Las mujeres no son graciosas por la educación machista que han recibido

1, 2, 3, 4
Acabo de leer una columna en el eldiario.es que me ha dejado desconcertado del todo. Al parecer según Barbijaputa las mujeres no son graciosas, no hacen gracia actuando, contando chistes o haciéndo monólogos, por la educación machista y los róles de género del patriarcado que han recibido durante toda su vida.

Además los estudios que se han hecho no profundizan en la materia ya que solo se limitan a decir que es cosa del cerebro defectuoso de la mujer, no fijándose en otros aspectos, estos opresores alienados y privilegiados ni siquiera escriben sobre la educación machista, los roles de género y el patriarcado.
Según ella la mujer si es graciosa pero lo deja para un ambito más discreto y personal ya que todo el mundo mira lo que hacen con una lupa, los fallos, como van vestidas, lo que dice, etc. Por todo esto es lógico que pocas mujeres decidan hacer monólogos y actuar o decir cosas en público, a nadie le gusta que se rian por como va vestido o por lo que dice.

Por otro lado también dice que los hombres triunfan más haciéndo reir a la gente ya que se les permite hacer humor con agresiones, violencia y mal gusto, algo que una mujer no haría y por lo tanto no tiene tanto éxito entre el público. Y claro ya sabemos que si un hombre no hace reir al público no pasa nada quedando esta persona en el olvido, pero no asi, si le pasa esto mismo a una mujer, el público hablará mal de ella no olvidándola tan facilmente, además, incluso algunos serán benevolentes : "¿en su casa nadie le dice que no hace gracia, que lo deje?", "pobrecilla, había chistes en los que nadie se reía".

¿Y me pregunto yo?¿La gente que piensa igual que esta persona de donde se han escapado?
Como se puede ver esta gente no quiere igualdad, si no poder vengarse y aplastar a su enemigo.
De todas maneras lo único que están consiguiendo entre la ciudadanía normal y mejor no digo nada de las feministas de verdad, las que luchan por una igualdad, es un cabreo generalizado, además de la risión y el cachondeo, se desprestigian a ellas mismas y hacen que no se las pueda tomar en serio.

Dejo el link a lo que escribe la tipa esta, no tiene desperdicio.
http://www.eldiario.es/zonacritica/barbijaputa-humor-mujeres-machismo-patriarcado_6_412318769.html
¿Una feminista hablando sobre el humor?

Es como si un topo se pusiera a hablar de fotografía.
No estoy de acuerdo en la supuesta causa pero siempre he pensado que a la hora de hacer humor no hay color entre hombres y mujeres... Visto desde la perspectiva y el humor de un hombre claro.
1Saludo
Menuda tontería, Eva hache no hace gracia pero no porque sea mujer, sino porque no tiene gracia, igual que yo no tengo la misma gracia que un amigo que cuenta el mismo chiste que yo y te partes el culo, no creo que sea una cosa de géneros o de educación, porque ahí tienes a Ana morgade con su carácter especifico de humor y oye cada vez que habla yo me parto el culo.

Y como ella tienes otras tantas de buenas humoristas, el problema es que hay pocas y la mayoria hacen el mismo papel de "rubia tonta" o "mujer moderna e independiente".
Vivimos en 2015...

"Ponga usted lo que le venga en gana, por culpa de la educacion machista/los hombres/el falocentrismo"

Llevo tiempo diciendolo, los extremos solo generan extremos. El machismo rancio, recalcitrante, aceptado y bien visto en este pais desde los 60 hasta aproximadamente los 2000, dio como resultado el exagerado, demagogico, intolerante y teatralizado feminismo/feminacismo/hembrismo/misandria que vivimos los ultimos diez años, y este a su vez alimentara un repunte del machismo mas profundo y oscuro a no mucho tardar. No lo deseo, pero estoy seguro de que asi sera
#59082# está baneado del subforo por "SPAM"
Totalmente de acuerdo con el artículo de Barbijaputa, y si alguien no se convence que se lea este otro artículo de Lucía Lijtmaer.

"¿Es que las chicas ya no nos hacen gracia?"

"Ya estamos otra vez con el temita", dijo el afamado humorista mientras ponía los ojos en blanco. No era el primero y no iba a ser el último. En los últimos dos años, cada vez que explicaba a alguien que estaba organizando un festival centrado en el humor con mayor participación de mujeres, era una reacción común entre los cómicos. No entre todos, claro está, pero sí lo suficiente como para notar que la falta de presencia femenina entre la comedia mainstream -no así, en el underground, dónde son legión- levanta ampollas. El debate no es nuevo, ni mucho menos. Cada tanto, al revisar el estado de la cuestión, surge la pregunta: ¿por qué no hay mujeres en el humor? Y si las hay, ¿por qué no tienen presencia?

Darío Adanti, miembro de la revista satírica 'Mongolia' y analista del humor y sus límites, busca las raíces de la invisibilidad: "En las culturas judeocristianas el papel de la mujer se da de patadas con el papel del humorista. Por un lado el humorista tiene que transgredir, si se espera de él una cosa, debe hacer otra, debe pasar esos límites que su audiencia no pasa. Es el encargado de darse las hostias, de pisar la piel de plátano y caerse de culo, de decir la barbaridad que no se dice en público, de contar la intimidad más vergonzante. Todo es parte fundamental del humor y el lugar al que se somete a la mujer en nuestra sociedad es el contrario. Tiene que ser pudorosa, moderada, seducir por lo físico, cuidar su lenguaje, vestir bien, ir arreglada, depilarse, pintarse labios y ojos... Ni siquiera se le permite tropezar en la vía pública sin avergonzarse".

Precisamente, ya en 2007, el afamado escritor Christopher Hitchens tituló un artículo de opinión en 'Vanity Fair': Por qué las mujeres no son graciosas. Si el titular era polémico, la premisa no lo era menos: las mujeres no son divertidas y no hacen humor porque históricamente no lo han necesitado, les ha bastado con su físico.

La humorista Barbijaputa, achaca la invisibilidad al mismo problema sistémico: "El humor, como muchos otros campos, ha sido monopolizado por el hombre y las mujeres, como siempre, han ocupado un segundo lugar, en el que se adaptaban a un humor intrínsecamente machista, o no eran graciosas. Además está el hecho de la inseguridad femenina a hablar en ámbitos públicos, cuestión que a día de hoy sigue sin solucionarse por la lupa a la que son sometidas todos sus declaraciones, reclamaciones u opiniones cuando van más allá de su círculo de confianza. Si para ellas es una tarea el doble de dura que para ellos el hacerse escuchar y respetar en un mundo de hombres, hacer humor, que no sólo tienes que encontrar la empatía en el público sino también arrancarle una carcajada, se complica tanto que el resultado es casi siempre el mismo: pocas llegan".

Ante la falta de nombres propios en el humor español, Barbijaputa sostiene que el discurso de que no hay mujeres evidentemente ha calado entre el gran público. "Si preguntas, muchos dirán: qué va, en la tele puede que no haya, pero yo a diario trato con muchas: en mi familia, compañeras de trabajo, amigas... Y claro, volvemos a lo mismo, las mujeres sólo se sienten autorizadas, aun sin darse cuenta, a hacer humor en privado, en círculos controlados".

¿Es machista la industria del humor en España? Alicia Murillo, activista feminista y autora de los vídeos en Pikara es taxativa: "Es escandaloso. Lo más usual en un cartel de monologuistas es que el 100% sean hombres y hablan de cosas de hombres. Cuando llegamos las mujeres con temáticas distintas -todo lo que se refiera a cuerpos con útero, orgasmos fingidos, etc.- es muy raro que un hombre se ría, se ponen muy tensos". Adanti, por otro lado, puntualiza: "si bien el machismo está en todas las actividades humanas, el humor, por su carácter sacrílego, no es especialmente machista. El humor está lleno de freaks que nada tienen que ver con los machos alfa, de drogadictos, de perdedores, de feos, de antisociales, de raros... no es una industria especialmente machista, creo que el problema es más general, de conciencia y de educación, no tiene tanto que ver con la industria como con lo que representa el humor en la sociedad y lo que se le impone a la mujer como 'su lugar' en esa sociedad".

Son pocos los nombres que se bajaran una y otra vez en la historia del humor español. Mary Santpere, Gracita Morales, Lina Morgan... Las humoristas famosas se cuentan con los dedos de una mano. Murillo, además, hace una lectura sobre las mujeres humoristas en lengua española del mundo contemporáneo: "Si te fijas las más conocidas están prácticamente masculinizadas. Malena Pichot, Eva Hache, incluso yo misma llevamos el pelo corto, usamos pantalones, en mi caso yo además me declaro lesbiana. Se premia el hecho de que una mujer es graciosa en tanto se parezca a un hombre", concluye.

Isabel Calderón, que hace humor en su canal en YouTube, dónde perpetra sus 'Reviews fuertecitas', describe el mundo del humor contemporáneo como "endogámico y machista". Desde su experiencia, contrasta que se da poca visibilidad porque "muy pocas mujeres les hacen gracia. Al ser un mundo dominado por hombres que sólo se relacionan entre ellos adoptan las dinámicas de su propio humor. Cuando hablas de cosas de mujeres, eso sí, las mujeres se sienten increíblemente identificadas aunque no se consideren feministas a priori, se dan cuenta de cómo es este asqueroso mundo patriarcal". Calderón, además, aporta los datos de su canal: "Muchos tíos cuelgan mis vídeos para que me machaquen. No es sólo que no les hagan gracia, es que se ensañan, lo cual me provoca mucho estupor. Se pueden pasar la tarde entera poniéndome a parir. Después ves que muchos son gente culta que se relacionan con mujeres, y es todavía más desconcertante: parece ser que el humor es un ámbito intocable y sólo reservado para los hombres", concluye.
Tremendo tocho dios, no me lo leo

Vamos, en resumen, que las tias poca gracia. Yo la verdad, pocas veces en mi vida, que casi ninguna, me he topado con alguna mujer que realmente le guste los chistes, los use en su vida diaria, o disfrute de contarlos
Escusas baratas para humoristas que no hacen gracia, si no haces gracia igual es por que no la tienes, seguro que todos hemos conocido a alguna chica que nos ha hecho reir mas que agusto.
En definitiva: Si no tienen gracia, la culpa es nuestra.
@renuente Un buen análisis. Pero vamos que nadie lo va a leer, y si lo leen te responderan con simplificaciones.
y eva hache que??
ni de coña xD
Como que no son graciosas, el monologo que ha puesto el OP en el link me parece graciosisimo
El periodismo empieza a estar copado por trolls de todos los sexos.

Que grande es este pais.
La gente que odia con facilidad y fuerza suele tener el sentido del humor en el culo. E incluyo a los que lo hacen por motivo de género como es el caso, así como los que lo hacen por raza u origen.
si que tienen gracia pero hay menos.
yo me parto con las de homozapping por ej.:
http://www.youtube.com/watch?v=YMGRB0xZ1wY
http://youtu.be/I967Wa-rIMg?t=31s
tmabien es verdad que hay humoristas mujeres que intentan parecer mas "machos" al hacer monologos y quedan super forzados y mal. no es que el monologo sea malo, sino que usan un tono malo para contarlo. a mi me hacen gracia los que lo cuentan de manera mas natural, como si te estuvieran contando algo que les ha pasado hace un rato.

otra cosa es cuando hacen monologos sobre la regla y esas cosas mas de mujer. que bien, vale, es licito, pero no pueden esperar que el publico masculino se descojone con eso, porque no tenemos la regla ni somos mujeres, no podemos entender todo lo que significa y por tanto no nos hace tanta gracia. igual que si hacen monologos de levantarse empalmado por la mañana... pues una tia no va a entenderlo igual.

por otro lado, a mi me hacia infinita mas gracia usun yoon que wayoming.
Pues debo ser una tía, porque no conozco a nadie con menos gracia que yo contando un chiste... [+risas]

renuente escribió:Son pocos los nombres que se bajaran una y otra vez en la historia del humor español. Mary Santpere, Gracita Morales, Lina Morgan... Las humoristas famosas se cuentan con los dedos de una mano. Murillo, además, hace una lectura sobre las mujeres humoristas en lengua española del mundo contemporáneo: "Si te fijas las más conocidas están prácticamente masculinizadas. Malena Pichot, Eva Hache, incluso yo misma llevamos el pelo corto, usamos pantalones, en mi caso yo además me declaro lesbiana. Se premia el hecho de que una mujer es graciosa en tanto se parezca a un hombre", concluye.

A ver si las feministas se ponen de acuerdo de una vez. Se contradicen solas.
Ahora resulta que llevar el pelo corto y pantalón es símbolo de masculinidad en una mujer, o se han visto obligadas a llevarlo para así parecerse al hombre y por tanto sea menos discriminada, en este caso para contar chistes y ser graciosas. En los 70 todos los tíos debían ser gays porque con los pelos largos que se llevaban... :-|
Por otro lado están las que llevan pantalones y pelo corto porque tienen derecho a llevarlos, la falda fue creada por personas machistas, heteropatriarcales y falocéntricas para convertir a la mujer en un objeto sexual, no hay nada más degradante que una falda, que se lo digan a los escoceses... [sonrisa]
Vamos que por un lado el pantalón es machista porque si una mujer lo viste es para parecerse al hombre y por otro es lo que hay que vestir porque la falda está creada para tratar a la mujer como un objeto sexual.

A ver si os aclaráis tod@s, ¡ay no!, qué machista de mierda soy, desde hace un año y algo la arroba también es machista porque el circulo de la arroba (el hombre) engloba a la a (la mujer), mejor entonces todxs, aunque me ha parecido leer hace unos meses que esto también ha pasado a ser machista. :-| [buuuaaaa]

Lo único que estáis haciendo con tanto "feminismo" chorra-radical es fastidiar y desacreditar todo lo que las feministas de verdad han hecho a lo largo de la historia, esas personas que se preocupan de la verdadera igualdad en todos los aspectos cotidianos importantes y no en bobadas del calibre de si una mujer es graciosa o no, si la arroba es machista, si viste pantalones, o el camarero le sirve a ella la bebida de menor graduación o de si hay menos mujeres que hombres en las carreras de ingeniería.

Dejad de alimentar vuestro ego y ganas de venganza a costa de la gente que realmente se preocupa y lucha por este ideal, porque les estáis haciendo un mal muy grande.
Pues las risas que me saca Raquel Sastre no son pocas. Claro que muchas monologuistas no salen de los temas tíos/moda/moda/tíos, como si no hubiera mil temas más de los que hacer un monólogo.

rampopo escribió:si que tienen gracia pero hay menos.
yo me parto con las de homozapping por ej.:
http://www.youtube.com/watch?v=YMGRB0xZ1wY
http://youtu.be/I967Wa-rIMg?t=31s

Por tierras catalanas tenemos, en Polònia, a varias actrices muy buenas, mención especial a Mireia Portas, que imita a la monja Teresa Forcades o Esperanza Aguirre:

Forcades: https://www.youtube.com/watch?v=vXLksWOI9HA (En catalán)
Esperanza Aguirre: https://www.youtube.com/watch?v=lBqnt5tntEk
Es lo que tiene que las mujeres que se meten en el mundo de la comedia no hagan gracia, es que son mono tema, todo el rato es meterse con el hombre, no hay prácticamente ningún monologo de una monologista que no sea para meterse con el hombre, al final cansa un poco
Plage escribió:Es lo que tiene que las mujeres que se meten en el mundo de la comedia no hagan gracia, es que son mono tema, todo el rato es meterse con el hombre, no hay prácticamente ningún monologo de una monologista que no sea para meterse con el hombre, al final cansa un poco

Eso comentamos el otro dia mi chica y yo viendo "El Club de la comedia". Creo que era Maria Castaño la que hizo un monologo que dijimos: "Si esto lo hace un tio hablando de las mujeres, lo crucifican"
En fin, visto el artículo.

Este feminismo no es más que droga.

Si la religión era el opio del pueblo, el feminismo ha degenerado hasta convertirse en el opio de las mujeres. El recurso fácil.

Algo no se te da bien? Tranquila, no es culpa tuya, es cosa del patriarcado. No te esfuerces. No intentes nada. Fracasarás porque el patriarcado. Ea ea. No intentes mejorar. Eso de que la excelencia se logra a base de golpes es una pamplina. Los hombres triunfan a la primera sin llevarse nunca un solo mal gesto. Las caras feas solo te las llevas tu porque la sociedad odia a las mujeres, porque todo lo que haces es muy válido y muy guay. ¿Esas mujeres que sí que han triunfado? Nah, es porque parecen hombres y llevan el pelo corto o yo qué sé, no porque se lo hayan currado.

Si nadie se ríe de tu espectáculo no es porque es una mierda y tengas que esforzarte en mejorarlo. Es porque el patriarcado. Ven a nuestro espacio seguro. Tenemos un plato de galletas y octavillas de papel llenas de excusas para que no llegues a hacer nunca nada.

Rediós, que vivimos en la era de las redes sociales. Los desarrolladores de videojuegos recibimos amenazas de muerte y deseos de que muramos de cáncer a diario, por no hablar de cómo se llega a acribillar nuestro trabajo. La sociedad está llena de listos de los cojones que son crueles con todo el mundo, tengas o no polla. Pero parece que las feministas como la autora del hilo solo se interesan por los casos en los que se critica a mujeres, obviando todo lo demás como si los hombres fuéramos por ahí por un pasillo vip directo al éxito en el que nadie nos tose.

Puñeta, si llegué a leer que la meritocracia es machista. Eso ya es el colmo de despreciar las capacidades de la mujer y vestirlo de feminismo.
chakal256 está baneado del subforo por "Faltas de respeto reiteradas"
Como bien han dicho, estas gilipollas y sus gilipolleces, lo único que van a conseguir es un futuro aumento del machismo. Si vas a tener que soportar las pajas mentales de una histérica, al menos que sea con razón. [poraki]
Y estas personas son, por su actitud, las que realmente consiguen el efecto contrario. Es una pena, porque hay gente que lucha por la igualdad y después hay personas que lo único que quieren es una lucha, el quedar por encima y pisotear siempre que se pueda. Y esto es lo que no hay que promover, una pena que un diario así acepte este tipo de "artículos" (aunque tampoco me sorprende por su editorial) y que tantos periodistas estén en paro y mientras éste personaje de twitter tenga algo en un medio de comunicación.
En el momento que vi que el artículo era de Barbijaputa sabía por donde iba. Todo tiende a reducir a lo que han dicho antes.
Tu, hombre nos obligas a ser como somos las mujeres, y si no es por ti es por la educación que nos han dado otros hombres o mujeres encasilladas por otros hombres.
Vamos que según ellas las mujeres son el ser vivo más plano cerebralmente hablando que existe porque es incapaz de razonar fuera de la conspiración falocrática mundial.

Personalmente no me tomaría a Barbijaputa como más de lo que es, una tuitstar excesivamente encumbrada como sus amigos Norcoreano. Diostuitero y Gerardotece (bonus points a este por conseguir que la izquierda me de verguenza ajena).
Black29 escribió:@renuente Un buen análisis. Pero vamos que nadie lo va a leer, y si lo leen te responderan con simplificaciones.

Ahora me va a decir otra persona lo que me hace gracia.
Si la mayoría de mujeres no tienen gracia no es mi culpa, cada persona tiene un humor distinto y a la mayoría de las tías es que se las nota muy forzadas haciendo comedia.
¿Y por qué las mujeres tienen que ser graciosas, o por qué es un problema que no lo sean? ¿por qué los hombres sí lo son? ¿hay que igualarse a ellos en todo o echarles la culpa de supuestas carencias banales como esta?
Justo a esto me refería en otro hilo cuando dije que las feministas con voz o poder son siempre las radicales y así nos (les) va.
dark_hunter escribió:Justo a esto me refería en otro hilo cuando dije que las feministas con voz o poder son siempre las radicales y así nos (les) va.

y si ya lo juntas con un diario "progresista" pues mucha gente "progresista" pensara que es lo que hay que seguir. Es decir, lo mismo que piensan de la derecha viejuna del pais, pero en sentido contrario. El pensamiento critico no aparece entre las masas aborregadas.
¿Es esta la explicación de por qué los anuncios de Ligeresa son tan jodidamente horribles (y desde luego nada graciosos)? XD

Fuera coñas, te encuentras de todo por ahí. Hay gente que tiene mucha gracia y gente que no, en ambos sexos. Y no hay más. Achacar que haya mujeres sin gracia al machismo me parece un mal chiste, de eses que se supone que cuentan las mujeres XD ¿Entonces los hombres nada graciosos por qué existen?
elliachutodohot está baneado por "clon de usuario baneado"
Me recuerda a una que ñee hiciimos la prueba para nuestro grupo,cantaba como un gato desollado y le dijimos que no..
Faloccratas,machistas,claaro,en el mundillo q OS movéis sólo mandan los. Hombres.....

Hasta q le dije...tu te presentas aa u grupo ,y ni sabbes nada de el...sólo tuvimos cantantes mujeres,mira q falocrata somos..
La tía no sabía donde meterse....

Y si,estas "feministas" les daba un trabajo de verdad,q se les ve q les sobra el tiempo para meterse een solemnes debates gilipollas.
Yo el otro día descubrí a Amy Schumer y me meaba con el sketch de la terapia informática para mamás, el del último día de follabilidad y con la canción de nena, no te tienes que maquillar. Sketches que además son profundamente feministas (por lo menos los dos del final) y graciosísimos a la vez.

Vamos, por supuesto que las mujeres son graciosas, no me jodáis.
No creo que todas las mujeres sean un bodrio, las hay graciosas, aunque creo que no se esfuerzan en ello como un hombre. Cuantas veces no habremos escuchado eso de me gusta un chico que me haga reir, y los tios no podemos buscar una chica que nos haga reir? mmmm la verdad que puede ser mas dificil. La cuestion es que echarle la culpa a uno u otro genero de como sean las personas me parece una chorrada, cada cual que sea como le da la gana.
Bou escribió:Yo el otro día descubrí a Amy Schumer y me meaba con el sketch de la terapia informática para mamás, el del último día de follabilidad y con la canción de nena, no te tienes que maquillar. Sketches que además son profundamente feministas (por lo menos los dos del final) y graciosísimos a la vez.

Claro que lo son, lo cual vuelve más ridículo el hilo, si acaso es posible.
HANNIBAL SMITH escribió:Acabo de leer una columna en el eldiario.es que me ha dejado desconcertado del todo. Al parecer según Barbijaputa las mujeres no son graciosas, no hacen gracia actuando, contando chistes o haciéndo monólogos, por la educación machista y los róles de género del patriarcado que han recibido durante toda su vida.

Además los estudios que se han hecho no profundizan en la materia ya que solo se limitan a decir que es cosa del cerebro defectuoso de la mujer, no fijándose en otros aspectos, estos opresores alienados y privilegiados ni siquiera escriben sobre la educación machista, los roles de género y el patriarcado.
Según ella la mujer si es graciosa pero lo deja para un ambito más discreto y personal ya que todo el mundo mira lo que hacen con una lupa, los fallos, como van vestidas, lo que dice, etc. Por todo esto es lógico que pocas mujeres decidan hacer monólogos y actuar o decir cosas en público, a nadie le gusta que se rian por como va vestido o por lo que dice.

Por otro lado también dice que los hombres triunfan más haciéndo reir a la gente ya que se les permite hacer humor con agresiones, violencia y mal gusto, algo que una mujer no haría y por lo tanto no tiene tanto éxito entre el público. Y claro ya sabemos que si un hombre no hace reir al público no pasa nada quedando esta persona en el olvido, pero no asi, si le pasa esto mismo a una mujer, el público hablará mal de ella no olvidándola tan facilmente, además, incluso algunos serán benevolentes : "¿en su casa nadie le dice que no hace gracia, que lo deje?", "pobrecilla, había chistes en los que nadie se reía".

¿Y me pregunto yo?¿La gente que piensa igual que esta persona de donde se han escapado?
Como se puede ver esta gente no quiere igualdad, si no poder vengarse y aplastar a su enemigo.
De todas maneras lo único que están consiguiendo entre la ciudadanía normal y mejor no digo nada de las feministas de verdad, las que luchan por una igualdad, es un cabreo generalizado, además de la risión y el cachondeo, se desprestigian a ellas mismas y hacen que no se las pueda tomar en serio.

Dejo el link a lo que escribe la tipa esta, no tiene desperdicio.
http://www.eldiario.es/zonacritica/barbijaputa-humor-mujeres-machismo-patriarcado_6_412318769.html

renuente escribió:Totalmente de acuerdo con el artículo de Barbijaputa, y si alguien no se convence que se lea este otro artículo de Lucía Lijtmaer.

"¿Es que las chicas ya no nos hacen gracia?"

"Ya estamos otra vez con el temita", dijo el afamado humorista mientras ponía los ojos en blanco. No era el primero y no iba a ser el último. En los últimos dos años, cada vez que explicaba a alguien que estaba organizando un festival centrado en el humor con mayor participación de mujeres, era una reacción común entre los cómicos. No entre todos, claro está, pero sí lo suficiente como para notar que la falta de presencia femenina entre la comedia mainstream -no así, en el underground, dónde son legión- levanta ampollas. El debate no es nuevo, ni mucho menos. Cada tanto, al revisar el estado de la cuestión, surge la pregunta: ¿por qué no hay mujeres en el humor? Y si las hay, ¿por qué no tienen presencia?

Darío Adanti, miembro de la revista satírica 'Mongolia' y analista del humor y sus límites, busca las raíces de la invisibilidad: "En las culturas judeocristianas el papel de la mujer se da de patadas con el papel del humorista. Por un lado el humorista tiene que transgredir, si se espera de él una cosa, debe hacer otra, debe pasar esos límites que su audiencia no pasa. Es el encargado de darse las hostias, de pisar la piel de plátano y caerse de culo, de decir la barbaridad que no se dice en público, de contar la intimidad más vergonzante. Todo es parte fundamental del humor y el lugar al que se somete a la mujer en nuestra sociedad es el contrario. Tiene que ser pudorosa, moderada, seducir por lo físico, cuidar su lenguaje, vestir bien, ir arreglada, depilarse, pintarse labios y ojos... Ni siquiera se le permite tropezar en la vía pública sin avergonzarse".

Precisamente, ya en 2007, el afamado escritor Christopher Hitchens tituló un artículo de opinión en 'Vanity Fair': Por qué las mujeres no son graciosas. Si el titular era polémico, la premisa no lo era menos: las mujeres no son divertidas y no hacen humor porque históricamente no lo han necesitado, les ha bastado con su físico.

La humorista Barbijaputa, achaca la invisibilidad al mismo problema sistémico: "El humor, como muchos otros campos, ha sido monopolizado por el hombre y las mujeres, como siempre, han ocupado un segundo lugar, en el que se adaptaban a un humor intrínsecamente machista, o no eran graciosas. Además está el hecho de la inseguridad femenina a hablar en ámbitos públicos, cuestión que a día de hoy sigue sin solucionarse por la lupa a la que son sometidas todos sus declaraciones, reclamaciones u opiniones cuando van más allá de su círculo de confianza. Si para ellas es una tarea el doble de dura que para ellos el hacerse escuchar y respetar en un mundo de hombres, hacer humor, que no sólo tienes que encontrar la empatía en el público sino también arrancarle una carcajada, se complica tanto que el resultado es casi siempre el mismo: pocas llegan".

Ante la falta de nombres propios en el humor español, Barbijaputa sostiene que el discurso de que no hay mujeres evidentemente ha calado entre el gran público. "Si preguntas, muchos dirán: qué va, en la tele puede que no haya, pero yo a diario trato con muchas: en mi familia, compañeras de trabajo, amigas... Y claro, volvemos a lo mismo, las mujeres sólo se sienten autorizadas, aun sin darse cuenta, a hacer humor en privado, en círculos controlados".

¿Es machista la industria del humor en España? Alicia Murillo, activista feminista y autora de los vídeos en Pikara es taxativa: "Es escandaloso. Lo más usual en un cartel de monologuistas es que el 100% sean hombres y hablan de cosas de hombres. Cuando llegamos las mujeres con temáticas distintas -todo lo que se refiera a cuerpos con útero, orgasmos fingidos, etc.- es muy raro que un hombre se ría, se ponen muy tensos". Adanti, por otro lado, puntualiza: "si bien el machismo está en todas las actividades humanas, el humor, por su carácter sacrílego, no es especialmente machista. El humor está lleno de freaks que nada tienen que ver con los machos alfa, de drogadictos, de perdedores, de feos, de antisociales, de raros... no es una industria especialmente machista, creo que el problema es más general, de conciencia y de educación, no tiene tanto que ver con la industria como con lo que representa el humor en la sociedad y lo que se le impone a la mujer como 'su lugar' en esa sociedad".

Son pocos los nombres que se bajaran una y otra vez en la historia del humor español. Mary Santpere, Gracita Morales, Lina Morgan... Las humoristas famosas se cuentan con los dedos de una mano. Murillo, además, hace una lectura sobre las mujeres humoristas en lengua española del mundo contemporáneo: "Si te fijas las más conocidas están prácticamente masculinizadas. Malena Pichot, Eva Hache, incluso yo misma llevamos el pelo corto, usamos pantalones, en mi caso yo además me declaro lesbiana. Se premia el hecho de que una mujer es graciosa en tanto se parezca a un hombre", concluye.

Isabel Calderón, que hace humor en su canal en YouTube, dónde perpetra sus 'Reviews fuertecitas', describe el mundo del humor contemporáneo como "endogámico y machista". Desde su experiencia, contrasta que se da poca visibilidad porque "muy pocas mujeres les hacen gracia. Al ser un mundo dominado por hombres que sólo se relacionan entre ellos adoptan las dinámicas de su propio humor. Cuando hablas de cosas de mujeres, eso sí, las mujeres se sienten increíblemente identificadas aunque no se consideren feministas a priori, se dan cuenta de cómo es este asqueroso mundo patriarcal". Calderón, además, aporta los datos de su canal: "Muchos tíos cuelgan mis vídeos para que me machaquen. No es sólo que no les hagan gracia, es que se ensañan, lo cual me provoca mucho estupor. Se pueden pasar la tarde entera poniéndome a parir. Después ves que muchos son gente culta que se relacionan con mujeres, y es todavía más desconcertante: parece ser que el humor es un ámbito intocable y sólo reservado para los hombres", concluye.

Imagen
elliachutodohot está baneado por "clon de usuario baneado"
Son muy simpáticas...
Eso si,el 90% de ellas en las redes quieren un tío q las haga reír...y q estenn cuando los necesiten,y les den su espacio... Vamoscun payaso ninja....

Yo quiero una tía q me haaga sonreír.sólo esta con la q estooy lo ha logrado...xd xd xd...y pq todo el mundo la define como machirula xd.
Bou escribió:Yo el otro día descubrí a Amy Schumer y me meaba con el sketch de la terapia informática para mamás, el del último día de follabilidad y con la canción de nena, no te tienes que maquillar. Sketches que además son profundamente feministas (por lo menos los dos del final) y graciosísimos a la vez.

Si es que esa es la cuestion. Que por supuesto que hay mujeres graciosas, aunque sean menos. La ridiculez del articulo, y del hilo, es ese intento de poner la venda antes que la herida, y decir que cuando una mujer no es graciosa es por culpa de los hombres. Eso es una soberana gilipollez
A ver, el tema de los monologuistas se supone que tratan de explicar situaciones cotidianas del día a día analizandolas desde el humor, para mí cuando un monologuista empieza a contar situaciones de si vivieramos en Marte o gilipolleces así tampoco me hace ninguna gracia.
Dicho esto, el día a día de una mujer consiste en ser perfecta en el trabajo, comprar todos los trapitos para ir a la moda, tener el control del dinero y alardear de que tienen la sartén por el mango en sus relaciones amorosas.
Por tanto cuando sale una monologuista en escena tienes la sensación de que vas a ver cine español de los años 90 o lo que es lo mismo ir a ver una película de la Guerra Civil.
Yo es que no me imagino a una "actriz" (porque la mitad es que dicen ser humoristas por haber sido actrices en series de humor, pero de humoristas tienen 0) haciendo monólogos a lo Leo HArlem explicando sus noches de cubateo y chuletones.

Todo esto lo iba a escribir justo antes del tochaco que había por ahí escrito, pero tras leer esto:

¿Es machista la industria del humor en España? Alicia Murillo, activista feminista y autora de los vídeos en Pikara es taxativa: "Es escandaloso. Lo más usual en un cartel de monologuistas es que el 100% sean hombres y hablan de cosas de hombres. Cuando llegamos las mujeres con temáticas distintas -todo lo que se refiera a cuerpos con útero, orgasmos fingidos, etc.- es muy raro que un hombre se ría, se ponen muy tensos".

2 ejemplos que citan y uno de ellos ya es el clásico de siempre. Vamos que por lógica tenemos que estar forzado a reirnos de situaciones que repiten mil y 1 vez en cada monólogo y que no compartimos simplemente los hombres como forma graciosa de vida. Que te finjan un orgasmo, ser el compañero de una compradora compulsiva, ser el principe azul perfecto que tanto buscan... Y una y otra vez con la misma temática reiterativa.
Al final va a ser cierto aquello de que una mentira 1000 veces contada pasa a ser una verdad y nos quieren hacer a la fuerza que su supertemática nos resulte graciosa.
Aldea01 escribió:Dicho esto, el día a día de una mujer consiste en ser perfecta en el trabajo, comprar todos los trapitos para ir a la moda, tener el control del dinero y alardear de que tienen la sartén por el mango en sus relaciones amorosas.
Por tanto cuando sale una monologuista en escena tienes la sensación de que vas a ver cine español de los años 90 o lo que es lo mismo ir a ver una película de la Guerra Civil.

Busca videos de Martina Hill y verás como no es así.
Autocritica?
Ganas de mejorar?
Renovacion?

Nah, hagamos mierda y culpemos a los hombres.

Feminismo.
A la barbijaputa esta lo que le pasa es que ella misma siendo humorista no hace ni puta gracia a nadie.

Porque espero que sea humorista, si no la cosa es peor aún.

De lo que escribe la Alicia Murillo esta, a lo mejor lo que cansa es que esos monólogos de orgasmos fingidos y similares están más vistos que el tbo, a lo mejor ayudaría diversificar un poco más la temática de la humorista española media (y del humorista también para que lo vamos a negar).

Se pueden hacer monólogos de partirse el culo de practicamente cualquier tema a poco que haya un poco de imaginativa, hacer mofa de tópicos acerca del sexo cansa y mucho, por lo recurrente.
Justin B está baneado por "Troll"
Las mujeres no han tenido gracia en su puta vida
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
Leer a esa feminazi de mierda y buscar algo coherente? Y encima seguro que lo escribio con los platos por fregar.

Humorista dice que es, esa si que ha tenido gracia [sonrisa]
Todo un referente eldiario.es, dando espacio a una troll feminista...
si es graciosa pero lo deja para un ambito más discreto y personal ya que todo el mundo mira lo que hacen con una lupa, los fallos, como van vestidas, lo que dice, etc.

Uy, sisi, claro. Yo, como hombre, cada vez que veo a una mujer "humorista" en TV, lo primero que hago es fijarme en el tipo de maquillaje que lleva, si el pintalabios es gloss o no, si las pestañas son postizas, o si la ropa que lleva puesta es de marca de Versacce ó Zara y si ésta le hace o no un tipín tremendo...

:-| :-| :-|

En fin, a qué tipo de excusas ridículas hemos llegado. Eso sí, luego nos extraña que aparezcan estudios diciendo que los chicos jóvenes son más machistas que sus padres... Como decía un forero por ahí atrás, los extremos provocan extremos, y esta moda de echar la culpa al hombre en cualquier tema ya aburre y enerva bastante.
Por cierto,

Black29 escribió:@renuente Un buen análisis. Pero vamos que nadie lo va a leer, y si lo leen te responderan con simplificaciones.

Con simplificaciones no sé, pero lo que sí me gustaría es ver es si es un artículo riguroso:

La humorista Barbijaputa, achaca la invisibilidad al mismo problema sistémico

¿Barbijaputa es humorista? ¿Qué ha hecho en el campo del humor? ¿Ha escrito monólogos, ha hecho algún espectáculo, ha guionizado o participado en alguna comedia del medio que sea?

¿O igual es que el articulista quiere hacerla pasar por humorista para colarnos una falacia de autoridad, haciendo ver que es especialista y que su opinión está más fundada que la tuya o la mía?

A ver cuál es ese currículum de Barbijaputa en el mundo del humor.
dark_hunter escribió:

Claro que lo son, lo cual vuelve más ridículo el hilo, si acaso es posible.

Igual se ha interpretado mal el sentido de este hilo. El hilo lo he abierto con la finalidad de hacer una crítica a la feminazi esta y a todos sus acólitos, que no son pocos además, y cómo piensa el feminismo radical y el poder que tiene, para nada apoyo toda la mierda victimista, revanchista y vengativa que suelta por la boca esta gente.

Por lo que pienso que lo que dice ella es lo ridículo, el hilo creo que no ya que se limita a dar a conocer lo que piensa esta gente y el problema que tenemos por delante de seguir haciendoles caso.

En respuesta a Bou, esto es como todo, habrá muy buenas humoristas, habrá regulares y habrá otras que sean malas humoristas, igual que pasa con los hombres, yo por ejemplo contando chistes tengo menos gracia que un guisante enfermo. [+risas]
Bou escribió:Por cierto,

Con simplificaciones no sé, pero lo que sí me gustaría es ver es si es un artículo riguroso:

La humorista Barbijaputa, achaca la invisibilidad al mismo problema sistémico

¿Barbijaputa es humorista? ¿Qué ha hecho en el campo del humor? ¿Ha escrito monólogos, ha hecho algún espectáculo, ha guionizado o participado en alguna comedia del medio que sea?

¿O igual es que el articulista quiere hacerla pasar por humorista para colarnos una falacia de autoridad, haciendo ver que es especialista y que su opinión está más fundada que la tuya o la mía?

A ver cuál es ese currículum de Barbijaputa en el mundo del humor.

Pues hacer un combo de barbie con hija puta, eso automáticamente la denota como humorista.
Yo ni sabía quien era hasta este hilo, pero lo poco que postea en twitter es sólo para llorar de machismo y de que todo dios la llama de puta para arriba.
O sea que no veo su toque humorístico salvo que al resto nos haga gracia las tonterías sin sentido que dice.
¿tanta tontería para justificar que Eva Hache no hace gracia?
Antes he puesto un par de Sketches de Amy Schumer, una humorista feminista que a mí personalmente me encanta.

Si alguien los ha visto y le han gustado por Dios, que vea este. La tía se atreve a reírse de la cultura de la violación, y encima lo hace bien.

Este otro también es la hostia, es sobre los comentarios que recibe sobre su físico por ser cómica y ser mujer y es la mejor parodia de 12 hombres sin piedad que he visto jamás.

Qué puta máquina de tía.
152 respuestas
1, 2, 3, 4