez es la quinta planta la que toma cartas en el asunto y convoca una reunión de alto nivel de la que sale una comisión investigadora que a su vez, tres meses más tarde, elabora el siguiente informe: “Este año el equipo nipón optó como de costumbre por un jefe de equipo y diez remeros. El español, tras una auditoría externa y el asesoramiento especial del grupo alemán Sturm und Drang, optó por una formación más vanguardista y altamente operativa, compuesta por un jefe de servicio, tres jefes de sección con plus de productividad, dos auditores de Arthur Andersen, un solo representante sindical en régimen de pool, tres vigilantes jurados que juraron no quitarle ojo al remero, y un remero al que la empresa había amonestado después de retirarle todos los pluses e incentivos por el injustificable fracaso del año anterior”.

“En cuanto a la próxima regata -continúa el informe- esta comisión recomienda que el remero provenga de una contrata externa, ya que a partir de la vigésimo quinta milla marina se ha venido observando cierta dejadez en el remero de plantilla. Una dejadez preocupante, que se manifiesta en comentarios dichos entre dientes, entre remada y remada, del tipo: "anda y que os vayan dando" o "que venga y reme vuestra puta madre", y una actitud que incluso roza el pasotismo en la línea de meta”.
KailKatarn está baneado del subforo por "Flames constantes"
Todo lo que estais discutiendo sobre intrusismo y demás viene de un problema mucho más serio que esto. Supuestamente ... (lease con ironia) informática es una ingenieria y encima hasta superior !!! wow !!!, pero que pasa? pues que nuestra titulación no nos de apoderado para nada. Mientras un ingeniero de obras publicas, industrial o arquitecto son los unicos que pueden firmar planos de producción/obra , a nosotros, nuestro titulo lo mucho que nos da es una palmadita en la espalda y a tomar por culo.

Si a todo esto sumamos que la inmensa mayoria de la informática aplicada en España es de nivel bastante bajo pues nos encontramos con 10000000 de fp2 y otros tantos de formados en casa despues de cada partida al Counter Strike ocupando puestos pero que en realidad no deberian ser mortales de necesidad para los titulados ingenieros pero como en España casi no hay puestos importantes ya que casi todo es picacodigodear (jeje) y mantener servidores normalitos pues ... claro ... se ahorran el dinero del ingeniero.

Deberian hacer una de dos cosas:

1. Quitarle el titulo de ingenieria a la informática y en vez de hacer el gilipollas desde el instituto nos podemos a estudiar informática y saber más que nadie que pierde el tiempo acabando el instituto y la universidad con tantos años de por medio.

2. Le dan apoderado a informática para que sólo SUS INGENIEROS puedan firmar los soportes de un contrato de estas caracteristicas porque si no, lejos de gente de letras dentro de poco veo a veterinarios programando en PHP.
Pero a ver, por ejemplo, un proyecto en PHP, por que narices solo lo va a poder hacer un ingeniero? Por???? En muchos casos hay estudios de diseñadores que tienen una mezcla de diseñadores/programadores/popurris varios y no tienen que hacer en ningun momento una ingenieria.

Yo no te digo que en otros proyectos si que hiciese falta ese control, pero al ser el mundillo de la informatica algo tan amplio y con tantos campos es intentar ponerle puertas al campo. Y ahi si que seria una chapuza meter a uno cualquiera.
Realmente donde sí que no se puede tolerar intrusismo es en los puestos de jefe de proyecto y similares. Ésa es la idea: a los ingenieros se nos forma para ser jefes.
Yo ahi no te digo que no, porque el ingeniero supongo que estara preparado para crear la "logistica" del proyecto.
malgusto escribió:Pero a ver, por ejemplo, un proyecto en PHP, por que narices solo lo va a poder hacer un ingeniero? Por???? En muchos casos hay estudios de diseñadores que tienen una mezcla de diseñadores/programadores/popurris varios y no tienen que hacer en ningun momento una ingenieria.

Por la responsabilidad civil si luego el sitio peta o no hace una mierda de lo que debería.

Vale, no es plan de hacer eso para la página web de un colega, pero cuando hay dinero de por medio debería ser con garantías para ambas partes

Yo no te digo que en otros proyectos si que hiciese falta ese control, pero al ser el mundillo de la informatica algo tan amplio y con tantos campos es intentar ponerle puertas al campo.

No es ponerle puertas al campo. Es obtener unas atribuciones para que los proyectos de informática no los firme TODO EL MUNDO... menos un informático.
¿O puede un informático firmar un proyecto de remodelación de maquinaria pesada, por mucho que sepa del tema?

Lo que dice Maestro Yoda es como siempre muy sabio. Es la ostia que te pongan de jefe de proyecto a un tío que no sabe nada de proyectos. Pero esto es España, y es el pan de cada día.
malgusto escribió:Yo ahi no te digo que no, porque el ingeniero supongo que estara preparado para crear la "logistica" del proyecto.

Y sin embargo ahí te ves a los matemáticos, físicos, hasta biólogos, que entraron en su día con el boom, y por antigüedad ahora no hay quien los eche, y tienen por lo general un brutal desconocimiento de las metodologías que han madurado en los últimos años.
y que se supone que deberia ser cosa exclusiva de un ingeniero?
Diseñar una web(da igual si grande o pequeña)? Un programa de contabilidad para una PYME? Un videojuego?
El problema es ese, que donde ponemos el limite. Esos dos trabajos, por ejemplo, los pueden (podemos) hacer perfectamente con un Grado superior de DAI.

Esto no es como la tan manida referencia a arquitectos y demas.... Un arquitecto te puede hacer(los planos de) un edificio, mientras que un paleta, pues tranquilamente te puede hacer una reforma importante que no implique tocar la estructura para nada, tranquilamente.
Hablando del trabajo de planificacion y no del manual, para hacer un edificio, llamare a un arquitecto, y para hacer una reforma, la caseta del perro, una piscina, o pavimentar el jardin, pues llamare a un paleta, que, es capaz de hacerlo, aunque claro, tendre que ir con ojo de encontrar uno bueno.

Lo que pasa, es que en informatica, que es un edificio y que es la caseta del perro?
Y no deben ser las empresas las que decidan si necesitan a un paleta o a un arquitecto, para levantar la caseta o el edificio, bajo su responsabilidad... total, si sale mal, son ellas las perjudicadas.

Yo creo, que lo que deberia ser, en lugar de acotar unas cosas de manera exclusiva, seria dar una especie de garantia legal si lo hace un ingeniero. Vamos, a un ingeniero le puedes exigir responsabilidades si la caga, a uno que no lo sea, no.
De la misma forma que si una casa se cae, se le exige la responsabilidad al arquitecto que la diseño, y en el caso de que corriese a cuenta de una empresa, y esa empresa hubiese decidido que la casa la diseñaba uno que pasaba por ahi, y no un arquitecto, pues el marron se lo come la empresa.
miren yo voy(xD) a cursar ahora 1º de bachillerato, y tenia pensado estudiar informatica, pero visto lo visto merece la pena estudiarla?
aurelio1991 escribió:miren yo voi a cursar ahora 1º de bachillerato, y tenia pensado estudiar informatica, pero visto lo visto merece la pena estudiarla?

depende de si prefieres estudiar para luego trabajar de algo bueno, o si prefieres estudiar por que te gusta eso que estudias. En el segundo caso y si se te da bien, tienes muchas mas posibilidades de progresar que el que lo ha estudiado a desgana, y realmente no le gusta.

De todas formas, pregunta de aqui a 2 años, que puede que ojala el tema haya cambiado a mejor.

PD: Mas vale que controles las faltas de ortografia del estilo de "voi" (se escribe "voy") si no quieres sufrir en el bachillerato.
keo01 eso que comentas le veo un problema. Un ingeniero si ha de tener responsabilidades y los que cometen el intrusismo no? los ingenieros no estamos para comer mierda despues de la mierda que ya tenemos de por si. Aunque claro, si me dan 120000 anuales si me como los marrones que hagan falta, está claro ... pero por los sueldos de ahora se pueden meter las responsabilidades por donde les quepan, sinceramente.

En todos los puestos que he estado en mi vida salvo este último he tenido compañeros de FP2, gente dpm, trabajadora y cumplidora no tengo nada contra ellos. A día de hoy en mi trabajo somos todos ingenieros sin excepción y sinceramente se nota, en la forma de trabajar, de ser, el trato al cliente, el saberse defender, etc ... es sólo una opinión porque fijo que hay en ambos grupos gente que vale y gente que no, pero en mi caso si lo he notado.
aurelio1991 escribió:miren yo voi a cursar ahora 1º de bachillerato, y tenia pensado estudiar informatica, pero visto lo visto merece la pena estudiarla?
Si. Por mucho que te digan que te explotan, que te pagan mal y tal te dicen la verdad. Pero eso pasa en todas las ingenierías. El 90% de esas opiniones viene de gente con menos de 5 años de experiencia que se piensa que al salir de la carrera todo va a ser un camino de rosas, con sueldos de 6000€ al mes. Si eres un poco espabilado y trabajador, con 5 años de experiencia vas a tener un buen sueldo y un trabajo que si te gusta, es muy gratificante.

Ale, tiradme piedras.
ya bueno, pero es que el tema de las responsabilidades (no vais a querer una exclusividad sin ningun tipo de responsabilidad, no?) tiene 2 cosas, 1º, que se pagan, y 2º, que normalmente, hay seguros por parte del colegio correspondiente, que las cubren.

Por tanto, en caso de cagada, lo suyo es que el cliente pida responsabilidad a la empresa, y esta, al ingeniero.
si no es ingeniero, pues la responsabilidad la asume la empresa, por no encargar el trabajo a alguien "capacitado".
De esta forma, las empresas de por si, buscaran tener a alguien con la titulacion adecuada para desarrollar el trabajo, por que sera una forma de garantia con el cliente.
Y tampoco hace falta que sean todos ingenieros en un proyecto, segun el tipo, basta con que el que supervise y planifique lo sea.
Y en otros, pues al no ser tan grande el proyecto, pues no hace falta que sea un ingeniero.

Yo de todas formas, este año acabo DAI, y ni de coña estudio ni la tecnica ni superior de informatica. A mi me gusta programar... pero realmente, el tema hardware, S.O, y todas esas cosas a tan bajo nivel que se dan en profundidad en la carrera, me dan asco, me aburren. Seguramente, acabe haciendo Ingenieria Tecnica Industrial Mecanica, bueno, o lo que se asimile con el nuevo plan de estudios, de tranqui. Probare a trabajar de programador, y si veo que no me mola o es demasiado esclavo y no hay visos de mejora, lo mando a tomar por culo y ya montare algo.
Lo que no estoy dispuesto es a estar toda la vida o parte de ella, hechando 10 horas y con presion y desgaste mental, por 1000 euros, cuando por mover paquetes de chicles o hacer pastillas de frenos 8 horas al dia, de 1200 no bajas.
uno_ke_va , pues si yo te voy a tirar la piedra porque hablas sin saber las situaciones de los demás. Yo tengo 6 años de experiencia laboral, te parece poca? y bastante que los he aguantado ganando una puta miseria y quedándome 10-20 euros para mi a fin de mes despues de pagar una puta mierda de casa y los gastos, ni coche ni nada parecido.

Antes de hablar por los demás pregunta la experiencia que tenemos, que ahora parece que queremos engañar al personal pero claro ... que se va a pedir de gente que no escucha a los demás.

Por mi que estudie informática la gente que le de la gana cuando se vea en la situación que estamos algunos que estamos avisando ya dirá lo mismo que cuando se de cuenta de cuantas veces su padre tenia razón "joder que razón tenia ..."
Vaya!... he leido la noticia y me he quedao pasmao. Que no hay suficientes
recursos para el sector de informática?. Claro.. claro... aún me acuerdo los
24258 anuncios que venían en La Vanguardia en el año 98 e incluso antes para
cambiar los sistemas para que no petasen el año 2000 y después, antes
del 2002 (entrada del EURO), otros tantos montones de anuncios porque los
sistemas tendrían que tener la conversión al EUR por obligación.

Qué ha pasado durante estos 5 años?. Los han secuestrado a todos?.

Está claro que el sector informático en España es una auténtica basura. Ofrecen
sueldos precarios para un trabajo que tiene una importancia vital para una empresa...
sin informática no tendrían esos cuadros de mando los jefazos en un "pis pas",
saber los márgenes, desvíos, quién trabaja y quién no, facturar!!!... y un
larguísimo etcétera.

En mi caso particular... llevo en el sector 9 años trabajando y únicamente estudié
Formación Profesional (2 de técnico aux. electrónico, 3 de técnico especialista en
informática de gestión). Llevo esos 9 años trabajando con un único sistema de gestión
(ERP) y aún así, cuando buscas curro de lo mismo para el mismo programa no te llaman
porque según ellos pides barbaridades.

A ver señores empresarios... en su anuncio ponen que necesitan gente con experiéncia,
que digo yo que con 9 años currando con el mismo sistema que disponen se le podría llamar
experiencia. O no?. Pido un sueldo acorde a años de experiencia y dicen que uff.. cuidao
que hay gente mejor que por menos lo hace y con la misma experiéncia que yo....
Suelto una mueca como diciendo... si claro.. dímelo a mí... que la informática es tan
pequeña que todo el mundo sabe de todos y aprox cuanto cobra... y ya te digo yo que la
gente con mi experiencia no va pidiendo 12.000 EUR año. No pides experiencia?. Pues
págala hombre!. Después me hace grácia cuando van con su Porsche Cayenne que vale entorno
los 50.000 EUR según modelo. No has pagado Porsche???. Pos toma 50.000 Euracos!!
Y no se quejan... no... al contrario... van chuleando.

Y no os cuento en Andalucía... vamos!. Por favor!. Es que incluso me sabe mal por
los amigos y compañeros Andaluces. Un día eché un CV a una empresa de Sevilla que pedía
un Analista/Programador en el sistema que conozco, todo muy bien... les gustaba
(lo de siempre)... flores y más flores. Me hacen la típica pregunta de qué pretensiones
económicas tengo y ... atención!!... que tenga que tener en cuenta que en Sevilla la
vida es más barata que en Barcelona... que el sueldo sería inferior.

Pues bien... le contesté al tipo en cuestión que la vida en Sevilla quizás en ciertos
aspectos es más barata pero que se tendría que hacer un detallado análisis de qué es
lo barato.. porque comprarte un piso en Sevilla, sí es más barato que en Barcelona,
pero si te ponen el sueldo medio en Andalucía (600 - 800 EUR) será a efectos proporcionales
igual o más caro que en Barcelona. O no?.

Como habreis intuido el empresario no me respondió... es decir... no me dijo ni mú!.
No buscabais un Analista/Programador?... eso se paga... o no?. Entiendo que puede
que haya una pequeña diferencia de sueldo con respecto a Andalucía pero eso parecía
un atraco a mano armada.

Otro caso, en este flipé, otro CV por la misma zona pidiendo lo mismo, me piden que
sepa del programa que conozco en todos los módulos, que sepa de otro de otro y de otro...
Resumiendo que buscanban a un Analista/Consultor/Programador/Mindundi... está claro
que si me pagan lo que pido lo hago todo por aprender los programas que no sé y
mantenerles/actualizarles el sistema que tengo experiencia (sobre este colgaban todos los demás).

Y ya vienen con el cuento del Negrito del África Tropical... vamos.. que me dan un
sueldecito en A (limpio y declarado)... y el resto hasta que llegar al sueldo final en B.
Cuando me sueltan lo del B... les digo automáticamente que no. Que siendo en B... que nanai de la china. Además me dice que incluso cobraré más... sí claro... en cuanto les rote me reducen el B y como no es declarado no puedo protestar... y como el resto de la empresa
también cobra en B... ponte a decir tú que has cobrado en B... en menudo problemón te metes.
En este último caso pedía un poquitín más de lo que cobro ahora.... nada más.

Resumiendo... el mercado está muy mal... y salidas más bien pocas... y pienso que Andalucía,
si no fuese tan caciquista como lo es... sería una de las comunidades autónomas más potentes
de España. Pero claro... el señorito Andaluz sigue manejando la sartén por el mango y nadie
o muy pocos ponen fin a esta triste história.

Espero no haber ofendido a ningún Andaluz... me sabría muy mal.
Un saludo!.
KailKatarn escribió:uno_ke_va , pues si yo te voy a tirar la piedra porque hablas sin saber las situaciones de los demás. Yo tengo 6 años de experiencia laboral, te parece poca? y bastante que los he aguantado ganando una puta miseria y quedándome 10-20 euros para mi a fin de mes despues de pagar una puta mierda de casa y los gastos, ni coche ni nada parecido.

Claro, hablo sin saber, como no soy ingeniero en informática y en mi familia no hay otros dos más...

KailKatarn escribió:Antes de hablar por los demás pregunta la experiencia que tenemos, que ahora parece que queremos engañar al personal pero claro ... que se va a pedir de gente que no escucha a los demás.

Yo no hablo por nadie, hablo por lo que veo, y pese a que podría ser infinitamente mejor, la situación no es ni mucho menos mala.

KailKatarn escribió:Por mi que estudie informática la gente que le de la gana cuando se vea en la situación que estamos algunos que estamos avisando ya dirá lo mismo que cuando se de cuenta de cuantas veces su padre tenia razón "joder que razón tenia ..."

Yo no me arrepiento de haber hecho informática. Es más, la volvería a hacer si ahora mismo tuviese que elegir.

Quizás yo lo vea desde la parte más optimista y tu desde la más pesimista, así que cada uno analice su situación y su entorno, pero mi opinión es la que es.
Uno_ke_va respeto tu opinión, lo que no respeto tanto es que tengas que desglosar todo en vez de contestarme de un tirón dejando todo más claro y legible a parte de que pinta menos chulesco. Por otro lado espero que tu respetes que prefiera pasar de contestarte porque lo considero una perdida de tiempo.

----------------------------------------------------------------------------------------

Eso si lo de xismo menudo tema. Me has dejado flipao tio, me has descrito como me he sentido yo siendo bastante bueno en C, C++ y C# con 6 años de experiencia y ver como en los trabajos como pedian infinidad de más cosas, vease: C, Java, SQL, PL/SQL, developer, unix y la madre que les trajo pues recibes contestaciones que te dan risa.

Se creen que en informática has de saberlo todo y eso es imposible. No vas a poder ser un profesional en cada campo ni de coña, no te digo que no controles 2-3 bien y otros 2-3 por encima pero si lo que buscan es el profesional que lo controle todo lo llevan claro pero es que encima quieren lo imposible y pagarle 1000 euros/mes xD.

Si quieres sacar un producto de calidad contratame a mi para C, a otro para Java y a un buen administrador para unix y el tema de SQL y ya verás como tienes un producto como Dios manda y una empresa donde de gusto trabajar.
Pues si no las cubren, no será por falta de aspirantes. Conozco a más de 3 informáticos que han sudado sangre para encontrar un curro sobre Informática y no todos lo consiguen.

Salu2!!
Que si, que el panorama está fatal xD.

Yo estoy estudiando la carrera y espero que de aquí a cuando acabe la cosa vaya para mejor y no para peor. No creo que haya un gran cambio en los 2-3 (pongamosle 4 como mucho) años que tarde en sacarme la carrera pero bueno... siempre que sea para mejor se agradecerá.

La otra cosa que veo es esa... muchas empresas piden que sepas de todo y te pagan poco. Igual que hay empresas (que nada tienen que ver con la informatica) que te pagan mas por saber ingles/aleman/frances u otros idiomas, en informatica deberia ser parecido, cuantos mas lenguajes sepas mas deberian pagarte.

Malditos empresarios, son unos abusones, debería hacerme yo empresario y hacerme rico rico!!! XD
Xismo escribió:Espero no haber ofendido a ningún Andaluz... me sabría muy mal.
Un saludo!.

Para nada hombre, te aseguro que muchos estamos más que hartos de la explotación y del caciquismo donde cuatro gatos controlan absolutamente todo y los demás no podemos salir de "obreros" simplemente, porque o salimos de nuestra tierra o vamos a estar siempre con el agua al cuello.

Yo en mi caso particular no pienso en marcharme a no ser que la cosa fuera muuuuy chunga porque tengo pareja estable aquí, mi niña, con quien vivo en un piso que no me deja dinero para casi nada más... algunos dirán que es mi culpa y que yo me lo he buscado porque no me quiero marchar de aquí. En fin...

Un saludo a todos los explotados como yo
malgusto escribió:Yo en la informatica no pienso lo mismo... Ademas, la informatica tiene mil campos. Por ejemplo, un webmaster, que programe, que lleve servidores, etc... Ahora tambien se va a tener que sacar la carrera? Como que nanai de la china.
La carrera no, un título, ya sea universitario, FP o del CCC, pero algo que respalde que sabe hacer lo que hace. No se puede consentir más el intrusismo, por muy bien que sepan hacer su trabajo.
kemaru escribió:
Para nada hombre, te aseguro que muchos estamos más que hartos de la explotación y del caciquismo donde cuatro gatos controlan absolutamente todo y los demás no podemos salir de "obreros" simplemente, porque o salimos de nuestra tierra o vamos a estar siempre con el agua al cuello.

Yo en mi caso particular no pienso en marcharme a no ser que la cosa fuera muuuuy chunga porque tengo pareja estable aquí, mi niña, con quien vivo en un piso que no me deja dinero para casi nada más... algunos dirán que es mi culpa y que yo me lo he buscado porque no me quiero marchar de aquí. En fin...

Un saludo a todos los explotados como yo

No es tu culpa, es tu opción. Tan válida como la del que se va a ciudad del cabo porque le pagan un pastón.

Un saludo!
KailKatarn escribió:Uno_ke_va respeto tu opinión, lo que no respeto tanto es que tengas que desglosar todo en vez de contestarme de un tirón dejando todo más claro y legible a parte de que pinta menos chulesco. Por otro lado espero que tu respetes que prefiera pasar de contestarte porque lo considero una perdida de tiempo.
Vamos, que si no te doy la razón como a los tontos es inutil discutir conmigo. Ahora entiendo ciertas situaciones.
No, significa que no tengo tiempo ni ganas de razonar contigo por diversos motivos. Te he dicho que respeto tu opinión pero eso no me obliga a contestarte por gracia o desgracia. Hace tiempo que aprendí a no discutir donde no se va a sacar nada en claro y menos cuando las cosas son tan evidentes PARA TODOS y para uno no.

Siento tener personalidad y decidir emplear mi tiempo para cosas que considero más constructivas.
KailKatarn escribió:No, significa que no tengo tiempo ni ganas de razonar contigo por diversos motivos. Te he dicho que respeto tu opinión pero eso no me obliga a contestarte por gracia o desgracia. Hace tiempo que aprendí a no discutir donde no se va a sacar nada en claro y menos cuando las cosas son tan evidentes PARA TODOS y para uno no.

Siento tener personalidad y decidir emplear mi tiempo para cosas que considero más constructivas.
No, si está claro que nadie te obliga a contestarme, pero vamos, para eso escribe un diario y no entres en un foro. ¿Y que te hace pensar que no vas a sacar nada? Te aseguro que soy mucho más razonable de lo que puedas pensar, pero cuando se me argumentan las cosas.

Tu lo llamas personalidad, yo lo llamo egocentrismo, pero vamos, cuestión de constructividad.
¿Sería mucho pedir que no nos carguemos un hilo en el que hasta ahora había buen ambiente?
Johny27 escribió:La carrera no, un título, ya sea universitario, FP o del CCC, pero algo que respalde que sabe hacer lo que hace. No se puede consentir más el intrusismo, por muy bien que sepan hacer su trabajo.

si, díselo a los que están "montando" los colegios de ingenieros informáticos, que ni contemplan a los ingenieros técnicos, como para contemplar a un apestoso módulo (que conste que yo tengo ASI y lo considero mucho más práctico que una carrera depende de para qué curro)
Bueno, para no acabar en un hilo de tú-yo lo último que te diré para no generar más off-topic es que si te has dado cuenta he estado hablando con muchisimos foreros sin problemas, salvo contigo, que lejos de tener problemas directamente tu argumentación llevando la contraria sobre el tema me vale 0, por lo tanto te evito.

Sobre el diario comentarte que me gusta tu idea pero si necesito ese tipo de consejos se los pediré a mi gato que seguramente me conoce y entiende mejor que tú y aun asi no se permite darme consejos sobre mi vida como escribir un diario.

Este es un foro como has dicho y encima grande y libre, opino como quiero, hablo con quien quiero y evito a quien quiero ... por suerte todos podemos hacer lo mismo. Asi que te rogaria que abandonaras a mi sencilla y simple persona a hablar con quien le apetezca sin tener que leer criticas como "escribe un diario".

Buenos días ;)
Yo ya estoy en el mercado laboral desde hace un par de años, independizado y feliz con mi trabajo.

Estoy a una asignatura y el TFC de tener la ingeniería técnica, pero eso es lo de menos.

Hay una cosa, de todo este debate, que me desconcierta, y es la actitud de víctima de todo el mundo.

Se que las cosas están mal y yo tengo la (increíble increíble) suerte de estar en un buen trabajo, con un jefe coherente y trabajador y un sueldo creciente, por lo que mi situación no la extrapolare, lo mio ha sido casualidad y punto.

Pero siempre he pensado, que si las cosas están mal, que si los jefes son unos incompetentes, etcétera, ¿porque no se aprovecha el momento en que tienes experiencia necesaria y das el salto a tu propia empresa?

Es un esfuerzo y todo lo que quieras, pero intentar hacer algo por cambiar la situación es mucho mejor que quedarse quejandose en un rincón.

Algunos abogan por un Colegio oficial. Yo no estoy de acuerdo por diversos motivos, como por ejemplo la falta de herramientas y métodos que garanticen la fiabilidad de los productos desarrollados. Diseñar y programar software es de todo menos metódico, no está sujeto a unas normas físicas que siempre se cumplen (como es el caso de otras ingenierías), no podemos garantizar al 100% la fiabilidad de nuestros programas, como si pueden hacer otras ingenierías, y argumentos hay unos cuantos, pero esa no es la cuestión.

Si tan puteados os sentís por vuestros jefes y empresas, si creéis que las cosas se pueden hacer de otra forma y sois vosotros capaces de hacerlas mejor, adelante, intentadlo, por suerte, para desarrollar software no necesitas una inversión exagerada. En mi caso con un PC y una conexión a internet voy mas que sobrado (las licencias del soft son todas libres :P), y aprovecho para ir haciendo desarrollos al margen de mi empresa.

Siempre se puede buscar a mas gente en la misma situación y asociarse, que si se hace bien, te llevarás dinero, mucho dinero, a parte de estrés y preocupaciones, pero eso viene en el paquete.

En fin, solo es mi visión del asunto, si algo va mal y puedes solucionarlo "agárrate los machos" y ve a por ello, con todas las consecuencias.
Gyzmo escribió:Pero para ser funcionario hay que pasar por el aro como todo el mundo(o al menos eso es lo deseable para alguien que piensa opositar como yo).No vale eso de "enchufes" en la administración pública;vamos,es lo que me faltaba ya.

Supongo que no debería de ser así, pero la realidad es que si que hay eso de enchufes en la administración pública. Es más, yo los he vivido ya en casos muy cercanos y de forma tan descarada como "tú presentate a las oposiciones que ya tienes el puesto" y luego comprobarlo y en efecto, ya tenía el puesto (desde a amigos hasta a gente de mi familia que vive en mi casa, es decir, no de oídas).

En cuanto a la regularización de la profesión es un tema muy delicado. Este año vinieron a hablarnos de ALI a mi universidad y el tema está muy negro. Sobre todo porque el ministerio de Industria pasa olímpicamente de la ingeniería informática y además ahora que se acercan los nuevos planes de estudio podemos salir muy mal parados.

Yo en principio cuando salga me quiero meter en el mundo de la auditoría informática, ya que un amigo de la familia es directivo de una empresa de auditorías y ya tengo un puesto allí asegurado nada más terminar la carrera y es algo que me gusta. A ver cómo esta esta rama...

Suerte a todos y salu2
KailKatarn escribió:Bueno, para no acabar en un hilo de tú-yo lo último que te diré para no generar más off-topic es que si te has dado cuenta he estado hablando con muchisimos foreros sin problemas, salvo contigo, que lejos de tener problemas directamente tu argumentación llevando la contraria sobre el tema me vale 0, por lo tanto te evito.
Para hacer caso al Maestro Yoda simplemente decirte que dejé claro que era mi opnión y lo que veo tanto personalmente como en mi entorno. Si por el hecho de que es contraria a la tuya no es válida, pues macho... Esta claro que tu tienes tu razón y yo la mía, pero el diálogo surge a partir de comparar opiniones y ver los motivos que llevan a ellas, no de dar una y decir que lo que va con esa bien, lo que va en contra mal.

Y como dije, dependerá de la situación de cada uno, su entorno y sus aspiraciones. Para alguien en mi misma situación, que tenga ganas y le guste, le recomiendo estudiar informática. Hay trabajo y se puede vivir dignamente de ello. Otra cosa es que en el extranjero se pueda vivir mucho mejor, pero no se hace un país desarrollado en 20 años y la opción de irse fuera siempre está disponible.

PD: Kali, siento recortar tu post, espero que me lo perdones [beer]
Como estudiante de ing. superior en informática espero y deseo un futuro más prometedor que el presente mostrado por muchos foreros [mad]. Por si acaso iré depurando la técnica de dar la vuelta a las hamburguesas hechas a la parrilla porque seguro que de cocinero del "Burrikin" me sacaré más pasta [+risas]
Yo tenía pensado meterme a algo de informática pero al final me decanté por instalador de equipos e instalaciones electrotécnicas (o sea, electricista) Ultimamente está también muy demandado ese empleo, o fontanero, pero me gusta mas el rollo electricidad y para casa es muy útil.
Bueno, estamos TODOS igual. Mañana se decide mi futuro en la empresa en la que estoy ahora. LLevo un año y medio más o menos dándolo todo; saliendo cada día a una hora distinta, eso sí, casi siempre más tarde de las 9 de la noche. De momento he aguantado estar como autónomo y he pedido un contrato. Mañana será el veredicto... Para que os agaís una idea, a princípios de agosto un día estuve trabajando unas 21-22 horas, demencial. He demostrado con creces que valgo y que no tengo NINGÚN tipo de problema en TRABAJAR, eso si, con unas condiciones más o menos "humanas".

PD: No vengo de la informática, lo mío son los audiovisuales. Así que, amigo Onreuk ...
Yo hice ing.téc en telemática, estuve medio años de programador, y me cansé, cobraba la mitad que una chica que había hecho un curso de cobol y llevaba algunos años de experiencia. Así que decidí hacer un curso de cobol, pues me gusta(ba) la programación (la chica estaba buena hay que decirlo) y me era curioso el lenguaje, hice el curso y me empezaron a llegar ofertas... pero decidí dejar la rama y buscar por nuevos mundos de la ingeniería. En mi empresa preferían contratar a 10 indios, que le salían más baratos que 1 de aquí, aunque luego rindiesen peor los 10 que 1 de aquí. Pero es lo que había.

Saludos.
Yo acabo de salir de estudiar informatica y ya lo dijo un profesor: a lo mejor acabais en la obra, o en una gasolinera. [+risas]
malgusto escribió:

Un tio asi lo que le pasa es que a fuerza de usarla conoce perfectamente su maquina y tiene mucha experiencia en ella, lo cual no quiere decir necesariamente que sea un tio inteligente o valga para un puesto mas alto, solo quiere decir que ha echado horas y horas y horas en una cosa que ademas le gustaba, pero a ese tio le pones igual a resolver algo de tratamiento de señal y a lo mejor no da para ello. Yo los tios que he conocido asi, pues en general eso, la mayoria, en el colegio eran de los de 6, no de los de 10. Es el ejemplo de tio que le apasiona la informatica

VySe escribió:Yo acabo de salir de estudiar informatica y ya lo dijo un profesor: a lo mejor acabais en la obra, o en una gasolinera
Una de las contribuciones a que ya no me guste la carrera: profesorde practicas declara en clase sin ningun tipo de verguenza que el examen de practicas cuenta el 80% y por lo tanto le da igual que copiemos todas las practicas, que luego no nos van a servir para nada porque todo depende del examen, asi que que las copiemos

Joder, motivame un poco coño, no me digas "haz lo que te de la gana esto no sirve para nada". Si ni al profesor su asignatura le produce un minimo de interes como quiere transmitirmelo a mi?
206 respuestas
1, 2, 3, 4, 5