El 14 de diciembre de 1986 se constituyó el *AMEI (Asamblea Municipal de la Izquierda Independentista), a raíz de los contactos que el Movimiento de Defensa de la Tierra (*MDT) inició con varios colectivos locales para mirar de construir y coordinar candidaturas que concurrieran a las elecciones municipales de junio del 1987.
Fue el *AMEI quién, además de agrupaciones de electores con varios nombres, impulsó la fórmula *CUP (Candidatura de Unidad Popular). Así, a las elecciones municipales de 2007 ya se presentaron Candidaturas de Unidad Popular a lugares como Salt, Premià de Mar o el Masnou, municipio donde se logró el primer regidor con la sigla *CUP.
Durante los cuatro años siguientes, a pesar de los intentos del Estado y de la dirección de ERC de liquidar la Izquierda Independentista en todos los frentes, el proyecto del *AMEI experimentó un crecimiento. Este crecimiento se manifestó en un aumento tanto de los núcleos *CUP cómo del número de candidaturas en que participaban personas o colectivos que estaban vinculados al *AMEI. Así, a las elecciones municipales de 1991, se presentaron nuevas Candidaturas de Unidad Popular en Alcanar, Argentona, Banyoles, Manresa, Valls, Vilafranca del Penedès o Vilassar de Dalt y a dos capitales de comarca, Banyoles y Valls, se consiguió entrar al Ayuntamiento.
La crisis de la Izquierda Independentista posterior en 1991-1992 afectó la línea ascendente de la *AMEI, lo cual se tradujo sobre todo en la desaparición de algunas *CUP creadas antes de 1991.
El diciembre de 1998, un grupo de personas vinculadas a las *CUP de Biosca, Manresa, Navarcles, Sabadell, Salto, Torà y Valls y a la UM9 de Sant Pere de Ribes iniciaron un proceso de relanzamiento del *AMEI. Este proceso tuvo una primera concreción en la elaboración de una definición política y en la presentación de candidaturas a las elecciones municipales del 1999.
El noviembre del 2000 se celebró en Manresa un encuentro nacional del *AMEI, en que se ratificó la definición política y se trazó un plan de trabajo para los cercanos tres años, los objetivos principales del cual eran aumentar el número de *CUPs y elaborar uno programa marco para las elecciones del 2003 a partir de debates temáticos que celebrarían en diferentes poblaciones.
Estos programa se aprobaría en un nuevo encuentro nacional celebrada el junio de 2002. En esta misma reunión se explicitó el apoyo de todas las organizaciones de la Izquierda Independentista (Adelante, Maulets, *MDT y *PSAN) al proyecto de las *CUP. Todo este trabajo interno y externo culminará en la creación de nuevas *CUP y en la entrada el 2003 a los consistorios de dos capitales comarcales, Valls y Vilafranca del Penedès.
En los años *segünets, la *CUP experimentó un crecimiento ininterrumpido sobretodo en el Principado. Este crecimiento acabó sustituyendo y ocupando el espacio político del *AMEI, que desaparecerá. Esta hecho obligó a una primera reestructuración organizaba de la Candidatura de Unidad Popular, que en esta fase todavía funcionará fundamentalmente como una coordinadora de colectivos locales. Por otro lado, se profundizará en la elaboración del programa marco aumentando el número de debates temáticos.
Todos estos adelantos fructificarán a las elecciones *muicipals de mayo del 2007, en que la *CUP logró los mejores resultados electorales de su historia y representación a los ayuntamientos de cuatro nuevas capitales comarcales (Berga, Mataró, Vilanova i la Geltrú y Vic).
Después del éxito electoral de mayo de 2007, la *CUP continuó su expansión territorial. Paralelamente, se inició un proceso asambleario para dotarse de unos estatutos y de una línea táctico-estratégica, unas demandas que el crecimiento del proyecto hacían inaplazables. Así, el julio de 2008 se aprobarán los nuevos estatutos, que refuerzan el carácter asambleario de una organización que deja de ser una coordinadora de núcleos locales.
Seis meses más tarde, el enero de 2009, se aprobó la ponencia La *CUP, la alternativa necesaria, que fija las bases para el despliegue del proyecto de la *CUP como una organización política nacional que, además del municipal, pretende intervenir e incidir en todos ámbitos de la lucha política.
http://cup.cat/pagina/hist%C3%B2ria-de-les-cup